Los pasos de peatones "inteligentes" se extienden por España: así alertan a los conductores cuando una persona se acerca

16/10/2021
Artículo original

Los pasos de peatones

"Mira a los dos lados antes de cruzar" es una de las lecciones que la mayoría recibimos de pequeños. Los pasos de peatones están por todas partes, pero no siempre se encuentran suficientemente bien iluminados. Según datos de un antiguo estudio de la Fundación Mapfre, alrededor del 15% de los atropellos mortales ocurre en los pasos de peatones.

Sea por distracciones o por exceso de velocidad, si los conductores redujeran más la velocidad al acercarse podrían reducir el número de accidentes. Para intentar alertar mejor a estos conductores llegan los pasos de peatones "inteligentes", una modificación de las clásicas líneas blancas del paso de cebra donde gracias a unos sensores se genera una iluminación con tiras LED cuando el peatón se acerca.

Iluminación fría y sensores integrados en el asfalto

La pintura de los pasos de peatones se va desgastando con el paso del tiempo si no se realiza un buen mantenimiento. En ocasiones, debido a las condiciones del alumbrado público o la zona donde estén situados, estos pasos de peatones tienen cierto riesgo porque pese a que el conductor sí pueda ver las líneas blancas, no hay tanta visibilidad para detectar cuando un peatón se está acercando. Aquí es donde actúan las tiras LED. Estos pasos de peatones "inteligentes" se iluminan únicamente cuando alguien se acerca, por lo que verlos encendidos es un indicador que hay que aminorar la marcha.

Pasos Peatones Inteligentes
Imagen: Stepvial

Una de las empresas que ofrece en España estos nuevos pasos de peatones es Stepvial. Disponen de instalaciones en La Palma, Salamanca, Manresa, Badajoz, Cáceres.. y decenas de ciudades españolas.

"Este paso de peatones inteligente ha requerido de la implantación de las marcas lumínicas sobre el firme de la calzada, para ser iluminada en color blanco, regulado mediante un completo sistema de sensorización volumétrica en el entorno a fin de ayudar mediante la tecnología a reducir posibles accidentes en una de las zonas de mayor tránsito de peatones y vehículos", explica el alcalde de Breña Alta, uno de los ayuntamientos donde han apostado por ellos.

{"videoId":"x84vpgv","autoplay":true,"title":"Pasos de Peatones Inteligentes València"}

El sistema cuenta con sensores y paneles LED integrados en el asfalto. La iluminación está conectada al alumbrado público y al encenderse únicamente cuando alguien se acerca se permite ahorrar luz en aquellas horas donde no pasa nadie. Como parte para ayudar a promover este tipo de señalización, se complementan los LEDs del suelo con dos señales LED verticales en un poste. De forma que quede bastante claro que el conductor debe estar alerta.

Setga
Imagen: Setga

Otra de las compañías que ofrece estos pasos de peatones "inteligentes" es Setga con su sistema 'Prudenza'. En su web nos describen que el Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos ya determina que: "en el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical será de 40 Lux".

Sin embargo, por motivos de seguridad, estos pasos de peatones suponen una excepción y se ofrecen niveles de deslumbramiento entre insignificantes y ligeros, para garantizar un nivel de confort visual y evitar cualquier sensación de deslumbramiento.

En el caso de Artesolar, recomienda el uso de luminarias con temperaturas de color frío (5500K) para estos pasos de peatones.

Paso Peatones Ciudad
Imagen: Stepvial

Estamos ante unas señalizaciones que cuentan con el visto bueno de la DGT, cumpliendo con los respectivos requisitos a nivel de iluminación, resistencia o resbaladicidad.

Interlight es otra de las empresas que ofrecen estos 'sistemas de seguridad vial inteligentes'. En su caso, además de pasos de peatones iluminados también ofrecen carriles bici lumínicos, iluminación en glorietas y sistemas conectados a las plataformas inteligentes de las ciudades, para que estas puedan analizar e introducir en sus bases de datos cuantas veces se ilumina y en qué momentos.

{"videoId":"x84vqcn","autoplay":false,"title":"Aterrizan los pasos de peatones inteligentes en Ibiza"}

Una sencilla solución con buena acogida

En el distrito madrileño de Ciudad Lineal este paso de peatones "inteligente" se situó en una zona de escasa iluminación. En respuesta a El País, una portavoz del Consistorio responde una de las dudas que pueden surgir sobre su funcionamiento: ¿Se activa si cruza un perro o un gato? La respuesta fue que sí.

En Valencia se encuentran en la playa de las Arenas y en Torrent se apuntó que se estudia extenderlo a varios puntos de la ciudad, con especial atención en los pasos de peatones próximos a los centros escolares. En el caso de Plasensia, la instalación de seis de estos pasos de cebra tuvo un presupuesto de unos 82.366 euros. En Pamplona, la acogida de los vecinos ha sido excelente, explicando que "debería estar en más sitios".

En comparación con los pasos de peatones tradicionales, las luces blancas suponen un estímulo nuevo para los conductores y además los peatones, al notar los sensores, también suelen utilizar mejor el paso, describen desde el ayuntamiento de Pamplona.

En Xataka | Cuando nuestros pasos se convierten en la energía que impulsa estas farolas "inteligentes"

-
La noticia Los pasos de peatones "inteligentes" se extienden por España: así alertan a los conductores cuando una persona se acerca fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .