La basura de Europa: el 60% va a vertederos, una parte se incinera y otra se exporta a países pobres

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada ciudadano europeo produce, de media, unas cinco toneladas de residuos al año. En total, los habitantes del Viejo Continente produjeron más de 2.200 millones anuales de toneladas de basura doméstica. ¿Pero dónde va a parar toda esta cantidad de desechos? ¿Cuántos de estos se reciclan? Y sobre todo, ¿qué porcentaje de estos se incineran y producen más polución atmosférica que contamina el planeta y perjudica a las personas? En estos momentos, según cifras de la Comisión Europea, más del 60% de los residuos domésticos europeos van a parar a vertederos. Una parte, aún muy residual, se recicla. La mayoría se acumula en estos espacios, se incinera o acaba exportándose a otros países por lo que acaban provocando una gran huella tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. 

Seguir leyendo....

Hace casi un siglo Einstein tuvo que deshacerse de su constante cosmológica. 5.000 robots acaban de darle la razón

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace casi un siglo Einstein tuvo que deshacerse de su constante cosmológica. 5.000 robots acaban de darle la razón

¿Cómo será el fin del universo? Es una de las grandes preguntas para la ciencia por sus implicaciones, pero también es una que aveces pasa desapercibida. Quizás porque no nos guste pensar en cómo se acaban las cosas (aunque queden miles de millones de años para ello), o quizás porque el consenso en esta materia resulte apabullante.

Aunque quizás no lo sea tanto.

Nuevas pistas. Un nuevo estudio acaba de hallar pistas que indican un posible debilitamiento de la energía oscura, la misteriosa fuerza que hace que el universo se expanda. Esto podría llevar a que el universo acabe contrayéndose en lugar de expandirse cada vez más rápido pero, en un plazo más inmediato podría obligarnos a revisar nuestro “modelo estándar” de la cosmología.

Labda-CDM. Este modelo estándar es el que vincula energía oscura y materia oscura fría o ΛCDM (Lambda – Cold Dark Matter). La clave de la expansión del universo está en el parámetro lambda. Este representa a una constante, la constante cosmológica.

Aunque no sepamos exactamente qué es, la energía oscura es la fuerza que estira como un chicle el escenario mismo del universo, haciendo que las galaxias se alejen entre sí en lugar de atraerse por efecto de la gravedad. Hace apenas un cuarto de siglo que descubrimos que el universo no solo se expande sino que lo hace aceleradamente como fruto de esta energía expansiva constante.

Ahora la pregunta es, ¿y si esta constante… está cambiando? (Y decreciendo, por ser más precisos.)

5.000 robots estudiando el firmamento. Para responder esta pregunta, el instrumento DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) ha estado cartografiando el universo que nos rodea durante el último año. Este instrumento está compuesto por 5.000 pequeños robots cilíndricos con sensores de fibra óptica, y está instalado en el telescopio Nicholas U. Mayall, en Arizona.

DESI estudia la impronta de las oscilaciones acústicas de los bariones (BAO), siendo capaz de medir su señal a través de distintos puntos temporales de la historia cosmológica, hace entre 11.000 y 3.000 millones de años.

El instrumento lleva un año trabajando y aún le quedan cinco de actividad, por lo que los resultados son preliminares. Sin embargo se trata de las medidas más precisas obtenidas hasta ahora. Una bibliografía de datos, borradores y documentos de trabajo han sido puestos a disposición del público a través de la página web del proyecto.

El “gran error” de Einstein. Este proyecto continuará escudriñando los confines de nuestro universo durante años. Si en este tiempo sus primeros resultados se confirman los físicos teóricos van a tener trabajo. Para muchos será también un alivio.

En 1917, físicos como Albert Einstein y Willem de Sitter, se dieron cuenta de que al aplicar las fórmulas de la relatividad general al comportamiento del cosmos, el modelo descrito no resultaba estático. Algo que rompía los moldes de lo que se creía hasta entonces pero que acabaría dando pie a los modelos cosmológicos modernos. La solución de Einstein fue adaptar el nuevo modelo cosmológico, introducir una lambda que pusiera en su lugar las cosas. Y que no se movieran de ahí.

Tuvo que pasar más de una década hasta que Edwin Hubble observara por primera vez la expansión del universo. La lambda de Einstein quedaría enterrada durante décadas y el físico alemán moriría pensando que aquel fue su gran error.

Big Crunch”. Casi un siglo después, la historia se repite. Algo que creíamos constante quizás no lo sea tanto. Como en tiempos de Einstein, la lambda contemporánea que representa a la energía oscura no deja de ser un instrumento con el que rellenamos los huecos de nuestros modelos para que se ajusten a lo que observamos.

Si estas últimas observaciones se confirman podría querer decir que nuestro modelo cosmológico estándar requiere otro cambio significativo: quitar una constante e introducir una variable. Esto podría tener consecuencias importantes para la física (quizás podría ayudarnos a resolver el gran desacuerdo entre las observaciones de la velocidad de expansión del universo).

También reabre la puerta a una hipótesis abandonada, la del Big Crunch. Esta hipótesis postula que el universo acabará implosionando en un “Big Bang inverso”. Esta hipótesis había sido descartada puesto que se creía que la inflación cósmica estiraría a las galaxias y las alejaría entre sí con más velocidad que aquella con la que la gravedad las atrae. Una hipótesis que ahora quizás tengamos que rescatar de la basura como en su día se rescató a la constante lambda.

En Xataka | El magnetar XTE J1810-197 emite señales. Es lo más parecido a una estrella "muerta" que vuelve a la vida

Imagen | NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

-

España regula el USB-C para todos los dispositivos. A partir de este año y con una obligación extra

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España regula el USB-C para todos los dispositivos. A partir de este año y con una obligación extra

El USB-C obligatorio impuesto por la Unión Europea ya está en España. El calendario ha sido el previsto. Los distintos países europeos tenían un año para transponer la normativa a la legislación nacional y se otorga otro año adicional para que entre en vigor. España implementará el calendario al límite y como estaba previsto se adapta a la normativa europea sin desmarcarse. 

USB-C obligatorio a partir de finales de año. El Ministerio para la Transformación Digital ha aprobado hoy el Real Decreto por el cual se obligará a que todos los nuevos cargadores de aparatos electrónicos sean USB tipo C. 

El cambio llega como una modificación del Reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos del Real Decreto 188/2026. 

A partir del próximo 28 de diciembre de 2024, todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles, entre otros, deberán disponer de USB C. 

Una excepción para más adelante: los portátiles. Los ordenadores portátiles también deberán incorporar USB-C pero en este caso, tal y como estaba planteado desde Europa, la obligación entrará en vigor más tarde, en concreto a partir de abril de 2026. 

Una obligación extra: ofrecer los dispositivos sin cargador. Es una práctica cada vez más habitual y desde finales de este año será obligatorio ofrecerlo en España. De base, todos los dispositivos deberán ser ofrecidos sin cargador. Si bien sí se podrán vender packs y ofertas con algún cargador adicional. Pero la opción de poder comprarlo sin cargador deberá existir. 

Se trata de una medida orientada en la reducción de los residuos electrónicos. Al tener todos los dispositivos USB-C, se prevé que la necesidad de cargadores disminuya. 

Y descrito en la caja. Sobre si el cargador está o no includo deberá existir "información en el paquete de producto". Unos detalles que deberán indicarse "en forma de pictograma en el embalaje y cerca de la indicación de precio en las ventas a distancia".

Imagen | Marcus Urbenz

En Xataka | El USB-C de los iPhone 15 nos recuerda algo importante: la industria necesita etiquetar los cables de una vez por todas

-

El dueño de Loro Parque en Canarias carga contra animalistas. Y con ello reabre el debate sobre la existencia de los zoos

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El dueño de Loro Parque en Canarias carga contra animalistas. Y con ello reabre el debate sobre la existencia de los zoos

“Quieren que vivamos como veganos, que no tengamos mascotas”, “ha nacido una nueva industria. Se llaman ecologistas, pero no lo son. Son gente en busca de riqueza”. Estas y otras frases incendiarias forman parte de un vídeo titulado "No te dejes engañar" lanzado por Wolfgang Kiessling, dueño del zoológico Loro Parque en Canarias. Son once minutos donde Kiessling arremete contra animalistas y ecologistas en un vídeo muy difícil de entender tratándose de quién es y lo que hace y cuyo teaser cuenta ya con más de dos millones de reproducciones en X (Twitter). Un mes antes, y en rueda de prensa, Kiessling también tildaba a sus críticos de "ecoterroristas".

Hay que recordar que Loro Parque, además de un zoo, es todo un conglomerado turístico de parques acuáticos, zoos y acuarios en Tenerife y Gran Canaria, y el destino ha querido que este vídeo del dueño del “imperio Loro Parque” aparezca pocos días después de que se celebraran por todas las islas concentraciones multitudinarias contra el actual modelo turístico en Canarias, así como en la defensa de un futuro más sostenible para todo el archipiélago.

Loro Parque, ayudas y cría en cautiverio

Loro Parque es una de las grandes atracciones turísticas de canarias, sobre todo en la isla de Tenerife donde tiene el zoológico y un parque acuático. La empresa factura en torno a los 75 millones de euros anuales y da empleo a unas 40 personas. Sin embargo, a lo largo de los años el entramado ha estado envuelto en la polémica. A las cuantiosas subvenciones de las administraciones públicas canarias se suman los beneficios a través de incentivos fiscales con la denominada Reserva para inversiones de Canarias. ¿La razón? Con ella se permite tributar solo al 10% de los beneficios obtenidos a cambio de reinvertir esos beneficios en un plazo de cinco años. También se ha dado un caso de puerta giratoria, cuando un miembro de Coalición Canaria se incorporó a la empresa (a la que había dado autorizaciones) vulnerando la ley de incompatibilidades.

En clave medioambiental y de conservación, la polémica viene de hace varios años. Por resumir, la compañía cuenta en su historial con denuncias públicas por orcas muertas, empleados asaltados por los animales y documentales críticos con su gestión. Por su parte, el zoológico dice haber protagonizado un gran número de causas positivas, como la tortuga boba que regresó al medio marino tras sanar en el centro, el nacimiento de dos crías de capibara o la vuelta a su hogar de los guacamayos en peligro de extinción que estaban rehabilitándose.

Orcas en Loro Parque Orcas en Loro Parque

Diferencias entre zoo y santuario

La polémica en torno a los zoológicos casi siempre acaba derivando la discusión a los santuarios. Lo cierto es que, aunque parecidos, son dos conceptos muy diferentes. En ambos casos se “confinan” animales salvajes en corrales, tanques y jaulas y se exhiben al público (educándolo sobre su conservación). Sin embargo, la principal diferencia deriva en la forma en que adquieren a los animales. Un zoo puede comprar, vender, criar o intercambiar animales, o incluso capturar animales salvajes. Si se quiere, se podría decir que no consideran los derechos del individuo.

Además, en el zoo los animales suelen cruzarse para tener un suministro constante de crías con las que atraer al público. A veces, esta reproducción excesiva conduce al hacinamiento y se critica que se adquieren para satisfacer los intereses del zoológico.

En el caso de los santuarios, no se cría, compra, vende ni comercializa animales. Un santuario tampoco captura especies de la naturaleza, solo adquiere animales que ya no pueden sobrevivir solos. En la ecuación se podrían incluir desde animales salvajes heridos hasta mascotas exóticas ilegales confiscadas, entregadas por sus dueños y/o animales de zoos, circos, criadores y laboratorios que cierran.

Grullas Coronadas en Loro Parque. Grullas Coronadas en Loro Parque.

Por todo ello, hace unos años fue Pacma la que elevó la voz por el problema de las orcas en Loro Parque reclamando la liberación de seis ejemplares para su traslado a un santuario marino en “semi libertad”, definición a la que respondieron desde Loro Parque que, “o está libre o no”.

El sentido de un zoológico en la sociedad moderna

Todo esto nos lleva a plantear la pregunta, ¿tiene sentido el concepto de zoológico en 2024? ¿a quién van dirigidos realmente? Esta última pregunta no es baladí, ya que, por su propia definición, el zoológico es también un parque temático para que los humanos vayan a divertirse y, sí, también a aprender.

En cualquier caso, frente a los que defienden que un zoo tiene un propósito educativo, sus detractores replican que no justifica el encarcelamiento de animales individuales. También pueden argumentar que pasar tiempo con los animales inspira a otros a protegerlos, pero la idea de "proteger" a los animales en un zoo consiste en sacarlos de la naturaleza para confinarlos en jaulas y corrales. De ahí la pregunta legítima de muchos ecologistas, ¿sería posible devolver a animales criados en cautividad a la naturaleza?

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Applied Ecology concluyó que, a menos que se proteja a los animales en estado salvaje, la cría en cautiverio no hará la diferencia. “sin conservación en la naturaleza no tiene sentido cría en cautividad”, contaba el autor principal, el investigador Paul Dolman.

En el año 2000, una encuesta realizada en los zoológicos de América del Norte encontró que casi la mitad de los centros daba Valium a sus gorilas para ayudarlos a sobrellevar sus vidas de estéril monotonía.

Como contaba hace unos años la investigadora Emma Marris en un reportaje del New York Times, por mucho que los zoológicos mantengan ese halo de descubrimiento, sobre todo para los más pequeños, “no hay evidencia inequívoca de que los zoológicos estén haciendo que los visitantes se preocupen más por la conservación o tomen medidas para apoyarla. Después de todo, más de 700 millones de personas visitan zoológicos y acuarios en todo el mundo cada año, y la biodiversidad sigue en declive”, explicaba.

Un espectáculo con delfines en el Loro Parque. Un espectáculo con delfines en el Loro Parque.

Marris no rehuía ni olvidaba que también había un trabajo loable en la reintroducción en la naturaleza de especies amenazadas y en peligro de extinción, incluidos casos como el del cóndor de California, el oryx árabe y los hurones de patas negras, entre otros. En cualquier caso, para la investigadora nada justificaba el cautiverio de animales salvajes que no forman parte de ningún programa de reintroducción.

Hace unos meses, un estudio exponía el caso del animal en cautiverio más popular y carismático de los zoos: los chimpancés. El trabajo siguió el comportamiento de ocho chimpancés en el Zoológico de Johannesburgo, Sudáfrica, cinco años después de que su alojamiento al aire libre fuera renovado con un diseño más “naturalista” (en esencia, más grande).

¿Qué encontraron? Que preferían pasar tiempo en el espacio que era su recinto original y que formaban grupos notablemente espaciados. Sí, la percepción del espacio de los chimpancés había sido alterada por su experiencia de la vivienda anterior, más pequeña y estéril, y que “esto limitaba su uso del espacio en el recinto naturalista a través de lo que parece ser una "jaula invisible" autoimpuesta”, explicaban los investigadores.

Chimpancé en el zoo. Chimpancé en el zoo.

Con este trabajo se ponía de relieve lo difícil que es tratar de aunar el "concepto zoo" para los humanos, con las verdaderas necesidades de los animales. Los diseños naturalistas se han convertido en el estándar para los zoológicos, creando una atmósfera de “inmersión” más completa, aunque con la duda sobrevolando una vez más, ¿para quién va dirigida esta recreación?

En 2022, la mayoría de los 238 zoológicos y acuarios acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), una organización sin fines de lucro, gastaron un total colectivo de 252 millones de dólares en conservación de campo: esfuerzos para proteger y preservar los hábitats de la vida silvestre. Es mucho dinero para el movimiento conservacionista. Sin embargo, un análisis de artículos científicos publicados por instituciones miembros de la AZA entre 1993 y 2013 encontró que solo el 7 por ciento del gasto estaba relacionado con la conservación de la biodiversidad.

Frente a estos trabajos, existen otros que indican la contribución que realizan los zoos a las sociedades modernas. En este sentido, un estudio de la Universidad de Exeter realizó una revisión en profundidad del trabajo de los zoológicos, específicamente en relación a cómo cumplen sus cuatro objetivos clave (conservación, educación, recreación e investigación). Sus resultados arrojaron que "integrar los zoológicos como recurso para la salud humana y educar a los visitantes sobre la biodiversidad, la conservación, la salud planetaria, el bienestar humano y la vida sostenible, y permitir un cambio de comportamiento a favor de la conservación dentro de la sociedad en general, mejorará el papel de los propios parques".

¿Conservación o parques temáticos para humanos? ¿educación o golpe de realidad? Los zoológicos del siglo XXI tienen una tarea muy difícil por delante. Convencer a la sociedad de que lo que están viendo es una representación de la realidad, sin que nos demos cuenta de que todos están en cautiverio.

Imagen | Pexels, Wikimedia Commons

En Xataka | En Australia han decidido abrir un zoológico sin animales ni jaulas. Tienen algo distinto: enormes hologramas

-

Shinnosuke Nohara vuelve a España: la nueva película de Shin Chan pone fecha de regreso a los cines españoles

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Shinnosuke Nohara vuelve a España: la nueva película de Shin Chan pone fecha de regreso a los cines españoles

Desde principios del milenio, las películas de Shin Chan han sido aclamadas por el público, desde Las Bolas Perdidas hasta Los Adultos Contraatacan. Las producciones centradas en el joven y divertido niño de Kasukabe han causado sensación entre grandes y pequeños.

Después de varios años en la sombra, Shinnosuke Nohara regresará a los cines españoles este mismo año con Shin Chan: El Superhéroe, la primera película de la franquicia realizada completamente en CGI y que se espera sea una de las grandes sorpresas de la industria este año.

La película llegará a los cines españoles el próximo 18 de octubre de 2024, más de un año después de su estreno en Japón en agosto de 2023, pero como se suele decir, mejor tarde que nunca. Aunque no se ha revelado mucha más información sobre la película, se espera que se lance con doblaje al castellano, ya que es uno de los pocos animes que el público prefiere disfrutar en dicho idioma en lugar de la versión original.

Lo que aún no está confirmado es si habrá disponibilidad en catalán, otro dialecto muy querido en la zona noreste de la península y del que muchos guardan un recuerdo maravilloso. De esta manera, Shin Chan: El Superhéroe se suma a la lista de películas de anime que se estrenarán en España este año, junto con otros titanes como Kimetsu no Yaiba, Haikyuu!! o Spy X Family.

En VidaExtra | Análisis de Shin chan: Mi verano con el profesor —La semana infinita—, el precioso retiro vacacional con el que volver a la infancia

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

-

Xbox Games Showcase 2024: Microsoft anuncia su esperado evento para junio con multitud de novedades y un as bajo la manga

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xbox Games Showcase 2024: Microsoft anuncia su esperado evento para junio con multitud de novedades y un as bajo la manga

Nos estamos aproximando poco a poco hasta el momento del año en el que las conferencias de las grandes compañías tienen lugar. Es por ello que Microsoft acaba de desvelar parte de sus cartas con el anuncio de su futuro Xbox Games Showcase, el cual ya tiene fecha y hora programadas.

Será el próximo 9 de junio de 2024 cuando podamos ponernos frente a la pantalla para disfrutar de todo el contenido de la compañía. El momento del día marcado serán las 19:00h en España (12:00h en CDMX) y en VidaExtra cubriremos todos los acontecimientos en forma de tráilers, presentaciones y anuncios inesperados.

Y es que Microsoft no ha desvelado exactamente qué podemos aguardar, pero sí que ha dejado una pista en forma de una retransmisión a mayores. De la misma forma que el año pasado tuvimos un Starfield Direct posterior al evento de Xbox, esta vez le tocará a "la próxima entrega de una querida franquicia". Lo cierto es que hay mucha expectación al respecto.

Xbox Games Showcase 2024

No se sabe qué as guarda bajo la manga la compañía, pero la comunidad apunta directamente a la saga Call of Duty, gracias a la única imagen disponible. De hecho, la división dirigida por Phil Spencer ha hecho énfasis en que este será el primer Showcase con los juegos de Activision, Blizzard, Bethesda y Xbox Game Studios entre su catálogo. Por otro lado, el Summer Game Fest de Geoff Keighley también ha puesto una marca en el calendario para su ristra de novedades.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

-

"Se burlaron de nosotros": Steve Jobs tardó ocho años en decidir qué sofá comprar. Tenía razones de sobra

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Algo tan sencillo como elegir un sofá, a Steve Jobs le llevó casi una década. Prefería estar sentado en el suelo. Y es que desde niños nos instan a convertir nuestros defectos en virtudes, esa emoción pasional en ímpetu profesional. A la inversa, toda virtud en exceso es un defecto reconocido. Steve Jobs tardó en entenderlo.

Conocido por su estudio minucioso por los detalles, durante años cultivó esta virtud hasta casi transformarlo en una argolla profesional. Esta naturaleza está ampliamente documentada por quien mejor llegó a conocerle, Laurene Powell Jobs, quien estuvo casada con él durante 20 años. Eso sí, no parece que siempre fue fácil de llevar.

Steve Jobs y su infancia exigente

Colegio

Para entender lo que vendría después es conveniente remontarse al génesis, a la primera infancia de Jobs. Él era hijo biológico de la profesora Joanne Schieble y su asistente Abdulfattah Jandali. Se conocieron en la Universidad de Wisconsin y, cuando Joanne quedó embarazada, no vieron otra salida que dar al niño en adopción. Paul y Clara Jobs llevaban más de una década buscando tener un bebé. Un bebé que acabaría llamándose Steven Paul.

Dicen los relatos de la época que Jobs era un niño inquieto, ingobernable. Su padre, sin embargo, era estricto y creía en el orden por encima de todo.  "Le encantaba hacer las cosas bien", recuerda Robin Stevenson a propósito de esa obsesión por los detalles de Paul. Él fue quien le brindó a Jobs la oportunidad de tener su propia mesa de trabajo, siempre y cuando la mantuviese ordenada.

Sirva este ejemplo extraído de sus propias memorias: cuando Steve contaba con apenas seis años, su padre comenzó a construir una cerca alrededor del patio trasero de casa. "Tenemos que conseguir que la parte posterior de la cerca sea tan bonita como la frontal". A lo que Steve respondió, "¿por qué? Nadie lo sabrá nunca". Su padre dijo "tú lo sabrás". Después llegarían las malas influencias, los días de abuso y discusiones. Hasta que, finalmente, encontró su lugar en el mundo.

Ocho años en elegir un sofá

Algo tan simple como elegir un sofá. Si alguna vez te has visto en unos grandes almacenes intentando dirimir cuál es que mejor encaja en tu salón, ya sabes de qué hablamos. Pero para Steve todo eran decisiones vitales, porque hablan de ti, forman parte de un todo. Por ejemplo, decidir qué tono de gris usarían los letreros de los baños dentro de las tiendas minoristas de Apple podría ser una elección de cinco minutos para cualquier director. A Jobs, según el biógrafo Walter Isaacson, le llevó más de treinta minutos.

La periodista Kara Swisher constató que, en muchas de las entrevistas a Jobs, siempre aparecía entrevistado de pie o apoyado sobre mesas. No eran una postura caprichosa, atendían a una realidad: en su casa no tenía ni un solo sofá. Laurene Powell, viuda de Jobs, recuerda así la batalla dentro del matrimonio por elegir sofá:

"La gente se burlaba de nosotros porque en nuestra casa no podíamos ponernos de acuerdo en elegir un sofá o sillas. Durante muchos, muchos años no tuvimos ninguno de los dos, principalmente porque había muchos detalles en los que teníamos que estar de acuerdo. Y finalmente lo hicimos, pero creo que tomó unos ocho años".

Estas obsesiones crecieron en densidad y forma, llegando a anécdotas populares como, según relata The Atlantic, estar en mitad de una entrevista de trabajo y decir "el piano de la sala necesita ser recolocado". Pero más allá de esto, parece que Steve y Laurene fueron tal para cual durante su matrimonio.

Tres décadas después de aquella anécdota, Steve Jobs la repitió como una rima perversa: desarrollando la placa de circuitería del primer Mac, Jobs le indicó al ingeniero "quiero que sea lo más hermoso posible, incluso si está dentro de la caja". El diseñador le espetó que "lo único que importa es que funciona. Nadie mira la placa de un PC". Jobs, invocando a su propio padre adoptivo, resolvió: "un gran carpintero no usará una madera pésima para la parte posterior de un gabinete, aunque nadie lo vaya a ver".

En Applesfera | Qué fue de Laurene Powell, la viuda de Steve Jobs, y cómo multiplicó su herencia

En Applesfera | Las tres pruebas que debes pasar si quieres trabajar con Apple

-

Blink Mini 2: la cámara de videovigilancia de Amazon más vendida ahora también para exteriores

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Blink Mini 2: la cámara de videovigilancia de Amazon más vendida ahora también para exteriores

Amazon trae a España la nueva Blink Mini 2, su nueva cámara de videovigilancia compacta. Estamos ante la segunda generación de su cámara compacta más popular. Una renovación que mantiene el ajustado precio y ahora también se adapta para ser utilizada en exteriores, como los modelos más grandes.

Entre las novedades de esta Blink Mini 2 tenemos la incorporación de un foco LED que permite visión nocturna en color, un mayor campo de visión y mejor calidad de imagen. A nivel de diseño se mantiene el mismo que la primera generación, por lo que estéticamente es similar.

Blink Mini 2 1

Otro cambio llega en el cuerpo de la cámara. La Blink Mini 2 está preparada para funcionar en exteriores al añadir un adaptador de corriente resistente a la interperie. El propio cuerpo de la cámara ya es resistente al agua y si se hace que el enchufe también lo sea ahora puede utilizarse en el jardín o el exterior de la casa.

Blink Mini 2 6

Como el resto de cámaras de Blink, son compatibles con Alexa, dispositivos Echo y pueden configurarse desde la aplicación de móvil zonas de actividad para excluir zonas concretas en la videovigilancia. Amazon recuerda que todo el procesamiento de imágenes se realiza localmente en el dispositivo.

Blink añade un plan de suscripción de 3 euros al mes para desbloquear ciertas funciones. Entre ellas la grabación de vídeo en la nube, hasta 60 días de historial, 90 minutos de visión en directo por sesión y por primera vez con la Blink Mini, la función de detección de personas mediante visión artificial.

La cámara es capaz de detectar que hay una persona y no un animal u objeto y enviar una alerta al usuario.

Blink Mini 2 4

La nueva cámara de Amazon tiene un precio oficial de 39,99 euros. Para su uso en exteriores tendrá un precio de 49,99 euros, debido a la incorporación del adaptar de corriente.

Nueva Blink Mini 2 | Cámara de seguridad inteligente HD con enchufe, visión nocturna en color, foco integrado, audio bidireccional, detección de movimiento, compatible con Alexa (blanco)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | Mejores cámaras de vigilancia: cuál comprar y 11 modelos recomendados para interiores, exteriores, bebés y mascotas

-

España ha registrado el mes con la luz más barata de su historia. Abril tuvo la suma perfecta de lluvia, viento y sol

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España ha registrado el mes con la luz más barata de su historia. Abril tuvo la suma perfecta de lluvia, viento y sol

El precio de la electricidad en España ha batido todos los récords en abril. Y no en el sentido al que estamos habituados, sino en el otro. El mercado mayorista ha cerrado el mes con la luz más barata desde que el Operador del Mercado Ibérico (OMIE) tiene registros.

Abril histórico. Abril de 2024 ha sido el mes con el precio de la electricidad más bajo desde que se introdujo la factura regulada de la luz en 2009, hace ahora 15 años.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 13,7 euros el megavatio hora, un 80% menos que en abril del año pasado, cuando pagábamos 73,7 euros/MWh.

Aguas mil. Aunque el precio mayorista de la luz siempre obedece a una suma de factores, el agua ha sido protagonista en este insólito mes de abril.

Los embalses llenos a causa de las lluvias de marzo obligaron a las empresas a abrir sus compuertas. Con la generación hidroeléctrica en máximos, esta fuente de energía renovable, que suele costar lo mismo que el gas de las centrales térmicas, produjo electricidad tan barata como la eólica y la solar.

Récord de renovables. Las hidroeléctricas no cuentan la historia completa. La demanda de 18,5 TWh, algo más baja que en años anteriores por la caída de la actividad industrial, quedó cubierta durante más de 260 horas por las renovables en conjunto, incluidas la eólica y solar.

La abundancia de agua, viento y sol sacudió el 65% del mix eléctrico de abril. Sumadas las exportaciones, la luz se llegó a vender a precio cero o negativo durante un 36% del mes.

Una rebaja para hogares con tarifa PVPC. Con esta tormenta perfecta de renovables, el mercado mayorista ha logrado un precio más bajo para la electricidad a pesar de que el IVA de la luz subiera del 10 al 21%, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) subiera del 2,5 al 3,8% y Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) subiera del 3,5 a un 5,25%.

Sin embargo, solo el 30% de los consumidores, los que tengan contratada una tarifa PVPC, notarán una rebaja en la factura de la luz. Con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y 3.500 kilovatios-hora de consumo al año, un hogar con tarifa PVPC pagará unos 45 euros en abril, cinco menos que el mes pasado.

La previsión es que suba. Terminada la fiesta del agua, es improbable que vuelvan a registrarse 155 horas de luz a 0 euros o 107 horas a precios negativos.

A medida que se acerca el verano y las centrales hidroeléctricas y eólicas reducen su participación en el mix, el mercado de futuros marca una subida de la luz a 29 euros/MWh en mayo, 43,50 euros/MWh en junio, 63,85 en julio y 64,59 en agosto.

Imagen | David McEachan / CCO

En Xataka | Cambiar tu tarifa de luz: qué mirar, cómo comparar y qué necesitas para cambiar y pagar menos

-

Tengas o no mascota, este robot aspirador superventas de Cecotec es perfecto para mantener tu hogar limpio en todo momento

Publicado el 30/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tengas o no mascota, este robot aspirador superventas de Cecotec es perfecto para mantener tu hogar limpio en todo momento

¿Te gustaría encontrar tu hogar como los chorros del oro cada vez que vuelvas del trabajo o de viaje? En ese caso, contar con un robot aspirador puede ser todo lo que necesitas y un modelo ideal para todo tipo de bolsillos es este Cecotec Conga 999 Origin X-Treme, el cual puedes encontrar ahora en Amazon rebajado por tan solo unos 86,39 euros.

Cecotec Robot Aspirador Conga 999 Origin X-Treme. Tecnología Random, 1400 Pa, 2 Cepillos Laterales, Autonomía 120 Minutos, 5 Programas, Control con App Mando, 2 Mopas de Fregado, Suelo Duro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Comprar robot aspitador Cecotec Conga 999 Origin X-Treme al mejor precio

Este robot de limpieza superventas de Cecotec se vende de manera habitual por unos 99 euros en Amazon, aunque en estos momentos lo puedes encontrar con descuento por unos 86,39 euros. De esta manera, estarás ahorrando algo más de 12 euros con su compra y, como de costumbre, su envío es gratuito y rápido para usuarios Prime o para quienes aprovechen la prueba gratuita del servicio.

El Cecotec Conga 999 Origin X-Treme es un robot de limpieza multifunción ideal para mantener el hogar impoluto, pues es capaz aspirar, barrer, pasar la mopa, fregar y secar el suelo. Asimismo, cabe mencionar que alcanza una potencia de succión máxima de 1.000 Pa y dispone de un filtro HEPA que se encarga de retener hasta las partículas de polvo más pequeñas.

Otro punto a resaltar es que integra diferentes sensores y utiliza una tecnología de navegación inteligente iTech 3.0 para lograr una limpieza eficiente y segura en cada rincón de nuestro hogar. Sin olvidarnos de que nos ofrece un total de 6 programas preestablecidos que se adaptan a todo tipo de situaciones.

Pasando a hablar sobre su autonomía, nos brinda hasta 120 minutos de limpieza y se complementa con una tecnología Total Surface que, en el caso de tener poca batería, se encarga de enviar el robot de forma automática a la base de carga para así poder completar la limpieza programada.

Por otro lado, cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth  para que podamos controlarlo directamente desde nuestros dispositivos móviles a través de la app Cecotec. También incluye dos mopas de fregado y un mando de control.

También te puede interesar

Cecotec Aspirador Vertical Conga Rockstar 1500 Ray Pure. 215 W, 12 kPa, Immortal Battery 25,2 V, Autonomía 45 min, 3 en 1, Cepillo Mixto, Accesorios, 2 programas, Ciclón Paralelo, Depósito 500 ml.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Cecotec Robot Limpiacristales con App y Mando a Distancia Windroid 870 Connected T. 80 W, Navegación Inteligente, Triple Sistema de Seguridad, 4 Programas de Limpieza, Incluye 12 Paños

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Cecotec

En Xataka | Mejores robots aspirador en calidad precio: cuál comprar en función del uso y cinco modelos recomendados

En Xataka | Mejores aspiradores de mano: cuál comprar y 6 + 1 modelos recomendados desde poco más de 30 euros

-

Página Siguiente