Las marcas necesitan implicarse más en causas sociales

05/12/2019
Artículo original

arena media implicacion marcas sociedad

Las marcas necesitan posicionarse mucho más en cuestiones sociales que tengan una vinculación real con su posicionamiento y necesitan hacerlo mediante una implicación real en esas causas.

De este reto ha hablado Traver Pacheco, Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media Madrid, durante su intervención en Arena Media Tech&Trends “R E C O N F I G U R A D O S: Procesando una nueva versión del ser humano”.

Según ha explicado, estamos ante la generación joven más grande de la historia. “En 2030 los jóvenes van a representar el 80% de la fuerza laboral”, ha avanzado.

La sociedad ha evolucionado de los retos individuales a las aspiraciones grupales

Como sociedad, y por mediación de la tecnología, hemos evolucionado hacia un paradigma en el que no importa tanto el individuo, sino más bien las aspiraciones que tenemos como grupo. Un grupo al que le afectan cuestiones como que vive en un planeta en emergencia climática, que tiene cada vez menos contacto con los barrios y que vive en sociedades cada vez más polarizadas.

En este contexto y relacionado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU, Traver Pacheco ha defendido que las marcas adopten un papel protagonista en redefinir esos ODS y transformarlos en valores para “conectar emocionalmente con los consumidores y provocar una movilización real de las persona”.

La confianza ya está más depositada en las marcas que en los gobiernos

"¿Quién debe hacer frente a esos desafíos?", se ha preguntado Traver en relación a los retos que marca la ONU. "Antes era el gobierno, pero viendo cómo evoluciona el sistema, las marcas tienen cada vez un papel más protagonista", ha recalcado recordando diversos estudios, entre ellos uno de Edelman, que indica que un 76% de los ciudadanos espera que sean las marcas quienes se involucren en este tipo de desafíos. Un porcentaje que ha crecido más de un 10% en un año. "El ciudadano está pidiendo que las marcas tengan un rol más relevante en la sociedad", ha asegurado.

Acto seguido ha puesto ejemplos de cómo las marcas pueden adoptar ese rol protagonista ante los desafíos que tenemos por delante: sustituir el plástico que une las latas de bebidas por cartón u otros materiales menos contaminantes o desarrollar campañas de concienciación como es el caso de Nike con su Believe in something.

 

O el caso de Gillette con su posicionamiento sobre la masculinidad y Mastercard que ha permitido a sus clientes transgénero elegir el nombres de sus tarjetas al margen de cuestiones legales.

 

El Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media Madrid ha terminado su intervención en Arena Tech&Trends preguntándose si estamos enfocando el desarrollo tecnológico en la dirección correcta. 
Ahí se queda esa reflexión....