30.000 ofertas de trabajo lo corroboran: estos han sido los lenguajes de programación más populares y mejor pagados de 2023

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

30.000 ofertas de trabajo lo corroboran: estos han sido los lenguajes de programación más populares y mejor pagados de 2023

Al igual que en muchos otros sectores, en informática los trabajadores cobrarán más o menos en base a una serie de factores como la experiencia, el puesto de trabajo, la localización, la empresa y muchos otros aspectos. Sin embargo, uno de los factores más determinantes en esto también tiene que ver con el lenguaje de programación que se domine.

Desde hace años, JavaScript, Python, C y otros tantos, han permanecido en lo más alto de las listas de lenguajes de programación más populares. A pesar de que a lo largo de los últimos años la lista no ha cambiado mucho, sí lo ha hecho la economía en nuestro país y otros aspectos que influyen en los sueldos y en la demanda de estos lenguajes.

Los lenguajes de programación más populares y mejor pagados, según Developpez

El último estudio del medio Developpez nos muestra cómo está el panorama tras haber analizado más de 30.000 ofertas de trabajo publicadas en su página web. Estas ofertas están enfocadas a desarrolladores y profesionales del sector de la informática. El estudio nos ofrece información acerca de todo el año 2023, y sigue la trayectoria de estudios similares que se han realizado durante los últimos 7 años.

lenguajes programación Lista de lenguajes de programación más populares de 2023. Imagen: Developpez

Según mencionan en el portal, el estudio se ha basado en las ofertas de trabajo publicadas en 2023 contando los requisitos en cuanto a lenguajes de programación y sueldos. De esta manera han podido averiguar cuáles son los lenguajes de programación más demandados y los que mejor pagan las empresas. La respuesta se puede obtener a través de los gráficos publicados.

Tal y como podemos ver, en una lista de 24 lenguajes de programación para un análisis de unos 30.000 puestos de trabajo, la lista la encabeza Java (26,3%), seguido por Python (17,5%), C (9,4%), JavaScript (9,1%), C++ (8,1%), y el resto de lenguajes de programación. Esta lista hace referencia a los lenguajes de programación más populares entre las ofertas de trabajo analizadas.

lenguajes programación Evolución de los lenguajes de programación más populares. Imagen: Developpez

El estudio también trata la evolución en popularidad de estos lenguajes de programación desde 2013. En 10 años, uno de los más perjudicados ha sido PHP, que ha pasado del segundo puesto al sexto. Mientras tanto, otros como Python se ha mantenido constante a lo largo de los años, estableciéndose firmemente en una segunda posición. Tal y como hemos experimentado a lo largo de los últimos años, y que tiene pinta a que no va a cambiar en un futuro, Java se sigue posicionando como el lenguaje de programación más popular y más demandado entre las empresas.

lenguajes programación Evolución de algunos de los lenguajes de programación menos populares. Imagen: Developpez

El estudio también trata aquellos lenguajes de programación menos populares o de nicho. Las empresas que demandan algunos de estos lenguajes, al ser utilizados para sectores muy específicos, pagan realmente bien a sus trabajadores, ya que no hay una gran oferta de trabajadores con especialización en algunos de estos lenguajes.

En la gráfica de evolución de los lenguajes menos populares, vemos que Cobol, un lenguaje de programación casi cretácico, sigue resistiéndose a desaparecer. Esto es en gran parte debido a que en el mundo de la banca, es el lenguaje por excelencia en muchos de sus servicios ante la negativa de no actualizar sus sistemas. Además, es con diferencia el mejor pagado, ya que la oferta de trabajadores especializados en este lenguaje es muy escasa.

lenguajes programación Sueldo medio en París de los lenguajes de programación ordenados de mayor a menor. Imagen: Developpez

Por otro lado, lenguajes de programación tales como TypeScript o Rust son algunos de los más recientes y, a pesar de que están despuntando en popularidad poco a poco, los salarios en la gran mayoría de ofertas analizadas por el estudio son sueldos de junior. Sin embargo, el estudio señala que, entre los lenguajes de programación más recientes, Kotlin destaca por ser uno de entre los que mejores se pagan.

El estudio se basa en ofertas de trabajo publicadas en Francia, por lo que destaca el sueldo medio de las ofertas basadas en los requisitos en cuanto a lenguajes de programación diferenciando entre los sueldos en París y en el resto de provincias. En París se destaca que, el sueldo medio de un programador de Cobol, VBA, D o Abap en base a este estudio es de unos 4.250 euros al mes, mientras que TypeScript y Rust están a la cola con un sueldo medio en París de 2.250 euros al mes.

Sueldo Sueldo medio de los lenguajes de programación en España. Imagen: Manfred

En el resto de provincias, Cobol sigue situándose a la cabeza, mientras que VBA y Ruby son los peores pagados, según el estudio. Python, Java, JavaScript, C y demás se sitúan en la media, con sueldos bien pagados de entre 3.250 euros y 3.500 euros al mes.

En lo que respecta a España, según un estudio de Manfred, las tecnologías de infraestructura se llevan la palma con buenos salarios. Los sueldos de Go o Rust se concentran entre los 50.000 y los 80.000 euros al año, mientras que Node.js y React concentran una gran parte de profesionales que ganan entre 20.000 y 30.000 euros al año. Además, el lenguaje de programación Go se coló en 2023 entre los más populares en el prestigioso estudio TIOBE.

Como se puede apreciar, la experiencia en determinados lenguajes de programación puede significar una gran diferencia en el sueldo de los profesionales del sector. Analizando el estudio de Manfred del año pasado, los roles de liderazgo técnico como Engineering Manager o Tech Lead, concentran gran parte de los salarios que están entre 60.000 a 80.000 euros. Por su parte, QA y Product Design (UX/UI) se concentran en las franjas de entre 20.000 y 40.000 euros. Algo mejor retribuidos están "los roles de backend, front o full stack, que se reparten muy bien en función de la experiencia".

Imagen de portada | Fotis Fotopoulos

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Es 2024 y Bang & Olufsen está vendiendo un reproductor de CD. Uno que cuesta 55.000 dólares

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es 2024 y Bang & Olufsen está vendiendo un reproductor de CD. Uno que cuesta 55.000 dólares

Si te sobran 55.000 dólares y eres amante de la música, Bang & Olufsen tiene una propuesta para ti: un reproductor de CD en forma de torre que llega bajo el nombre de Beosystem 9000c. Estamos frente a un estupendo ―y claramente exclusivo― dispositivo que presume de al menos dos características bastante particulares.

En primer lugar, la empresa danesa de audio nos presenta un nuevo dispositivo de reproducción de discos compactos en la era del streaming donde casi todo el mundo consume música a través de plataformas como Spotify o Apple Music. En segundo lugar, no se trata de un dispositivo completamente nuevo, sino de una recreación.

Un dispositivo realmente vintage

El diseño del Beosystem 9000c apareció en el mercado por primera vez en la década de 1990. Hasta ese entonces, la mayoría de los reproductores escondían los discos en su interior. Bang & Olufsen quiso cambiar eso con un producto capaz de ofrecer lo que ellos califican como una combinación entre una obra de arte e ingeniería.

Según cuenta Fast Company, el diseñador David Lewis se inspiró en una tienda de discos británica para dar vida a su creación, una creación que, por cierto, tenía funciones como la creación de listas de reproducción. Los años pasaron y el Beosystem 9000 dejó de comercializarse, pero Bang & Olufsen acaba de revivirlo de una manera muy especial.

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Bajo el programa Recreated Classics, la firma ha ido detrás de varios de los equipos originales que todavía quedaban en el mercado recurriendo a tiendas y sitios de subastas para “reconstruirlos desde cero”. Después se ha encargado de trasladarlos hasta su fábrica en Dinamarca para preparar 200 unidades completamente restauradas del clásico.

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Las tareas, explican, ha consistido en desmontar completamente cada uno de los equipos, examinar, limpiar y reparar cada uno de los componentes. También se han reemplazado elementos como los lectores láser, el soporte y la tapa de vidrio. La parte exterior, por su parte, ha sido pintada nuevamente y el aluminio restaurado.

Beosystem 9000c es un equipo más moderno que el original. Cuenta con integración Beoconnect Encore que permite conectarse a los altavoces incluidos Beolab 28, también de la marca. El equipo también es compatible con una aplicación móvil que permite encendido remoto y control de reproducción de los seis discos.

Imágenes | Bang & Olufsen

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Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

Sé que muchos de vosotros estáis planeando jugar por primera vez o regresar a Fallout 4 cuando la nueva actualización esté implementada (y empujados a la serie de Prime Video), quizás estáis haciendo tiempo en Fallout 76 hasta que ocurra. Seguro que otros no habéis podido aguantar la espera y lleváis unas cuantas horas recorriendo la Commonwealth. En cualquier caso, quiero recordaros hasta qué punto la vida en el yermo puede ser horrible.

Bethesda consiguió que muchos fans de Fallout nos volviésemos completamente locos con el lanzamiento de Fallout 4. Cualquiera, sin importar su nivel de implicación, podía disfrutar desde una experiencia totalmente relajada a un verdadero desafío durante los combates, y ya no os cuento gestionando de recursos.

Modo Supervivencia de Fallout 4

Tuvimos que esperar hasta abril de 2016 para ver la cara más infame y terrorífica de Fallout 4: el Modo Supervivencia. Llamar a esto como un mero Nivel de Dificultad no hace honor a cuánto cambia la experiencia. Se trata de un modo de juego y os cuento lo que debéis saber antes de que cometáis el error de elegirlo para vuestra primera partida.

Los desarrolladores del Modo Supervivencia tomaron los cuatro pilares principales de Fallout 4 (Estrategia, Exploración, Gestión de Recursos y Juego de Rol) y los remodelaron para hacer una experiencia muchísimo más densa y complicado. Llevaron al extremo la toma de decisiones, haciendo que hasta las más pequeñas puedan tener un impacto significativo en la experiencia.

Guardar Partida, dormir y fatiga

Cuando decimos que las decisiones se han llevado al extremo, no se trata de una exageración para señalar la dificultad. Hablamos de una nueva realidad en Fallout 4. Una de las primeras mecánicas que aprendemos en este modo desactiva casi todos los tipos de guardado (manual, rápido y la mayoría de automáticos) y la única forma segura de guardar el progreso es dormir en una cama.

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No parece gran cosa, pero cambia por completo la forma de jugar. Además, dormir se convierte en una decisión crucial con diferentes aspectos a tener en cuenta: el sistema de fatiga y los efectos de los tipos de cama. Descansar es importante para no sufrir el cansancio, pero al mismo tiempo elegir dónde hacerlo es otro problema añadido. Cada tipo permite descansar más o menos (mejor a más calidad) y sobra decir que no es recomendable dormir en camas sucias.

La fatiga funciona como la radiación, pero afecta a los puntos de acción (PA) en lugar de a los puntos de salud (PS). Cuanta más fatiga acumules, menos PA tendrás para acciones como esprintar y usar el V.A.T.S. La cantidad de fatiga acumulada se muestra en rojo en la barra de PA.

Viaje Rápido, combates y exploración

Otro punto determinante del Modo Supervivencia de Fallout 4 es que no hay viajes rápidos. La exploración se vuelve algo casi obligatorio, aunque la vais a desear debido a la infame escasez de recursos. "Acabé buscando agua y comida en cada edificio, que es algo por lo que no me preocupaba en el juego básico", dijo Michael Dulany, programador del modo.

La eliminación del viaje rápido potencia otro factor importante: los enfrentamientos. Aprender a elegir las batallas en este modo es quizás una de las lecciones fundamentales: consumen recursos, vida y provocan fatiga. La parte positiva es que haremos mucho más daño a los enemigos, pero la negativa es que ellos pueden destrozarnos con la misma facilidad. Ahora, más que nunca, el posicionamiento y la habilidad son clave.

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Bethesda introduce la Adrenalina para los combates, un nuevo efecto similar a la radiación o el cansancio, que aumenta nuestro daño (hasta un 50%) a medida que matamos enemigos, pero provoca cansancio y debemos bajarla durmiendo de vez en cuando.

Y para complicar un poquito más la exploración del mundo y los combates, Bethesda ha eliminado la detección de amenazas en la brújula a no ser que las enfoquemos con la mira. En otras palabras: hay que usar los ojos como en juegos como Metro y S.T.A.L.K.E.R., por ejemplo. Finalmente, las localizaciones tardan más en regenerar los enemigos y recursos.

Bienestar del personaje: salud, hambre y sed

Mantener al personaje sano en la versión normal de Fallout 4 puede ser un verdadero dolor de cabeza, así que imaginad la demencia que nos encontramos en el Modo Supervivencia. Los nuevos sistemas de agotamiento y adrenalina solo son la punta del iceberg, puesto que Bethesda añade una enorme cantidad de variables para que nuestro personaje sufra de mil formas distintas. No es exagerado decir que cada decisión determina al estado de su salud.

La hidratación, alimentación y la radiación siguen siendo los tres pilares básicos para sobrevivir. A diferencia de la versión normal, no cuidarlos acaba provocando un efecto cascada o dominó en el personaje que puede llevarnos a la muerte por enfermedades, agotamiento e incluso inanición.

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Pasar largos periodos de tiempo sin alimento, agua o una buena noche de sueño comenzará a afectar negativamente a vuestra salud, reduciendo vuestras estadísticas S.P.E.C.I.A.L., lo que aumentará vuestra fatiga, disminuirá vuestra inmunidad y, finalmente, incluso os causará daño físico. [...] algunos objetos del juego ahora tendrán consecuencias negativas para compensar sus efectos positivos. Estos efectos secundarios podrían daros sed, hambre o cansaros, e incluso reducir vuestra inmunidad, lo que os dejará vulnerables a las enfermedades. - Blog oficial de Bethesda

Las enfermedades fueron mi némesis durante todas las partidas que intenté sacar adelante en el Modo Supervivencia de Fallout 4. Los Radaways y otros objetos que limpian el organismo de radiación pueden causar pueden comprometer la inmunidad de nuestro cuerpo, haciéndonos más propensos a contraer enfermedades y dolencias: parásitos, insomnio, apatía, debilidad e infecciones varias. No descansar y estar mal alimentados también baja las defensas.

A todo esto se le suma que podemos contraer enfermedades ambientales, ya sea por el propio aire del lugar o los bichos que logren golpearnos. Y para rematar la faena y terminar de fastidiarnos en el apartado médico: los estimulantes ya no son la cura definitiva y la curación es mucho más lenta, especialmente nos incapacitan las extremidades durante un combate.

Por último, y no menos importante, la capacidad de carga se reduce muchísimo y la mayoría de los objetos tienen peso. Destacan las municiones, cuyo peso depende del calibre del proyectil. Y sí, llevar sobrecarga afecta tanto a nuestra fatiga como a la posibilidad de sufrir daños en las piernas, llegando a incapacitarlas. También aplica a los compañeros, así que ya no valen los mulos de carga.

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El Modo Supervivencia no es precisamente la mejor forma de iniciarse en Fallout 4, especialmente sin experiencia en otros juegos de la franquicia. Tampoco señalo que sea la peor de las ideas. El único consejo que puedo daros al respecto es que únicamente os aventuréis si buscáis una experiencia pausada y que exige el total de vuestra atención. De lo contrario, apostaría por las dificultades de la versión normal.

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Microsoft va a poner publicidad en el menú Inicio de Windows 11. La buena noticia es que es fácil quitárnosla de encima

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft va a poner publicidad en el menú Inicio de Windows 11. La buena noticia es que es fácil quitárnosla de encima

¿Hay iconos de aplicaciones que nunca has instalado en el menú de Inicio de tu ordenador? Bienvenido a los anuncios de Windows 11. Después de varias semanas de prueba en versiones en desarrollo del sistema operativo, Microsoft ha comenzado a desplegar lo que denomina “recomendaciones” entre todos los usuarios.

La novedad llega de la mano de la actualización KB5036980, que al momento de escribir este artículo es opcional, pero que en las próximas semanas se distribuirá como una actualización convencional. Las notas de la versión pueden ayudarnos a entender hacia dónde apunta la compañía de Redmond con este movimiento.

¿Cómo funcionan las “recomendaciones” del menú de Inicio de Windows 11?

Según Microsoft, la sección Recomendado del menú de Inicio de Windows 11 mostrará algunas aplicaciones de la Microsoft Store. La compañía explica que las aplicaciones provendrán de un pequeño número de desarrolladores seleccionados. ¿Cuál es el objetivo de todo eso? En principio, que los usuarios descubramos nuevas apps.

La sección Recomendado suele mostrar las últimas aplicaciones instaladas, así como los documentos abiertos recientemente. La novedad es que ahora también aparecerán aplicaciones patrocinadas. En el ejemplo que vemos en la imagen, el usuario encuentra el icono 1Password, aunque no tenga instalada la aplicación.

Windows 11 Anuncios 2

De esta forma, cuando esta función esté habilitada nos encontraremos con aplicaciones recomendadas en el menú de Inicio. Ahora bien, si crees que no necesitan ayuda para descubrir nuevas aplicaciones o simplemente quieres tener mayor control sobre este apartado de tu sistema, puedes desactivar las recomendaciones fácilmente.

Para hacerlo, ve a Configuración > Personalización > Inicio y desactiva el interruptor "Mostrar recomendaciones de consejos, promociones de aplicaciones y más”. Cabe señalar que esta no es la primera vez que Microsoft muestra anuncios en su sistema operativo. En Windows 10, por ejemplo, también se podrían encontrar en varias partes.

Imágenes | Microsoft 

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Todo el mundo ama a Henry Cavill haciendo de James Bond: así es el submundo de trailers falsos con IA que proliferan en YouTube

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todo el mundo ama a Henry Cavill haciendo de James Bond: así es el submundo de trailers falsos con IA que proliferan en YouTube

El trailer que vamos a ver a continuación es el sueño hecho realidad de miles de fans. Son apenas minuto y medio de imágenes de acción del presunto film 'Bond 26', con Henry Cavill interpretando el famoso papel del espía junto a la actriz Margot Robbie. La pieza lleva, en el momento que escribo, más de 3,5 millones de visualizaciones. No hay duda de la expectación que ha levantado aunque se trate de un avance completamente falso. Curiosamente, o quizás no tanto, no es el único caso, y la IA apunta a potenciar aún más la creación de estos trailers de películas que nunca existieron (aunque muchos querrían).

Detrás del vídeo con Cavill como James Bond está la cuenta KH Studio, quienes no tardan en explicar en la descripción que lo que estamos viendo en realidad es un trabajo personal:

Tenga en cuenta que este vídeo es un avance conceptual creado únicamente con fines artísticos y de entretenimiento. He incorporado meticulosamente varios efectos, diseño de sonido, tecnologías de inteligencia artificial, análisis de películas y otros elementos para darle vida a mi visión. Su propósito es puramente artístico y tiene como objetivo entretener e interactuar con la comunidad de YouTube. Mi objetivo es mostrar mi creatividad y mis habilidades para contar historias a través de este tráiler. Gracias por vuestro apoyo y sumerjámonos en el mundo de la imaginación.

Sí, es posible que el trailer no luzca demasiado profesional, no al menos bajo los estándares de una película real al uso, pero lo interesante en este caso es la elección de la supuesta producción y la acogida que ha tenido. La legión de fans de Cavill lleva años esperando que el actor sucediera a Daniel Craig como el mítico espía que un día imaginó Ian Flemming, e incluso el propio Cavill ha dejado caer que no tendría ningún problema para interpretarlo, “depende de los productores y tenemos que ver cuáles son sus planes”, dijo.

Las películas que nunca existieron, pero sus tráilers hacían millones de visitas

Por tanto, la simple idea de plasmar en imágenes el “qué pasaría si… “, de una película esperada, si se quiere soñada, pero nunca cristalizada, puede y, de hecho, es, un auténtico filón para tener visitas en portales como YouTube. De ahí que, como decíamos al inicio, el trailer de 'Bond 26' no sea ni mucho menos el primero. Es más, si eres de los que suele abrir Discover y Google te reconoce como amante del cine, es muy posible que hayas visto otros tantos trailers que, por muy esperados que sean, eran falsos.

Veamos otro, también de KHStudio, que se hizo viral hace cuatro semanas. No es solo que se anunciara 'Back To The Future 4', es que la supuesta peli iba a tener a Tom Holland en el elenco. ¿Resultado? 4 millones de visitas y subiendo:

Hay muchos más. El 14 de abril, sin previo aviso, el canal de YouTube Foxstar Media subió un supuesto trailer de una secuela de la película de 2007 'I Am Legend' protagonizada por Will Smith. La secuencia nos mostraba la vuelta del actor al papel del film original, aunque incorporando al elenco a Michael B. Jordan. El trailer, al momento que estoy escribiendo, lleva 1,1 millones de visualizaciones tras aparecer en los contenidos de Google Discover:

Sí, estamos ante otro “trailer conceptual”, y como en los casos anteriores, eligiendo de forma certera una producción que se intuía viral. Sin embargo, aquí hay una variante: lanzan un trailer falso antes que uno real, ya que Smith y Jordan protagonizarán una secuela de la película original, según Variety.

En el canal Foxstar Media hay mucho más, desde 'Popeye' (con Will Smith también), hasta 'Avatar 3', 'Terminator 7', 'Rambo 6' o incluso 'He-Man' interpretado por Chris Hemsworth. No todos llegan al volumen de visualizaciones del millón, pero la mayoría sí que cuenta con varios cientos de miles de visitas.

Aquí hay negocio, obvio, y lo podemos constatar en la propia home de Foxstar Media, donde el vídeo de cabecera no es otra cosa que un anuncio donde promocionan su curso para aprender los secretos de hacer trailers “y ganar millones de dólares”, por supuesto, alojando las piezas en su canal.

En el enlace que nos lleva a la web del curso (dentro del portal Gumroad) comentan que se trata de un “master” único en su tipo. ¿Su precio? Tres dólares:

Accede a una mina de oro de contenidos exclusivos en nuestro curso. Recibe un archivo de Word con enlaces de videos, sitios web secretos y detalles exclusivos, además de videos adicionales. ¡Mejora tu viaje de aprendizaje hoy!

El origen del tráiler conceptual y la aparición de la IA para cambiarlo todo

Lo cierto es que hoy podemos encontrar todo tipo de trailers falsos, y cuánto más mainstream o comercial, cuanto más fandom tenga el actor o la franquicia de turno, más versiones encontraremos. Sin embargo, la aparición de estos “avances conceptuales” llevan más de lo que pueda parecer entre nosotros. Contaba hace unos meses el medio Little White Lies que todo comenzó hace más o menos una década, cuando el canal de YouTube Smasher, del editor de vídeo Rob Long, empezó con la práctica.

Long lo hacía, nunca mejor dicho, por amor al arte. Siempre le fascinó la idea de crear sus propias piezas y ver la reacción de la gente, no había más detrás de estos primeros trailers. Poco después aparecieron cuentas similares como Teaser PRO, llevada por dos amigos (Vladimir e Ivan), quienes alcanzaron la “fama” muy pronto con uno de los trailers conceptuales más populares de la red: 'Marvel Avenger: Infinity War' (19 millones de visualizaciones hasta la fecha):

En cuanto a la “fórmula” para conseguir un avance de este tipo de éxito, los chicos de Teaser PRO contaban que hay un proceso largo de selección de imágenes y lluvia de ideas sobre la posible trama (basándose en la entrega anterior):

Estudiamos el elenco de la futura película (si está disponible), revisamos sus filmografías y compilamos una lista de películas o programas de televisión donde se pueden encontrar imágenes o líneas adecuadas.

Una vez conseguida la estructura, toca editar y conectar lo mejor posible las imágenes para conseguir un avance que fluya y parezca lo más dinámico posible. En los comienzos de cuentas como Teaser PRO “tiraban” mucho de software de edición de vídeo e imágenes donde corregían colores o enmascaraban para recortar personajes, sincronización de música o líneas de diálogos.

Un proceso largo y costoso que las nuevas tecnologías están cambiando. La IA generativa, por ejemplo, está ayudando a toda esta comunidad en el proceso. Las posibilidades son casi infinitas, desde mejora en la calidad del vídeo llegando a las 4K, hasta acelerar todo el proceso de edición a tiempos impensables hace muy pocos años.

Es tal la revolución que supone la IA en la edición de vídeo, que incluso ya existen creadores que hacen trailers de pelis que ni siquiera se basan en ningún tipo de franquicia existente. El mejor ejemplo de ello es Génesis, un asombroso avance falso que causó revuelo hace unos meses. Detrás estaba tan solo Nicolas Neubert, un diseñador de productos, y su portátil.

Por supuesto, no hay ninguna película, sólo era un trailer conceptual, pero la conversación en torno a la obra estaba más que justificada por la atmósfera conseguida. De alguna forma, 'Génesis' suponía ir un pasó más allá. Un trabajo único en su clase, ya que, aunque hecho en parte por el hombre, el otro 50% se lo debe a la ayuda inestimable de la inteligencia artificial. Veamos la pieza:

Las imágenes del avance de 'Genesis' se realizaron en Midjourney con animación y movimientos de cámara limitados que luego se agregaron en Runway. La música es de Stringer_Bell vía Pixabay. Al parecer, Neubert no es más que un aficionado a la IA que le dedicó horas creando más de 20.000 imágenes en Midjourney.

El diseñador detalló en Forbes que uno de los problemas clave a los que se enfrentó fue asegurarse de que la dirección de arte, los personajes y la iluminación fueran consistentes de una toma a otra. En este sentido, resultó esencial la gran cantidad de prompts, lo más descriptivos y exactos posibles, necesarios para producir las tomas.

Quizás, en este último punto esté el quid para todos los creadores futuros, ya sea de avances/trailers conceptuales o de cualquier otro tipo de pieza visual, "la construcción de mundos y la narración de historias son las habilidades número uno que debes aprender como creativo", contaba Neubert, “con una tecnología que permite a todos generar contenido de alta calidad, la magia sucederá a través de aquellos que saben cómo unir piezas".

Una cosa parece clara, si Hollywood quiere seguir recaudando con franquicias sin perder dinero, no tiene más que darse un paseo por alguna de estas cuentas en YouTube para dar luz verde a un nuevo proyecto.

Los creadores de avances conceptuales les están dando la mejor de las pistas sobre lo que quiere o no el público.

Imagen | KH Video

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El icónico cochazo de Crazy Taxi es muy real y verlo domar el asfalto una vez más será lo más nostálgico que te cruzarás esta semana

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El icónico cochazo de Crazy Taxi es muy real y verlo domar el asfalto una vez más será lo más nostálgico que te cruzarás esta semana

Pobre de aquellos que nunca se han deleitado con la maravillosa y alocada experiencia de Crazy Taxi. Nunca un videojuego nos hizo desear tanto ser taxistas, ni siquiera el rol de GTA Vice City. Por si no lo conocéis, el primer videojuego de la franquicia fue desarrollado por Hitmaker y distribuido por SEGA.

Su versión arcade llegó en 1999, un año más tarde (2000) estuvo disponible en Dreamcast, tras otro año (2001) acabó en PS2, GameCube y PC, y finalmente llegó a Android e iOS en 2013. Tuvo varias secuelas: Crazy Taxi 2, Crazy Taxi 3, Crazy Taxi: Fare Wars, Crazy Taxi: City Rush y Crazy Taxi Tycoon. La entrega original es la que prevalece en la mente de los fans, especialmente al escuchar "All I Want" de The Offspring.

¿Y si os decimos que este carraco existe en la vida real? Los constructores y coleccionistas de coches suelen hacer locuras con tal de tener máquinas únicas y exclusivas: la station-wagon de los Cazafantasmas, el Coche Fantástico e incluso el Batmovil. Ahora os enseñamos la versión real del maravilloso y sexy 1963 Chevrolet Bel Air de B.D. Joe en Crazy Taxi.

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El creador de contenido Regular Car Reviews compartió varios vídeos en YouTube e Instragram en los que muestra varios momentos del coche: conduciendo por la carretera, aparcado en el garaje con el capó abierto y recibiendo reparaciones/añadidos varios. Si queréis conocer más detalles o verlo en acción durante más tiempo, os recomendamos echar un vistazo a sus canales. ¿Qué os parece?, ¿cómo lleváis el golpe de nostalgia? Nosotros con ganas de jugar a Crazy Taxi.

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Es la mejor comedia superheroica de los últimos años gracias a su excéntrica galería de antihéroes, y llega ahora a Netflix

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es la mejor comedia superheroica de los últimos años gracias a su excéntrica galería de antihéroes, y llega ahora a Netflix

Aunque James Gunn esté ahora mismo en la cima de DC, planificando lo que será el futuro de su universo superheroico a partir de 2025, hace no demasiado tiempo la sombra de cierto desprestigio se cernía sobre él. Una serie de criticables tuits de su pasado le llevaron a ser expulsado de Marvel, donde había hecho las dos primeras 'Guardianes de la Galaxia', y DC le acogió para que reformulara la desastrosa 'Suicide Squad' de David Ayer.

El resultado fue 'El Escuadrón Suicida' (confuso, sí, ya lo sabemos), que ya puedes ver en Netflix, aparte de en Movistar Plus+ y en su hogar original, HBO Max. Una película enloquecida, que parte del mismo punto -el protagonismo de unos criminales del Universo DC, entre lo psicótico y lo inútil- pero que no tiene miedo al ridículo ni a la parodia (pero que sigue siendo una película eminentemente de superhéroes, como demuestra el robo de villanos clásicos de la Liga de la Justicia).

Esta segunda película del Escuadrón Suicida tiene pocos elementos en común con la primera: solo la icónica Harley Quinn de Margot Robbie repite, acompañada de Viola Davis como la omnipotente Amanda Waller. En lo que da Gunn en el clavo es en la tremenda calidad del resto del reparto: Idris Elba, John Cena (presentando al Pacificador que más adelante protagonizará su propia serie), Joel Kinnaman, Sylvester Stallone o Peter Capaldi.

Con el frenético estilo de montaje de las películas de Gunn, un humor infinitamente más salvaje del que Disney le deja mostrar en 'Guardianes' y un retrato de personajes como Harley Quinn o Pacificador que, pese a la comedia (o gracias a ella) tienen mucha más profundidad que tantos iconos del MCU, 'El Escuadrón Suicida' es todo un tesoro superheroico. Por desgracia, pinchó en taquilla y Gunn volvió a Marvel, pero solo para terminar con su franquicia de éxito y  regresar a Warner, donde está sumergido en un proyecto (resucitar DC) que aún es todo un enigma.

Cabecera | Warner

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El creador del Mercenario Bocazas lo tiene claro: las peleas de Deadpool y Lobezno son tan buenas que las compara con las de Capitán América y el Soldado de Invierno

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El creador del Mercenario Bocazas lo tiene claro: las peleas de Deadpool y Lobezno son tan buenas que las compara con las de Capitán América y el Soldado de Invierno

Con el lanzamiento de su último tráiler, Deadpool y Lobezno ha dejado claro que quiere convertirse en la película más taquillera de todo el 2023. Muchas estrellas y ejecutivos de Marvel han elogiado esta película como una de las mejores del estudio, y el último en comentar al respecto ha sido el creador de Wade Wilson.

A través de su cuenta personal de Twitter, Rob Liefeld fue claro respecto a la primera entrega de su personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel: habrá peleas por doquier y serán tan impresionantes como en una de las cintas mejor valoradas del estudio, Capitán América y el Soldado de Invierno.

"Le he estado diciendo a todo el mundo lo genial que se ve esta película y es la MEJOR acción que he visto desde Winter Soldier. ¡La pelea en los coches! ¡La pelea en el bosque! ¡La pelea en **********! ¡Estará a la altura de la mejor película de cómics de todos los tiempos!".

Para el creador del Mercenario Bocazas, la segunda película protagonizada por Chris Evans es, sin duda alguna, la mejor cinta de superhéroes de la historia, y el hecho de que diga que Deadpool y Lobezno está a la altura de esta obra solo aumenta nuestro entusiasmo.

Por desgracia, tocará esperar hasta el verano, específicamente el 26 de julio de 2024, para que podamos disfrutar al fin de una de las películas que pondrá patas arriba todo lo visto en el UCM. Deadpool y Lobezno será la única película de Marvel Studios este año, pero tranquilos, porque el 2025 viene cargado de proyectos muy esperados, como Los 4 Fantásticos o Daredevil: Born Again.

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"Hay mucho trabajo que hacer ahí": Blizzard reconoce que World of Warcraft tiene dificultades para atraer a nuevos jugadores y desea corregirlo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A tan solo unos meses de cumplir sus 20 años en activo, por el universo de World of Warcraft han pasado millones de jugadores de todas partes del mundo. Muchos estarán esperando con ganas el lanzamiento de su siguiente expansión, The War Within, pero a Blizzard le encantaría que muchos de estos fuesen usuarios totalmente nuevos que nunca le han dado una oportunidad al MMORPG.

En una entrevista concedida a Windows Central, su vicepresidenta y productora ejecutiva, Holly Longdale, ha querido confesar que en la compañía son conscientes que uno de los grandes problemas que están teniendo es el de conseguir atraer a más personas, sobre todo porque hasta el momento en lo único que se habían centrado era en el hecho de retenerlos, nada más.

Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer ahí en la adquisición de nuevos jugadores, pero no nos habíamos centrado allí, sino en la retención.

Sin duda, su objetivo de retención ha quedado más que cumplido en Dragonflight, la expansión más reciente hasta la fecha, porque en uno de los últimos informes financieros publicados por Blizzard se puede observar que ha mantenido en el juego más suscriptores en comparación con las anteriores expansiones. Este hecho incluso superó las expectativas del equipo, pero el adquirir a más gente no está saliendo tan bien.

A día de hoy cualquiera que se cree un personaje nuevo puede acceder al Confín del Exilio, donde tiene acceso a un buen puñado de misiones para aprender a manejar la clase en cuestión mientras va subiendo los primeros niveles. Sin embargo, esta parte inicial es exactamente la misma para todos, sin importar si se juega con un personaje de la Alianza o de la Horda, lo que supone que se ha eliminado algo de personalidad y exclusividad al jugar con unos otros.

Más que nada porque antiguamente cada raza tenía su propia zona inicial, de ahí que la propia Longdale considera que deberían ponerle solución de algún modo para devolver esa "fantasía del jugador". No quiere decir que sea algo que vaya a suceder en la siguiente expansión, pero tal vez en el futuro acabemos viendo algún cambio al respecto para que la comunidad crezca algo más. ¿Tal vez con una posible versión para consolas?

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Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Hace unos días pudimos probar las Ray-Ban Meta, las gafas conectadas fruto del acuerdo entre ambos fabricantes, y constatamos que no solo son una mejora importante respecto a sus antecesoras, las Stories, sino que son un producto muy convincente, o al menos un concepto atractivo al dibujar un futuro en el que llevar gafas conectadas ya no suena a exceso.

Esas gafas, que llevan unos meses en el mercado, se han actualizado para hacerse mucho más capaces gracias a su asistente integrado, Meta AI, que llega a ellas de forma multimodal. Es decir, puede combinar capacidades acústicas, de procesamiento de texto y de reconocimiento de imágenes.

Y de paso, consolidan la teoría del camino que Meta está siguiendo con ellas.

Enfoque de máximos, enfoque de mínimos

Esta actualización permite sacar mucho más partido a estas gafas, sobre todo en Estados Unidos, ya que fuera de allí el asistente está muy limitado. El asistente ahora, según cuenta The Verge, permite hacer cosas como, simplemente tras decir 'Hey, Meta', pedir "dimé qué planta es esta"

La cámara se encarga de enviar la imagen a Meta AI, que es quien la reconoce y nos devuelve la respuesta directamente a nuestro oído.

Lo mismo con algo como "¿qué pone en ese cartel?" si está escrito en un idioma que no entendemos para que nos lo traduzca de viva voz, o "dime qué es este monumento y háblame sobre él". Y todo integrado en unas gafas que se distinguen muy poco de unas gafas cualquiera, y encima en un aspecto tan reconocible como el de unas Wayfarer clásicas.

Meta tiene dos productos físicos que definen bien sus ambiciones. El Meta Quest 3 para la realidad virtual y aumentada, las Ray-Ban Meta como wearable basado en IA y una realidad aumentada que interactúa mediante voz. Viven y crecen en paralelo.

Meta 1 Imagen: Xataka, Meta

La evolución esperable es que las Ray-Ban Meta vayan ganando capacidades, sensores y miniaturización como para ir acercándose poco a poco a las Meta Quest 3.

Nunca serán lo mismo porque no deben serlo, en unas gafas tradicionales las fugas de luz impiden crear entornos inmersivos satisfactorios, y eso si es que se consigue. Pero sí es viable pensar que en algún punto muchas de las capacidades actuales de las Quest serán replicadas por las Ray-Ban.

Es un aprendizaje continuo entre ambas: las Ray-Ban ganan capacidades de las Quest, las Quest van miniaturizándose hasta acercarse a la naturalidad de las Ray-Ban.

Meta 2 Imagen: Xataka, Meta

Y ahora, la comparación con la propuesta de Apple. Las Vision Pro son el ejemplo de lo mejor que ha podido crear Apple en torno a la realidad aumentada (y también virtual, aunque no sea lo que la empresa busca promocionar). Son un despliegue brutal de recursos y desarrollos técnicos que suben la factura hasta los 4.000 dólares.

En otras palabras, las Vision Pro son un enfoque de máximos que ir naturalizando a medida que la miniaturización lo permita, mientras que las Ray-Ban Meta son un enfoque de mínimos sobre el que ir añadiendo mejoras a medida que la tecnología lo permita sin desvirtuar su imagen natural.

Ahora queda esperar a que el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico consigan hacer este dispositivo algo más pequeño, menos intrusivo y menos aparatoso. Pero no hay un producto que viva en paralelo haciendo el camino inverso.

Meta 3 Imagen: Xataka

En algún momento las Vision Pro se irán pareciendo a algo como unas gafas de esquí, o de corredor, muy anchas y con un solo panel que abarque todo el campo de visión, y sean mucho más naturales de lo que son ahora.

Mientras tanto, las Ray-Ban Meta son capaces de mucho menos, pero lo que hace lo consigue hacer muy bien, y tiene mucho terreno por delante para aprovechar desarrollos tecnológicos (paneles, circuitería, batería, eficiencia energética, miniaturización de procesadores) hasta conseguir integrar mucho más en un factor de forma similar al actual.

Las Vision Pro se llevan la atención actual, pero las Ray-Ban Meta, y más ahora que son multimodales, cuestan diez veces menos y se acercan a lo que podemos hacer con ellas en el día a día mientras no perdemos la conexión con el mundo real a nuestro alrededor.

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