La historia del Game Pass de Blockbuster: el revolucionario servicio de videojuegos que tenías que ir a recoger a la tienda

Publicado el 19/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia del Game Pass de Blockbuster: el revolucionario servicio de videojuegos que tenías que ir a recoger a la tienda

Hubo un tiempo en el que las películas no aparecían al instante y casi por arte de magia en tu televisor. Podías comprarlas en discos, como ahora, o en cintas de vídeo, pero si eras muy cinéfilo y tu presupuesto te obligaba a ser selectivo había un modelo de negocio llamado videoclubs basado en el alquiler y -no lo vamos a negar- la experiencia en sí misma de encontrar algo que ver. Cuando la popularidad de los videojuegos estalló, éstos templos del entretenimiento se acomodaron y no tardaron en darse cuenta que este tipo de público era diferente. La solución de Blockbuster, la mayor cadena de videoclubs: el Game Pass.

Originalmente llamado BlockBuster Games Freedom Pass, aunque posteriormente acortado a algo más sencillo de recordar como Games Pass con el logo de la compañía bien a la vista, este servicio fue lanzado el 17 de junio de 2003 como una doble respuesta a dos necesidades emergentes: fidelizar a todos esos parroquianos a los que les salía más rentable comprar los juegos que alquilarlos cada fin de semana y, en el proceso, echarle un pulso a la estrategia de una Netflix cuyo servicio te traía las películas a casa por correo. Lo cual nos lleva a lo verdaderamente divertido del asunto: en qué consistía y cuanto costaba.

Bajo el posterior lema de Más juego. Mayor ahorro (More Gaming. More Savings) la base de la idea en torno al Game Pass de BlockBuster era muy parecida a la que después pondría Xbox sobre la mesa y con el mismo nombre: tener acceso a los videojuegos que deseas a cambio de una mensualidad. Hoy nos hemos acostumbrado a ese modelo y quizás no parece tan asombroso y especial, pero tras el cambio de milenio aquello era tirar la casa por la ventana teniendo en cuenta que no se trataba de videojuegos digitales, sino de disco o cartucho. Con todo, y siendo justos, lo de jugar sin límites tenía su letra pequeña.

Cómo funcionaba el Game Pass de Blockbuster

Por ponernos en perspectiva, cuando arrancó la iniciativa como Game Freedom Pass el precio era brutalmente competitivo: por 19,99 dólares (impuestos no incluidos) tienes derecho a alquilar juegos de manera ilimitada durante 30 días. Quizás hoy no suene tan loco, pero por entonces su rival Netflix había roto la baraja permitiendo alquilar tres películas en DVD (un formato mucho más caro que el VHS) por 19,95 dólares al mes sin tener que salir de casa ni ir a ningún lado a través de la mensajería por correo.

La otra cuestión a tener en cuenta es la propia duración de los videojuegos de entonces. Como comentamos, alquilar por días o durante los fines de semana títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República en Xbox, por ejemplo, resultaba más caro que comprarlo y encima no tenías la presión de tener que acabártelo para no pagar la multa de entregarlo después del plazo convenido. Cosas de la época.

Por ello, el anuncio para la televisión del BlockBuster Games Freedom Pass ponía en grande y con letras blancas sobre fondo negro algo que sonaba imposible: se acabaron las multas (o Extended Fees por acertados motivos de marketing) en los videojuegos a través de ese plan de videojuegos ilimitados. Con todo, lo primero que vemos al revisar la letra pequeña es que lo de "ilimitado" iba más por el proceso de alquiler en sí que por la cantidad de copias que podíamos llevarnos. Y tenía su porqué.

Blockbuster Game Pass 2003

Antes del Game Pass de Blockbuster el proceso de alquiler de los videojuegos era más o menos igual que el de las películas, pero la cadena de videoclubs no tardó en toparse con los mismos problemas frente a un público con mucha menos paciencia: no todos los juegos eran largos, ya que muchos se podían pasar en una tarde o durante un fin de semana, pero los estrenos, los que eran más populares y los que requerían más horas rara vez estaban disponibles porque alguien se había adelantado.

Sobra decir de nuevo que en todo momento estamos hablando de juegos en disco o cartucho, con lo que había una cantidad limitada de copias de cada juego para su alquiler. En consecuencia, también había restricciones bastante razonables para que ningún cliente con la tarjeta Game Pass se llevase todos los videojuegos de GameCube de la estantería y los tuviese en su casa durante un mes. Y pese a tratarse de una franquicia, esta suscripción tampoco estaba disponible en todos los Blockbusters.

¿Le merecía la pena a Blockbuster pedir muchas más copias de los éxitos del momento? Aquello era una jugada demasiado arriesgada, y no solo porque no sabías cual iba a ser un éxito y cual un fracaso, sino porque tampoco tenías claro si iba a ser una buena inversión tras los primeros meses. Como socio y consumidor había planes que te permitían comprar un juego, pero una época sin DLCs ni expansiones, tanto las entregas anuales como los Madden de EA Sports o las secuelas, como con el Star Wars Battlefront clásico, a veces dejaban obsoletos los títulos originales. Y luego, claro, estaba la competencia.

Así eran los "Netflix de los videojuegos" del año 2003 

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Blockbuster fue sinónimo de videoclub durante décadas, pero aquel imperio del videocasete y los DVDs nacido en una sencilla tienda de Dallas, en Texas, con 8.000 cintas VHS y 2.000 Betas (el formato de los reproductores de vídeo de Sony)  se enfrentó a sus propias crisis con imparable el auge de las plataformas en streaming, tanto de películas como de videojuegos. Porque pese al encanto de pasearse por aquellos pasillos azules de estanterías con estuches y folletines, lo que ofertaban resultaba más caro, aparatoso y limitado que gestionarlo por internet. Y eso también se aplicaba su revolucionario servicio de videojuegos.

Blockbuster sabía que tenía que ofrecer videojuegos desde el principio. En 1989, cuatro años después de abrirse el videoclub original, peleó con la propia Nintendo el poder ofrecer alquiler de juegos y ganó todas las demandas y recursos interpuestos. Tras en cambio de milenio, ya en 2002 y un año antes de lanzar su Game Pass, adquirió la cadena de videojuegos Gamestation. Sin embargo, como las cintas de Casette, los videoclubs fueron perdiendo poco a poco a sus consumidores.

En 2011, en un último intento por adaptarse a los tiempos, lanzó su Blockbuster Movie Pass en el que abrazaba directamente la fórmula de Netflix y, además,  habilitaba el envío de videojuegos. Pero nada de eso evitó su quiebra.

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Sería injusto decir que Blockbuster hizo estos movimientos únicamente pensando en Netflix: en 2002 nació GameFly, que básicamente fue el primer "Netflix de los videojuegos", pero cuando Netflix era sinónimo de que te enviasen los discos de las películas a casa por correo. Y las restricciones y ventajas a la hora de alquilar videojuegos no solo eran más interesantes que las de Blockbuster, sino que te evitabas el viaje para ver si tienen o no juego que quieres.

El Game Pass de Blockbuster acortó su nombre y redobló sus intenciones adaptandose a las circunstancias todo lo que pudo. Ofreciendo descuentos en el primer mes para los nuevos suscriptores y tratándo de seguirle el ritmo de una industria del videojuego en constante evolución en unos años muy ajetreados y de transición.

De hecho, merece la pena recordar a qué se jugaba en los años 2003 y 2004, porque fueron extraordinarios: de juegazos como Dragon Ball Z Budokai 3 al primer Call of Duty o un Grand Theft Auto: San Andreas que demolerá el concepto tradicional de mundo abierto. La premisa de jugar sin límites era transgresora y atractiva, pero la manera de consumir videojuegos había cambiado. Y las prioridades de los jugadores también.

Del Game Pass de Blockbuster al de Xbox

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Sin ningún tipo de relación con Blockbuster, el 1 de junio de 2017 Microsoft lanzará en Xbox One su propio Game Pass. Los meses de junio son sinónimo de alegrías para los enamorados de los videojuegos. Al concepto de ofrecer un catálogo ilimitado de títulos por una mensualidad se le habían aplicado las ventajas de operar de manera completamente digital, de modo que podías descargar todos los juegos incluidos (si tenías espacio) sin ningún tipo de restricción. Y lo que es mejor: los grandes juegos de la casa estarán disponibles de lanzamiento.

Siendo justos, el revolucionario Game Pass de Microsoft se inspiraba mucho más en el EA Access (actualmente EA Play) pero lo que marca la diferencia es su manera de evolucionar y expandirse. Primero en PCs, luego directamente desde  la nube, añadiendo funcionalidades como el ratón y teclado y, poco a poco, convertirse en el referente de los servicios de videojuegos. Ese auténtico "Netflix de los videojuegos" al que hasta la propia Netflix le sigue los pasos.

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El Game Pass de Blockbuster fue una jugada que servía como reclamo para llenar sus pasillos de gente que, como mínimo, se llevaba un paquete de palomitas al salir; pero también para darle un empujón a su posicionamiento en la cada vez más rentable industria de los videojuegos.

Hubo riesgos en la estrategia, pero estaban más o menos controlados. Y la idea estaba arropada por juegazos: Game Pass de Blockbuster apareció en una etapa que, vista en perspectiva, nos dejó exitazos instantáneos y clásicos atemporales. ¿Todo aciertos? Definitivamente hubo dos grandes obstáculos: las limitaciones del formato físico y, no lo vamos a negar, los hábitos de esos consumidores de videoclubs a los que les daba igual lo que pusiese en la letra pequeña.

Resulta curioso que hace 20 años los jugadores soñásemos con un servicio de videojuegos ilimitado y hoy no juguemos ni a la mitad de lo que tenemos en nuestras consolas y PCs.

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Las zapatillas favoritas de Steve Jobs (y las de Donald Trump) tenían algo especial. Pero si quieres comprarlas no son precisamente baratas

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las zapatillas favoritas de Steve Jobs (y las de Donald Trump) tenían algo especial. Pero si quieres comprarlas no son precisamente baratas

Steve Jobs quería unas zapatillas cómodas y sencillas, que no llamaran mucho la atención y que complementaran con su austero su jersey negro de cuello alto, sus jeans y su reloj Seiko. De hecho, durante años usó sandalias, un modelo humilde que repetía una y otra vez. Pero si las de Tim Cook son unos tenis Nike diseñados con un iPad Pro M4, las de Jobs eran más clásicas.

Steve Jobs tenía una manía: vestir siempre la misma ropa. El citado jersey negro de cuello alto, vaqueros y deportivas se convirtieron en su outfit predefinido. Uno que a día de hoy siguen imitando. Raro era el día que no se le veía con esa ropa, su uniforme de guerra. Y de hecho, sus zapatillas siempre fueron las mismas, unas New Balance de un modelo muy concreto. A día de hoy siguen estando a la venta.

Las New Balance 991, un hito en la historia

De los muchos modelos que sacó New Balance, las '991' debutaron en 2001 como la octava entrega de la 'serie 990', único modelo producido principalmente en el Reino Unido, reconocidas por su excepcional comodidad, diseño sobrio, creadas a partir del material Visible ABZORB, patentado por la propia marca, capaz de absorber impactos y repartirlos por la superficie.

Si bien parecen unas zapatillas sencillas, fue el resultado de cuatro años de investigación y, si bien el '991' original se fabricó en EE. UU, sus continuaciones se desarrollaron en Reino Unido, donde Steve Jobs dio con las 992, el modelo que le acompañó hasta el final de sus días. Y fueron polémicas porque hasta el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump presumió de usarlas.

Unas deportivas con mucha historia

Cuando digo que Steve siempre vestía igual, no exagero. Él mismo lo dice. Si tiene un “uniforme” de trabajo, es algo menos que tiene que decidir cada día, dándole más tiempo para elegir entre aspectos que sí importan para su trabajo, como qué productos lanzar o qué características tendrán. Él lo explicó así en su biografía, escrita por Walter Isaacson:

“¿Sabes por qué siempre llevo un jersey de cuello alto negro?. Es un uniforme. Decidí que tenía muchas decisiones que tomar cada día, así que quería simplificar mi vida".

Concretamente utilizó dos modelos de New Ballance: las 991 y las 992. Los nombres son, cuanto menos, originales. Las 991, como es lógico y evidente, precedieron a las 992, que son las que Jobs utilizó desde 2007 hasta 2011. Se estrenaron el mismo año que el iPhone, y si uno vuelve a ver la presentación de aquel iPod, aquel teléfono y aquel comunicador de internet, le verá llevándolas. Steve utilizó las 991 desde el año 2001 hasta el 2006.

Steve Jobs formó parte del proceso creativo

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Lo bueno que tenían estas zapatillas es que estaban hechas para todo el mundo. Tuvieses la talla que tuvieses, iban a estar disponibles para ti. Daba igual el ancho o el largo del pié. Eso sí, en su momento fueron el modelo más caro de fabricar por parte de New Balance.

Se dice que el propio Jobs participó en el lanzamiento de estas sneakers. Según cuentan, le habrían enviado el boceto definitivo de las zapatillas antes de su lanzamiento. Sabían que era un fan absoluto de las 991, y en New Balance entendieron que sería muy especial que formase parte del proceso, aunque nunca se ha llegado a confirmar de manera oficial.

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Estos modelos se descatalogaron hace unos años ya. Ahora bien, en 2020 New Balance decidió volver a lanzar las 991 en una edición retro. Son clavaditas a las que utilizó Steve para presentar el primer iPhone, y están disponibles en su página web por el módico precio de 240 euros. No son nada baratas, aunque es cierto que tienen una historia detrás que añade mucho a su valor. Yo personalmente no me las compraría porque no son mi tipo. ¿Tú lo harías?

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 30/05/2023.

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China tiene un nuevo y gigantesco barco. Su única misión: inundar Europa de coches eléctricos

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China tiene un nuevo y gigantesco barco. Su única misión: inundar Europa de coches eléctricos

Las dimensiones de algunos barcos nos siguen dejando con la boca abierta. Cuando se trata de cruceros, hay una batalla indudable por el tamaño y la extravagancia con una Royal Caribbean que está en una carrera de autosuperación interesante. Tienen el colosal Icon of the Seas, pero ya están trabajando en otro aún más grande. Sin embargo, en el océano hay muchos otros barcos enormes y, aparte de los portacontenedores, tenemos los Ro-Ro: auténticas fortalezas marinas con una misión muy específica: transportar miles de coches de las fábricas a los concesionarios.

Uno de esos Ro-Ro es el Anji Sincerity, una mole que pertenece a SAIC y que tiene la intención de inundar Europa de coches chinos. Pese a su tamaño, lo interesante es que es más "ecológico", y el secreto está en sus motores que funcionan con gas natural licuado.

Control de principio a fin. SAIC, o SAIC Motor Corporation Limited, es una de las empresas más importantes actualmente en la industria automotriz. Se trata de una compañía con sede en Shanghái y está detrás, curiosamente, de uno de los coches más vendidos en España durante el año pasado: el MG ZS. MG es sólo una de las marcas de SAIC, pero la empresa es, además, uno de los principales socios de Volkswagen en el país asiático.

Y, además de coches, ahora tienen en su flota un enorme barco Ro-Ro llamado Anji Sincerity. Estos barcos son llamados así como diminutivo de 'roll-on/roll-off' y, básicamente, son barcos que se utilizan para el transporte de vehículos. Sí, como los portacontenedores, pero en lugar de llevar los coches encerrados en un contenedor, están en esta especie de parking que flota. Zhao Aimin es el Subgerente General de SAIC International y comenta que, debido a la competencia global en este segmento, contar con una flota propia de barcos de este estilo les aporta flexibilidad y un mejor control de los precios, ya que hasta ahora estaban alquilando barcos de terceros.

Un parking colosal. Este enorme barco ha sido fabricado por China State Shipbuilding Corp., siendo el primer barco de esta clase fabricado íntegramente con inversión nacional y cuenta con un sistema que recopila información de cada rincón del buque para que su control sea más sencillo. Y todas las facilidades en este sentido son pocas cuando se trata de un barco de 199,9 metros de eslora, 38 metros de manga y una profundidad de 15,5 metros. Tiene la friolera de 7.600 plazas de aparcamiento y en su viaje inaugural a Europa transportó más de 5.000 vehículos entre coches, autobuses y maquinaria.

El Ro-Ro verde. Y una característica que lo hace muy especial es que es el transportador de vehículos Ro-Ro ecológico más grande del mundo en estos momentos. Está alimentado por GNL y se estima que tiene unas emisiones un 30% inferiores que las de un barco de la misma categoría, pero con combustible tradicional. El tanque tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos y, para hacernos una idea de en qué se puede traducir eso, significa que puede cubrir un viaje de ida y vuelta de China a Sudamérica y de China a Europa.

El objetivo al construir este Ro-Ro es el de cumplir con los criterios de protección ambiental y requisitos de emisiones que de regiones como Norteamérica, Nueva Zelanda, Australia y Europa, que pueden ser algo más estrictos que los de otros territorios. Además del GNL, la empresa china está explorando otras opciones de energía, como el metanol.

Inundación de coches chinos. El Anji Sincerity no es el primero de SAIC. Una de las claves de su éxito fuera de China es, precisamente, la capacidad para transportar sus coches y cuenta, actualmente, con varios buques que cubren rutas del sudeste asiático, México, el oeste de América del Sur y Europa. El objetivo es contar con más transporte de este tipo y los planes son extremadamente ambiciosos: otros 14 buques con capacidad transoceánica más para los próximos tres años con capacidades de 7.000, 7.600, 7.800 y 9.000 estacionamientos.

SAIC logró unas ventas de más de 1.200 millones de vehículos en el extranjero durante el año pasado, siendo un 18,3% más que durante el año anterior. Y está claro que entre los planes de la compañía no entra el dar un paso atrás.

Imagen | ShanghaiEye

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La psicología del doomscrolling: la trampa en la que nuestro cerebro está programado para caer una y otra vez

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La psicología del doomscrolling: la trampa en la que nuestro cerebro está programado para caer una y otra vez

El scrolling se ha convertido en parte de nuestra rutina a medida que las redes sociales se han ido asentando en nuestra cotidianidad. Se ha vuelto un automatismo tal que incluso hemos inventado un segundo término para cuando pasamos horas absortos ojeando entre publicación y publicación, “doomscrolling”.

La misma expresión ya es indicativa del problema: el término doom suele hacer referencia a una condena, a un destino fatídico. Vagar abstraídos entre publicación y publicación suele generar a menudo una sensación de malestar causado por el tiempo perdido, de condena.

Pero, ¿qué pasa concretamente en nuestra cabeza y en nuestro cerebro cuando scrolleamos? Muy a menudo oímos que las aplicaciones están diseñadas para generar adicción y que pasemos más horas navegando entre sus contenidos por lo que debe haber alguna ciencia al respecto.

Todo podría comenzar con una predisposición evolutiva.

Según explicaba a la cadena BBC Ariane Ling, de la Universidad de Nueva York Langone, como humanos mostramos curiosidad por saber lo que ocurre en nuestro entorno. Esto se materializa de distintas formas, desde nuestro interés por las noticias a la atención que prestamos a los accidentes viales con los que nos topamos, señala. Todo forma parte de nuestras estrategias de supervivencia. Los móviles nos conectan a esta información, es más, nos ofrecen un flujo inabarcable de estímulos informativos.

En otro artículo también de la BBC, Pamela Rutledge, directora del Media Psychology Research Center, añadía una vinculación entre el doomscrolling y el miedo que a menudo asociamos este tipo de estímulos informativos. Para Rutledge el acto de abstraernos en el móvil “realmente describe la necesidad compulsiva de tratar de lograr respuestas cuando tenemos miedo.”

Hay factores que modulan cómo nos enganchamos en cada ocasión. En 2021, dos investigadoras de las universidades de la Cornell University y del Wharton School publicaron los resultados de una serie de estudios realizados con más de 6.000 participantes.

Uno de los experimentos consistía en poner un número de vídeos musicales a los participantes y preguntarles después si preferían ver otro vídeo o comenzar a realizar una tarea determinada. Observaron que los que habían visto un solo vídeo se mostraban más predispuestos a realizar la tarea que aquellos que habían sido expuestos a cinco vídeos. No solo no se cansaban de ver vídeos: cuantos más veían más querían.

El segundo de los estudios estaba relacionado con la homogeneidad de los vídeos. Esta vez todos vieron los mismos, pero el equipo cambió el etiquetado de estos vídeos. Esta vez, quienes habían visto vídeos más “homogéneos” (aunque no lo fueran en realidad) eran quienes mostraban más predisposición a ver más.

El tercero de los estudios tenía que ver con la intensidad. Esta vez un grupo de participantes intercalaba tareas con vídeos mientras que el otro veía los vídeos de forma seguida y completaba las tareas también en un bloque. En este caso eran quienes veían los vídeos de forma ininterrumpida quienes mostraban más predisposición a seguir.

¿Y nuestro cerebro?

Pero si queremos atender a lo que ocurre en nuestro cerebro cuando estamos pegados al móvil tenemos que indagar en los centros neuronales donde se procesan las sensaciones de placer. En este sentido, el scrolling no es muy distinto de una droga u otras adicciones.

La forma en la que nuestro cerebro nos “guía” hacia la búsqueda de información es a través de su sistema de recompensas. Una de las piezas clave de este sistema es la dopamina. Esta hormona también es liberada por nuestras neuronas cuando estamos frente a nuestros teléfonos, dotándonos de esta recompensa.

Nuestro cerebro no es capaz de distinguir cuando estamos recabando información útil sobre nuestro entorno de cuando estamos viendo fotos de animales o leyendo alguna noticia alarmante sobre el estado del mundo. En todos esos casos el proceso de liberación del neurotransmisor es el mismo y el resultado es idéntico: queremos más.

Pero este estímulo fácil no nos sale gratis. El doomscrollig se ha asociado con perjuicios a nuestra salud mental. Existen distintos mecanismos por los que puede producirse este daño. Desde el punto de vista bioquímico, una hipótesis señala cuando se secreta más dopamina de la que nuestro cerebro puede reabsorber este pierde su capacidad de “reiniciarse”, lo que puede dar pie a problemas de ansiedad o depresión.

Otro problema surge por la falta de sueño. El uso de pantallas durante la noche puede interferir con nuestros patrones de sueño, por lo que perder la noción del tiempo mientras miramos el móvil antes de acostarnos puede causarnos problemas para dormir.

Finalmente, determinados contenidos, como las noticias pesimistas, pueden generarnos también ansiedad. Otros contenidos que pueden causarnos confusión son los relatos contradictorios que recibimos de distintas fuentes pueden “volvernos locos”, señalaba la psicóloga Susan Albers de la Clínica Cleveland.

¿Cuáles son los consejos para evitar el doomscrolling? Podemos en primer lugar tratar de identificar el problema. Para ello podemos cortar por lo sano, por ejemplo alejando el móvil, dejándolo en otra habitación mientras trabajamos o tratamos de conciliar el sueño. Una estrategia que requiere más habilidad es el hacernos conscientes del momento en el que estamos pasando a vagar de forma automática por los contenidos.

La introspección es necesaria. Otra recomendación habitual es la de tomar consciencia también de nuestros sentimientos, buscar síntomas de fatiga mental o cansancio.

Otras estrategias que podemos encontrar incluyen la de redirigir nuestra curiosidad a otros lugares; o enfocarnos “en el ahora”. También evitar darle demasiadas vueltas a las noticias, es decir, intentar no caer en catastrofismos, buscando activamente las noticias positivas incluso.

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Imagen | Eddy Billard

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Este teléfono iPhone 15 Pro de gran capacidad se desploma a precio mínimo para despreocuparse del almacenamiento

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este teléfono iPhone 15 Pro de gran capacidad se desploma a precio mínimo para despreocuparse del almacenamiento

Si eres de los que hace muchísimas fotos y vídeos con su teléfono, el iPhone 15 Pro de 1 TB puede serte de utilidad si no quieres estar transfiriendo el contenido al ordenador cada poco tiempo o borrándolo. Está de oferta en el outlet de MediaMarkt por eBay a 1.359,15 euros. Está en estado "artículo nuevo con caja abierta".

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Con un precio de venta al público recomendado de 1.849 euros en la tienda oficial Apple Store y proveedores autorizados, se puede comprar el iPhone 15 Pro con 1 TB de almacenamiento mucho más rebajado en el outlet de MediaMarkt por eBay a 1.359,15 euros. Supone un ahorro de casi 500 euros.

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Integra el chip A17 Pro para proporcionar un rendimiento brutal del sistema operativo iOS 17. Está equipado con 8 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento para que no atormente el mensaje de "almacenamiento casi lleno". Otro de sus puntos fuertes es la autonomía, ya que por carga es capaz de aguantar hasta 23 horas reproduciendo vídeo.

Tiene cámara principal de 48 MP y mantiene la frontal TrueDepth de 12 MP con el sistema de seguridad basado en reconocimiento facial Face ID. Viene con WiFi 6E, Bluetooth 5.3, GPS de doble banda, carga rápida MagSafe a 15W, función de detección de accidentes y más.

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La resurrección digital

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En ciertas ocasiones, como esta semana, que ha transcurrido bien cargada de posibilidades tentadoras, el auténtico quid del columnista radica en el descarte. En el dilema de elegir un solo argumento para sacarle punta. El cisma de las clarisas, por ejemplo, con su obispo excomulgado, un cura que fue barman antes que párroco y un torero, El Cordobés’ júnior, que se ofrece a torear gratis para ayudar a las monjas en sus componendas inmobiliarias si estas vuelven «a la realidad de Jesús». Berlanga, Almodóvar, ¿por dónde andáis? También, en un zoológico de China, han teñido de blanco y negro a dos perros peludos de la raza chowchow para hacerlos pasar por pandas gigantes. Gato por liebre, perro por oso comebambú. No sé, todo es raro, muy extraño. Se ha echado encima una tranche de vie’ plagada de arenas movedizas y sospechas. La postdemocracia. La postverdad. El postcapitalismo. La postpandemia. El postelectoralismo perpetuo. Lo que se entiende por realidad adquiere tintes surrealistas o se tambalea y, en cambio, el magma espeso de falacias, embustes y pamplinas se vende como mercancía tangible.

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La guerra Mac vs. PC parecía cosa del pasado. Está a punto de volver

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La guerra Mac vs. PC parecía cosa del pasado. Está a punto de volver

Microsoft está a punto de mostrar lo que lleva mucho tiempo planeando: ordenadores ARM con procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite para poder competir mejor contra los Mac con Apple Silicon. Esta irrupción retoma la rivalidad histórica entre Mac y PC que se había ido apagando en los últimos años, como bien apunta Tom Warren en The Verge.

Por qué es importante. Este movimiento reavivará la competencia en el mercado de ordenadores, especialmente el de portátiles. Los ordenadores con Windows darán un esperable salto hacia adelante... y los que tienen macOS tendrán más presión para seguir mejorando.

Lo que está pasando. Microsoft presentará "la visión de la IA en hardware y software" el próximo lunes 20 de mayo en el campus de la empresa en Redmond. Como parte de ese anuncio veremos ordenadores con chips Qualcomm ARM, no con los tradicionales de Intel.

La empresa ha ido dando muchas pistas en los últimos meses: este es un movimiento para reforzar sus ordenadores, pero también para equipararlos mejor a los MacBook de Apple con chips Apple Silicon, también ARM. CPU, aceleración de IA y emulación de aplicaciones, los factores clave.

El contexto. Apple viene de hacer su propia revolución en sus ordenadores desde hace casi cuatro años, cuando anunció el paso de macOS a la arquitectura ARM y el uso de chips de diseño propio, la familia Apple Silicon, que acaba de ver nacer a su cuarta generación.

Aquel movimiento les ha permitido crear ordenadores más rápidos, eficientes y con autonomías mucho mayores. Microsoft ahora va a intentar replicar este movimiento con su propia fórmula.

Qué esperamos. En el evento del lunes se presentarán, presumiblemente, dispositivos como la Surface Pro 10 y la Surface Laptop 6 con chips Snapdragon X Elite y X Plus, su versión 'lite'. Prometen una CPU más rápida que el M3 de Apple (lanzado hace seis meses), mayor duración de su batería y emulación de aplicaciones x86 mejor que la de Rosetta 2 de Apple.

Impacto en la industria. El del lunes será solo el primer golpe. Podemos esperar una avalancha de ordenadores ARM con Windows por parte de fabricantes como Dell, Samsung, Asus o Lenovo.

Además, con el chip X Plus estos fabricantes pueden ofrecer portátiles ARM más baratos sin sacrificar demasiado el rendimiento en procesos de IA, una gran percha de mercado para este año.

  • La IA en la que ha estado trabajando Microsoft incluye AI Explorer, según anticipó Windows Central, similar a lo que ofrece Rewind en macOS: una forma de recuperar cualquier cosa vista en la pantalla del ordenador en el pasado.
  • Este tipo de funciones basadas en IA serán seguramente exclusivas para los ordenadores con los nuevos chips de Qualcomm. AMD o Intel podrán ofrecerlas también en el futuro si adaptan sus chips.

La perspectiva. Microsoft espera que el 50% de los portátiles lanzados a finales de 2026 incluyan chips más potentes y especializados en IA.

Si la guerra Mac vs PC nos parecía cosa de principios de siglo, la apuesta de Microsoft por su propio silicio será lo que la traiga de vuelta. Y con la IA como protagonista.

Imagen destacada | Xataka, Apple, Mockuuups Studio

En Xataka | Microsoft ya sabe cómo conquistar el mundo de la IA. Gastándose casi 30.000 millones de dólares (y contando)

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Estados Unidos tiene un puente terrorífico. Tanto que hay un servicio que te ayuda a cruzarlo

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estados Unidos tiene un puente terrorífico. Tanto que hay un servicio que te ayuda a cruzarlo

En el mundo hay varios puentes que pueden hacer sudar al más valiente. Bien sea por su altura, su longitud o por cruzar un abismo (unido a catástrofes como la de Baltimore), un puente puede ser realmente terrorífico. China y Estados Unidos aglutinan unos cuantos de estos, como por ejemplo el  de Beipan con 565 metros de altura o el Royal Gorge en Colorado. Algunos de ellos son turísticos, pero… ¿qué ocurre cuando debes cruzar casi por obligación un puente que te produce escalofríos?

Eso es lo que le pasa a muchos habitantes de Maryland con el puente de la Bahía Chesapeake. Y tanto miedo les provoca que hay un servicio que te lleva de un extremo a otro. Pagando, claro.

Vital. En Chesapeake Bay hay dos puentes. Uno es el Chesapeake Bay Bridge–Tunnel de la zona sur, una conexión que cuenta con 19 kilómetros y mezcla tramos sobre y bajo el agua. El que nos interesa para esta historia es el Chesapeake Bay Bridge, que está más al norte y conecta la región rural de la zona este con la zona más occidental y urbana del oeste. Se trata de un puente crucial para la zona, ya que permitió el desarrollo económico en esa parte de la Costa Este al servir como enlace entre Delaware con las ciudades más pobladas: Washington y Baltimore.

Hartos de cruzar en ferri, y tras décadas de propuestas, en 1927 se autorizó la construcción de un puente entre Baltimore y Tolchester Beach. Sin embargo, la Gran Depresión de 1929 golpeó con fuerza y el proyecto quedó en pausa. En 1938 se volvió a solicitar la construcción de un puente, pero llegó la Segunda Guerra Mundial para volver a parar el proyecto. En 1947 se retomaron y, tras iniciar las obras en 1949, en 1952 se inauguró el primer puente: dos carriles y 6,4 kilómetros, convirtiéndose en aquel momento en la estructura de acero continua más larga del mundo.

Mezcla de estilos. La popularización de los vehículos empezó a ser un problema pocos años después y las autoridades empezaron a valorar proyectos de construcción de más puentes: uno en la zona norte y otro en la zona sur. Al final, lo que hicieron fue optar por la vía intermedia y construir ese segundo puente justo al lado del primero. Este nuevo tramo paralelo empezó a construirse en 1969 y se terminó en 1973.

Cuenta con tres carriles y es sólo 69 metros más corto. Los dos son similares, con dos torres cada puente para la estructura en suspensión y tramos en celosía en ambos, con cubierta de vigas de acero sobre el tramo en suspensión del puente original. Es un diseño curioso, con ambos partiendo del mismo punto desde el este y con un pronunciado giro de 90 grados en el oeste. Está claro que es un puente largo, pero esto no es lo más impresionante del mismo. Y tampoco lo que asusta a quienes tienen que cruzarlo.

Chesapeake Además del viento, la niebla es frecuente y hay tramos en los que prácticamente no hay arcén

Un cóctel terrorífico. Dejando claro que cada persona puede tener sus miedos, lo que más puede intimidar es tanto la altura como las protecciones del puente de la Bahía de Cehesapeake. La altura del tramo original es de 108 metros, mientras que el tramo nuevo se eleva 116 metros. Es una altura considerable, pero lo interesante aquí es que es un puente estrecho. Tiene 8,5 metros de ancho en el primer tramo por 11,6 metros en el puente nuevo, las protecciones laterales son bajas en ambos, pero sobre todo en el viejo y, además, no hay arcenes.

Esto ha provocado algunos accidentes, uno de ellos terminando con la caída de un vehículo al agua. Además, si el tráfico es muy intenso en fines de semana o vacaciones, se reajusta el sentido del puente nuevo, por lo que hay dos carriles en una dirección y uno que está muy, muy pegado en contra. Y hay otro elemento que entra en juego: las fuentes rachas de aire que azotan la región, lo que en ocasiones ha llevado a cerrar el tráfico.

'Puente de las armas atormentadas'. Debido a esas barandillas bajas y su altura, es un punto frecuente desde el que personas intentan suicidarse. En 1995, más de 75 personas se habían quitado la vida, ganándose ese apodo debido al titular de un reportaje de un medio de Baltimore. Son cifras que están lejos de los cientos de personas que han saltado desde el Golden Gate en San Francisco, pero suficientes como para que se intentaran tomar medidas.

Y decimos "intentaran" porque los administradores experimentaron con elementos disuasorios, pero descubrieron dos cosas: que las medidas para que fuera más difícil saltar añadirían peso al puente o harían que fuera más inestable con rachas de viento fuerte… y que podrían ser elementos desagradables a nivel estético.

Hay quien lo cruza por ti. Al final, tenemos un puente que es: bastante largo, con una altura considerable, con un fuerte traqueteo durante todo el trayecto debido a las juntas de dilatación, en una zona con vientos fuertes, sin arcenes, estrecho y con protecciones bajas. Es un cóctel perfecto que provoca que haya gente que tenga pánico a cruzarlo, tanto que ha sido incluido en la lista de los puentes más aterradores del mundo.

Es un miedo que comparten varias personas y, como en río revuelto, ganan los pescadores, hay una empresa que ofrece un servicio de cruce. Se trata de Kent Island Express, una empresa que pueden llegar a hacer más de 30 viajes de un lado a otro al día (son unos cuantos kilómetros diarios) por 40 dólares. Antiguamente, era la policía de los peajes de Maryland los que podían escoltar a quien lo necesitara de verdad de forma gratuita, pero el negocio es el negocio y ahora se encarga esta empresa que hay que contratar con, al menos, una hora de antelación.

Planes de ampliación. Y como tantos otros puentes o carreteras, los dos tramos han quedado obsoletos debido al creciente número de vehículos. El mismo problema que tenían en los 60, se repite y ya en diciembre de 2004 se publicó un estudio que afirmaba que el tráfico aumentaría un 40% para 2025. Se han realizado proyectos y otros estudios para establecer un nuevo cruce de la bahía, con cinco ubicaciones, siendo una de ellas la del actual puente doble.

Por tanto, estamos en la misma situación que unas décadas atrás y quién sabe, puede que la historia se repita y el tercer puente sea otro paralelo a los actuales. Ahora bien, aunque no se han dado costos porque no hay un proyecto en firme, ya se afirmó que "cualquier nuevo cruce costará varios miles de millones de dólares" y las autoridades comentaron que estudiarían otras opciones con el objetivo de ahorrarse esos millones. Eso sí, si al final lo construyen, que pongan arcenes y barandillas más altas.

Por cierto, en 'Misión Imposible 3' se grabó una impactante escena en este puente, donde se puede apreciar lo estrecho que es el primer tramo.

Imágenes | Carlos Lacruz, Ben Schumin

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Ciudad De México fue un enorme lago. Y acabamos de encontrar sus canales y embarcaderos en Tlatelolco

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ciudad De México fue un enorme lago. Y acabamos de encontrar sus canales y embarcaderos en Tlatelolco

Las grandes ciudades que conocemos en la actualidad, a menudo, se elevan sobre las ruinas de emplazamientos pasados. Algunas tienen varios siglos de antigüedad y es interesante ver que, bajo ciudades como París, prácticamente hay otra ciudad. Eso ocurre también en el caso de Ciudad de México, la enorme urbe de más de nueve millones de habitantes (en su zona urbana) que se levantó sobre ciudades como Tenochtitlan o Tlatelolco.

Lleva tiempo siendo una de las zonas más interesantes de la ciudad, pero ahora se han encontrado sus canales y el embarcadero prehispánico que explican la importancia estratégica que tuvo la zona durante años.

Tlatelolco. En 1338, un gran grupo indígena se separó. Una parte se quedó en Tenochtitlán mientras que el grupo Tlatelolca fundó Tlatelolco. No es que se comieran mucho la cabeza con el nombre, pero mantuvieron su independencia durante más de cien años y, durante ese tiempo, su mercado -tianguis- se convirtió en un importantísimo centro no sólo comercial, sino de intercambio cultural. La ciudad estaba dividida en 19 barrios y su gran riqueza cultural tenía que ver con los mercaderes de tierras lejanas que se quedaban en la ciudad.

Más allá de su arquitectura, algo que se puede apreciar en la actualidad en el corazón de Ciudad de México, lo que destacó de su cultura son las cerámicas, los murales y las esculturas. Sin embargo, descubrimientos recientes nos enseñan que, además de ser una sociedad multicultural, dominaban la hidráulica.

Especialistas en hidráulica. Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH- han realizado excavaciones en unos 40 pozos de sondeo en una zona de 11.000 metros cuadrados. Esto ha ayudado a entender no sólo el estilo de vida en la época, sino también la estructura hídrica de la ciudad. Uno de los descubrimientos más importantes tiene que ver con una estructura del periodo Posclásico Tardío (entre 1200 y 1521 d.C.) compuesta por canales con dimensiones de entre 1 a 8 metros. También un embarcadero de 4,8 por 3,1 metros.

Xantal Rosales García es una de las arqueólogas que ha participado en el descubrimiento de estos canales y explica que utilizaron mampostería para construir los muros, así como una escalinata que permitía descender al agua en la época prehispánica. Además, han descubierto que el límite norte de Tlatelolco se encontraría en realidad unos 300 metros antes de lo que se creía.

Este hallazgo, según el arqueólogo Tulio Cordero, es útil porque "conocer los márgenes de Tlatelolco permite completar la imagen que tenemos de esta ciudad e imaginar la vida de sus habitantes con su complejo sistema hidráulico". Y más allá del embarcadero, está el descubrimiento de que Tlatelolco tenía un complejo sistema de canales destinados a la irrigación y el drenaje, pero que también permitía la navegación.

Ahora bien, lo que se ha encontrado ahora es la evidencia de su existencia, ya que obras como este mural de Diego Rivera de 1945 ya mostraba este complejo sistema de canales que permitían tanto la navegación como el riego de cultivos.

Murales Rivera Markt In Tlatelolco

Vestigios de cultura indígena. En la excavación, los arqueólogos han desenterrado nuevos restos humanos gracias a tres sepulturas. Además, en ellas se han encontrado ofrendas fúnebres y cientos de trozos de cerámica. Esto es interesante porque sugieren que la población indígena siguió habitando la zona después de la llegada de los españoles y, a diferencia de lo ocurrido en otras zonas, el cambio cultural fue más gradual.

¿Por qué lo saben? Pues porque en esas sepulturas se han encontrado rastros de ofrendas de la época prehispánica, por lo que la población nativa siguió, al menos durante un tiempo, realizando parte de sus ritos y cultura.

El desastre. Ahora bien, parece que ese cambio total de mentalidad vino con las inundaciones de 1555 y 1607, así como con epidemias que contribuyeron a la disminución de la población indígena en esa zona de la ciudad, por lo que agonizó hacia los siglos XVII y XVIII.

Imágenes | ProtoplasmaKid, Thelmadatter

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X-Men '97 suma y sigue: la segunda temporada de está casi terminada, tendremos un especial y Marvel habla de su futuro

Publicado el 18/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

X-Men '97 suma y sigue: la segunda temporada de  está casi terminada, tendremos un especial y Marvel habla de su futuro

Los mutantes de Marvel han llegado para quedarse. Contábamos de antemano con la segunda temporada de X-Men '97, pero a La Casa de las Ideas les ha llegado alto y claro el mensaje: su acogida ha sido muy cálida y no solo esperan aprovechar ese impulso y cariño recibido para darle más cancha a la Patrulla X en Disney Plus, sino que se han propuesto mantener el listón alto de cara a una ya anunciada tercera temporada. Una que deberán afrontar sin el guionista y productor Beau de Mayo.

Sin entrar en detalles sobre el final de la primera temporada de X-Men '97, todo lo que ocurre en el último capítulo, así como la nueva amenaza y las revelaciones finales formaban parte de ese plan mayor con el que DeMayo planteó recuperar la serie clásica a Marvel Studios. Sabemos que también escribió la mayoría de la segunda temporada, pero no tendrá el control de aspectos como la edición, la música o las grabaciones de los actores. ¿Y ahora qué?

De partida, y para no perder fuelle, el próximo 22 de mayo se estrenará en Disney Plus el especial The Making of  X-Men '97, lo cual es un tour entre las bambalinas del diseño de la serie, el proceso creativo y cómo se ha logrado rescatar tan bien a los personajes originales tras un lapso de 30 años, que se dice rápido. Una manera de hacer tiempo hasta una segunda temporada que está más cerca de lo que parece.

Según declaraciones a Entertainment Weekly, el vice-presidente de producción y desarrollo de Marvel Studios Brad Winderbaum aseguró que la Temporada 2 de X-Men '97 está casi terminada y en el proceso de edición. Lo cual es un aspecto crucial porque ésta debe servir de puente para una tercera etapa en la que la serie deberá volar sin la visión de DeMayo y con estupendos resultados de audiencia.

"Se siente como si hubiera mucha presión sobre todos nosotros en el estudio mientras grabamos la temporada 2, al mismo tiempo que determinamos cuales serán nuestros planes para el futuro. Es emocionante y hemos aprendido muchas grandes lecciones para la franquicia [X-Men]".

Disney no ha querido hacer públicas las causas del despido de DeMayo que tuvo lugar una semana antes del estreno de X-Men '97, pero las razones no tienen nada que ver con su trabajo. De hecho, Winderbaum se ha asegurado de mantener intactas sus ideas para la Temporada 2 y mantener su visión a partir de ahí desde una tercera que ya está en las primeras etapas de desarrollo.

"Gran parte de la narración visual de esta serie proviene de él y de nuestro increíble equipo de dirección, Así que se siente como si hubiera una voz consistente. El mantra es el mismo, los objetivos son los mismos y el material en el que nos inspiramos es el mismo. Mientras ese sea nuestro principio rector, honrar los cómics y la serie original, ese será el núcleo de la búsqueda creativa".

El plan original de DeMayo era ofrecer cinco temporadas si X-Men '97 tenía una buena acogida. Ahora el testigo pasará a otros escritores que deberán igualar un proyecto que triunfa tanto como continuación genuina de la serie de la década de los 90 como tributo al legado de los mutantes tanto antes de que tuviesen sus propios dibujos animados y como de todo lo que llegó después.

En cualquier caso, está claro que el futuro de Cíclope, Pícara o Lobezno está bien encauzado en Disney Plus, lo cual es algo que no se puede decir de todos los personajes de Marvel. Y, ¿quien sabe? Igual hasta replantean sus propios límites.

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