Framework hizo realidad el sueño de un ordenador realmente modular: ahora va a por otras categorías de productos

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Framework hizo realidad el sueño de un ordenador realmente modular: ahora va a por otras categorías de productos

En un mundo donde reparar o actualizar nuestro ordenador portátil puede convertirse en una auténtica pesadilla, una compañía llamada Framework puso sobre la mesa hace poco más de tres años una propuesta completamente diferente: presentó el Framework Laptop.

Posiblemente por primera vez nos encontrábamos frente a un equipo que nos ofrecería parte de la libertad que la industria nos había quitado: el portátil brillaba por su modularidad, aspecto que abría la puerta a reemplazar fácilmente varios componentes internos incluida la batería.

El Framework Laptop es solo el principio de Framework

La idea de la compañía destacaba sobre cualquier otra iniciativa por al menos dos razones. Por un lado, estábamos frente a un portátil cuyo diseño era exquisito. Por otro lado, era un producto al que podíamos acceder, es decir, estaba disponible comercialmente para todos.

A lo largo de los años, Framework fue evolucionando y aparecieron nuevas versiones de su portátil, incluso un Framework Laptop Chromebook Edition. ¿Te imaginas esta filosofía en otro tipo de producto? Framework parece decidida a hacer este sueño realidad.

La compañía ha anunciado recientemente una nueva ronda de inversión de 18 millones de dólares que le permitirá llevar escalar su negocio al siguiente nivel. Según cuentan, eligieron primero el mercado de los portátiles al considerarlo una categoría madura y competitiva.

Framework2

Ahora que tienen más fondos en sus arcas esperan no solo ampliar las posibilidades de su línea de portátiles actual, sino también extenderse a otras categorías de productos. El objetivo que es un nuevo grupo de consumidores y empresas entren al mundo de su línea de productos.

Framework está aún navegando entre rondas de financiación para sostenerse y seguir creciendo. Estamos frente a una empresa joven que parece tener un futuro prometedor. No queda claro, no obstante, en qué categoría de productos ingresarán entrarán próximamente.

En el mundo de los teléfonos móviles, por ejemplo, tenemos a Fairphone. El fabricante con sede en Ámsterdam lleva varios años en este mercado. En un lejano 2013 conocimos a su primer dispositivo, un dispositivo que también buscaba dar al usuario mayor control.

¿Veremos un “Framework Phone” en el futuro? No hay información oficial ni rumores al respecto, por lo que tendremos que esperar para ver su próximo dispositivo modular. La compañía también podría sorprendernos con algún otro tipo de producto de electrónica de consumo.

La compañía fundada por Nirav Patel, quien fuera jefe de hardware de la compañía de realidad virtual Oculus, tiene actualmente tiene unos 50 empleados y una red de socios de producción. Framework, además, está decidida a ampliar su plantilla para dar vida a los proyectos que conocemos en el futuro.

Imágenes | Framework

En Xataka | Fairphone 5: el prodigio de la sostenibilidad y la modularidad se adapta a los nuevos tiempos

En Xataka | Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

-

El modo Nueva Partida+ acompañará a Stellar Blade desde su lanzamiento: estas son todas las novedades que incluirá

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El modo Nueva Partida+ acompañará a Stellar Blade desde su lanzamiento: estas son todas las novedades que incluirá

A tan solo unas horas de que Stellar Blade se ponga a la venta, Shift Up nos ha dejado con un notición muy importante para todos aquellos que pretendan hacerse con el nuevo videojuego exclusivo de PS5, ya que ha anunciado que desde el primer día se podrá acceder al modo Nueva Partida+, el cual se desbloqueará para todos aquellos que completen por primera vez la aventura principal.

Los que no tengan suficiente y quieran pasarse el juego por segunda vez se pueden decantar por este modo en el que se conservan todas las piezas de equipo, todos los objetos, mejoras, habilidades y el resto de elementos que se hayan adquirido en algún momento. Además, se podrán adquirir nuevos trajes y accesorios para Eve, así como nuevos conjuntos para Adam, Lily y el dron.

En total serán 34 trajes los que se podrán conseguir en este nuevo modo de juego para modificar la apariencia de nuestra protagonista. Muchos de ellos se encontrarán en cofres que se hayan abierto anteriormente durante la primera partida, mientras que otros tantos se podrán comprar en tiendas o incluso se puede aprovechar la ocasión para hacer misiones que se hayan pasado por alto previamente.

A su vez, será posible fortalecer a Eve gracias a los nuevos niveles de ampliación de las armas, el núcleo corporal, el núcleo beta y el tambor. Sin duda, esto será muy necesario teniendo en cuenta que la dificultad se incrementará, algo que será ideal para los que deseen afrontar un nuevo desafío, pero también se podrá acceder a nuevas habilidades beta mejoradas y se podrá optimizar la velocidad de ataque o la penetración de escudo de los enemigos.

Todo ello son motivos más que suficientes para que merezca la pena darle una segunda vuelta a Stellar Blade. Eso sí, para ello hay que pasarse primero este desafiante título, que no es que sea coser y cantar, así que ya podéis iros preparando de cara a su llegada a PS5 mañana mismo.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

'Bluey' se ha convertido en la nueva 'Lost': todo internet está teorizando sobre el significado del último episodio

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Bluey' se ha convertido en la nueva 'Lost': todo internet está teorizando sobre el significado del último episodio

Sobre el papel, no es el tipo de serie que puede inspirar teorías conspiratorias locas, pero lo cierto es que sus cuidadísimos guiones, su estética adorable y cierta amabilísima retranca a la hora de retratar las dinámicas familiares ha hecho que 'Bluey' se convierta en una serie disfrutada por los más pequeños... y por sus padres. De hecho, su último episodio, '¡Sorpresa!', que acaba de llegar a las plataformas como Disney+ ha desatado las especulaciones más locas entre los seguidores adultos.

Después de un episodio en el que parecía que la temporada (o incluso la serie, aún no hay noticias definitivas al respecto) quedaba cerrada, el elogiadísimo 'El cartel' que estiró su duración hasta la media hora, la serie vuelve a sus habituales nueve minutos con '¡Sorpresa!', un episodio inesperado y más en la línea tradicional. Pero que incluye final, como el propio título indica, sorpresa.

En '¡Sorpresa!', Bingo (hermano pequeño de la perrita Bluey) quiere jugar a las casitas con Bandit (padre de la familia), pero Bluey quiere que juegue con ella a las sorpresas: huir de sus ataques con una pistola de juguete. Bandit intenta complacer a ambos mientras intenta escabullirse para ver un programa de competiciones paralímpicas en la televisión. Y al final, vemos el futuro de los personajes (un salto en el tiempo que la serie ha puesto en práctica en otras ocasiones).

Rememorando el principio del episodio, en el que Bluey le pregunta a Chili, su madre, cómo es tener un bebé (pregunta sobre la que se bromeará durante el capítulo), en este futuro final vemos a una Bluey adulta visitando a sus padres. Tras un comentario que retrotrae a lo que sucedió en 'El cartel', llaman al timbre y Bandit va a abrir. Tras la puerta está escondido el hijo de Bluey, un cachorro que quiere jugar con una pistola y su abuelo como lo hacía su madre cuando era niña.

Parecidos razonables

La cuestión es que el cachorro tiene un innegable parecido con Mackenzie, un border collie amigo de Bluey en la escuela, y con el que ya se ha generado previamente algún shippeo (la frase "Bluey se va a casar con Mackenzie" que les dice un amigo en la escuela para chincharles tras una sospechosa miradita fue en su día carne de meme -aunque no en esos pozos de memes faltones y radicalizados en lo político que frecuentamos la mayoría-). TikToks como este de angieinsydney, fan adulta de la serie, se han viralizado con sus teorías.

El parecido más inmediato está en una de las orejas dobladas del cachorro, igual que la tiene Mackenzie, pero además está el tono de la piel del perrito. Si Bluey es azul y Mackenzie negro, este es de un negro azulado muy revelador. Esto tira por tierra otras teorías que también rondaban entre los fans adultos, como que Bluey acabaría con un perro francés que conoció en otros episodios, Jean Luc.

¿Es esta la única teoría con la que discuten sin descanso los fans de 'Bluey'? En absoluto: una de las más sofisticadas es acerca de la muerte del abuelo de Bluey, que solo ha aparecido en un episodio. Pero hay más: Chili y Bandit participan en intercambios de parejas, Bingo es celiaco, Chili ha tenido problemas de fertilidad, Bluey y Bingo son ancianos que pretenden ser niños, Bandit y Chili forman parte de una banda de crímenes organizados... todo sustentado, por supuesto, con pruebas consistentes que no van a ningún sitio. Como las mejores teorías.

Cabecera | Disney+

En Xataka | Disney+ avisa de la subida de precios: si te toca renovar la suscripción anual pagarás hasta un 30% más


-

Sony cerró los servidores de este shooter MMO hace 12 años y ahora ha regresado completamente gratis para Steam

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sony cerró los servidores de este shooter MMO hace 12 años y ahora ha regresado completamente gratis para Steam

Fue en 199 cuando Harmless eGames LLC lanzó una de sus apuestas más fuertes en el mercado multijugador como lo fue Infantry. El título MMO vino apadrinado por el apoyo de Sony Online Entertainment, empresa que mantuvo los servidores encendidos hasta 2012. En aquel momento se acabó la diversión de pegar tiros con amigos, pero esos viejos tiempos han regresado.

A pesar de que la desarrolladora ya no exista y que la división de la compañía japonesa se escindió para formar Daybreak Game Company, el videojuego sí que está de vuelta. FreeInfantry es el nombre que recibe el proyecto que ha resucitado gracias a la comunidad de jugadores y que se ha publicado en Steam para que cualquier usuario pueda descargarlo completamente gratis.

La acción táctica en tiempo real está a la orden del día en las luchas de escuadrones  en un shooter que se vanagloria de contar con unas físicas realistas. Una de las formas de atacar al enemigo consiste en utilizar las sombras del escenario y aprovecharse del modelo de visibilidad Fog of War. Es fundamental conocer al dedillo cada zona del título, ya que nos encontramos en un universo militar de ciencia ficción.

La guerra entre la Milicia Titán y el Ejército Colectivo es total, por lo que podemos practicar en partidas en solitario contra oleadas interminables de bots. Evidentemente, las partidas competitivas contra otros soldados son la auténtica salsa de FreeInfantry, ya que existe una liga deathmatch. Como no puede ser de otra manera, no existe ningún tipo de micropago ni DLC, por lo que nuestra cartera no corre peligro.

En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo

-

“Solo tenéis que esperar”: el creador de X-Men '97 deja abierta la posibilidad de la llegada de Spider-Man a la serie animada de Disney+

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

“Solo tenéis que esperar”: el creador de X-Men '97 deja abierta la posibilidad de la llegada de Spider-Man a la serie animada de Disney+

La serie de X-Men '97 está cautivando a todos los fans de la serie original de los años 90. Esta producción animada es una carta de amor constante a los seguidores más leales de la Patrulla X, y la inesperada aparición de algunos superhéroes clásicos ha provocado que muchos sueñen con la llegada de un clásico entre clásicos: Spider-Man.

Parece que esta llegada podría ocurrir en los próximos capítulos. Y no lo decimos nosotros por especular, sino el propio creador de la serie, Beau DeMayo, quien a través de su cuenta personal de Twitter respondió a la pregunta de un fan sobre el regreso del Hombre Araña a la serie animada.

“Solo tenéis que esperar”, fue el tweet que encendió todas las alarmas en los fans de la serie. Viendo cómo han transcurrido los últimos episodios de la serie animada, no sería sorprendente ver a Peter Parker acompañando a Lobezno, Pícara y compañía en alguna misión de alto voltaje.

Aún quedan tres episodios por estrenarse, pero el público es claro con X-Men '97: es una de las mejores producciones que se han hecho en Disney+. La salida de nuevos capítulos y proyectos a raíz de esta serie siempre será recibida con los brazos abiertos por los fans.

-

Aún falta un mes para la temporada de huracanes y ya hemos detectado algo: la primera tormenta de "disrupción" tropical

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aún falta un mes para la temporada de huracanes y ya hemos detectado algo: la primera tormenta de

Aún queda más de un mes para que de comienzo la temporada atlántica de huracanes. Eso no quiere decir que los sistemas de monitoreo estén de vacaciones. Prueba de ello es que ya han puesto su atención sobre una “disrupción tropical”.

Primera “disrupción”. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos monitoriza la primera “disrupción tropical” atlántica del año. Se encuentra ahora al sudeste del archipiélago de las Canarias, según el centro a unos 1.500 km al noroeste de Cabo Verde.

Se trata de una zona de bajas presiones que genera un área “pequeña pero persistente” con tormentas y lluvias intensas. Esta área de inestabilidad se extiende hacia el sudeste del centro de la zona de bajas presiones. Centro que se desplaza hacia el sudoeste a una velocidad entre 15 y 25 kilómetros por hora.

10%. Según el centro dependiente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), las probabilidades de que esta disrupción evolucione hasta convetirse en una tormenta tropical. La probabilidad de que esto ocurra se estima en un 10%.

Una temporada intensa. La depresión probablemente no pase de ser un primer aperitivo de una temporada que se espera intensa. Esta misma semana, mientras la Organización Meteorológica Mundial anunciaba los nombres que irán siendo asignados a las tormentas tropicales este año, los meteorólogos advertían de las previsiones.

Previsiones que estiman en unas 23 las tormentas tropicales significativas para esta temporada, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán.

Combinación de factores. Uno de los motivos que hacen pensar a los meteorólogos que nos encontramos ante una temporada intensa es la temperatura del agua, más cálida de lo habitual.

Las previsiones también hablan de una transición en la Oscilación del Sur de El Niño. Durante los últimos meses nos hemos visto en su fase de El Niño, la cual favorece los ciclones pacíficos en detrimento de los atlánticos. Los expertos estiman que a mediados de temporada el ciclo pase a su forma de La Niña, que favorecerá la aparición de huracanes atlánticos frente a los ciclones pacíficos.

15 de mayo. Aunque la temporada comience el 1 de junio, el NHC ha recordado que comenzará a emitir boletines informativos de forma regular a partir del 15 de mayo. Estos boletines darán al público información actualizada sobre el estado atmosférico en aguas del Atlántico y sobre las formaciones tormentosas que vayan alcanzando Norteamérica.

Se trata de una de las partes de la renovada estrategia de la NOAA y el NHC en materia informativa, que también incluye reforzar la comunicación en castellano para audiencias latinoamericanas y previsiones a cuatro o cinco días vista de la actividad esperada de las tormentas y huracanes.

En Xataka | El Atlántico se está "tropicalizando" y eso tiene una consecuencia: nuestras aguas cada vez están más cerca de poder sostener un huracán

Imagen | NOAA

-

"Hay más historia que contar": los showrunners de Fallout insinúan el futuro de una de las grandes revelaciones de la serie para la segunda temporada

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aviso: Spoilers de la serie de Fallout en Amazon Prime video

La serie de Fallout en Amazon Prime Video está siendo un rotundo éxito para la plataforma. La adaptación del mítico RPG de Bethesda ha dejado claro que pretende convertirse en una de las obras imprescindibles del servicio de transmisión bajo demanda. Tras una primera temporada espectacular, su segunda parte ya está en boca de muchos.

Los showrunners de la serie, Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet, hablaron sobre el final de la primera temporada y las historias que veremos en los nuevos capítulos durante una entrevista con el medio estadounidense GQ. Dejaron claro que queda mucho por contar, incluyendo lo que sucede después de la revelación final sobre Vault-Tec y las bombas.

"Bueno, tenemos más historia que contar. Simplemente no trataría nada como definitivo porque, repito, todo lo que vemos es muy subjetivo. Esa escena ocurrió. Pero lo que ocurre entre ese momento y la caída de las bombas... hay cosas más emocionantes planeadas entre ese momento y el último momento, supongo que debería decir".

Esta inesperada revelación al final de la primera temporada dejó claro que Vault-Tec será una de las piezas centrales de la trama de Fallout para entender por qué ocurrió la Gran Guerra. Esto se explicará con más detalle en la segunda temporada de la serie, y seguramente tendrá un significado más profundo que lo ofrecido hasta ahora.

La segunda temporada de Fallout tiene mucha información que ofrecer. Por un lado, tenemos que saber cómo se desarrolló la Gran Guerra, mientras que por otro está el futuro de Vault-Tec en la actualidad y su llegada a New Vegas, uno de los lugares más emblemáticos de la saga.

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

"La sobreprotección del lobo pone contra las cuerdas a los ganaderos": el Congreso mueve ficha para recuperar su caza

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El lobo se cuela en el Congreso. Otra vez. Y con sonora polémica incluida. La Cámara Baja acaba de poner en marcha la maquinaria para desproteger al Canis lupus y revertir la medida que hace en 2021, lo convirtió en una especie intocable para los cazadores de todo el país. Para retirarle ese blindaje a las manadas queda todavía un largo camino administrativo y un aún más largo debate por delante, pero el proceso ya está en marcha. Y los argumentos, sobre la mesa.

La gran pregunta que sobrevuela ahora el debate, fuera y dentro del Congreso, es… ¿Cuál es el estado del lobo a día de hoy en la península? ¿Y qué impacto tiene?

El lobo, al Congreso. Si el lobo es noticia, y no en las secciones de ciencia y naturaleza, sino en las páginas de crónica política, es gracias al PP. El martes los populares lograron que saliera adelante la toma en consideración de su propuesta para rebajar la protección del lobo. Lo consiguieron gracias a sus propios votos y el respaldo de Vox, PNV y Junts, lo que le granjeó una mayoría de 180 sufragios, suficientes para que la Cámara tenga que revisar el estatus de las manadas.

Captura De Pantalla 2024 04 25 151029 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué propone? Su proposición busca "adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual", lo que pasa en su opinión por sacarla del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El encargado de defender la iniciativa fue el diputado asturiano Silverio Argüelles, quien advirtió sobre los efectos de la "la sobreprotección" de las manadas para los ganaderos e incluso la producción de productos como el queso de Cabrales.

"Contra las cuerdas". La expresión vuelve a ser de Argüelles. Durante su intervención el diputado popular advirtió de que el nivel de blindaje del que goza el lobo ahora en el norte de España lleva a los ganaderos a una situación complicada, poniéndolos "contra las cuerdas", con pérdida de reses y un descenso pronunciado en la producción de Cabrales. Incluso citó el caso de un pastor de 17 años de los Picos de Europa, en Cangas de Onís, que, lamentó, hace unas semanas tuvo que subirse a un árbol para escapar de los lobos que atacaron a sus cabras.

En la proposición de ley que presentó en el Congreso el PP insiste en la misma idea, habla de un "número creciente de ataques", la "dificultad de cohabitación" con el ganado y sobre todo de una "población del lobo cada vez mayor" que, en su opinión, no hace "necesario mantener unas medidas tan estrictas de protección".

El diputado del PP incluso desgranó algunas cifras: 35 ataques de media cada día, la pérdida de más 14.000 animales en 2023 y un incremento notable en el número de manadas, que pasaron de 312 en 2014 a más de 400 el año pasado, variación esta última que deslizó sin aportar más referencias ni aclarar su fuente.

Remontándose a 2021. Para entender el movimiento del PP hay que recordar antes el cambio que experimentó el lobo a nivel legislativo en España hace apenas tres años. Como recuerda El País, en febrero de 2021 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobó incluir el lobo en el Lespre, el listado de especies con protección especial. La decisión se adoptó por solicitud de la organización ecologista Ascel y no sin polémica ni bronca política.

De hecho la votación de la Comisión Estatal salió adelante por la mínima y sin apoyo de las comunidades autónomas que más animales tenían. En Castilla y León ya avisaban por entonces que "dejar de gestionar las poblaciones de lobo con caza" acabaría acarreando "un perjuicio enorme" a la ganaderos del país.

Unos meses después, en septiembre, el BOE publicaba una orden del Ministerio para la Transición Ecológica que decretaba que el Canis lupus dejaba, desde ese mismo momento, de considerarse una especie cinegética en todo el país. Hasta ese momento los lobos estaban protegidos al sur del río Duero, región en la se podían cazar solo en unas circunstancias muy concretas. Donde la orden ministerial de 2021 supuso un cambio considerable fue al norte. Allí sí podía cazarse.

"Sin apoyo científico". Desde la organización WF han criticado ya con firmeza la propuesta del PP, una iniciativa que en su opinión busca sacar al lobo del Lespre y reducir su nivel de protección en la mayor parte del país en la que habita con un fin claro: "Permitir que vuelvan a ser cazados y puedan matarse con facilidad". "Todo esto sin ninguna participación pública, ni aval o apoyo científico".

La organización va más allá y cuestiona los datos desgranados por el PP para respaldar su iniciativa. WWF asegura que, pese a que las manadas figuran en el Lespre desde 2021, las poblaciones ibéricas "no han crecido de forma significativa" y sufren aún problemas genéticos graves derivadas de una endogamia favorecida, a su vez, por la reducción de sus poblaciones durante el siglo XX. El colectivo ecologista advierte además que en España no hay un "censo riguroso".

"La subida es perceptible". WWF no es la única que apunta a las cifras incluidas por el PP en su argumentario. Juan Carlos Blanco, experto en la especie, apuntaba hace poco a El País que el lobo no lleva ni tres años en el Lerspe: "Quizá haya aumentado algo la densidad debido a que no se le ha cazado, pero el área de distribución de la población reproductora es prácticamente idéntica a la de hace una década, por lo que la subida es apenas perceptible".

Hay estudios también que constatan que la mayoría de la dieta de los lobos, al menos en el Parque Nacional de Guadarrama y entorno, la constituyen ungulados silvestres, como corzos y jabalíes. Las presas domésticas suponen cerca del 20%.

Los ganaderos, atentos. No todos ven la situación del lobo en la península y su impacto en el sector agrario con la misma perspectiva. Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos ya han advertido a la agencia Europa Press que estarán pendientes y presionarán para la medida impulsada por el PP no se atasque en el Congreso, como ya ha ocurrido en el pasado, y salga adelante. "Por algún lado había que romper esta situación", zanja Gaspar Anabitarte, de COAG.

La difícil convivencia entre el lobo, la ganadería e incluso los humanos no es exclusiva de España. Buen ejemplo lo dejaba hace poco Países Bajos, donde incluso se permite a sus autoridades dispararles con bolas de pintura para mantenerlos lejos. También a nivel europeo se ha planteado revisar la protección del lobo y pasarla de un estatus de "estricta protección" a considerarlo solo "protegido".

Imagen | Wikipedia (Arturo de Frias Marques)

En Xataka | A diferencia de los lobos, los perros evolucionaron hacia los ojos marrones. Lo hicieron para ser nuestros amigos

-

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una alternativa de hardware libre tanto a los diseños x86-64 de Intel y AMD como a las CPU con arquitectura ARM que tanto han proliferado durante los últimos años. Para el país liderado por Xi Jinping representa la oportunidad de sostener su desarrollo tecnológico a pesar de las sanciones de la alianza liderada por EEUU. De hecho, el Gobierno chino ha creado un consorcio de empresas e institutos de investigación que persigue desarrollar chips con esta arquitectura.

Tencent, Alibaba y la Academia de Ciencias de China son algunas de las organizaciones que están trabajando en el desarrollo de procesadores con arquitectura RISC-V, y la Administración de EEUU está muy preocupada. Lo está debido a que esta tecnología puede utilizarse para poner a punto superordenadores extraordinariamente capaces. De hecho, Europa ya tiene listo EPAC (European Processor ACcelerator), su primer chip RISC-V, y precisamente ha sido diseñado para residir en el interior de los próximos superordenadores europeos.

El Departamento de Comercio de EEUU está analizando los riesgos

La tecnología RISC-V tiene la capacidad de representar una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Siempre y cuando, eso sí, pueda ser utilizada por China. Esto es precisamente lo que está sopesando el Departamento de Comercio de EEUU, la institución liderada por la siempre controvertida Gina Raimondo, y se lo ha hecho saber a los legisladores estadounidenses a través de una carta a la que han tenido acceso los periodistas de Reuters.

"Estamos trabajando para analizar los riesgos potenciales y evaluar si las competencias de las autoridades de comercio pueden abordar de una forma efectiva cualquier preocupación potencial"

En este documento el Departamento de Comercio asegura lo siguiente: "Estamos trabajando para analizar los riesgos potenciales y evaluar si las competencias de las autoridades de comercio pueden abordar de una forma efectiva cualquier preocupación potencial". No obstante, hay otras implicaciones que esta institución tiene necesariamente que tener en cuenta. Muchas empresas estadounidenses trabajan con la tecnología RISC-V y un movimiento de la Administración que a priori podría perseguir perjudicar a China podría dañar también a las compañías de EEUU que utilizan esta arquitectura.

A mediados del pasado mes de octubre Calista Redmond, la directora general de RISC-V, optó por pronunciarse para dar visibilidad a la postura de las personas que sostienen RISC-V International. Esta ejecutiva sostuvo que el juego de instrucciones de esta arquitectura debe seguir siendo libre y abierto. De lo contrario, según Redmond, la innovación se resentirá y se frenará el desarrollo de todos los escenarios de uso en los que está siendo empleada esta tecnología.

"RISC-V está aquí. Y va a quedarse. Su adopción y su influencia globales como el estándar abierto para computación que es han crecido muchísimo. Además, se ha beneficiado de contribuciones significativas que proceden de todas partes del planeta, y su naturaleza de estándar global impide que pueda ser controlado por un país o una única compañía", defiende Calista Redmond en el artículo que ha publicado en el blog de RISC-V International.

El margen de maniobra de los legisladores estadounidenses en este contexto es reducido. Las sanciones que están vinculadas a tecnologías propietarias que se benefician de patentes de origen estadounidense son eficaces en la medida en que el Gobierno de EEUU puede impedir de forma taxativa y directa su llegada a China. Sin embargo, el carácter abierto, libre y global de RISC-V limita mucho el alcance de la regulación que presumiblemente será aprobada en EEUU, por lo que el Gobierno de China en este contexto no parece tener motivos serios para preocuparse.

Más información | Reuters

En Xataka | RISC-V necesitaba dar un paso de gigante para competir con ARM. Acaba de hacerlo gracias a Google

-

La comunidad de Escape From Tarkov está en pie de guerra tras la publicación de una nueva edición más cara y con más ventajas

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La comunidad de Escape From Tarkov está en pie de guerra tras la publicación de una nueva edición más cara y con más ventajas

Muchos jugadores de la comunidad de Escape From Tarkov ya se veían venir el drama desde lejos, pero a otros tantos y a quienes no jugamos al shooter táctico de Battlestate Games nos ha pillado por sorpresa. ¿Qué demonios ha pasado para que la comunidad haya pillado un cabreo monumental con los desarrolladores? Agarraos a la silla porque el asunto tiene su miga.

Hasta hace poco, la edición más cara de Escape From Tarkov se llamaba Edge of Darkness, costaba la friolera de 125 euros (150 euros con impuestos) y contaba con un montón de ventajas muy dulces para los jugadores: acceso gratis al Modo Arena mayor tamaño de alijo (10x68) y mejoras en las reputaciones, ID única en el juego y lo más importante: "Acceso gratuito a todos los DLC posteriores (pase de temporada)".

La premisa para comprar Edge of Darkness era tener la mejor edición y asegurarse el acceso a los DLCs futuros sin coste adicional y al juego completo. Recordemos que Escape From Tarkov sigue siendo un Early Access. A día de hoy, esta edición ya no se encuentra disponible y Battlestate Games ha lanzado una nueva más cara y con más mejoras. ¡Y aquí comienzan los problemas!

Tarkov Liada

La nueva edición, llamada The Unheard, cuesta 250 euros (313,86 con impuestos) e incluye los mismos beneficios (algunos mejorados como el tamaño de alijo en 10x72, ciertos objetos almacenados y potenciadores), mantiene el acceso a DLC posteriores y suma un "Acceso al modo cooperativo PvE con progresión persistente. La progresión no se eliminará con los Wipes". Aquí tenéis una lista detallada de lo que incluye y todos los cambios que llegaron el juego.

Los poseedores de la edición Edge of Darkness se han echado las manos a la cabeza al ver que el nuevo modo incluido en The Unheard no solo no está disponible para ellos, sino que deben pagar 95 euros (120 euros con impuestos) para mejorar su actual edición a la nueva. Es decir: deben pagar más de 100 euros por mejorar los beneficios y obtener un modo de juego para la que se suponía que era la mejor edición.

Tarkov Liada1 Imagen de Cris_RoLan

Y para rematar la faena, el creador de contenido HyperRatTV ha acusado a Battlestate Games de incluir el asset (tal cual) de 7,50 dólares en la nueva edición, concretamente se trataría de este Cuchillo Kukri M48 Modelo 3D. Se añadió a la web en junio de 2020 y se actualizó por última vez en febrero de 2022. Si bien algunos usuarios dudan de que sea el mismo, otros señalan que el parecido es idéntico. 

Por otro lado, Glorious_E, uno de los principales creadores de contenido de Escape From Tarkov con 56,2K de suscriptores en YouTube, ha compartido su opinión y basta decir que no está contento con lo sucedido:

Hemos estado apoyando tu juego durante mucho tiempo, amamos tu juego, solo queremos lo mejor para el juego. Pero hacerle esto en contra de la comunidad que os ha estado apoyando en las malas rachas, cuando la gente hacía vídeos sobre los hackers. [...] Al hacernos esto nos sentimos traicionados y no creo que esté bien. [...] Tengo 12.500 horas en este juego. Ya pagué. [...] Si lo comprase, me dejaría un mal sabor de boca. [...] Esto se siente como una especie de robo.

En definitiva: se trata de un movimiento que no ha gustado nada a la comunidad de Escape From Tarkov y que definitivamente no ha ocurrido en el mejor momento: Gray Zone Warfare, otro shooter táctico de extracción, llegará este año y apunta a ser una alternativa a tener en cuenta dentro de este género.

En VidaExtra | Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado

En VidaExtra | Muchos quieren ser Escape From Tarkov, pero pocos tienen lo necesario para lograrlo: cinco juegos similares que lo han intentado

En VidaExtra | La influencia del estilo de juego de Escape From Tarkov en el género de disparos: ¿el siguiente paso tras los Battle Royale?

-

Página Siguiente