Meta quiere ser a la RV lo que Microsoft ha sido para el PC. Es una táctica sutil para ganar a Apple... y a Google

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Meta quiere ser a la RV lo que Microsoft ha sido para el PC. Es una táctica sutil para ganar a Apple... y a Google

Las palabras importan. Y cómo las eligen y las dicen los grandes CEO de las tecnológicas es un buen ejemplo de ello. "En teléfonos, básicamente ganó el modelo cerrado de Apple (…) en la era del PC, ganó el modelo abierto". Así explicaba ayer en Instagram Mark Zuckerberg su gran decisión estratégica sobre el futuro de Horizon OS, el sistema operativo de sus gafas de realidad virtual.

Luego continuó destacando que “nuestro objetivo es lograr que el modelo abierto defina la próxima  generación de informática”, dice Zuckerberg, que no duda en describir a  Meta Horizon OS como un “sistema operativo de computación espacial y  realidad mixta amplio y capaz”

Las dos frases son llamativas. La primera, por cómo Zuckerberg ni siquiera mencionaba Android, dejándolo en segundo plano a pesar la plataforma móvil más popular del mercado a nivel de usuarios.

De cada tres teléfonos móviles que hay en el mundo, dos de ellos están gobernados por Android. Quizás Zuckerberg simplemente se centrase en el mercado de EEUU: allí iOS domina (59% vs 40% de Android, según StatCounter), pero sea como fuere, decir que Apple y su modelo cerrado había ganado la partida era algo exagerado. Ganan en algo importante (los ingresos), pero el ecosistema Android está muy lejos de ser el segundón que parecía querer apuntar el CEO de Meta.

La segunda frase también llama la atención por la mención del "modelo abierto" —que no gratis, ojo— y sobre todo por definir Horizon OS, el sistema operativo de las Quest, como un sistema operativo "de computación espacial".

Zuckerberg se apropiaba así del término creado por Apple para definir la categoría tecnológica en la que entran sus Vision Pro. La firma de Tim Cook precisamente evitó a toda costa mencionar términos como "realidad virtual" o "realidad mixta" al hablar de sus gafas de realidad virtual —a pesar de que sean precisamente eso—, una táctica habitual de Apple para diferenciar sus productos de los de la competencia.

Pero Zuckerberg le dio la vuelta a la tortilla a la estrategia con esas frases, y aunque las pronunciaba sonriente y con un tono muy informal, estaba haciendo algo muy llamativo.

Declarar la guerra en el segmento de la realidad mixta.

Lo hizo con una estrategia singular y que desde luego puede darle frutos interesantes. Y en esa guerra, como decimos, hay dos grandes competidores. El primero es Apple. Y el segundo, algo más incierto, Google. Analicemos el papel de cada uno.

Apple vs Meta: otro duopolio asoma

El gran rival de Meta en el terreno de la realidad virtual, mixta y aumentada es sin duda Apple, que ha hecho un gran esfuerzo con las Vision Pro. Esa inversión de tiempo y recursos de los de Cupertino ha tenido un efecto colateral imprevisto para algunos de nosotros: ha hecho que percibamos a Meta de otro modo.

Meta Horizon App Store Copia 2

Es al menos mi caso: el metaverso me parece una idea utópica y hasta peligrosa. Que todos acabemos como en 'Ready Player One'  no pinta un futuro muy halagüeño para la humanidad, y aunque parece improbable que esa particular distopía se cumpla —al menos, de forma masiva—, la apuesta de Apple y Meta es lógicamente la de que que sus respectivas gafas de realidad mixta se conviertan en un producto masivo.

Que Meta lo lograse parecía hasta ahora casi imposible. Las primeras iteraciones del metaverso han sido motivo de burla —parecían una mala copia de Wii Sports—, y aunque las cosas han mejorado, el camino de Meta parecía estar lleno de obstáculos.

Y de repente llega Apple y presenta unas gafas carísimas y que desde luego logran ese efecto 'wow' que tanto gusta en el ámbito tecnológico. Que pasen de ahí es una incógnita, pero cuando aparecieron mi percepción de Meta cambió: ya no era "esa empresa que ha creado un metaverso de risa", sino "esa empresa que puede plantar cara a Apple". La competencia estaba servida, y Zuckerberg, que dio la bienvenida a las Vision Pro —y defendió que las Quest 3 eran superiores en general—, ha recogido el guante.

Y lo ha recogido de una forma llamativa: copiando la estrategia que llevó a Microsoft a dominar el mercado del PC con Windows. Ahí Apple perdió la partida —su cuota a nivel global ronda actualmente el 15%, frente al 73% de Windows—, y en Meta creen que pueden lograr lo mismo en el segmento de la realidad mixta.

¿Cómo? Licenciando su sistema operativo Horizon OS y abriendo su Meta Horizon Store. El mismo que hasta ahora gobernaba las Meta Quest y que ahora podremos encontrar en futuras gafas de realidad mixta como las que por lo visto preparan Asus, Lenovo y hasta Microsoft, que se ha aliado con Meta para preparar una edición de las Quest 3 inspirada en la Xbox —pero solo en su diseño, ojo—.

Es curioso (o quizás no) que Meta anuncie algo así poco después de que Microsoft cancelara su proyecto de gafas de realidad mixta. Hace siete años la compañía de Redmond hacía un anuncio bastante parecido al que ahora ha hecho Meta: se lanzaba de lleno a la realidad mixta y anunciaba alianzas con fabricantes que crearían gafas compatibles con Windows 10.

Aquello no cuajó porque ni los fabricantes ni Microsoft pusieron demasiada carne en el asador. El segmento seguía siendo un nicho —lo es aún hoy—, y aunque Microsoft invirtió tiempo y dinero en las prometedoras HoloLens, también acabó cancelándolas. Una retirada a tiempo es una victoria, pensaron probablemente sus directivos. Ahora parecen haberle pasado sin problemas el testigo a Meta, que lo recoge con ganas convertido desde hace tiempo en gran referente de este segmento.

Holo Hubo un tiempo en que Microsoft apostó por la realidad mixta y la realidad aumentada. Ese tiempo pasó.

Estamos pues ante la aparición de un nuevo duopolio. Mientras que Microsoft y Apple se repartieron los PCs y Google y Apple se han repartido los móviles, ahora quienes intentan repartirse la realidad mixta y aumentada son Meta y Apple. Ese mercado, no obstante, está por demostrar si realmente puede convertirse en algo más que un nicho, pero mientras lo hace, hay un potencial protagonista adicional en esta película.

Hay otro potencial jugador en esta partida: Google

Con el movimiento Meta también plantea un reto especialmente importante para Google, de la que se rumorea que presentará su propio sistema operativo para dispositivos de realidad mixta en la próxima Google I/O que se celebrará en mayo.

Daydream

Esa plataforma, llamada Android XR OS (XR viene de 'eXtended Reality'), plantearía también una alternativa en este segmento, pero que Meta se haya adelantado podría ser crucial para lograr que los fabricantes se adhieran a su escosistema.

El esfuerzo de Google no obstante parece tener obstáculos importantes para hacerse realidad. La empresa contrató en 2021 a Mark Lucovsky, antiguo jefe del sistema operativo de realidad aumentada de Meta, pero tras dos años Lucovsky abandonó Google afirmando que "el compromiso y visión inestables de Google han pesado en mi decisión".

Los cambios de estrategia constantes y las rotaciones en los proyectos son algo ya conocido en una Google que abandona con facilidad muchísimas iniciativas y proyectos. De hecho ya abandonó precisamente el segmento de la realidad virtual en 2020, cuando anunció la muerte de DayDream.

La presentación de un potencial XR OS por parte de Google parece por tanto difícil, pero aquí Samsung, aliada desde hace muchos años de los de Mountain View en este esfuerzo,  podría validar el concepto si las hipotéticas gafas de realidad virtual que están preparando se hacen realidad y cumplen con las expectativas.

Todo son por el momento incógnitas, y quizás el inminente Google I/O nos permita despejar algunas de ellas. Si la empresa no aprovecha ese evento para hacer algún anuncio respecto a XR OS —o si no lo hace de forma separada a corto plazo— puede que estemos ante una iniciativa que jamás llegó a cuajar del todo en las oficinas de la empresa liderada por Sundar Pichai.

En Xataka | Las Vision Pro pueden resucitar un mundo que parecía haber desparecido: el de los contenidos 3D 

-

Los tres consejos clave de Bill Gates para tener una vida exitosa y productiva: "las personas exitosas dicen no a casi todo"

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los tres consejos clave de Bill Gates para tener una vida exitosa y productiva:

Bill Gates es conocido por dar consejos que a la gente le gusta seguir. No en vano, es un hombre exitoso por lo que escucharlo puede merecer la pena.

Hoy vamos a hablar de algo muy interesante que todo el mundo buscamos: la fórmula para vivir feliz y conseguir el éxito laboral. Uno de los fundadores de Microsoft tiene tres claves para ello.

Dice que hay tres asuntos que ha ido aprendiendo con el paso de los años, con las experiencias y también con los errores que ha podido cometer. Abordan temas como la resolución de problemas, la gestión del tiempo y la motivación.

Resolver problemas

En 2020, el hombre publicaba en su página web reflexiones sobre cómo encontrar la solución a una pandemia que estaba arrasando con la vida de muchas personas. Gates es un asiduo en el uso de su blog para compartir sus reflexiones. Dice que en cuanto a la resolución de problemas, le gusta hacerse un par de preguntas.

¿Quién ha afrontado bien este problema con anterioridad? ¿Y qué podemos  aprender de ellos? Es decir, no hace falta inventar nada nuevo, sino seguir los pasos de otras experiencias pasadas que hayan dado una solución a una problemática.

Gestionar el tiempo

Bill Gates es conocido por pedir a la gente trabajar horas de más en Microsoft y mantener un enorme control sobre los trabajadores para asegurarse que realmente trabajaban muchas horas.

Él mismo lo ha contado. Hace unos años protagonizaba con el conocido magnate Warren Buffett, que también es su amigo, un programa donde hablaron del tiempo. Buffet le dijo un día que la diferencia entre las  personas exitosas y las personas realmente exitosas es que las personas realmente exitosas dicen no a casi todo".

Para Gates, Buffet es muy bueno gestionando el tiempo y este respondió que no tiene por qué ser un indicador de ser muy serio tener ocupado cada minuto de la agenda y que él a veces, si tiene nada o poco en su agenda, se sienta a pensar como prioridad. Tener la agenda llena nos mantiene tan ocupados que puede ser contraproducente.

La motivación

Como recoge Xataka, dice Gates que la paciencia es la clave para la motivación.  Tras sus muchos primeros años en los que él mismo contó cómo se ansiaba porque su empresa creciera, presionando con dinámicas poco saludables a sus empleados, dice el magnate que se fue dando cuenta de la importancia de ser paciente.

En otro momento volvió a usar su blog para recordar este consejo: "La paciencia es un elemento clave del éxito". Y añadió que "el éxito suele llegar después de mucho ensayo y error y muchos fracasos. Las personas de éxito son las que tienen la paciencia de aguantar todos los momentos frustrantes del camino". Además, la paciencia y la confianza hacia sus empleados, acabaron en mayor motivación por parte de estos, que cuando era un jefe controlador.

Imagen | Genbeta de GatesNotes

En Genbeta | Tras los despidos masivos, la gente emprende sus negocios. Muchos encuentran mayor seguridad así que trabajando para otros

-

Mercedes ya vende coches (muy poco) autónomos en Estados Unidos. Es un golpe duro para Tesla

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mercedes ya vende coches (muy poco) autónomos en Estados Unidos. Es un golpe duro para Tesla

El mercado del coche autónomo se ha convertido en todo un filón para los fabricantes de vehículos. Una beta que explotar que, sin embargo, a los fabricantes se les está resistiendo más de lo que esperaban. Mercedes, en Estados Unidos, ha dado un gran paso frente a la competencia, con Ford ofreciendo modelos con funciones más limitadas y Tesla siempre en el ojo de la polémica.

Y es que los germanos ya han empezado a vender las primeras unidades equipadas con un sistema de conducción autónoma de nivel 3 (el primero que permite circular sin manos y sin prestar atención a la carretera). Es el conocido como Drive Pilot, una función que se activa a demanda del conductor y que le permite retirar las manos del volante pero, también, dejar de prestar atención a la carretera.

De hecho, tal y como explica Mercedes en su propia página web, una vez se activa este sistema de conducción completamente autónoma, la pantalla central desbloquea las funciones de streaming, que dejan de estar habilitadas mientras el conductor ha tomado los mandos.

Este nivel 3 de autonomía ya está disponible en algunas carreteras de Alemania y se aprobó en Estados Unidos en septiembre de 2023. Sin embargo, según asegura Fortune, no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha empezado a vender sus Mercedes con funciones completamente autónomas. Según sus datos, los germanos ya han matriculado 65 de estos coches, los cuales ya se ofrecen a los clientes y han vendido, al menos, uno de ellos.

Así, ya sabemos que hay, al menos, un primer propietario con un coche con autonomía de nivel 3 en Estados Unidos. Es difícil estimar si hay alguno más en las calles pues, según recogen en el medio estadounidense, Mercedes no confirma cuántas unidades ya ha vendido de los Mercedes EQS y Clase S, los únicos modelos en los que está disponible esta función.

Un golpe (flojito) sobre la mesa

Estados Unidos parece que se ha posicionado como uno de los países con mayor interés por el uso de vehículos completamente autónomos. Desde luego, algunas de sus ciudades no han dudado en posicionarse como lugares completamente abiertos a las pruebas de robotaxis.

En este sentido, Mercedes ha dado un gran paso para adelantar a la competencia. De momento, es el único coche que permite circular sin mantener la atención sobre el asfalto y las manos sobre el volante. Pero hay un importante problema: está muy limitado.

Igual que en Europa, las condiciones que tienen que darse para poner en marcha el sistema son muy específicas. Se requiere buen tiempo, un mapeado previo de la carretera por parte de Mercedes, que no se estén realizando obras o trabajos de mantenimiento y que la velocidad máxima sea de 40 mph (unos 65 km/h). Es decir, el sistema es interesante para un atasco pero poco más.

Sin embargo, el paso es importante porque le sirve a Mercedes para desmarcarse de la competencia y dar un valor añadido al cliente en la compra. Su precio es alto (2.500 dólares al año vía suscripción) pero quienes se han gastado más de 100.000 dólares en un Mercedes EQS o Clase S no deberían tener muchos problemas para pagarlo y, sobre todo, para poder presumir de estar a la última.

Captura De Pantalla 2024 04 23 A Las 11 11 30 A M En azul, carreteras de Estados Unidos donde se puede activar el Drive Pilots de Mercedes

Otros fabricantes llevan tiempo apostando por dar pasos adelante en un mercado que avanza mucho más lento de lo esperado. Ford está intentando con su Ford BlueCruise convencer a los potenciales clientes de optar por sus modelos con un nivel 2+ de autonomía que permite retirar las manos del volante en 102 millones de kilómetros repartidos en las carreteras de todo el país.

Si el sistema funciona también como observamos en nuestra prueba en Reino Unido, ahora mismo me parecería una opción más interesante que la de Mercedes, pues se le puede sacar mucho partido a un sistema que funcionaba realmente fino. Cuando un control de crucero adaptativo con centrado en el carril funciona bien, lo más incómodo es llevar las manos en el volante.

Pero, sobre todo, es un golpe duro para Tesla. La marca de Elon Musk lleva años prometiendo avances en conducción semiautónoma y sistemas de ayuda a la conducción. Sin embargo, su Full Self Driving (FSD) no ha conseguido alcanzar el refinamiento de Mercedes y superar las pruebas pertinentes para, al menos en condiciones muy específicas, permitir que el coche pueda conducir por su cuenta.

La compañía, además, ha recibido varios toques de atención por parte de los organismos regulatorios. Por el camino se ha llegado a acusar a Tesla de publicidad engañosa (la NHTSA también apuntó a Mercedes, entonces) mientras que Elon Musk ha prometido que sus coches irán ganando más y más autonomía con promesas que no terminan de hacerse realidad.

Tesla hace tiempo que apuesta por la conducción autónoma como uno de sus valores de futuro. Primero porque confían en poder actualizar vehículos más antiguos con estos paquetes de ayuda a la conducción y, así, abrir una nueva vía de negocio. Y segundo porque dicen estar desarrollando un robotaxi que explote todas las capacidades del coche autónomo y no necesite de la presencia de un humano para moverse por las calles.

De momento, es un proyecto incierto. Cruise, Waymo y Argo AI (DEP) han quemado miles de millones para operar con vehículos de nivel 4 de autonomía y, pese a ello, su comportamiento ha sido lo suficientemente errático como para que a California retirara a Cruise la licencia para operar sin conductor.

Imagen | Mercedes

En Xataka | “Estamos cerca del punto de inflexión”: lo que opina Bill Gates sobre los coches autónomos tras viajar en un coche autónomo

-

"Tenemos mucha química": Isabela Merced desvela la buena relación que cosechó con Bella Ramsey desde el primer día de rodaje de The Last of Us 2 de HBO

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque HBO tiene una sólida lista de series en su repertorio, una de las más esperadas por el público es la segunda temporada de The Last of Us. La adaptación del primer juego fue aclamada como una de las mejores producciones de la compañía, y los nuevos episodios prometen mantener ese nivel con fichajes de alto calibre.

Uno de los fichajes más destacados es Isabela Merced, que en la segunda temporada de The Last of Us, interpretará a Dina, la inseparable compañera de Ellie, interpretada por Bella Ramsey. Aunque esta es la primera vez que trabajan juntas, Merced ha elogiado a través de una entrevista con Collider la química que comparten en pantalla.

"Estoy muy emocionada de que la gente vea mi química con Bella. Bella y yo tenemos mucha química. Desde el primer día, estuvo ahí. No hay trabajo por hacer. Realmente respeto mucho su trabajo. Acabo de ver Catherine Called Birdy y Bella tienen tanta variedad y honestidad sobre su trabajo que estoy aprendiendo mucho. Me siento muy honrada de estar aquí".

La química entre ambas actrices debía ser necesaria desde el minuto uno de la segunda temporada. Al final, la pareja es una de las piezas centrales de la trama de la próxima temporada, por lo que congeniar más allá de las cámaras siempre es algo bastante bueno.

Aunque el papel puede ser tenso, Merced está familiarizada con grandes producciones, como su participación en películas de alto calibre como Madame Web y Alien: Romulus. Además, próximamente la veremos como Hawkgirl en la película de Superman.

En VidaExtra | No hay debate con The Last of Us: Joel tenía razón. O al menos eso dice la ciencia

En VidaExtra | Qué sabemos sobre el futuro de The Last of Us: juegos cancelados, historias jamás contadas y el nuevo capítulo en el que ya está trabajando Neil Druckmann

-

EEUU pierde otra batalla en la guerra de las sanciones: China consigue los chips que necesita a su antojo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

EEUU pierde otra batalla en la guerra de las sanciones: China consigue los chips que necesita a su antojo

Los semiconductores de vanguardia que EEUU y sus aliados no quieren bajo ningún concepto que caigan en las manos del Gobierno liderado por Xi Jinping siguen llegando a China. Reuters ha analizado varios cientos de documentos de licitación que reflejan con absoluta claridad cómo están consiguiendo las universidades y los centros de investigación chinos los circuitos integrados de vanguardia que están expresamente prohibidos por las sanciones de EEUU.

Hasta ahora sabíamos que China estaba consiguiendo una parte de los chips avanzados que necesita a través de mercados paralelos asentados sobre todo en Singapur e India, pero ahora gracias a la investigación de Reuters sabemos algo más. Sabemos que las instituciones chinas que se dedican a la investigación y que tienen la capacidad de colaborar de forma directa con el ejército en el desarrollo de nuevo armamento han encontrado la forma de evadir las prohibiciones de EEUU.

China consigue los chips de NVIDIA en productos de Super Micro, Dell y Gigabyte

Esto no lo esperábamos. Los documentos de licitación que han sido examinados por los periodistas de Reuters demuestran que diez entidades chinas de investigación han conseguido chips de vanguardia desarrollados por NVIDIA para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) a través de los revendedores que han participado en las licitaciones. Lo más curioso es que no han comprado estos circuitos integrados sueltos; los han adquirido en servidores ensamblados por los fabricantes Super Micro, Dell y Gigabyte.

Los servidores que han adquirido las universidades y los centros de investigación de China contienen algunas de las GPU más avanzadas de NVIDIA

Los servidores que han adquirido las universidades y los centros de investigación de China contienen algunas de las GPU más avanzadas de NVIDIA. La venta de estos chips en este país asiático está expresamente prohibida por las sanciones que desplegó EEUU el pasado 16 de noviembre, y que amplió a principios de este mes de abril, sea cual sea el canal a través del que llegan al mercado. No obstante, es probable que los revendedores se hayan hecho con estos servidores antes de que EEUU endureciese las sanciones el pasado 16 de noviembre.

NVIDIA se ha mojado. La compañía liderada por Jensen Huang defiende que las GPU integradas en estos servidores se distribuyeron ampliamente antes de que los últimos paquetes de sanciones entrasen en vigor, por lo que aún están disponibles. Y los fabricantes de los servidores, que, como hemos visto, son dos compañías estadounidenses y una empresa taiwanesa, aseguran que han cumplido a pies juntillas la legalidad vigente y han prometido que investigarán lo sucedido.

Para más inri las instituciones chinas que se han hecho con estos servidores son muy importantes en el ámbito de la investigación. Y es que se trata de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Inteligencia Artificial Shandong, la Administración para Terremotos de Hubei, las Universidades de Shandong y del Sudoeste, un centro de investigación especializado en aeronáutica y un centro especializado en ciencia del espacio, entre otras organizaciones.

Al Gobierno de EEUU no le va a resultar fácil poner fin a estas prácticas, pero es muy probable que intente cercenar esta vía de importación hacia China de los chips prohibidos sometiendo a un escrutinio minucioso la cadena de distribución global de equipamiento informático. Probablemente no tardaremos en tener noticias del Departamento de Comercio de EEUU, que es la institución que, entre otros cometidos, concede las licencias de exportación y asigna las subvenciones a las empresas que se dedican al diseño y la producción de semiconductores.

Imagen | NVIDIA

Más información | Reuters

En Xataka | En su particular guerra soterrada con Europa, China ha encontrado una nueva arma: acaparar cobre

-

Celebra el Día del Libro 2024 con descuentos especiales en estos cinco libros imprescindibles sobre gaming

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Celebra el Día del Libro 2024 con descuentos especiales en estos cinco libros imprescindibles sobre gaming

Una de las mejores maneras de trasladar nuestra afición por los videojuegos, y de paso alejarnos por un momento de una pantalla, consiste en hacerlo leyendo un buen libro. Cualquier momento es bueno para hacerlo, pero hoy con más motivo al celebrarse el Día del Libro al igual que todos los 23 de abril de cada año. Además, aprovechando esta celebración, hoy podemos disfrutar de un 10% de descuento en libros. Una ocasión especial que queremos conmemorar contigo ofreciéndote esta selección de cinco libros sobre gaming que no puedes dejar pasar por alto en este Día del Libro 2024.

Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego

Damos comienzo a este recopilatorio con un libro que trata acerca de la historia de uno de los géneros que más peso están ganando en los últimos años como son los videojuegos indie. Juegazos de la talla de Hollow Knight representan a este género, y en esta obra podremos hacer un recorrido con más de cien lanzamientos en los que se repasa su trascendencia y cómo han llegado a adquirir la importancia que ahora tienen en esta cultura. Lo tienes disponible en Amazon por tan solo 9,45 euros.

Revolución Indie: La subversión cultural del videojuego (COMIC)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Historia de los videojuegos: Todo Lo Que Necesitas Saber Desde Sus Inicios Hasta Principios del Siglo XXI

Siguiendo la misma tendencia que la obra anterior, este libro es ideal para profundizar de lleno en la fascinante y divertida historia de los videojuegos. En esta obra, tiraremos de nostalgia para recobrar la importancia que en su momento tuvieron aquellos juegos clásicos que nos permitieron dar nuestros primeros pasos en esta cultura. Rememoraremos los títulos más importantes de la industria, las principales máquinas, los eventos y creadores que marcaron un antes y un después. Lo tenemos disponible en Amazon por 19,80 euros.

Historia De Los Videojuegos: Todo lo que necesitas saber desde sus inicios hasta principios del siglo XXI (Look)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Assassin's Creed: Dinasty

Para los más fans de una de las sagas más carismáticas de la industria de los videojuegos, encontramos esta novela gráfica basada en Assassin´s Creed. Ambientada en China y siguiendo la estela de sus videojuegos, en Dynasty podremos disfrutar de más de 200 páginas a todo color en las que comenzar esta apasionante historia dividida por tomos. Podremos empezar esta aventura con su primer tomo disponible en El Corte Inglés por 14,15 euros.

Assassin's Creed Dynasty T01 - Tome 1 (1)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario: Guía oficial de Nintendo

El fontanero más famoso del mundo, y el personaje más emblemático del universo de Nintendo no podía faltar a esta cita. En la enciclopedia oficial de Super Mario Bros con motivo de su 30º aniversario podremos disfrutar de más de 250 páginas a todo color repletas de todo tipo de ilustraciones, bocetos, entrevistas y curiosidades de todos los personajes y videojuegos que engloban al fascinante mundo de Mario. Una obra obligatoria que podremos añadir a nuestra biblioteca por 30 euros.

Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario: Guía oficial de Nintendo (Manga Artbooks)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Elden Ring: El Libro de Arte Oficial

Damos por concluido este recopilatorio con motivo del Día del Libro 2024 con el libro de arte oficial de uno de los mejores videojuegos de la historia reciente de la industria: Elden Ring. En esta obra (su primer volumen) podremos disfrutar de más de 400 páginas cargadas de ilustraciones y de arte conceptual de todos sus personajes, escenarios e incluso de sus armaduras. Un libro ideal para amantes de este videojuego que ahora podremos llevarnos a casa por 44,55 euros.

ELDEN RING. EL LIBRO DE ARTE OFICIAL. VOLUMEN 1

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También te puede interesar

LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB GDDR6 HDMI/Triple DP Tarjeta gráfica

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Giga-Byte E3ES313SD I5-12500H 4060 8GB 512GB 15,4 Dos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Road Trip with Raj en Unsplash, Héroes de Papel, Look, Moztros, Planeta Cómic, Norma Editorial

En VidaExtra | Los mejores videojuegos para jugar con amigos en fiestas y reuniones ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Los cinco mejores juegos de mesa de estrategia para jugar con amigos ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

"Estoy preparado para todo": el actor de Norm en Fallout no sabe qué le espera al personaje, pero sí que lo tiene crudo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ATENCIÓN SPOILERS: esta publicación trata sin tapujos los acontecimientos de la serie, incluyendo su final.

Está bien claro que el éxito de la serie de Fallout en Amazon Prime Video ha sido brutal. La franquicia de Bethesda vive un momento de popularidad como pocas veces se le recuerda y todo ello se traduce en un incremento sustancial de las ventas de los videojuegos. Sin embargo, ya es momento de pensar en la segunda temporada.

Una nueva tanda de episodios ha sido confirmada por la plataforma de streaming, y no es para menos. Hay muchas tramas que deben resolverse, pues el octavo capítulo deja la tensión por todo lo alto para personajes como Lucy, Maximus y hasta Norm. El hermano de la protagonista sigue en el Refugio 33, aunque con la información en su mente de que todo lo que se cuece en su hogar subterráneo es muy turbio.

Moises Arias es el actor encargado de dar vida al personaje y ha charlado con ComicBook acerca de qué es lo que espera con su papel de cara al futuro rodaje. Lo cierto es que ni siquiera él está seguro de cómo le irá a Norm.

"No me lo han dicho. Especulé, pero al final del día, la especulación no va a llevar a ninguna parte. Simplemente estoy preparado para todo. Es un aprieto cuanto menos. Tiene un par de opciones. No tienen muy buena pinta. Pero, sí, creo que todo el mundo está en un aprieto, para ser sincero".

Es verdad que ninguno de los rostros más conocidos de Fallout lo tienen sencillo y, si bien cada uno tiene compañía para afrontar sus problemas, en el caso de Norm tendrá que lidiar él solo con la verdad del Refugio.

"Si tenemos la oportunidad de hacer la segunda temporada, creo que él descifrará eso por su cuenta. Tal vez no al mismo nivel que Lucy, porque se lo dijeron a la cara. Pero creo que Norm tiene una inteligencia que le permitirá entender cuál es la situación", apunta Arias sobre la revelación de que Hank, el padre de Lucy y Norm, les engañó durante toda su vida. Por ahora, no contamos con una fecha de estreno.

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

Epic quería una skin de Samus de Metroid en Fortnite, pero Nintendo pretendía imponer una condición demasiado exclusiva

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Epic quería una skin de Samus de Metroid en Fortnite, pero Nintendo pretendía imponer una condición demasiado exclusiva

La cantidad de colaboraciones que ha tenido Fortnite a lo largo de su historia es casi inabordable, pero lo cierto es que todavía falta en la ecuación una empresa tan importante como Nintendo. Y no es culpa de Epic Games por no haberlo intentado, ya que sí que le preguntaron con insistencia a la Gran N.

Así lo revela Donald Mustard, antiguo director creativo y jefe del videojuego, el cual ha mantenido una charla con Stephen Totilo. Para entender el por qué de esta revelación, hay que acudir a la conocida demanda entre Epic y Apple de 2021, la cual desveló una barbaridad de documentos con información sensible. En uno de ellos, en 2020 la empresa mostró interés en que Samus Aran, protagonista de Metroid, fuese la primera colaboración con Nintendo.

A pesar de ello, lo cierto es que a la marca japonesa "le preocupa mucho que sus personajes aparezcan en plataformas que no sean las suyas". Ojo, esto no se traduce en que Nintendo se cierre en banda a prestar sus personajes para Fortnite, pero Mustard apunta que aceptarían "solo si es en su plataforma". Evidentemente, dada la naturaleza del battle royale, este requisito de exclusividad plantea un problema.

El título multijugador se distingue por ofrecer juego cruzado entre todas sus versiones y el contenido que desbloqueemos en una se puede utilizar en las demás. "Para mí y para todo Epic, pensamos: 'Eso es absolutamente imprescindible. Queremos asegurarnos de que Fortnite sea la misma experiencia, sin importar la pantalla o el dispositivo en el que estés jugando'", reconoce Mustard.

Por lo tanto, parece que las puertas a la locura de Fortnite siguen abiertas para Nintendo, que no tiene pinta de que vaya a modificar sus condiciones en el corto plazo.

En VidaExtra | He visto la serie Invencible y ahora solo quiero jugar a algo que me permita ser un salvaje como el maldito Omni-Man

En VidaExtra | Estoy disfrutando mucho de los tiroteos de Fortnite con mi nueva skin, aunque es muy probable que nunca nos crucemos en una partida

-

Las mejores playlists en Apple Music para celebrar el Dia del Idioma Español: los artistas nos descubren su música favorita (y nosotros la nuestra)

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las mejores playlists en Apple Music para celebrar el Dia del Idioma Español: los artistas nos descubren su música favorita (y nosotros la nuestra)

Hoy se celebra el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas”, que busca concienciar al personal de la Organización y al resto del mundo sobre la importancia y el impacto del español y su historia, cultura y uso. La elección del día no es casual: el 23 de abril atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes, que también comparte fecha de fallecimiento con el más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el mismo día.

Para celebrar este Día del Idioma Español, Apple Music ha invitado a doce artistas importantes a elegir sus letras favoritas en español de todos los tiempos. Estas selecciones comentadas de Andrés Calamaro, Bunbury, Diego Vasallo, El Chojin, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Najwa, Niño de Elche, Pablo López, Rozalén, Russian Red y Zahara están ya disponibles en Apple Music como listas de reproducción.

Cada lista viene con comentarios detallados sobre las canciones seleccionadas, extractos destacados de las letras y los nombres de los autores. Además, las letras de la mayoría de las canciones homenajeadas están sincronizadas para que puedas seguirlas o cantarlas mientras las escuchas en Apple Music.

Listas en Apple Music para disfrutar - y aprender - de la música en español

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 666

El Instituto Cervantes se suma a esta celebración inaugurando también su perfil como curador de contenido en Apple Music, con cuatro listas de reproducción que personalmente ya he añadido a mi biblioteca: "La palabra en la música", una selección de temas donde la composición, la autoría y la palabra son los protagonistas.

Esta lista busca fusionar propuestas de músicos y creadores de estilos musicales más convencionales junto a las de nuevos estilos emergentes e independientes. "Lo que suena en el Instituto Cervantes", con temas de artistas que han sido parte de las diversas actividades en los Institutos Cervantes de todo el mundo. Son 35 canciones, con apenas tres horas de duración donde recorremos un paisaje de música con diferentes matices y acentos pero siempre con carácter único.

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 669

"Aprende español con la música", incluye canciones seleccionadas por los alumnos de los Institutos Cervantes de todo el mundo que utilizan para aprender o perfeccionar su español, y también una lista especial con las canciones seleccionadas por el escritor español Luis Mateo Díez, último galardonado con el Premio Cervantes.

Los artistas rinden homenaje al español en la música, a través de Apple Music

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 668

En una muestra de admiración por la profundidad y las sensaciones que transmiten las letras en la música en español, diversos artistas han compartido sus selecciones musicales en Apple Music, ofreciendo una ventana única a su mundo interior y su conexión con las letras que han marcado la historia de la música hispanohablante.

Andrés Calamaro, al destacar "El Destino del Canto" de Atahualpa Yupanqui, resalta la relevancia del compromiso del cantor y la advertencia hacia aquellos que se aventuran en el mundo del arte. Bunbury, por su parte, elige "De Purísima y Oro" de Joaquín Sabina para subrayar la maestría del autor en el arte de la canción. Diego Vasallo comparte su admiración por "Amor en Ruta" de Quique González, una canción que considera bellísima en su composición y letra. Mientras tanto, El Chojin elogia "De Cacería" de El Club de los Poetas Violentos como un tema que cambió el rumbo del rap en español para siempre.

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 667

José Ignacio Lapido destaca la genialidad de Kiko Veneno con "San José de Arimatea", mientras La Bien Querida elogia a Extremoduro y su líder Robe como poeta extraordinario en "Si te Vas" (algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo). Nawja, por su parte, incluye a Camarón con "La Leyenda del Tiempo", destacando la profundidad poética de la letra.

Niño de Elche elige "Pueblo Blanco" de Joan Manuel Serrat - el cual tenía que aparecer, sin duda - como una narración sociológica única, mientras Pablo López encuentra en "El Viaje" de Antonio Orozco una canción que le ha marcado profundamente. Rozalén admira a Víctor Manuel y su capacidad para contar historias en "La Planta 14".

Por otro lado, Russian Red recuerda a Enrique Urquijo con "Aunque Tú No Lo Sepas", una canción que la ha acompañado desde sus inicios musicales, y Zahara incluye a Maritrini con "Yo No Soy Esa", reconociendo su carácter adelantado a su tiempo en la búsqueda del respeto para las mujeres en la sociedad.

Nuestras canciones favoritas en Español

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 671

Las selecciones reflejan la diversidad y la riqueza del repertorio musical en español, así como la profunda influencia que las letras tienen en la vida y la obra de cada artista. Esta iniciativa en Apple Music pone en valor y destaca el poder de la palabra y su impacto en la música de habla hispana. En Applesfera también hemos escogido una de nuestras canciones favoritas en español para celebrar el día.

Guille ha escogido Natalia Lacunza por su sensibilidad en la voz: “consigue atraparte en la historia que cuentan sus canciones”. Su canción escogida es “A otro lado” donde se refleja la importancia de necesitar únicamente a esa persona especial, independientemente de donde estés.

Álvaro no ha dudado mucho, a pesar de que no es el estilo de música que más escucha: “si he de quedarme con una sola canción y una sola letra, me quedo con el letrista español por excelencia, Don Joaquín Sabina. Mi elección es la más evidente con '19 días y 500 noches'. ¿Acaso tenía otra elección? Me parece de muy largo la mejor letra jamás escrita en castellano. Toda una poesía acompañada además de una melodía que le encaja como un guante. Icónica e histórica.”

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 672

A Isra, que es nuestro experto musical, le costó más decidirse: “¿De qué estilo? Hay mil maravillas en el rap, a veces las mejores letras las componen para artistas ajenos (Armando Manzanero, siempre, pero incluso Sabina para Pasión Vega), me encanta la etapa de Alberto Rionda (Avalanch) de principios de los dosmiles... ¿y dónde dejamos a clásicos como Camarón?”. Sin embargo, terminó escogiendo “Camino Soria”. Para él “es el Gabinete Caligari más irónico (y poético), con ese órgano de Esteban Martín que sonaba una y otra vez en mi primera infancia... tiene una capacidad única de convocar la lírica y el cachondeo en la misma canción.”

Para acabar, yo he elegido “Lo que te mereces” de Viva Suecia, una de las mejores canciones de su álbum “El Milagro” que salió en 2019. Si hablamos de sentir, de poner los pelos de punta, esta canción lo consigue. Su letra directa, agitada y algo canalla nos cuenta una historia sin tapujos casi con principio y final, una declaración de intenciones que consigue atraparnos junto a la música.

En Applesfera | Apple Music: qué es, cuánto cuesta y en qué se diferencia de Spotify

-

El nuevo plan de Elon Musk funciona: con Starlink, cualquier iPhone puede hacer llamadas desde los rincones más recónditos del mundo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo plan de Elon Musk funciona: con Starlink, cualquier iPhone puede hacer llamadas desde los rincones más recónditos del mundo

Aunque aún está en una especie de fase beta en algunos países, Starlink ya está empezando a funcionar bien. Fundada y dirigida por Elon Musk, se trata de una compañía proveedora de internet por satélite cuyo servicio pretende ser capaz de ofrecer conexión también para llamadas y desde cualquier rincón del mundo, por mala que sea la cobertura (de ahí que sea una conexión satelital).

Para eso hace falta un dispositivo móvil que sea capaz de realizar llamadas con estas características, algo que ya tienen las dos últimas generaciones de iPhone. Según confirma la compañía, sus últimas pruebas han sido muy positivas, por lo que conviene conocer algo más sobre ella si no te suena de nada y crees que puede serte interesante.

Los iPhone aprueban en los últimos test de Starlink

En el citado comunicado de SpaceX, que es al final la matriz de Starlink, confirman haber realizado varias pruebas con teléfonos móviles inteligentes y puramente comerciales. Es decir, que se tratan de modelos que están ya a la venta y que no han sido modificados para las pruebas. Citan para ello modelos de Google y Samsung, pero también de Apple.

Recordamos que actualmente son ocho los teléfonos de Apple capaces de conectarse a satélites para realizar llamadas: iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Se trata de una característica que, salvo sorpresa, seguirá presente en generaciones venideras como la de los iPhone 16 y iPhone 17.

Las pruebas hechas por Starlink pasaban por verificar la conexión en todo tipo de zonas. Desde las habituales en zonas urbanas hasta las habitualmente más problemáticas como las rurales, así como en otros espacios naturales como bosques y similares, probando tanto con cielos despejados como cubiertos. Incluso en zonas de grandes arboladas que a priori pudiesen provocar una mala conexión. Según indican, se solventaron con éxito y los iPhone y el resto de terminales obtuvieron conexión satelital para hacer llamadas.

Cómo funciona Starlink y cómo se contrata

Si bien a nivel técnico es mucho más complejo que eso, en esencia lo que hace Starlink es aprovechar la inmensa red de satélites de SpaceX para crear cobertura satelital con la que no sólo realizar llamadas, sino también poder enviar SMS e incluso conectarse a Internet, aunque sea con una velocidad inferior a la habitual.

Más allá del ámbito móvil, también sirve para tener conexión a Internet en casa en virtud también de la red satelital de la compañía matriz. Se enfocan sobre todo en zonas rurales en las que no haya llegado la fibra óptica y cuyas alternativas no acaben de aportar una buena conexión a la red. Lo que ellos entregan al contratar el servicio es un kit con un router Wi-Fi y una antena que deberá conectarse a la red eléctrica y apuntar al cielo para tener una buena conexión con los satélites.

Mapa Mapa de disponibilidad de Starlink

Por tanto, uno de los requisitos para contratar Starlink es comprobar si tienes cobertura en el hogar, algo que podrás hacer desde la propia web de la compañía, introduciendo tu dirección donde pone 'Dirección del servicio'. También hay un mapa en el que comprobar dónde tienen cobertura. Si tienes cobertura, te saldrán los pasos para contratarlo.

Aparte del servicio, hay que pagar también el equipo, ya sea para tenerlo en propiedad o alquilarlo mensualmente

Cabe decir que actualmente tienen cobertura en gran parte del globo. Toda Australia o gran parte de Europa a excepción de algunos territorios como Serbia, Bosnia o Montenegro, todo el continente americano a excepción de Groelandia, Bolivia, Venezuela, Uruguay o Cuba, así como algunos países africanos como Nigeria, Zambia o Kenia.

En lo que a precios se refiere, varía en función del país. En el caso de España nos encontramos con que parten de los 29 euros al mes, aparte de pagar el equipo y poder elegir un tipo de servicio, ya que se puede adquirir en propiedad, pero también alquilarlo.

En Applesfera | El mejor truco del iPhone cuando en casa hay mala cobertura para hacer llamadas

En Applesfera | Cómo arreglar los problemas de cobertura del iPhone

-

Página Siguiente