El servicio Choice de AliExpress cumple un año en el país y lo celebra con descuentos de hasta el 60%

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El servicio Choice de AliExpress cumple un año en el país y lo celebra con descuentos de hasta el 60%

Además, habrá una serie de ventajas adicionales, incluyendo el envío gratuito en pedidos superiores a 10 euros y entregas en cinco días.[…]

La entrada El servicio Choice de AliExpress cumple un año en el país y lo celebra con descuentos de hasta el 60% aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

Japón sube los tipos de interés. Un giro histórico para la única economía que siempre se ha resistido a la inflación

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón sube los tipos de interés. Un giro histórico para la única economía que siempre se ha resistido a la inflación

17 años después, el Banco Central de Japón ha decidido subir los tipos de interés. Aunque la economía mundial vive sumida en una etapa inflacionaria, Japón era todavía el único país del mundo que se mantenía fiel a su estrategia. Pero incluso ellos han tenido que claudicar.

Del -0,1% al 0,1%. El cambio de tipos de interés en Japón es pequeño, pero es un cambio muy significativo que no ocurría desde hace casi dos décadas. El Banco de Japón ha pasado de tener los tipos en negativo a tenerlo en positivo.

La inflación había llegado a alcanzar el 3,3% y aunque se resistían a considerarla estructural, finalmente han confirmado que ahora sí ven indicios que se ha generado un ciclo de incremento de precios y salarios "más sólido".

Una estrategia que seguían desde los años 90. Mantener los tipos en negativo era una estrategia de Japón para combatir la inflación desde los años 90. Precisamente esta política monetaria los había convertido en todo un ejemplo a nivel mundial, al menos como caso de estudio. Pero la presión de una elevada inflación ha sido ya inevitable para que el Banco de Japón haya tomado esta decisión.

Según explica el organismo, esperan alcanzar "el objetivo de una inflación del 2% anual de forma sostenible y estable".

Subirán sueldos. El incremento salarial que han negociado los principales sindicatos y las patronales de empresas como Toyota está en el 5,28%. Una subida salarial mejor de la esperada, que encaja con esta nueva estrategia de tipos de interés en positivo.

Por primera vez, en Japón se ha establecido la idea de crecimiento. El país nipón subirá salarios y precios. "El Banco de Japón ha puesto hoy fin a una era de excepcional acomodación en materia de política monetaria", concluyen desde Morgan Stanley.

El yen sigue sin despegar. La primera reacción del Nikkei, el principal índice bursátil de Japón, no ha sido especialmente positiva. Durante las primeras horas cayó ligeramente y en estos momentos crece un 0,6%. Si bien en los últimos seis meses ha crecido un 21%, el yen ha caído respecto al euro un 16%, pasando de los 140 de hace un año, a unos 162 yenes por euro de ahora.

"En estas circunstancias, es necesario prestar la debida atención a la evolución de los mercados financieros y de divisas y su impacto en la actividad económica y los precios de Japón", explica el Banco de Japón. Veremos cómo evoluciona su economía, lo que sí sabemos es que se ha iniciado una nueva etapa.

Imagen | Timo Volz

En Xataka | Japón va a repartir 7.000€ a quienes tengan un hijo. Siempre y cuando se marchen de Tokio, claro

-

Gracias Microsoft por permitir comprar Office 2024 y no pagar más suscripciones

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Gracias Microsoft por permitir comprar Office 2024 y no pagar más suscripciones

Con Office 365, Microsoft decidió dar el salto definitivo para que todos tengamos en nuestros ordenadores su famoso pack ofimático como Word o Excel con el agregado de poder trabajar de manera colaborativa a través de la nube. Pero para acceder a esta opción había que pasar por el aro de una suscripción mensual o anual. Algo que por desgracia es el día a día de los productos online.

Pero no siempre ha sido así. En 2017 Microsoft presentó lo que se llamaría posteriormente Office 2019. Un paquete ofimático que incluía todos sus productos pero por el que no había que estar pagando mes a mes. Con un único pago era suficiente para tener acceso durante un periodo de tiempo a todas estas aplicaciones ofimáticas. Aunque lógicamente con limitaciones.

Office 2024 será ideal para la gente que odia las suscripciones

El hecho de no pagar una suscripción hacía que como usuarios no pudiéramos acceder a los servicios de nube o el acceso a estas mismas aplicaciones a través de su versión web. Obviamente, las características que iban llegando a Office 365 tampoco iban a estar disponibles, haciendo que se tuviera lo básico de Office 2019 y únicamente se contara con actualizaciones de seguridad.

Obviamente, un pago único no interesa ahora mismo a ninguna empresa, aunque era lo más común hace unos años. Llegó al punto de que la propia Microsoft ocultaba Office 2019 dentro de sus campañas publicitarias, e incluso lo situaba muy por detrás de Office 365. El objetivo, como era lógico, es que se pagara mes a mes para tener una cosecha de ingresos a largo plazo muy estable. Pero debían mantener esta opción porque había gente que no le interesaba para nada la nube.

Romain V Vi7cpveeqno Unsplash

Y esto va a seguir siendo así en 2024. Aunque todos los focos están puestos sobre las suscripciones, Microsoft ha anunciado que está preparando una versión preliminar de Microsoft Office LTSC 2024 que será el sucesor de Office 2019. De esta manera se va a poder pagar la licencia de este supuesto Office 2024 y tener soporte de actualizaciones de seguridad durante cinco años. Pero al pagar se va a tener de manera perpetua el acceso al software.

Aunque lógicamente Microsoft va a intentar a toda costa "enamorarte" para que pagues mes a mes. Y es que dejan claro que "el futuro del trabajo en un mundo potenciado por la IA está en la nube". Obviamente, van a tratar de atraerte por la integración de Copilot dentro de sus programas ofimáticos.

Pero la realidad es que si quieres seguir con soporte vas a tener que pasarte a Office 2024. Esto se debe a que tanto Office 2016 como Office 2019 van a finalizar su soporte de actualizaciones de seguridad en octubre de 2025. Aunque con esta decisión, las personas que siguen siendo fans de las licencias perpetuas van a poder estar muy satisfechas.

En Genbeta | 15 increíbles trucos de Excel para hacer en segundos las tareas más repetitivas

-

¿AirPods con pantalla? Le copian una patente a Apple y hacen realidad unos AirPods con pantalla OLED

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿AirPods con pantalla? Le copian una patente a Apple y hacen realidad unos AirPods con pantalla OLED

Una empresa china ha fabricado un modelo de auricular muy similares estéticamente a los AirPods por fuera. Tan similar que nos hace pensar que aquella patente que Apple publicó. Apple ya iba a recurrir a una pantalla táctil en el estuche, para así dar acceso interactivo a aplicaciones del iPhone como el teléfono —para responder o colgar llamadas—, Mail, Mensajes, cámara, Calendar, Music, Mapas y otras. Un imitador les ha adelantado por la derecha.

En la actualidad, descubrir si tus AirPods son falsos supone un auténtico dolor de cabeza. No en vano, para detectar las falsificaciones de los originales se acude a herramientas como telemetría y pruebas de rayos X. Sin embargo, con las mejoras presentadas, estos supuestos "AirPods" clónicos en teoría mejoran y superan a los AirPods 3 originales. Aunque nada más lejos.

Unos Airpods con pantalla OLED

Hemos comenzado la semana con una auténtica bomba: Apple va a producir entre 20 y 25 millones de unidades de AirPods durante 2024, según información filtrada por Mark Gurman. Si bien no se avecina una avalancha de nuevos AirPods, sí sabemos que hay unos AirPods 3 Pro en camino y que los AirPods Max piden un cambio mucho más profundo que optar por un simple puerto de carga USB-C.

Y mientras esperamos, los rivales mueven ficha a toda velocidad. Si echamos un ojo a la hemeroteca nos toparemos con algo muy revelador: en septiembre de 2021, la compañía envió a la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU una idea para aprobar una serie de dispositivos, métodos e interacciones de la interfaz gráfica de usuario con un estuche para auriculares. Este estuche contenía la misma fórmula y tipologías de uso que se han descubierto en estos AirPods falsos:

Nuevos Airpods Con Pantalla

Bajo el argumento de mejorar la utilidad (y usabilidad) de un estuche para auriculares, así reza la patente de marras:

Existe la necesidad de un dispositivo de funda para auriculares que pueda controlar operaciones que tradicionalmente están asociadas con los auriculares (por ejemplo, controles de reproducción, cambio de fuentes de audio, cambio de modos de salida de audio, etc.). Existe además una necesidad de una funda para auriculares que también pueda transmitir información a un usuario, a través de dispositivos táctiles y/o de visualización. Dichos métodos e interfaces complementan opcionalmente los métodos convencionales para controlar auriculares inalámbricos. Dichos métodos e interfaces reducen el número, extensión y/o naturaleza de las entradas de un usuario y producen una interfaz hombre-máquina más eficiente.
Airpods Con Pantalla Oled

El estuche de imitación cumple con esta máxima. Puede verse un menú, en riguroso chino, que muestra distintas funciones dentro de la aplicación de Apple Music, como poder pasar entre canciones, subir y bajar el volumen o incluso leer los metadatos de la canción.

Así bien, a falta de un movimiento por parte de Apple, esto es lo más cerca que estamos en la actualidad de un estuche interactivo para AirPods. Sinceramente, yo soy de los que deja el estuche a unos metros y se centra en usar los AirPods con gestos y, eventualmente, con el iPhone para gestionar la cancelación de ruido y otras funciones.

Es decir, no daría un uso real a ese estuche, que también perdería en autonomía, al drenarse la batería a través de sus funciones interactivas. En cualquier caso, los paneles OLED son especialmente buenos en la gestión eléctrica: consumen muy poco y ofrecen un contraste y temperatura de color muy natural.Y, desde luego, esta es una magnífica opción para plantear y dar un paso hacia adelante y exprimir al máximo la potencia del futuro chip H2.

En Applesfera | Cómo encontrar unos AirPods perdidos utilizando la app de Apple

En Applesfera | Actualizar AirPods: guía paso a paso para poner tus auriculares al día (2024)

-

Ping-Pong de 1977, la historia de una investigación para determinar cuál es el primer videojuego español de la historia hasta que se demuestre lo contrario

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Portada del libroPing-Pong de 1977: Historia del Primer Videojuego Español. Por Manuel Llaca. Amazon Kindle Direct Publishing (marzo de 2024). 107 páginas.

Manuel nos escribió hace unos días para hablarnos de su libro más reciente, en el que cuenta la investigación que llevó a cabo para recuperar la historia de un Ping-Pong desarrollado en 1977 en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y poder determinar si se trata del primer videojuego español.

Por lo general, si no prestas mucha atención al buscar, se considera a La Pulga (Bugaboo) como el primer videojuego desarrollado en España. Pero como he dicho muchas veces, el adjetivo primero siempre admite calificaciones.

En el caso de La Pulga estaríamos hablando del primer videojuego desarrollado en España con éxito internacional. Pero hace tiempo que se sabe que lo precede Paracaidista, una placa para máquinas recreativas creada en 1979 por los ingenieros Pere Quetglás, José Quingles y Javier Valero mientras trabajaban para la compañía catalana ElectroGame.

Era una placa genérica que habría servido para implementar diferentes juegos en función del software cargado. Pero aunque se llegaron a construir 25 unidades la llegada de de las primeras recreativas con pantalla en color hizo que Paracaidista nunca llegara a ser comercializado.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2023 Manuel recibió un correo de Paco Portalo, uno de los programadores de La Pulga, que incluía imágenes del Capítulo XV íntegro del libro Microprocesadores II creado para el Seminario de Microprocesadores de la ETSIT de marzo de 1977. En él aparecía el diseño completo de un videojuego basado en la mecánica del mítico Pong. Las páginas en cuestión incluían tanto las especificaciones de lo que tenía que hacer el juego así como los organigramas de cómo sería implementado, la descripción del hardware necesario según esos organigramas, e incluso el código fuente del videojuego en lenguaje ensamblador.

Para Manuel esto podía poner patas arriba –de nuevo– la historia de la informática en España, y más en concreto la de los videojuegos en España. Así que se puso a tirar de contactos e investigar con dos objetivos principales: uno, ver si encontraba algo más de información acerca del juego en Internet; el otro, determinar si había existido al menos algún prototipo del juego, pues, en sus propias palabras «si existió un diseño de un videojuego, pero nunca existió un prototipo que lo sustentara, entonces no existió el videojuego como tal y no se podría saber si aquel diseño funcionó alguna vez; no sería el primer videojuego español de la historia.»

La historia está contada en una anotación de Parcela Digital, el blog de Manuel, titulada Historia del Ping-Pong de 1977: Primer videojuego hecho en España creado en la Universidad Politécnica de Madrid. El libro es como la versión extendida de la su investigación.

A mí, que me apasiona la historia de la informática, me parece que no queda más que agradecerle a Manuel que le haya dedicado tiempo a esta investigación, pues ha sacado a la luz algo que había sido completamente olvidado tanto por quienes estuvieron involucrados directamente como por el resto del mundo.

Y es que, como él mismo dice, muchas veces el día a día impide a las personas involucradas ver la importancia de algo en lo que están trabajando. Algo que además quizás no sea sino con el paso del tiempo cuando cobre su verdadera relevancia.

Así que si te interesa la historia de la informática como poco debes leer la anotación del blog. Pero si quieres más, léete el libro. Pero siempre teniendo en cuenta que, de nuevo como dice Manuel, «algo es el primero hasta que aparece otro anterior.»

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa¡ tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

# Enlace Permanente

14 días de batería y acabado en oro. El nuevo Honor Watch GS 4 es el lujo hecho reloj inteligente

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

14 días de batería y acabado en oro. El nuevo Honor Watch GS 4 es el lujo hecho reloj inteligente

Honor ha hecho oficial su GS 4, uno de sus relojes insignia para 2024. Se trata de una esperada renovación, ya que el modelo Watch GS 3 llevaba esperando actualización desde 2022. Con una batería que promete durar dos semanas, monitorización integral de la salud y un diseño aún más refinado, este reloj es una de esas propuestas que enamora a simple vista.

Te contamos todas las especificaciones y características del Honor Watch GS 4, un reloj inteligente que aterriza en primer lugar en el mercado chino, pero que debería acabar en las tiendas europeas dentro de no demasiado tiempo.

Ficha técnica del Honor Watch GS 4


honor watch gs 3

dimensiones y peso

45,9 x 45,9 x 10,5 mm

44 gramos sin correa

correa

140-210 mm

Fluoroelastómero, cuero

pantalla

AMOLED de 1,43 pulgadas

Resolución 466 x 466 píxeles

326 ppp

Sistema operativo

Propio de Honor

batería

451 mAh

Carga rápida

memoria ram

32 MB

almacenamiento interno

4 GB

conectividad

Bluetooth 5.0 LE

compatibilidad

Android 9.0 o superior

iOS 11 o superior

geoposicionamiento

Chip GPS integrado

BeiDou, GPS, GLONASS, Galileo, QZSS

resistencia al agua

5 ATM

sensores

Módulo PPG

SpO2

Aceleración

Giroscopio

Geomagnético

Frecuencia cardíaca

Luz ambiental

Presión barométrica

Capacitivo

botones

Sí, dos

otros

1x micrófono

1x altavoz

100 modos deportivos

Seguimiento del sueño

Seguimiento del estrés

precio

239 euros

Un (nuevo) viejo conocido más que completo

Captura De Pantalla 2024 03 19 A Las 08 02 18 A M

Hay mucho del anterior modelo en el nuevo Honor Watch GS 4. Empezando por las dimensiones y peso, es sencillamente idéntico al Watch GS 3. La caja vuelve a estar fabricada en acero inoxidable, a la que se ancla una correa fabricada en fluoelastómero (con opción adicional a correas de cuero). El peso es de tan solo 44 gramos sin correa, y el diseño es muy parecido al de la generación anterior.

Una de las novedades es su versión de color dorado y jade, con un baño en oro y correa de piel. Este modelo tiene cierto sobrecoste sobre el acabado base, algo que veremos más adelante.

El frontal alberga una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas, con resolución 466 x 466 y el cuerpo cuenta con dos botones para realizar las funciones de control del reloj.

En cuanto a mediciones deportivas y de salud, tiene todo lo que se le puede pedir a un reloj inteligente: medición del ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, sueño, 100 modos deportivos, seguimiento de sueño, seguimiento del estrés, GPS integrado... Este último es un GPS de doble frecuencia, con tecnologías GLONASS y Galileo. Esto permite un posicionamiento mucho más preciso a la hora de medir actividades, como la carrera.

La batería, según Honor, puede durar hasta 14 días en escenarios típicos. Este reloj también es compatible con llamadas, ya que tiene integrado un pequeño altavoz y micrófono que nos permitirán descolgarlas, siempre y cuando tengamos el teléfono conectado al móvil. En China es compatible con pagos NFC a través de WeChat, aunque en Europa no hay aún aplicaciones compatibles.

Versiones y precio del Honor Watch GS 4

El Honor Watch GS 4 parte de un precio de 999 yuanes, unos 128 euros al cambio. Esta es la versión básica con correa plástica. Si queremos las versiones más llamativas y acabadas en cuero, el precio es de 1,199 yuanes o 155 euros al cambio.

Teniendo en cuenta que el año pasado este reloj llegó por algo más de 200 euros a España, podemos esperar cifras similares en esta nueva generación.

Imagen | Honor

En Xataka | Los mejores smartwatch (2024): sus análisis y vídeos están aquí

-

Japón sube los tipos de interés. Un giro histórico para la única economía que seguía resistiéndose a la inflación

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Japón sube los tipos de interés. Un giro histórico para la única economía que seguía resistiéndose a la inflación

17 años después, el Banco Central de Japón ha decidido subir los tipos de interés. Aunque la economía mundial vive sumida en una etapa inflacionaria, Japón era todavía el único país del mundo que se mantenía fiel a su estrategia. Pero incluso ellos han tenido que claudicar. 

Del -0,1% al 0,1%. El cambio de tipos de interés en Japón es pequeño, pero es un cambio muy significativo que no ocurría desde hace casi dos décadas. El Banco de Japón ha pasado de tener los tipos en negativo a tenerlo en positivo. 

La inflación había llegado a alcanzar el 3,3% y aunque se resistían a considerarla estructural, finalmente han confirmado que ahora sí ven indicios que se ha generado un ciclo de incremento de precios y salarios "más sólido". 

Una estrategia que seguían desde los años 90. Mantener los tipos en negativo era una estrategia de Japón para combatir la inflación desde los años 90. Precisamente esta política monetaria los había convertido en todo un ejemplo a nivel mundial, al menos como caso de estudio. Pero la presión de una elevada inflación ha sido ya inevitable para que el Banco de Japón haya tomado esta decisión. 

Según explica el organismo, esperan alcanzar "el objetivo de una inflación del 2% anual de forma sostenible y estable". 

Subirán sueldos. El incremento salarial que han negociado los principales sindicatos y las patronales de empresas como Toyota está en el 5,28%. Una subida salarial mejor de la esperada, que encaja con esta nueva estrategia de tipos de interés en positivo.

Por primera vez, en Japón se ha establecido la idea de crecimiento. El país nipón subirá salarios y precios. "El Banco de Japón ha puesto hoy fin a una era de excepcional acomodación en materia de política monetaria", concluyen desde Morgan Stanley.

El yen sigue sin despegar. La primera reacción del Nikkei, el principal índice bursátil de Japón, no ha sido especialmente positiva. Durante las primeras horas cayó ligeramente y en estos momentos crece un 0,6%. Si bien en los últimos seis meses ha crecido un 21%, el yen ha caído respecto al euro un 16%, pasando de los 140 de hace un año, a unos 162 yenes por euro de ahora.

"En estas circunstancias, es necesario prestar la debida atención a la evolución de los mercados financieros y de divisas y su impacto en la actividad económica y los precios de Japón", explica el Banco de Japón. Veremos cómo evoluciona su economía, lo que sí sabemos es que se ha iniciado una nueva etapa. 

Imagen | Timo Volz

En Xataka | Japón va a repartir 7.000€ a quienes tengan un hijo. Siempre y cuando se marchen de Tokio, claro

-

Nunca me he sentido más en casa como en el maravilloso mundo de Tina chiquitina: violencia en colorines, palabrotas y mil referencias

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nunca me he sentido más en casa como en el maravilloso mundo de Tina chiquitina: violencia en colorines, palabrotas y mil referencias

Soy un desastre y no tengo remedio. Lo tengo aceptado, pero aun así logro sorprenderme en algunas ocasiones. Tengo la costumbre de utilizar el sistema de Listas de Deseados de PlayStation, ya que funciona de forma similar a Steam: recibes una alerta de la app y/o en el correo cuando los juegos añadidos se lanzan y/o tienen descuento. Es una idea pésima, especialmente cuando tienes juegos pendientes.

Fue hace unos días que la app de PlayStation me notificó que Tiny Tina's Wonderlands estaba de descuento: un glorioso 75% que lo dejó en 18,74 euros de 74,99 euros. El viernes pasado, 15 de marzo, tuve una de esas Civil War que todos hemos experimentado alguna vez frente a una tienda.

La oferta era muy buena, especialmente porque la compra se quedaba en 48,73 euros con el Pase de Temporada. Mi vocecita interior no tardó en llegar para aguar la fiesta: lo jugaste y analizaste en PC, estás intentando llevar al día The Division 2, Destiny 2, Helldivers 2 y Skull and Bones; y tienes pendientes los tres clásicos de S.T.A.L.K.E.R. y Baldur's Gate 3.

Era un argumento muy bueno, pero había un problema: la clave para análisis que me dieron para Epic Games Store se bloqueó junto al lanzamiento del juego, así que no pude seguir jugando. Tampoco es que necesitase rebatirme mucho. Había procesado la compra y puesto a descargar el juego mientras pensaba todo esto. Así que sí, he pasado el fin de semana (15 horas en total) jugando D&D con Tina chiquitina.

Redescubriendo Tiny Tina's Wonderlands: si te hace feliz, es ahí

Gearbox Software tiene un lugar especial en mi corazón. Ni mejor no peor que otros estudios que desarrollan videojuegos, sencillamente especial. Son los creadores de la franquicia Borderlands, lo que incluye Tiny Tina's Wonderlands. Si asumimos que todos los videojuegos están hechos para hacernos felices, entonces estos tienen un x2 en la intencionalidad... al menos desde mi punto de vista.

Tina Chiquitita

Creo que jamás podré expresar con exactitud la felicidad que he sentido este fin de semana mientras jugaba a Tiny Tina's Wonderlands... y que seguiré sintiendo hasta que acabe de exprimirlo. Su mundo es increíble, cuenta con uno de los mejores doblajes al castellano del universo (como el resto de Borderlands), la ocurrencia anacrónica de juntar fantasía medieval con armas de fuego es una maravilla y lo borda estar planteado como una partida de Dungeons & Dragons.

Llegar al reino de Cascoalegre por primera vez es un espectáculo audiovisual que no he conseguido superar. El castillo se alza en el horizonte y suena la voz estridente (pero molona) de Tina. El escenario comienza a cambiar mientras narra lo que está ocurriendo, como si el juego fuese nuestra imaginación:

Ante vosotros se alza el imponente muro de Cascoalegre, pero no sois los únicos recién llegados. ¡Un ejército de esqueletos ataca la ciudad!, ¡Catapultas!, ¡Esqueletipos!, ¡Esquelebarcos!, ¡Están lloviendo bombas enormes!

A los buenos de Gearbox Software no les basta con llegar a lo absurdo y un poquito más. Llevan lo absurdo hasta los límites de la absurdidad y añaden dos contenedores de bobería para que sea todavía más hilarante. Y si vuestro nivel de humor se mueve en estos niveles, como ocurre con el mío, la única reacción posible ante estas situaciones solo comprende el espectro entre risa tonta y carcajada.

Tiny Tina S Wonderlands 20240317030641

Tiny Tina's Wonderlands tiene la habilidad de hacerme sonreír todo el tiempo, pero hay momentos que son especialmente hilarantes, incluso para los estándares de absurdo que maneja. Uno de ellos se encuentra en la zona que me gusta llamar "reino fungi" (de fúngico, perteneciente a los hongos), donde los enemigos son setas y derivados.

Allí tiene lugar una misión secundaria con el bobo de Claptrap, uno de los personajes más míticos de Borderlands. El estúpido va detrás de armas y artilugios legendarios. Hace referencia a la Dama del Lago, Excalibur y al mago Mervin, que no Merlín.

Tina Chiquitita1

Por si había pocas referencias en la misión, Gearbox mete una al Señor de los Anillos antes de ver al mago:

Claptrap: Fetén. Ahora abramos las antiguas y célebres puertas de los dominios de Mervin. A ver, estos símbolos élficos dicen: habla amigo y entra. ¡Oh, tengo una idea! Page, cómo se dice amigo en élfico.
Personaje: sé insultar al enemigo en cien lenguas distintas, pero amigo no entra en mi vocabulario.
Claptrap: Arg... Vale. ¡Mervin, soy Sr. Claptrap, poderoso entre los héroes! Vengo Extra-Caliber en ristre, así que abre...

Y sin más, Mervin abre la puerta. El rizo de lo absurdo viene ahora: Mervin se divide en muchas ilusiones y Claptrap me envía a varias sin ningún sentido ni preocupación. Tras caer en la segunda trampa, trata de rescatarme y acaba enviándome a lo que se entiende a un plano alternativo... que viene siendo el propio Unreal Engine. Claptrap lo llama "las grises planicies de lo irreal", que es una referencia a Matrix dentro de otra referencia al motor del juego. "No mires nada con demasiada atención. No deberías conocer esta parte".

Tina Chiquitita2

Creo que todos, incluso los que no habéis jugado, podréis entender hasta qué punto Gearbox es capaz de llevar lo absurdo hasta los límites de la absurdidad... ¡Y encima con referencias a películas, series y videojuegos de por medio! Es un constante bombardeo de chorradas, chistes y buen rollo que sencillamente hacen que no pueda dejar de sonreír y ser infinitamente feliz.

Otro momento muy tonto fue cuando tuve que recuperar el artefacto legendario y el guardián despertó de su letargo para impedirlo. Las opciones eran atacarle, seducirlo y escucharle. No quería gresca y sabía que no podía seducirlo por un chascarrillo de Tina. Me soltó una chapa larguísima sobre su vida y por qué no podía llevarme el artefacto. Lo escuché con los cascos inalámbricos mientras me preparaba un sándwich mixto y echaba mano de una Coca-Cola, ¡Y me dio tiempo a comer! El guardián se cansó y me fui con el artefacto sin pelear.

Me guardo la historia de la alubia mágica malvada para otra publicación. La última anécdota de esta publicación es otro de mis momentos favoritos del juego: cuando el bardo, Torgue, debe bendecir mi barco y acaba bombardeando el mar con misiles nucleares. No es una metáfora: literalmente bombardea el mar para matarlo y hacerlo desaparecer.

Tina Chiquitita3

"¡Ha llegado la p*** hora!, ¡Vamos a reventar el p*** océano en p**** pedacitos!", grita el maldito energúmeno. "¡Qué te jo*** océano!, ¡Te veré en el infierno!", continúa mientras una ola gigante viene hacia nosotros. Y para poner la guinda, Tina interviene: "El océano ha sido... derrotado". Os prometo que las dos veces que he vivido esta escena he acabado llorando de la risa en mi cama y con dolor de barriga. Es el culmen de lo absurdo, innecesario, aleatorio y desmedido.

Tiny Tina's Wonderlands me hace sentir como en casa, conecto muy bien con la experiencia que propone y, aunque pueda sonar absurdo, su humor y estilo me representan mucho. A riesgo de decir más de mi estado mental que del juego, la sensación es estar con alguien (o algo) que está siendo quien realmente es. Estar en la misma onda que un juego es algo único. ¡No dudéis de mi regreso con Tina chiquitina en futuras publicaciones!

En VidaExtra | Me aburro: 13 momentos emocionantes que los FPS han matado por repetitivos

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

En VidaExtra | He jugado la mejor campaña FPS de la historia y por fin entiendo por qué se le tiene tanto cariño

-

GOG y Amazon anuncian una brutal alianza: podrás jugar a todo tu catálogo de GOG desde Luna y dónde quieras

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

GOG y Amazon anuncian una brutal alianza: podrás jugar a todo tu catálogo de GOG desde Luna y dónde quieras

Otro paso de gigante y en la buena dirección para el juego en la nube y, sobre todo, para quienes tienen una colosal biblioteca en GOG: pronto podrás llevar tus juegos en propiedad a Luna, el juego en la nube incluido con Amazon Prime. Dicho de otro modo: se podrá jugar a The Witcher 3 o Cyberpunk 2077 directamente desde el móvil, tu tele o en tu PC con la peculiaridad de que en este último caso te ahorras  la instalación, actualizar el juego o comprarte una nueva tarjeta gráfica. Es más, la filosofía libre de DRM sigue en pie.

GOG y Luna han anunciado una más que prometedora alianza cuya premisa es simple: si tienes una cuenta de Amazon Prime no tendrás que comprar nada que no tengas para disfrutar de los juegos de GOG, ya que podrás ejecutarlos a través de la nube en PCs, smartphones, tablets, Fire TV o smart TVs. Un anuncio que, por cierto, se produce no mucho después de que la propia Apple le abra las puertas a otras tiendas (a su pesar) en Macs, iPhone o iPads.

Llegados a este punto toca explicar por encima qué es Luna y en qué consiste: disponible en España desde hace meses, y con una trayectoria de un par de años en mercados anglosajones, la premisa del servicio de juegos de Amazon pasa por Prime Video y la posibilidad de ejecutar los videojuegos de manera remota a través del streaming, como cuando ves un vídeo en YouTube o Netflix.

Entonces, ¿jugar es gratis con Prime? Lo cierto es que hay un puñado de juegos, algunos fijos y otros rotatorios, aunque no muchos. Puedes adquirir paquetes de juegos propios, además de importar a su biblioteca aquellos que ya tenemos desde, por ejemplo, en Ubisoft Connect. Se espera que el proceso con GOG, según lo anunciado, no sea muy diferente.

¿Las ventajas de esto? Además de importar tus juegos en propiedad, y GOG ha regalado un montón, Luna es compatible con mandos de PC, Xbox, PS4 y hasta el ratón y el teclado de toda la vida; además de ofrecer una solución que nos permite convertir nuestro móvil en un mando para jugar desde cualquier televisor inteligente. De modo que, se habilite el juego en la nube en GOG, podremos disfrutar de ese enorme catálogo de clásicos imposible de encontrar en otras plataformas, los éxitos de PlayStation Studios para PC, los nuevos lanzamientos o cualquier título a la venta desde la tienda.

Mobile Controller Blogpost 1

¿No tienes mando? En Amazon ofrecen uno propio que en cuestión de diseño es un calco del de Xbox y, además, se vincula directamente a su juego en la nube. No tienes que asociarlo al dispositivo en el que lo quieras usar y puedes saltar del PC a la tele o el móvil de manera cómoda y mientras juegas.

Por supuesto, esto abre interesantes posibilidades como poder continuar nuestra partida en curso sobre la marcha desde móviles o ahorrarnos espacio en nuestros discos duros, e incluso emitir partidas en directo a través de Twitch haciendo solo par de pasos previos. Por no mencionar lo mejor del juego en la nube: no necesitarás disponer de hardware de vanguardia para disfrutar de títulos como la versión de PC de Cyberpunk 2077. Dicho lo cual, y como ocurre al ver vídeos en Netflix o canciones en Spotify, tener una buena conexión a internet no es opcional. Y tiene su lógica.

Desde GOG indican que todo su catálogo de juegos llegará a Luna, con lo que tendremos acceso inmediato a lo que ya tenemos en propiedad y logrará que nos decantemos un poquito más por su tienda a la hora de comprar juegos. De hecho, insisten en que no es necesario comprar el mismo juego dos veces para disfrutarlo donde quieras en Luna. Además, lo que compremos en GOG a través de Luna irá a nuestra biblioteca y las guardados en la nube y logros de GOG GALAXY estarán siempre a mano.

Play Now Mockup 1

Un doble acierto para ambas partes, ya que hasta ahora los juegos de GOG estaban prácticamente confinados a jugarse desde PC y Luna, pese a ofrecer paquetes de juegos y servicios de pago, carece de una tienda propia con lanzamientos recientes. En cualquier caso, se acaba de derribar una enorme barrera para jugar a lo que queramos y dónde queramos. Incluyendo algunos clásicos que solo puedes encontrar en GOG.

En VidaExtra | Xbox Cloud Gaming tres años después: la impresionante evolución y las promesas por cumplir del juego en la nube de Microsoft

En VidaExtra | He pasado mis vacaciones jugando sólo desde el móvil y en la nube. Así ha sido mi experiencia con el demencial Redmagic 8S Pro

-

Pelotazo brutal de Steam: Valve crea los grupos familiares para compartir biblioteca de juegos con hasta seis personas

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pelotazo brutal de Steam: Valve crea los grupos familiares para compartir biblioteca de juegos con hasta seis personas

Una de las grandes ventajas de Steam respecto a otras plataformas es la posibilidad de compartir bibliotecas de juegos, aunque con la particularidad de que solo una persona podía jugar al mismo tiempo. Esa condición tiene los días contados, ya que Valve ha anunciado una auténtica revolución para su plataforma digital.

Los grupos familiares son la nueva inclusión para la versión beta de Steam, la cual permite que hasta seis personas puedan disfrutar de sus respectivas colecciones de videojuegos. Una subsección en la lista de juegos aparecerá con el nombre de "biblioteca familiar" y en ella veremos la retahíla de obras disponibles por parte del resto de usuarios. Por si fuera poco, se podrá jugar independientemente de que el dueño de una cuenta esté usando la biblioteca.

Si se diese el caso de que varios miembros poseen copias diferentes de un mismo juego, se podrá disfrutar de ese título al mismo tiempo. Por ejemplo, si solo existe una copia de Portal, únicamente una persona podrá jugar, por lo que será imprescindible comprar más unidades de Portal para que jueguen más personas a la vez. Por otro lado, en la biblioteca familiar acumularemos nuestras propias partidas guardadas, logros, archivos del Workshop y los diferentes datos asociados. Si lo deseeas, puedes consultar la lista de videojuegos de Steam compatibles con el préstamo familiar, aunque las desarrolladoras pueden decidir retirar esta compatibilidad.

En el caso de que en el grupo familiar se incluyan a menores, los controles parentales permitirán a los adultos limitar el acceso a los juegos, establecer límites de tiempo, tener datos precisos de su actividad, restringir el acceso a la tienda y poseer una gran cantidad de permisos. Respecto a quiénes pueden integrar un grupo familiar, Valve señala que los seis miembros deben vivir juntos como condición indispensable.

Steam

Sin embargo, esta limitación parece que no será eterna, ya que la compañía señala que los requisitos, muy probablemente, varíen en el futuro. Hay que tener en cuenta que es posible salir de un grupo familiar, pero será necesario esperar todo un año para unirse a otro o crear uno nuevo. Además, la plaza vacante tendrá que permanecer vacía durante 365 días.

Se quedan fuera de esta iniciativa las obras que necesiten "una clave, una cuenta o una suscripción adicional de terceros", aunque cabe señalar que si una persona es baneada por hacer trampas, ese veto se aplicará también al propietario del juego. Por suerte, no será necesario contar con conexión a Internet para acceder a la biblioteca del grupo familiar.

En VidaExtra | He perdido la paciencia con Xbox Game Pass y PlayStation Plus, y la culpa la tiene mi yo de 6 años

-

Página Siguiente