Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Hay gente a la que le gusta la pizza con piña e incomprensiblemente gente a la que no. También está la gente que prefiere la tortilla de patata con cebolla y otra gente muy loca a la que le gusta sin. Y luego está el debate definitivo de los programadores: o eres de tabuladores, o eres de espacios.

Es una de las particulares guerras de los desarrolladores que se une a otras muy conocidas de usuarios de distros Linux como la que enfrenta a vi contra emacs, o a GNOME contra KDE. Sin embargo y como decimos, esta afecta de forma muy especial a los desarrolladores, que llevan años debates si la sangría (indentación) del código debe realizarse con tabuladores o como espacios.

El problema es que algunos analizadores sintácticos de código (parsers) no ofrecen un soporte adecuado para los tabuladores, lo que puede hacer que el código dé errores cuando en realidad no los tiene.

Linus Torvalds, cansado de esa situación, decidió publicar un parche para uno de los ficheros de configuración Kconfig en el que hizo una pequeña travesura: cambió algunos espacios y los sustituyó por espacios precisamente para que los parsers incapaces de detectar esa situación —que deberían detectar— produzcan un error.

La intención de Linus aquí era obvia: lograr que los desarrolladores de esos parsers se pongan manos a la obra y hagan los cambios necesarios para soportar correctamente los tabuladores. En otro tiempo Linus probablemente hubiera reaccionado de forma mucho más contundente, pero esta forma de actuar es mucho más sutil. Como él mismo explicaba al publicar el parche:

No estaba claro qué herramienta era, pero vamos a asegurarnos de que se arregla. Porque si no puede parsear tabuladores como espacios en blanco, no debería estar parseando los ficheros Kconfig del núcleo.

De hecho, Torvalds indicó que seguiría añadiendo tabuladores de forma aleatoria en algunos ficheros Kconfig para seguir insistiendo en la cuestión hasta que esas herramientas de terceros —que no identifica— corrijan el problema. Porque el hecho de que en Kconfig haya ciertas excepciones respecto al uso de tabuladores no excusa nada.

Y no lo excusa porque para Linus Torvalds no hay discusión que valga. Los tabuladores son el único método válido para realizar la indentación del código.

Y punto.

La eterna guerra santa de tabuladores vs espacios

Los odios y filias en esta cuestión vienen de lejos. De muy lejos. Algunos llamaban a este enfrentamiento 'Tabs versus Spaces' la eterna guerra santa en el año 2000, y la propia documentación de programación del kernel Linux deja clara la postura de quienes desarrollan este importante pilar tecnológico de nuestros días:

A excepción de los comentarios, la documentación y excepto en Kconfig, los espacios nunca se utilizan para la sangría, y el ejemplo anterior está roto deliberadamente.

Así que si eres un programador y colaboras en el desarrollo del kernel Linux, los espacios están básicamente prohibidos para la sangría —o indentación, extranjerismo que no tiene acepción aprobada en el DRAE de momento— del código.

Linus Copia 2

En 2007 Linus Torvalds respondía a otro colaborador del desarrollo de Linux que trataba de suavizar el debate. Él decía que al final hay que lidiar con gente que usa espacios en lugar de tabuladores (a menudo programadores en Windows), pero Linus dejaba ya clara su postura.

"Una de lasa razones por las que realmente quiero usar tabuladores puros [equivalentes a 8 caracteres] es que hace que los parches se vean mejor", explicaba, y alertaba del peligro de mezclar estilos y combinar indentación con tabuladores y espacios. "Si usas espacios (o peor, mezclas ambos métodos), las cosas las cosas se ven realmente horribles, hasta el punto de ser realmente inviables". En su defensa de esa práctica dejaba claro que para él los tabuladores puros eran "el criterio de referencia".

Por supuesto, los siguientes años el debate y la "guerra santa" continuaron. Como el desarrollador Robert Truesdale explicaba hace unos meses, algunos lenguajes introducen sus propias reglas del juego aquí. El Python Enhancement Proposal (PEP 8) que es la referencia para el desarrollo de código en este lenguaje de programación recomienda usar cuatro espacios por nivel de indentación, mientras que el Java Style Guide de Google especifica el uso de dos espacios por indentación.

Las curiosidades van más allá, y por ejemplo son varios los estudios y encuestas que le han tomado el pulso a la cuestión. Como apuntaba Truesdale, históricamente los espacios han sido la preferencia en entornos empresariales, y de hecho hay (polémicos) estudios que revelan que los desarrolladores que usan espacios ganan más dinero que los que usan tabuladores para la indentación.

Esa guerra entre tabuladores y espacios llegó a quedar reflejada en un capítulo de la serie 'Silicon Valley', y siempre ha creado fuertes apoyos por uno y otro lado. Jeff Atwood, cocreador de Stack Overflow, era un fiel seguidor de los tabuladores, y escribió un fantástico (e irónico) post en 2009 condenando a los "infieles de los espacios" a muerte. En una de las respuestas que lógicamente provocó, hubo quien le apoyó dando una razón de lo más ecológica: los espacios están destruyendo el planeta.

Ya lo sabéis. Nada de indentar con espacios. Y que vivan la pizza con piña y la tortilla de patatas con cebolla.

Imagen | TED Conference | Linux Foundation

En Xataka |  Y el editor de código favorito de los programadores es… 8 profesionales nos dan su respuesta

-

Echo de menos la personalización de las versiones antiguas de Windows: podías cambiar mucho más que en Windows 10 y 11

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Echo de menos la personalización de las versiones antiguas de Windows: podías cambiar mucho más que en Windows 10 y 11

A medida que Microsoft sigue lanzando al mercado nuevas ediciones de su sistema operativo, muchos usuarios veteranos echan de menos la flexibilidad y la capacidad de personalización que ofrecían versiones antiguas como Windows 98... algo que parece haberse desvanecido con las llegadas de Windows 10 y Windows 11.

La evolución de la interfaz de usuario de Windows ha pasado de ser un lienzo sujeto a nuestra creatividad a un diseño uniforme con 'colores de acento' limitados, que rehúye de la fragmentación (y los problemas de soporte que se derivan del mismo) y del lastre de rendimiento que puede generar la multiplicación de los aspectos personalizables.

Sin embargo, para muchos usuarios, estas limitaciones representan una pérdida de la individualidad de sus entornos de trabajo, por lo que no sorprende que haya surgido una comunidad dedicada a revivir estas características de personalización a través de software de terceros...

...herramientas como Classic/Open Shell (tan popular tras el lanzamiento de Windows 10) o StartAllBack (lo mismo, con Windows 11), permiten a los usuarios dar 'su toque personal' a la interfaz del sistema de Microsoft.

Los 12 años de oro

Windows 98, en particular, introdujo mejoras significativas sobre su predecesor, destacando ante todo los 'temas de escritorio', que cambiaban no sólo los colores y los fondos, sino también los sonidos del sistema. Los usuarios podían, por ejemplo, elegir entre una variedad de esquemas de color y personalizar la barra de tareas y el menú de inicio a su gusto.

Windows Millennium, aunque criticado por sus problemas de estabilidad, profundizó en esta tendencia. Y, poco después, Windows XP desembarcó con su aún recordada interfaz Luna, tan colorida como altamente personalizable: los usuarios podían cambiar los temas del escritorio fácilmente, alternando entre varios estilos predefinidos... o descargando otros nuevos. También se facilitó la personalización de los iconos.

W9

Esa tendencia no cambió cuando nos despedimos de Luna y Windows Vista aterrizó en nuestros PCs con la nueva interfaz Aero, que introdujo los efectos de transparencia y las animaciones, al tiempo que permitía una personalización aún más visual, incluyendo la capacidad de ajustar la "intensidad" del color de las ventanas y la barra de tareas.

Con el lanzamiento de Windows 7, Microsoft llevó la personalización a nuevos niveles: no solo se mantenían las capacidades de personalización de iconos y temas, sino que también se introdujeron características como la barra de tareas 'Superbar', que permitía a los usuarios anclar aplicaciones y personalizar su comportamiento y apariencia.

Además, Windows 7 permitía ajustes más detallados en los sonidos del sistema y ofrecía toda una gama de gadgets de escritorio que podían ser ubicados libremente por la pantalla.

W7

Los últimos 12 años, hacia la uniformidad

Pero ya con el desembarco de la interfaz Metro en Windows 8, que tan desconcertados dejó a los usuarios en su fallido intento de aunar a PCs y dispositivos táctiles, la personalización se centró en aspectos como el tamaño de los mosaicos y la paleta de colores de la pantalla de inicio, pero se alejó de las opciones de personalización más profundas disponibles en versiones anteriores.

Y en los últimos años, con el lanzamiento de Windows 10 (y, posteriormente, de Windows 11), las posibilidades de personalización no han hecho sino reducirse, como pueden atestiguar las opciones del menú de inicio o de la barra de tareas; los 'temas', por otro lado, son ya poco más que ajustes de color y no alteran significativamente la interfaz del usuario como lo hacían antes.

En Genbeta | Windows 10: tras cuatro años y ocho versiones la interfaz unificada sigue lejos

-

El CEO de Google afirma que no entienden por qué su inteligencia artificial aprende cosas inesperadas. Esto son las “cajas negras”

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El CEO de Google afirma que no entienden por qué su inteligencia artificial aprende cosas inesperadas. Esto son las “cajas negras”

Google no pareció ver venir que una empresa de la competencia de la que poco se conocía, OpenAI, estaba desarrollando una potente inteligencia artificial para ponerla en manos de todo el mundo. Hablamos de ChatGPT, entre otras.

La de Mountain View, que llevaba años desarrollando software de IA tuvo que "ponerse las pilas" para lanzar sus propuestas al mercado global. En muchos casos, esas prisas llevaron a productos erróneos (como las imágenes que distorsionaban la historia en su Gemini)

Tres directivos de Google concedían hace un año una entrevista a CBS sobre su inteligencia artificial Bard. Lo más sorprendente de las declaraciones del CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai; Sissie Hsiao, Vicepresidenta de Google; y James Manyika, Vicepresidente Senior, es que reconocían que no entienden algunas de las capacidades de esta IA o de otras de la empresa.

Hay que recordar que Google manejaba el 90% de las búsquedas en Internet, pero su dominio fue atacado cuando en febrero de 2023 Microsoft presentó su nuevo chatbot, integrando ChatGPT a su buscador Bing y mejorando muchísimo la experiencia. Mientras el Bard de Google ha llegado con ciertos problemas.

Sissie Hsiao, Vicepresidenta de Google, y James Manyika, Vicepresidente Senior, afirmaban que “lo primero que aprendimos fue que Bard no busca respuestas en Internet como lo hace la búsqueda de Google” y que las respuestas de la inteligencia artificial de Google proceden de un programa autónomo en su mayor parte autodidacta y afirman los propios directivos que su experiencia usando esta IA “fue inquietante”.

La IA aprendió un idioma, pero no se sabe cómo

De los temas de IA de los que hablaron los expertos de Google, el más misterioso se llama propiedades emergentes. Parece ser que las herramientas de inteligencia artificial de la empresa estaban aprendiendo habilidades que no se esperaba que tuvieran.

No se sabe muy bien cómo ocurre esto. Por ejemplo, un programa de IA de Google se adaptó, por sí solo, después de que se le preguntara en el idioma de Bangladesh, que no estaba entrenado para conocer”, han dicho desde Google.

James Manyika afirma que descubrió que que con muy pocas indicaciones en bengalí, ahora esta inteligencia artificial puede traducir todo el bengalí. Así que desde Google tenían que esforzarse en investigar cómo fue esto posible y lograr que se haga con "mil idiomas" lo mismo.

A esto, el entrevistador de CBS les cuestionaba: “ustedes no entienden completamente cómo funciona, y sin embargo, ¿la han puesto a disposición de la sociedad?”. Pichai dijo que no es algo grave y es que, alegó que “tampoco creo que entendamos del todo cómo funciona la mente humana”.

Qué son las cajas negras

El líder de Alphabet habla de un término usado en la investigación tecnológica: la caja negra. El tema con el aprendizaje del bengalí de Bard entra dentro de la 'caja negra' de los ingenieros de Google, y que son sucesos en IA que son incapaces de explicar.

Según explicaba Pichai “todos nosotros en el campo lo llamamos como una "caja negra", que es que cuando algo no se entiende completamente”. Es decir, que no se puede decir muy bien por qué hizo algo, por qué hubo un error. “Tenemos algunas ideas, y nuestra capacidad para entender esto mejora con el tiempo”.

Como publicaba a finales de 2023 Scientific American, las cajas negras de IA se refieren a sistemas de inteligencia artificial con funcionamiento interno que son invisibles para el usuario. "Puede proporcionarles información y obtener resultados, pero no puede examinar el código del sistema o la lógica que produjo el resultado".

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Genbeta | Google añadirá inteligencia artificial a su buscador: los días de googlear algo y ver una lista de enlaces tienen los días contados

Imagen | Kai Wenzel en Unsplash

-

El permafrost ya emite más gases de efecto invernadero de los que captura

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El permafrost es el suelo de tierra congelada que se encuentra distribuido en unos 14 millones de kilómetros cuadrados de tierra en el Ártico y sus alrededores. Se calcula que los tres metros superiores contienen un billón de toneladas métricas de carbono y 55.000 millones de toneladas métricas de nitrógeno. Históricamente, toda esta área septentrional de permafrost ha sido un sumidero de carbono, ya que los suelos congelados inhiben la descomposición microbiana. Pero el aumento de las temperaturas contribuye a derretir el permafrost y potencia las actividades biogeoquímicas que agravan el cambio climático, al liberar gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

Seguir leyendo....

Cinco libros con los que saber más sobre Apple para celebrar el Día del Libro

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cinco libros con los que saber más sobre Apple para celebrar el Día del Libro

El próximo martes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro, y es habitual regalar uno a alguien que quieras, ya sea amigo o familiar. Como estamos en Applesfera, hemos realizado una recopilación de cinco títulos sobre Apple que hablan sobre Steve Jobs, la empresa u otras figuras importantes.

Comprar libros sobre Apple

Biografía de Steve Jobs

Empezamos con la biografía de Steve Jobs (14,20 euros), escrita por Walter Isaacson, un autor especializado en ellas y que ha escrito también la de otras personas tan interesantes como Benjamin Franklin o Albert Einstein. El propio Jobs participó en su desarrollo a través de más de cuarenta entrevistas realizadas a lo largo de dos años, así como entrevistas a más de cien familiares, amigos, adversarios, competidores y colegas.

Si bien el cofundador de Apple participó, no pidió control sobre el contenido ni ejerció el derecho a leer lo que se había escrito antes de su publicación. El libro está lleno de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. Un título que los fans más acérrimos de Apple estarán interesados en leer y de disponer en su biblioteca personal.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

La Apple de Tim Cook

Steve Jobs falleció en 2011 y, con él, llegaron las dudas y la expectación sobre su sucesor, pues debía estar a la altura de una compañía como Apple. Tim Cook ocupó su puesto y, desde entonces, ha sido más rentable que nunca, ya que se convirtió en la primera empresa del mundo que alcanzó una capitalización de un trillón de dólares.

En esta biografía corporativa (19,95 euros) se revelan las razones de por qué Steve Jobs designó a Tim Cook como su sucesor y las decisiones que ha tomado este último para mantener a Apple como una de las compañías más exitosas de la historia.

La Apple De Tim Cook: Cómo trabaja el enigmático sucesor de Steve Jobs que llevó a Apple a lo más alto

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Iwoz

Si bien Steve Jobs es archiconocido por ser uno de los fundadores de Apple, lo cierto es que no todo el mundo sabe que lo hizo con la ayuda de más gente, como Steve Wozniak. Si bien muchos consideran la trayectoria de Wozniak (también apodado Woz) en la compañía como breve, es una figura muy importante en la manzana mordida.

Iwoz. Steve Wozniak, de Genio de la Informática a Icono de Culto (17,05 euros) se adentra en algunos episodios inéditos en el proceso de la creación de Apple, por lo que si quieres saber más detalles sobre esta compañía multimillonaria de mano de uno de sus creadores, es una lectura muy recomendable.

Iwoz. Steve Wozniak, De Genio De La Informática A Icono De Culto

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Jony Ive: The Genius Behind Apple's Greatest Products

Uno de los aspectos más importantes de los dispositivos de Apple es, sin duda, su diseño. Son reconocibles a simple vista y esto también los ha convertido en objeto de deseo por mucha gente alrededor del mundo. Y esto tiene mucho que ver con Jony Ive.

Steve Jobs descubrió a este diseñador londinense en 1997 y no dudó en incorporarlo a sus filas para ayudarle a resurgir la compañía. Gracias a él y su colaboración con Jobs tenemos productos tan icónicos como el iMac, iPod, iPad o el iPhone. Al menos, en la apariencia en los que los conocemos. En este libro en inglés (15,26 euros) se cuentan detalles sobre Jony Ive, su interés incipiente en el diseño industrial y las prácticas que lo han convertido en uno de los diseñadores más conocidos de su generación.

Jony Ive: The Genius Behind Apple’s Greatest Products

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

Acabamos con un libro que no es estrictamente sobre Apple o alguna de sus figuras más influyentes, sino que trata sobre cuatro de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo: Amazon, Apple, Facebook y Google.

En este título llamado Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google (18,90 euros) se trata cómo han logrado estas compañías introducirse tan profundamente en la vida de millones de personas hasta un punto en el que resulta casi imposible prescindir de ellas, hasta convertirse en algo parecido a deidades.

Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Amazon

En Applesfera | La RAE lanza la madre de las bibliotecas digitales con miles de libros gratis: cómo disfrutarla desde el iPad

En Applesfera Selección |  Miles de historias al alcance de tu mano con estos cinco lectores de libros electrónicos para celebrar el Día del Libro 

-

Casi 20 años después, podemos instalar tiendas alternativas en el iPhone y de forma legal: así se hace con AltStore

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Casi 20 años después, podemos instalar tiendas alternativas en el iPhone y de forma legal: así se hace con AltStore

Para muchos, era extraño ver como después de un mes con iOS 17.4 no había ninguna tienda alternativa a la App Store, algo que Apple ya ofrecía tras los cambios impuestos por la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. Pues bien, la espera ha finalizado y ya tenemos aquí la primera tienda oficial en los iPhone: la AltStore.

Se sabía ya que la AltStore llegaría a iOS tras muchos años en la sombra, dado que llevaba ya unos años en los iPhone, pero teniéndose que instalar por vías un tanto delicadas. Ahora ya se puede descargar desde el navegador. Eso sí, hay que realizar un pequeño pago previo y después dar ciertas autorizaciones al sistema para permitirlo.

Paso a paso para instalar AltStore en iOS

Lo primero de lo que debemos advertirte es que sólo está disponible en la Unión Europea, ya que es el único territorio donde Apple admite estas opciones. De hecho, si sales de esta región no podrás usarla, aunque sí seguirán funcionando las apps que tuvieses instaladas desde allí.

Otro elemento previo a destacar es que tendrás que pagar 1,50 euros más impuestos, lo que en España lo deja a 1,82 euros sumando el IVA. Se trata de un pago anual, que pese a no ser demasiado alto, se debe tener en cuenta. Se realiza mediante una plataforma segura y se puede anular en cualquier momento, no recibiendo compensación alguna, pero sí impedir que al año siguiente se vuelva a cobrar.

Paso 1
  • Desde el navegador, acude a la web de la AltStore.
  • Pulsa en 'Get AltStore'.
  • Pulsa ahora en '€ 1,50 / year + VAT'.
Paso 2
  • Introduce los datos de pago en la plataforma de Stripe o, en su defecto, paga con Apple Pay mediante su correspondiente botón.
  • Pulsa en el botón 'Download'.
  • Presiona 'Ok' en el aviso que sale en pantalla y, sin cerrar esta ventana del navegador, ve a 'Ajustes' de iOS.
  • Debajo de tu nombre, pulsa en 'Autorizar tienda de apps de "Alt Store, LLC"'.
Paso 3
  • Pulsa en 'Autorizar'.
  • Vuelve al navegador y, ahora sí, dale a 'Download'.
  • Por último, confirma la instalación dándole a 'Instalar tienda de apps'.

Qué aplicaciones tiene la AltStore

Una vez hayas seguido esos pasos, ya verás la AltStore en tu iPhone, siendo una vía nueva para instalar aplicaciones como harías desde la App Store. Eso sí, hay apenas dos aplicaciones como ya se esperaba. No quiere decir que no vaya a haber más, pero su desarrollador ya había confirmado que de inicio serían estas:

Altstore Apps
  • Delta: es una app gratuita y que permitirá tener un emulador de Game Boy Advance que es la versión original del 'iGBA' que llegó la semana pasada y que tuvo que ser retirado a las pocas horas.
  • 'Clip': se trata de un portapapeles avanzado en el que no sólo ir almacenando un historial de los textos, fotos y otros archivos que pegamos, sino que ofrece otras opciones como compartir directamente ese contenido o fijar algunos de ellos para tenerlos siempre a mano.

Ahora bien, debemos advertir que 'Clip' es "de pago". Lo ponemos entre comillas porque técnicamente se ha de pagar mediante una donación vía Patreon, aunque esto a fin de cuentas no deja de ser un pago, así que gratuita no es.

Cómo se instalan apps de la AltStore

Como verás, la interfaz es de momento algo extraña, dado que tiene varias pestañas orientadas en algunos casos a encontrar nuevas apps cuando en realidad hay sólo dos, pero no deja al final de ser algo pensado a futuro, cuando lleguen nuevas aplicaciones.

El caso es que podrás estar en la pestaña 'Sources' o 'Browse' y en ambos casos encontrarás las aplicaciones que actualmente hay. Para descargarlas sólo tienes que seguir estos sencillos pasos, muy similares a la App Store oficial:

Instalar
  • Pulsa en el botón 'Free' o 'Pledge' que aparece al lado de la app. En el segundo caso, te mandará a Patreon para realizar el pago y en el primero se salta directamente a la descarga.
  • Pulsa en 'Install XXXX' (donde pone XXXX, es el nombre de la app).
  • Pulsa en el botón de 'Instalar la app'.

Y listo, la aplicación se empezará a descargar y con un mecanismo idéntico a si se hubiese descargado de la App Store, dado que también podrás desinstalarla en cualquier momento si así lo deseas.

En Applesfera | Por qué los emuladores para iPhone de la App Store están cayendo uno detrás de otro

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

-

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Actualización 18/04/2024 05:28: el RENAPER asegura en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X que "no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información". A continuación, el artículo original. 

Mal día para los responsables de mantener a salvo la infraestructura tecnológica gubernamental de Argentina. Un ciberdelincuente asegura que tiene en su poder toda la base de datos de uno de los sistemas internos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el organismo encargado el emitir el documento nacional de identidad (DNI) y el Pasaporte de los resientes del país latinoamericano.

El usuario, que en sus perfiles se jacta de haber comprometido el correo electrónico de al menos un ministro de gobierno en el pasado, señala que consiguió la información sensible tras acceder al sistema de CHUTRO. Este nombre puede resultar poco conocido, pero así se les conoce a las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires donde se fabrican la mayoría de los documentos que acaba distribuyendo el RENAPER.

La filtración ha aparecido en un foro de ciberdelincuentes

Como suele ser habitual en este tipo de escenarios, la filtración ha salido a la luz tras una publicación del ciberdelincuente en un foro en línea. El usuario ha incluido enlaces de descarga no indexados a través de los cuales se puede acceder únicamente utilizando navegadores como Tor. El conjunto de archivos incluye diversas bases de datos como “nacionalidades.sql” y “CHUTRO_domicilios_por_persona”.

“Los archivos y bases de datos contienen ID de producto, estado civil, direcciones, datos de extranjeros, nacionalidades, códigos fuente de servicios web, contraseñas internas, etc.”, dice el ciberdelincuente. Además, señala que la mayor parte de estos datos está disponible “gratuitamente”, pero que las fotos de los ciudadanos y sus huellas dactilares están a la venta en formato Base64.

Renaper Datos Filtrados Captura de pantalla de los datos compartidos por el ciberdelincuente

Desconocemos si la información publicada por el ciberdelincuente corresponde con sus dichos, pero, como podemos ver en la captura de pantalla, hemos visto una decena de carpetas que contienen una vasta cantidad de archivos. Al momento de escribir este artículo, los canales oficiales de RENAPER no ha brindado información al respecto, por lo que hemos solicitado comentarios al organismo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez en los últimos días que se habla de un incidente de ciberseguridad en Argentina. La semana pasada, un ciberdelincuente puso a la venta un paquete que, según él, contenía más de 5 millones de datos de licencias de conducir del país. A modo de prueba, publicó una serie de imágenes de las licencias del presidente de la Nación, Javier Milei, y de otros funcionarios.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo encargado de las licencias de conducir, señalaron queun grupo profesional de hackers accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”. Y aclararon que están tomando medidas y que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”.

No es ningún secreto que existe un mercado internacional donde los ciberdelincuentes ganan dinero con datos obtenidos ilícitamente. Estos datos, muchas veces, son utilizados como materia prima para desarrollar un amplio abanico de estafas, entre la que podemos encontrar técnicas de suplantación de identidad para obtener beneficios económicos. Por esta razón es importante cuidar nuestros datos personales.

Imágenes | RENAPER | Captura de pantalla

En Xataka | Un grupo de hacker ha robado e-mails del Gobierno estadounidense. EEUU tiene un sospechoso: Rusia

-

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Mal día para los responsables de mantener a salvo la infraestructura tecnológica gubernamental de Argentina. Un ciberdelincuente asegura que tiene en su poder toda la base de datos de uno de los sistemas internos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el organismo encargado el emitir el documento nacional de identidad (DNI) y el Pasaporte de los resientes del país latinoamericano.

El usuario, que en sus perfiles se jacta de haber comprometido el correo electrónico de al menos un ministro de gobierno en el pasado, señala que consiguió la información sensible tras acceder a CHUTRO. Este nombre puede resultar poco conocido, pero así se les conoce a las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires donde se fabrican la mayoría de los documentos que acaba distribuyendo el RENAPER.

La filtración ha aparecido en un foro de ciberdelincuentes

Como sele ser habitual en este tipo de escenarios, la filtración ha salido a la luz tras una publicación del ciberdelincuente en un foro en línea. El usuario ha incluido enlaces de descarga no indexados a través de los cuales se puede acceder únicamente utilizando navegadores como Tor. El conjunto de archivos incluye diversas bases de datos como “nacionalidades.sql” y “CHUTRO_domicilios_por_persona”.

“Los archivos y bases de datos contienen ID de producto, estado civil, direcciones, datos de extranjeros, nacionalidades, códigos fuente de servicios web, contraseñas internas, etc.”, dice el ciberdelincuente. Además, señala que la mayor parte de estos datos está disponible “gratuitamente”, pero que las fotos de los ciudadanos y sus huellas dactilares están a la venta en formato Base64.

Renaper Datos Filtrados Captura de pantalla de los datos compartidos por el ciberdelincuente

Desconocemos si la información publicada por el ciberdelincuente corresponde con sus dichos, pero, como podemos ver en la captura de pantalla, hemos visto una decena de carpetas que contienen una basta cantidad de archivos. Al momento de escribir este artículo, los canales oficiales de RENAPER no ha brindado información al respecto, por lo que hemos solicitado comentarios al organismo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez en los últimos días que se habla de un incidente de ciberseguridad en Argentina. La semana pasada, un ciberdelincuente puso a la venta un paquete que, según él, contiene más de 5 millones de datos de licencias de conducir del país. A modo de prueba, publicó una serie de imágenes de las licencias del presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo encargado de las licencias de conducir, señalaron queun grupo profesional de hackers accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”. Y aclaró que están tomando medidas y que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”.

No es ningún secreto que existe un mercado internacional donde los ciberdelincuentes ganan dinero con datos obtenidos ilícitamente. Estos datos, muchas veces, son utilizados como materia prima para desarrollar un amplio abanico de estafas, entre la que podemos encontrar técnicas de suplantación de identidad para obtener beneficios económicos. Por esta razón es importante cuidar nuestros datos personales.

Imágenes | RENAPER | Captura de pantalla

En Xataka | Un grupo de hacker ha robado e-mails del Gobierno estadounidense. EEUU tiene un sospechoso: Rusia

-

Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

No conocía los Cómics de F/OSS, que están dedicados al software libre y abierto en desde diferentes puntos de vista (FOSS = Free and Open Source Software). Son obra de Joone Hur y se publican desde 2018, a un ritmo lento pero seguro. De momento hay 8 entregas:

Los cómics están muy centrados en personajes, que van desde los orígenes con Babbage y Lovelace a Thomson y Ritchie. Así que sirve como documento histórico tanto por las diversas historias que cuenta como para conocer un poco más a sus protagonistas.

# Enlace Permanente

Alguien ha comprado un Boeing 737 en desuso: lo ha convertido en una vivienda de lujo con jacuzzi y helipuerto

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien ha comprado un Boeing 737 en desuso: lo ha convertido en una vivienda de lujo con jacuzzi y helipuerto

No todas las aeronaves acaban en cementerios de aviones cuando se cumple su ciclo de vida. Algunas unidades, aunque ya no puedan volar, son utilizadas para dar vida a otros proyectos. El empresario Felix Demin transformó un el fuselaje de un viejo Boeing 737 en una vivienda con un amplio abanico de comodidades para sus residentes temporales.

Y estamos hablando de residentes temporales porque Demin no vive ahí. Si bien, según cuenta, se trataba del proyecto de sus sueños, decidió convertirlo en un lugar que otros también pudieran disfrutar. Y claro, también lo añadió a su portafolio de negocios. Hoy, el lugar se llama Private Jet Villa y se puede alquilar directamente desde Booking.

Un avión en la cima de un acantilado

El proyecto se enfrentó a numerosos desafíos. Demin sabía exactamente lo que quería, pero necesitaba, entre otras cosas, el dinero necesario para desarrollarlo. Afortunadamente, un empresario llamado Alexander Lebedev se interesó en el proyecto y ofreció parte del capital necesario en calidad de inversor para construir el hotel-avión en Bali, Indonesia.

Una vez que la financiación y el avión estaban asegurados, Demin y Lebedev se enfrentaron a un nuevo desafío. Debían llevar el fuselaje de la aeronave hasta la cima de un acantilado en Uluwatu, una región del extremo suroeste de la península de Bukit. Se trataba de un auténtico desafío logístico que requería de camiones y grúas.

Private Villa 4

Dado que era prácticamente imposible trasladar el fuselaje íntegro hasta el lugar de destino, el mismo fue transportado en dos partes. En esta etapa, los desafíos eran mucho menos extraños. Pues se trataba de reciclar esta aeronave, o lo que quedaba de ella, en un hotel-avión con el suficiente atractivo como para captar la atención de las personas.

Private Villa Portada13

Bajo esta premisa, los encargados de desarrollar el proyecto no solo se encargaron de modernizar el interior del avión, sino que abrieron un enorme hueco en uno de los laterales del fuselaje para extender la experiencia hacia el exterior. Un exterior que, por cierto, está rodeado de vegetación y de una estupenda vista a 150 m sobre el nivel del mar.

Private Villa 2334

Lo que alguna vez fue la cabina de mando de la aeronave ahora es parte de la habitación principal con jacuzzi. También hay una suite de primera clase equipada con una bañera de mármol tallado a mano en otra parte de la aeronave. El ala derecha ahora es una plataforma que tiene algunos muebles de exterior para disfrutar la vista del mar.

Private Jet Villa también tiene otras comodidades como un minibar, secador de pelo, sistema de sonido, chimenea al aire libre y sala de estar. Aquellos que pasen una estancia allí también pueden acceder a una lista de cócteles, vinos y champán. Así se ve la segunda vida de una enorme pieza metálica que alguna vez supo transportar personas.

Imágenes | Private Jet Villa

En Xataka | Viajar de Madrid a Nueva York en una hora parece imposible, pero los aviones hipersónicos Mach 5 están cerca

-

Página Siguiente