TikTok se prepara para impedir el bloqueo de la 'app' en EE.UU.

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok no piensa abandonar el mercado estadounidense por las buenas . La aplicación de origen chino sigue trabajando en la demanda que pretende presentar con el objetivo de dejar sin efecto la ley aprobada la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos. Y también está realizando cambios en la empresa para estar lista para lo que se le viene encima. La empresa informó recientemente de que Erich Andersen , asesor general de TikTok y de su matriz, ByteDance, dejará ese cargo en junio para centrarse en ayudar a la compañía a frenar el bloqueo de la aplicación en Estados Unidos. MÁS INFORMACIÓN noticia No Elon Musk anuncia el momento en el que su robot humanoide Optimus saldrá al mercado Andersen, según informa ' Reuters ', fue clave para evitar que TikTok terminase siendo prohibido en Estados Unidos en 2020, cuando el por entonces presidente Donald Trump intentó forzar la venta de la aplicación a una empresa estadounidense. También apoyó a la compañía cuando, el año pasado, el estado de Montana intentó hacer lo mismo. En este último caso, la prohibición acabó siendo paralizada por un juez . El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew , elogió a Andersen y dijo que estaba encantado de que haya «aceptado asumir el papel de abogado especial para centrarse en esta misión tan importante que enfrenta nuestra empresa». Chew dijo el miércoles que la compañía espera ganar su desafío legal para bloquear la legislación que podría prohibir la aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses. La firma de Biden establece como fecha límite el 19 de enero para una venta, un día antes de que expire su mandato, pero podría extender la fecha límite por tres meses si determina que ByteDance está progresando. En principio, TikTok no parece dispuesto a vender la aplicación. La empresa espera paralizar la ley estadounidense, a la que considera «inconstitucional» y contraria a la libertad de expresión e información. En caso de que, finalmente, diese su brazo a torcer, es bastante probable que se limitase a vender la marca y conservase el algoritmo, que es el que hace que la red social funcione como lo hace actualmente.

China está decidida a prescindir a toda costa de las GPU para IA extranjeras. Ya ha puesto fecha a su autosuficiencia

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China está decidida a prescindir a toda costa de las GPU para IA extranjeras. Ya ha puesto fecha a su autosuficiencia

Las universidades y los centros de investigación de China están consiguiendo los chips de vanguardia de origen occidental que necesitan. Las GPU más avanzadas de NVIDIA están llegando a estas instituciones, pero presumiblemente no lo están haciendo en grandes cantidades debido al obstáculo que representan las sanciones que han desplegado EEUU y sus aliados. Como os contamos hace unos días, estos chips están llegando en servidores ensamblados por los fabricantes Super Micro, Dell y Gigabyte.

Aun así, este goteo de circuitos integrados de vanguardia procedentes del extranjero no es suficiente para sostener el desarrollo tecnológico de China. El país liderado por Xi Jinping necesita alcanzar la autosuficiencia en todas las ramificaciones de su industria de los chips, y está en ello. El ámbito en el que le va a resultar más difícil pelear de tú a tú con sus competidores es el de la producción de equipos de litografía de última generación, pero China confía en poder autoabastecerse de sus propias GPU para inteligencia artificial (IA) muy pronto.

El Gobierno ha puesto fecha a la autosuficiencia en el ámbito de las GPU: 2027

La Administración de Pekín ha aprobado varios paquetes de subvenciones con el propósito de incentivar la compra por parte de las empresas locales de GPU para IA diseñadas y fabricadas en China. Su cuantía total todavía no ha sido desvelada, pero es evidente que lo que pretende el Gobierno es reforzar su ecosistema de semiconductores e impulsar el desarrollo de su propia infraestructura de diseño y fabricación. De hecho, ha anunciado públicamente que alcanzará la autosuficiencia en el ámbito de las GPU en 2027.

"En 2027 [Pekín] alcanzará la autosuficiencia en el ámbito de la infraestructura de computación inteligente con un rendimiento equiparable al de los principales estándares nacionales"

"En 2027 [Pekín] alcanzará la autosuficiencia en el ámbito de la infraestructura de computación inteligente con un rendimiento equiparable al de los principales estándares nacionales". Esta sentencia está incluida en el borrador publicado por la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín, por lo que su carácter es estrictamente oficial. Como he mencionado más arriba, este documento no refleja la cuantía de las subvenciones, pero estipula que estará alineada con la envergadura de cada proyecto.

Los apenas tres años de margen que propone este plan para que China deje de necesitar los chips para aplicaciones de IA procedentes del extranjero parecen excesivamente optimistas. Al menos si el Gobierno de Xi Jinping aspira a tener GPU propias con un rendimiento equiparable al de las propuestas más avanzadas que tendrán en ese momento compañías como NVIDIA, AMD o Intel. Sin embargo, es importante que no pasemos por alto el vaticinio que hizo Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, en la última edición de Computex.

"China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Esta advertencia estaba dirigida al Gobierno de EEUU en un claro intento de prevenirle acerca de las consecuencia que tendrán las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China. MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las compañías chinas que ya están desarrollando chips para IA.

No obstante, una brilla con más intensidad que todas las demás: Huawei. A esta empresa le va bien en el mercado chino (factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China), y el debilitamiento de NVIDIA en el mercado chino le viene de perlas. Y es que Huawei tiene listas sus propias GPU para IA, los chips Ascend AI, desde hace más de cuatro años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA.

Imagen | MetaX

Más información | SCMP

En Xataka | El escudo de silicio no garantiza la seguridad de Taiwán frente a China. Los juegos de guerra ya están en marcha

-

La primera carrera F1 de monoplazas autónomos ya ha tenido lugar en Abu Dhabi. Nos ha dejado momentos muy locos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La primera carrera F1 de monoplazas autónomos ya ha tenido lugar en Abu Dhabi. Nos ha dejado momentos muy locos

Tal y como estaba programado, este fin de semana ha tenido lugar la primera carrera de la A2RL (Liga de Carreras Autónomas de Abu Dhabi) en el circuito de Yas Marina. Un circuito de 5,3 kilómetros y 16 giros en el que ocho monoplazas autónomos Super Formula SF23 modificados han competido para hacerse con un premio de 2,25 millones de dólares. Una carrera no de pilotos, no de coches, sino de algoritmos que nos ha dejado con grandes momentos.

La carrera. Como decíamos, la carrera ha tenido lugar en el circuito de Yas Marina. Los coches no tienen pilotos, sino que están equipados con una serie de tecnologías de conducción autónoma y el objetivo no es tanto alcanzar velocidades punta, sino ver qué algoritmos son capaces de adaptarse mejor al circuito y aprender sobre la marcha. La idea es recrear mediante IA las decisiones que toma un piloto humano en tiempo real. La carrera consistía en ocho vueltas. En el vídeo bajo estas líneas puede verse el evento completo, pero la carrera empieza a partir del minuto 1:34:00.

Parece magia. Lo cierto es que ver estos coches corriendo solos en un circuito es impresionante. Hay momentos espectaculares y algunas veces toman las curvas de una manera que dejan con la boca abierta. Estamos ante una de las primeras aproximaciones a este tipo de competiciones y que al menos unos cuantos coches hayan llegado a la meta es, cuanto menos, destacable. El problema es que es una tecnología que se está poniendo a prueba y claro, ha pasado de todo.

Los highlights de la carrera. Aunque la carrera es digna de ver, sobre todo si os gustan los gráficos y los datos (porque el trabajo que han hecho desde la A2RL es impresionante), hay momentos muy divertidos tanto en la clasificatoria como en la propia carrera que procedemos a mostrar.

El coche de Fly Eagel pega un volantazo bastante raro:

El coche de Tum se sale de la pista sin motivo aparente:

El coche de Polimove derrapa en la cuarta vuelta, bloqueando la carrera por completo. Se saca bandera amarilla y todos los coches se frenan:

El coche de Kinetz decide dar la curva antes de tiempo y estamparse contra la pared:

El coche de Tum se pone en modo 'Need for Speed' y embiste al de Polimove por detrás:

El coche de Unimore considera oportuno frenar para dejarse adelantar por TUM. Esto le dará la victoria al equipo Alemán.

El ganador. Finalmente, la carrera terminó con TUM (Technical University of Munich) llevándose la victoria. Según la organización, la carrera tuvo más de 10.000 espectadores en el circuito y más de 600.000 espectadores online.

Imágenes | A2RL

En Xataka | La DGT ya anticipa la llegada de coches completamente autónomos: un nuevo reglamento está en marcha para 2024

-

China ya tiene listo un chip cuántico superconductor de 504 cúbits. EEUU tiene otro motivo para preocuparse

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China ya tiene listo un chip cuántico superconductor de 504 cúbits. EEUU tiene otro motivo para preocuparse

China es una potencia mundial tanto en telecomunicaciones cuánticas como en ordenadores cuánticos. En estas dos disciplinas es probablemente el único país que puede competir de tú a tú con EEUU. De hecho, buena parte de los hitos que han alcanzado los investigadores estadounidenses en el ámbito de la computación cuántica han sido conquistados también por los científicos chinos. La supremacía cuántica es uno de ellos, pero si desviamos nuestra mirada hacia las telecomunicaciones cuánticas la capacidad de China es estremecedora.

De hecho, ya ha materializado varios éxitos muy notables. El 15 de junio de 2020 un equipo de investigadores chinos publicó un artículo en Nature en el que describió el procedimiento que había utilizado para transmitir un mensaje cifrado imposible de vulnerar entre dos estaciones terrestres separadas por 1.120 kilómetros. Y hace apenas unos meses batió su propio récord en colaboración con científicos rusos al conseguir transmitir un mensaje cifrado entre dos estaciones terrestres separadas por una distancia de nada menos que 3.800 km.

El procesador cuántico de 504 cúbits mete a China en la pelea de tú a tú con EEUU

El Centro de Excelencia en Información Cuántica y Física Cuántica, que pertenece a la Academia China de las Ciencias, ha diseñado y fabricado un procesador cuántico de 504 cúbits superconductores. Actualmente este es el chip de estas características más avanzado desarrollado en China y va a ser utilizado por la compañía QuantumCTek, que está especializada en telecomunicaciones cuánticas. Este procesador ha sido bautizado como 'Xiaohong' y va a permitir a QuantumCTek poner a prueba el sistema de control que ha diseñado para convivir con procesadores cuánticos de vanguardia.

Los diseñadores del chip 'Xiaohong' aseguran que su calidad global es equiparable a la de los actuales procesadores cuánticos que tiene IBM

Liang Futian, uno de los investigadores que han participado en el diseño del procesador 'Xiaohong', asegura que la calidad global de este chip es equiparable a la de los actuales procesadores cuánticos que tiene IBM. En la práctica esto significa que la estabilidad y la longevidad de los cúbits, la fidelidad de las puertas lógicas cuánticas y la complejidad de su circuito cuántico son similares a las que ofrecen hoy los chips cuánticos de esta compañía estadounidense. De ser así no cabe duda de que la Academia China de las Ciencias ha conseguido dar un paso hacia delante muy importante.

Gong Ming, otro de los investigadores responsables de la puesta a punto de este procesador cuántico, asegura que su propósito durante el diseño de este chip fue contribuir al desarrollo de los sistemas cuánticos altamente escalables, así como de los sistemas de control que son necesarios para que funcionen correctamente. Ming defiende que no han prestado atención expresamente ni a su capacidad de cálculo ni a la posibilidad de volver a alcanzar la supremacía cuántica. En cualquier caso, con este chip China se coloca a tan solo un paso de IBM, que a principios de diciembre de 2023 presentó Condor, un procesador cuántico que aglutina la escalofriante cifra de 1.121 cúbits superconductores.

Imagen | Academia China de las Ciencias

Más información | China Daily

En Xataka | Este físico no es un experto más en ordenadores cuánticos. Ha hecho historia y tiene algo que decir

-

La jugadora que se gastó 15.000 dólares para jugar a Skyrim VR de la forma más realista ha ido más lejos todavía: ahora siente el daño de verdad

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La jugadora que se gastó 15.000 dólares para jugar a Skyrim VR de la forma más realista ha ido más lejos todavía: ahora siente el daño de verdad

En 2021 os hablamos de una jugadora que una de sus mayores aficiones era jugar a The Elder Scrolls V: Skyrim en su versión para realidad virtual. Cualquier usuario tan solo necesita colocarse el visor y utilizar los mandos de control correspondientes. Sin embargo, ella se gastó 15.000 dólares en adquirir un set especial para que la experiencia fuese muchísimo más inmersiva todavía.

De esta manera, llevaba encima un traje háptico y unos brazales que le permitían sentir los impactos, además de contar con una serie de ventiladores que modificaban su potencia dependiendo del lugar en el que se encontrase, lo que permitía simular la sensación del clima. La guinda del pastel la ponía un mod que reconocía su voz para así poder mantener conversaciones con los personajes y de paso realizar gritos contra los enemigos.

No contenta con ello, esta usuaria que responde al nombre de GingasVR ha vuelto después de tres años para presentar una nueva versión de su traje con el fin de lograr una experiencia más realista todavía. Eso le ha llevado a adquirir un segundo traje háptico que en esta ocasión le transmite de verdad el dolor que siente el personaje en el videojuego para que ella sienta en sus propias carnes los golpes.

El daño no es igual de grave, naturalmente, pero el traje está equipado con una serie de electrodos que se conectan directamente con su piel, de manera que cada impacto le aplica una descarga eléctrica. Está claro que la experiencia no debe de ser muy agradable, pero querer conseguir una experiencia tan realista es lo que conlleva. Si queréis comprobar lo mal que lo pasa en algunos momentos, solo tenéis que echarle un vistazo al siguiente vídeo.

En algunos momento se ve que lo pasa realmente mal y las descargas varían dependiendo de lo fuerte o débil que sea el daño que reciba, así que no es igual recibir un puñetazo que el aliento de fuego de un dragón, lo que puede causar que se retuerza de dolor de las descargas. Lo que no está del todo claro es si se ha arrepentido de la compra y ha seguido usándolo, pero más le vale esforzarse en pasarse el juego sin ser golpeada si no quiere sufrir demasiado en la vida real.

En VidaExtra | PlayStation VR2 un año después: cómo de lejos ha llegado el salto generacional de la realidad virtual de Sony

En VidaExtra | Los mejores juegos para Realidad Virtual de 2023

En VidaExtra | Este libro de 1830 es lo más cerca que estuvieron nuestros bisabuelos de la realidad virtual

-

En un momento crucial para la IA, Google acaba de despedir a todo su equipo de Python de EE.UU: esto es lo que sabemos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En un momento crucial para la IA, Google acaba de despedir a todo su equipo de Python de EE.UU: esto es lo que sabemos

Google ha despedido a todo su actual equipo de desarrollo de Python, una decisión inesperada enmarcada en una política de despidos que también está afectando a otros departamentos de la compañía.

El equipo de Python, que operaba desde Sunnyvale (California), tenía menos de diez miembros y era responsable de mantener una versión estable de Python en Google, actualizar miles de paquetes de terceros y de desarrollar un verificador de tipos llamado 'pytype', que realiza inferencia de código sin anotaciones de tipo en proyectos de gran envergadura.

La eliminación de este equipo, que también proporcionaba asistencia técnica dentro de la compañía y trabajaba conjuntamente con otros equipos de desarrollo, como los de aprendizaje automático e IA, ha jugado un papel crucial en la supervisión del ecosistema de Python dentro de Google, está generando mucho debate en redes.

Una publicación en Mastodon por un ex miembro del equipo describía su trabajo en Google como "el mejor" en sus 20 años en el sector, mientras que Thomas Wouters (miembro destacado del Python Steering Council y responsable de lanzamientos para las versiones 3.12 y 3.13 de Python) explica que

"Es un día difícil cuando a todas las personas con las que trabajas directamente, incluido tu gerente, se les despide (perdón, 'se les reducen las funciones') y se les pide que entrenen a sus reemplazos".

No sois vosotros, es el presupuesto

Y es que el problema de lo ocurrido no es que Google tenga pensado prescindir de Python en modo alguno (todo lo contrario, teniendo en cuenta el énfasis que está poniendo en los últimos tiempos en el desarrollo de IA), sino que la compañía del buscador está reduciendo costos a través de la contratación de mano de obra más barata fuera de Estados Unidos.

En la misma onda, la jefa de finanzas de Google, Ruth Porat, envió hace una semana un e-mail al personal de varios equipos financieros de la empresa diciendo que los inminentes despidos irán acompañados de reubicaciones a nuevas oficinas de Bangalore, Ciudad de México y Dublín.

Aun así, la decisión ha generado especulaciones sobre las prioridades actuales de Google: hay quien ve estos despidos como una maniobra estratégicamente poco acertada que igualmente podría terminar afectando al papel de Google en la llamada "carrera armamentística de la IA".

Recordemos que, aunque Musk esté convencido de que el futuro de la IA reside en el lenguaje Rust, hoy por hoy el machine learning, la base de la actual generación de IA, depende en gran medida de Python y de sus principales bibliotecas (como TensorFlow y PyTorch) no sólo en el caso de los proyectos de software de Google, sino de toda la industria tecnológica.

Por el momento, Google no ha emitido un comunicado oficial sobre estos despidos ni sobre cómo planea manejar el desarrollo y mantenimiento de Python internamente en el futuro.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Antes de que se impusiera Python, estos fueron los lenguajes con los que se desarrollaba inteligencia artificial

-

Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras décadas investigando con ratones, acabamos de confirmar que ellos también nos investigan a nosotros

Se abre el telón y solo se ven dos ratones charlando entre ellos en una caja de Skinner. Uno le dice al otro: "no te puedes hacer una idea de lo condicionado que tengo a ese tipo. Cada vez que presiono la palanca, me deja caer un trozo de comida".

Hasta hace pocos días, era solo un viejo chiste de psicólogos. Pero ahora acabamos de confirmar que resulta que, efectivamente, que los ratones sí que "juegan" con nosotros.

¿En qué piensan los ratones? O, al menos, eso es lo que cree Kishore Kuchibhotla, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins que lleva años trabajando con ratones. Desde hacía mucho tiempo, Kuchibhotla llevaba dándole vueltas a la idea de por qué, a menudo, los roedores fallaban en pruebas que ya habían aprendido a resolver. Su primera hipótesis era que tenía que ver con el estrés.

El laberinto del estrés y la memoria. No era una hipótesis demasiado exótica. Es estrés tiene importantísimo efectos sobre la memoria y, en términos generales, su impacto siempre suele ser negativo. ¿No tenía sentido que los ratones, sometidos a entornos artificiales y específicamente diseñados para ponerlos a prueba, sufrieran trastornos desadaptativos de forma recurrente?

Y claro que podía ser, pero había algunas cosas que no terminaban de cuadrar. Así que Kuchibhotla y uno de sus estudiantes de posgrado, Ziyi Zhu, decidieron diseñar un experimento con el que poder estudiar si esos errores eran 'fallos' o eran algo más.

El experimento. El funcionamiento era muy sencillo: los investigadores presentarían dos sonidos a los ratones. Uno de ellos les indicaban que giraban la rueda a la izquierda y otro a la derecha. Cuando acertaban eran recompensados. Lo que descubrieron es que, efectivamente, una vez que los roedores comprendían el mecanismo, empezaban a fallar de formas distintas (como moviendo la rueda hacia un lado y luego rápidamente hacia otro).

Lo curioso es que, si mientras hacían alguna de esas experimentaciones, los investigadores decidían no recompensar, en los ensayos posteriores el animal lo hacía mucho mejor... hasta que volvían a experimentar con errores de otro tipo.

Lo que se esconde bajo el error. Es decir, los investigadores se dieron cuenta de que los ratones "estaban explorando" y desarrollaban distintas estrategias para conocer mejor cómo funcionaba la tarea en profundidad, explicaba Kuchibhotla. En el fondo, según defienden, los ratones les estaban tratando de "engañar al sistema" para conocer su funcionamiento.

En este sentido los investigadores se mostraron muy autocríticos. "Los errores durante el aprendizaje de animales a menudo son  considerados como errores", explicaba Zhu. Pero lo que estaban viendo es que "no todos los errores son el mismo tipo de error".

¿Qué significa todo esto? Este trabajo es una confirmación más de la proverbial tendencia humana a pensar todo en sus propias categorías. Como decía al principio, la idea de que los ratones, palomas y conejos también tenían sus propias dinámicas es una idea que ha estado en la psicología desde el principio. Sin embargo, siempre ha sido una idea auxiliar.

Y parece que va siendo hora de tomársela en serio.

Imagen | Jay Nlper

En Xataka | El experimento que comenzó con 8 ratones en 6,5 m2 y acabó en una masacre de cientos de ellos muertos

-

Apenas hay móviles plegables calidad-precio. El Nubia Flip 5G quiere ser uno de ellos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apenas hay móviles plegables calidad-precio. El Nubia Flip 5G quiere ser uno de ellos

Nubia acaba de hacer oficial en Europa el Flip 5G, una de las alternativas plegables de tipo concha más económicas del mercado. Una prueba irrefutable de que, si queremos teléfonos en este formato a un coste reducido, deben alejarse de la gama más alta. Y, no, esto no tiene por qué ser algo negativo. 

Estas son las especificaciones y características técnicas del nuevo Nubia Flip 5G, un teléfono que llega con procesador de Qualcomm, un diseño muy cuidado y un precio que baja de los 600 euros. 

Ficha técnica del Nubia Flip 5G



DIMENSIONES Y PESO

Abierto: 170 x 75.5 x 7.0mm

Cerrado: 87.6 x 75.5 x 15.0mm

Peso: 209g

PANTALLA

Exterior: OLED, 6,9 pulgadas, resolución Full HD, 120 Hz

Interior: 1,43 pulgadas, OLED, resolución 466 x 466

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1

MEMORIA RAM

8 GB

12 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB

512 GB

BATERÍA

4.310mAh

Carga rápida de 33W

CÁMARAS TRASERAS

50 MP

2 MP profundidad

CÁMARA FRONTAL

16 MP

SISTEMA OPERATIVO

Android 14

SONIDO

Altavoces estéreo

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6e

5G SA/NSA

Bluetooth 5.2

OTROS

Lector de huellas lateral

PRECIO

Desde 699 euros

Un plegable con mucha personalidad

Con un enorme módulo circular (pese a que las cámaras no tengan sensores de gran tamaño) la trasera del Nubia Flip 5 se diferencia bastante de lo que hemos visto hasta el momento en las propuestas de tipo Flip. Este aro no esconde tan solo la doble cámara de 50 + 2 megapíxeles: en su interior hay una pequeña pantalla de 1,43 pulgadas.

El objetivo de este teléfono no es tanto tener una gran pantalla secundaria accesible con el móvil plegado: lo que se busca es tener una vía rápida para acceder a elementos básicos como la hora, llamadas, apps básicas como temporizadores del sistema, reproducción de audio, etc. Es una forma, en primer lugar, de lograr contener el precio del dispositivo y, en segundo, de diferenciarse de sus rivales con una propuesta sencilla, pero útil.

La pantalla principal es bastante grande, de 6,9 pulgadas con resolución Full HD+, tecnología OLED y alta tasa de refresco a 120 Hz. Los biseles frontales son estrechos en sus laterales y algo más gruesos tanto arriba como abajo, cerrando el frontal con un pequeño agujero perforado para albergar la cámara frontal.

El resto del hardware se complementa con un Snapdragon 7 Gen 1 y configuración base de 8 + 256 GB de RAM, cifras más que válidas para un terminal que baila en la gama media. Lo alimenta una batería de 4.310mAh con carga rápida de 33W, y el conjunto viene vitaminado con Android 14.

Precio y disponibilidad del Nubia Flip 5G

El Nubia Flip 5G aterriza en España a un precio de 599 euros para su versión base, de 8 + 256 GB. En el caso de que queramos la configuración más ambiciosa, de 12 + 512 GB, el precio sube hasta los 699 euros.

Imagen | Nubia

En Xataka | Estoy deseando que haya móviles plegables baratos, pero no sé si quiero aceptar las consecuencias

-

Un fan experto en CGI le pone la máscara de Wolverine a Hugh Jackman en el tráiler de Deadpool y Lobezno y ya no queremos ver a Logan de otra manera

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un fan experto en CGI le pone la máscara de Wolverine a Hugh Jackman en el tráiler de Deadpool y Lobezno y ya no queremos ver a Logan de otra manera

Está claro que Deadpool y Lobezno es, sin duda alguna, la película más esperada de todo el año. Tras presentar en el segundo tráiler a Hugh Jackman con el traje, muchos ya están deseando verlo con la máscara puesta. Sin embargo, parece que no habrá que esperar tanto para verlo así gracias a un fan.

A través de su canal de YouTube, el usuario Captainsting ha recreado parte del tráiler con el icónico casco de Lobezno para alegrar a los fans. Al igual que muchos seguidores del mutante, a este artista le encantó el tráiler, pero le decepcionó un poco no ver a Logan con el casco. Es por ello que se puso manos a la obra y añadió a este personaje uno de sus aspectos más icónicos.

Para recrear este elemento, Captainsting se basó en todas las filtraciones que han ido saliendo de la película en los últimos meses para lograr un aspecto más fiel a lo que veremos en el corte final, en lugar de un diseño alejado de lo que podría ser en la película.

El artista ha logrado añadir perfectamente y en tiempo récord esta máscara, que esperamos que el actor use en algún momento de la película, para satisfacer sobre todo a los fans del mutante, que llevan más de dos décadas soñando con este momento. Deadpool y Lobezno llegará a los cines de todo el mundo el próximo 25 de julio de 2024.

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

-

Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos

Publicado el 29/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo pedir cita para hacer la Renta 2023 por teléfono, pero solo si cumples con estos requisitos

Desde el pasado 3 de abril, todos los contribuyentes llamados a hacer la declaración de la renta 2024 tienen la posibilidad de acceder a su borrador y presentarlo para que les sea devuelto el dinero que le han retenido a lo largo del año (o a pagarlo). Todo siempre teniendo en cuenta las muchas deducciones que se pueden aplicar a la Renta para que sea mucho más favorable.

Pero en el caso de que no te fíes de hacerlo tu mismo, debes saber que Hacienda ya ha habilitado el Plan Le Llamamos donde vas a poder hacer la Renta con un agente tributario a través de teléfono. En este artículo te contamos cómo vas a poder pedir la cita desde este 29 de abril y hasta el 29 de junio.

Qué preparar para hacer la Renta por teléfono

Hay que tener en cuenta que las citas que adquieras deberán ser anuladas con una antelación máxima de 24 horas, y cuando se reciban deberá atenderse siempre desde un lugar tranquilo. El horario de contacto va a ser desde las 9:00 hasta las 19:00 y se recibirá la llamada desde el teléfono 810522052. Pero además, es importante contar con los siguientes datos al alcance:

  • Número de referencia del titular de la declaración, que puedes solicitar en la web de Hacienda.
  • DNI de todas las personas que figuran en la declaración.
  • El IBAN de la cuenta bancaria de la que se sea titular.
  • Referencias catastradlaes de los inmuebles que se quieren declarar.
  • Documentación justificativa de las deducciones a aplicar (contratos de alquiler con el NIF del arrendador, facturas de instalaciones...).
  • Certificado IRPF expedido por tu empleador.
  • Certificados de fondos de inversión, premios, subvenciones, transmisión de acciones...
Towfiqu Barbhuiya Jhevwhcbvyw Unsplash

En definitiva, vas a necesitar todos los documentos que te acrediten tu situación económica a lo largo del año. En muchos de estos casos simplemente será necesario para comprobar que los datos están bien, pero en el caso de las deducciones hay que destacar que en tu borrador no hay dato alguno, y se deberá introducir con exactitud.

Quién puede hacer la Renta 2023 por teléfono (y quién no)

A priori se podría llegar a pensar que hacer la Renta 2023 por teléfono es una posibilidad abierta a todos. Pero la realidad es muy diferente. Solo aquellas Rentas que son 'sencillas' se van a poder hacer a través de teléfono. En concreto, solo vas a poder pedir cita si entras dentro de alguna de estas situaciones:

  • Haber obtenido rendimientos de trabajo por debajo de 65.000 euros anuales.
  • Tener unos rendimientos de capital mobiliario por debajo de 15.000 euros anuales.
  • No tener más de 2 bienes inmuebles alquilados o 2 contratos de alquiler.
  • Imputación de rentas inmobiliarias.
  • Ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (derechos de suscripción, fondos de inversión salvo si calcula su base de retención por el art 97.2 IRPF, y premios).
Markus Spiske N Tfau9gtf0 Unsplash

De manera general, van a poder hacer la Renta aquellas personas que no tengan unos grandes ingresos y que no cuenten con muchas propiedades a su nombre. En el caso de los autónomos te puedes olvidar que te puedan hacer la Renta en una oficina tributaria, a no ser que tributes en el régimen de módulos en una actividad empresarial.

Entonces... si no sabes hacer la Renta 2023, ¿qué tienes que hacer? Si no entras dentro de estos supuestos, vas a tener que acudir a una gestoría especializada (pagando sus honorarios) y que te confeccionen la Renta. Porque estos mismos requisitos se aplican también a la cita presencial en Hacienda.

Cómo pedir cita telefónica para hacer la renta

Para poder pedir la cita teléfonica, la Agencia Tributaria pone dos sistemas a disposición de todos los contribuyentes. El primero es a través de un teléfono de contacto, teniendo la posibilidad de llamar a una centralita o llamar a una persona 'humana' para que te conceda la cita. Estos números son:

  • Teléfono automático: 915357326 y 901121224.
  • Teléfono con asistencia personal (de lunes a viernes de 9:00 a 19:00): 915530071 y 901223344.

Pero como hemos dicho, hay otro método extra y que está disponible 24 horas. Hablamos del acceso a la web habilitada por Hacienda para pedir cita previa (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/cita-previa-renta.html). Al acceder a ella, vamos a tener que pulsar en Cita para campaña de la Renta 2023, e identificarnos con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia de nuestra Renta.

Haciendak

Al identificarte, el sistema analizará tus datos fiscales y determinará si cumples los requisitos o no para poder presentar la Renta 2023 a través de este método. Como hemos dicho antes, si eres autónomo por ejemplo no te dejará. Pero si no es el caso, ya podrás elegir la oficina que mejor te convenga y también el día y la hora.

Al hacerlo, te llegará un SMS de confirmación con los datos de la cita, así como un correo electrónico. Como decimos, si no se puede acudir se va a tener que anular con una antelación de 24 horas a través de este mismo sistema o vía telefónica.

Imágenes | Markus Spiske Julian Hochgesang

En Genbeta | Cómo consultar el estado de tu Declaración de la Renta 2023: así sabrás por qué aún no has cobrado la devolución

-

Página Siguiente