Torpedos lanzados desde misiles supersónicos: así espera el ejército de la India que sus ataques a barcos sean más efectivos

15/01/2022
Artículo original

Torpedos lanzados desde misiles supersónicos: así espera el ejército de la India que sus ataques a barcos sean más efectivos

Con algo más de 7.500 kilómetros de línea de costa es comprensible que la India quiera cuidar su seguridad naval. Prueba de que las autoridades del país buscan formas de mejorarla es que la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), el ala de I+D del Ministerio de Defensa indio, acaba de testar un peculiar y sorprendente sistema para lanzar torpedos.

Peculiar por la forma: antes de surcar el agua en dirección a su objetivo, como un buque o submarino enemigo, el proyectil vuela por el aire a bordo de un misil supersónico lanzado desde la parte trasera de un camión especial. El dispositivo ya se ha probado —con vídeo de muestra del DRDO incluido— y las autoridades de la India no ha tardado en tildarlo de "éxito".

"Un lanzamiento de manual"

La prueba se realizó hace un mes, el 13 de diciembre, en la isla Wheeler, en Odisha, a unos 220 kilómetros de Calcuta. El dispositivo se transportó y lanzó desde la parte trasera de un camión, lo que permite al ejército mover con facilidad el punto desde el que parte el proyectil y disfrutar de una flexibilidad mayor que la que ofrecen las defensas costeras convencionales. El sistema, bautizado SMART (Supersonic Missile Assited Torpedo), usa misiles de nueva generación y busca “mejorar la capacidad de guerra antisubmarina mucho más allá del alcance convencional del torpedo”.

Pic01q7ho Min

“Fue un lanzamiento de manual”, destaca el Ministerio de Defensa de la India en un comunicado en el que detalla cómo toda la trayectoria fue supervisada por un sistema de telemetría electroóptica y radares. Además del torpedo, el misil incluía un sistema de lanzamiento con paracaídas y mecanismo de liberación. No concreta, eso sí, ni el modelo ni el alcance de su proyectil.

Supersonic missile assisted torpedo system successfully tested from Dr APJ Abdul Kalam Island, Odishahttps://t.co/bmJpR0q5RB pic.twitter.com/w9OXcodKI9

— DRDO (@DRDO_India) December 13, 2021

Los torpedos son explosivos autopropulsados que avanzan sumergidos o en la superficie del océano y usan sistemas de guiado para dirigirse a sus objetivos, como barcos o submarinos. La India no es la primera que ha buscado la forma de ampliar sus usos. La Marina de EE. UU., por ejemplo, ha probado también la combinación de torpedos ligeros y misiles, lo que amplía su rango de alcance y ofrece la ventaja añadida de mantener la nave de lanzamiento alejado de las armas enemigas.

{"videoId":"x804pr7","autoplay":false,"title":"Vigilantes silenciosos los drones en el ejército español"}

El arma empleada por la India —precisa la web especializada 1945— es similar al cohete antisubmarino de lanzamiento vertical RUM-139 de EE. UU. (VL ASROC), el RPK-9 Medvedka de Rusia o el CY-1 de China. En el caso de los RUM-139, se incluyen torpedos Mk 46 o Mk 54 que gracias a un cohete acaban alcanzando aproximadamente 22 kilómetros. El torpedo, una vez expulsado de su misil -dotado de paracaídas- entra en el agua y se dirige a su objetivo.

Imágenes | DRDO y Ministerio de Defensa de la India

-
La noticia Torpedos lanzados desde misiles supersónicos: así espera el ejército de la India que sus ataques a barcos sean más efectivos fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .