Se suponía que una variante de PlugX estaba "muerta". En realidad estaba infectando a miles de ordenadores

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se suponía que una variante de PlugX estaba

Un grupo de ciberdelincuentes activó en 2020 una variante del conocido malware PlugX. La misma estaba diseñada para propagarse a otros ordenadores a través de unidades USB. Asimismo, era capaz de infectar redes internas y robar documentos de ellas.

En algún momento del año pasado, no obstante, los creadores de este gusano desaparecieron de escena. Por razones que se desconocen abandonaron el servidor de comando y control (C&C) que utilizaban para obtener el control de las máquinas infectadas.

Un gusano abandonado (y fuera de control)

Mientras la variante de PlugX había estado activa, los ciberdelincuentes habían conseguido montar una botnet de millones de ordenadores. Estamos hablando de un enorme conjunto de equipos que podían ser controlados por los atacantes de manera remota.

Ahora bien, al quitar de la ecuación al C&C ya no había nadie controlando el malware, por lo que había dejado de ser una amenaza. Lo cierto, es que solo una parte de este programa malicioso ya no era un problema del qué preocuparse, porque otra parte seguía muy activa.

Precisamente esto es lo que pudieron comprobar los investigadores de Sekoia, que tuvieron una idea muy interesante: tomar el control del C&C para evitar que alguien pudiera revivir la variante de PlugX y, sobre todo, para obtener datos adicionales de su funcionamiento.

El análisis de un host infectado permitió identificar a qué dirección IP se conectaba el malware, que era precisamente la dirección IP del servidor de comando y control. Dado que esa IP estaba disponible, Sekoia hizo un pequeño desembolso de dinero para administrarla.

Malware 2

Una vez completado este importantísimo paso, los investigadores descubrieron algo sorprendente: entre 90 y 100 mil direcciones IP únicas envían solicitudes diarias al antiguo C&C de la variante de PlugX. En tres meses se registraron 2,5 millones de solicitudes de IP únicas.

Como sabemos, es difícil identificar la cantidad de ordenadores infectados en base a esta información, pero podemos hacer una aproximación. Los expertos creen que el gusano sigue propagándose y está activo en posiblemente millones de dispositivos.

El gusano, por su esencia, ha seguido funcionando en “piloto automático” y, si bien la botnet está desmantelada, los investigadores advierten que cualquier persona con capacidades de interceptación podría enviar comandos arbitrarios a los hosts infectados para revivirlo.

Frente a este escenario, Sekoia descubrió que es posible utilizar el C&C para neutralizar completamente la amenaza tanto en los equipos comprometidos como en las unidades USB. Se trata de una posibilidad técnica que no ha sido puesta en práctica en la realidad.

Imágenes | Bing Image Creator

En Xataka | Ni 12345 ni admin: Reino Unido prohíbe que los dispositivos tengan contraseñas débiles por defecto

-

'Fallout' bate récords de audiencia en Amazon: para llegar a lo más alto de la plataforma solo tiene que superar a Tolkien

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Fallout' bate récords de audiencia en Amazon: para llegar a lo más alto de la plataforma solo tiene que superar a Tolkien

Pese a la discutidísima decisión de Prime Video de estrenar la serie completa de una tacada en vez de racionarla semana a semana, 'Fallout' se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de la plataforma. En sus primeros 16 días en emisión, la serie ha atraído a 65 millones de personas, lo que la convierte en el segundo título más visto de Prime Video, después de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder'.

En lo que sí ostenta el record la serie basada en los videojuegos de Bethesda es en la franja de edad entre 18 y 34 años, donde lidera de forma indiscutible como la serie más vista de la historia de la plataforma. En esas dos semanas y pico, la serie se ha mantenido en lo más alto de los tops de agregadores de puntuaciones como Rotten Tomatoes, donde actualmente exhibe un 93% de nota de la crítica y un 90% de los usuarios.

Entre los datos que ha facilitado Amazon hay, sin duda, uno que llama la atención: el 60% de la audiencia de la serie procede de fuera de Estados Unidos, habiendo sido número uno en 170 países. En Reino Unido, Francia y Brasil es donde ha obtenido unos resultados más notorios. Estos datos, que sin duda hicieron saltar las alarmas en Amazon desde el primer día llevaron a una renovación por una segunda temporada en tiempo récord, solo ocho días después del estreno.

No hay que perder de vista, en cualquier caso, que estos son datos proporcionados por la propia Amazon, y esto es una cuestión aparte, ya que comparten el típico oscurantismo de todas las plataformas, que no son especialmente prolijas en cuanto al origen o la naturaleza de los datos de audiencia. Esos 65 millones de espectadores quedan como un dato abstracto en el aire.

Porque no sabemos sin son 65 millones que han visto la serie entera o cinco minutos de un episodio, o si se han extrapolado datos a partir de cifras mucho más reducidas de visionados, que la compañía supone que equivale a un numero mayor de espectadores. Lo que está claro, eso sí, es que 'Fallout' ha sido un éxito y ahora toca rejugar a los clásicos y esperar a la segunda temporada.

Cabecera | Prime Video

En Xataka | 'Fallout 4' ya tiene su actualización para next-gen. Está dando algunos dolores de cabeza en PlayStation

-

A Bill Gates le costó, pero lo aprendió: la ciencia sabe desde hace años que la adicción al trabajo hunde la productividad

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Bill Gates le costó, pero lo aprendió: la ciencia sabe desde hace años que la adicción al trabajo hunde la productividad

Se le atribuye al filósofo chino Confucio la frase “Elige un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida”. No obstante, en los últimos años se ha demostrado que a la frase se le podía añadir un final alternativo: “Elige un trabajo que te guste, y no volverás a descansar ni un solo día de tu vida”. Spoiler: ese no es el camino.

A Bill Gates le costó aprender esa lección, pero desde que descubrió los efectos adversos para la salud de no descansar, se ha vuelto un firme defensor.

No lo llames amor, si es adicción. Hay una delgada línea entre un trabajo que te apasiona y la adicción al trabajo. Hay muchos estudios, como este de la Universidad de Brasilia, que vinculan el estrés y la falta de descanso con la pérdida de capacidades cognitivas. Por lo que, convertir el compromiso con tu trabajo o una cultura del esfuerzo mal entendida en jornadas maratonianas es, en realidad, un síntoma de productividad tóxica que no hace sino perjudicar el rendimiento de la persona que lo sufre por culpa del exceso de horas de trabajo.

Estudios de la Universidad de Ariel en Israel confirman que la adicción al trabajo es un problema real lleno de mitos y tabúes que le dan un pátina de heroísmo a trabajar jornadas eternas. De hecho, un estudio de la Universidad ELTE Eötvös Loránd de Budapest, relacionaba este tipo de adicción con personas con rasgos como la perseverancia o el perfeccionismo, que no han sabido establecer los límites adecuados.

Si necesitas tanta dedicación, es que algo falla. Uno de los síntomas más inmediatos de la adicción al trabajo son las jornadas maratonianas, algo que, paradójicamente, los experimentos de la semana laboral de cuatro días ha demostrado que choca frontalmente contra de la productividad.

Si necesitas 12 horas al día para hacer el trabajo que deberías hacer en una jornada de ocho horas, es una señal de que o no estás organizando bien las tareas o no estás calculando correctamente el tiempo que requiere cada tarea. Emplear más horas al día no te hace más apasionado de tu trabajo, sino menos eficiente.

No es solo trabajo, es tu salud. Según un estudio del Hospital Universitario de Clermont-Ferrand (Francia), la adicción al trabajo afecta a la salud a medio y largo plazo, elevando el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastornos del sueño, estrés y problemas de salud cardíaca. De hecho, los japoneses incluso tienen un nombre para ello: karōshi que, literalmente, significa muerte por exceso de trabajo.

En este sentido, establecer límites claros es esencial para mantener un equilibrio saludable. La desconexión del trabajo permite recuperar energías y mejorar la capacidad de manejar el estrés diario. Es importante aprender a escuchar a tu cuerpo y tomar descansos, en lugar de enmascarar el agotamiento con soluciones temporales como el café. A veces, es más productiva una pausa que intentar seguir a toda costa.

Las vacaciones no son solo un derecho, son una necesidad. El derecho a la desconexión digital y al descanso no es solo para empleados, también es aplicable si eres el jefe. Tampoco lo es el tiempo para dormir, como bien abanderan adalides de la productividad como Jeff Bezos o Bill Gates, que no perdonan un mínimo de siete horas de sueño por sus implicaciones para la salud del cerebro

Las vacaciones y los días de descanso son fundamentales para la recuperación física y mental, así como una oportunidad para analizar qué estás haciendo bien y qué no. José Mendiola y Ana González cuentan en su libro 'El arte de vivir más lento', la importancia de afrontar la productividad desde un “enfoque lento” y de la necesidad de parar y de cómo conseguirlo.

El tiempo personal como tarea. Es muy fácil dejarse llevar por la cultura del ajetreo, como la definió el definió The New York Times, cuando en realidad podemos disfrutar de más tiempo libre que nunca gracias a la tecnología. La búsqueda del balance entre la vida profesional y personal es uno de los grandes retos para evitar el burnout entre los trabajadores.

El tiempo personal es tan importante que incluso sistema de priorización de tareas como la estrategia POSEC contemplan el tiempo de ocio y personal como una tarea más a completar. Por lo que puedes tratar de implementarla a tu jornada utilizando trucos para generar hábitos como el de la regla de las cinco horas que usan Bill Gates o Elon Musk.

En Xataka | Ascender hasta convertirte en un incompetente: cómo el Principio de Peter arruina a los empleados más brillantes

Imagen | Pexels (Vitaly Gariev)

-

Troyano bancario Brokewell: qué es, cómo te roba tus datos bancarios y cómo evitarlo

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Troyano bancario Brokewell: qué es, cómo te roba tus datos bancarios y cómo evitarlo

Vamos a explicarte qué es y cómo funciona Brodewell, un nuevo troyano para usuarios de Android que es capaz de hacerse con tus datos bancarios. Esto lo hace escondiéndose en tu móvil y pasando desapercibido mientras recopila información de tu dispositivo.

Este artículo vamos a empezarlo explicándote qué es y cómo funciona Brokewell, para que puedas conocer cómo te roba dinero y las mecánicas que utiliza. Y luego, terminaremos con unos cuantos consejos para evitar ser víctima de este malware.

Qué es Brokewell y cómo funciona

Brokewell es un troyano. Este es el nombre que se le da a un tipo de malware que entra en tus dispositivos dentro de archivos ejecutables. Normalmente se te engaña para que te descargues un archivo aparentemente inofensivo o de alguna aplicación que no tiene nada relacionado, pero resulta que dentro de él está este virus que también queda instalado.

Para infectarte, los estafadores tienen online una falsa página de actualizaciones de Chrome. En esta página se te hace creer que hay una actualización pendiente que debes instalar, y se te descarga un archivo APK fraudulento. Este tipo de archivos son los ejecutables de Android para instalar aplicaciones, pero lo que instalas es el troyano en tu móvil.

Una vez se instala este malware, entonces te va a mostrar un menú falso en el que te dice que debes introducir tu código de bloqueo de Android para instalar la actualización de Chrome. De esta manera consiguen tu código de bloqueo, el cuál puede utilizar después para desbloquearlo.

Una vez tiene este móvil, el troyano recopila todo lo que haces en el móvil, como las llamadas, tu ubicación, o incluso el audio del móvil. También puede grabar lo que haces en pantalla, y toda esta información la se va enviando a los servidores de los cibercriminales.

Y con esta información, los atacantes luego miran cuándo has utilizado tu aplicación del banco, y revisan las claves y pulsaciones que has realizado para iniciar sesión en ella. Y de esta manera, ellos consiguen acceso a tu cuenta.

Actualmente, los ataques con estos troyanos parecen estar centrados en los usuarios alemanes de Android. Aun así, siempre cabe la posibilidad de que este u otro con un funcionamiento similar acaben llegando a España y otros países, por lo que siempre conviene extremar las precauciones.

Cómo evitar que te infecte este troyano

Lo que tienes que hacer para evitar ser víctima de este ataque es extremar las precauciones en un par de aspectos clave. En primer lugar, revisa siempre las páginas de donde se bajan las APKs. Revisa la URL de la página para verificar que es la web que dice ser.

Intenta no bajar supuestas APK de apps que tengas en la tienda de apps como Chrome y similares, ya que es peligroso. Y si decides hacerlo alguna vez, intenta que siempre sea única y exclusivamente en la web oficial o en algún repositorio que sea seguro, no en una página aleatoria.

Por último, recuerda que las actualizaciones de Chrome no se envían por APK ni ningún archivo ejecutable, por lo que si una página te sugiere lo contrario debes saber que hay un estafador detrás. Además, tu PIN de desbloqueo de pantalla no es necesario para instalar aplicaciones.

En Xataka Basics | ¿Cuál es la diferencia: malware, virus, gusanos, spyware, troyanos, ransomware, etcétera?

-

Los jugadores solitarios de Helldivers 2 no están contentos con un cambio de la última actualización, aunque muchos no lo han entendido

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los jugadores solitarios de Helldivers 2 no están contentos con un cambio de la última actualización, aunque muchos no lo han entendido

La última actualización de Helldivers 2, que llegó ayer (29 de abril) a todas las plataformas, no ha dejado indiferente a la comunidad. Algunos nos alegramos de que el Lanzacohetes de Explosión Aérea funcione como debe, otros han celebrado o condenado los múltiples cambios a las armas y estratagemas, y finalmente un pequeño sector de la comunidad se ha indignado con un cambio a los enemigos.

No es la primera vez que la comunidad debate sobre la aparición de enemigos, ya sea mediante puntos de interés o patrullas. La actualización de ayer introdujo un cambio a las patrullas que ha enfadado a muchos jugadores solitarios, aunque en realidad la descripción es un poco engañosa:

Se ha aumentado la generación de patrullas cuando hay menos de 4 jugadores. Cuantos menos jugadores haya, mayor será el cambio. Para las misiones de 4 jugadores no habrá cambios en comparación con antes. El cambio más notable será para los jugadores en solitario con dificultades más altas. - Notas oficiales de Helldivers 2

A priori, el cambio puede parecer muy injusto, como señala tuan3451 en Reddit. La interpretación de muchos jugadores ha sido la siguiente: a menos jugadores, más patrullas de enemigos. "La descripción de esto es engañosa sin tener en cuenta cómo funciona la generación de enemigos", señala reflechir en comentarios. Referencia otro hilo bastante largo, elaborado y actualizado sobre cómo se generan las patrullas de enemigos.

  • Si cuatro jugadores van juntos, Helldivers 2 los considera 1 unidad y se genera una patrulla cada cierto tiempo.
  • Si cuatro jugadores se dividen 2 en dos escuadrones, entonces se generan dos patrullas cada cierto tiempo.
  • Si cuatro jugadores se separan por completo, entonces se generan cuatro patrullas cada cierto tiempo.
  • Si un jugador o dos jugadores juegan en solitario, se generará una o dos patrullas en función de si trabajan juntos o no.
Captura De Pantalla 2024 04 30 121105 Discord oficial de Helldivers 2
"La intención es que 1 jugador tenga 1/4 de las patrullas en comparación con 4 jugadores, pero solía tener 1/6", así que en lugar de hacer el juego más difícil arbitrariamente, supongo que simplemente lo pusieron donde tenía que estar. - Splitz, Community Manager de Helldivers 2

Todo esto al margen de los enemigos que se generan por ataques, defensas, objetivos primarios y secundarios, etc. El número y tipos de enemigo responde a la dificultad. Siguiendo esta lógica, los jugadores solitarios o que jueguen con un amigo no verán más patrullas que los escuadrones de cuatro jugadores, pero sí que verán más patrullas con respecto a la versión anterior a la actualización, cuando se generaban mucho menos patrullas al jugar en solitario.

En VidaExtra | Mi lealtad a SuperTierra en Helldivers 2 vuelve a tambalearse: no comprendo por qué el juego sigue tropezando en lo básico

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

-

El nuevo iPad Pro 2024 será la mayor actualización de la historia, aunque todavía esconde una incógnita

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo iPad Pro 2024 será la mayor actualización de la historia, aunque todavía esconde una incógnita

El nuevo iPad Pro del año 2024 verá la luz dentro de pocos días, concretamente el siete de mayo en el Apple Event que ha preparado la compañía. Hasta entonces, tenemos muchos rumores de fuentes altamente fiables que nos adelantan cómo será ese iPad Pro antes de conocerlo oficialmente.

En este artículo vamos a repasar las siete novedades que tendrá el nuevo iPad Pro y por las cuales lo convertirán en el mejor iPad de la historia y una de las mayores actualizaciones que ha tenido a lo largo de todas sus generaciones.

Una pantalla OLED única en ambos modelos de iPad Pro

Actualmente, tenemos pantallas OLED en los iPhone y Apple Watch. El siguiente paso de esta tecnología sería que llegara tanto al iPad Pro de 12,9" como al iPad Pro de 11". Las ventajas de una pantalla OLED ya las conoces: más brillo, mejores colores y, sobre todo, un gran contraste gracias a unos negros puros.

La pantalla OLED del iPad Pro tendría una sorpresa, y de hecho por ello se habría retrasado tanto su lanzamiento. Estos iPad tendrían una pantalla única en la industria de las tablets y smartphones. Utilizarían una estructura denominada 'en tándem'.

Pantalla Oled Tandem Pantalla OLED en Tandem fabricada por LG para el nuevo iPad Pro

¿En qué consiste? Esta forma de fabricar una pantalla apila dos capas emisoras OLED, una encima de otra. De esta forma, se reforzaría el brillo y la vida útil de las pantallas. Por lo que no estaríamos delante de cualquier pantalla OLED, sino de la mejor pantalla OLED.

Además, tal y como comenta el medio Display Supply Chain, las pantalla de los nuevos iPad Pro también sería LTPO. Esto quiere decir que sería similar a la pantalla del iPhone 15 Pro o el Apple Watch Series 9. Por lo que incluso puede que contemos con la funcionalidad de Pantalla Retina siempre activa.

Un diseño actualizado y con menos marcos

Cierto es que el diseño del iPad se puede innovar poco, ya que básicamente es todo pantalla. Aún así, gracias a esta nueva pantalla OLED, esperamos que el iPad Pro tenga unos marcos más delgados y también cambie sus bordes a algo más redondeado como el iPhone 15 Pro. No se espera un material de titanio (aunque sería maravilloso), pero sí nuevos acabados en aluminio. Quizás veamos el color Medianoche del MacBook Air o Negro espacial del MacBook Pro.

Por último, el módulo de cámaras está completamente desfasado, y es que tenemos un diseño del año 2018 y 2020 pendiente de recibir muchos cambios. Ya que actualmente está basado en el diseño de cámaras del iPhone 11.

Nuevo diseño iPad Pro

Un Chip aún más potente, aunque no sabemos si será M3 o M4

Más que un deseo, es una obviedad. Apple equipará al nuevo iPad Pro con un Chip más potente que el actual M2. Aunque, en mi opinión, el Chip M2 ni siquiera se aprovecha al 100%, es lógico que Apple cambie el procesador del nuevo iPad. Para prepararlo mejor en un futuro, y también por marketing.

La gran incógnita está en si llegará con un Chip M3 o con un Chip M4 tal y como hemos avanzado en Applesfera tras un rumor de última hora. Sea cual sea, tendremos un procesador tan potente como el de un Mac, y desde el cual será todo un placer jugar a videojuegos como Resident Evil.

Chip M4

Cambio en la posición de las cámaras traseras y delanteras

Como hemos visto, Apple actualizará en profundidad el diseño del iPad Pro y esto pasa por reestructurar las cámaras. Primero la cámara frontal o FaceTime. Esta cámara pasará a estar en posición horizontal como en el iPad de 10ª generación. Sumado a la reducción de marcos, quizás sea el momento para ver la Dynamic Island en el iPad Pro.

Dynamic Island Ipad Pro

Un movimiento lógico ya que solemos utilizar el iPad la mayor parte del tiempo en horizontal, sobre todo si usamos un teclado o funda. Además, las cámaras traseras se verán mejoradas con todos los avances en fotografía y vídeo que hemos tenido en los últimos modelos de iPhone. Quién sabe si quizás incluso reciba el sensor de 48 megapíxeles del iPhone 15.

Una nueva generación de Apple Pencil exclusiva para el nuevo iPad Pro

El Apple Pencil 3 está confirmado, y aunque no es un deseo, seguro que Apple lo deja en exclusiva para el nuevo iPad Pro. Este nuevo Apple Pencil tendrá funcionalidades súper interesantes. Desde un cambio de puntas magnético como las almohadillas de los AirPods Max, hasta un sistema de vibración háptica que hará que tengas la sensación de estar escribiendo sobre el papel.

Un Magic Keyboard renovado, de aluminio y con trackpad más grande

Ya lo adelantó también Mark Gurman, el nuevo teclado para el iPad Pro será más premium y se asemejará más a un Mac. El objetivo de Apple es que se deje de ver como un accesorio. Para ello, incorporarán un trackpad más grande y piezas de aluminio en su interior.

Seguramente siga manteniendo el diseño flotante, o quizás se pueda separar la parte trasera del teclado como sucede en el Magic Keyboard Folio del iPad de 10ª generación. Lo que es seguro es que de nuevo este teclado será compatible solo con los nuevos iPad Pro, y quizás, las generaciones anteriores tampoco sean compatibles con este modelo de iPad. Algo que seguro no hará especial ilusión a los propietarios de un Magic Keyboard actual y quisiesen pasarse al nuevo iPad Pro.

Nuevo Magic Keybord iPad Pro

iPadOS a la altura de este nuevo iPad Pro

Aunque seguramente esto no llegue en la Keynote del siete de mayo, sí esperamos que en la WWDC veamos un gran salto en iPadOS. En los últimos años hemos ganado una mejor multitarea, soporte para pantallas externas, teclados, ratones... El siguiente paso estará en manos de iOS 18 y por ende también en iPadOS 18. Mucha inteligencia artificial para aprovechar este nuevo iPad con su procesador más potente.

Pocos días son los que faltan para conocer esta iPad finalmente y desde Applesfera tenemos todo preparado para mantenerte al día de cualquier novedad antes, durante y después de su lanzamiento.

Imágenes de concepto | Volodymyr

En Applesfera | El iPad Pro vendrá con Chip M4, analizamos la verdadera posibilidad de que esto suceda

En Applesfera | Apple Pencil 3: características, precio y fecha de lanzamiento de este exclusivo periférico

-

Llevar un walkie-talkie en el iPhone es la nueva moda: así funciona la viral app de 'ten ten'

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevar un walkie-talkie en el iPhone es la nueva moda: así funciona la viral app de 'ten ten'

Se llama 'ten ten' y aunque tal vez no te suene, es una aplicación que está ganando adeptos a una velocidad pasmosa. De hecho, hay países donde ya copa el podio de las apps más descargadas. Se trata en esencia de un walkie-talkie llevado al territorio móvil. Sí, con una mecánica similar a la que se tiene en el Apple Watch.

La aplicación no podría tener un funcionamiento más sencillo y útil. Permite comunicarnos con nuestros amigos en cualquier momento, aunque respetando al máximo aquellas situaciones en las que estamos con el iPhone en silencio.

Qué es y cómo se descarga 'ten ten'

Esta aplicación, que surgió realmente hace unos años para iOS, empezó a hacerse viral hace algunas semanas en TikTok con motivo de su aterrizaje en la Google Play Store de Android. Por tanto, de primeras ya vemos que es multiplataforma y podremos usarla con otros usuarios de iPhone, pero también de Android.

ten ten - close friends only

ten ten tiene que ver con amistades, las reales. Los amigos son la familia que elegimos, compartimos secretos, momentos, lágrimas, risas... son las únicas personas con las que podemos ser verdaderamente auténticos.

Su descarga es completamente gratuita. Se realiza vía App Store y en su interior no ofrece anuncios. Respecto a privacidad, se asemeja mucho a otras redes sociales en cuanto a permisos, aunque luego pide acceso a lo básico: contactos para poder añadir amigos, micrófono para poder enviar mensajes de voz y modos de concentración para saber cuándo estamos en un modo en el que no queremos recibir notificaciones.

Registro Las opciones de registro que admite 'ten ten'

A la hora de registrarnos podremos iniciar sesión con nuestro número de teléfono, con una cuenta de Apple, Google o TikTok. Tras ello se nos pedirá indicar un nombre y subir una fotografía de perfil que, ya avisamos, será visible por los contactos que agregues.

Respecto a su funcionamiento, decir que tanto en la tienda de Apple como en la de Google hemos encontrado alguna que otra reseña indicando que no funciona bien. En nuestras pruebas podemos atestiguar que funciona bien y sin cortes. Cumple con lo que promete.

Hasta 10 contactos y un pin identificativo para cada uno

Haciendo honor al nombre, en 'ten ten' podremos tener agregados a un máximo de diez amigos. Se orienta a usarlo con nuestros mejores amigos, por lo que habrá quienes le sobren incluso contactos, pero no pasa nada, dado que funciona incluso si tenemos solamente uno. Eso sí, nada de trucos para añadir once o más. Diez es el límite.

Pin

Los contactos se pueden agregar desde la agenda del móvil a la que previamente hemos dado acceso o también a través de un pin único asignado a cada persona. El nuestro lo encontraremos en la parte superior, debajo de nuestro nombre.

El mismo funcionamiento que un walkie-talkie de toda la vida

Ten Ten Cuando la otra persona tenga el móvil en modo 'no molestar' aparecerá un aviso como se ve en la imagen de la derecha y no podrás enviarle nada

Teniendo ya contactos agregados, el funcionamiento es exactamente el que esperarías en cualquier walkie-talkie. Presionamos la foto del contacto y hablamos. En tiempo real, la otra persona nos estará escuchando y tan pronto como soltemos, se parará de enviar el mensaje. Y cabe decir que, si queremos contar algo que nos vaya a llevar un tiempo, podemos deslizar hacia arriba como en WhatsApp para que se mantenga la grabación sin tener que mantener el dedo encima.

Algo que destaca positivamente es que funciona incluso si estamos fuera de la app y hasta con el iPhone bloqueado. Si esto te preocupa en el sentido de que vayan a poder contactarte en cualquier momento e incluso de noche mientras duermes, no te preocupes porque si tienes el modo no molestar no podrán enviarte mensajes. A la otra persona le aparecerá una advertencia de que tienes ese modo habilitado y ni siquiera podrá hacer el intento de enviarte nada.

En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

-

Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2,5 millones

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2.5 millones

La Academia China de las Ciencias ha publicado el Atlas Geológico del Globo Lunar a escala 1:2,5 millones, un impresionante volumen con todo tipo de detalles sobre los aspectos geológicos de nuestro satélite. Los datos provienen de diversas fuentes, incluyendo el programa Chang’e chino y también misiones internacionales. Ya ha sido calificado como el mejor atlas de las misiones post-Apolo.

Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2.5 millones

Entre los aspectos geológicos están los cráteres de impacto, cuencas y litologías. La idea es que sirva como guía para futuras investigaciones y exploraciones lunares: si se sabe lo que se busca o se tiene una idea de lo que se puede encontrar las caras misiones lunares pueden ser más fructíferas.

Las páginas del atlas tienen pinta de ser toda una maravilla, con información muy detallada y diseñada con estilo. En total se contabilizan 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras. Hay por ejemplo un mapa tectónico que muestra cómo se reparten los «continentes» lunares, algo difícil de apreciar a simple vista. Además de estar disponible en papel el atlas también está en una nube a la que pueden acceder los investigadores.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Tu móvil Android ha perdido una de las limitaciones más absurdas que tenía

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google sigue realizando cambios en los terminales con sistema operativo Android . La empresa ha habilitado la descarga múltiple en Play Store , que permite a los usuarios descargar dos aplicaciones e instalarlas en el 'smartphone' de manera simultánea. Es decir, el usuario no tendrá que seguir haciéndolo de forma individual, como ocurría hasta ahora. Cabe recordar que para descargar e instalar varias aplicaciones en el dispositivo desde la tienda oficial de Google había que esperar a que se completase la instalación de una para pue se iniciase la siguiente. Mientras tanto, el resto seguían en la lista de pendientes. Algo que era especialmente molesto cuando el usuario adquiría un móvil nuevo a configurar. MÁS INFORMACIÓN noticia No Lista completa de los móviles que más radiación emiten: son muy comunes y usados en España Google ha cambiado este proceso en la versión más reciente de la 'app' de Play Store (40.6.31), en la que ya permite realizar una descarga simultánea con dos aplicaciones, como recogen en ' 9to5Google '. Ahora, el progreso de descarga de las aplicaciones se puede seguir tanto en la tienda como en la pantalla de inicio del terminal; exactamente igual a como ocurre en los iPhone. No obstante, hay que tener en cuenta que el cambio solo es válido para dos aplicaciones. Si el usuario quiere instalar más deberá esperar a que los las instalaciones se completen para que se inicie el resto. Es decir, si se quieren descargar tres 'apps', en la pantalla del teléfono se verá como dos de ellas inician el proceso mientras que la tercera aparece como 'pendiente'.

El mundo afronta uno de los mayores brotes de gripe aviar de su historia. La OMS está bastante tranquila al respecto

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mundo afronta uno de los mayores brotes de gripe aviar de su historia. La OMS está bastante tranquila al respecto

"Creo que, en muchos sentidos, esta es la noticia más importante del mundo en este momento", decía Michael Worobey hace unos días hablando sobre el boom de casos de gripe aviar en el ganado norteamericano. Y sí, con más de 250 millones de aves muertas en todo el mundo, estamos viviendo el peor brote de gripe aviar que se recuerda. Pero eso no es lo más curioso del asunto.

Lo más curioso, como señalaba Sergio Ferrer, es que pese a todo "La OMS considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el A(H5N1) es bajo". ¿Cómo es posible?

De los pájaros muertos al descontrol de las vacas estadounidenses. El linaje actual de esta cepa de gripe (la H5N1) se detectó por primera vez en un grupo de gansos de la provincia china de Cantón en 1996. Desde entonces, no ha dejado de dar problemas. Era una variante muy transmisible entre aves de corral y que podía provocar una enfermedad hemorrágica con mortalidades de hasta el 40%.

Mortandad. El último recuento, a finales del año pasado, hablaba de más de 250 millones de aves muertas. Y los casos iban apareciendo por todos lados de de Sudáfrica a Canadá, de la costa peruana al corazón de Rusia. Ahora nos enteramos de que, en Estados Unidos, el virus lleva meses moviéndose bajo el radar en su inmensa población de reses.

Motivos para la preocupación. En este contexto, es lógico que (como decíamos hace unos meses) los expertos se preocupen: "En parte por la naturaleza de la enfermedad y en parte por el cambio en el modelo de explotación agraria, la enfermedad no solo preocupa a los expertos por su impacto económico, también por su potencial para afectar a los humanos".

La ecuación es sencilla: a más circulación, más copias del virus y más saltos interespecies... mayor es la probabilidad de que alguna mutación acabe por convertir esta gripe en un problema de salud pública para los seres humanos.

¿Por qué la OMS cree que el riesgo para la salud pública es bajo? En esencia, porque lo más sorprendente de lo que estamos viendo estos años es que, como señala Sergio Ferrer, "a pesar de estar inmersos en un evento de mortalidad de fauna salvaje masivo e histórico, se han detectado muy pocos casos en humanos". La posibilidad está ahí, claro y nadie puede ver el futuro: pero con tantos casos en tantos países, la ausencia de un gran brote en humanos nos invita a pensar que no es fácil que surja una variante que convierta esta gripe en pandémica.

En alerta. Por supuesto, hay que seguir monitorizando la evolución de esta gripe y debemos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible para contenerla (pista: no). Pero lo cierto es que, en un crisis que no ha cambiado esencialmente desde hace más de un año, la gestión de las expectativas es fundamental. Es contraproducente llamar la atención sobre un tema anunciando recurrentemente el apocalipsis.

Imagen | David Sjunnesson

En Xataka | Tras dejar 250 millones de aves muertas, la peor gripe aviar conocida tiene un nuevo epicentro: Europa

-

Página Siguiente