Una función oculta en Nintendo DS Lite permite jugar en modo TV

02/03/2021
Artículo original

Muchas veces se descubren grandes secretos en consolas de anteriores generaciones, ya sean funciones ocultas o limitaciones que en un principio no iban a ser tales. Es el caso de Nintendo DS Lite, una revisión de DS, más ligera, que lanzó Nintendo en el año 2006.

Un grupo de historiadores y preservación de consolas de Nintendo ha descubierto una llamativa función que iba a incluir Nintendo DS Lite, pero que fue desactivada antes de su lanzamiento. Y lo cierto es que puede ser el embrión de lo que hoy conocemos como Nintendo Switch Lite.

Este descubrimiento corre a cuenta de Lost Nintendo History, un grupo de personas que se encargan de coleccionar consolas y videojuegos de la Gran N, así como trastear con ellos para encontrar secretos y referencias que, quizás, pasaron desapercibidas en su día.

I just learned today that the DS Lite has an unused "video output" feature disabled on boot that allows you to play DS games on your TV, and the hacking team Lost Nintendo History managed to restore the feature. So freaking cool!https://t.co/B3Kxr7yB5I pic.twitter.com/4FxQLDx0XL

— Andrew (Beta64) (@Beta64Official) February 22, 2021

El hallazgo fue compartido por el streamer Andrew Beta 64, conocido por sus contenidos sobre Nintendo. Al parecer, DS Lite tenía una función oculta para jugar a los títulos de DS en la televisión, gracias a una conexión de vídeo y un espacio en el SoC de la consola portátil.

El equipo de Lost Nintendo History afirma que esta función se desactivó en los modelos lanzados en las tiendas, pero que han sido capaces de restaurarla gracias a un minucioso trabajo de software. Al parecer, es exclusiva de DS Lite, y no estaba presente en DS, 3DS y otros modelos.

Quizás esta función tiene más sentido del que creemos. DS Lite fue lanzada junto a Nintendo Wii, y puede que Nintendo quisiera explotar las funciones portátiles y los enlaces de contenido entre ambas plataformas. Algo así como el periférico de GameCube que permitía jugar a juegos de GBA en el televisor.

¿Te imaginas cómo sería jugar a Pokémon Diamante y Perla en tu televisión? Pues pudo haber sido posible, y parece que Nintendo dio sus primeros pasos para proyectos posteriores, como Wii U o Switch Lite, en base a esta función oculta de Nintendo DS Lite.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Ángel Morán Santiago.