Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

Han corrido ríos de tinta recomendando qué países tienen los mejores restaurantes, las mejores pensiones e incluso de los países europeos con los ciudadanos más felices. Pero, ¿es que nadie va a hablar de las diferencias salariales que existen entre los países que forman Europa?

En el vasto tapiz de la economía europea, los salarios promedio pintan un cuadro de diversidad y complejidad. Hoy, nos sumergimos en un análisis detallado de los ingresos por hora a lo largo del continente, a través de un gráfico creado por VisualCapitalist basándose en los datos que Eurostat hizo públicos hace unos días. En él, se puede ver de forma clara, cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos varía drásticamente separados únicamente por la línea que marca una frontera.

Aquí ya no influye si el país tiene el mayor número de millonarios viviendo en su territorio o si sus ciudades se han convertido en refugios dorados para millonarios. Los salarios promedio por hora refleja, de media, los ingresos que los empleados reciben por su trabajo.

Salario promedio por hora trabajada en Europa Salario promedio por hora trabajada en Europa. Fuente:VisualCapitalist.com

Cuánto se cobra por hora trabajada en Europa

Resulta paradójico que, uno de los países más pequeños del continente sea el que tiene los salarios medios más altos. Hablamos de Luxemburgo, que gracias a basar su economía en servicios financieros cuenta con uno de los salarios medios más elevados con 47,2 euros por hora.

No es algo que sorprenda ya que, pese a su reducido tamaño, el Gran Ducado tiene el PIB más alto de Europa, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Los países escandinavos le siguen de cerca, con Dinamarca en segundo lugar marcando un salario medio de 42 euros por hora, seguido por Noruega con 41,7 euros, es Islandia con 39,5 euros por hora trabajada ocupando el cuarto lugar de la tabla.

Queda descolgada de este grupo Finlandia, que cae hasta la novena posición con 30 euros por hora.

El promedio salarial por hora en Europa se sitúa en los 24 euros por hora, que viene a ocupar la brecha salarial que existe entre Suecia, que con 26,3 euros se sitúa en el duodécimo puesto, y Eslovenia con 21,9 euros que le sigue en la lista.

Tenemos que bajar hasta la decimoquinta posición en la tabla para encontrar a España que, con 18,2 euros, se sitúa a medio camino entre Italia (21,5 euros) y Chipre (16,3 euros). España ocupa una posición centrada en la tabla gracias a las sucesivas subidas del SMI y al incremento en los salarial registrado en los últimos años, que han evitado quedarse en el furgón de cola de las economías europeas.

Asimismo, la visualización de datos de Eurostat muestra la diferencia salarial que existe entre los países del norte y el oeste de Europa, frente a los que forman el sur y este del continente, reflejando diferencias en el desarrollo económico y la riqueza fruto de la geopolítica de su pasado reciente marcada por el telón de acero.

Países cuyas economías quedaron muy maltrechas por la influencia soviética, como Bulgaria, registra el salario promedio más bajo de Europa, con 8,1 euros por hora, precedido por Rumanía con 10,4 euros, Letonia con 10,7 euros o los 11 euros y 11,9 euros de Hungría y Polonia respectivamente.

El gráfico también pone de relieve los retos a los que se enfrenta Europa en cuanto a políticas económicas a la hora de establecer marcos normativos comunes, cuando las realidades económicas de sus ciudadanos son tan diferentes.

En Xataka | Los países que más trabajan están lejos de ser los que más ganan. La prueba está en este gráfico

Imagen | VisualCapitalist.com

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Este chico está ganando más de 100.000 dólares al mes utilizando un Macbook y una IA gratis. Este es su método

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este chico está ganando más de 100.000 dólares al mes utilizando un Macbook y una IA gratis. Este es su método

La vida digital nos ha permitido llegar hasta donde nunca hubiéramos pensado. Con puestos de trabajo adaptados y en continua transformación, hay un sector en concreto de la población que se ha visto especialmente favorecido gracias a la tecnología. Ya sea con el iPhone o el Mac, estamos hablando de emprendedores que sin internet y estos dispositivos hubieran tenido una vida muy diferente.

Hoy queremos analizar desde Applesfera el caso de Pieter Levels, un emprendedor que ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades que ha ofrecido la IA en los últimos meses. De esta forma, si tú también tienes en mente ese proyecto que todavía no te has atrevido a lanzar, te servirá de inspiración. Yo mismo dejé la empresa donde trabajé durante seis años para aventurarme en un proyecto personal, y he de reconocer que haber leído la historia de Pieter Levels me ha animado a seguir adelante.

El Mac, una mochila y muchas horas de pensamiento

Si hoy en día quieres emprender, tienes cientos de formas para poder hacerlo sin el riesgo que existía hace años. ¿A qué me refiero? Gracias a internet puedes comenzar tu comercio online sin necesidad de tener que alquilar un local físico en una ciudad en concreto. ¿Prefieres enseñar idiomas? Adelante con tu academia online. ¿Crees que esta necesidad no está cubierta? Crea el servicio y soluciona el problema que tú mismo tuviste. Esta es la base de pensamiento de Steve Jobs y que también adopró nuestro protagonista de hoy.

Pieter Levels estaba convencido de que el conocimiento informático que poseía podía darle salida. Apasionado por las tecnologías, y recientemente por la inteligencia artificial, comenzó un proyecto llamado "12 meses, 12 startups". Lo mejor de Pieter Levels es que fue documentando todo este proceso en la red social X de manera abierta, incluso con las ganancias que obtenía. Tú mismo puedes verlo, y de hecho, tiene un documento en Google Drive en el que puedes mirar dónde tiene invertido su dinero.

Perfil en X de Pieter Levels Perfil en X de Pieter Levels

Disparar en todas direcciones para conseguir llegar lejos

El objetivo de Pieter Levels era llegar lejos con alguna de sus empresas. Y como era consciente de la tasa de fracaso que hay detrás, decidió crear muchas y diferentes para que al menos una despuntase. El corazón de todas estas empresas es la inteligencia artificial, y es que él quería usar la IA para resolver problemas cotidianos de manera creativa. Es por ello que planeó diferentes necesidades en el mundo que podría ayudar a resolver.

De esas doce empresas, seis han salido bien

En la actualidad, Pieter Levels ofrece seis servicios diferentes basados en la inteligencia artificial. Una inteligencia además que es de código abierto. La IA escogida es Replicate y se trata de un servicio de alojamiento de modelos de inteligencia artificial. Pieter Levels paga por acceder a este servicio, y no por la IA utilizada en sí. De esta forma puede apoyarse en diferentes modelos para cada empresa.

Si nos adentramos más en lo que ofrece al mundo, estas son las empresas que más han despuntado y las cuales están dando más de 400.000 dólares al mes de ganancias.

  • Applicant AI ayuda a las empresas con la búsqueda de personal, acelerando el proceso de selección al momento de leer los currículums.
  • Therapist AI es un bot en Telegram que funciona como un psicólogo las 24 horas. Es capaz de entender lo que le dices, incluso con audios, y ofrece respuestas para ayudarte.
  • Photo AI crea fotografías basadas en un selfie tuyo. Puedes completar tu cuerpo, el fondo, el estilo general de la fotografía.
  • Interior AI es capaz de ayudarte en el diseño de interiores. Subiendo una foto de tu habitación actual y sugiriéndote una decoración.
  • Nomad List es una herramienta para nómadas digitales en la que puedes ver de una manera sencilla el costo de vida en cada principal ciudad del mundo.
  • Remote OK es una plataforma de búsqueda de empleo 100% remoto.

Esto es lo que ha conseguido ganar mensualmente con una inversión inicial muy baja. Si nos paramos a ver cuánto ingresa por cada servicio, hay tres que despuntan por encima del resto. Dos de ellos son los basados en fotografías generadas por IA y el tercero es la plataforma de búsqueda de empleos remotos

Photo AI

53.000 dólares al mes

Remote OK

51.000 dólares al mes

Interior AI

47.000 dólares al mes

NomadList

30.000 dólares al mes

Therapist AI

3000 dólares al mes

Applicant AI

1000 dólares al mes

Mucha imaginación, valentía, y sí, el conocimiento inicial para poder sacar adelante todos estos protectos. Nadie dijo que no fuera fácil, pero no es imposible, y Pieter Levels lo ha conseguido. Espero que esta historia te haya servido de inspiración como a mi, y es que detrás de un Mac siempre pueden surgir grandes cosas.

Imagen portada | Karlyukav en Freepik

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California afronta una grave crisis de aseguradoras. Es una advertencia sobre la otra factura del cambio climático

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

California afronta una grave crisis de aseguradoras. Es una advertencia sobre la otra factura del cambio climático

A medida que las temperaturas suben y cambia el clima, en California (EEUU) empieza a haber algo más codiciado aún que el oro: un buen seguro del hogar. Con una prima y coberturas razonables. Tanto y tan rápido está cambiado el sector de las aseguradoras en el conocido como Estado Dorado, que hay quien ya habla de una "crisis" en toda regla. Y es lógico. Tras varios veranos marcados por olas de calor e incendios forestales voraces, la región está sufriendo una espantada de compañías que han llegado a la conclusión de que no les compensa operar allí.

El resultado son aseguradoras en retirada, miles de pólizas condenadas a no renovarse y otras tantas familias obligadas a recurrir al Plan FAIR, un programa concebido como último recurso para dueños de casas en áreas de alto riesgo. Todo esto acompañado además de un incremento de los costes del seguro de hogar.

Lo más interesante no es tanto el fenómeno californiano y su grave crisis de aseguradoras en sí, como qué nos dice sobre el cambio climático.

Adiós, California. Eso es lo que están diciendo las compañías aseguradoras que han perdido el interés en el mercado californiano. En marzo Newsweek hablaba de American National, una firma con sede en Texas que ha decidido recortar su huella en EEUU y ya ha trasladado a las autoridades estatales que en unos meses dejará de ofrecer pólizas para dueños de casas en California; pero no es un caso aislado.

Con diferentes matices, decisión similar han tomado Tokio Marine America Insurance y Trans Pacific Insurance, ambas vinculadas a la misma matriz, la japonesa Tokio Marine Holdings. Su intención es retirarse del mercado de los seguros generales del hogar y de responsabilidad civil en California.

A la lista se suman State Farm General Insurance Company, Allstate, Farmers o The Hatford Insurance. En marzo la primera emitía una nota en la que anunciaba su intención de no renovar 30.000 pólizas de seguros de propietarios de viviendas, casas en alquiler y otros bienes, y retirar la oferta de coberturas para apartamentos comerciales, lo que pasaba a su vez por dejar expirar otras miles de pólizas.

La realidad, en cifras. Los datos de State Farm dan una idea de cuál es el calibre de la crisis. Las aseguradoras que de una forma u otra han decidido plegar velas en California —pausando la contratación de nuevas pólizas o fijando límites— ofrecen cobertura a miles de propietarios. Es más, según los cálculos de Newsweek solo State Farm, Allstate y Farmers cubren en conjunto algo más del 40% del mercado estatal de seguros del hogar. Las cifras son desde luego rotundas.

En diciembre American National sumaba casi 36.500 pólizas de propietarios de viviendas de California por un valor de aproximadamente 37,9 millones de dólares en primas. Y las dos compañías ligadas a Tokio Marine cubren juntas unas 12.500 pólizas de hogar en el estado con 11,3 millones en primas, sin contar otras miles de pólizas de responsabilidad civil. En cuanto a State Farm General, Los Angeles Times habla de que no se renovarán 72.000 pólizas en todo el estado.

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A por el último recurso. Con el paso atrás de las aseguradoras, a muchas familias de California no les ha quedado más remedio que buscar alternativas para asegurar sus viviendas. Y eso ha pasado en no pocos casos por solicitar una póliza acogiéndose al Plan FAIR, considerado un "programa de último recurso" pensado para familias de áreas de alto riesgo de California a las que les resulta difícil contratar servicios de cobertura contra incendios en el mercado privado.

"Sobrecargado y tenso". Hace unos meses los responsables de FAIR aseguraban estar recibiendo cientos de solicitudes de póliza al día. En octubre de hecho se estimaba que había 350.000 propietarios de viviendas de California que estaban cubiertos por lo que se había concebido como una red de último recurso.

"Las recientes turbulencias en el mercado de seguros de hogar de California han dejado el Plan FAIR sobrecargado, tenso y cada vez más caro. Se estima que desde enero hay más de 350.000 hogares en el plan (en constante crecimiento), un salto masivo desde poco menos de 275.000 hace apenas dos años —explica la compañía financiera Bankrate—. Pero para los californianos con casas en zonas de alto riesgo de incendios, puede ser la única manera de proteger financieramente sus hogares".

Subida de los costes. Hay otra consecuencia. Y es el incremento de los costes que implica asegurar una vivienda. Así lo reflejaba hace poco un artículo de Carrier Management que se hace eco a su vez de un informe de Redfin. Según sus datos, el 70,3% de los dueños de casas de Florida y el 51% de los de California declaran que ellos o su área se han visto afectados por un incremento de los costes del seguro del hogar o cambios en la cobertura. En el conjunto del país el porcentaje es del 44,6%.

El mismo estudio concluye que en Florida el 11,9% de las personas que quieren mudarse apuntan entre sus motivaciones el encarecimiento de los seguros, frente al 6,2% de la media nacional. Y el 13,1% de quienes valoran hacer las maletas en California están preocupados por los desastres naturales o riesgos climáticos.

Pero… ¿Cuál es el motivo? La pregunta del millón. En su comunicado de marzo, State Farm General asegura que su decisión de no renovar miles de pólizas en California se basaba en "un cuidadoso análisis de su salud financiera", afectada por factores como "la inflación, la exposición a catástrofes, los costes de reaseguro y las limitaciones de trabajar con normativas de hace décadas". Las compañías no pueden subir de forma libre sus primas de seguros del hogar. Una ley de 1988 establece que antes deben recibir el visto bueno de un comisionado.

Idea similar trasladaba la compañía American National al San Francisco Chronicle, al que explicaba que su paso atrás se justifica por "importantes y persistentes problemas de rentabilidad en el mercado de seguros para propietarios de viviendas". En concreto,  apunta a "presiones inflacionarias", un "aumento en la frecuencia de los siniestros" y las "condiciones competitivas del mercado".

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Olas de calor e incendios. Si bien las compañías apuntan al escenario inflacionista —lo que influye por ejemplo en los costes de las reconstrucciones—, la crisis de las aseguradoras en California coincide con otro fenómeno clave que les afecta de forma directa y lleva tiempo constatándose: las olas de calor y los incendios forestales, que han afectado a su vez a cientos de viviendas.

En 2018 un solo incendio devastó más de 140 edificios y decenas de miles de hectáreas. En 2021 otro, bautizado Dixie, había arrasado a mediados de agosto decenas de miles de hectáreas y algo más de 600 viviendas. Graves fuegos hubo también en 2022 y el año pasado, cuando se anotaron 7.100 incendios forestales que quemaron casi 131.500 hectáreas. El cómputo de California reseña además que las llamas afectaron a 71 estructuras, 58 de las cuales quedaron destruidas.

"Amenaza frecuente". Aunque los incendios no son nuevos en California, hay estudios que señalan con claridad que hay una relación entre el cambio climático y los fuegos forestales. Así lo muestra por ejemplo un estudio divulgado en 2023 por NOAA y NIDIS y así lo ha reconocido la Agencia de Protección Medioambiental: "Se espera que los incendios forestales, una amenaza frecuente y de largo historial para California, aumenten en intensidad y frecuencia por el cambio climático".

Otros informes sugieren que el calentamiento global influye también en el propio comportamiento de los incendios, haciéndolos más explosivos. El estado tampoco es ajeno a las fuertes lluvias e inundaciones. "California, tiene una larga historia de incendios extremos, inundaciones, sequías y olas de calor. Pero a medida que la contaminación de carbono proveniente de los combustibles fósiles calienta nuestro clima, muchos de estos extremos climáticos son cada vez más frecuentes, más graves y representan un mayor riesgo para la salud", deslizan desde el NRDC.

Una relación bien estudiada. El efecto de los fenómenos meteorológicos extremos en el sector de las aseguradoras no es nuevo y está bien estudiado. Lo ha analizado por el ejemplo el Foro Económico Mundial, que reconoce que "a medida que el cambio climático causa más desastres naturales, la industria de seguros está aumentando las tarifas, reduciendo la cobertura y saliendo de algunos mercados". En un análisis reciente sobre la materia cita de hecho al caso de California.

"El cambio climático plantea un enigma para el sector", explica el experto en riesgos Daniel Murphy en un artículo publicado en la web oficial del organismo. Y al analizar en concreto el paso atrás de State Farm y All State en el Estado Dorado, desliza: "Las pérdidas de las compañía en el mercado de seguros contra incendios forestales lo dicen todo: durante la temporada de incendios 2017-2018, la industria de seguros del estado perdió el equivalente a dos décadas de ganancias".

Hay estudios que dan una idea aproximada de la abultadísima factura que acarrean los desastres naturales a escala mundial. Solo en 2021 se calcula que ascendieron a 329.000 millones de dólares. Los datos pueden sonar lejanos, pero España no es ajena. Ni mucho menos. En el país hay ya casos de aseguradoras que han empezado a incluir en sus pólizas cláusulas que las exoneran de cubrir daños ocasionados por fenómenos meteorológicos que hasta hace no mucho se creían anormales y sobre todo imprevistos. Problema: ahora ya no lo son tantos.

Imagen | Matthew Keys (Flickr)

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El Corte Inglés llega al fin de semana cargado de rebajas en un gran número de dispositivos gracias a los Tecnoprecios

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Corte Inglés llega al fin de semana cargado de rebajas en un gran número de dispositivos gracias a los Tecnoprecios

A falta aún de varios meses para las vacaciones de verano, es un buen momento para adquirir ese producto tecnológico que tenemos en mente antes de que lleguen los gastos en viajes y hoteles típicos de la época estival. Para ello, nada mejor que hacerlo aprovechando ofertas, como estas cinco que te recomendamos de El Corte Inglés.

Samsung TQ55S95CATXXC

Hace unos días, en El Corte Inglés encontrabas esta smart TV Samsung por 2.339,10 euros. El actual descuento de 840 euros la deja en 1.499 euros con el envío sin coste adicional. Además, dependiendo de si entregas una smart TV y el tamaño de ésta, puedes obtener una rebaja extra de hasta 200 euros.

Tiene pantalla de 55 pulgadas con resolución UHD 4K, panel OLED con 144 Hz de tasa de refresco y 1 ms de tiempo de respuesta. Viene con el sistema operativo Tizen 7.0 y altavoces con una potencia de 70 W compatibles con la tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos. Entre sus puertos, encontramos tres USB y cuatro puertos HDMI 2.1.

SAMSUNG TV OLED 2023 55S95C - Smart TV de 55" OLED Quantum HDR, Procesador Quantum 4K con IA, Dolby Atmos® , Diseño Infinity One y Pantalla Antirreflejos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi 13T Pro

Este terminal de Xiaomi tenía un precio anterior de 899 euros en El Corte Inglés. Pero la rebaja de 100 euros lo deja en los actuales 799,90 euros con el envío gratuito.

El Xiaomi 13T Pro tiene pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, resolución Full HD+, una tasa refresco de 144 Hz y un brillo máximo de 2.600 nits. Monta el procesador MediaTek Dimensity 9200+ y estamos frente su versión más ambiciosa, con una RAM de 16 GB y un almacenamiento de 1 TB. Su batería ofrece hasta 36 horas de autonomía y en su apartado fotográfico, viene con Leica como codesarrollador. Integra un sensor de huellas en pantalla, certificación IP68 o altavoces estéreo.

Xiaomi 13T Pro 5G 16GB 1TB Alpine Blue 16,94cm (6,67") AMOLED Display, Android 13, 50MP Triple-Kamera

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Garmin Fenix 7X Solar

Estamos ante un potente modelo de Garmin que contaba con un precio anterior de 659 euros en El Corte Inglés. Ahora, con la rebaja de 60 euros, su coste cae hasta los 599 euros con el envío sin coste añadido.

El Fenix 7X Solar tiene pantalla táctil de 1,4 pulgadas y una caja de 51 mm. La funcionalidad táctil se puede activar y desactivar. Aparte de por su pantalla receptiva, puedes controlar el dispositivo mediante sus botones para un acceso rápido y fluido a todas las funciones y actividades. Este modelo ofrece una linterna LED integrada. Ofrece una autonomía de hasta 37 días en modo reloj inteligente, 122 horas en modo GPS y 139 días en modo GPS Expedition. Soporta una presión de 10 ATM, por lo que podremos sumergirlo en agua hasta 100 metros de profundidad.

Garmin fēnix ​​7X Solar, Reloj GPS multideporte con carga solar, pantalla táctil, linterna LED, frecuencia cardíaca, mapas y música, Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

JBL Boombox 3

Con un precio anterior de 449,99 euros en El Corte Inglés, ahora este altavoz inalámbrico de JBL cuenta con una rebaja de 66,50 euros lo deja en 382,49 euros con el envío gratuito.

Se trata de uno de los modelos de altavoces más potentes del fabricante. Ofrece 80W de potencia y hasta 24 horas de autonomía en un formato portátil, con asa para facilitar su agarre y manejo y con un peso de 6,7 Kg. Es resistente al polvo y el agua gracias a su certificación IP67 y dispone de conectividad Bluetooth, además de conector jack de 3,5mm y de puerto USB.

JBL Boombox 3 Altavoz Bluetooth inalámbrico, Altavoz portátil a prueba de agua con modo para interiores y exteriores, 24 horas de tiempo de reproducción, en negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

JBL Tune Beam

Estos auriculares Bluetooth JBL costaban en El Corte Inglés 79,99 euros, pero con el descuento de 21,34 euros, su precio cae hasta los 58,65 euros con el envío gratuito.

Estos auriculares intraaurales cuentan con protección IPX54 contra el polvo y resistencia al agua, por lo que no debemos temer a la lluvia o a las gotas de sudor. Se conectan mediante Bluetooth 5.3 y disponen de cancelación de ruido activa, función de manos libres y carga rápida. Su batería ofrece 12 horas de autonomía más otras 36 horas con el estuche. Tardan en cargarse por completo dos horas mediante puerto USB-C.

JBL Auriculares Tune Beam In-Ear, inalámbricos, resistentes al agua, cancelación de ruido y tecnología de 4 micrófonos, con batería de hasta 48 horas de duración, en azul

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Imágenes | JBL, Samsung, Garmin, Xiaomi

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La tapada de la IA es Meta. Lleva más de una década apostando por ella y ya tiene mucho más que LLaMa

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La tapada de la IA es Meta. Lleva más de una década apostando por ella y ya tiene mucho más que LLaMa

Meta es conocida por ser la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. También por su insistencia con el Metaverso, las Meta Quest 3 o las Ray-Ban Meta. Pero más allá de los entusiastas de la tecnología no es tan conocida en torno a la Inteligencia Artificial como pueden serlo OpenAI o Google. Lo cual no significa, como sabemos los que seguimos de cerca esta industria, que Meta no esté ahí.

De hecho está ahí desde hace mucho. Todo empezó con FAIR (Fundamental AI Research, anteriormente Facebook AI Research), un laboratorio creado en 2013 con sede en Menlo Park —donde las oficinas centrales de la empresa—, Londres y Nueva York.

Su objetivo, estudiar la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la IA, parecían ajenos a lo que era en ese momento la empresa: básicamente Facebook, en menor medida Instagram. Muy poco más. Ni siquiera se había hecho todavía la compra de WhatsApp.

Hoy FAIR es Meta AI y sus avances han ido muchísimo más allá. Uno de sus hitos fue la predicción de la estructura tridimensional de 600 millones de proteínas en 2022. Y ahora, visitando la sede parisina de Meta AI, hemos podido hablar con algunos de sus líderes sobre el pasado, presente y futuro de esta ambición de la empresa.

Tecnología dura, rentabilidades futuras

Pineau

"Muchas de las aplicaciones de IA que vemos hoy día en productos de Meta son el resultado de años de investigación y desarrollo", explica Joëlle Pineau, VP de AI Research en Meta. ¿Dónde se reflejan? Principalmente, en las funciones de clasificación y de recomendación, así como en algunas funciones concretas de las aplicaciones. Por ejemplo, en el recorte de imágenes.

El camino de Meta en este campo ha sido curioso. Sus ingresos vienen de la publicidad, la cual maximizan manteniendo a sus usuarios el máximo tiempo posible dentro de sus aplicaciones. Sus esfuerzos en IA, en cambio, vienen de más de una década atrás, y la apuesta se hizo por tecnología dura con la incógnita de qué resultados llegarían, y cómo podrían rentabilizarlos.

A veces esos resultados no llegan tanto en forma de funciones evidentes para el usuario, sino en mejoras sutiles, incluso que deciden lo que no va a ver el usuario. Como la eliminación automática del contenido inapropiado, según explicó Pineau: más del 95% del contenido relacionado con discursos de odio y el contenido violento es retirado de la plataforma antes de que una sola persona pueda verlo. Dentro o fuera de la empresa. Es decir, ya sean usuarios o ya sean moderadores. Un logro que tiene ver con el uso de IA en los algoritmos para este fin.

Algo parecido a lo que consigue en el terreno publicitario: mostrar anuncios mucho más interesantes para cada usuario y reducir la exposición a publicidad que no le resulta atractiva.

Y en esa misma línea está algo recién anunciado por la empresa: el etiquetado de contenido como "hecho con IA", ya sea audio, vídeo o imagen, si se detectan indicadores de ello o si el propio usuario lo ha revelado. De esa forma se busca reducir los posibles casos de manipulación y aumentar la transparencia. Esto comenzará a hacerse efectivo en mayo.

En los resultados más tangibles, unas recién llegadas, las Ray-Ban Meta, que pudimos probar recientemente. Son un producto que podríamos definir como estratégico para Meta: no solo son una forma de capilarizar su presencia en el mundo, sino también la mejor forma de conseguir que el mundo utilice Meta AI, su chatbot.

Siri, Alexa o el asistente de Google tienen sus productos físicos listos para que el usuario los invoque. Meta necesita sus propios productos físicos para no tener que confiar en que el usuario abra una aplicación para ello, con la fricción que eso supone.

Las Ray-Ban Meta tienen en Estados Unidos su mejor terreno, porque es en el país norteamericano donde se le puede sacar más partido a este asistente. Por ejemplo, usando estas gafas como unos auriculares mediante los que hablar con él e ir haciéndole consultas sobre lo que necesitamos en cada momento. Fuera de allí su asistente está mucho más limitado, de momento.

Y si hablamos de algo presente en una aplicación, no en un dispositivo, tenemos el modelo Segment Anything, que permite separar objetos de las imágenes con un solo toque. Es algo orientado en el lado comercial a incluirlo como función en redes como Instagram para la creación de stickers o la edición de imágenes. Tiene su propia demo pública.

El trabajo acumulado en Meta AI no se limita a funciones, evidentes o sutiles, para sus plataformas: mantiene la apuesta por la investigación abierta mediante la construcción y liberación pública de modelos, papers y código relacionado.

PyTorch, una biblioteca de desarrollo de Machine Learning, comenzó como un proyecto interno para acelerar la productividad de sus investigadores. Hoy no solo está liberada sino que ha sido una pieza clave en el desarrollo de muchas herramientas relevantes en la IA, desde el Autopilot de Tesla hasta ChatGPT.

En los últimos años, lógicamente la apuesta principal ha sido la IA generativa. Pineau considera que la unificación organizativa en Meta ha sido esencial para este salto, reuniendo al equipo de IA fundamental y al de IA generativa, para lograr "un traspaso mucho más rápido de la investigación a la producción".

Sobre el futuro al que se dirige el laboratorio, la VP dice que la empresa trabaja en la creación de "modelos mundiales" más avanzados que puedan capturar y entender información multimodal para hacer razonamientos y planificaciones de forma más precisa.

Aquí se contextualiza bien la presencia de dispositivos de realidad aumentad y virtual, como las Meta Quest 3, dentro de la empresa: no es solo cuestión de vender un producto y crear una plataforma en su interior, sino de aprovechar los desarrollos de comprensión del entorno en doble dirección.

Estos esfuerzos, un año y medio después de la llegada de ChatGPT, que agitó el avispero como nadie antes para despertar el interés de la IA por parte de la población general, podríamos asumir que tienen que ver con la cacareada llegada de la AGI (Inteligencia Artificial General, la cual logrará superar al ser humano en todas las facetas del conocimiento).

En absoluto. O al menos no con ese término.

Lecun

Yann LeCun, vicepresidente y científico jefe de IA en Meta, es un peso pesado en la empresa y en el sector. Ganó el Premio Turing en 2018 y es uno de los creadores de la tecnología de compresión de imagen DjVu, entre otros hitos. Y en su opinión, el término 'AGI' carece de sentido, pues la inteligencia humana es "muy especializada".

Además, considera que la IA y el aprendizaje automático han conseguido mejoras significativas, pero siguen sin poder igualar la rapidez y la eficiencia del aprendizaje humano. Incluso del aprendizaje animal.

En su opinión, la tecnología aún está lejos de poder replicar la inteligencia humana "ni la de un gato doméstico", subrayando las carencias en comprensión, memoria persistente, planificación y razonamiento. Y de paso, echando por tierra las predicciones que sugieren un logro inminente en este campo. Un exceso de optimismo.

¿De qué depende que la IA siga progresando para ir venciendo esos límites? "Lo que ha traído el progreso es lo que se llama aprendizaje auto-supervisado", dice LeCun. Uno que permita a los sistemas entender y manipular el lenguaje de forma más eficiente, además de conseguir que puedan modelar y entender el mundo físico, un desafío especialmente complejo.

La arquitectura de IA que propone para ello es una arquitectura "orientada a objetivos", que se enfoque en lograr esos objetivos mientras cumple con límites tanto éticos como de seguridad. De esa forma se diferenciaría de los modelos generativos tanto en enfoque como en aplicación.

Considera LeCun que a día de hoy las máquinas no aprenden cómo funciona el mundo, haciendo el símil con un niño de diez años: es capaz de aprender a limpiar la mesa o poner el lavavajillas en minutos, pero a día de hoy los robots no pueden igualar eso. O con un chico de 17 años: puede aprender a conducir con veinte horas de práctica, pero hoy seguimos sin tener conducción autónoma de nivel 5 sin límites. Ahí entra la paradoja de Moravec: la IA hace fácil lo que para un ser humano es difícil, y viceversa.

Lecun 2 Yann LeCun durante la entrevista, portando unas Ray-Ban Meta. Imagen: Xataka.

De momento, el futuro de Meta AI confesado por sus propios portavoces es ser accesible en todas las plataformas, incluida WhatsApp, tanto para personas como para negocios.

Algo similar a lo del asistente en las Ray-Ban Meta: no esperar a que sea invocado en un dispositivo ajeno. Tampoco en una aplicación específica, sino en las que los usuarios ya utilizan, un plan anunciado en septiembre que todavía está por llegar al público general.

Y el futuro de los asistentes virtuales, según su opinión, pasa por ser de código abierto y constituir una infraestructura compartida (como el Internet actual) para convertirse en un repositorio de todo el conocimiento y la cultura humanas. Y subraya la importancia del código abierto: "la cultura y el conocimiento no pueden ser controlados por unas pocas empresas en la costa oeste estadounidense o en China".

Hablando de modelos y volviendo al presente: LLaMA, el LLM de Meta, acaba de anunciar su versión 3, está disponible en formato web, tiene versiones 8B y 70B (8.000 y 70.000 millones de parámetros respectivamente), y está por venir una versión 400B multimodal con 400.000 millones de parámetros.

Y además, seguramente su mayor hecho diferencial: es de código abierto, o casi. Porque se parece mucho al usar una licencia comunitaria, pero sin ser completamente Open Source. No obstante, ya marca una importante diferencia frente a sus competidores.

¿Por qué en código abierto? Porque de esa forma consiguen posicionarse de forma más atractiva para los grandes investigadores. No dejaron pasar desde Meta la ocasión de señalar que les resulta impactante pensar que un reducido número de personas en una sala cerrada, sin rendir cuentas ni mostrar transparencia, siempre harán lo correcto.

Remata la entrevista LeCun sin esquivar una pregunta sobre el futuro del Metaverso, toda vez que su espectacular inversión está como mínimo en el aire al menos de cara a la opinión popular.

"Al igual que la IA, es una inversión a largo plazo. La pregunta es: ¿llegaremos a donde queremos llegar antes de quedarnos sin dinero? De eso se trata básicamente la investigación. O antes de que la gente que espera esos resultados pierda la paciencia. La empresa y Zuckerberg han sido muy claros en que tanto la estrategia en realidad aumentada, virtual y mixta como el metaverso son juegos a largo plazo, como una nueva plataforma que necesita ser inventada. Y eso requiere una gran inversión a muy largo plazo en cosas como... pequeños chips que puedan procesar, que quepan en la patilla de unas gafas y que no agoten la batería en diez minutos".

Quizás entonces es que asumimos que el anuncio del Metaverso sonaba a revolución inminente, pero necesitaba algo más de tiempo. Como la AGI. O como quiera llamarla LeCun.

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El invento alemán que quiere acabar con el aire acondicionado: un frigorífico con "músculos" artificiales

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El invento alemán que quiere acabar con el aire acondicionado: un frigorífico con

Enfriar o calentar una estancia con aire acondicionado es un problema. Está claro que cumplen su función, pero son sistemas no muy eficientes, que generan contaminación y que nos comen por los pies en la factura de luz. Hay alternativas al aire acondicionado (los ventiladores de techo o los climatizadores evaporativos, por ejemplo), pero hay quien está investigando para encontrar soluciones más eficientes sin renunciar a una temperatura confortable.

Y la clave puede estar en un sistema similar a un pulmón que genera frío y calor gracias a una aleación conocida como nitinol.

Músculos artificiales. El nitinol es una aleación de níquel y titanio que cuenta con una propiedad muy interesante: tiene efecto memoria de forma. Esto significa que, dependiendo de la temperatura que se le aplique, pueden recuperar su forma sin problemas y de forma rápida. En su composición interna, los átomos se desplazan un poco respecto a su posición de equilibrio. Así, si se enfría es maleable y puede cambiar de forma, recuperando forma original cuando se aplica calor.

La aleación que respira. Sabiendo eso sobre el nitinol, vamos al trabajo que han realizado en la Universidad de Sarre. Básicamente, es lo que se puede ver en la imagen de portada: una especie de frigorífico en el que cabe sólo una botella. Sí, no es lo más eficiente del mundo, pero es sólo un prototipo creado con algo que han llamado "músculos artificiales" a base de nitinol.

Esta aleación recubre la zona interior y funciona gracias a un accionamiento de leva que hace girar continuamente los 'alambres' de nitinol. Son haces de esta aleación de unas 200 micras de espesor que rodean una cámara de refrigeración circular y el proceso es 'simple': "a medida que se mueven en círculo, se cargan mecánicamente por un lado y se descargan por otro", explica uno Lukas Ehl, uno de sus responsables.

Esto hace que el aire se canalice a través de los haces giratorios de la cámara de enfriamiento a la zona exterior y, en pocas palabras, lo que hacen es capturar el calor de dentro de la cámara que quieren enfriar y lo liberan al exterior. Como la respiración, tomando aire frío y soltando aire caliente.

Frigorífico-calefactor. "Con este método, la cámara de refrigeración se enfría unos 10-12 grados centígrados", afirma Nicolas Scherer, otro de los investigadores del proyecto. Ahora bien, esto no sólo tiene aplicaciones en frigoríficos, sino también en sistemas de calefacción debido a que, como hemos comentado, el aire que se toma de la cámara de refrigeración es expulsado fuera de esta en forma de calor. De hecho, el prototipo de frigorífico que han preparado funciona continuamente tanto como refrigerador y calefactor.

Es un proceso muy distinto a los actuales, basados en resistencias que calientan el aire a su alrededor o los aires acondicionados que utilizan un sistema de gases y compresores.

Más eficientes y responsables. Stefan Seelecke es quien dirige las investigaciones de la Universidad de Sarre y afirma que este proceso elastocalórico "permite alcanzar diferencias de temperatura de unos 20 grados centígrados sin necesidad de utilizar refrigerantes perjudiciales para el clima". Además, asegura que es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que las tecnologías convencionales actuales.

Y no parece que sea un proyecto pequeñito, ya que esta tecnología es el resultado de más de una década de investigación en proyectos de este tipo para dar lugar a nuevos formatos de transferencia. En total, el Ministerio Federal de Educación e Investigación ha invertido unos 17 millones de euros en estos proyectos y tanto la Comisión Europea como el Departamento de Energía de Estados Unidos piensan que esta solución es una alternativa prometedora a las tecnologías actuales.

Más allá del frigorífico. Ahora bien, aunque la teoría es simple, hay una serie de cuestiones que los investigadores deben estudiar para que el sistema sea viable. Por ejemplo, cuántos cables hay que agrupar, con qué fuerza se deben estirar y contraer y durante cuánto tiempo para asegurar tanto el funcionamiento óptimo como una buena esperanza de vida. Para ello, han desarrollado un software que les permite calcular las variables, así como simular escenarios e investigar el ciclo del producto: desde la producción de materiales, la fabricación de dispositivos y su reciclado.

Paul Motzki, catedrático de la Universidad de Saarland y ZeMa, considera que las cámaras frigoríficas son sólo el comienzo y que hay que estudiar el potencial de los elastocalóricos para "una amplia gama de aplicaciones, como la refrigeración industrial, la refrigeración de vehículos eléctricos y los electrodomésticos". Ahora bien, otro de los problemas es ver cómo, por ejemplo en un frigorífico doméstico, se contiene el calor generado por el electrodoméstico para que, en verano, no tenga los alimentos fríos por dentro, pero convierta la casa en un horno.

Los responsables de este proyecto llevarán su cámara refrigeradora con nitinol a la feria de Hannover, que se celebrará del 22 al 26 de abril. Seguramente podremos tener alguna demostración de esta interesante aplicación.

Imagen | Saarland University

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Es una de las escenas más irrisorias de El Hombre de Acero, pero Zack Snyder defiende a capa y espada la muerte de Jonathan Kent y explica por qué sucedió

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es una de las escenas más irrisorias de El Hombre de Acero, pero Zack Snyder defiende a capa y espada la muerte de Jonathan Kent y explica por qué sucedió

Aunque El Hombre de Acero sea considerada por muchos como la mejor película del Snyderverso, la cinta dirigida por Zack Snyder no está exenta de escenas polémicas. Una de las más destacadas fue la muerte de Jonathan Kent cuando Superman era joven, una secuencia que, a pesar de convertirse en motivo de burla para muchos, el director la defiende como algo necesario para el futuro de Kal-El.

En una entrevista con el medio estadounidense GQ, Snyder revela que esta escena tenía mucho sentido para él, ya que protegía la noción de que Superman aún no estaba listo para ser revelado al mundo, siendo demasiado joven para exponer sus poderes a la humanidad.

"La conversación es exactamente lo que le dice a Lois... Dejé morir a mi padre para proteger la idea que mi padre intentaba proteger. La idea... de que no estaba preparado para ser descubierto al mundo porque no era Superman. Sólo soy un adolescente que... podría haberlo estropeado todo. Tengo el poder para hacerlo, pero ¿alguna vez he usado mis poderes de esta manera?... Confiaba en que su visión de lo que yo podía ser era más grande que él... Este pequeño incidente en Kansas no era lo que me iba a exponer al mundo".

Según Snyder, Jonathan Kent quería proteger a su hijo de la exposición al mundo. Deseaba que disfrutara plenamente de la experiencia de ser adolescente y vivir como un ser humano normal en lugar de ser el centro de atención debido a sus poderes sobrehumanos.

Si bien la escena en sí no es mala, es cierto que la ejecución tal vez no fue la mejor. Al final, el gesto de Jonathan antes de ser engullido por un tornado resultó ser inesperado. Para algunos, fue motivo de burla, mientras que para otros, fue un momento emocionante, pero definitivamente, se trató de una escena que no dejó indiferente a nadie.

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Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 20 de abril

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 20 de abril

Nueva semana, nuevo sábado y, efectivamente, nuevas restricciones del Hoy No Circula sabatino. Y es que, recordamos, el programa Hoy No Circula cuenta con sus propias normas dentro del plan anticontaminación activo en México.

Pero... para entender todo esto, primero tenemos que tener claro todo lo que conlleva el programa Hoy No Circula, por qué se pone en marcha y cuáles son sus objetivos o qué medidas se han tomado para sacarlo adelante. El objetivo último: reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Este proyecto está ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) y con ella se obliga a dejar en casa a algunos autos, al menos, un día en casa. De esta manera, se trata de reducir el volumen de emisiones contaminantes presentes en el aire con unas reglas rígidas que cambian ligeramente los sábados.

Hay que tener en cuenta que este proyecto se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco
HNC

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Teniendo lo anterior claro, ¿qué automóviles tienen que quedarse en casa y cuáles pueden moverse libremente? Como puedes leer en la infografía superior, no siempre están obligados a abstenerse de salir de casa.

Así, cada día laborable algunos coches tienen prohibido moverse de casa. Esta restricción sólo se aplica entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche la movilidad es libre. Estas restricciones, sin embargo, cambian los sábados y por eso repasamos qué particularidades existen estos días.

Algunos de ellos estarán obligados a descansar el sábado, otros podrán saltarse esta restricciones y, dependiendo del holograma, puede que un coche tenga prohibido moverse durante todos los sábados. Y es que, como decimos, será el número de holograma y el número de placa el que defina si el auto tiene que cumplir o no con las restricciones.

Entonces, lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué holograma tiene nuestro coche. Los de holograma dos, por ejemplo, están obligados a descansar todos los sábados del mes. En este caso, da lo mismo qué número de placa tenga, los de holograma dos tienen que cumplir sí o sí con esta prohibición.

Si, por el contrario, nuestro auto cuenta con holograma uno rotará. En este caso, tendrán que quedarse en casa un sábado sí y otro no. En este caso, hablando del sábado 20 de abril (tercer fin de semana del mes) tendrán que descansar los autos con placa terminado en número impar.

Como decíamos, estas restricciones solo se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por la noche, la movilidad es libre. El resto del día, los de holograma dos (independientemente de su número de placa) y los de holograma uno terminados en número impar, sólo podrán moverse los coches con las siguientes condiciones:

  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
  • Los que poseen placa para discapacitados
  • Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
  • Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

Imagen | Jaz Blakeston-Petch

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Un robot saltarín extremadamente ágil y versátil

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este Hopcóptero es un dron que se desplaza a saltos. Lo han desarrollado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Originalmente era un cuadricóptero Crazyflie, pero este va equipado con una sola pata, bandas elásticas y una punta de goma. Así que puede volar o saltar.

Entre las ventajas que ofrece es que la batería para saltos le dura unos 50 minutos. Si se usa en el «modo vuelo» entonces no dura más de 6 minutos. La diferencia se debe a que al saltar sólo hay que recuperar la energía perdida por el rozamiento en el impacto. Aparte de eso tiene un récord de salto de altura de hasta 1,63 metros saltando a 2,38 metros por segundo.

El software controla el ángulo en el que la pata telescópica impacta contra el suelo, lo cual hace que se desplace allá a donde se necesita, aunque siempre de forma «aproximada». Una solución interesante que a mi en los vídeos a velocidad ×1 me parece muy satisfactoria; en los ×2 o ×200 es otra película para examinar otros aspectos, pero no tan gráciles.

El cambio de dirección dejándose caer «a saltos» mientras está volando es toda una maravilla. Aparte de eso para el vuelo en exteriores se las han arreglado para montarle unos estabilizadores que le proporcionan bastante estabilidad. Toda una combinación de detalles ingeniosos.

(Vía Tech Explore + New Atlas.)

# Enlace Permanente

La OMS ahora tiene su propio chatbot de IA: está desactualizado y no funciona si no tiene acceso a la cámara

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La OMS ahora tiene su propio chatbot de IA: está desactualizado y no funciona si no tiene acceso a la cámara

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene su propio chatbot conversacional. El organismo dependiente de las Naciones Unidas lanzó a principios de este mes a SARAH, una “promotora de salud digital” disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en ocho idiomas.

“Utiliza la IA generativa para ayudarte a llevar una vida más saludable”, dice la OMS en la página de presentación de su más reciente novedad digital. Sin embargo, como recoge Bloomberg, estamos frente a un prototipo desactualizado que, en ocasiones, puede acabar alucinando.

SARAH, el chatbot de IA de la OMS

La misión de SARAH es ofrecer consejos e información sobre un amplio abanico de temas de salud. Podemos preguntarle cómo abordar el estrés o cómo alimentarnos mejor. En caso de esto último, también tenemos la posibilidad de añadir contexto para recibir una respuesta más precisa.

En la página del chatbot podemos leer que ha sido entrenado “con la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y socios de confianza”. Sin embargo, abajo y en letra pequeña, la OMS señala que las respuestas del mismo no representan sus puntos de vista.

Ciertamente, confiar en lo que dice un chatbot de IA no es una buena idea, más aún cuando se trata de temas de salud. En el estado actual en el que se encuentra la tecnología, estas soluciones basadas en algoritmos tienen a alucinar, incluso tras haber recibido un entrenamiento de calidad.

Pero lo cierto es que SARAH parece no estar tan actualizada como se promete. El mencionado medio estadounidense señala que la herramienta está basada en ChatGPT-3.5 y que sus datos de entrenamiento llegan hasta septiembre de 2021.

Esto se traduce en que el chatbot no tiene información reciente sobre avisos médicos o eventos importantes recientes. En nuestras pruebas hemos podido comprobarlo. Le hemos preguntado cuándo se decretó el fin de la emergencia sanitaria de COVID-19.

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Para SARAH lo mencionado nunca ocurrió, aunque ocurrió el 5 de mayo de 2023. También le hemos preguntado sobre las muertes por accidentes de tránsito del último año. El chatbot nos ha dado sus estadísticas, pero su conocimiento indica que el último año fue el 2020.

A nivel de privacidad, esta solución desarrollada por Digital People Soul Machines Limited promete mantener cada visita de manera anónima, sin embargo, se recopilan datos aleatorios no vinculados a una dirección IP. Tampoco se requiere una cuenta para utilizar el servicio.

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Curiosamente, SARAH obliga a los usuarios a conceder permiso a la cámara y el micrófono para poder funcionar. Si bien el acceso a estos recursos está ligado a una “mejora en la experiencia de la conversación”, la misma podría llevarse a cabo únicamente a través de texto.

En este sentido, en tiempos donde cada vez valoramos más la privacidad y los permisos que otorgamos, sería idóneo tener la posibilidad de elegir si queremos habilitar el micrófono y la cámara para conversar de manera natural a través de la voz con el chatbot de IA.

La OMS aspira a crear una experiencia con tecnología de punta, por lo que el sistema también se alimenta de las expresiones faciales de los usuarios (por eso pide acceso a la cámara). Los vídeos, según la organización, se borran después de 30 segundos.

Como decimos, se trata de un proyecto en pleno desarrollo. De hecho, la propia OMS dice que está abierta a recibir comentarios sobre el funcionamiento de SARAH. Los usuarios pueden encontrar un botón dedicado para esto en la esquina superior izquierda.

El proyecto busca explorar los beneficios de la IA para la salud pública, así como comprender sus desafíos. La IA, reflexiona la OMS, "plantea importantes preocupaciones éticas, como el acceso equitativo, la privacidad, la seguridad y la precisión, la protección de datos y los prejuicios”.

Imágenes | OMS

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