Leonardo da Vinci: más que un artista, un pionero de la ciencia

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Texto por Quique Royuela

Ilustrado por Paola Vecchi

Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 14522​-Amboise, 2 de mayo de 1519), el maestro del Renacimiento, es ampliamente conocido por sus obras maestras artísticas como «La Mona Lisa» y «La última cena». Sin embargo, no solo fue un artista consumado, sino también un visionario científico cuyas contribuciones siguen resonando en el mundo moderno. Su enfoque en la observación directa, la experimentación y la creatividad lo convierte en un precursor del método científico moderno. Desde la anatomía hasta la ingeniería, Leonardo desafió los límites del conocimiento de su época y sentó las bases para los avances futuros en la ciencia y la tecnología. Su legado perdura como un recordatorio del poder de la curiosidad, la imaginación y la búsqueda incansable del conocimiento.

Desde una edad temprana, Leonardo mostró un profundo interés por la observación y el estudio de la naturaleza que lo rodeaba. Sus cuadernos, llenos de dibujos y notas detalladas, revelan su obsesión por comprender cómo funcionaban las cosas en el mundo físico. Leonardo se sumergió en el estudio de la anatomía, la botánica, la geología y la física, aplicando sus observaciones a sus investigaciones científicas y técnicas.

Una de las áreas en las que Leonardo dejó una marca indeleble fue en el estudio de la anatomía humana. A través de la disección de cadáveres, Leonardo exploró los intrincados detalles …


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Renault Symbioz: el nuevo SUV híbrido fabricado en España es un Captur agrandado que apuesta por la habitabilidad

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Renault Symbioz: el nuevo SUV híbrido fabricado en España es un Captur agrandado que apuesta por la habitabilidad

Renault está inmersa en una completa renovación de su acercamiento a los vehículos familiares. En los últimos meses hemos asistido al desplazamiento del Renault Scenic al mercado del coche eléctrico y su salto al mundo SUV, abandonando definitivamente un segmento, el de los familiares puros, que ya está casi desierto.

En 2023 también asistimos al reposicionamiento del Renault Espace como SUV. De nuevo, el monovolumen cambiaba de enfoque para adaptarse a las exigencias del mercado pero su concepto de familiar se mantiene intacto con un coche que admite hasta siete plazas.

Ahora, el Symbioz viene para ocupar un hueco en la parte media. Llega para pelearse en uno de los mercados más competidos, el del SUV compacto. Lo hace apostando, propio de Renault, por una habitabilidad excepcional y un nuevo lenguaje de diseño en el que ya han dado los primeros pasos con Rafale o, en menor medida, Scenic.

Ficha técnica del Renault Symbioz


Renault Symbioz

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,413 metros de largo, 1,797 metros de ancho, 1,575 metros de alto y 2,638 metros de distancia entre ejes. Peso "inferior a 1.500 kg"

MALETERO.

492 litros y 624 litros con las banquetas traseras adelantadas al máximo (16 cm)

POTENCIA MÁXIMA.

145 CV.

CONSUMO WLTP.

Por confirmar.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Control de crucero adaptativo con sistema Stop&Go con centrado en el carril y reconocimiento de señales y frenada de emergencia. Combinación de este sistema con los datos del GPS para adaptar la velocidad. Ayuda al aparcamiento con cámara 360º. Alerta de salida segura para los pasajeros traseros.

OTROS.

Software basado en Android Automotive compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Doble USB C para las plazas delanteras y traseras. Pantalla de 10,3 pulgadas para el cuadro de mandos y central de 10,4 pulgadas. Actualizaciones OTA. Sistema opcional Hi-Fi de Harman Kardon con 9 altavoces.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

Sí, híbrido "serie-paralelo" con dos motores eléctricos (uno principal de
36 kW junto con un HSG, High-Voltage Starter Generator, de 18 kW) y un motor de gasolina de 1,6 l y 4 cilindros de 69 kW (94 CV) asociados a una caja de cambios multimodo inteligente sin embrague y a una batería de 1,2 kWh.

Combinado, 145 CV de potencia.

HÍBRIDO enchufable.

No.

eléctrico

No.

precio y lanzamiento

Por confirmar.

Todo lo que ofrece

El Renault Symbioz tiene una clara apuesta por el diseño, con formas más arriesgadas de lo habitual en los últimos años en Renault. Es evidente la entrada de Luca de Meo como CEO hizo cambiar algo en el departamento de diseño, buscando ahora diseños más musculados y un nuevo lenguaje.

En este caso, ese nuevo lenguaje es el mismo que el utilizado por el Renault Captur en su rediseño. Las formas son ahora mucho más horizontales en el frontal y repiten imagen con el hermano pequeño. De hecho, el reciclaje es tal que también se extiende al interior. Como el Captur, también se fabricará en Valladolid. 

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Si por fuera tenemos el mismo frontal que en el Captur, por dentro tenemos el mismo salpicadero. Vuelve la disposición en L (aunque sin solución de continuidad) que ya se ha instaurado en los modelos franceses. El cuadro de mandos tiene un tamaño de 10,3 pulgadas y la central, en formato vertical, crece un poco más hasta situarse en las 10,4 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento se desenvuelve bien con Android Automotive, que sostiene el sistema multimedia openR Link ya conocido en otros modelos franceses. La gran ventaja es que utiliza los servicios de Google, por lo que tenemos Google Maps integrado, los sistemas de reconocimiento de voz de la misma compañía y otras aplicaciones dedicadas exclusivamente para el entretenimiento.

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En lo que hemos podido tocar, el sistema de infoentretenimiento se mueve bien, es rápido y sencillo. Los menús están bien repartidos, con mucho sentido, y es fácil encontrar la función que esperamos en cada momento.

Por lo demás, todo lo que vemos en el Symbioz es lo que ya conocemos en el Captur. De hecho, desde la propia compañía nos señalan que ambos modelos se diseñaron desde cero al mismo tiempo para compartir elementos. Se trataba de llenar el hueco que existía entre el Captur, un vehículo muy pensado para ciudad y más asequible y un Austral, de precio ya elevado.

Sí diferencia al Symbioz un enfoque más polivalente y práctico para familias. Para aligerar los viajes, cuenta con techo panorámico con capacidad para opacarse, como ya vimos en el Renault Scenic. Vendrá bien para dar luz a un interior que, en sus plazas traseras, puede ser un pelín justo para los pasajeros de mayor altura. En mi caso, midiendo 1,68 metros, me siento cómodo pues, además, es fácil meter los pies bajo el asiento delantero.

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Estos pasajeros también cuentan con dos tomas USB-C para las plazas traseras. Su banqueta es deslizable 16 centímetros y, con ellos, el tamaño del maletero pasa de 492 litros a 624 litros. Para alcanzar esta cifra hay que hacer uso de un doble fondo muy amplio.

Delante, también tenemos otras dos tomas USB-C y hasta tres huecos donde dejar el teléfono móvil y otros objetos. Además, suma mandos físicos bajo la pantalla central para facilitar los controles del climatizador, entre otras funciones.

También son físicos los botones para eliminar los avisos por exceso de velocidad que ya es obligatorio en todo coche nuevo que se venda en Europa. Con la misma decisión que en otros modelos del grupo, como hemos visto en el Dacia Duster, hay un botón que, con doble click, activa inmediatamente nuestra propia configuración de avisos y alertas.

Estos últimos entran dentro del paquete de ayudas a la conducción y seguridad, que suman hasta 29 asistentes, entre los que encontramos, evidentemente, los obligatorios por la Unión Europea. También añade función stop&go en el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales o consejos personalizados para mejorar nuestra conducción.

En cuanto a su motorización, Renault repite de salida con una configuración que está siendo muy utilizada dentro del grupo. Hablamos del denominado E-Tech full hybrid 145 CV. Este propulsor trabaja con un motor de gasolina 1,6 litros de cuatro cilindros y 94 CV y dos motores eléctricos. El principal tiene una potencia de 36 kW (48 CV). El auxiliar ofrece hasta 18 kW (24 CV).

Todo ello se combina con una caja de cambios multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh. La transmisión tiene cuatro relaciones para el motor de combustión y dos marchas para el motor eléctrico principal. Todo ello le permite trabajar en hasta 14 combinaciones distintas con mayor o menor presencia del motor de combustión o los propulsores eléctricos.

Con este nuevo Symbioz, Renault puede ahora pelear en el segmento del SUV compacto, uno de los mercados más competidos con un coche que les ha permitido arriesgar muy poco y, al mismo tiempo, ofrecer un vehículo muy amplio y polivalente, con un gran maletero. Una solución muy interesante para ciudad (con un tamaño muy práctico y mecánica híbrida) y, al tiempo, un maletero realmente solvente para disfrutar en viajes largos.

Imágenes | Xataka

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MediaMarkt tira la casa por la ventana en iPhone, iPad y Mac con su Gran Renove

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MediaMarkt tira la casa por la ventana en iPhone, iPad y Mac con su Gran Renove

Empezamos mayo con buenas ofertas en dispositivos Apple, ya que el Gran Renove de MediaMarkt deja descuentos de hasta 200 euros en artículos de telefonía e informática, y en la promoción están incluidos algunos teléfonos iPhone, tabletas iPad y hasta el MacBook Air de última generación.

Ofertas de Apple en MediaMarkt

iPhone 15 Pro

La primera de las ofertas es de uno de los últimos teléfonos de Apple, el iPhone 15 Pro (1.069 euros), que es uno de los mejores del mercado actualmente por varios motivos, destacando, por ejemplo, por su pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con Dynamic Island, el potente chip A17 Pro, la triple cámara trasera con sensor principal de 48 MP, el botón Acción y una autonomía que ronda las 23 horas reproduciendo contenido audiovisual.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 14 Plus

Si te gustan las pantallas grandes y no quieres el modelo Pro Max, el iPhone 14 Plus (809 euros) es una buena opción por ser más económico y tener una gran pantalla Super Retina XDR OLED de 6,7 pulgadas, así como una autonomía de hasta 26 horas reproduciendo series y películas. El chip A15 Bionic le otorga la potencia necesaria para un buen rendimiento y sus cámaras toman buenas fotos incluso en condiciones de poca luz.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 14

Seguimos con otro modelo de la pasada generación, el iPhone 14 (699 euros), que es el más accesible de la selección y tiene unas prestaciones llamativas. Cuenta con pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas, el chip A15 Bionic para un óptimo rendimiento, doble cámara trasera de 12 MP con mejoras en fotografía nocturna o con poca luz, autonomía de hasta 20 horas de reproducción de contenido multimedia, carga MagSafe, conectividad 5G y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

MacBook Air (2024)

Dejamos los teléfonos móviles de lado para centrarnos en el MacBook Air (2024) (1.249 euros), el último ordenador portátil ultraligero y delgado de Apple. La principal novedad de este equipo es el chip M3, que ofrece un mejor rendimiento que el anterior. Mantiene su pantalla Liquid Retina IPS LCD de 13,6 pulgadas con brillo de 500 nits y gama cromática amplia, además del sistema de cuatro altavoces con audio espacial, la webcam Full HD o el sensor de huella Touch ID. Dispone de 256 GB de SSD y 8 GB de memoria unificada.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPad (2022)

Acabamos con el iPad de 10ª generación (419 euros), una de las tabletas más económicas de Apple y que con esta oferta se vuelve mucho más atractiva. Cuenta con pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas compatible con el Apple Pencil de 1ª generación o USB-C (ya que tiene este conector), así como el chip A14 Bionic para un buen rendimiento tanto en tareas de productividad como entretenimiento. Las cámaras son de 12 MP y el sensor de huella dactilar está en el botón de bloqueo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
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Las padeció siendo Thor durante años y las volvió a sufrir en Furiosa: Chris Hemsworth confiesa su odio por llevar capas

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las padeció siendo Thor durante años y las volvió a sufrir en Furiosa: Chris Hemsworth confiesa su odio por llevar capas

Falta muy poco para que Furiosa aterrice en las salas de cine para mostrarnos el enorme talento que atesora George Miller. El universo apocalíptico revelará los primeros pasos del personaje de Mad Max: Furia en la Carretera y en esta ocasión el villano de turno estará interpretado por Chris Hemsworth.

Dementus es el personaje al que da vida el actor que tantas veces pudimos ver como Thor en el UCM y lo cierto es que ambos comparten una característica común: la capa. El Dios del Trueno lucío durante años una roja y el malo de turno tiene tanto una roja como blanca, por lo que no sería extraño que Hemsworth esté acostumbrado a llevarlas.

A pesar de ello, el actor ha confesado un desdén enorme por esa prenda del vestuario. "Las odio", asegura Hemsworth, al mismo tiempo que revela a Entertainment Weekly que son "poco prácticas". Una coincidencia muy desafortunada para él, ya que "iba a decir que estuvo bien no llevar capa, pero... En esta película sí llevo capa. Y es roja, o al final también se vuelve roja. Es absurdo".

Lo que es seguro es que Miller no cayó en la cuenta de que Hemsworth podría resultar parecido a Thor visualmente, pero el intérprete ha aclarado las dudas al respecto.

"No es intencionado que sea una comparación de Thor, pero le encontré una salida maravillosa: interpretar al villano, transformarme y habitar un físico completamente diferente fue muy divertido. Me encantó. Y fue la verdadera atracción."

La preparación para convertirse en Dementus no fue sencilla, ya que Hemsworth ha señalado que "me asustó mucho" preparar un papel muy diferente al que había desarrollado con Marvel. "Realmente no tenía claro el personaje. Y no tengo toda la confianza que normalmente tendría al entrar en esto", apunta Hemsworth,

A su vez, señala que su particular nariz es un detalle que Miller quiso añadir para que "tuviera este aspecto de romano histórico". "Es una de las pocas veces en toda mi carrera que un compañero masculino ha estado en la silla de maquillaje tanto tiempo como yo", bromea Anya Taylor-Joy.

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El cénit del motociclismo en los videojuegos vuelve a llevar la firma de Milestone. Análisis definitivo de MotoGP 24

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cénit del motociclismo en los videojuegos vuelve a llevar la firma de Milestone. Análisis definitivo de MotoGP 24

Según el velocímetro de mi Ducati voy a 225 kilómetros por hora. Creo que podría apurar algo más, pero tras la gran recta del histórico Indianapolis Motor Speedway vienen curvas traicioneras. Lo bueno de MotoGP 24 es que las vas a afrontar con la misma pasión y determinación tanto si vienes de nuevas como si eres un veterano de la saga. Lo mejor es cómo a su exquisita sensación estar peleando con contra la propia trazada se le han añadido más matices frente a entregas anteriores. Porque en esta temporada no solo compites en cada carrera por hacer tu mejor vuelta, sino por ser el mejor piloto cada semana.

El Campeonato del Mundo de Motociclismo regresa a PC y consolas revalidando un año más la contagiosa devoción de Milestone por la conducción a dos ruedas. Adaptándose a todos los perfiles de jugadores y apasionados por la competición y haciéndolos partícipes de la misma. No solo en lo que respecta a una experiencia de motor tan genuina que traspasa la propia pantalla, sobre todo a través de la tecnología del DualSense de PS5, sino en lo que respecta a novedades que afectan a todos sus matices competitivos. Tanto en solitario como con amigos y desconocidos. ¿El resultado? La versión corta es que los italianos vuelven a superar su propio listón.

Te confieso que mi experiencia con el motociclismo de Milestone a través del DualSense es algo heredado tanto de las entregas anteriores como de sus otros juegos, y eso hace que vea las adiciones de MotoGP 24 desde diferentes perspectivas: metidos en carrera el salto visual en PS5 (la versión que analizamos) no impacta si ya vienes de MotoGP 23, pero es que a esas velocidades tampoco puedes esperar cambios drásticos o la aparición de nuevos detalles que básicamente no son perceptibles más allá del modo foto. Algo que puedes comprobar en todas y cada una de nuestras capturas.

Que no se me malinterprete: tanto en días soleados como en lluvia MotoGP 24 luce alucinante, pero todos los videojuegos de conducción -y motociclismo- basados en competiciones reales tienen un denominador común: una vez se conquistado el fotorrealismo, donde cada entrega anual realmente se la juega es tanto en las sensaciones de control como en las diferentes experiencias de juego. Con todo, y ya con el casco quitado, se ve que los modelos de los pilotos y las cinemáticas están mucho mejor recreados que los de MotoGP 22. Las cosas como son.

El estudio milanés lo sabe muy bien y sin descuidar el apartado gráfico (gracias al Unreal Engine) se apoya sobre esos los pilares de una jugabilidad todavía más pulida y nuevas opciones de juego para dejar patente, desde el minuto uno, que retorno anual de la saga MotoGP supone mucho más que la carísima renovación de licencias del Campeonato del Mundo de Velocidad, sino la oportunidad de demostrar su compromiso por estar un paso más cerca de ser el videojuego de motociclismo de velocidad perfecto. Y eso son palabras mayores.

¿Y qué pasa si este es mi primer videojuego de motociclismo? Ya te adelanto que en MotoGP 24 no hay margen para las sensaciones arcade, pero sí encontrarás ayudas suficientes para que des vueltas, compitas por tu cuenta y te lo pases bien sin ensuciarte el mono de tierra al salirte de la pista. Y si quieres aprender y competir con otros jugadores, siempre vas a tener todas las herramientas a tu disposición. Porque si algo caracteriza a Milestone es su capacidad de promover la pasión por los deportes de motor. Incluso entre los que no tienen nociones de mecánica o carnet de conducir.

Cómo se vive el Campeonato del Mundo de Velocidad a través de los mandos en 2024

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Si vienes de cualquier entrega anterior de MotoGP (al menos las de Milestone), lo primero que te vas a encontrar es un pequeño regalito a la hora de personalizar tu piloto. Si no has tocado un juego del mundial de motociclismo hasta ahora, MotoGP 24 es el punto de partida perfecto: además de poder elegir entre cuatro tipos de experiencia nada más empezar (Simplificada, Intermedia, Avanzada y Profesional) y el retorno de la más que recomendable GP Academy, la primera gran novedad de esta entrega es la dificultad adaptativa. Y eso, sea cual sea tu nivel, te interesa.

La dificultad adaptativa es un sistema de ajuste para los modos offline que, en resumen, acomoda el comportamiento de los demás corredores a nuestro desempeño. No se trata del tradicional cambio de dificultad del juego como el que normalmente se hace desde las opciones, sino de comportamientos y reacciones que se generan al analizar nuestra manera de jugar carrera por carrera, de modo que en función de nuestros registros nos pone a competir con pilotos más permisivos o nos plantea desafíos que le dan un extra de emoción a los veteranos.

De hecho, puedes activar o desactivar la dificultad adaptativa cuando quieras, pero si la apagas no se harán los nuevos registros de tu manera de jugar y, por extensión, tendrás que echar varias partidas para que el juego vuelva a entender cómo te desenvuelves. Lo bueno es que, incluso en esas, siempre puedes ponerlo al día a través de las experiencias que no pueden ni deben faltar en un MotoGP como los modos rápidos (las socorridas carreras contrarreloj, el Grand Prix y el Campeonato) o los entrenamientos.

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A partir de aquí, para los jugadores sin experiencia ni pretensiones de jugar de manera competitiva tenemos de nuevo la Experiencia Simplificada de MotoGP 24, que no es el equivalente a un modo de dificultad fácil, sino a una especie de ruedines que podemos llevar de manera indefinida y es perfecta para jugadores casuales.

Es decir, al jugar desde la Experiencia Simplificada nuestro piloto toma las curvas con bastante soltura, prácticamente nos podemos olvidar de la transmisión, los rivales apenas nos darán problemas y Milestone volverá a sacar músculo de su sistema de ayudas neuronales implementadas en las entregas anteriores. Pero eso no quiere decir que MotoGP 24 pase a ser un juego de motociclismo arcade, y esto es importante.

Lógicamente, no cuentes con estas facilidades si vas a dar el salto a modos online como Live GP, donde las opciones son las equivalentes a la Experiencia Intermedia en adelante. La premisa de MotoGP 24 es ofrecer sensaciones competitivas para todos y desde diferentes perspectivas, y si queremos tener un mínimo de posibilidades en su online deberemos pasar por la academia y tener un mínimo de destreza, autonomía y deportividad. Sobre todo, ahora que Milestone ha añadido los nuevos MotoGP Stewards.

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Los MotoGP Stewards de MotoGP 24 se basan en el sistema de sanciones de la competición real automatizando el arbitraje y las penalizaciones tanto durante carreras como en las sesiones cronometradas de los fines de semana. De modo que los adelantamientos incorrectos o nuestro comportamiento es algo que deberemos tener en cuenta si no queremos sumar tiempo o ver como nuestras vueltas son anuladas. Y esto, por descontado, también se aplica a la conducción irresponsable.

Lo divertido es que, como veremos, tanto las penalizaciones de MotoGP Stewards como los comportamientos temerarios o penalizables también se aplican a los corredores controlados por la IA y, más allá de los modos rápidos, se generan consecuencias que derivan en comportamientos y rivalidades con otros pilotos como en el modo Trayectoria.

Como es de esperar, los veteranos y más curtidos también encontrarán novedades a los mandos muy bien repartidas más allá de la dificultad adaptativa. La gestión de los neumáticos y la manera de diferenciarlos ha ganado mucho protagonismo en esta entrega (el menú es intuitivo y todo lo podemos hacer antes de salir al circuito) y toca acostumbrarse un poquito a la nueva manera de entrar y salir de las curvas en función de las horas que lleves acumuladas. Siendo justos, nada que no se supere durante las sesiones de entrenamiento y clasificación si nos vamos de cabeza a los campeonatos online o el modo offline por excelencia del juego: la Trayectoria.

MotoGP 24 sabe atraparte tanto en su multijugador como en su modo Carrera

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Los menús de  MotoGP 24 son nuevos, muy sencillos y dejan claro cuales son las dos experiencias estrella de esta entrega: el mejorado modo Trayectoria y el Live GP. Puedes improvisar partidas rápidas eligiendo pista y piloto, faltaría más, pero al final son estos dos modos los que te van a hacer volver al juego. Además del GT Academia si estás aprendiendo, claro.

Sobra decir que en cuestión de contenidos Milestone exprime las posibilidades de ser el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo poniendo por delante todos los circuitos oficiales más cinco históricos, como el de Indianapolis, así como todos los equipos, pilotos y motocicletas de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. De hecho, según nos han contado los italianos, el 9 de mayo llegará una actualización para los vinilos y estilos de las motocicletas de MotoGP de esta temporada y más adelante llegarán los del resto de categorías.

Con las licencias por delante, y la jugabilidad bien planteada, toca hablar del empujón que se le ha dado al modo Trayectoria en esta entrega. La premisa sigue siendo la misma, que conste: empezar desde Moto3 para que calibremos más o menos nuestra habilidad y tras algunas carreras dar el salto a Moto2 o directamente hacia MotoGP. La gran novedad es que esa no será la única gran decisión que deberemos tomar a partir de ese punto.

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Milestone le da una nueva capa de emoción al modo trayectoria al implementar un Mercado de Pilotos que habilita que cualquier piloto cambien de equipo. Nosotros, por supuesto, pero también cualquiera de los que corredores profesionales y no de manera caprichosa sino adaptándose a sus propios desempeños durante la competición.

Como resultado, en lugar de hacerse repetitivas las temporadas al empezar una nueva las parrillas serán diferentes, y por extensión, deberemos meditar muy bien nuestros movimientos entre equipos y revalidar nuestra participación si queremos quedarnos donde estamos. De hecho, en la trayectoria de MotoGP 24 no solo hay que jugar en los circuitos, sino que se ha implementado una especie de red social, MotoGP Wall, que habilita cierta interacción fuera del asfalto con otros pilotos.

El modo en el que funciona MotoGP Wall es simple: recibiremos en nuestro buzón comentarios de rivales y compañeros y deberemos elegir la respuesta, de modo que se forjarán rivalidades y también podremos usarlas para tantear posibles traspasos. Aunque si lo que queremos son rivalidades más intensas, las experiencias multijugador de este año cubrirán nuestras expectativas.

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  • De partida, si apostamos por el multijugador local la pantalla partida está de vuelta si tenemos dos mandos. Bueno, salvo en la versión de Nintendo Switch. Y si queremos partidas casuales online tenemos las salas de juego donde podemos sumarnos o crear partidas públicas o privadas. Y sí, hay juego cruzado entre consolas PlayStation y Xbox.
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  • Sin embargo, la mayor adición de MotoGP 24 a su multijugador es Live GP. La idea es sencilla, ya que se trata de una competición abierta en la que elegimos servidores según la región y, con un calendario establecido, se nos proponen eventos diarios y semanales ofreciendo un sistema de clasificación y promocionando que ascendamos de rango mientras nos medimos con pilotos a nuestro nivel.

Como ya comentamos, en Live GP no está habilitada la experiencia de conducción Simplificada y, lógicamente, se aplican los MotoGP Stewards de MotoGP para que haya un mínimo de orden y deportividad durante las competiciones. Lo bueno es que las competiciones se organizan a horas muy específicas y, en nuestra experiencia, siempre hay alguien que se apunta para seguir progresando, aunque la idea no despegará del todo hasta pasado cierto tiempo y se estabilice el flujo de jugadores.

Sin embargo, y siendo justos, pese a que MotoGP no puede ofrecer una gran infraestructura como la de otras grandes sagas deportivas que no sean de motor en los videojuegos (el motociclismo en consolas y PC es mucho más de nicho que el fútbol y el baloncesto) la premisa de las iniciativas online no solo es bastante acertada, sino que garantiza que siempre habrá un buen motivo para jugar al menos una vez al día. Ya bien sea con amigos en salas privadas o con desconocidos y de manera más competitiva. Pasos en firme hacia la dirección adecuada que redondean el resultado.

La opinión de VidaExtra

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Si eres un apasionado del motociclismo y, específicamente, de la saga de Milestone, MotoGP 24 no solo cumplirá tus expectativas sino que te dará muchas más excusas para jugar más tiempo y más seguido. Si solo te gustan las motos o los títulos de conducción, el videojuego del Campeonato Mundial de Motociclismo es una estupenda puerta de entrada que te enseñará desde lo básico a disfrutar de esta pasión. Eso sí, pese a que jamás se habían dado tantas facilidades, no esperes sensaciones arcade.

Existen dos apuntes a considerar a partir de este punto: pese a que no hemos podido jugar a las versiones de PC o Xbox, la implementación del DualSense en la experiencia por parte de Milestone sigue siendo intachable, aprovechando la tecnología háptica o los gatillos adaptativos sin llegar a distraer y, además, dándole más protagonismo a cómo usamos los gatillos. Dicho lo cual, si apuestas por la versión de Switch que no sea por su multijugador: el modo Live GP y el online brilla por su ausencia y no hay pantalla partida.

Con eso establecido, Milestone revalida un año más su triunfo a la hora de llevar la pasión por el motociclismo con un MotoGP 24 que, quizás, no sea una gran revolución dentro de la saga, pero que en conjunto la lleva hacia la dirección adecuada puliendo sus flaquezas sin ceder sus aciertos. Convirtiendo esta entrega exactamente en lo que se esperaba que fuese: el mejor juego del Campeonato Mundial de Motociclismo hecho hasta la fecha.

Precio de MotoGP 24

El precio de MotoGP 24 es de 69,99 euros en PlayStation y Xbox, y de 49,99 euros en la eShop de Nintendo Switch y también estará disponible en PC a través de Steam. Pese a que no hay ediciones especiales, las copias "Day One" en físico y digital incluyen, además, un lote de cuatro pegatinas especiales para personalizar el modelo de casco Nolan X-804 RS y otro con trajes de entrenamiento para nuestro piloto en el juego, estando cada lote valorado en 0,99 céntimos al comprar por separado.

No está de más recordar que si apostamos por las ediciones en físico de MotoGP 24  para consolas podemos hacernos con nuestra copia por algo menos. Por otro lado, Milestone acierta al ofrecer las dos versiones de PlayStation y Xbox al comprarlas de manera digital: en PSN se incluye el juego de PS5 y PS4, y la versión de Xbox ofrece Smart Delivery entre Xbox Series y Xbox One.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Duración de MotoGP 24

Los juegos de motociclismo ofrecen una rejugabilidad incalculable, sin embargo MotoGP 24 añade elementos todavía más interesantes que nos invitan a pasar mucho más tiempo jugando tanto online como offline: el modo Trayectoria evoluciona de manera constante, y GP Live cuenta con sus propios calendarios y promueve competiciones semanales, con lo que vas a tener por delante eventos y actividades programadas para un año como mínimo. Nada mal.

MotoGP 24

MotoGP 24

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Switch
Multijugador Sí, hasta 12 online y 2 a pantalla partida
Desarrollador Milestone
Compañía Milestone
Lanzamiento 2 de mayo de 2024

Lo mejor

  • Una jugabilidad exigente con los que buscan simulación, permisiva con los que vienen de nuevas y magistralmente adaptada al DualSense
  • Más inmersión en los modos carrera, y un LiveGP que le sienta estupendamente al online
  • Una vez más, se exprimen las licencias oficiales para alegría de los enamorados del motor

Lo peor

  • Este año la versión de Switch se queda sin multijugador: ni online ni tampoco a pantalla partida

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El CEO de Virgin ha creado el teletrabajo de ensueño para muchos: trabajar en remoto en un crucero. Se agotó en 48 horas

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El CEO de Virgin ha creado el teletrabajo de ensueño para muchos: trabajar en remoto en un crucero. Se agotó en 48 horas

El CEO de Virgin ha inventado una nueva idea destinada a los nómadas digitales, dando una alternativa para poder teletrabajar, aunque no muy barata de acuerdo a los salarios españoles. Puedes pasar un mes en un crucero, con buen internet por el mar por menos de 10.000 euros para dos personas.

Está más bien destinado a los nómadas digitales de países ricos con buenos salarios que suelen encarecer la vida en las ciudades donde se asientan en masa, como mucho se quejan los y las habitantes de lugares como Canarias, Lisboa, Medellín o Ciudad de México; o para gente que quiera gastar un dinero extra en una experiencia.

Tiene una política de only adults que no admite niños a bordo, por lo que madres y padres que teletrabajen no pueden aprovechar esta oportunidad de hacer algo diferente, pasando el tiempo con sus retoños.  El viaje será por el Mediterráneo, visitando las ciudades costeras del sur de Europa (Cannes, Roma, Ibiza, Palma de Mallorca y Córcega, especifica).

Qué hacer en el crucero

Scarlet Lady, el crucero de Virgin Voyages, dice que se ha diseñado de acuerdo a la idea del líder de Virgin, Richard Branson de combinar trabajo y ocio. El crucero ofrece clases de yoga, espining, hay piscina y va parando en lugares de la costa.

A diferencia de otros CEO que comenzaron sus grandes emprendimientos en garajes (o al menos de eso se habla a menudo), Branson dice que empezó Virgin trabajando en una casa flotante.

Hay que decir que las reservas se agotaron en solo 48 horas, por lo que no se descarte que la empresa lance más iniciativas al respecto viendo el éxito. Según se sabe, la edad media de las personas que han reservado estos cruceros es de 50 años y en su mayoría son personas que trabajan en remoto a tiempo completo.

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Una visualización bonita y con vídeo en directo de la Estación Espacial Internacional orbitando la Tierra

Publicado el 02/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una visualización bonita y con vídeo en directo de la Estación Espacial Internacional orbitando la Tierra

Matt Eason ha unido una combinación de fuentes interesantes acerca de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una sola página: 3D ISS Tracker [Nota: funciona en muchos navegadores pero no en todos]. Básicamente es una visualización de un globo terrestre con la órbita de la ISS dibujada en rojo e imágenes en tiempo real de esa trayectoria, el feed de vídeo que recoge la NASA y sube a su canal de YoUTube. Así que quizá es lo más parecido a «estar allí».

Para los interesados en el «cómo se hizo» los datos de la ISS se obtienen del ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) que son básicamente estas dos líneas de texto:

ISS (ZARYA)
1 25544U 98067A   24122.62842895  .00014482  00000-0  25398-3 0  9994
2 25544  51.6391 186.2561 0003730 129.9929 324.1281 15.50801625451329

Una visualización bonita y con vídeo en directo de la Estación Espacial Internacional orbitando la TierraLos datos de las nubes provienen del Live Cloud Maps que toma las imágenes de EUMETSAT. Los cálculos de la posición de la Luna, el Sol, las sombras, distancias y horarios son precisos (aunque la Luna no está a escala). Todo esto se puede mostrar u ocultar en el panel de control de Ajustes (Settings) con unos pocos clics.

La web no solo es entretenida e interesante, sino que además da pistas sobre sitios de los que obtener datos de fuentes abiertas para otros proyectos. Así que si te interesan estos temas, ya sabes.

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PS2 tuvo más de 4.000 juegos y ninguno fue tan polémico como Rule of Rose: cuando Europa intentó vetar el survival horror

Publicado el 01/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PS2 tuvo más de 4.000 juegos y ninguno fue tan polémico como Rule of Rose: cuando Europa intentó vetar el survival horror

El sinónimo del éxito en Sony es PlayStation 2, la consola más vendida de la compañía y de todos los tiempos en la industria. El sistema nos acompañó durante 13 años, pues la producción no se detuvo en ese tiempo hasta superar la marca de los 160 millones de unidades vendidas en todo el planeta. Además, el catálogo era tan absurdamente grande que resultaba imposible escoger a qué jugar.

Se estima que más de 4.000 videojuegos vieron la luz en la plataforma, pero ninguno causó jamás tanto revuelo como Rule of Rose. Una auténtica leyenda del medio que hoy en día cuesta un riñón conseguir en la segunda mano de eBay. Los precios están absolutamente disparados para el survival horror que 505 Games publicó en Europa, pero sin saber el enorme debate que surgiría a raíz de él.

Y es que la obra de Punchline no era precisamente un paseo por el parque, pues nos permitía controlar a Jennifer, una muchacha de 19 años que termina atrapada en un orfanato. Los niños que habitan el lugar son del todo menos amigables y la ambientación es absolutamente asfixiante. A lo largo de diferentes niveles, el miedo psicológico se impone de forma rotunda, por lo que los simbolismos toman un cariz vital.

Muchos acusaron a Rule of Rose de abordar temas como la pedofilia o un traramiento erótico de los personajes muy poco apropiado, lo cual comenzó a levantar ampollas. Demasiadas personas no veían con buenos ojos aquel videojuego que, al fin y al cabo, estaría expuesto en las estanterías junto a otros títulos de géneros diferentes. La popular revista italiana Panorama decidió realizar un reportaje al respecto y le dedicó la portada de su edición de noviembre de 2006 con el titular "Quien entierre a la chica viva, gana", en referencia al tráiler publicado para promocionar el juego.

Rule Of Rose

El globo de la indignación se infló hasta alcanzar cotas políticas. El alcalde de Roma en aquella época, Walter Veltroni, decidió realizar una dura declaración contra el proyecto virtual:

"No hay manera de que un juego violento se venda y distribuya en nuestro país [...] este juego no debe entrar en los hogares italianos. Nuestros jóvenes están pasando por tiempos difíciles, con violencia presente a diario en los medios... Los niños pequeños tienen derecho a ser protegidos de la violencia".

Ante el revuelo que se estaba generando, Sony decidió lavarse las manos respecto a este asunto, pues en un principio fue la propia compañía japonesa la que pretendía editar Rule of Rose en el Viejo Continente. Así pues, Corrado Buonanno, jefe de la división italiana de Sony, anunció una desvinculación total.

"Probablemente, el sentido de lo que es aceptable en Japón y lo que es aceptable en Europa son diferentes, así que nuestra división japonesa no sintió la necesidad de bloquear este juego. Pero desde nuestro punto de vista, este juego no es adecuado para el público italiano y europeo debido a su contenido".
Rule of Rose

Sería el 26 de noviembre cuando Rule of Rose llegaría a las tiendas y el día 16 Franco Frattini tomó la palabra. El Comisario europeo de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía escribió una carta a los altos cargos gubernamentales de Europa para exponer la problemática que estaba a punto de estallar. El objetivo de Frattini era que los ministros de interior y justicia abordasen el tema en su próxima reunión en Bruselas.

"Impactado" por la "crueldad y brutalidad obscenas" de las cinemáticas de Rule of Rose, el político instó a una conversación entre los gobiernos y la industria del videojuego para "explorar la utilidad y la necesidad de un código de conducta voluntario sobre la producción de juegos interactivos para niños". No parece que Frattini fuese muy consciente de la existencia de la clásica clasificación PEGI en Europa, la cual otorgó un +16 y el símbolo de la violencia en la portada del título.

En la búsqueda de que las empresas ejerciesen autocontrol sobre sus producciones,  Frattini expresó que "este tipo de juegos 'recreativos' son ejemplos terribles para nuestros niños y pueden provocar o fomentar la violencia o el comportamiento de matón... o sugerir que este es un comportamiento normal". 505 Games tomó la decisión de que no publicarían Rule of Rose en Reino Unido -Atlus era la encargada en Estados Unidos-, pero Laurie Hall tenía otra opinión.

Rule of Rose

“No tengo idea de dónde viene la sugerencia de sadomasoquismo en el juego, ni de niños enterrados bajo tierra. Son cosas que han sido completamente inventadas", explicaba la secretaria general de VSC, la institución supervisora de PEGI. Con todo, Rule of Rose terminó llegando al público, pero su tirada PAL fue extremadamente limitada.

¿Cuál es el giro de guión en esta historia? Pues que el artículo escrito por Panorama fue completamente plagiado por el autor Guido Castellano. Fue Chris Darril, creador de la saga Remothered, el que pudo hacerse con una copia en su día de forma previa y publicó su crítica en un foro. Castellano se lo encontró y no tuvo reparos en publicarlo como si de su puño y letra se tratase, poniendo especial énfasis en las partes más macabras. Por lo tanto, una mala praxis de un periodista desencadenó una polémica que seguramente hubiese pasado desapercibida.

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Alguien ha querido hacer la mejor réplica del DeLorean de Regreso al Futuro con un Tesla Model X. Por supuesto, escupe fuego

Publicado el 01/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien ha querido hacer la mejor réplica del DeLorean de Regreso al Futuro con un Tesla Model X. Por supuesto, escupe fuego

El cine popular de los años 80 está marcado por un buen puñado de imágenes icónicas. Una de ellas es, sin duda, la máquina del tiempo de Regreso al Futuro. Y, con ella, un modelo que acabó por trascender a la propia marca para convertirse en uno de los coches más icónicos de la década.

El DeLorean DMC-12 fue un coche particular. Nació en la cabeza de John Zachary DeLorean, primero ingeniero y después ejecutivo de General Motors con una historia particular pues llegó a ser acusado (y detenido) por estafas, fraude y narcotráfico. La historia completa se puede ver en el documental Mito y Magnate de Netflix.

Antes, en los años 70, había forzado su salida de General Motors para crear su propia marca, la DeLorean Motor Company (DMC). Siendo una de las estrellas de la industria del automóvil, consiguió contratar a Colin Chapman, fundador de Lotus y uno de los ingenieros más famosos por su trabajo en la Fórmula 1, y Giorgetto Giugiario, uno de los carroceros más importantes de todos los tiempos.

Ya en 1981, el DeLorean DMC-12 empezó a venderse. Y lo hizo con mal pie. El coche no cumplía con lo prometido y tenía una calidad que no se correspondía con lo esperado. El resultado es que apenas se vendieron poco más de 9.000 unidades. Y, con todo, es un vehículo icónico.

Porque con su diseño espectacular, Robert Zemeckis y Bob Gale decidieron que serviría como ejemplo perfecto de lo que debía ser una máquina del tiempo. Aunque al principio manejaron otras opciones, como una nevera, en el guion final se impuso el coche, que traspasaba las fronteras del espacio-tiempo cuando el DeLorean superaba las 88 mph (142 km/h). Dejando un reguero de llamas tras de sí, Doc y Marty McFly desaparecían de la carretera.

Apenas un puñado de años después de su lanzamiento, el DeLorean DMC-12 era un coche que había pasado al imaginario colectivo de toda una generación y apenas se había vendido. Ahora, un entusiasta de la película ha decidido recrear la peculiar máquina del tiempo en un Tesla Model X.

Pero, Doc...

Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un Tesla Model X?   En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo

Así debería haber sido el diálogo entre Marty McFly y Doc de haber ocurrido en 2024. Al menos si hubieran conocido a Robert Selby, dueño de un taller en Florida y entusiasta de la película. Aunque, pensándolo bien, que ambos personajes hubieran conocido a Selby quien es amante de la propia película en la que ellos participan hubiera provocado una paradoja temporal de difícil resolución.

Sea como sea, lo que sí es cierto es que Selby ha ideado una recreación de la máquina del tiempo de la película en un Tesla Model X. Una tan real que puede escupir fuego en la carretera, como demuestra este video en Instagram de Supercar Blondie.

Captura De Pantalla 2024 04 29 A Las 17 01 34 P M Pincha en la imagen para acceder al contenido.

El creador ha sido entrevistado por The Autopian, donde explica todos los detalles que también señala en el contenido de la famosa influencer del motor. "La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos los ven como electrodomésticos.Decidí, hacerme con uno y hacer algo realmente estúpido con él solo por diversión", ha señalado a la publicación.

Explica que el vehículo elegido fue el Tesla Model X porque mantenía la esencia original de "alas de gaviota" del DeLorean y que, aunque había encontrado transformaciones muy fieles, ninguna escupía fuego. Motivo suficiente para que Selby hiciera de este Tesla Model X Plaid (la versión de 1.020 CV) una réplica llamada TMC, jugando con el DMC original y el nombre de Tesla.

El resultado se puede ver en la página de Instagram de su taller, The Shop. Desde luego, sorprende el enjambre de placas traseras que trata de recrear la trasera del DeLorean de Regreso al futuro. Tampoco se olvida del condensador de fluzo que gestiona el salto al espacio tiempo entre los dos asientos de las plazas traseras ni del patinete volador de Marty.

Pero lo que más llama la atención es haber hecho del Tesla Model X un lanzallamas. En la publicación explican que se ha instalado un pequeño depósito de gasolina al que se le ha acompañado de una bomba para expulsar el combustible. Cuando el sistema se pone en marcha, un pequeño encendedor inflama la gasolina, generando la llamarada. En TikTok hay algunos vídeos de las pruebas.

Captura De Pantalla 2024 04 29 A Las 17 13 10 P M Pincha en la imagen para acceder al contenido.

En el interior, el creador también ha tratado de recrear todo el salpicadero del vehículo original de la película, con sus relojes y botones repartidos por toda la consola central. La pantalla y el volante joke le dan un toque retrofuturista bastante conseguido al coche.

A todo lo anterior hay que sumar los "respiraderos de tiempo", como Selby denomina a las rejillas traseras que escupen humo, y la verdadera mecánica que, supuestamente, hace moverse a todo el coche: un hámster de juguete que corre en el maletero delantero.

El creador señala, además, que el coche tiene la bendición de las autoridades para circular legalmente y que nadie le ha puesto pegas a su modificación. No sabemos si, al encontrarse con un agente, Selby ha pulsado el botón de su peculiar lanzallamas.

Imagen | The Shop

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Marvel ha revelado el verdadero significado de la calavera de The Punisher y su origen es realmente macabro

Publicado el 01/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Marvel ha revelado el verdadero significado de la calavera de The Punisher y su origen es realmente macabro

Que Frank Castle tiene una brújula moral bastante cuestionable queda claro en cuanto lo ves aparecer disfrazado como The Punisher. La enorme calavera que porta en el pecho es un distintivo claro de que no viene precisamente a hacer amigos y que su concepto de justicia es más que difuso.

El personaje de Marvel se ha distinguido por ser uno de los antihéroes más populares de la editoria y su reconocible símbolo ha estado asociado a los SEAL, las fuerzas especiales del ejército estadounidense. La calavera representa la lucha contra la injusticia y los malvados, pero ha sido ahora cuando se ha desvelado el significado que le dio Castle.

Tal y como apuntan en ScreenRant, es en el cómic  Get Fury #1, el cual sale a la venta hoy mismo, donde Garth Ennis y Jacen Burrows nos muestran las peripecias de Castle durante su etapa como capitán en la guerra de Vietnam. El militar lideró a un escuadrón de marines en 1971 y al comienzo del número lo podemos ver sentado en un campamento mientras lee una carta de su esposa. Dos soldados se acercan a él, pero se quedan muy sorprendidos por lo que hay a su lado.

Castle tiene un cráneo humano colocado como una advertencia junto a él y les explica a ambos soldados que su equipo lo encontró fuera de un bloque de búnkeres que rociaron con napalm. Uno de ellos se decide a preguntarle por qué lo ha colocado junto a él y el personaje responde que "es bueno para la moral".

Punisher Marvel

No hay duda de que el futuro The Punisher no tenía reparos en amedrentar a los enemigos, especialmente en un contexto de guerra. Los vietnamitas no eran para él más que los rivales a los que parar los pies como fuese, lo cual aplicó posteriormente en la bulliciosa Nueva York. Por lo tanto, ahora cobra otro sentido que decidiese colocar una calavera en su pecho, la cual era más pequeña cuando la dibujó por primera vez su creador Gerry Conway en 1974.

Fue John Romita Sr. el encargado de agrandarla para que los dientes de la misma cuadrasen con el cinturón blanco de The Punisher. En los últimos años, se ha asociado a la policía estadounidense con la calavera y Conway explicó que representaba el personaje para él. 

"The Punisher es representativo del fracaso de la ley y el orden para abordar las preocupaciones de las personas que se sienten abandonadas por el sistema legal. Siempre me pareció estúpido e irónico que miembros de la policía estuvieran abrazando lo que es fundamentalmente un símbolo fuera de la ley".

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