La nueva política de reembolsos de Steam tiene un objetivo claro: que te lo pienses dos veces al comprar juegos en Early Access

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva política de reembolsos de Steam tiene un objetivo claro: que te lo pienses dos veces al comprar juegos en Early Access

Una de las bondades de Steam es su política de reembolsos. Las cosas como son: puede que un juego nos interese, hayamos visto infinidad de análisis y vídeos, nos encaje, lo compremos y, finalmente, no sea para nosotros. Es normal. Del gameplay a la experiencia jugable hay un trecho y Steam nos tenía cubiertos con una política de reembolsos muy interesante, política que ahora ha cambiado.

Cómo era antes. Hasta la fecha, si comprabas un juego en Steam y no te convencía podías devolverlo durante los 14 días posteriores a la compra siempre y cuando no hubieses jugado más de dos horas. La cosa es que en los juegos en acceso anticipado (a.k.a. Early Access) esto no ocurría. Un juego en acceso anticipado, que puede ser un juego sin terminar, se podía jugar indefinidamente y se podía devolver antes de su lanzamiento, independientemente del tiempo invertido. La política anterior de Steam (visible en Web Archive) decía lo siguiente:

"Cuando precompras un título en Steam (y has pagado por el título por adelantado), puedes solicitar un reembolso en cualquier momento antes del lanzamiento de dicho título. También se aplica el periodo de reembolso estándar de 14 días/dos horas, a partir de la fecha de lanzamiento del juego".
Así se ve un juego cuando está en acceso anticipado | Imagen: Xataka Así se ve un juego cuando está en acceso anticipado | Imagen: Xataka

Cómo es ahora. Diferente y algo más restrictiva. Steam ha cambiado su política de reembolsos para eliminar la "ventaja" del acceso anticipado. Si antes las horas invertidas en el acceso anticipado no contaban de cara al cómputo general de dos horas para al reembolso, ahora sí lo hacen. La nueva políticas así lo reflejan:

"En general, si compras un título en Steam antes de la fecha de lanzamiento, se aplica el límite de dos horas de tiempo de juego para obtener un reembolso, pero el plazo de devolución de 14 días no empieza hasta la fecha de lanzamiento. Por ejemplo, si compras un juego en acceso anticipado o acceso avanzado, todo el tiempo que lo utilices cuenta para el límite de dos horas".

La parte positiva. Este cambio tiene un aspecto positivo y es evitar, o al menos reducir, el abuso de la política de reembolsos. De esta manera, los jugadores que hayan comprado un juego en acceso anticipado y lo hayan jugado antes de su lanzamiento invirtiendo seis, diez o 20 horas (tiempo suficiente para pasarse un juego de duración media) no podrán hacer la jugada de devolverlo antes de la fecha límite para recuperar el dinero. De una forma u otra, el jugador ha jugado al juego, lo ha disfrutado y, abusando de esta política, no ha pagado nada por ello.

La parte negativa. Por otro lado, está el hecho de que, en muchas ocasiones, el acceso anticipado es poco más que una "beta" del juego. Muchas veces, el acceso anticipado se usa como beneficio de compra para las versiones premium de los títulos y puede no ser la versión final del juego, sino una menos pulida que se arreglará con un "parche día uno" el día de lanzamiento. En juegos más lineales o sencillos es posible que podamos hacernos una idea de lo que el juego tiene que ofrecer en menos de dos horas, pero ese no siempre es el caso.

Puede pasar eso o puede pasar que, por lo que sea, los servidores del juego se caigan durante las primeras horas de acceso anticipado, y esas horas haciendo cola virtual dentro del juego cuentan (aunque Steam suele portarse bien en estos casos). O que los servidores no estén del todo pulidos durante el Early Acces. También puede ser que estemos ante un juego como servicio que requiera más de dos horas para conocerlo bien, o que sea un juego de mundo abierto enorme en el que, en dos horas, apenas habremos salido de la primera zona.

Un acceso sin garantías. Cierto es que el jugador sabe, o debería saber, a qué se expone pagando por el acceso anticipado (y más ahora que jugar dos horas es igual a no poder devolverlo), pero lo cierto es que el acceso anticipado se ha convertido en un reclamo de venta cuando, en esencia, es un sistema de recaudación de fondos sin garantías. Así lo advierte Steam cuando entras en la ficha de un juego como en este formato:

"Este juego con acceso anticipado no está terminado y puede o no cambiar más adelante. Si no te entusiasma jugarlo en su estado actual, entonces deberías esperar a ver si el juego avanza más en su desarrollo".

Imagen | Unsplash editada por Xataka

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Si tienes PlayStation Plus Premium, ya puedes probar gratis cuatro nuevos juegos: dinosaurios, plataformeo y muchos disparos

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tienes PlayStation Plus Premium, ya puedes probar gratis cuatro nuevos juegos: dinosaurios, plataformeo y muchos disparos

Una de las mayores ventajas que concede la suscripción de PlayStation Plus Premium, el nivel más alto del servicio de Sony, es el hecho de poder acceder a ciertos títulos que únicamente están disponibles para jugarlos gratis durante una cantidad de tiempo determinada. No se tratan de demos, sino de las versiones finales de cada uno y permiten jugar todo lo que quiera cada uno mientras no se agote el tiempo.

En esta ocasión son cuatro los títulos que se han unido al catálogo con estas versiones de prueba y desde luego tendréis que aprovechar el tiempo al máximo, porque tampoco es que duren demasiado, pero al menos sirve para hacerse una idea de lo que os podéis encontrar detrás de esta tanda:

Quizás la peor parte se la queda el juego de acción de Capcom que presenta combates contra hordas de feroces dinosaurios, ya que como mucho da tiempo a jugar una o dos partidas, nada más. De todos modos, la suscripción a PlayStation Plus Premium y Extra también garantizan el acceso a la descarga de una amplia variedad de videojuegos, como la larga lista que se ha unido a la biblioteca digital este mes.

De hecho, uno de ellos acaba de salir a la venta en las últimas horas, como ha sido Tales of Kenzera: ZAU, el excelente metroidvania con el sello de EA Originals que ya lo tenéis disponible para que comprobéis de primera mano qué le hace tan especial. No obstante, tampoco hay que olvidar que hay otros tantos que abandonarán el catálogo el mes que viene, entre los que se encuentran unos cuantos de la saga Final Fantasy.

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Por fin podremos reparar un iPhone siempre que queramos: esto es lo que marca la nueva ley europea

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por fin podremos reparar un iPhone siempre que queramos: esto es lo que marca la nueva ley europea

La política de reparaciones de Apple suele ser generosa y da soporte para modelos de iPhone que hace años que no se venden e incluso están fuera de garantía. Sin embargo, ahora ya no será por política propia, sino por obligación de la ley en relación al "Derecho a Reparar". Al menos en Europa, ya que una nueva ley de la Unión Europea obliga a ello.

Se trata de un cambio que las compañías, no sólo Apple, deben adoptar a partir de ahora y con un límite de 24 meses para estar ya aplicándolo. Y ojo, porque no se trata de que puedan cambiar tu iPhone por otro como en ocasiones se hace. Deben sí o sí ofrecer una reparación del propio teléfono, independientemente de que haya otras opciones para el cliente.

Reparaciones de iPhone y reacondicionados a precios razonables

Esta misma semana, el Parlamento Europeo ha aprobado la nueva medida por aplastante mayoría, habiendo obtenido el voto favorable de 584 eurodiputados, con 14 abstenciones y tan solo tres votos en contra. Como ya indicábamos en la introducción, la normativa exige que se ofrezcan piezas de reparación cuando sea técnicamente reparable y aunque se haya extinguido ya el periodo de garantía. Y no sólo afecta a smartphones, sino también a otros dispositivos como lavadoras o aspiradoras.

Cabe dejar claro que las reparaciones no deben ser gratis. Si están en el periodo de garantía y se debe a un fallo ajeno a un mal uso, sí debe ser gratuita como ocurría ya. Ahora bien, lo que contempla esta ley para el periodo posterior es el simple hecho de garantizar la reparación, pero permitiendo que se le cobre al usuario.

Sí advierten de que deben tener un "precio razonable", lo cual puede ser un tanto relativo, pero siempre debe ser inferior a lo que costaría comprar un smartphone de esas características completamente nuevo.

En los casos en que no sean reparables, se deberá entregar un dispositivo reacondicionado de idénticas características. Esto es algo que, como veremos más adelante en este artículo, ya venía Apple haciendo desde hace años. Y respecto al precio, aquí también aplica lo de que sea inferior al de un iPhone nuevo.

Los diez años de reparaciones vienen impuestos por las leyes españolas y contemplan también los reacondicionados

Lo de que esta obligación esté presente en los fabricantes durante diez años se debe fundamentalmente a la ley española, que ya contemplaba los recambios durante diez años y que viene acompañado de una garantía que debe durar al menos tres años si se compra en nuestro país (antes de 2022 eran dos el mínimo exigido). Por tanto, la cosa queda así:

  • Tres años de garantía que deberá aportar el fabricante y el vendedor. Más en concreto, el primer año del fabricante y los dos últimos del vendedor. Si coincidiesen fabricante y vendedor, por ejemplo comprando el iPhone directamente a Apple, los tres años serán con la compañía californiana.
  • Diez años de reparaciones independientemente de que el iPhone haya quedado obsoleto en cuanto a actualizaciones, que se haya dejado de vender o que haya expirado la garantía. Y todo con piezas originales o, en su defecto, reacondicionados.

Aquellos son los mínimos exigidos tanto por las leyes españolas como por el marco europeo. Por tanto, Apple o cualquier otro fabricante puede añadir incluso más años si así lo desea. En cualquier caso, no están obligados a ello y por el momento no ha salido ninguna compañía a confirmar una extensión de los plazos.

Lo que realmente cambiará en la política de Apple

Iphone Desmontado

Lo primero de todo es hacer una aclaración sobre la garantía real que ofrece Apple. Y es que tanto en su web como en los propios ajustes del iPhone podrás leer que ofrecen un año de garantía en lugar de los tres que deben ofrecer. Realmente no significa que no esté cubierto, sino que esa referencia es relativa a todo el mundo, ya que a nivel internacional la compañía siempre garantiza al menos un año de cobertura.

Por tanto, si compraste tu iPhone en una fecha igual o posterior al 1 de enero de 2022, no te preocupes porque tendrás garantía durante tres años a partir de esa fecha. Si lo compraste el 31 de diciembre de 2021 o antes, la garantía ya sí que está caducada, porque era de dos años y vencieron ya en 2023 (o antes).

Respecto a las reparaciones que suele ofrecer Apple, decir que en muchas ocasiones la compañía opta por ofrecer un dispositivo reacondicionado directamente. Un terminal de idénticas características al que entregamos y que se hace así con el fin de ahorrar tiempo al cliente. Esto lo pueden seguir haciendo, pero el cliente deberá tener también la opción de repararlo si técnicamente es posible hacerlo sustituyendo la o las piezas afectadas.

Aún estamos esperando a que esta ley entre en el Diario Oficial de la UE, momento en que Apple y el resto tendrán esos dos años de plazo para empezar a aplicar esta política. Cuando empiece a aplicarlo, será ya cuando se ofrezca estos mínimos para cualquier iPhone que se compre desde entonces. Y es que es importante indicar que la ley no tiene carácter retroactivo, por lo que si compraste un iPhone antes de la fecha en que entre en vigor, Apple no tiene esta obligación (la garantía legal de tres años sí la tiene desde 2022).

De igual modo, estamos aún esperando a que esta ley entre en el Diario Oficial de la UE, momento en que Apple y el resto tendrán esos dos años de plazo para empezar a aplicar esta política.

Imágenes | Apple

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Hablamos con Robert Langer, científico corresponsable de las vacunas del coronavirus y cofundador de Moderna

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hablamos con Robert Langer, científico corresponsable de las vacunas del coronavirus y cofundador de Moderna

El currículo de Robert S. Langer es espectacular. No exagero lo más mínimo. Este ingeniero químico estadounidense formado en la Universidad Cornell y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) inició su carrera como docente y científico hace 45 años. Desde entonces ha publicado más de 1.250 artículos y ha registrado nada menos que 1.050 patentes. Muchas de sus patentes han sido licenciadas a más de 250 compañías farmacéuticas, biotecnológicas, químicas y de fabricación de equipamiento médico. Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de hablar con él con motivo de su presencia en Madrid debido a que la Universidad Alfonso X el Sabio le ha otorgado el doctorado honoris causa por las muchas contribuciones que ha realizado a la medicina y la biotecnología.

La retahíla de premios y reconocimientos que ha recibido durante su ya dilatada carrera es larguísima, pero merece la pena que no pasemos por alto que es una de las cinco personas que ha recibido tanto la Medalla Nacional de la Ciencia como la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, ambas en EEUU. También tiene el premio Charles Stark Draper, que está considerado el equivalente al Nobel para los ingenieros; el premio de Tecnología del Milenio, que es uno de los mejor dotados desde un punto de vista económico del planeta; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; o la medalla Priestley, que es el premio más importante que concede la Sociedad Americana de Química, entre muchos otros.

Actualmente ejerce como profesor en el Instituto Koch para la investigación integrativa del cáncer, un centro que forma parte del MIT, y participa en el programa de Ciencias y Tecnología de la Salud promovido por la Universidad de Harvard y el MIT. Robert Langer es uno de los científicos más citados en el mundo y ha participado en la constitución de decenas de empresas farmacéuticas o biotecnológicas. Una de ellas es Moderna, una de las compañías responsables del desarrollo de las vacunas de ARN mensajero para tratar la enfermedad COVID-19.

Sus principales áreas de investigación son la liberación inteligente de fármacos en el interior de micro o nanopartículas, el desarrollo de materiales biomiméticos, la reconstrucción y el crecimiento controlado de tejidos y órganos o la neurobiología, entre otras disciplinas. Su aportación ha sido fundamental para que las vacunas de ARN mensajero contra la enfermedad COVID-19 sean posibles. El término ARN mensajero (ARNm) va a aparecer muchas veces en este artículo, por lo que antes de meternos en harina nos viene bien recordar que es el ácido ribonucleico que se responsabiliza de transportar instrucciones desde el ADN hasta las partes de nuestras células que las requieren para fabricar proteínas.

Rl In Lab Crédito: Forbes 2021.

El desarrollo de las vacunas de ARN mensajero ha sido muy largo y complejo

Como sabe la investigación sobre la aplicación terapéutica del ARN mensajero comenzó hace más de 30 años. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que usted y otros científicos han tenido que superar para llevarla a la práctica?

Robert Langer Entrevista

Creo que hay muchos desafíos que es necesario superar. Nuestra contribución y la de muchos otros científicos ha sido principalmente el sistema de entrega. Las nanopartículas. Este ha sido uno de los principales retos. Por supuesto, el otro gran desafío ha sido el ARN en sí mismo debido a la necesidad de realizar modificaciones que no ocasionen problemas de salud.

En esta área han realizado contribuciones muy importantes Katalin Karikó, Drew Weissman y otros investigadores. Y, por supuesto, muchas empresas también han trabajado en esta estrategia. En cualquier caso, diría que estos son los dos mayores desafíos, aunque no son los únicos. También representan un reto la fabricación o la reproducibilidad, entre otros factores.

¿Cómo fue el desarrollo de la vacuna de ARN mensajero para la enfermedad COVID-19? ¿Cómo afrontaron usted y su equipo la incertidumbre inicial cuando solo era una promesa y no sabían con certeza si llegaría a buen puerto?

A finales de 2019 en Moderna teníamos trece productos diferentes, y ocho de ellos eran vacunas que ya estaban siendo puestas a prueba en ensayos clínicos con seres humanos. En ese momento ya teníamos evidencias sólidas que nos indicaban que nuestra tecnología era segura con las personas porque estaba funcionando correctamente con las vacunas que estábamos probando.

Moderna había construido una instalación de fabricación y teníamos allí a grandes científicos procedentes tanto de nuestro laboratorio como de otros lugares. Creíamos que podíamos lograrlo, por supuesto, pero no puedes estar completamente seguro hasta que lo consigues. En cualquier caso, por todas las razones que he mencionado Moderna se encontraba en un momento de forma muy bueno para, con un poco de suerte, tener éxito con la vacuna para el coronavirus.

¿Qué le diría a las personas que desconfían de las vacunas de ARN mensajero para la enfermedad COVID-19 debido al poco tiempo invertido en su desarrollo? ¿Han superado los mismos estudios clínicos que cualquier otra vacuna?

Les diría varias cosas. Es crucial tener en cuenta que las vacunas han superado estudios clínicos muy extensos que las han llevado a ser utilizadas con muchos millones de personas. No obstante, muchas de las personas que son escépticas con las vacunas de ARN mensajero lo son también con las demás vacunas. Con todas las vacunas. Y algunas desconfían expresamente de las vacunas de ARN mensajero. En cualquier caso creo que lo correcto es confiar en la ciencia y en los organismos reguladores.

"La mayor parte de las estadísticas refleja que si no las hubiésemos sacado [las vacunas para el coronavirus] habrían muerto muchos millones de personas más"

La mayor parte de las estadísticas refleja que si no las hubiésemos sacado habrían muerto muchos millones de personas más. Tienes una elección: hacerlo o no hacerlo. Lo más curioso es que durante la mayor parte del tiempo la gente critica a los organismos reguladores debido a que tardan demasiado tiempo en actuar. De nuevo en este contexto las estadísticas reflejan que si hubiesen tardado más tiempo en tomar una decisión hubiesen fallecido muchos millones de personas más.

Es importante que no pasemos por alto que los reguladores de todo el mundo son muy rigurosos. Y no lo hicieron en absoluto a la ligera. Además, y hay estudios que lo corroboran, las vacunas de ARN mensajero de Moderna y Pfizer fueron aprobadas, mientras que por cada dos que superaron los análisis de los organismos reguladores cincuenta vacunas fueron rechazadas. Apenas se habla de esto, pero todas las que podían potencialmente causar problemas fueron descartadas.

La técnica del ARN mensajero aspira a marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la utilización del ARN mensajero encapsulado en nanopartículas para fabricar vacunas personalizadas contra el cáncer?

Este proyecto se encuentra en la última etapa de los ensayos clínicos en lo que concierne al tratamiento del melanoma [cáncer de piel]. Moderna ha creado vacunas contra el cáncer personalizadas, también conocidas como terapias de neoantígenos individuales, de modo que podemos analizar el cáncer de una persona y diseñar un ARN mensajero que lo atacará de la misma forma en que las vacunas de ARN mensajero atacan al coronavirus.

Lo que hacemos es colocar el ARN mensajero con el que queremos atacar al cáncer en el interior de nanopartículas y tratamos con ellas a los pacientes. Estos ensayos se encuentran en fase dos. Estamos a solo un paso de los ensayos de fase tres, que pueden incluir a cientos de miles de pacientes, y tenemos entre un 44 y un 49% de supervivientes, un resultado mejor incluso que el obtenido al utilizar el tratamiento de inmunoterapia más eficaz.

¿Qué otras aplicaciones terapéuticas tiene la tecnología del ARN mensajero más allá de las vacunas para la enfermedad COVID-19 o el cáncer?

Afortunadamente tiene muchas otras aplicaciones. Puede ser utilizada para tratar cualquier enfermedad rara, como, por ejemplo, una enfermedad provocada por la deficiencia de una enzima, y también otras enfermedades más frecuentes, como la fibrosis quística. El potencial de esta tecnología es ilimitado.

De hecho, hay muchas enfermedades que potencialmente pueden ser tratadas con la tecnología del ARN mensajero. Si miras los proyectos en los que están trabajando tanto Moderna como otras compañías te quedarás impresionado por su ambición. Incluso estamos investigando su aplicación en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Inicialmente algunos científicos creían que el transporte de macromoléculas en nanopartículas era imposible. ¿Cómo se ha enfrentado a estas reticencias de la comunidad científica? ¿Es la perseverancia un pilar de su estrategia de trabajo?

Sí lo es, aunque no sé si es mi estrategia en particular. Creo que en realidad la perseverancia forma parte de mi personalidad. Empecé a trabajar en esta línea de investigación en 1974, mucho antes de que apareciese la enfermedad COVID-19, por lo que no teníamos ni idea de que una pandemia de esas características llegaría en el futuro.

"A pesar de todo encontramos varias formas de hacerlo, y, aun así, muchas personas ridiculizaron y rechazaron nuestro trabajo"

En aquel momento lo que estaba haciendo era investigación básica acerca de la posibilidad de entregar grandes moléculas en el interior de nanopartículas y micropartículas a pesar de que la gente me decía que aquello no era posible de la misma manera en que no es posible atravesar una pared. A pesar de todo encontramos varias formas de hacerlo, y, aun así, muchas personas ridiculizaron y rechazaron nuestro trabajo.

Es algo que sucede a veces en ciencia, pero crees en ello y sigues intentándolo y publicando artículos que persiguen demostrar que realmente es posible lograrlo. Y por el camino vas entrenando a más personas para que puedan continuar el trabajo que estás haciendo. Esto es al menos lo que hago yo.

Honoris Causa Uax Robert Langer La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid ha otorgado hace apenas unos días a Robert Langer el doctorado 'honoris causa' por las muchas contribuciones que ha realizado a la medicina y la biotecnología durante las últimas cinco décadas.

El cortoplacismo y la ciencia de vanguardia

¿Considera que el cortoplacismo es el mayor enemigo de la ciencia de vanguardia?

Buena pregunta. No necesariamente debido a que en realidad la ciencia se enfrenta a varios problemas. Uno de ellos es la no disponibilidad de la financiación necesaria para llevar a buen puerto los proyectos de investigación. La ciencia de vanguardia, y en especial la medicina de vanguardia, es muy cara.

Además también te enfrentas, como bien has sugerido antes, a las personas que te dicen que lo que quieres hacer no es posible. A esta actitud yo la llamo "sabiduría convencional". En cualquier caso, en ciencia lo más importante es tener grandes personas. Personas sobresalientes que eligen la ciencia en vez de optar por el mundo del entretenimiento, los deportes o cualquier otra opción similar.

Su investigación se ha desarrollado a medio camino entre la biotecnología y la ciencia de materiales, y usted ha demostrado que este enfoque tiene innumerables posibles aplicaciones. ¿Cuáles son los proyectos en desarrollo que más le ilusionan ahora mismo?

En este momento tenemos muchos proyectos apasionantes en marcha. Estamos trabajando en nuevas y mejores nanopartículas con las que quizá podamos acceder a células específicas. También estamos investigando mucho en el ámbito de la administración oral de moléculas grandes que quizá algún día podamos presentar en forma de pastillas, así como en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.

"Tenemos muchos proyectos apasionantes en marcha. Estamos trabajando en nuevas y mejores nanopartículas con las que quizá podamos acceder a células específicas"

¿Tenemos la capacidad de crear nuevos tejidos u órganos como los vasos sanguíneos, el hígado o el tejido cardiaco? ¿Y podemos generar órganos y tejidos en un chip con el propósito de que algún día podamos reducir o eliminar, posiblemente reducir, la necesidad de llevar a cabo ensayos en animales y seres humanos y así acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos?

Es relativamente atípico que un ingeniero como usted desarrolle una carrera de investigación tan estrechamente ligada a la medicina. ¿Qué le motivó a tomar este camino?

Creo que al igual que la mayoría de nosotros solo quería hacer algo valioso. Algo que tuviese un impacto positivo en la vida de las personas. Siempre me ha gustado mucho ayudar a los demás a través de la enseñanza, pero también creo que hacer investigación médica es otra forma de contribuir. Me gustaría que las personas disfruten una vida más longeva, con más salud y más felicidad.

Para concluir nuestra conversación ¿de qué logros se siente más orgulloso durante toda su carrera?

Desde un punto de vista personal me enorgullece lo bien que les ha ido a mis alumnos como profesores, emprendedores o como trabajadores en algunas compañías. Probablemente he tenido más de mil alumnos. Y lo han hecho excepcionalmente bien. María José Alonso [discípula de Robert Langer, científica y catedrática española muy respetada internacionalmente en los ámbitos de la tecnología farmacéutica y la biofarmacia] es una de esas personas. Ella es una superestrella, como sabes, pero he trabajado con muchas personas a las que les ha ido notablemente bien.

"Desde un punto de vista científico me enorgullece especialmente el trabajo que hemos hecho con las micro y nanopartículas como parte del sistema de entrega de macromoléculas"

Por otro lado, desde un punto de vista científico me enorgullece especialmente el trabajo que hemos hecho con las micro y nanopartículas como parte del sistema de entrega de macromoléculas para llevar a cabo terapias con ellas. Como hemos comentado antes, cuando empecé a trabajar en esta área la gente me decía que no tendría éxito. Que no podría hacerlo. Y ahora nuestro trabajo no solo demuestra que es posible; también pone encima de la mesa un procedimiento que nos muestra cómo abordarlo. Los investigadores van a hacerlo cada vez mejor. Y también estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho en los ámbitos de los nuevos biomateriales y la ingeniería de tejidos.

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"Definitivamente hicimos cuatro películas distintas": Zack Snyder afirma que las versiones del director de Rebel Moon se alejan de las originales

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras una primera película mediocre, Zack Snyder volvió a Netflix con Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas con el objetivo de mejorar el nivel. Como era de esperar, las críticas arremetieron contra la cinta a las pocas horas y parece que el futuro de la franquicia no es muy prometedor. Sin embargo, el cineasta tiene claro su gran baza: las versiones del director.

Durante una entrevista con el medio estadounidense Entertainment Weekly, Snyder reveló que las versiones extendidas de ambas películas ya están prácticamente listas para ser lanzadas y ha asegurado que no solo han añadido una hora más de montaje a cada cinta, sino que también han cambiado por completo la estructura de ambas.

"En cuanto al tono, son completamente diferentes. Cada una dura una hora más. Son tres horas cada una, y hay montones de escenas que no están en las versiones iniciales... Ocurren cosas que en la versión para adultos no ocurren en la original. El orden de los acontecimientos es diferente, así que es un ejercicio realmente interesante. Emocionalmente, es más como un universo paralelo que una versión extendida. Definitivamente hicimos cuatro películas independientes. De eso no hay duda".

Snyder cree que las versiones del director están tan editadas que ha llegado a afirmar que ha creado cuatro películas distintas, algo bastante curioso y que deja claro que sus puntos de vista originales sobre sus obras siempre ofrecen algo interesante que nunca aparece en la cinta original.

La Liga de la Justicia es el ejemplo más claro, aunque al mismo tiempo es la que más sentido tenía, ya que el director tuvo que abandonar la película original a medias debido a lo sucedido con su hija. Igualmente, parece que Netflix aún confía en Snyder y espera que las versiones extendidas del director tengan un resultado distinto a las ya lanzadas, que han sido duramente criticadas por la prensa y el público.

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Cómo saber el número de teléfono del chip o SIM de mi iPhone

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo saber el número de teléfono del chip o SIM de mi iPhone

¿Tienes un número de teléfono nuevo y lo has olvidado? ¿o incluso una tarjeta SIM que encontraste y no sabes qué número de chip tiene? Hay muchas razones por las que quieras saber cómo ver el número de teléfono, y por supuesto, sin tener que gastar saldo para conocerlo. Existen diferentes métodos para descubrirlo, y en Applesfera, te vamos a dar todos los disponibles para hacerlo desde un iPhone.

Así puedes saber el número de teléfono directamente desde el iPhone

Si tienes un iPhone y puedes introducir el chip (o SIM) dentro de él, conocer el número de celular para saber desde qué teléfono llamarás o te podrán escribir en WhatsApp es muy fácil.

  • Ve a Ajustes > Teléfono.

Aquí encontrarás directamente cuál es tu número de celular. Incluso si tienes una doble SIM, verás los dos números de teléfono que están asociados a ese iPhone.

Numero Chip

Si no tienes acceso a un iPhone, así puedes conocer el número de teléfono

Quizás no tengas ningún celular inteligente cerca, pero sí uno más viejito. El teléfono de nuestros padres o abuelos. En ese caso, también puedes utilizarlo para conocer qué número de chip tienes. Además, hay varias opciones para averiguarlo.

Si resides en México, tienes todas estas opciones

Llama al 051 para conocer el número de chip

Si resides en México, el número 051 es la línea telefónica general para probabilidades y cambios de compañía. Puedes llamar a este número para conocer el número de teléfono de tu chip. Al iniciar la llamada, una voz automática confirmará tu número, en ese momento apúntalo y puedes colgar. Tranquilo, no se iniciaría ninguna portabilidad y si te llaman de tu compañía de vuelta podrás decir que llamaste por error.

Conociendo el número de chip de Telcel

Si eres de la compañía Telcel en México y quieres saber el número de chip, puedes llamar al *264 para conocerlo. Espera hasta que aparezca la opción de conocer tu número y en unos pocos segundos ya conocerás tu número de chip.

Marca estos números si tienes otras operadoras

Más allá de Telcel, si tienes otra operadora móvil de México y quieres conocer tu número de chip, puedes llamar a estos números de teléfono para conocerlo.

Movistar

*102#

AT&T

01-800-1010-288

Unefon

*100

Virgin

*188#

Weex

*963#

Si cuentas con otras compañías además de las principales, también puedes contactar con atención al cliente para conocer el número de celular asociado a tu chip y realizar cualquier gestión necesaria.

Si vives en España, así puedes conocer cuál es tu número de teléfono

En España puedes averiguar qué número de teléfono tienes introduciendo la tarjeta SIM en el iPhone y yendo a Ajustes > Teléfono como te hemos comentado al inicio del artículo. Si por otro lado no tienes acceso a un iPhone ni un smartphone, la única posibilidad que te queda es ponerte en contacto con tu compañía de teléfonos para conocerlo.

Movistar

1004

Vodafone

22123

orange

1470

yoigo

622

másmóvil

2373

lowi

121

digi

1200

Finetwork

1777

jazztel

1565

Si eres de Argentina, así puedes conocer tu número de número de línea móvil

Por último, si resides en Árgentina, puedes conocer tu número de teléfono desde los Ajustes del iPhone, en la opción de Teléfono o Celular. Si no tienes acceso a un iPhone o Android, puedes llamar o enviar un SMS según la operadora que tengas.

movistar

Envía un SMS vacío al 321

TELCOM

Llama al *169

Claro

Llama al *#62#.

Con casi total seguridad, ingresar a los ajustes del iPhone será más que suficiente para conocer el número de tu chip. Con estos métodos simples y accesibles, podrás conocer fácilmente el número de tu chip de teléfono, ya sea desde un iPhone o utilizando otros de los recursos que te hemos contado.

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Convocados los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación de 2024 de los Museos Científicos Coruñeses

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Prismas posando para una foto en el Aquarium Finisterrae – mc2
Los Prismas posando para una foto en el Aquarium Finisterrae – mc2

Como cada año, y ya van unos cuantos, los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, han convocado los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. La de 2024 es la XXXVII Convocatoria. Ahí es nada.

La principal novedad de este año es que, para que el fallo del jurado esté más próximo a los trabajos realizados, hemos cambiado las fechas de los trabajos que se pueden presentar. Así, en 2024, y de forma excepcional, se pueden presentar trabajos hechos públicos entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de mayo de 2024. La idea es que en 2025 se puedan presentar trabajos publicados del 2 de mayo de 2024 al 1 de mayo de 2025.

Otra novedad es que desaparece la categoría de texto inédito. Pero a cambio, ya que este año el Aquarium Finisterrae cumple 25 años, hemos añadido una categoría para proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.

Así que, por el orden en el que aparecen en las bases, estas con las categorías de este año:

  • Vídeo.
  • Nuevos medios.
  • Proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.
  • Artículo periodístico.
  • Radio.
  • Proyecto singular
  • Libro editado.
  • Prisma Especial del Jurado.

Todas ellas recibirán el preciado prisma de bronce como premio; y todas menos las dos últimas tienen una dotación económica de 4.000 €. Las bases y fichas de participación están disponibles en el enlace de arriba.

El plazo de presentación de candidaturas para todas las categorías termina el 3 de junio a las 12:00, hora peninsular española (UTC +2). Que no se te pase.

¡Y suerte!

# Enlace Permanente

Hay tantos paneles solares en los tejados de California que se han vuelto un problema para la red eléctrica

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay tantos paneles solares en los tejados de California que se han vuelto un problema para la red eléctrica

Si hay un lugar donde los tejados se han llenado de paneles solares es California. Hace buen tiempo, tiene algunos de los barrios más ricos de Estados Unidos y, hasta hace poco, daba buenos incentivos para instalar módulos fotovoltaicos, llegando incluso a regalarlos. ¿Por qué ha dejado de hacerlo?

Demasiados paneles solares. California ha reducido las subvenciones para la instalación de paneles solares en los tejados después de que los precios de la electricidad se pusieran en negativo los días soleados de primavera en los que la red ha tenido menos demanda.

El estado cuenta ya con 47 gigavatios de capacidad instalada en energía solar. En teoría son suficientes para iluminar 13,9 millones de hogares, una cuarta parte de la población de California, pero en la práctica, buena parte de la producción termina desechándose.

Electricidad que no va a ningún lado. Ocurre desde hace varios años y, aunque es más prominente en primavera, empieza a pasar en otras fechas. Por ejemplo, durante el verano de 2022, en plena ola de calor y con el aire acondicionado a máxima potencia, los operadores eléctricos de California rechazaron miles de megavatios-hora de energía solar y eólica que podrían haberse vertido en la red.

Es una paradoja propia de California, uno de los estados más pujantes de Estados Unidos en la transición a energías renovables: ha acumulado tanta producción renovable que no puede aprovecharla entera durante las horas pico de producción, ni tiene capacidad para almacenarla.

Desacelerando la transición. Unos 400.000 hogares estadounidenses instalan paneles solares en sus tejados cada año, según el Washington Post. Contra todo pronóstico, el ritmo de instalaciones podría ralentizarse ahora que California ha reducido los incentivos por exceso de producción, algo que imitarán otros estados cuando se vean en la misma situación.

Desde la década de los 90, California ha pagado a los propietarios de paneles solares en tejados entre 0,20 y 0,30 dólares por cada kilovatio-hora de electricidad que vertían en la red, pero hace un año cambió el sistema por uno que solo compensa a los nuevos propietarios con el valor neto de la energía en la red, que en primavera puede ser cero. Los instaladores de paneles solares ya están notando la desaceleración.

Esperando las baterías. Es quizá el menos preocupante de los problemas energéticos del mundo, pero supone un desafío para los operadores eléctricos, ya que el sol no brilla todo el tiempo y la demanda de otras fuentes de energía tiene forma de "u": alta por la mañana, nula a mediodía y otra vez alta por la noche.

Una vez construidos los paneles solares, la energía solar no contamina. Pero sin las suficientes baterías para almacenarla, no se pueden clausurar otras fuentes.

Imagen | Pexels

En Xataka | China rompió el mercado fotovoltaico vendiendo paneles solares a precio de coste. Ahora, sus empresas están sufriendo

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PlayStation Plus Premium publica cuatro juegos nuevos para probar gratis en PS5 y PS4

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation Plus Premium publica cuatro juegos nuevos para probar gratis en PS5 y PS4

Una de las mayores ventajas que concede la suscripción de PlayStation Plus Premium, el nivel más alto del servicio de Sony, es el hecho de poder acceder a ciertos títulos que únicamente están disponibles para jugarlos gratis durante una cantidad de tiempo determinada. No se tratan de demos, sino de las versiones finales de cada uno y permiten jugar todo lo que quiera cada uno mientras no se agote el tiempo.

En esta ocasión son cuatro los títulos que se han unido al catálogo con estas versiones de prueba y desde luego tendréis que aprovechar el tiempo al máximo, porque tampoco es que duren demasiado, pero al menos sirve para hacerse una idea de lo que os podéis encontrar detrás de esta tanda:

Quizás la peor parte se la queda el juego de acción de Capcom que presenta combates contra hordas de feroces dinosaurios, ya que como mucho da tiempo a jugar una o dos partidas, nada más. De todos modos, la suscripción a PlayStation Plus Premium y Extra también garantizan el acceso a la descarga de una amplia variedad de videojuegos, como la larga lista que se ha unido a la biblioteca digital este mes.

De hecho, uno de ellos acaba de salir a la venta en las últimas horas, como ha sido Tales of Kenzera: ZAU, el excelente metroidvania con el sello de EA Originals que ya lo tenéis disponible para que comprobéis de primera mano qué le hace tan especial. No obstante, tampoco hay que olvidar que hay otros tantos que abandonarán el catálogo el mes que viene, entre los que se encuentran unos cuantos de la saga Final Fantasy.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

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"Mira entre la X y la Y". El último meme viral de X y TikTok es tan desesperante como original: en unos minutos estarás harto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si pasas el suficiente tiempo en X y TikTok es posible que ya te hayas dado cuenta del meme que está conquistando las redes sociales. Y es que a pesar de que no lleva mucho desde que comenzara a viralizarse, ya está haciendo añicos el cerebro de mucha gente, incluyendo el de nuestro compañero Jose García de Xataka, quien ya ha tomado medidas al respecto.

En efecto, nos referimos al nuevo trend de ‘look between on your keyboard’ (mira entre las letras en español). Si no sabes de lo que te hablamos, más te vale tomar asiento, ya que pueden suceder dos cosas: o que acabes generando tus propios ejemplos del meme o que termines odiando aún más a la humanidad.

La respuesta se encuentra en las letras de tu teclado

Este nuevo trend básicamente funciona de forma que alguien publica cualquier cosa y después anima a los usuarios a encontrar la respuesta o a encontrar algo relacionado con la publicación en las letras que se encuentran entre las que se citan.

Algunos ejemplos de este nuevo meme son bastante inteligentes, otros no tanto. Aunque como ocurre siempre con los memes que se vuelven virales, uno se acaba cansando hasta tal punto de que a veces te den ganas de no volver a entrar a ninguna red social. Lo mejor para entender este meme es poner algunos ejemplos:

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guiness Haz clic en la imagen para ir a la publicación
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A pesar de que el meme se ha viralizado durante los últimos días, lo cierto es que su origen data de 2021 en 4Chan, según la web de KnowYourMeme. Y es que en este caso, un usuario publicó en el foro un meme con una imagen de un personaje del manganime de ‘K-On’. En la publicación se leía lo siguiente: ‘look between T and O on your key bored’ (mira entre las letras T y O de tu teclado en español).

Si nos fijamos en un teclado con distribución QWERTY, veremos que entre las letras T y O tenemos Y, U, I, letras que hacen referencia a ‘Yui’, nombre del personaje que menciona. Y no, no hay más chicha que esta, cobrando mucho más sentido ese ‘bored’ (aburrido en español) al que hacía referencia la publicación original.

Años después, los usuarios en redes sociales han realizado muchas variantes de este meme, algunas con más gracia que otras, pero siempre por detrás del original, tal y como menciona el usuario ‘@KeionDaisuki_01’ en X.

En Genbeta | Qué fue de 'Harold', el rostro tras el popular meme del hombre que sonreía ocultando el dolor

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