Si has instalado iOS 26 y no te gusta el nuevo diseño transparente, sólo tienes que pulsar este botón escondido en los ajustes
Publicado el 18/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
iOS 26 no sólo ha traído un cambio importante en el nombre, también viene con el mayor rediseño del iPhone desde hace años. La interfaz Liquid Glass se caracteriza por estar llena de transparencias, algo que no a todo el mundo le termina de convencer. Liquid Glass no se puede desactivar, pero hay formas de que tu iPhone tenga un diseño casi como el de antes.
Adiós a las transparencias en iOS 26
Como dice el refrán, para gustos: colores. Habrá quien esté encantado con Liquid Glass, pero una cosa es cierta: la legibilidad de algunos elementos se ve perjudicada con tanta transparencia. Ya no hablo de que los iconos transparentes hagan que no encontremos las apps, sino de menús y controles que se superponen y no se terminan de ver bien. Si estás en mi equipo, esta opción es para ti.

El botón del que hablamos se llama 'Reducir transparencia' y hace justamente lo que dice su nombre. Para activarlo simplemente tienes que entrar en Ajustes - Accesibilidad - Pantalla y tamaño del texto y desactivarlo. El resultado será que el efecto traslúcido se reducirá, haciendo que los elementos se distingan mucho mejor. Veamos un par de ejemplos:

La app Fotos es un buen ejemplo de que la transparencia no siempre es mejor. Mirando esta imagen en pantalla completa, los botones se ven mucho menos claros con la transparencia activada. Además, el efecto va cambiando conforme movemos la foto, haciendo que el fondo se mueva y maree aún más.

El Centro de control también se beneficia de esta opción, pero sobre todo donde más lo he notado es en el panel de notificaciones (en la foto de portada). Aquí tenemos muchos textos pequeños y solemos deslizar para ver todas las notificaciones, haciendo que todo se mueva y nos cueste más leer.
Si quieres mejorar la legibilidad un poco más todavía la opción 'Aumentar contraste' está justo debajo. Si la activas, se minimiza el efecto glow y todo se ve más plano.
Y por último, si no te gusta Liquid Glass, sobra decir que no actives los iconos transparentes, mejor dejarlo en el modo 'por omisión'.
Dos extras: Teléfono y Safari
El rediseño también llega a las aplicaciones del sistema y, de nuevo, no es para todo el mundo. La buena noticia es que nos permiten volver atrás y tener el diseño de antes. Una de ellas es el navegador Safari.

Por defecto, cuando instales iOS 26 se activará el nuevo diseño compacto que tiene la barra de búsqueda abajo y dos botones a los lados. Si vas a Ajustes - Safari podrás elegir si mantener la barra abajo pero sin el diseño compacto o por el contrario volver al diseño clásico con la barra de direcciones arriba y los botones abajo.

En el caso de la app Teléfono, al abrirla nos pregunta si queremos probar el nuevo diseño. Igual que en Safari, la interfaz es más compacta y nos ofrece menos pestañas en la parte inferior, además de que elimina el seleccionador de "Llamadas/Perdidas" de la parte superior. Si no te convence, puedes pulsar en el botón de arriba a la derecha y volver al diseño clásico.
Imágenes | Amparo Babiloni, Xataka
En Xataka | iPhone Air: tan absurdamente fino que Apple lo ha tenido que rediseñar por completo
utm_campaign=18_Sep_2025"> Amparo Babiloni .