Aprobado el Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Cómo cambian las pensiones y resto de claves de la reforma

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aprobado el Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Cómo cambian las pensiones y resto de claves de la reforma

El lunes 22 de abril quedará reflejado en los libros de historia con la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. En esencia, una especie de “fondo semilla” con el que financiar las pensiones de los trabajadores mexicanos, una iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora pasa al Senado para su autorización. Fue un gran día por la lucha de los derechos de muchos trabajadores, aunque por el camino surgen varios interrogantes, implicaciones, perjudicados y delimitaciones que vamos a tratar de responder.

Qué es y a quién va dirigido el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Esta reforma busca que todos los trabajadores accedan a una pensión digna, incluso aquellos que laboran en la economía informal o tienen empleos precarios. ¿Cómo? Complementando las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que se jubilen a los 65 años a través del sistema Afore, es decir, los que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y, muy importante, cuya pensión sea igual o menor al salario promedio en el registro del IMSS.

En estos momentos, esa “cifra mágica” de salario promedio es de 17.893 pesos mensuales.

¿Por qué se hace esta reforma?

Esta iniciativa de los diputados de Morena busca complementar las bajas pensiones que muchos trabajadores van a recibir una vez se retiren durante los siguientes años mediante el esquema Afore. Para que nos hagamos una idea, los estudios calculan que muchos pensionistas actuales no llegaría ni siquiera al 40% del último sueldo del trabajador.

¿Cómo se va a financiar?

Posiblemente debamos esperar para tener un mapa más claro. Sí parece que la reforma se plantea una transferencia de algunas cuentas inactivas del sistema Afores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar con aquellos ahorros que no hayan sido reclamados por algunos pensionistas.

Si te estás preguntando a cuánto piensa el gobierno federal que ascendería ese dinero Afore no reclamado, poca broma: 40.000 millones de pesos (quizás algo más) en alrededor de 250.000 cuentas, que son en torno al 5,5% de cuentas y el 0,4% de todos los recursos de estas entidades. Genbeta ha recogido quiénes serían los damnificados y cómo pueden reclamar su dinero.

Senior 3336451 1280 Una pareja de jubilados.

El resto de la financiación provendrá de diversas fuentes, entre ellas los ingresos “incautados” del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero e incluso entidades como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Cuando se pondrá en marcha y a quién afecta (para bien y para mal)

Como decíamos al inicio, hay que ir con pies de plomo y es difícil poner fecha de inicio. Lo que sí sabemos es el proceso que debe seguir para obtener la luz verde. La iniciativa ha pasado ahora al Senado de la República, espacio donde se discutirá en las próximas sesiones ordinarias esta misma semana. Si todo sale bien (se espera que pase el aval de la mayoría de Morena y sus aliados), la medida entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La idea del presidente López Obrador es que ocurra el 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo, y en plena campaña electoral.

En cualquier caso, López Obrador deberá emitir dentro de los 60 días posteriores el decreto para la creación del Fondo, además de publicar, muy importante, las reglas que se regirán.

Por lo explicado anteriormente queda claro que muchos trabajadores y pensionistas se verán beneficiados por la iniciativa, pero también otros se verán agraviados. López Obrador ha explicado en su defensa que el Gobierno no lanza la propuesta como medida de expropiación de los recursos de los trabajadores: “el que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener el derecho siempre de reclamarlo, no pierde el derecho”, dijo el lunes.

Quién se encargará de "administrar" el dinero y dónde o cómo reclamar si me afecta

Dicho esto, la dialéctica en el uso de los recursos deja un margen de maniobra demasiado amplio a la hora de administrar y/o proteger las cuentas de los trabajadores. Lo que sí se aprobó ayer fue la modificación al artículo 302 de la Ley del Seguro Social, estableciendo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico dependiente de Hacienda que asumirá estas funciones dentro del fondo. Es decir, parece que serán las entidades financieras y las arcas públicas las encargadas de dirimir la “inversión”, mientras que el Banco de México (Banxico) será el fiduciario (encargado de los recursos).

Por último, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha aclarado también que los grupos de afectados por la reforma deben identificar en qué Afore se encuentra su cuenta para el retiro. Podrán realizar la consulta a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web.

Este es el resumen de una propuesta que, como vemos, no estará exenta de polémica, aunque muy posiblemente será aprobada. Los líderes parlamentarios del PRI y el PAN han mostrado su desacuerdo y algunas organizaciones y especialistas también han advertido que las fuentes de financiamiento planteadas para el fondo no pueden ser sostenibles para financiar las pensiones a largo plazo.

Imagen | Eneas de Troya, Pixabay

En Xataka | La subida de las pensiones un 3,8% tapa al eterno elefante en la habitación: la progresividad

En Xataka | Pensión de viudedad máxima en 2024 y cómo comprobar el estado de la tuya

-

OPPO Reno11 F 5G, análisis: el regreso a Europa de OPPO no podía tener un envoltorio más atractivo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OPPO Reno11 F 5G, análisis: el regreso a Europa de OPPO no podía tener un envoltorio más atractivo

Tras el duro revés que sufrió la marca en la demanda de patentes por parte de Nokia, OPPO regresa con fuerza a Europa prometiendo traer sus mejores smartphones. El primero es el OPPO Reno11 F 5G, un móvil de gama media que subraya la resistencia como una de sus principales virtudes. Llevo varias semanas con él lo he metido hasta dentro de la nieve. Literal.

Muy bonito a la vista, aunque con un diseño general demasiado visto en la gama media; hardware equilibrado sin que sea tan potente como debería; precio atractivo que, puesto en línea con la competencia, termina haciéndose algo caro: éstas fueron mis primeras impresiones tras sacar el OPPO Reno11 F 5G de su caja. A partir de ahí empezó el análisis en serio.

Ficha técnica del OPPO Reno11 F 5G


OPPO Reno11 F 5G

PANTALLA

AMOLED de 6,7 pulgadas

Resolución FullHD+

120 Hz de tasa de refresco

HDR10+

Brillo máximo de 1.100 nits

DIMENSIONES Y PESO

161,1 x 74,7 x 7,5 mm

177 g

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 7050

RAM

8 GB LPDDR4X

Expansión de hasta 8 GB como memoria virtual

ALMACENAMIENTO

256 GB UFS 3.1

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 64 MP

Gran angular: 8 MP

Macro: 2 MP

CÁMARA DELANTERA

32 MP

BATERÍA

5.000 mAh

Carga rápida de 67 W por cable

Cargador no incluido en la caja

SOFTWARE

Android 14

ColorOS 14

CONECTIVIDAD

WiFi 6

5G doble SIM

Bluetooth 5.2

NFC

GPS

USB-C

OTROS

Lector de huellas bajo pantalla

Protección IP65

PRECIO

399 euros

OPPO Reno11 F 5G - Smartphone Libre, 8GB+256GB, Pantalla FHD+ AMOLED 6.7", Cámara 64+8+32 MP, Android, Vídeo 4K, Batería 5000mAh, Carga Rápida 67W - Palm Greem

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Diseño: aspecto algo clásico en la gama media sin que esto empañe la calidad general

Oppo Reno11 F

Nada más sacarlo de la caja me dio la primera impresión de tener un aspecto común dentro de la gama media con la que compite el OPPO Reno11 F 5G, como si la marca hubiese querido mantener cierta homogeneidad con la categoría. Es un móvil de generosas dimensiones que no llegan a enormes, con cantos rectos, cuerpo de policarbonato y una diagonal de pantalla que asciende hasta las 6,7 pulgadas. Sin mirar con detalle podría pasar por un Redmi Note 13 o un POCO X6, pero todo cambia al darle la vuelta.

OPPO aplica un proceso químico a las capas de la parte trasera para lograr un acabado magnético con forma de olas que es único en cada teléfono: el patrón, aunque similar, no se repite exactamente en todos los OPPO Reno11 F 5G en color Ocean Blue (azul). El tramado posterior sólo se incluye en esta variante, el modelo Palm Green ofrece reflejos metálicos en verde, menos llamativos que las olas de su hermano. Me quedo claramente con el azul, es muy bonito.

Oppo Reno11 F

El cuerpo exterior del teléfono está construido de policarbonato, ofrece un tacto agradable, no se resbala en exceso y, para mi gusto, sus cantos rectos terminan clavándose en la mano hasta hacer incómodo sostenerlo durante demasiado tiempo, pese a los biseles. Este inconveniente se acentúa para quienes no tengan la mano demasiado grande, aunque puede paliarse con una funda. OPPO no incluye ninguna con el teléfono.

Botones en el costado derecho y algo difíciles de alcanzar al sostener el móvil con una mano (sobre todo el botón de volumen arriba), bandeja de doble nano SIM en el costado izquierdo que también permite expandir el almacenamiento por micro SD (hay que sacrificar un zócalo SIM), puerto USB C en el borde inferior y orificios para el altavoz externo. El OPPO Reno11 F 5G no incluye altavoces dobles estéreo, tampoco Jack de 3,5 mm.

Oppo Reno11 F

Una de las notables ventajas del teléfono a nivel de diseño es que ofrece protección contra polvo y agua IP65, lo que le permite mantener el interior protegido contra salpicaduras o lluvia. O nieve, como fue mi caso: estuve usando el teléfono en condiciones extremas sin el más mínimo inconveniente. OPPO recalca la protección del teléfono, aunque no hasta el extremo de un móvil rugerizado.

El diseño del teléfono, pese a ser algo convencional, destaca por su grosor muy reducido: 7,54 mm (en el área de objetivos hay que añadir un par de milímetros). Y es muy ligero, otro detalle que agradezco: el OPPO Reno11 F 5G pesa 177 gramos. Con un tacto de buena calidad pese al policarbonato: los acabados son agradables.

El diseño de cantos rectos y gran pantalla coincide demasiado con lo habitual en la gama media, aunque OPPO le da un toque distintivo al acabado visual

Por detrás, el tramado con forma de olas que incluye el modelo azul me ha parecido muy bonito, bastante más que el verde de su hermano. Llamativo, no retiene las huellas, no deja ver si se acumula el polvo en torno a los objetivos y la superficie es de policarbonato. Como destaqué antes, no es un móvil que se resbale en exceso en la mano, aunque sobre una superficie lisa sí puede tomar vida. Cuidado con las mesas inclinadas.

Pese a que las líneas rectangulares, los cantos rectos o el aspecto monobloque siguen la tendencia de la gama media, OPPO logra distinguirse con ciertas pinceladas que expresan a viva voz su carácter propio.

Pantalla: más que suficiente para las necesidades habituales

Oppo Reno11 F

La superficie es amplia, posee 6,7 pulgadas de diagonal con unos marcos bastante finos que se aprecian casi simétricos (el borde inferior es ligeramente más ancho). Arriba se sitúa el agujero para la cámara frontal: éste se reserva unos cuatro milímetros de diámetro.

Me ha parecido una buena pantalla en general, con una reproducción de color a un buen nivel que parte de serie algo saturada en los ajustes por defecto (activé el modo natural nada más sacar el teléfono de la caja). El panel es brillante, muy fluido gracias a los 120 Hz máximos de refresco (la pantalla alterna los 90 y 120 Hz; en «Estándar» permanece en 60 Hz), el contraste es alto, la respuesta al toque es inmediata y ofrece los ángulos de visión que se esperan de una buena pantalla. Tampoco aprecié cambios en las tonalidades de color al girar el teléfono.

Oppo Reno11 F

El OPPO Reno11 F alcanza 1.100 nits de brillo máximo en la reproducción de contenido HDR, ése es el dato que arrojan las especificaciones del teléfono. En interiores no ofrece mayor problema a la hora de distinguir el contenido, tampoco en exteriores si no le incide directamente la luz del sol. Aquí ya presenta dificultades, sobre todo en circunstancias como las que arroja el reflejo de la nieve: puede hacerse muy difícil hacer una simple foto. El brillo mínimo deslumbra ligeramente en completa penumbra y el comportamiento en modo automático es bueno.

Con la proliferación de las pantallas OLED hasta en las gamas más bajas, al final se ha democratizado este componente. En el caso del panel de OPPO, éste cumple con las expectativas, ofrece gran calidad en la mayoría de condiciones y es perfecto como base para el consumo multimedia.

Sonido: se echan en falta los altavoces estéreo

Oppo Reno11 F

En este apartado el OPPO Reno11 F 5G flojea algo más que en el tema visual, especialmente por un detalle que no acabo de entender: el móvil no incluye altavoces dobles estéreo, un componente que casi se ha vuelto estándar hasta en los Android de 200 euros.

Precisamente, empiezo por las sensaciones con el audio externo. Dado que el sonido sólo se emite por la parte baja del móvil, la escucha durante un juego en horizontal, o viendo contenido de vídeo, no es la mejor. OPPO otorga un volumen suficientemente alto al dispositivo (por software asegura subirlo hasta el 300 %), aunque chirría demasiado a máximos; con mayor presencia de los agudos y un refuerzo de bajos débil. En términos de volumen máximo, llegó a los 86 dB como máximo (medido en el propio móvil).

Oppo Reno11 F

Si bien con los altavoces la experiencia auditiva no es la de un móvil de 400 euros, con auriculares la cosa cambia: el nivel medio es bueno, tanto con cable (a través del USB C) como sin él. En el caso del audio a través del Bluetooth, el móvil mantiene compatibilidad con una amplísima variedad de códecs (todos los aptX de Qualcomm, AAC, LDAC y hasta LDHC), ofrece audio HD y mejora de audio propia de OPPO denominada como OReality. Al activarlo aprecié cierta pérdida de matices en los agudos, aunque mayor nitidez; con un balance apropiado y un refuerzo de bajos algo flojo. Dispone de ecualizador de ocho bandas, pero carece de ajustes predeterminados (presets).

Oppo Reno11 F

No dispone de toma de auriculares, pero no está todo perdido: el móvil ofrece audio analógico a través del USB C, por lo que no se necesita un adaptador a 3,5 mm con DAC incorporado para conectarle unos auriculares. Durante mis pruebas aprecié un sonido de buena calidad, con gran rango de frecuencias y mayor dominio de los agudos. Echo en falta cierto refuerzo de bajos, algo que la mejora de audio OReality no logra (como en el Bluetooth). De hecho, no aprecié excesivos cambios al activar la función usando auriculares con cable. Además, el OPPO Reno11 F 5G carece de salida de vídeo a través del USB C.

La cancelación de ruido durante las llamadas es excelente, sobre todo activando la función «Voz clara» en los ajustes de sonido: se escucha nítido a la otra persona incluso en ambientes esnordecedores

Turno de probar el sonido durante las llamadas. Realicé diversas pruebas en entornos realmente ruidosos y tengo que decir que el Reno11 F se comporta a las mil maravillas filtrando la voz: ésta es nítida en todas las condiciones y sin que suene robótica, algo habitual en otros teléfonos. Y hay una opción en los ajustes de sonido que potencia esa calidad: «Voz clara». Con dicha opción activa el ruido de fondo prácticamente desaparece manteniendo la voz de la otra persona realmente nítida. Me ha sorprendido.

Potencia: MediaTek mantiene el tipo sin excesivos alardes

Oppo Reno11 F

A la hora de usar el teléfono no me topé con dificultad alguna: el sistema funciona fluido, el arranque de aplicaciones es veloz, el salto entre las apps no presenta ralentización entre las animaciones y los desplazamientos son veloces, incluso entre los menús: la sensación de los 120 Hz, sumados a las capacidades del procesador, es consistente. Ahora bien, el rendimiento bruto queda algo bajo con respecto a lo que merece por su categoría.

El MediaTek Dimensity 7050 debería rendir mejor en los benchmarks de lo que plasman todos los resultados que obtuve: el OPPO Reno11 F 5G me ha dejado un regusto agridulce. En juegos el comportamiento es apropiado, tanto en aquellos que no demandan capacidad gráfica como en los que sí estiran de la GPU. Tras poner a prueba el MediaTek en PUBG, siempre con el máximo rendimiento activo, pude activar el HDR con las texturas en HD y máximo suavizado de frames. No aprecié lags durante los combates, la GPU mantiene tasas de cuadros constantes y las animaciones no presentan lags apreciables. Mismo resultado en títulos similares, como Genshin Impact o Fortnite.

Oppo Reno11 F

Durante largas partidas de juego no aprecié el más mínimo calentamiento: la disipación de los componentes internos que ha aplicado OPPO es excelente, el tacto en las manos fue cálido en todo momento sin subir de temperatura, incluso con el «Pro Gamer» activo del modo de juegos que OPPO ofrece en el teléfono (la pantalla muestra una pequeña lengüeta en la parte superior izquierda). Tampoco durante la carga se excede en los grados.

Oppo Reno11 F De izquierda a derecha: GeekBench 6, 3D Mark Wild Life Unlimited y PC Mark 3.0

Los resultados de benchmark me parecen algo justos para un teléfono de 400 euros. Los números no terminan de trasladarse a la experiencia diaria, la mía fue fluida durante todas las semanas de prueba, pero sí creo que el Reno11 F necesitaría más potencia.


OPPO Reno11 f 5g

Nothing Phone (2a)

redmi note 13 pro+

MOTOROLA EDGE 40 NEO

MOTOROLA EDGE 40

XIAOMI REDMI NOTE 12 PRO

PROCESADOR

MediaTek Dimensity 7050

MediaTek Dimensity 7200 Pro

MediaTek Dimensity 7200 Ultra

MediaTek Dimensity 7030

MediaTek Dimensity 8020

MediaTek Dimensity 1080

RAM

8 GB

12 GB

12 GB

12 GB

8 GB

8 GB

GEEKBENCH 6.0 (SINGLE / MULTI)

1.083 / 2.526

1.141 / 2.593 (6)

1.112 / 2.666

1.045 / 2.530

1.107 / 3.588

994 / 2.316

3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED 6)

2.280

4.261

-

2.556

4.401

2.235

PCMARK (WORK 3.0)

12.335

13.282

11.857

16.381

15.560

10.891

El OPPO Reno11 F 5G dispone de una bandeja doble nano SIM con opción a ampliar el almacenamiento por tarjeta micro SD, aunque hay que prescindir de una SIM para ello. El 5G y el WiFi no me dio problemas, la conectividad fue veloz y sin cortes. Incluye NFC para pagos móviles y el GPS de doble banda me ha parecido realmente preciso: posiciona en segundos y con precisión de 1 metro (medido con la app GPS Test Monitor). Es el Android más rápido y fiable en posicionar que he probado.

Batería: OPPO la garantiza por espacio de cuatro años

Oppo Reno11 F

Los 5.000 mAh de capacidad son habituales en la gama a la que pertenece, aquí no hay sorpresas. Sí en el apartado de la carga, por buenas razones y por una que no lo es tanto: OPPO no ofrece un cargador con el teléfono, sí el habitual cable USB C de carga. Tampoco incluye una funda como accesorio, sí protege la pantalla con un protector plástico.

El OPPO Reno11 F 5G dispone de una batería extensa, la marca garantiza que mantendrá su capacidad óptima por espacio de, al menos, cuatro años y ha certificado la carga rápida para que funcione en condiciones extremas: tanto altas temperaturas como bajo cero (hasta los -20ºC). Esto subraya la durabilidad del teléfono, y no sólo con el cargador oficial que OPPO no entrega con el Reno11 F: el móvil es compatible con carga rápida de hasta 55 W usando el estándar Power Delivery 3.0. Me parece un buen movimiento para quien quiera adquirir un cargador más económico que el oficial sin que por ello pierda la carga superrápida.

Oppo Reno11 F 5G

Entrando estrictamente en la duración de la batería, la jornada con una carga es lo habitual. El consumo en segundo plano no es excesivo, aunque tampoco se contiene tanto como debería: 2-3 % menos cada hora, a veces algo más (si se queda sin cerrar algún juego, por ejemplo). Con un uso medio logré alargar la batería algo más de un día. Y en cuanto al consumo a máximos, éste se sitúa en torno al 12-15 % menos cada hora de juego.

La carga rápida con el cargador original de 67 W es muy rápida: OPPO asegura que para ir del 0 a 100 % sólo necesita 48 minutos. Y fueron justo mis tiempos, los dejo a continuación:

  • 5 minutos de carga: 16 % de batería.
  • 10 minutos de carga: 31 % de batería.
  • 15 minutos de carga: 45 % de batería.
  • 20 minutos de carga: 58 % de batería.
  • 25 minutos de carga: 69 % de batería.
  • 30 minutos de carga: 80 % de batería.
  • Total: 48 minutos.

Software: algo desactualizado y con cierto bloatware

Oppo Reno11 F

El móvil parte con Android 14 y con la última versión de la capa personalizada de OPPO, ColorOS 14, aunque esta frescura no se traslada al parche de seguridad, también importante en un smartphone: a día de terminar el análisis, el OPPO Reno11 F está actualizado a enero de 2024.

ColorOS mantiene su presencia cubriendo por completo el estilo propio de Android, aunque tampoco provoca una ruptura enorme con el diseño nativo del sistema. OPPO aplica una capa de color, iconos y funciones sobre Android stock que logran destacar el estilo del teléfono. Y pone especial énfasis en la personalización por parte del usuario: ColorOS 14 admite la instalación de paquetes de iconos, ofrece soporte para temas, incluye multitud de funciones para la pantalla siempre encendida (AOD) y, a cambio, regala una buena cantidad de apps y juegos a modo de relleno.

Oppo Reno11 F

El bloatware con el que parte el OPPO Reno11 F es bastante alto, aunque no demasiado molesto: puede desinstalarse casi en su totalidad. Ve duplicadas algunas aplicaciones, como la de galería y la tienda; tienda que, a su vez, se empeña en instalar toneladas de juegos y apps (no resulta obligatorio, aunque deja dos accesos muy molestos en el teléfono). El lanzador de OPPO fluye bien, no he notado ralentizaciones en la apertura de las apps e incluye cajón para el software instalado.

Oppo Reno11 F

El número de funciones añadidas a las propias de Android es muy alto, como acostumbran la mayoría de capas. Además, OPPO hace especial hincapié en la Inteligencia Artificial, aunque no en la generativa: la IA funciona en segundo plano para optimizar la ejecución de aplicaciones o garantizar un mejor uso del hardware, como la batería. También garantiza la vida útil de componentes como la propia batería, la memoria o el almacenamiento, siempre según OPPO: no he podido comprobar este aspecto.

Oppo Reno11 F

Pantalla dividida, menú emergente con funciones rápidas, modo simple para quien necesite un launcher más sencillo de utilizar, un gestor completo de seguridad con el que corregir cualquier posible problema en el teléfono, ColorOS 14 permite clonar aplicaciones, añade funciones extra para conectar el teléfono con otros dispositivos (Multi-Screen Connect) y hasta incluye un modo de niños para que puedan usarlo temporalmente y sin distracciones: OPPO añade un notable valor al Reno11 F con su software.

Cámara: se defiende mejor de lo que parece, con sus limitaciones

Oppo Reno11 F

Entremos en el apartado de la captura multimedia, uno de los más polémicos en cualquier smartphone. Partiendo de que el protagonista de este análisis es un gama media, con todas las limitaciones que esto implica, he de decir que me ha parecido muy polivalente. La calidad media es suficientemente buena, se comporta de forma correcta incluso de noche y saca pecho en situaciones extremas. Y es tal que así, que me lo llevé a una excursión al Montblanc en medio de la nieve. A 3.500 metros de altura, que se dice pronto.

En cuanto al hardware puro y duro de captura, el OPPO Reno 11 F 5G incluye lo siguiente:

  • Cámara principal trasera. Sensor de 64 megapíxeles de 1/2 pulgada, objetivo gran angular con distancia focal equivalente a 25 mm y apertura f/1.7, pixel binning con procesado a 12 megapíxeles, tamaño de 0,7 µm para cada píxel, enfoque PDAF y autoenfoque.
  • Cámara ultra gran angular trasera. Sensor de 8 megapíxeles de 1/4 pulgadas, objetivo ultra gran angular con distancia focal equivalente a 16 mm y apertura f/2.2, amplitud de 112º y tamaño de 1,12 µm para cada píxel.
  • Cámara macro trasera. Sensor de 2 megapíxeles y objetivo macro con apertura f/2.4.
  • Cámara frontal. Sensor de 32 megapíxeles de 1/2,74 pulgadas, objetivo gran angular con distancia focal equivalente a 22 mm y apertura f/2.4, procesado a 32 megapíxeles y tamaño de 0,8 µm para cada píxel.

De las tres cámaras traseras que trae el teléfono la principal es, sin lugar a dudas, la más aprovechable. El gran angular no hace un mal desempeño, aunque termina sufriendo conforme desciende la luz de la escena. Y la cámara con objetivo macro... Pues no es que sirva para mucho, ya que salen mejores fotos jugando con el zoom digital de la cámara primaria, pero ahí está. En su defensa, diré que el OPPO Reno11 F hace buenas fotos en macro, sobre todo para tener un sensor sólo de dos megapíxeles.

Oppo Reno11 F

Vayamos a lo importante, la cámara principal. Con un módulo que la hace parecer mucho más grande de lo que en realidad es, tanto el sensor como el objetivo gran angular se aprovechan de la experiencia que tiene OPPO en el plano fotográfico. La gama media no posee la certificación de Hasselblad que sí tienen móviles como el OPPO Find X7 Ultra. Aun así, el procesado mantiene los colores suficientemente naturales con una ligera tendencia a temperaturas cálidas. Además, dicho procesado es rápido, también cuando toca guardar la foto en el almacenamiento.

En exteriores y con notable iluminación no hay mayor problema: el OPPO Reno11 F 5G va a hacer una buena foto como norma general. El enfoque automático es rápido, incluso para objetos cercanos; con detección automática de rostros para mantenerlos enfocados.

Oppo Reno11 F

El rango dinámico no hace mal trabajo equilibrado las áreas luminosas y las oscuras, siempre sin quemar las zonas muy iluminadas a fuerza de mantener cierta subexposición en las que menos luz reciben. La naturalidad de los colores con luz natural es muy buena, el nivel de detalle es suficientemente alto incluso con zoom al segundo plano, tiende a mantener la ISO lo más baja posible a fuerza de jugar con la velocidad de obturación y no he apreciado un abuso del sharpening en el esfuerzo de mantener el detalle. La cámara principal se comporta muy bien.

Oppo Reno11 F Toma sin modo nocturno activo

Si bien los resultados de la cámara principal son muy buenos, eché en falta la estabilización mecánica (OIS) en el sensor principal: me parece una ausencia notoria para el rango de precio del teléfono. No he notado excesiva trepidación en las fotos, otra cosa distinta es en los vídeos. Y en las tomas nocturnas el teléfono compensa la carencia de la estabilización llevando la ISO hasta niveles demasiado altos; sin que en las fotos quede excesivo rastro de ruido y sin forzar las acuarelas: OPPO realiza un buen procesado en las tomas.

Oppo Reno11 F

El OPPO Reno11 F 5G incluye modo nocturno, una función habitual que intenta rescatar toda la luz posible de la escena. Y lo cierto es que la mejora en iluminación acostumbra a ser apreciable, aunque con cierta tendencia a obtener unos resultados irreales: colores exagerados, imágenes lavadas y excesiva presencia de los azules si la temperatura de color es algo fría. No siempre realiza el tratamiento tan forzado, pero cuando lo hace destroza la imagen. En modo automático, incluso de noche, el móvil de desenvuelve correctamente.

Oppo Reno11 F

El comportamiento del modo nocturno también se luce, como en esta toma: iluminación muy equilibrada con puntos de luz algo quemados, buen nivel de detalle y acuarelas sólo apreciables haciendo zoom.

Oppo Reno11 F

La cámara gran angular pierde prestaciones en detalle y no termina de cuadrar por completo los colores y el balance de blancos con respecto a la cámara principal. Su desempeño es muy decente teniendo en cuenta que es una cámara secundaria, incluso es aprovechable. OPPO corrige suficientemente bien la deformación óptica de la lente en los extremos.

La aplicación de cámara incluida en el OPPO Reno 11 F 5G es muy completa y versátil, perfecta para aprovechar las posibilidades del hardware de captura. Incluye desde disparo manual al ajuste de los valores en el modo Pro (sin opción a guardar la imagen en RAW); con la posibilidad de sacar las fotos al máximo tamaño de la cámara principal: 64 megapíxeles. Las tomas mejoran ligeramente en nitidez, siempre sin que se aprecien excesivas diferencias con respecto al procesado en 16 megapíxeles.

Oppo Reno11 F Modo retrato con la cámara trasera

El modo retrato incluido en el teléfono funciona de forma adecuada, el recorte es muy bueno y permite aplicar bokeh de manera manual para así delimitar la cantidad de desenfoque (siempre por software). OPPO remata la app de disparo con distintas opciones lúdicas, incluye modo panorámico y también un práctico escáner de textos integrado.

Oppo Reno11 F

La cámara frontal se comporta de manera decente en el modo retrato, mantiene el detalle y no lava en exceso las caras. Ofrece modo retrato con un buen recorte del fondo; con opción a personalizar el desenfoque, como en la cámara posterior.

He recopilado una muestra de fotos hechas con el OPPO Reno11 F 5G en este álbum de Google Fotos. Están sin editar, tal y como las tomó el teléfono.

Turno de pasar el vídeo. Y aquí caen los resultados, sobre todo por la ausencia de estabilización mecánica en el teléfono: a pesar de que existe la opción de estabilizar de forma electrónica (EIS), los vídeos se resienten. A 4K el OPPO Reno11 F graba a un máximo de 30 fps y sin EIS; a 1080p y 60 fps sí funciona la estabilización, con saltos en los barridos laterales provocados por los encuadres del sensor.

La calidad general del vídeo no resulta excesiva, el detalle cae a la vista, mantiene la naturalidad de la escena y de noche mantiene ese nivel algo bajo en los resultados. Las acuarelas se aprecian a simple vista.

A continuación dejo unas muestras de grabaciones con el OPPO Reno11 F 5G.


OPPO Reno11 F 5G, opinión y nota

Cada vez es más complicado sobresalir en la gama media, con ofrecer un móvil equilibrado en prestaciones y a un precio merecido no suele valer. Y no es que el OPPO Reno11 F 5G deje de cumplir con las premisas, más bien al contrario, aunque sí creo que merecía más distinción al tratarse del mascarón de proa para el nuevo desembarco en Europa de la marca. Mi sensación es la de tener en las manos un gama media común; por más que ofrezca algunos detalles que sí reivindican la distinción de OPPO.

Oppo Reno11 F

Muy bien construido, con unos materiales de calidad a pesar del policarbonato exterior, el detalle de las olas magnéticas del modelo azul es precioso, la pantalla está en línea de lo que espero en un móvil de su precio, las cámaras están a muy buen nivel y la batería da el tipo cuando hace falta aguantar una jornada. Ahora bien, teniendo en cuenta la competencia feroz en la línea de los 400 euros, la potencia bruta se me queda corta, que no tenga altavoces estéreo es una desventaja y no incluye el cargador en la caja.

Oppo Reno11 F

Muy buen teléfono en general, pero difícil de recomendar por el precio al que sale de partida: los Redmi, POCO, Realme y Nothing de este año tienen demasiado que decir. En unos meses seguro que se convierte en una gran compra, que OPPO acostumbra a rebajar su gama media conforme se asienta en el mercado. Y sin que vaya a dejar descontento a quien se haga con él: pese a sus carencias, el OPPO Reno11 F 5G es un gran móvil.

7,8

Diseño 8
Pantalla 7,5
Rendimiento 7,5
Cámara 7,5
Software 8
Autonomía 8,25

A favor

  • 256 GB de almacenamiento de base.
  • OPPO asegura que la batería dura 4 años a pleno rendimiento.
  • Buena cámara en términos generales.

En contra

  • Sin altavoces estéreo.
  • Carga muy rápida, pero no incluye el cargador.
  • Sin OIS en la cámara principal.


OPPO Reno11 F 5G - Smartphone Libre, 8GB+256GB, Pantalla FHD+ AMOLED 6.7", Cámara 64+8+32 MP, Android, Vídeo 4K, Batería 5000mAh, Carga Rápida 67W - Palm Greem

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Ya sé cuál es el móvil con la mejor cámara del momento: gran comparativa fotográfica entre los mejores móviles del último año

-

Apple anuncia un evento para el 7 de mayo: nuevos iPad a la vista

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple anuncia un evento para el 7 de mayo: nuevos iPad a la vista

De Apple esperábamos lanzamientos tempranos, tanto de nuevos productos, como el iPad, como de nuevos lanzamientos en algunos países para productos que ya ha presentado, como unas Vision Pro que deberíamos ver pronto más allá de Estados Unidos.

Lo que no esperábamos era el anuncio de un evento como tal, que ha sido programado para el 7 de mayo. Ese día, el martes de dentro de un par de semanas, es cuando veremos lo que todo, incluida la propia invitación, apunta hacia una dirección: el iPad.

iPad Air, iPad Pro y accesorios renovados

Aunque últimamente habíamos visto muchos iPad llegar mediante una simple nota de prensa, sin evento dedicado, hay un buen motivo para que Apple se tome la molestia de dedicarle un evento específico a esta gama de producto: no vimos ni un solo nuevo modelo de iPad en todo 2023, siendo el primer año de su historia en que esto ocurría.

La invitación esta vez no está sujeta a muchas interpretaciones que rozan la quiromancia: en ella se puede ver con claridad la figura de una mano sosteniendo un Apple Pencil. Corta y al pie.

El texto que acompaña a la ilustración, 'Let loose', puede ser traducido al español como "déjate llevar", una frase ambigua que puede hacer referencia a la potencia del dispositivo que vayan a presentar, o simplemente a subirse al tren del hype.

Ya dijimos hace unos días que Apple quiere que 2024 sea el año del iPad, y por ahí pasan los rumores de los nuevos modelos concretos que llevan meses sonando:

  • Un nuevo iPad Pro con pantalla OLED por primera vez en un iPad y chip M3
  • Un nuevo iPad Air, cuyo presumible mayor cambio sea el de una pantalla de tamaño superior, 12,9 pulgadas, como la del iPad Pro

También se esperan nuevos Magic Keyboard y un nuevo Apple Pencil, y algo quizás obvio a estas alturas: un salto de precio respecto a los modelos anteriores. La renovación del Apple Pencil será una cuestión sensible, y no por la relevancia del periférico, sino porque su última actualización añadió confusión al que debería ser un accesorio tremendamente simple.

El evento, aparentemente 100% online, tendrá lugar el martes 7 de mayo a las 16.00 h (hora española peninsular). Dejamos algunas equivalencias en otros husos horarios:

  • Costa oeste de Estados Unidos: 7.00 h
  • Costa este de Estados Unidos: 10.00 h
  • México, Colombia, Perú, Ecuador: 8.00 h
  • Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay: 11.00 h
  • España (Islas Canarias): 15.00 h

Sobra decir que podrás descubrir todas las novedades que Apple anuncie en dicho evento de forma inmediata en Xataka.

Imagen destacada | Apple

En Xataka | Meta quiere ser a la RV lo que Microsoft ha sido para el PC. Es una táctica sutil para ganar a Apple... y a Google

-

Todos los jugadores de Helldivers 2 hemos aceptado el contrato más miserable de nuestras vidas: somos esclavos enviados a morir

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos los jugadores de Helldivers 2 hemos aceptado el contrato más miserable de nuestras vidas: somos esclavos enviados a morir

Los contratos y sus quiebros legales, morales y éticos forman parte de un mundo oscuro que solemos pasar por alto. ¿Cuántas veces hemos aceptado los Términos y Condiciones de videojuegos sin molestarnos en leer ni una sola palabra? Ahora nos obligan a deslizar todo el contrato hasta el final, pero antes ni eso. A estas alturas, nadie puede extrañarse de que su alma pertenezca a Ubisoft, Blizzard o cualquier otra.

¿Y si os decimos que Helldivers 2 lleva este asunto un paso más allá? En este caso aceptamos dos contratos, uno como personas reales (Términos y Condiciones) y otro como soldados helldivers. Todos hemos visto el primero al iniciar el juego por primera vez, pero... ¿Dónde demonios está el segundo? Pues resulta que la mayoría pasamos por delante y lo aceptamos sin darnos cuenta.

Se encuentran al final del tutorial y en la zona más rastrera posible: dos muros en los laterales del pasillo que nos lleva a conseguir nuestra capa y que generalmente son monumentos a los soldados caídos. La mayoría asumimos lo que son pasamos de largo, pero nos equivocamos. Contienen el contrato de los helldivers.

No exagero al decir que es uno de los contratos más rastreros y opresivos que he leído en mi vida. Es bastante largo, así que voy a ir al meollo del asunto para ser breve: los reclutadores no se responsabilizan de nuestra seguridad ni dentro ni fuera del campo de entrenamiento, estamos obligados a cumplir como helldivers hasta la muerte o hasta que curarnos no sea económicamente viable. Es decir: si curarnos cuesta demasiado, nos dejan morir y a otra cosa.

Helldivers Tm 2 20240423145048
Este acuerdo se regirá por las leyes de SuperTierra, y se considerará terminado en caso de que: 5.1 El Alistado quede mortalmente herido, de modo que la atención médica no sea física o financieramente justificable. 5.2 El Alistado exprese pensamientos, opiniones, acciones o sentimientos sediciosos, peligrosos o traidores. 5.3 Por cualquier motivo que indica el Enlistador. No se requiere notificación de la causa de la terminación. Las disposiciones de las secciones 1, 2, 3, 4 y 6 sobrevivirán a la terminación.
6.1 El Alistado da su consentimiento para que la información personal (incluidos, entre otros, datos biométricos, patrióticos y demográficos) sea recopilada y procesada [...] 6.2 El Alistado da su consentimiento para que muestras personales (incluyendo, entre otras, carne, hueso y sangre) sean recolectadas y procesadas [...] 6.3 Los Alistados brindan su consentimiento inequívoco e irrevocable para el uso de armas, tecnologías y narcóticos experimentales. 6.4 El Contrato se considerará vinculante una vez leído, total o parcialmente.
Helldivers Tm 2 20240423145032

La cosa mejora en el último punto, seis, donde se indican los consentimientos que damos a quienes nos alistan, que en este caso es el gobierno de SuperTierra: consentimos que toda nuestra información sea recopilada y procesada, que absolutamente todo nuestro cuerpo sea recolectado y procesado una vez muramos, ser objeto de experimentos de todo tipo y el contrato pasa a ser vinculante una vez leído. En otras palabras: los helldivers son literalmente una propiedad del gobierno.

En VidaExtra | Mi lealtad a SuperTierra en Helldivers 2 vuelve a tambalearse: no comprendo por qué el juego sigue tropezando en lo básico

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

-

"Era un fallo": Hajime Isayama sacó a la luz uno de los mayores misterios del Titán anormal más raro de Shingeki no Kyojin

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El final de Ataque a los Titanes, conocida también como Shingeki no Kyojin, llegó a su punto final hace unos meses, aunque el último número de su manga se publicó en 2021. Esto supone que cualquiera ya puede saber cómo concluye una de las mejores series anime y manga de los últimos años, lo que no quita que haya quien siga teniendo dudas sobre algunos de los sucesos que tienen lugar en este mundo de fantasía.

Hajime Isayama, su creador, trató de explicar todo a la perfección e incluso aprovechó el capítulo final de la serie anime para modificar ciertos detalles, aunque también es cierto que la forma en la que terminó la historia no dejó a nadie indiferente, tanto para bien como para mal. A pesar de todo, uno de los mayores misterios siempre ha permanecido en él aire y fue él mismo quien quiso aclararlo en una entrevista.

Aviso: a partir de aquí hay spoilers relacionados con el anime y manga de Shingeki no Kyojin.

Para cualquiera que se ponga a ver la serie por primera vez es inevitable que le asalten preguntas como, ¿qué son los titanes? ¿De dónde surgen? ¿Por qué devoran a los humanos? Poco a poco se van revelando más detalles acerca de ellos, de su procedencia o el por qué muestran un comportamiento tan hostil y despiadado, lo que les lleva a matar a los humanos sin ninguna contemplación, ya sea comiéndolos, aplastándolos o lo que sea.

Prácticamente todos ellos son idénticos en el sentido de que son una especie de bestias que parecen carecer de inteligencia alguna con un único propósito: exterminar a los humanos. Sin embargo, hay uno en concreto que es completamente diferente al resto. No en la apariencia, sino en una de sus capacidades, porque uno de los denominados Titanes anormales contaba con la capacidad de hablar, algo que resulta inimaginable para el resto de su especie.

De hecho, incluso la mayoría de los Titanes cambiantes, como Eren, Reiner o Annie, tampoco son capaces de hablar mientras están transformados. A pesar de todo, la presencia de este Titán parlante es totalmente intencionada, como explicó el propio Isayama. Aun así, lo curioso es que, a pesar de ser tan especial, no es un Titán que aparezca en algún capítulo de la serie principal del anime o el manga, sino que tan solo hace acto de presencia en el primero de sus OVAs.

La única que tuvo el privilegio o la desgracia, según se mire, de haberse encontrado con el Titán anormal más raro de todos fue Ilse Langnar, una miembro del Cuerpo de Exploración que participó en la Expedición Nº 34 fuera de los muros. En este capítulo especial ella y su grupo son atacados por un grupo de Titanes, siendo Ilse la única superviviente, aunque durante el asalto perdió su caballo y su equipo de maniobras tridimensionales quedó destruido, por lo que parecía impensable que fuese capaz de volver con vida a la ciudad dentro del Muro María.

Shingeki 01

En su viaje no paró de anotar en un cuaderno lo que pasó hasta que se encontró con este Titán en cuestión que, en un principio, parecía que la iba a matar. No obstante, para su sorpresa y el de todos los espectadores fue que justo cuando daba la impresión de que se iba a comer a Ilse, al estar situado a unos centímetros de ella, le dijo:

Y… mir…. La… gente… ¿Y… mir…? Bienvenida…

Por primera vez, un Titán anormal demostró que podía hablar y no solo eso, porque encima se arrodilló frente a ella, como si Ilse tuviese algún tipo de autoridad. Ante el pánico e incredulidad de lo que estaba presenciando, ella no paró de hacerle preguntas, provocando que el Titán se pusiese nervioso hasta el punto de echarse a llorar y comenzar a arrancarse la piel de la cara, momento que aprovechó ella para huir sin éxito, ya que al final el Titán cambió de parecer y acabó devorándola por completo.

Desde luego fue algo muy sorprendente, porque los Titanes nunca habían mostrado sentimientos de algún tipo, pero este Titán parecía resistirse a atacarle por haberla confundido con Ymir por el parecido físico entre ambas. La cuestión es que Ymir, cuando era una niña abandonada, recibió este nombre en honor a Ymir Fritz, la fundadora de los Titanes, y a su vez fue objeto de adoración de un culto que lo único que hacían era rendirle pleitesía.

Shingeki 03

Para su desgracia, las autoridades de Marley la condenaron a ella y a sus súbditos a ser convertidos en Titanes y recorrer la isla de Paradis transformados en estos seres para siempre, así que queda claro que uno de sus adoradores era este Titán parlante y por eso la confundió a Ilse con Ymir. En cualquier caso, este Titán no volvió a aparecer nunca más, por muy impactante e importante que fuese, lo que llevó a Isayama a confesar en una entrevista que habría sido una gran trama, pero que su mera existencia era en realidad por "un fallo técnico".

Pensé que habría sido una gran trama después de lo sucedido.
Al principio, estaba empezando a desarrollar más la idea de los Titanes. Hay Titanes normales y anormales. Consideré que los Titanes normales eran algo así como seres programados y algunos de ellos contendrían "un fallo", como si fuesen un artículo defectuoso de fábrica. Eso es todo lo que pensé sobre ese Titan cuando estaba escribiendo la historia.
Shingeki 02

Por esta razón, el Titán en cuestión podía hablar, aunque tal vez habría sido más interesante para la trama haberle dado un mayor protagonismo. Aun así, este caso es muy excepcional, ya que el resto de Titanes no cuentan con ninguna capacidad distintiva, al contrario de las habilidades extraordinarias que tienen a su disposición Eren y compañía, que pueden presumir de disponer del poder de los llamados Nueve Titanes.

Lo que sí es indiscutible es que fue una oportunidad perdida para haber profundizado más en este hecho, y no será porque el resto de miembros del Cuerpo de Exploración no se enterasen de lo sucedido. Ilse escribió en un cuaderno todo lo que ocurrió, incluso en los instantes finales de su vida. El libreto fue encontrado posteriormente por Levi y también lo leyó Hange Zoë, una de las comandantes e investigadora de la existencia de los Titanes, pero se ve que el ser "un fallo" fue motivo suficiente para Isayama para no volver a prestarle atención.

En VidaExtra |  17 series de anime imprescindibles que puedes ver en Crunchyroll desde tu consola

En VidaExtra |Algunos de los Titanes de Shingeki no Kyojin están basados en luchadores reales, entre ellos uno de la WWE

En VidaExtra |No tienen nada que ver unas series con las otras, pero Breaking Bad y Juego de Tronos sirvieron para crear ciertos personajes en Shingeki no Kyojin

-

Los 42 dispositivos Apple compatibles con iOS 17 y iPadOS 17: lista completa de dispositivos que podrán actualizar

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los 42 dispositivos Apple compatibles con iOS 17 y iPadOS 17: lista completa de dispositivos que podrán actualizar

Se presentaron en junio del año pasado y se lanzaron en septiembre. iOS 17 y iPadOS 17 son a día de hoy las últimas versiones de software para iPhone y iPad respectivamente. Si bien avanzan en versiones intermedias, se considera una única versión por abarcar idéntica compatibilidad.

Como es lógico, no todos los iPhone y iPad actualizan estas versiones y hay algunos que se quedan fuera. A los que ya el año pasado quedaron fuera de iOS 16 y iPadOS 16 se suman ahora unos cuantos, aunque por suerte hay casi 50 dispositivos que sí son plenamente compatibles.

Perdemos dispositivos, ganamos novedades

Como ya se ha informó a lo largo de la WWDC 2023, por fin llegan importantes novedades en las aplicaciones de 'Llamar', 'Buscar', 'Mail', además de importantes mejoras en Safari. Son mejoras ligeras pero podríamos decir que necesarias y estéticamente muy agradables. Mark Gurman comentó que esta versión trata, sobre todo, de resolver problemas de estabilidad que viene arrastrando iOS 16 desde su lanzamiento.

De todos modos, es cierto que incluye novedades ocultas sobre las que no hubo mención alguna durante el evento. El sistema gana en accesibilidad, y su silenciosa pero efectiva integración de la inteligencia artificial no deja indiferente a nadie.

Dispositivos compatibles con iOS 17

iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max

Ya sabemos exactamente cuáles serán los dispositivos compatibles con iOS 17, y que Apple ya los ha anunciado de manera oficial. Estos son:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª gen. - 2020)
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone SE (3ª gen. - 2022)
  • iPhone 14
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 15
  • iPhone 15 Plus
  • iPhone 15 Pro
  • iPhone 15 Pro Max

Por tanto, se quedan fuera este año los iPhone  8, iPhone 8 Plus y iPhone X. Primeramente vimos como los rumores apuntaban a que perderían la compatibilidad y en la WWDC23 se terminó por confirmar.

Dispositivos compatibles con iPadOS 17

iPad Pro

Del mismo modo que con iOS 17, ya existe una lista oficial de iPad que son compatibles con la próxima versión de iPadOS. Esta es:

  • iPad (6ª gen. - 2018)
  • iPad (7ª gen. - 2019)
  • iPad (8ª gen. - 2020)
  • iPad (9ª gen. - 2021)
  • iPad (10ª gen. - 2022)
  • iPad Air (3ª gen. - 2019)
  • iPad Air (4ª gen. - 2020)
  • iPad Air (5ª gen. - 2022)
  • iPad mini (5ª gen. - 2019)
  • iPad mini (6ª gen. - 2021)
  • iPad Pro (11" 1ª gen. - 2018)
  • iPad Pro (11" 2ª gen. - 2020)
  • iPad Pro (11" 3ª gen. - 2021)
  • iPad Pro (11" 4ª gen. - 2022)
  • iPad Pro (12,9" 3ª gen. - 2018)
  • iPad Pro (12,9" 4ª gen. - 2020)
  • iPad Pro (12,9" 5ª gen. - 2021)
  • iPad Pro (12,9" 6ª gen. - 2022)

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | WWDC 2024 de Apple: fecha del evento,  iOS 18, macOS 15, inteligencia artificial y todo lo que sabemos sobre la  conferencia para desarrolladores

-

¡Sorpresón! Apple anuncia un gran evento para el 7 de mayo: los nuevos iPad no son todo lo que esperamos ver

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¡Sorpresón! Apple anuncia un gran evento para el 7 de mayo: los nuevos iPad no son todo lo que esperamos ver

Si hay algo en lo que Apple está destacando este año es por volvernos locos a medios y filtradores. Tras lanzar el Apple Vision Pro en febrero y los MacBook Air M3, todo apuntaba a que veríamos nuevos iPad en el mes de mayo. Y así parece que será tras confirmarse oficialmente un evento para el 7 de mayo y que, por lo que parece, será online.

Será el primer evento de Apple, preludio de lo que está por llegar el 10 de junio con la WWDC 2024. Fieles a sus costumbres, no revelan nada de qué veremos, pero sí han dejado una invitación muy sugerente que, unida a las filtraciones, deja claro de qué va a ir este evento.

Fecha y hora del nuevo Apple Event de mayo

El día, ya lo hemos dicho: el martes 7 de mayo. Será en un evento puramente digital, idéntico al 'Scary Fast' celebrado a finales de octubre y que sirvió para introducir los chips M3 en los MacBook Pro M3 y iMac M3. La hora, eso sí, varía en función del país:

  • Cupertino (Estados Unidos): 7.00h.
  • Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y México: 8.00h.
  • Colombia, Ecuador y Perú: 8.00h.
  • Nueva York (Estados Unidos), Bolivia, Puerto Rico y Santo Domingo: 10.00h.
  • Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay: 11.00h.
  • Islas Canarias (España) y Portugal: 15.00h.
  • España peninsular, Baleares, Ceuta y Mellila: 16.00h.

El evento podrá seguirse de diversas formas, aunque todas online: canal de YouTube de Apple, aplicación 'Apple TV' disponible en iOS, iPadOS, macOS y visionOS, así como en la propia web oficial de la compañía. Por supuesto, en Applesfera estaremos cubriéndolo también.

Qué se espera que presente Apple el 7 de mayo

Evento

Con esa imagen como representación y el título 'Let Loose', que se podría traducir como 'Dejar suelto' (o incluso "dar rienda suelta"), Apple nos presenta este evento en el que, como ya adelantábamos, no revelan qué presentarán. Sin embargo, todas las miradas están en los iPad y más en concreto en dos modelos:

  • iPad Air (6ª gen.): vendría por primera vez en dos tamaños con 10,9 y 12,9 pulgadas, incorporando el chip M2 como la gran novedad y puede que incluso con una pantalla Mini-LED en el modelo grande.
  • iPad Pro (2024): dos nuevas versiones que, también en tamaños similares (11 y 12,9 pulgadas) destacarán por incorporar el chip M3, así como panales OLED y un nuevo diseño del que no se ha filtrado demasiado.

Acompañando a estos veríamos también dos nuevos accesorios o, mejor dicho, renovaciones de los que ya hay. Por un lado el ansiado Apple Pencil 3 con puntas magnéticas e intercambiables que lleva años rumoreándose. También un Magic Keyboard con trackpad renovado.

En vistas de lo extraño de este evento y el recordatorio de aquel celebrado en octubre, no sería una sorpresa que sólo se presente eso. En cualquier caso, no debemos descartar la aparición de algunos Mac muy esperados como los Mac Studio 2024 y Mac Pro 2024. Quién sabe, puede que incluso asome el iPhone SE 4, aunque se espere para septiembre.

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

-

Electronic Arts abre una sede en Madrid para 600 trabajadores locales. Es un rayo de luz en la industria del videojuego

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Electronic Arts abre una sede en Madrid para 600 trabajadores locales. Es un rayo de luz en la industria del videojuego

La industria del videojuego lleva un tiempo de capa caída. No porque haya habido malos juegos, sino porque hemos asistido a una larga racha de despidos. Microsoft, Sony, Supermassive Games, Ubisoft y Embracer son solo algunas de las empresas que han anunciado despidos recientemente, pero hoy, por suerte, no toca hablar (más) de eso. Hoy toca ver algo de luz de la mano de Electronic Arts y su nueva sede en Madrid.

Nuevas oficinas. La compañía (que todo sea dicho, también despidió a 670 personas el pasado mes de febrero) ha abierto una nueva sede en Madrid. Lo ha hecho, para ser exactos, en la antigua fábrica de gas de la Sociedad Gasificadora Industrial cercana a la estación de Méndez Álvaro. La empresa (de la mano de Norman Foster) ha renovado el edificio manteniendo su esencia, dando como resultado unas oficinas de 14.000 metros cuadrados "donde la comodidad y el diseño son protagonistas para los empleados de EA".

Exterior de la nueva sede de Electronic Arts en Madrid | Imagen: Electronic Arts Exterior de la nueva sede de Electronic Arts en Madrid | Imagen: Electronic Arts
Zonas verdes | Imagen: Electronic Arts Zonas verdes | Imagen: Electronic Arts
Zona de oficinas | Imagen: Electronic Arts Zona de oficinas | Imagen: Electronic Arts

600 puestos de trabajo. Con esta sede, la compañía busca apostar por el talento local. Actualmente hay 600 personas trabajando y la intención es seguir creciendo apoyando la industria del videojuego español y los futuros talentos De hecho, la idea de EA es atraer a estudiantes de escuelas y universidades que quieran especializarse en este campo "y que aportan una visión fresca y renovada a la industria".

Equipamiento para todo. La sede respira modernidad por los cuatro costados. Sus cuatro plantas están equipadas con todo tipo de facilidades, como gimnasios y zonas de descanso y ocio, espacios diáfanos que favorecen el flujo de ideas y hasta zonas verdes. También se trabaja, evidentemente, y dado que en esta sede se llevarán a cabo, entre otras cosas, tareas de localización, el edifico cuenta con salas de grabación, equipos Dolby Atmos...

Gimnasio | Imagen: Electronic Arts Como toda oficina moderna, la nueva sede de EA tiene gimnasio | Imagen: Electronic Arts
Sede de EA | Imagen: Electronic Arts Sede de EA | Imagen: Electronic Arts
Vista de la nueva sede de EA | Imagen: Electronic Arts Vista de la nueva sede de EA | Imagen: Electronic Arts

Localización. Esta disciplina consiste no solo en la traducción de cadenas de texto o audio, sino en la adaptación al mercado teniendo en cuenta sus propias convenciones culturales. La nueva sede de EA se centrará mucho en esta disciplina y, de hecho, el equipo que allí trabaja está compuesto de personas de 41 nacionalidades distintas que hablan 22 idiomas, si bien el español será el eje principal.

Algo de luz. Esta es, al fin, una buena noticia para una industria que lleva tiempo siendo golpeada por los despidos. Ubisoft despidió a 45 personas, Microsoft a cerca de 2.000, Sony a 900, Supermassive al 30% de su plantilla y Embracer a cerca de 1.400 empleados. No hablemos ya de empresas como Amazon o Meta, cuyas cifras son muchísimo más altas.

Imágenes | Electronic Arts

En Xataka | Llevo años jugando a videojuegos y ahora lo primero que hago antes de comprarlos es simple: mirar que estén en la nube

-

España no pudo culpar a Israel por espiar el teléfono de Pedro Sánchez. Ahora ha recibido ayuda inesperada

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España no pudo culpar a Israel por espiar el teléfono de Pedro Sánchez. Ahora ha recibido ayuda inesperada

Giro de los acontecimientos con el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En julio del año pasado el juez decidió archivar la causa por el supuesto espionaje con Pegasus, pero hoy la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso. En su momento no se pudo comprometer a Israel y la empresa NSO por este spyware, pero ahora España ha recibido una ayuda inesperada.  

Francia envía pistas. Según explica la Audiencia Nacional, la causa se ha reabierto porque se ha recibido una Orden Europea de Investigación (OEI), emitida por las autoridades judiciales de Francia. 

Se basan en una investigación que se realizó en 2021 por distintas infecciones a móviles de abogados, periodistas y políticos con el spyware Pegasus. La investigación era a ciudadanos franceses, pero esta documentación aportada por Francia puede ser de gran ayuda para el caso español. 

La dificultad de acusar a NSO Group. En su momento se culpó a Israel de la "falta absoluta" de cooperación jurídica para intentar derivar responsabilidades a la empresa NSO Group, creador y propietaria de este spyware. Aunque el juez Calama intentó contactar en múltiples ocasiones, no se recibió respuesta pasado un año y se decidió cerrar el caso. 

Ahora la situación cambia, pues desde Francia tienen material que podría ayudar a relacionar con NSO group el espionaje de Pegasus en los móviles de Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente. 

Direcciones IP, patrones y archivos. La ayuda enviada por Francia cuenta con lo que describen como "indicadores de compromiso". Se trata de datos como "direcciones IP, nombres de dominio, archivos maliciosos, patrones de tráfico de red y comportamiento anómalo de usuarios, entre otros". Información concreta que podrá ser utilizada para acercarse al origen del espionaje. 

Por si solos no resuelven el caso, pero la Audiencia Nacional considera que estas pruebas pueden aportar otro ángulo y que podrán ser comparados con los datos técnicos ya obtenidos por el Centro Criptológico Nacional en los análisis que realizaron en su momento. 

Según los informes de los días 19 y 22 de mayo de 2021, del teléfono de Sánchez se consiguió extraer al menos 2,57 GB. Y unos días después otros 130 MB. 

Unidos frente a Israel. La Audiencia Nacional explica que cuando se obtenga el resultado de este nuevo examen pericial se podrá tener mejor información sobre NSO Group. Apuntan que se va a colaborar con la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) y defienden la "actuación conjunta y coordinada" de Francia y España ante el uso de Pegasus. 

Imagen | Moncloa

En Xataka | El desconocido mundo de la contravigilancia electrónica: toda paranoia es poca con tal de detectar espionaje

-

Ascender en el trabajo hasta convertirte en un inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ascender en el trabajo hasta convertirte en un inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

Puede parecer lo más lógico que si ejerces bien y con eficacia tus funciones laborales, merezcas ir ascendiendo en una empresa a mejores posiciones. Pero una teoría, llamada el Principio de Peter pone esto en tela de juicio. Y es que, entre otros asuntos, ve que muchas veces estos ascensos llevan a la gente a ejercer cargos que no son su especialidad y para los que no tienen el conocimiento.

Lo que debería ser un reconocimiento y un premio al mérito puede acabar haciendo a ciertas personas incompetentes según el Principio de Peter. Por una razón muy simple. Tú puedes ser genial en tu trabajo, pero otro puesto que te puedan otorgar como premio puede estar fuera de tu especialidad o de tus capacidades y ahí reside el problema.

No es algo nuevo. En el año 1969, el  escritor canadiense Laurence J. Peter en su libro ‘The Peter Principle’  afirmaba que "el Principio de Peter postula que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Es decir, "las  personas son promovidas en función de su desempeño actual sin  considerar si poseen las habilidades y competencias necesarias para  cumplir con las responsabilidades del nuevo cargo".

Como bien resume Xataka, un empleado puede ser muy eficaz en los conocimientos y preparación técnica de su puesto pero si lo designan como supervisor, puede fallar en tareas como la comunicación y organización de su equipo o si lo ascienden luego a finanzas o al control empresarial.

Cuestionando los ascensos

Esta teoría no es la primera ni la última que cuestiona los ascensos o a las personas que logran llegar a ser jefes y liderar equipos.Por ejemplo, mucho  se ha hablado de las prácticas en Meta donde, para  ascender solo tenías que contratar, según informaciones de antiguos trabajadores.

Meta fue creciendo de forma exagerada dando la falsa impresión de ser una compañía en expansión, cuando lo único que realmente crecía eran los intereses de los mandos intermedios.  En Meta, si un mando intermedio quería ascender, tenía que contratar a  gente. Cuanto más grande fuera el equipo que lideraba, más alto podía llegar. Hubo otros expertos que afirmaron que esta es una práctica común y no solo en la empresa de redes sociales.

En el caso del síndrome de Peter lo que se ve es que esta gente que asciende a cargos que no son de su competencia y eso les lleva a bajar el rendimiento. Una persona productiva y profesional acaba perdiendo su talento cuando tiene que desempeñar otro cargo.

En general, esta teoría busca que se piense mejor a quién ascender y qué preparación necesitan las personas para su nuevo cargo como gerentes o directivos. Como recoge Xataka, el primer  paso antes de aceptar un ascenso por parte de un empleado debería ser concienciarse del peligro que representa ser promovido a un nivel de “incompetencia” y entender  los desafíos que esto conlleva.

Imagen | Foto de Hunters Race en Unsplash

En Genbeta | Esta web te permite crear tus propios mapas de fantasía del mundo, regiones, ciudades y pueblos con todo detalle

Vía | Xataka

-

Página Siguiente