Se filtran nuevos detalles de la Nintendo Switch 2: la futura consola de Nintendo empieza a coger forma

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se filtran nuevos detalles de la Nintendo Switch 2: la futura consola de Nintendo empieza a coger forma

No es oficial, pero a estas alturas no es ningún secreto que Nintendo está trabajando en una nueva Nintendo Switch. Los rumores y filtraciones acerca de la futurible Nintendo Switch 2 no dejan de sucederse y las últimas informaciones, adelantadas en exclusiva por el portal español Vandal, hablan de una consola más grande, más potente y con novedades interesantes en los Joy-Con.

Más grande que la Nintendo Switch. De acuerdo al ya citado medio, la información proviene de una serie de fabricantes de accesorios que ya han podido tener un primer contacto ciego con la consola. Aparentemente, estas personas habrían podido introducir las manos en una caja para tocar la consola y hacerse una idea de sus dimensiones y peso. Según dichas fuentes, afirman desde Vandal, la consola es más grande que la Nintendo Switch "aunque sin llegar al tamaño de Steam Deck".

Joy-Con magnéticos. La segunda novedad tiene que ver con los controladores, a.k.a. los Joy-Con. Aparentemente, la Nintendo Switch 2 abandonaría el sistema de encaje mediante raíles para apostar por un enganche magnético. Esto, que solucionaría el tener que encajar perfectamente los mandos en la pantalla para usar la consola en modo portátil (algo que no es fácil si lo hacemos con prisa), supondría que los Joy-Con de la generación actual, así como sus accesorios, no serían retrocompatibles, al menos para el modo portátil.

No se espera para 2024. Según exponen desde Vandal citando a los fabricantes de accesorios, Nintendo ya tendría la consola lista, pero están esperando a tener más juegos. Así pues, no se espera un lanzamiento para 2024, sino más bien para principios de 2025. Esto concuerda con otros rumores y filtraciones vistos anteriormente.

Nintendo Switch Joy-Con de la Nintendo Switch | Imagen: Pexels

Qué más se espera. Otras filtraciones recientes provenientes de Mobapad, un fabricante de accesorios, afirman que el chip Bluetooth de la Switch 2 es compatible con los Joy-Con y mandos Pro actuales (de manera que, al menos en modo sobremesa, podremos usarlos para jugar con amigos) y que los cartuchos de la Switch actual son compatibles con la Switch 2. Sin embargo, los cartuchos de Switch 2 no se podrán usar en las consolas actuales. También mencionan nuevos botones en los mandos y una pantalla mayor, de ocho pulgadas, con resolución FullHD. En cualquier caso, esta filtración es mejor cogerla con pinzas.

Por otro lado, se habla de que la pantalla será LCD (no OLED) y de que tendrá un procesador NVIDIA Tegra T239 del que sabe más bien poco, pero cuya baza sería la arquitectura Ampere y su compatibilidad con DLSS, algo que podría suponer un antes y un después en la consola de Nintendo. Sea como fuere, todo apunta a que nos queda bastante tiempo para ver esta consola con nuestros propios ojos, así que habrá que armarse de paciencia.

Imagen | Pexels

En Xataka | La loca, loca idea del videojuego por satélite: el proyecto de Nintendo que anticipó el futuro del streaming

-

Asus ROG Ally, una de las principales competidoras de Steam Deck, sale hoy más barata que nunca en Amazon

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Asus ROG Ally, una de las principales competidoras de Steam Deck, sale hoy más barata que nunca en Amazon

Podemos afirmar con rotundidad que el mercado de las videoconsolas portátiles se encuentra en su mejor momento de todos los tiempos. Precedido por el éxito que tuvo Nintendo Switch, la cual lleva unos siete años entre nosotros y a día de hoy sigue siendo todo un súper ventas, han sido numerosas las fabricantes que han decidido sacar al mercado sus alternativas portátiles. Dispositivos de la talla de Steam Deck o Lenovo Legion Go compiten por alzarse con el trono a la mejor videoconsola de bolsillo.

Asus ROG Ally - Consola Portátil Gaming 7" FullHD 120Hz (AMD Ryzen Z1 Extreme, 16GB RAM, 512GB SSD, Tarjeta Gráfica Integrada, Windows 11) - Color blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En esta apasionante lucha destaca Asus ROG Ally, una de las mejores videoconsola portátiles de la actualidad y una firme alternativa a Steam Deck, a la cual mejora en varios de sus apartados. Hoy tenemos una excelente oportunidad de llevárnosla a casa a un precio nunca antes visto en Amazon: la podremos adquirir por 599 euros.

De esta manera, nos la podremos llevar a casa rebajada hasta su precio mínimo histórico en Amazon, donde cuenta con un descuentazo de 200 euros respecto a su PVP establecido en 799 euros. Una ocasión especial para llevarnos a casa un ejemplar de Asus ROG Ally, con la que ganaremos en compatibilidad: viene con Windows 11 instalado, permitiéndonos emplear servicios en la nube como Xbox Game Pass.

Esta potente videoconsola cuenta con un procesador mucho más avanzado que Steam Deck, perteneciente a la arquitectura Zen 4 (por contra del Zen 2 que monta la alternativa de Valve). Cuenta con una pantalla con resolución Full HD de 7 pulgadas, con tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 500 bits, mejorando en todo a su competidora. Una alternativa potente y ahora más económica que nunca con la que disfrutar de una gran cantidad de títulos compatibles.

También te puede interesar

LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB GDDR6 HDMI/Triple DP Tarjeta gráfica

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Giga-Byte E3ES313SD I5-12500H 4060 8GB 512GB 15,4 Dos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Asus

En VidaExtra | Las cinco mejores alternativas a la Steam Deck ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Los cinco mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

Sergei Kravinoff tendrá que esperar para la cacería: Sony retrasa una vez más el estreno de Kraven el Cazador a finales de este año

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sergei Kravinoff tendrá que esperar para la cacería: Sony retrasa una vez más el estreno de Kraven el Cazador a finales de este año

A pesar de los malos resultados de Madame Web, Marvel y Sony aún tienen varias películas programadas para este año. Además de la tercera entrega de Venom, el estudio tiene preparado el lanzamiento de Kraven el Cazador, uno de los villanos más icónicos de Spider-Man. Sin embargo, su llegada a la gran pantalla tendrá que esperar más de lo previsto.

Según informa el medio estadounidense The Hollywood Reporter, la película protagonizada por Aaron Taylor-Johnson acaba de recibir un nuevo retraso inesperado, aunque seguirá estrenándose este mismo año. Finalmente, llegará a los cines de todo el mundo el próximo 13 de diciembre de 2024.

Este no es el primer retraso que sufre Kraven el Cazador. Inicialmente, estaba programada para estrenarse en octubre de 2023, pero debido a la huelga de actores, Sony decidió posponer el lanzamiento hasta que los protagonistas pudieran asistir al estreno.

Por otro lado, parece que esta nueva fecha de lanzamiento pretende competir con Warner Bros, ya que en esas fechas tienen previsto el estreno de una de sus películas más esperadas, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Así, Marvel y Sony esperan cerrar un año difícil, marcado por el fracaso de Madame Web, con la esperanza de mejorar sus números, aunque todo indica que seguirán enfrentándose a desafíos financieros.

En VidaExtra | Analizamos el tráiler de Deadpool y Lobezno plano a plano: todas las referencias y locuras del mercenario bocazas en su llegada a Marvel Studios

En VidaExtra | El mejor cameo de Stan Lee no es del UCM, sino en una de las peores películas de Marvel

-

Se puede ser productivo con actos simples: la brillante técnica del 'One Touch' para evitar procrastinar de forma sencilla

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se puede ser productivo con actos simples: la brillante técnica del 'One Touch' para evitar procrastinar de forma sencilla

Procrastinar es el hecho de aplazar o posponer una tarea que tienes que hacer. Hay muchas razones por las que alguien acaba procrastinando. Puede ser porque odia la tarea en cuestión, porque tiene miedo de hacerla al no ser su especialidad, por pereza... y en general, la gente que tiende a procrastinar a menudo puede tener algún origen psicológico.

Sea como sea, existe y hay fórmulas con las que plantarle cara  la procrastinación. Y algunas pueden ser muy simples, como la que vamos a ver ahora: es la llamada regla del toque o del 'One Touch'. El objetivo es que hagas tus tareas pendientes cuando tengas que hacerlas y no las sigas dejando con la ansiedad que eso puede acarrear (una montaña de cosas pendientes que hacer no es bueno para nuestra salud mental).

Hace unos días veíamos que ser productivo es cosa de actos muy simples y que hay el truco de dos minutos que busca que tu cerebro deje de estresarse por una tarea que puede hacerse en muy poco tiempo. En el caso del 'One Touch', te explicamos cómo llevarla a cabo y su lógica detrás.

Cómo funciona el 'One Touch'

En Genbeta ya hemos hablado de   diversos trucos que nos ayudan a ser más eficientes. Algunos simplemente usan el ritmo del cerebro para indicarnos cómo sacar lo mejor de nosotros mismos, de acuerdo a nuestra naturaleza. También hemos visto ver una regla que aplican algunos de los hombres más ricos del mundo. Se llama la "regla de las cinco horas" y aparece recogida por el escritor Thomas Corley en su libro ‘Los hábitos de los ricos’.

Ahora con 'One Touch', la idea es la de procesar una tarea desde el primer momento en que la tocas. Empezar algo, luego pasar a otra cosa y luego volver a esa tarea más adelante es ineficiente, ya que probablemente te lleve un tiempo ponerte en el lugar en el que estabas, tras haber perdido el hilo.

Por ejemplo, leer un mail y no responderlo y luego tener que volver a leerlo cuando decides responder; o empezar un texto y dejarlo a medias y luego tener que volver a leer lo que has escrito para poder seguir, son algunos ejemplos.

Ann Gomez, que experta en productividad y CEO de Clear Concept, una consultora, es la creadora de esta técnica. Habla de procesar las tareas desde la primera vez que las “tocas” y es muy eficaz sobre todo con las pequeñas taras que, juntas, pueden ir acumulando una montaña.

Ann Gomez afirma que muchas veces podemos quedar atrapados en la zona de “dedicar más tiempo al problema” en lugar de usar un tiempo razonable para acabarla y quitarla de la lista de tareas pendientes. En LinkedIn, la experta ha explicado que ella intenta hacer todo lo más sencillo que puede y tan pronto como puede para sentirse libre y despejada para las tareas más complejas. Según la experta, que recuerda que hay estudios que hablan de la pérdida de productividad:

Se trata de una preferencia personal que puede que no funcione para todo el mundo, pero a mí me va bien y la gente de mi entorno parece apreciar la rapidez con la que me pongo en contacto con ellos. La gente cree que es porque soy amable. A mí también me gusta pensar que lo soy, pero al menos se debe a que esta estrategia hace que mi vida funcione.

Imagen | Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

En Genbeta | Más allá de una Gran Renuncia, en España hay muchos empleados descontentos enviando en masa su CV a otras empresas

Vía | Xataka

-

Microsoft vuelve a "molestar" a quien usa Windows 11: usarán ventanas intrusivas para convencerte de usar Edge

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft vuelve a

Microsoft tiene la necesidad de que nosotros como usuarios usemos sus productos como por ejemplo Office o Edge. Y para poder lograr captar nuestra atención, una de sus estrategias es molestarnos a todos los usuarios de Windows 11. Algo a lo que ya están acostumbrados también las personas que están en Windows 10 y que observan diferentes mensajes para que den el salto y actualicen a Windows 11.

Con su última actualización de software se ha visto como Microsoft ha vuelto a introducir diferentes ventanas con la excusa de 'terminar la configuración del PC'. Estas aparecen automáticamente al iniciar el ordenador después de una actualización y tienen como objetivo que 'pases por el aro' y uses todos sus servicios.

Microsoft  molestará a sus usuarios para que escojan su navegador

Estas ventanas de promoción normalmente aparecen cuando estamos iniciando un PC desde cero y tenemos que configurarlo. Aquí nos pregunta si queremos usar Edge por defecto, nos presenta Game Pass para suscribirnos o incluso su suite ofimática. Pero ahora estas ventanas con Windows 11 23H2 van a dar el salto también al inicio tras una actualización.

En las ventanas aparecerá la frase "Vamos a terminar de configurar su PC" y te pedirá hacer una copia de seguridad en OneDrive o restaurar Microsoft Edge como el navegador predeterminado. Este es el kit de la cuestión. Microsoft quiere que uses Edge por encima de otros navegadores como Chrome. Y su estrategia es molestándonos.

Suggestion To Set Edge As Default In Oobe Page Windows 11 Windows Latest

Sobre esta pantalla podremos pulsar en Continuar o en Recuérdamelo en 3 días haciendo que te tengan que volver a molestar si no quieres configurar nada nuevo en tu ordenador. Al pulsar en Continuar es donde se pedirá que apliques a cambiar la configuración de Edge, aunque obviamente tienes la posibilidad de rechazar. Todo esto dentro del resto de servicios como Phone Link o Microsoft 365 Basics.

Esta al final es una estrategia para que podamos usar Edge por encima de otras opciones que lógicamente no interesan a Microsoft. En los últimos días, hemos podido probar características que son diferenciales como su VPN integrada, que sin duda lo hace más atractivo. Pero el hecho de molestar a los usuarios con estos cuadros de actualización sin duda puede provocar un efecto contrario ahora mismo.

Portada | Kari Shea

Vía | Windows Latest

En Genbeta | He probado la nueva IA de borrado 'mágico' en imágenes de Microsoft y no volveré a usar Photoshop y otras apps profesionales de pago

-

La loca, loca idea del videojuego por satélite: el proyecto de Nintendo que anticipó el futuro del streaming

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La loca, loca idea del videojuego por satélite: el proyecto de Nintendo que anticipó el futuro del streaming

Hablar de juego por streaming ahora mismo es algo habitual. Sistemas como Game Pass de Xbox, Steam Link o GeForce Now, permiten jugar por streaming desde nuestro PC o teléfono móvil o Xbox, en el caso de Game Pass, de una forma muy sencilla. PlayStation tiene su servicio PS Now para jugar por streaming en el PC o en la propia PS5 y hay alternativas como Moonlight que, directamente, nos permiten acceder a nuestro PC desde cualquier lugar o dispositivo.

Esta situación empezó a fraguarse hace una década con servicios como OnLive o Gaikai (Sony, de hecho, compró la tecnología de Gaikai para su PlayStation Now), pero mucho antes de esos servicios, el juego por streaming ya existía. Y, curiosamente, una compañía que va muy atrasada en toda la infraestructura actual de juego online y por streaming fue el estandarte de este modo de juego.

Sí, fue Nintendo la que, en 1995, ya tenía un sistema de juego por streaming que contaba, incluso, con juegos exclusivos para los poseedores de esa tecnología. Y a continuación vamos con la historia de Satellaview, el genial y… raro periférico para la Super Famicom.

La prehistoria del juego por streaming

Durante los años 90, Nintendo hizo algunas cosas algo extrañas. La NES, la Game Boy DMG y la Super Nintendo fueron un éxito absoluto. La primera Game Boy estaba muy desfasada si la comparamos con su competencia y la Game Boy Color que salió en 1998… pues también, pero es innegable que no sólo llenaron las arcas de Nintendo, sino que se convirtieron en iconos de la cultura popular.

Sin embargo, también hubo jugadas extrañas. Ahí está el dilatado tiempo de desarrollo de la Nintendo 64 (se anunció en 1993 y se lanzó en 1996), la unilateral ruptura entre Sony y Nintendo que tuvo como resultado el nacimiento de la PlayStation y, sobre todo, la Virtual Boy.

Era 1995 y Nintendo lanzó ese extraño aparato que no era un periférico para la SNES, sino una consola. La Virtual Boy fue diseñada por Gunpei Yokoi (padre de la Game Boy y de las Game&Watch), pero su escasa cantidad de juegos, la calidad cuestionable de los mismos, el precio del dispositivo y que tenía una pantalla con un color rojo muy vivo predominante, hizo que fracasara estrepitosamente.

No fue el único hardware de Nintendo lanzado en 1995, ya que el departamento Nintendo Research & Development 2 que había dado forma a la NES y a la SNES, lanzó Satellaview en abril de ese año. Se trató de un periférico que se acoplaba a la Super Nintendo (Super Famicom en Japón) como si fuera una base gracias al puerto EXT que las consolas tienen en la zona inferior.

Satellaview Era un bicharraco

Esto ampliaba las capacidades de la consola con 1 MB de ROM y 512 kB de RAM (ya me dirás qué hacemos hoy con eso) y permitía descodificar la señal recibida vía satélite. Estaba acompañado por un cartucho llamado BS-X que tenía una ranura para memorias de hasta 8 MB para almacenar algunos juegos (aunque la mayoría entraban en los 512 kB de la base) y una especie de menú de juego que podríamos definir como uno de los primeros metaversos de la historia.

El motivo es que era un mundo muy similar a los de 'EarthBound', con un personaje de sexo y nombre a elegir y varios edificios en los que podíamos entrar en función de la actividad que quisiéramos realizar. Básicamente, era un menú, pero se nota que pusieron cariño y trabajo detrás para que fuera algo más que una simple lista de opciones. Además, había emisoras de radio y se podía acceder a las noticias.

Te estarás preguntando que para qué tanto hardware y la respuesta es sencilla: todo esto era necesario para descodificar una señal recibida por satélite y poder jugar… a videojuegos. Sí, en 1995 Nintendo tenía algo que podríamos calificar como juego por streaming. Es cierto que no se ajusta literalmente a lo que hoy calificamos con esa descripción porque los juegos, realmente, se descargaban en el cartucho BS-X y podíamos jugarlos sin conexión, pero sí había ciertos componentes sólo accesibles cuando el satélite estuviera emitiendo.

Esto es importante, ya que había un satélite que trabajaba para Nintendo y que sobrevolaba Japón. Ese es el motivo (uno de ellos) por lo que Satellaview no salió de Japón. Y este satélite sólo emitía entre las 16:00 y las 19:00. Ese era el horario en el que los jugadores podían descargar los juegos y disfrutar de algunos de ellos con características únicas en “directo”. Y si querías otro juego y no lo habías descargado, a esperar al día siguiente a esa misma hora.

Había que rascarse el bolsillo

Satellaview

Si viviste la época, seguro que recuerdas la velocidad de Internet de aquellos tiempos… y el precio. No era lo más asequible del mundo, y el juego por streaming vía satélite tampoco era barato. Lo primero es que necesitabas el Satellaview, que por sí solo costaba unos 200 dólares de la época. Ajustado a la inflación, son algo más de 300 euros de hoy, que es lo que cuesta una consola como Nintendo Switch OLED.

Aparte, necesitabas la antena parabólica para pillar la transmisión del satélite, un descodificador de esa antena que se conectaba al Satellaview y una suscripción. Para acceder al equipo extra más allá del Satellaview, podías comprarlo o alquilarlo a Nintendo y St.GIGA (una empresa de radiodifusión de la que Nintendo compró una participación de casi el 20%) de seis meses en seis meses. Para rentabilizar aún más la compra, Nintendo quiso lanzar una versión para ordenadores con Windows, pero el acuerdo con Microsoft no cuajó.

Al final, no era barato disfrutar de este novedoso sistema de juego, pero aun así, el Satellaview fue un éxito gracias tanto a las capacidades novedosas del sistema como a la popularidad de la Super Famicom y, sobre todo, algunos de los juegos para Satellaview.

Juegos únicos que se esfumaron. O casi

En 1997, St.GIGA afirmó que el servicio tenía más de 115.000 usuarios activos, lo que era una cantidad considerable y seguro que los juegos tuvieron algo que ver. En total, se lanzaron 114 juegos para el sistema con títulos que a los occidentales puede que nos llamen poco la atención, pero con otros nombres muy llamativos. Además, había mucha, mucha calidad.

The Legend of Zelda Satellaview

Las franquicias populares de Nintendo como 'Kirby', 'Fire Emblem' o 'F-Zero' tuvieron entregas para Satellaview. Algunos fueron juegos exclusivos y otros eran los mismos títulos que ya se podían jugar en la consola, pero con contenido adicional exclusivo para Satellaview. Es lo que hoy llamaríamos un DLC. Había competiciones organizadas por Nintendo (con envío de puntuaciones, ya que el sistema no era bidireccional para crear un juego online como tal), pero lo más importante del sistema, curiosamente, no fue Mario, sino 'The Legend of Zelda'.

Las dos franquicias son fundamentales en el mundo de los videojuegos y para Nintendo, pero está claro que Mario es un personaje pop, totalmente transmedia. Sin embargo, los mejores juegos para Satellaview fueron tres 'The Legend of Zelda':

  • 'BS The Legend of Zelda': un remake del primer juego de la saga para NES con gráficos en 16 bits y nueve nuevas mazmorras.
  • 'BS The Legend of Zelda: Triforce of the Gods': un port de 'The Legend of Zelda: A Link to the Past'.
  • Y el más especial, 'BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets': la secuela de 'A Link to the Past'.

El motivo por el que este último es especial es porque sí, su mapa no innova en absoluto (es el mismo de 'ALTTP' debido a que la trama se desarrolla seis años después de este), pero controlamos a un personaje nuevo, es un juego en formato episódico, fue el primero en el que Zelda tuvo voz y contaba con narración en directo.

El juego llegó en un formato de cuatro episodios con tres periodos de emisión. Por ejemplo, cada semana tenías un episodio, empezando la primera tanda de emisión el 30 de marzo de 1997, llegando al final del cuarto capítulo el 26 de abril de 1997. En junio volvieron a repetir el ciclo y, de nuevo, en noviembre del año siguiente.

The Legend of Zelda Satellaview En 'BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets', tu avatar de Satellaview es el protagonista

Gracias a la tecnología de juego por satélite, al estar conectados se podía disfrutar de una banda sonora más rica y de voces tanto para los personajes como para el narrador. Era una experiencia extraña y sólo podías jugar durante un periodo de tiempo limitado, pero fue una muestra de cómo Nintendo no sólo se sacó de la manga ese juego por satélite, sino que aprovechó las capacidades técnicas de la tecnología para dar una vuelta de tuerca a la fórmula de juego de una de sus sagas estrella.

Ahora bien, si no has oído hablar de Satellaview hasta ahora… es porque el sistema no duró demasiado. En 1998, St.GIGA estaba en problemas financieros y la relación con Nintendo se deterioró. La Gran N detuvo la fabricación de Satellaview y la producción de juegos en marzo de 1999 y St.GIGA continuó emitiendo hasta el año 2000 con reposiciones de juegos antiguos. La base de usuarios bajó drásticamente y el servicio murió en junio del 2000.

Que muera el hardware es lo de menos, ya que siempre se puede conseguir a posteriori para jugar sus videojuegos (un ejemplo es… cualquier consola), pero que desapareciera algo como Satellaview significaba que los juegos exclusivos dejarían de existir. Si no había emisiones, no había posibilidad de seguir disfrutando de nuevo contenido y ya no es que fuera abandonware, sino que, directamente, no había software.

Sin embargo, aquí entra en juego la emulación que tan en boca de todos está ahora mismo por la llegada al iPhone. El motivo es que hay comunidades de usuarios que han recopilado los juegos de Satellaview, como los 'Zelda', y se pueden disfrutar en un emulador de Super Nintendo. También se puede acceder al menú interactivo de BS-X, siendo un ejemplo perfecto de que, cuando una compañía no hace algo por la preservación del medio, la emulación puede ser la salvación. Además, se han localizado al inglés, algo que ayuda a su expansión.

Y algo interesante es que la máxima competencia de Nintendo, SEGA, no estuvo de brazos cruzados. Un año antes del lanzamiento de Satellaview, SEGA también probó una forma deferente de proporcionar juegos a sus usuarios con SEGA Channel. Fue un servicio también de suscripción, pero para la Sega Genesis en Estados Unidos a través un sistema como el de la televisión por cable, pero esa es una historia para otro día.

Imagen de portada | Muband, Xataka

En Xataka | El videojuego del 'Rey León' era tan difícil por un motivo: Disney quería que nadie se lo pasara en un fin de semana

-

Huawei está cerca de lograr el 100% de fabricación china. Es la peor noticia posible para Estados Unidos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Huawei está cerca de lograr el 100% de fabricación china. Es la peor noticia posible para Estados Unidos

El pasado 18 de abril Huawei lanzaba para el mercado asiático los nuevos Pura 70, sucesores de la familia "P". Esta familia supone un antes y un después no solo por su diseño, cámara retráctil y especificaciones, sino porque son los móviles de Huawei más cercanos al 100% de fabricación china.

Consultoras como TrendForce llevan más de un año persiguiendo los acuerdos con fabricantes y elementos de fabricación china en los móviles de Huawei. Según los últimos informes, la compañía ha pasado de un 47% de implementación de componentes chinos a cerca de un 90%, un importante paso para lograr la completa indepencia de tecnologías estadounidenses.

Según el último desmontaje que la empresa japonesa Fomalhaut Techno Solutions le ha hecho al Huawei Pura 70, el modelo base supera el 90% de tasa de localización de piezas fabricadas en China. Procesador, panel, cuerpo, baterías, lentes... Salvando los sensores de cámara, firmados por Sony en la cámara del Pura 70 Ultra, el resto de componentes están firmados por fabricantes asiáticos.

Entre la lista de nombres hay algunas caras bastante conocidas, como el gigante BOE. Durante años, BOE ha sido, junto a Samsung Display, uno de los mayores proveedores de paneles a nivel mundial. Huawei ha encontrado en BOE el aliado perfecto para contar con pantallas de la máxima calidad sin depender de ningún país externo. Sunny Optical, Goertek, Goodix Technology o OFILM, son algunas de las compañías asiáticas que han dotado de componentes a Huawei para su Pura 70.

Lograr una fabricación tan cercana al 100% de componentes chinos es un paso gigantesco para su objetivo de nacionalizar al completo sus teléfonos móviles, algo imprescindible para que Huawei pueda seguir la senda de recuperación por la que lleva transitando desde el último año. Tal es la ruptura de la compañía con empresas americanas que, en enero de 2024, tuvimos noticias de que la última versión de HarmonyOS dejaría de ser compatible con archivos APK. Esto no aplica a teléfonos europeos, en los que EMUI sigue siendo la versión utilizada.

Fuera de Europa, a Huawei le está funcionando la estrategia de apostar principalmente por su mercado nacional. Según datos de IDC, Huawei fue la segunda compañía en China, superada tan solo por Honor. La cuota de mercado de de este último fue del 17.1% frente al 17% de Huawei, con la principal diferencia de que Honor creció en un 13.2% y Huawei lo hizo... en un 110%. Se espera así que Huawei acabe cerrando 2024 como el primer fabricante en China, muy por encima de rivales como OPPO y Apple.

Un golpe para EEUU

Con apoyo del gobierno chino, Huawei está logrando récords en ingresos y afianzar las primeras posiciones en lo respectivo a cuota de mercado, movimientos que han alarmado a los Estados Unidos. Uno de los puntos más problemáticos para la administración Biden tiene que ver con los chips de Huawei: no está del todo claro de dónde salen.

En el caso del Mate 60 Pro, se descubrió que el Kirin 9000S se había fabricado con el proceso litográfico de 7 nanómetros de SMIC. Algo que no terminaba de cuadrar a Estados Unidos, incapaz de comprender cómo China había logrado alcanzar este proceso litográfico pese a las prohibiciones. Era una sospecha lógica: SMIC utilizó máquinas de litografía de ultravioleta profundo (UVP) proporcionadas por ASML cuando la regulación aún le permitía hacerlo.

Desde entonces, EEUU ha puesto el foco en dificultar al máximo la colaboración entre SMIC y Huawei, intentando evitar que todos los equipos litográficos producidos en países como Corea del Sur y Japón lleguen a China.

Por el momento, esto no ha logrado frenar a Huawei. El Pura 70 cuenta con un nuevo Kirin 9010, un procesador de doce núcleos también fabricado por SMIC bajo "su" litografía de siete nanómetros.

Aunque este es un salto importante para Huawei, la compañía se enfrenta a una importante desventaja competitiva frente a gigantes como TSMC. Su rivales ya se mueven en procesos de fabricación de 4 y 3 nanómetros, con cifras de rendimiento muy superiores a las de Kirin (SoCs que se mueven en cifras de Qualcomm hace, aproximadamente, tres años).

Imagen | Huawei

En Xataka | China utiliza a Huawei como escudo para combatir a Estados Unidos y Nvidia, según Reuters

-

Asus ROG Ally es mejor videoconsola portátil que Steam Deck y hoy sale más barata que nunca en Amazon

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Asus ROG Ally es mejor videoconsola portátil que Steam Deck y hoy sale más barata que nunca en Amazon

Podemos afirmar con rotundidad que el mercado de las videoconsolas portátiles se encuentra en su mejor momento de todos los tiempos. Precedido por el éxito que tuvo Nintendo Switch, la cual lleva unos siete años entre nosotros y a día de hoy sigue siendo todo un súper ventas, han sido numerosas las fabricantes que han decidido sacar al mercado sus alternativas portátiles. Dispositivos de la talla de Steam Deck o Lenovo Legion Go compiten por alzarse con el trono a la mejor videoconsola de bolsillo.

Asus ROG Ally - Consola Portátil Gaming 7" FullHD 120Hz (AMD Ryzen Z1 Extreme, 16GB RAM, 512GB SSD, Tarjeta Gráfica Integrada, Windows 11) - Color blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En esta apasionante lucha destaca Asus ROG Ally, una de las mejores videoconsola portátiles de la actualidad y una firma alternativa a Steam Deck, a la cual mejora en varios de sus apartados. Hoy tenemos una excelente oportunidad de llevárnosla a casa a un precio nunca antes visto en Amazon: la podremos adquirir por 599 euros.

De esta manera, nos la podremos llevar a casa rebajada hasta su precio mínimo histórico en Amazon, donde cuenta con un descuentazo de 200 euros respecto a su PVP establecido en 799 euros. Una ocasión especial para llevarnos a casa un ejemplar de Asus ROG Ally, con la que ganaremos en compatibilidad: viene con Windows 11 instalado, permitiéndonos emplear servicios en la nube como Xbox Game Pass.

Esta potente videoconsola cuenta con un procesador mucho más avanzado que Steam Deck, perteneciente a la arquitectura Zen 4 (por contra del Zen 2 que monta la alternativa de Valve). Cuenta con una pantalla con resolución Full HD de 7 pulgadas, con tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 500 bits, mejorando en todo a su competidora. Una alternativa potente y ahora más económica que nunca con la que disfrutar de una gran cantidad de títulos compatibles.

También te puede interesar

LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB GDDR6 HDMI/Triple DP Tarjeta gráfica

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Giga-Byte E3ES313SD I5-12500H 4060 8GB 512GB 15,4 Dos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Asus

En VidaExtra | Las cinco mejores alternativas a la Steam Deck ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Los cinco mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes

La cámara del iPhone siempre está entre los TOP más altos en calidad de fotografía y el número uno en grabación de vídeo. Siempre ha sido un referente, y modelo tras modelo se supera con nuevas funciones.

Una de ellas es el zoom del iPhone 15 Pro Max. En este artículo vamos a darte varios trucos para que tus fotografías sean aún mejores. Además, muchos de estos consejos son compatibles y perfectamente funcionales con modelos anteriores de iPhone.

Encuadrar bien las fotos es nuestro primer truco para la cámara del iPhone

Se dice que no hay buena o mala cámara, sino buen o mal fotógrafo. Es por ello que el primer truco no está relacionado en sí con la cámara del iPhone. Y es que saber componer una buena fotografía es esencial para obtener un gran resultado.

El iPhone puede ayudarte gracias a la función de 'cuadrícula' para basar tus fotografías en la regla de los tercios. Esta regla es un principio fotográfico básico y por ello debemos considerarla como el primer truco para conseguir mejores fotografías con la cámara de tu iPhone.

Trucos Camara Para Iphone Regla de los tercios aplicada en el London Eye

La intención es que el objeto a fotografiar, ya sea una persona, un paisaje, tu mascota... esté siempre en uno de los puntos en los que se tocan las líneas de la cuadrícula, por lo que siempre se situará a uno de los laterales.

El objetivo de esta regla es agradar más a nuestro ojo y a nuestra mente, ya que siempre le atraen más las líneas diagonales y asimetrías, lo que suele salirse de lo común. ¿Y cómo vemos los humanos? Siempre con todo centrado, allá donde miramos, siempre se encuentra en el centro.

Trucos Camara Iphone Regla de los tercios aplicada en el Teide

Activa la cuadrícula en tu iPhone

Para ayudarte a encuadrar mejor tus fotografías, te recomiendo activar la cuadrícula en tu iPhone. Para ello, ve a Ajustes > Cámara > Cuadrícula. Con este sencillo truco, verás en la interfaz de la cámara unas sutiles líneas grises. Así, solo tendrás que recordar que debes encuadrar tu fotografía en uno de los laterales.

Por supuesto, hay excepciones. Hay fotografías que requieren ser perfectamente simétricas y planas, sobre todo con geometría o arquitectura. De hecho, este será el segundo truco para la cámara del iPhone que vamos a tratar hoy.

Fotografías desde arriba y horizontales con ayuda de este ajuste del iPhone

Otro estilo de fotografía muy interesante es la fotografía cenital (desde arriba) y horizontal. De nuevo, la foto se sale de lo habitual y nos muestra un estilo diferente a lo que estamos acostumbrados. Y ya sabemos que eso gusta al ojo. Este tipo de fotografía es muy útil para objetos y gastronomía.

Nivel Camara Iphone Niveles en la cámara del iPhone

El iPhone tiene un buen truco para asegurarnos de que la cámara está completamente recta. Tan solo tienes que ir a Ajustes > Cámara > Nivel. Tras activarlo, cuando posiciones el iPhone de manera horizontal o desde arriba, tendrás un nivel y una cruz para saber que está completamente recto. ¡Ahora solo te queda disparar y sorprender!

¿Te ves raro en ese selfie? Utiliza este truco de la cámara del iPhone para verte mejor

A todos nos ha pasado: nos vemos muy guapos o guapas en la pantalla del iPhone y nada más hacernos la foto ¡pam! ¿Qué ha pasado aquí? El iPhone por defecto 'gira' la foto que nos acabamos de hacer para simular cómo nos ven las personas en la realidad. Lo que sucede es que suele disgustarnos vernos así porque no estamos acostumbrados. Es como cuando nos vemos en un espejo.

Para conservar la foto tal y como la ves en la pantalla de tu iPhone, ve a Ajustes > Cámara > Conservar efecto espejo. Así, tu selfie seguro que lo subes a Instagram.

Ajustes Camara Iphone

Cuidado con el zoom óptico, puede que la cámara de iPhone te juegue una mala pasada

Desde hace bastantes generaciones de iPhone, tenemos entre dos y tres cámaras que nos permiten mayor versatilidad a la hora de hacer fotos. Eso se nota sobre todo en el zoom. Por ejemplo, el iPhone 15 Pro Max tiene un zoom óptico x5, el iPhone 13 Pro un x3. Este tipo de zoom son muy útiles para llegar a donde físicamente no podemos acercarnos y también para conseguir encuadres más profesionales. Reconozco que yo casi utilizo más el zoom x2 que el x1 en mi iPhone.

¿Qué sucede? Estos zoom suelen ser más oscuros que la cámara principal x1. Por lo que a la mínima que el iPhone detecta que hay poca luz en la estancia o paisaje, salta del zoom a la cámara principal y te hace un recorte digital de la fotografía. En teoría es para conseguir una mejor luz, pero el resultado es una fotografía muy pixelada, ya que se ha aplicado un zoom digital en vez de óptico casi sin darte cuenta.

¿Cómo notarlo? Pues a simple vista verás en la cámara que aunque estés en un x2 / x5 todo se ve con poca nitidez. Otro truco es mover la rueda de zoom y notar si hay un 'salto' entre una cámara y otra. Si no hay salto, significa que el iPhone no ha cambiado de cámara y tendrás que buscar una zona con más luz para poder utilizarlo.

Cámara iPhone Truco Si hay suficiente luz, notarás un salto entre una cámara y otra. En este caso, aunque seleccione el x5, el iPhone hace un recorte digital

Con el paso de los años, este es uno de los mejores trucos sobre la cámara del iPhone que he podido dar, y uno de los aspectos en los que hay que estar más pendientes. Ojalá Apple con iOS 18 nos deje elegir qué cámara utilizar independientemente de la cantidad de luz que haya, pero hasta entonces, hay que estar atentos.

La única excepción que se puede hacer con los zoom y utilizarlo con total normalidad es el zoom x2 del iPhone 14 Pro, iPhone 15 y iPhone 15 Pro. Esto se debe a que el zoom se basa en el sensor de 48 megapixeles y por lo tanto conserva una calidad similar aunque estés aplicando dicho zoom.


Zoom x1

ZOOM x2

ZOOM x3

ZOOM x5

iPhone X / Xs

Día / Noche

Día

-

-

iPhone 11

Día / Noche

-

-

-

iphone 11 pro

Día / Noche

Día

-

-

iphone 12

Día / Noche

Día

-

-

iphone 12 pro

Día / Noche

Día

-

-

iPhone 13

Día / Noche

-

-

-

iphone 13 pro

Día / Noche

-

Día

-

iphone 14

Día / Noche

-

-

-

iphone 14 pro

Día / Noche

Día / Noche

Día

-

iphone 15

Día / Noche

Día / Noche

-

-

iphone 15 pro

Día / Noche

Día / Noche

Día

Día

Escoge cuándo quieres hacer una foto macro con tu iPhone

Desde el iPhone 13 Pro, todos los modelos de iPhone de esta gama tienen la posibilidad de hacer fotografías macro. Este tipo de fotos son útiles cuando un objeto está realmente cerca (a unos dos centímetros de distancia). Por lo que la fotografía macro es ideal para capturar texturas como telas o flores.

Modo Macro Fotografia macro desactivada y activada

En este caso se nos presenta algo similar al truco anterior, y es que la cámara del iPhone cambia automáticamente cuando detecta que está cerca de un objeto. Por lo que salta del x1 al x0,5 que es la cámara ultra gran angular. Esto puede parecer útil, pero también me he encontrado con numerosas fotografías que en realidad no querían ser fotografía macro.

La cámara x0,5 tiene una calidad inferior a la x1, tanto en resolución como en luminosidad. Por eso es importante saber controlar cuándo activar el modo macro, o no. Para ello, ve a Ajustes > Cámara > Control de macro. A partir de entonces, cuando estés en la cámara x1 y te acerques a un objeto, podrás pulsar en el icono de la flor para activar o desactivar la cámara macro.

Ajustes Camara Iphone

Con este truco, podrás hacer fotografías de 48 megapixeles en tu iPhone

Para finalizar, vamos a ver un truco con la cámara del iPhone que te va a permitir hacer fotos a 48 megapíxeles sin llenar por completo la memoria de tu iPhone. Desde el iPhone 14 Pro, los iPhone tienen un sensor de 48 megapíxeles en la cámara x1. Sí, también lo tiene el iPhone 15 y el iPhone 15 Pro. ¿Qué sucede? Por defecto, el iPhone realiza las fotografías a 12 o 24 megapíxeles, nunca a 48 mpx salvo que lo especifiques. Para conseguirlo, ve a:

  • Ajustes > Cámara > Formatos Control de la resolución y ProRAW
  • Formato profesional por omisión
  • Escoge HEIF máxima 48 megapixeles
Fotos 48 Megapixeles iPhone

Por último, cuando vayas a hacer una foto, recuerda activar y desactivar esta opción en la parte superior derecha de la interfaz de la cámara. Ahora, tras conocer estos seis trucos con la cámara de tu iPhone, seguro que tus fotografías pasan a un siguiente nivel.

En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

-

Estas apps del iPhone cambiarán para siempre con iOS 18 y esta es la IA que esperamos que se integre

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas apps del iPhone cambiarán para siempre con iOS 18 y esta es la IA que esperamos que se integre

Cada vez queda menos para la ansiada revolución de Apple en materia de inteligencia artificial. Y luego podrá ser más o menos profunda, pero ni la propia compañía se esconde ya en sus intenciones de que iOS 18 y el resto de sistemas traigan potentes cambios en este área.

En la última newsletter de Mark Gurman, el periodista de Bloomberg responde a preguntas de lectores en torno a ello y avanza en qué apps añadirá Apple inteligencia artificial. Porque sí, se espera que Siri sufra grandes cambios con iOS 18, pero también que algunas de las apps nativas se sumen provocando un cambio sin precedentes en ellas.

Los cuatro grandes cambios de IA en apps nativas

Aunque Gurman no se lanzó a especificar demasiado que nuevas funciones recibirán las apps nativas con la inteligencia artificial, sí podemos intuir cuáles son sus potenciales cambios en vistas de lo que ya hacen algunas otras apps, así como de anteriores filtraciones que se han conocido.

El primer ejemplo es el la app 'Notas'. La nativa del iPhone no se caracteriza por ser la más completa, aunque sí cada vez más autosuficiente. En una filtración conocida hace semanas se supo de la integración de una especie de calculadora en esta app, la cual podría ser capaz de resolver operaciones matemáticas que escribamos o dibujemos en una nota.

No obstante, también se espera que la IA haga su efecto con algo mucho más profundo y conocido como es un generador de textos o plantillas. Es algo que ya vemos en muchas apps de notas y que podría propiciar peticiones como crear una plantilla para anotar gastos mensuales, planificación de un viaje o incluso escribir todo un texto en base a unas instrucciones que previamente le hayamos dado.

Algo similar nos encontraríamos en la app nativa de 'Mail'. Se trata de una aplicación que lleva años pidiendo a gritos un cambio y ahora podría incorporar una mejora más que sustancial gracias a funciones como las de resumir correos largos, emitir respuestas automáticas e incluso traducirlas a diversos idiomas.

La IA de la app 'Fotos' apunta a estar centrada en la edición fotográfica, algo en lo que Apple ya ha presentado varios modelos

También se vaticinan cambios en la app 'Fotos'. Aquí ya hay mucha IA con elementos más invisibles como el reconocimiento de caras de personas y mascotas o la organización de los recuerdos, pero podría ir a más con elementos de edición. Un ejemplo en el que inspirarse es el editor de Google Fotos, el cual admite diferentes posibilidades como un borrador mágico para quitar objetos o personas indeseadas de una foto.

Aunque si hay algo que nos haga soñar en este sentido es lo visto en MGIE, una IA creada precisamente por Apple en colaboración con una universidad y que permite editar una fotografía de forma automática con un sencillo prompt. Por ejemplo, si le pedimos que haga una foto mucho más luminosa, sabe que hay que aumentar el contraste y lo hace. También serviría para añadir elementos a una foto, algo que se explica muy bien con el clásico ejemplo de la fotografía de una pizza, pidiéndole a la IA que la haga más saludable y que esta le añada toppings de pimientos, tomates y rúcula.

Para la app de 'Fitness', conocida como 'Actividad' hasta hace poco, también se esperan cambios con la IA. También es un misterio lo que hará Apple aquí, pero la imaginación es libre y dada la suficiencia de la IA que conocemos es previsible imaginar todo tipo de integraciones, desde proponer ejercicios de forma inteligente en base a nuestros objetivos y estado de salud, así como una mayor personalización de los mismos.

En cualquier caso, no saldremos de dudas hasta el 10 de junio. Ese día arranca la WWDC 2024 en la que se presentará iOS 18. Y con permiso de la WWDC 2023 y la gran presentación del Vision Pro que allí vimos, este año apunta a ser una de las conferencias más importantes de la historia de Apple. Al menos de la historia reciente.

En Applesfera | Conoce a Pi, la inteligencia artificial que está triunfando en WhatsApp para iOS

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

-

Página Siguiente