Microsoft va a poner publicidad en el menú Inicio de Windows 11. La buena noticia es que es fácil quitárnosla de encima

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft va a poner publicidad en el menú Inicio de Windows 11. La buena noticia es que es fácil quitárnosla de encima

¿Hay iconos de aplicaciones que nunca has instalado en el menú de Inicio de tu ordenador? Bienvenido a los anuncios de Windows 11. Después de varias semanas de prueba en versiones en desarrollo del sistema operativo, Microsoft ha comenzado a desplegar lo que denomina “recomendaciones” entre todos los usuarios.

La novedad llega de la mano de la actualización KB5036980, que al momento de escribir este artículo es opcional, pero que en las próximas semanas se distribuirá como una actualización convencional. Las notas de la versión pueden ayudarnos a entender hacia dónde apunta la compañía de Redmond con este movimiento.

¿Cómo funcionan las “recomendaciones” del menú de Inicio de Windows 11?

Según Microsoft, la sección Recomendado del menú de Inicio de Windows 11 mostrará algunas aplicaciones de la Microsoft Store. La compañía explica que las aplicaciones provendrán de un pequeño número de desarrolladores seleccionados. ¿Cuál es el objetivo de todo eso? En principio, que los usuarios descubramos nuevas apps.

La sección Recomendado suele mostrar las últimas aplicaciones instaladas, así como los documentos abiertos recientemente. La novedad es que ahora también aparecerán aplicaciones patrocinadas. En el ejemplo que vemos en la imagen, el usuario encuentra el icono 1Password, aunque no tenga instalada la aplicación.

Windows 11 Anuncios 2

De esta forma, cuando esta función esté habilitada nos encontraremos con aplicaciones recomendadas en el menú de Inicio. Ahora bien, si crees que no necesitan ayuda para descubrir nuevas aplicaciones o simplemente quieres tener mayor control sobre este apartado de tu sistema, puedes desactivar las recomendaciones fácilmente.

Para hacerlo, ve a Configuración > Personalización > Inicio y desactiva el interruptor "Mostrar recomendaciones de consejos, promociones de aplicaciones y más”. Cabe señalar que esta no es la primera vez que Microsoft muestra anuncios en su sistema operativo. En Windows 10, por ejemplo, también se podrían encontrar en varias partes.

Imágenes | Microsoft 

En Xataka | HyperOS vs One UI: enfrentamos cara a cara las capas de personalización de Xiaomi y Samsung

-

Todo el mundo ama a Henry Cavill haciendo de James Bond: así es el submundo de trailers falsos con IA que proliferan en YouTube

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todo el mundo ama a Henry Cavill haciendo de James Bond: así es el submundo de trailers falsos con IA que proliferan en YouTube

El trailer que vamos a ver a continuación es el sueño hecho realidad de miles de fans. Son apenas minuto y medio de imágenes de acción del presunto film 'Bond 26', con Henry Cavill interpretando el famoso papel del espía junto a la actriz Margot Robbie. La pieza lleva, en el momento que escribo, más de 3,5 millones de visualizaciones. No hay duda de la expectación que ha levantado aunque se trate de un avance completamente falso. Curiosamente, o quizás no tanto, no es el único caso, y la IA apunta a potenciar aún más la creación de estos trailers de películas que nunca existieron (aunque muchos querrían).

Detrás del vídeo con Cavill como James Bond está la cuenta KH Studio, quienes no tardan en explicar en la descripción que lo que estamos viendo en realidad es un trabajo personal:

Tenga en cuenta que este vídeo es un avance conceptual creado únicamente con fines artísticos y de entretenimiento. He incorporado meticulosamente varios efectos, diseño de sonido, tecnologías de inteligencia artificial, análisis de películas y otros elementos para darle vida a mi visión. Su propósito es puramente artístico y tiene como objetivo entretener e interactuar con la comunidad de YouTube. Mi objetivo es mostrar mi creatividad y mis habilidades para contar historias a través de este tráiler. Gracias por vuestro apoyo y sumerjámonos en el mundo de la imaginación.

Sí, es posible que el trailer no luzca demasiado profesional, no al menos bajo los estándares de una película real al uso, pero lo interesante en este caso es la elección de la supuesta producción y la acogida que ha tenido. La legión de fans de Cavill lleva años esperando que el actor sucediera a Daniel Craig como el mítico espía que un día imaginó Ian Flemming, e incluso el propio Cavill ha dejado caer que no tendría ningún problema para interpretarlo, “depende de los productores y tenemos que ver cuáles son sus planes”, dijo.

Las películas que nunca existieron, pero sus tráilers hacían millones de visitas

Por tanto, la simple idea de plasmar en imágenes el “qué pasaría si… “, de una película esperada, si se quiere soñada, pero nunca cristalizada, puede y, de hecho, es, un auténtico filón para tener visitas en portales como YouTube. De ahí que, como decíamos al inicio, el trailer de 'Bond 26' no sea ni mucho menos el primero. Es más, si eres de los que suele abrir Discover y Google te reconoce como amante del cine, es muy posible que hayas visto otros tantos trailers que, por muy esperados que sean, eran falsos.

Veamos otro, también de KHStudio, que se hizo viral hace cuatro semanas. No es solo que se anunciara 'Back To The Future 4', es que la supuesta peli iba a tener a Tom Holland en el elenco. ¿Resultado? 4 millones de visitas y subiendo:

Hay muchos más. El 14 de abril, sin previo aviso, el canal de YouTube Foxstar Media subió un supuesto trailer de una secuela de la película de 2007 'I Am Legend' protagonizada por Will Smith. La secuencia nos mostraba la vuelta del actor al papel del film original, aunque incorporando al elenco a Michael B. Jordan. El trailer, al momento que estoy escribiendo, lleva 1,1 millones de visualizaciones tras aparecer en los contenidos de Google Discover:

Sí, estamos ante otro “trailer conceptual”, y como en los casos anteriores, eligiendo de forma certera una producción que se intuía viral. Sin embargo, aquí hay una variante: lanzan un trailer falso antes que uno real, ya que Smith y Jordan protagonizarán una secuela de la película original, según Variety.

En el canal Foxstar Media hay mucho más, desde 'Popeye' (con Will Smith también), hasta 'Avatar 3', 'Terminator 7', 'Rambo 6' o incluso 'He-Man' interpretado por Chris Hemsworth. No todos llegan al volumen de visualizaciones del millón, pero la mayoría sí que cuenta con varios cientos de miles de visitas.

Aquí hay negocio, obvio, y lo podemos constatar en la propia home de Foxstar Media, donde el vídeo de cabecera no es otra cosa que un anuncio donde promocionan su curso para aprender los secretos de hacer trailers “y ganar millones de dólares”, por supuesto, alojando las piezas en su canal.

En el enlace que nos lleva a la web del curso (dentro del portal Gumroad) comentan que se trata de un “master” único en su tipo. ¿Su precio? Tres dólares:

Accede a una mina de oro de contenidos exclusivos en nuestro curso. Recibe un archivo de Word con enlaces de videos, sitios web secretos y detalles exclusivos, además de videos adicionales. ¡Mejora tu viaje de aprendizaje hoy!

El origen del tráiler conceptual y la aparición de la IA para cambiarlo todo

Lo cierto es que hoy podemos encontrar todo tipo de trailers falsos, y cuánto más mainstream o comercial, cuanto más fandom tenga el actor o la franquicia de turno, más versiones encontraremos. Sin embargo, la aparición de estos “avances conceptuales” llevan más de lo que pueda parecer entre nosotros. Contaba hace unos meses el medio Little White Lies que todo comenzó hace más o menos una década, cuando el canal de YouTube Smasher, del editor de vídeo Rob Long, empezó con la práctica.

Long lo hacía, nunca mejor dicho, por amor al arte. Siempre le fascinó la idea de crear sus propias piezas y ver la reacción de la gente, no había más detrás de estos primeros trailers. Poco después aparecieron cuentas similares como Teaser PRO, llevada por dos amigos (Vladimir e Ivan), quienes alcanzaron la “fama” muy pronto con uno de los trailers conceptuales más populares de la red: 'Marvel Avenger: Infinity War' (19 millones de visualizaciones hasta la fecha):

En cuanto a la “fórmula” para conseguir un avance de este tipo de éxito, los chicos de Teaser PRO contaban que hay un proceso largo de selección de imágenes y lluvia de ideas sobre la posible trama (basándose en la entrega anterior):

Estudiamos el elenco de la futura película (si está disponible), revisamos sus filmografías y compilamos una lista de películas o programas de televisión donde se pueden encontrar imágenes o líneas adecuadas.

Una vez conseguida la estructura, toca editar y conectar lo mejor posible las imágenes para conseguir un avance que fluya y parezca lo más dinámico posible. En los comienzos de cuentas como Teaser PRO “tiraban” mucho de software de edición de vídeo e imágenes donde corregían colores o enmascaraban para recortar personajes, sincronización de música o líneas de diálogos.

Un proceso largo y costoso que las nuevas tecnologías están cambiando. La IA generativa, por ejemplo, está ayudando a toda esta comunidad en el proceso. Las posibilidades son casi infinitas, desde mejora en la calidad del vídeo llegando a las 4K, hasta acelerar todo el proceso de edición a tiempos impensables hace muy pocos años.

Es tal la revolución que supone la IA en la edición de vídeo, que incluso ya existen creadores que hacen trailers de pelis que ni siquiera se basan en ningún tipo de franquicia existente. El mejor ejemplo de ello es Génesis, un asombroso avance falso que causó revuelo hace unos meses. Detrás estaba tan solo Nicolas Neubert, un diseñador de productos, y su portátil.

Por supuesto, no hay ninguna película, sólo era un trailer conceptual, pero la conversación en torno a la obra estaba más que justificada por la atmósfera conseguida. De alguna forma, 'Génesis' suponía ir un pasó más allá. Un trabajo único en su clase, ya que, aunque hecho en parte por el hombre, el otro 50% se lo debe a la ayuda inestimable de la inteligencia artificial. Veamos la pieza:

Las imágenes del avance de 'Genesis' se realizaron en Midjourney con animación y movimientos de cámara limitados que luego se agregaron en Runway. La música es de Stringer_Bell vía Pixabay. Al parecer, Neubert no es más que un aficionado a la IA que le dedicó horas creando más de 20.000 imágenes en Midjourney.

El diseñador detalló en Forbes que uno de los problemas clave a los que se enfrentó fue asegurarse de que la dirección de arte, los personajes y la iluminación fueran consistentes de una toma a otra. En este sentido, resultó esencial la gran cantidad de prompts, lo más descriptivos y exactos posibles, necesarios para producir las tomas.

Quizás, en este último punto esté el quid para todos los creadores futuros, ya sea de avances/trailers conceptuales o de cualquier otro tipo de pieza visual, "la construcción de mundos y la narración de historias son las habilidades número uno que debes aprender como creativo", contaba Neubert, “con una tecnología que permite a todos generar contenido de alta calidad, la magia sucederá a través de aquellos que saben cómo unir piezas".

Una cosa parece clara, si Hollywood quiere seguir recaudando con franquicias sin perder dinero, no tiene más que darse un paseo por alguna de estas cuentas en YouTube para dar luz verde a un nuevo proyecto.

Los creadores de avances conceptuales les están dando la mejor de las pistas sobre lo que quiere o no el público.

Imagen | KH Video

En Xataka | Hace años que no uso YouTube para ver trailers de películas y series: esta otra web permite hacerlo con mucha más calidad de imagen

-

El icónico cochazo de Crazy Taxi es muy real y verlo domar el asfalto una vez más será lo más nostálgico que te cruzarás esta semana

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El icónico cochazo de Crazy Taxi es muy real y verlo domar el asfalto una vez más será lo más nostálgico que te cruzarás esta semana

Pobre de aquellos que nunca se han deleitado con la maravillosa y alocada experiencia de Crazy Taxi. Nunca un videojuego nos hizo desear tanto ser taxistas, ni siquiera el rol de GTA Vice City. Por si no lo conocéis, el primer videojuego de la franquicia fue desarrollado por Hitmaker y distribuido por SEGA.

Su versión arcade llegó en 1999, un año más tarde (2000) estuvo disponible en Dreamcast, tras otro año (2001) acabó en PS2, GameCube y PC, y finalmente llegó a Android e iOS en 2013. Tuvo varias secuelas: Crazy Taxi 2, Crazy Taxi 3, Crazy Taxi: Fare Wars, Crazy Taxi: City Rush y Crazy Taxi Tycoon. La entrega original es la que prevalece en la mente de los fans, especialmente al escuchar "All I Want" de The Offspring.

¿Y si os decimos que este carraco existe en la vida real? Los constructores y coleccionistas de coches suelen hacer locuras con tal de tener máquinas únicas y exclusivas: la station-wagon de los Cazafantasmas, el Coche Fantástico e incluso el Batmovil. Ahora os enseñamos la versión real del maravilloso y sexy 1963 Chevrolet Bel Air de B.D. Joe en Crazy Taxi.

window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;

El creador de contenido Regular Car Reviews compartió varios vídeos en YouTube e Instragram en los que muestra varios momentos del coche: conduciendo por la carretera, aparcado en el garaje con el capó abierto y recibiendo reparaciones/añadidos varios. Si queréis conocer más detalles o verlo en acción durante más tiempo, os recomendamos echar un vistazo a sus canales. ¿Qué os parece?, ¿cómo lleváis el golpe de nostalgia? Nosotros con ganas de jugar a Crazy Taxi.

En VidaExtra | Los coches, motos y camiones que vemos en Mad Max: Fury Road no son efectos especiales, se fabricaron y usaron de verdad

En VidaExtra | Coches en sitios abandonados, misterios en Japón y un poco de relax

-

Es la mejor comedia superheroica de los últimos años gracias a su excéntrica galería de antihéroes, y llega ahora a Netflix

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es la mejor comedia superheroica de los últimos años gracias a su excéntrica galería de antihéroes, y llega ahora a Netflix

Aunque James Gunn esté ahora mismo en la cima de DC, planificando lo que será el futuro de su universo superheroico a partir de 2025, hace no demasiado tiempo la sombra de cierto desprestigio se cernía sobre él. Una serie de criticables tuits de su pasado le llevaron a ser expulsado de Marvel, donde había hecho las dos primeras 'Guardianes de la Galaxia', y DC le acogió para que reformulara la desastrosa 'Suicide Squad' de David Ayer.

El resultado fue 'El Escuadrón Suicida' (confuso, sí, ya lo sabemos), que ya puedes ver en Netflix, aparte de en Movistar Plus+ y en su hogar original, HBO Max. Una película enloquecida, que parte del mismo punto -el protagonismo de unos criminales del Universo DC, entre lo psicótico y lo inútil- pero que no tiene miedo al ridículo ni a la parodia (pero que sigue siendo una película eminentemente de superhéroes, como demuestra el robo de villanos clásicos de la Liga de la Justicia).

Esta segunda película del Escuadrón Suicida tiene pocos elementos en común con la primera: solo la icónica Harley Quinn de Margot Robbie repite, acompañada de Viola Davis como la omnipotente Amanda Waller. En lo que da Gunn en el clavo es en la tremenda calidad del resto del reparto: Idris Elba, John Cena (presentando al Pacificador que más adelante protagonizará su propia serie), Joel Kinnaman, Sylvester Stallone o Peter Capaldi.

Con el frenético estilo de montaje de las películas de Gunn, un humor infinitamente más salvaje del que Disney le deja mostrar en 'Guardianes' y un retrato de personajes como Harley Quinn o Pacificador que, pese a la comedia (o gracias a ella) tienen mucha más profundidad que tantos iconos del MCU, 'El Escuadrón Suicida' es todo un tesoro superheroico. Por desgracia, pinchó en taquilla y Gunn volvió a Marvel, pero solo para terminar con su franquicia de éxito y  regresar a Warner, donde está sumergido en un proyecto (resucitar DC) que aún es todo un enigma.

Cabecera | Warner

En Xataka | "No habrá un 'Yo soy Iron Man'": James Gunn empieza a desgranar cómo será su universo DC frente al MCU de Marvel

-

El creador del Mercenario Bocazas lo tiene claro: las peleas de Deadpool y Lobezno son tan buenas que las compara con las de Capitán América y el Soldado de Invierno

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El creador del Mercenario Bocazas lo tiene claro: las peleas de Deadpool y Lobezno son tan buenas que las compara con las de Capitán América y el Soldado de Invierno

Con el lanzamiento de su último tráiler, Deadpool y Lobezno ha dejado claro que quiere convertirse en la película más taquillera de todo el 2023. Muchas estrellas y ejecutivos de Marvel han elogiado esta película como una de las mejores del estudio, y el último en comentar al respecto ha sido el creador de Wade Wilson.

A través de su cuenta personal de Twitter, Rob Liefeld fue claro respecto a la primera entrega de su personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel: habrá peleas por doquier y serán tan impresionantes como en una de las cintas mejor valoradas del estudio, Capitán América y el Soldado de Invierno.

"Le he estado diciendo a todo el mundo lo genial que se ve esta película y es la MEJOR acción que he visto desde Winter Soldier. ¡La pelea en los coches! ¡La pelea en el bosque! ¡La pelea en **********! ¡Estará a la altura de la mejor película de cómics de todos los tiempos!".

Para el creador del Mercenario Bocazas, la segunda película protagonizada por Chris Evans es, sin duda alguna, la mejor cinta de superhéroes de la historia, y el hecho de que diga que Deadpool y Lobezno está a la altura de esta obra solo aumenta nuestro entusiasmo.

Por desgracia, tocará esperar hasta el verano, específicamente el 26 de julio de 2024, para que podamos disfrutar al fin de una de las películas que pondrá patas arriba todo lo visto en el UCM. Deadpool y Lobezno será la única película de Marvel Studios este año, pero tranquilos, porque el 2025 viene cargado de proyectos muy esperados, como Los 4 Fantásticos o Daredevil: Born Again.

En VidaExtra | Analizamos el tráiler de Deadpool y Lobezno plano a plano: todas las referencias y locuras del mercenario bocazas en su llegada a Marvel Studios

En VidaExtra | El mejor cameo de Stan Lee no es del UCM, sino en una de las peores películas de Marvel

-

"Hay mucho trabajo que hacer ahí": Blizzard reconoce que World of Warcraft tiene dificultades para atraer a nuevos jugadores y desea corregirlo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A tan solo unos meses de cumplir sus 20 años en activo, por el universo de World of Warcraft han pasado millones de jugadores de todas partes del mundo. Muchos estarán esperando con ganas el lanzamiento de su siguiente expansión, The War Within, pero a Blizzard le encantaría que muchos de estos fuesen usuarios totalmente nuevos que nunca le han dado una oportunidad al MMORPG.

En una entrevista concedida a Windows Central, su vicepresidenta y productora ejecutiva, Holly Longdale, ha querido confesar que en la compañía son conscientes que uno de los grandes problemas que están teniendo es el de conseguir atraer a más personas, sobre todo porque hasta el momento en lo único que se habían centrado era en el hecho de retenerlos, nada más.

Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer ahí en la adquisición de nuevos jugadores, pero no nos habíamos centrado allí, sino en la retención.

Sin duda, su objetivo de retención ha quedado más que cumplido en Dragonflight, la expansión más reciente hasta la fecha, porque en uno de los últimos informes financieros publicados por Blizzard se puede observar que ha mantenido en el juego más suscriptores en comparación con las anteriores expansiones. Este hecho incluso superó las expectativas del equipo, pero el adquirir a más gente no está saliendo tan bien.

A día de hoy cualquiera que se cree un personaje nuevo puede acceder al Confín del Exilio, donde tiene acceso a un buen puñado de misiones para aprender a manejar la clase en cuestión mientras va subiendo los primeros niveles. Sin embargo, esta parte inicial es exactamente la misma para todos, sin importar si se juega con un personaje de la Alianza o de la Horda, lo que supone que se ha eliminado algo de personalidad y exclusividad al jugar con unos otros.

Más que nada porque antiguamente cada raza tenía su propia zona inicial, de ahí que la propia Longdale considera que deberían ponerle solución de algún modo para devolver esa "fantasía del jugador". No quiere decir que sea algo que vaya a suceder en la siguiente expansión, pero tal vez en el futuro acabemos viendo algún cambio al respecto para que la comunidad crezca algo más. ¿Tal vez con una posible versión para consolas?

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC

En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

-

Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Hace unos días pudimos probar las Ray-Ban Meta, las gafas conectadas fruto del acuerdo entre ambos fabricantes, y constatamos que no solo son una mejora importante respecto a sus antecesoras, las Stories, sino que son un producto muy convincente, o al menos un concepto atractivo al dibujar un futuro en el que llevar gafas conectadas ya no suena a exceso.

Esas gafas, que llevan unos meses en el mercado, se han actualizado para hacerse mucho más capaces gracias a su asistente integrado, Meta AI, que llega a ellas de forma multimodal. Es decir, puede combinar capacidades acústicas, de procesamiento de texto y de reconocimiento de imágenes.

Y de paso, consolidan la teoría del camino que Meta está siguiendo con ellas.

Enfoque de máximos, enfoque de mínimos

Esta actualización permite sacar mucho más partido a estas gafas, sobre todo en Estados Unidos, ya que fuera de allí el asistente está muy limitado. El asistente ahora, según cuenta The Verge, permite hacer cosas como, simplemente tras decir 'Hey, Meta', pedir "dimé qué planta es esta"

La cámara se encarga de enviar la imagen a Meta AI, que es quien la reconoce y nos devuelve la respuesta directamente a nuestro oído.

Lo mismo con algo como "¿qué pone en ese cartel?" si está escrito en un idioma que no entendemos para que nos lo traduzca de viva voz, o "dime qué es este monumento y háblame sobre él". Y todo integrado en unas gafas que se distinguen muy poco de unas gafas cualquiera, y encima en un aspecto tan reconocible como el de unas Wayfarer clásicas.

Meta tiene dos productos físicos que definen bien sus ambiciones. El Meta Quest 3 para la realidad virtual y aumentada, las Ray-Ban Meta como wearable basado en IA y una realidad aumentada que interactúa mediante voz. Viven y crecen en paralelo.

Meta 1 Imagen: Xataka, Meta

La evolución esperable es que las Ray-Ban Meta vayan ganando capacidades, sensores y miniaturización como para ir acercándose poco a poco a las Meta Quest 3.

Nunca serán lo mismo porque no deben serlo, en unas gafas tradicionales las fugas de luz impiden crear entornos inmersivos satisfactorios, y eso si es que se consigue. Pero sí es viable pensar que en algún punto muchas de las capacidades actuales de las Quest serán replicadas por las Ray-Ban.

Es un aprendizaje continuo entre ambas: las Ray-Ban ganan capacidades de las Quest, las Quest van miniaturizándose hasta acercarse a la naturalidad de las Ray-Ban.

Meta 2 Imagen: Xataka, Meta

Y ahora, la comparación con la propuesta de Apple. Las Vision Pro son el ejemplo de lo mejor que ha podido crear Apple en torno a la realidad aumentada (y también virtual, aunque no sea lo que la empresa busca promocionar). Son un despliegue brutal de recursos y desarrollos técnicos que suben la factura hasta los 4.000 dólares.

En otras palabras, las Vision Pro son un enfoque de máximos que ir naturalizando a medida que la miniaturización lo permita, mientras que las Ray-Ban Meta son un enfoque de mínimos sobre el que ir añadiendo mejoras a medida que la tecnología lo permita sin desvirtuar su imagen natural.

Ahora queda esperar a que el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico consigan hacer este dispositivo algo más pequeño, menos intrusivo y menos aparatoso. Pero no hay un producto que viva en paralelo haciendo el camino inverso.

Meta 3 Imagen: Xataka

En algún momento las Vision Pro se irán pareciendo a algo como unas gafas de esquí, o de corredor, muy anchas y con un solo panel que abarque todo el campo de visión, y sean mucho más naturales de lo que son ahora.

Mientras tanto, las Ray-Ban Meta son capaces de mucho menos, pero lo que hace lo consigue hacer muy bien, y tiene mucho terreno por delante para aprovechar desarrollos tecnológicos (paneles, circuitería, batería, eficiencia energética, miniaturización de procesadores) hasta conseguir integrar mucho más en un factor de forma similar al actual.

Las Vision Pro se llevan la atención actual, pero las Ray-Ban Meta, y más ahora que son multimodales, cuestan diez veces menos y se acercan a lo que podemos hacer con ellas en el día a día mientras no perdemos la conexión con el mundo real a nuestro alrededor.

En Xataka | LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

Imagen destacada | Xataka

-

"Hay un 60% de posibilidades de que viaje a la Luna": hablamos con Pablo Álvarez, el primer astronauta español desde Pedro Duque

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Me pasaron varias cosas memorables intentando entrevistar a Pablo Álvarez, el primer astronauta español desde Pedro Duque. La primera fue que rellené mal el formulario de la Agencia Espacial Europea (ESA) y solicité una entrevista para el 22 de marzo, una fecha del pasado, en lugar del 22 de abril, el día de su graduación. Incapaz de completar con éxito la prueba cognitiva de saber en qué día vivo, pensé que había perdido mi oportunidad cuando Pablo me escribió.

Recién llegado de su primer vuelo parabólico, a tres días de graduarse como astronauta, Pablo Álvarez me preguntó si hacíamos la entrevista al final. Le expliqué la situación. "No te preocupes", dijo. Y a los cinco minutos recibí una confirmación de la ESA.

Lo segundo que me voló la cabeza fue el hecho de que Pablo me conociera. Es un friki del espacio y la tecnología, quizá el mayor friki de su promoción. Lee nuestros artículos de Xataka (me recriminó entre risas haberlo mencionado en octubre de 2023 en un post sobre practicar sexo en el espacio), y también escucha mi pequeño pódcast de exploración espacial y otro que hago sobre inteligencia artificial.

Hablamos por videollamada durante una hora, probablemente más de lo que su agenda permite, y solo me sacó momentáneamente de la conversación el hecho de que mis vecinos empezaran a discutir a grito pelado junto a mi ventana porque uno había cerrado la llave general del agua para solucionar una avería en su casa.

Los gritos empezaron a filtrarse por el micrófono mientras el astronauta contestaba a mis preguntas y, aunque me puse rojo de la vergüenza, pensé que esto era un síntoma de que España volvía a tener un astronauta. Quizá el primero en la historia que vaya a la Luna.

De Pablo el friki del espacio a Pablo el astronauta

El astronauta Pablo Álvarez durante una entrevista Pablo me enseña un "helado caliente" para astronautas

Pablo, está demostrado que eres una de las personas más preparadas de España. La ESA ha certificado que tienes la capacidad de tomar decisiones con seguridad y precisión, aunque sean urgentes y estés bajo mucho presión. Tienes en tus manos cerrar el debate para siempre. La tortilla de patatas, ¿con cebolla o sin cebolla?

Con cebolla.

Y la primera que va a salir al espacio como representación del planeta va a ser con cebolla, seguro.

Le conté a un amigo de León que te iba a entrevistar y me dijo: "pregúntale si tiene familia en la Omaña y si conoce a tal...". No te voy a hacer esa pregunta, pero ¿crees que una nueva generación de españoles se va a sentir más cerca del espacio gracias a ti, como te pasó a ti con Pedro Duque? ¿Qué te gustaría inspirar en ellos?

Espero que sí, que esto sirva para inspirar a mucha gente, y además también está Sara como reservista, que es un ejemplo perfecto para tantas personas. Somos un chico y una chica, ella es científica, yo soy ingeniero, lo que da a entender que se puede llegar a ser astronauta desde muchas carreras distintas. Espero, primero, que no pasen 30 años hasta la próxima selección de un nuevo astronauta o una nueva astronauta española. Y que sirvamos de inspiración por lo menos para que se apunte y crea en ese sueño y esa motivación.

¿Es un problema estar a la altura de la imagen que tenemos de los astronautas? Has conocido a muchos astronautas en este proceso, ¿alguno te ha advertido de que este "poder" nuevo que tienes te puede acabar pasando factura en lo personal?

Sí. De hecho, es de las primeras cosas que te advierten. En el proceso de selección estoy convencido de que hubo preguntas que iban enfocadas a intentar encontrar una persona que pudiera aguantar esta presión y no cambiara por lo que pudiera vivir como astronauta. Para mí, uno de los mayores miedos es que todo esto me lleve a cambiar como persona, pero desde el día que me anunciaron como astronauta sigo siendo el mismo. Todo el mundo te pone la capa de superhéroe de repente y parece que eres capaz de cualquier cosa, y no es así, muchas veces me equivoco y comento errores. Al final nos han elegido no por ser genios ni por ser muy buenos en alguna cosa en concreto: en todas las pruebas teníamos que estar por encima de la media, en todo, pero con rozar el listón ya valía.

¿Recuerdas algún profesor que te marcara de joven y que ahora, mirando atrás, sepas que es parte de lo que te ha traído hasta aquí?

Recuerdo a muchos profesores que tenían pasión por enseñar, que de verdad se preocupaban y se desvivían por enseñar. Me acuerdo de un profesor de lengua buenísimo que tuve. He tenido uno de biología, Antonio, buenísimo también. Y me acuerdo de mi profesora de tercero de primaria, mira que era pequeñito, pero tenía mucha confianza en mí, te daba pie a equivocarte, a aprender, a experimentar, y sí que lo recuerdo con mucho cariño.

¿Y unos dibujos animados?

He sido un poco friki. He crecido con Star Wars, he crecido con mis Lego espaciales, que es un hobby que además se puede seguir haciendo de adulto, como seguro que muchos estamos haciendo.

¿Crees que ser un friki del espacio te ayudó en el proceso?

Yo creía que me había ayudado. Además, había trabajado también para la ESA en el ExoMass Rover desde Airbus. Pero luego me he dado cuenta de que, de los cinco que nos hemos graduado, yo era el único friki del espacio. Entonces me ayudó, pero tampoco era algo necesario.

A un proceso de astronautas se apuntan muchos frikis del espacio, muchísimos, y había una pregunta de la ESA al final del proceso que era: "¿qué cosas son más importantes para ti que ser astronauta?" Y como dijeras que nada era más importante para ti que ser astronauta, no eras el perfil que buscaban.

¿Qué contestaste?

Yo dije que mi familia, mis amigos y mi propia felicidad. Que si en los infinitos tests psicológicos que me habían hecho les salía que iba a ser un miserable, que me echaran, por favor.

Una casualidad llamada Sara García Alonso y un truco para memorizar 100 números

Pablo Álvarez junto a sus compañeros astronautas antes de un vuelo parabólico Pablo Álvarez junto a sus compañeros astronautas antes de un vuelo parabólico

¿Qué tiene la Universidad de León para que tanto Sara García Alonso como Pablo Álvarez Fernández salieran de allí? Dime el secreto y voy a la Universidad de Málaga y les digo: mira, me ha dicho Pablo que si queréis dos astronautas dentro de 20 años, tenéis que hacer esto.

Seguro que tiene que haber mimbres y que tienen que haber hecho las cosas bien. Tiene que haber un buen nivel para conseguir eso, pero no deja de ser una casualidad infinita que los dos seamos de allí, que hayamos estudiado en la misma universidad, que nuestros colegios estén a 10 metros de distancia el uno del otro. Desde mi valla yo veía la de su colegio y nos cruzaríamos mil veces. Es una casualidad infinita.

También el hecho de que los dos seamos de León y nos conociéramos durante el proceso de selección, bueno... Siempre intentamos echarnos una mano el uno al otro, y apoyarnos. Quizá le pude aportar a Sara esa parte espacial, ese conocimiento. Ella venía de un mundo totalmente distinto. Y ella a mí la parte científica y su forma de expresarse, que es buenísima.

Has contado que Sara y tú compartís muchas cosas por WhatsApp, como las propuestas locas que os llegan. ¿Algún ejemplo?

Me ha llegado desde participar en Masterchef, un anuncio de leche que le dijeron a mi madre a ver si quería hacerlo. Y yo, claro, como empleado de la ESA no puedo anunciar nada, menos cuando vaya a la Estación Espacial Internacional (ISS). Hay un código de conducta que no nos permite anunciar absolutamente nada.

¿Llevas tú tus redes sociales? ¿Tienes pensado hacer algo espacial cuando vayas al espacio?

Sí, estoy haciendo una lista de experimentos o cosas que me gustaría hacer en el espacio. Vídeos de cosas con la microgravedad, desde tener una bola de café flotando con su espuma hasta el efecto Dzhanibekov, cuando tiene algo con forma de T con el segundo eje de inercia muy distinto de los otros dos, que hace un movimiento supercurioso.

Las redes sociales las llevo yo, aunque no había tenido redes sociales jamás de los jamases y tampoco tenemos mucho tiempo, así que voy informando de lo que puedo, intentando no equivocarme mucho por el camino, que a veces me siento un poco torpe todavía.

**¿Sigues viendo películas del espacio? ¿Te emocionan más que antes, te dan más miedo las que tienen un factor de terror?

Hace poco empecé a ver Gravity y, con toda la basura espacial ahí al principio, la apagué. Dije: a ver, sí, puede haber un problema de una reacción en cadena que genere algo así, pero nunca va a ser como lo enseñan en la película. Me cabreé y la apagué. Y sí, de alguna forma me toca un poquito más la patata ver películas del espacio.

Hace poco fue Sara al podcast de Jordi Wild y gustó mucho porque entró en detalles sobre el proceso de selección. ¿Cuál es la primera prueba de aquel intenso proceso que se te pasa ahora por la cabeza?

Me acuerdo de una prueba de memoria que te sacaban cuatro números de dos cifras y al lado de cada número un dibujo de alguna cosa. Luego te mostraban dibujos anteriores que te habían mostrado y tenías que decir el número que estaba al lado de ese dibujo mientras te sacaban nuevos dibujos con nuevos números que luego te preguntaban.

Lo difícil era seguir memorizando cosas nuevas y, para eso, para prepararla, estuve mirando trucos de memorización, y asocié los 100 primeros números a personas o a cosas que me eran familiares. El 11 era mi padre, el 68 era mi jefe y el 90 era mi amigo Alberto. Entonces te montabas una historia. Si salía un balón al lado de mi padre, pues mi padre jugando al fútbol. O si salía un triángulo al lado de mi jefe, pues me imaginaba que eso era un sombrero.

Y cuando uno salía primero de este tipo de pruebas, ¿le soplaba al otro cuáles eran las pruebas, o no?

No porque firmábamos un NDA y no se podía no se podía decir nada. Igual dabas alguna pista: mírate esto, no te preocupes de esto otro. Pero esto fue la primera fase. La segunda eran entrevistas y un poco más personalizado, me gustaba más la parte psicológica.

Cómo son unas oposiciones de astronauta

El astronauta Pablo Álvarez durante una entrevista Pablo me enseña un cuadrante con todas sus asignaturas

¿Por qué se llama The Hoppers ("Los Saltarines") esta nueva generación de astronautas de la ESA?

Porque llevamos un año aquí en el Centro Europeo de Astronautas con un horario que no te puedes imaginar, con clases en un ala, luego en otra, yendo para la piscina, corriendo para el gimnasio. Entonces los que nos han visto pegando saltitos o 'hopping around' nos han llamado así.

Y luego porque mantenemos la esperanza de algún día pegar nuestros saltitos en la Luna también.

Te acabas de graduar como astronauta de carrera después de una formación de un año en Colonia. ¿Ha sido duro o lo has disfrutado?

Las dos cosas. Un sí muy grande a las dos cosas. Es duro. Mira, tengo aquí un diploma que nos dieron ayer. En la parte de atrás vienen todas las asignaturas que hemos tenido, todas las materias que hemos estudiado. Todo eso son materias (muestra un cuadrante interminable de cosas).

Ley espacial, ciencia de los materiales, astronomía, astrofísica, factores humanos, un curso de la ISS con todos los sistemas que te puedas imaginar, ciencias de la Tierra, ingeniería aeroespacial, seguridad en vuelos tripulados, nutrición. Hemos tenido psicología, medicina, educación también, para ver cómo hablar con los niños, entrenamiento de medios y de presentación. El entrenamiento de actividades extraveculares en la piscina. Y hemos tenido dos meses de ruso.

¿Os ponían notas? ¿Había alumnos aventajados?

Hay notas. No en todo, pero sí que hemos tenido algunos exámenes. Hemos tenido un examen final en el que entraba todo, como si estuviéramos en la universidad. También se evalúa el rendimiento de las actividades extravehiculares. Hemos entrenado también. Hemos hecho la primera fase del brazo robótico, del Canadarm de la ISS. Y sí que se te evalúa luego, pero si suspendes no te van a echar, te van a dar más clases para superarlo.

Estás aquí después de superar una criba de 22.500 personas, ¿en algún momento has sentido síndrome del impostor?

Enorme. Continuamente, Matías. Sí, sí, sí. Porque de verdad que yo siempre me he considerado una persona muy normal, no me considero un genio en absolutamente nada y de repente te ves aquí, llegas el primer día al trabajo y estás con Thomas Pesquet, con Alex Gerst y otros astronautas superexperimentados. O llegas a Houston y de repente estás cenando con la próxima tripulación de Artemis II. He conocido gente que ha hecho misiones del transbordador espacial para reparar el Hubble.

Thomas Pesquet, que es astronauta y fue al espacio, pero el otro día pilotaba el avión en el que hicisteis un vuelo parabólico.

Sí, sí. O hablas con Alex Gers. Cuando hicimos el entrenamiento de supervivencia en invierno íbamos con nuestra moto de nieve para subir, porque no podíamos subir de otra forma con todo el equipo, y le pregunté: bueno, pero tú esto lo has pilotado antes, ¿no? Y dice: yo he vivido dos años en la Antártida. He estado en cinco o seis misiones distintas.

En el entrenamiento de supervivencia nos quitaron los móviles desde el principio y cualquier GPS. Cualquier cosa que tuviéramos moderna, nos la quitaban. Y lo bueno cuando no tienes el móvil y estás con otra gente por la noche, pues hay que hablar, conocer a las personas. Fue muy bonito y volvimos mucho más unidos.

¿La asignatura más difícil?

Las actividades extravehiculares. En Europa no tenemos el traje que tiene en Estados Unidos, tenemos una especie de réplica que es igualmente incómoda, pero cuando te pones los guantes, el casco, la máscara, todas las herramientas que llevas por delante, el taladro que llevas aquí, la línea de seguridad que tienes que ir tirando... Te das cuenta de lo fácil que es enredarte, tienes que coordinarte con tu compañero para ver cómo te trasladas. Tienes tan poca visibilidad, tan poca movilidad y es tan cansado que es casi como si tuvieras el 50% del cerebro ocupado. Es muy muy difícil, mucho más difícil de lo que esperaba.

¿Puede hacerlo una persona con una condición física normal?

Te exigen un volumen de oxígeno mínimo, y cuando subes a la ISS eso baja. Antes de salir, te haces la prueba para ver que sigues estando por encima de ese nivel. No diría que cualquier persona pueda hacer una actividad extravehicular, pero cualquier persona sana, activa y en buen estado de forma sí. Diría que el 25% de la población podría hacerla, más o menos.

Sigo en el Crossfit entonces.

Sigue con el Crossfit porque el antebrazo, los dedos y las manos son importantes.

¿Y la centrifugadora te dio más o menos ganas de subirte a un cohete?

Me dio más ganas. Es una experiencia muy curiosa. Además, tú te montas, cierras y te hacen la cuenta atrás como si estuvieras en un cohete de verdad. Cuando eso se pone a funcionar, tú lo que notas es la potencia que tendría un cohete y te puedes imaginar a ti mismo saliendo hacia arriba. Estuvimos casi 15 minutos. Simulamos un lanzamiento estándar, una reentrada estándar. Tenías picos de aceleración cada vez que se desplegaba el paracaídas en la reentrada, aterrizabas, etc.

Nos hicieron la entrada balística más leve que podían hacer, que son 6G. En realidad, llegaremos a 8 o 9 y... te puedes imaginar. La próxima vez ya nos meterán un poquito más de aceleración. Te cuesta respirar porque aprieta mucho. Intentamos mover los brazos un poco también. En la Soyuz por ejemplo llevaban un palo para operar los botones.

Es como cuando Goku entrenaba subiendo los Gs, después se sentía superágil.

Lo curioso, esto no lo sabe mucha gente, es que cuando la centrifugadora frena, cuando desaceleras, eso es lo más complicado. Porque tu sistema vestibular, de estar dando vueltas, se vuelve completamente loco y te parece que se ha salido del eje y estás dando volteretas hacia adelante sin parar.

¿Parecido al vuelo parabólico o nada que ver?

No, no, el vuelo no, la sensación de mareo es completamente distinta. Además, cuando acabas la centrifugadora, está mal decirlo, pero es como si te hubieras pasado con las cerves y estuvieras subiendo unas escaleras. Es una sensación muy parecida. El vuelo parabólico es un mareo... de montarte en un barco.

Y ahora qué

El astronauta Pablo Álvarez durante una entrevista El astronauta Pablo Álvarez y su sonrisa perenne

¿Se da por hecho que vais a volar en una Crew Dragon de SpaceX a la ISS, o están abiertas todas las posibilidades? ¿Podéis llegar a ir a la Estación Espacial China, por ejemplo?

De momento, no hay colaboración con la Agencia Espacial China para vuelos tripulados. En el pasado hubo algún acercamiento y sí que algún compañero hizo algo. Hubo alguna delegación china aquí, algún compañero estuvo en China. Pero a día de hoy no hay nada de nada, y la Soyuz de momento está completamente descartada.   día de hoy lo que se está valorando desde Europa es la Crew Dragon o Starliner, a ver cómo le va ahora en mayo (se acerca el primer vuelo tripulado de la nave espacial de Boeing).

¿Qué opinas de los viajes de turismo espacial de millonarios a la Estación Espacial Internacional?

Lo bueno de todas estas empresas de nuevo espacio es que también producen oportunidades nuevas. Por ejemplo, Axiom, la primera vez que subió, aunque subió a gente con dinero, sí que tenía un programa científico detrás, se pueden mirar los experimentos que hicieron. Pero en Axiom 3 subió un compañero de promoción mío, Marcus Wandt, que es de Suecia, y tuvo una misión de dos semanas puramente científica.

Pudo subir porque solo se entrenó para hacer experimentos. No podía hacer ningún tipo de mantenimiento, ni actividades extraviculares, ni entrar en el segmento ruso si no iba escoltado por un cosmonauta. Las cosas que llevan más tiempo, digamos, que se sacan de esa formación. Yo creo que si el desarrollo tecnológico que aportan las empresas privadas se aprovecha y se utiliza bien, al final va a apoyar el desarrollo técnico-científico, que es lo que buscamos los astronautas profesionales.

¿Tú crees que te subirás antes a una Starship o a un Miura?

Creo que es más probable una Starship porque el Miura habría que certificarlo para vuelos tripulados y llevará unos años. Ojalá me equivoque. Sería genial subirse a un Miura. Vi en directo el lanzamiento del Miura 1. Muy emocionante. Conociendo la historia de PLD Space, de dónde venían, cómo habían empezado, es verlo volar y que todo saliera tan, tan bien. De alguna forma te estás jugando todo a que esos lanzamientos vayan bien. Sobre todo los primeros, con toda la expectación que se genera, toda la inversión que ha habido. Y no tienes muchas segundas oportunidades.

No sería lo mismo un fallo de un lanzamiento de desarrollo de SpaceX, que todo el mundo está esperando eso y sabes que hay más dinero detrás y al final es la forma de desarrollarlo a diferencia de la forma que tenemos en Europa de desarrollar estas cosas, que parece que si no funciona a la primera es un fracaso estrepitoso y no puedes hacerlo. Así que me alegré muchísimo de que fuera tan bien. Al final eso va a hacer que tengan financiación suficiente para seguir los próximos años.

Sabemos que hasta 2026, como mínimo, no vuelas. Aunque también sabemos que todos los astronautas de tu promoción volarán antes de 2030. ¿A qué te vas a dedicar mientras tanto?

Seguimos entrenándonos. Vamos a hacer entrenamiento en Houston, una parte específica de sistemas de la ISS. Cada sistema tiene tres niveles: puedes estar cerca o pasar a ese módulo, puedes hacer las tareas más complicadas, puedes repararlo. Entonces, siempre hay más cursos sobre esos sistemas para ser lo más avanzado posible.

Luego, la parte de actividades extravehiculares, de paseos espaciales, que también lleva mucho tiempo. Cada entrenamiento lleva semanas de preparación. Es una coreografía muy ensayada y tienes que saber qué hacer en cada momento. Además tengo que ir allí a que me prueben el traje. Hay tres tallas de traje para el torso, y todas las demás partes son acoples que se hacen casi a tu medida. Puedes necesitar dos o tres segmentos de brazo dependiendo de cuánto te midan los guantes, aunque si tienes la suerte de tener una mano del tamaño de un astronauta que ya ha tenido esos guantes antes que tú, pues te dan los guantes con el nombre del astronauta que sea.

Tengo que aprender a pilotar aviones, por esa experiencia más operativa. Y formarme para trabajar en control de misión. No para la formación y haré algo más de divulgación.

¿Qué es lo que más me apetece hacer en el espacio?

Salir a la cúpula, mirar abajo. Eso es lo primero. Pero una vez que esté ahí, dentro de la estación espacial, quiero salir fuera, quiero hacer una actividad extravehicular. Eso es la NBA de los astronautas.

Dijiste que no irías a Marte si fuera una misión sin billete de vuelta.

Tienes que tener retorno. Yo creo que un viaje no es un viaje si no vuelves a tu casa. Eso es otra cosa. Tienes que tener eso asegurado. Pero creo que a día de hoy, con todos los recursos que necesitaríamos para mantener una pequeña colonia en Marte, con la tecnología que tenemos hoy en día, con los 26 meses de espera entre ventanas de lanzamiento para cualquier imprevisto, todo el tiempo que tardarían en llegar allí los recursos, cualquier fallo... sería casi una misión suicida.

El español-estadounidense Michael López-Alegría se retiró como astronauta de la NASA, pero sigue volando a la ISS como comandante de las misiones de Axiom a sus 65 años. ¿A qué edad se jubila un astronauta? ¿Preocupan las secuelas físicas?

Tengo muchas ganas de conocerlo, pero este año ha estado muy liado con la misión Axiom 3, no coincidimos en Houston. Creo que el astronauta más anciano, si no cuentas vuelos suborbitales, fue John Glenn, que voló con Pedro Duque en el 98, creo que a los 77 años.

Hay muchas secuelas físicas que preocupan. En los primeros días de estar en la ISS, lo primero que tienes es que los líquidos, incluida la sangre, se te acumulan en la parte de arriba del cuerpo porque no tienes la gravedad empujándolos hacia abajo. Así que cuando me veáis en la estación espacial y penséis que estoy muy gordo, es solo que tengo mucho líquido en la cabeza en ese momento. Pero luego los barorreceptores que tenemos para regular el líquido en el cuerpo están en la parte de arriba. Entonces, lo que piensa tu cuerpo es que te sobra líquido por todos los sitios y se deshace de hasta un litro y medio de sangre en las primeras semanas. Luego, en tu espalda, los discos de las vértebras se dilatan por la falta de gravedad y crecemos de media entre 6-7 centímetros, pero ahí me han dicho los doctores que ha habido algún caso de crecer hasta 14 centímetros. Pero te cambia también la forma en la que circula la sangre. Al no tener gravedad es más probable que haya un coágulo en algún sitio y por eso se nos monitoriza tanto.

Los músculos y los huesos, que es lo que más conocemos, de no usarlos atrofian y es muy importante que hagamos ejercicio todos los días. Hasta dos horas de ejercicio al día. Pero imagínate una lesión que te impida hacer ejercicio: te deterioraría los músculos y los huesos tan rápido que 30 días sin ejercitarte en el espacio haría que una reentrada fuera superpeligrosa, que pudieras romperte huesos, que pudieras fracturarte costillas...  Para un viaje a Marte de 950 días, una misión de ida y vuelta, más toda la estancia... cualquier lesión es un riesgo muy, muy grande.

La pregunta clásica, pero me parece muy importante. Un chaval sueña con ser astronauta, ¿qué es lo que Pablo Álvarez le recomienda?

Cualquier carrera científica vale. Puede ser médico, ingeniero, biotecnólogo, químico... cualquiera vale. Y cada vez estamos yendo más lejos de ese perfil de astronauta clásico que solo eran pilotos, porque a medida que nos adentramos más en el espacio, necesitamos tripulaciones más variadas con habilidades distintas. Y por eso cada día va a ser más importante tener esa formación científica. Una formación científica o técnica te va a dar un trabajo en el que vas a aprender algo nuevo cada día, que vas a disfrutar. Puedes trabajar en misiones muy guays, como mi trabajo de antes en ExoMars Rover. Yo estaba súper emocionado y me apasionaba tener esa oportunidad.

Y luego les diría que si quieren ser astronautas, que lo intenten, que es el primer paso. Si no lo intentas, no lo vas a conseguir nunca, así que hay que intentarlo. Y luego es esfuerzo, paciencia, perseverancia, un poquito de suerte y ya estaría.

¿Cómo ves el sector en España?

En los últimos años ha habido una tendencia muy buena. Yo veo muchos brotes verdes en el sector espacial en España, casi se ha doblado la aportación de España a la Agencia Espacial Europea en las últimas dos ministeriales (consejos de la ESA) y eso tiene como resultado que desde España estemos haciendo el LSTM, el primer satélite Copernicus hecho en España, o ARRAKIHS, que es la primera misión científica que se lidera desde España. Bueno, tenemos el caso de PLD y los Miura y muchísimas otras startups que también hay por España, además de las grandes empresas de Thales o Airbus que estaban ahí. Yo creo que se está generando un momento muy bueno para el sector espacial en España.

¿Cuánto cobra un astronauta?

Pues somos un funcionario más de la Agencia Espacial Europea. Está muy bien, no tengo ninguna queja, se nos compensa muy bien, pero si me hubiera contratado la Agencia Espacial Europea como ingeniero, cobraría lo mismo. Está clasificado en el A2-A4. Y ya está, no hay nada más.

Hay un 99% de probabilidad de que vayas a la ISS. ¿Cuánta hay de que vayas a la Luna y a Marte?

Te lo voy a bajar al 95%, porque al final cualquier enfermedad, cualquier lesión, cualquier cosa que desarrolles que sea incompatible con el vuelo, y ninguno está libre de eso, aunque nos hayan hecho miles de pruebas, te deja fuera. O una mala caída con la bici en la que te rompas la pierna de una mala manera. Entonces tienes que ponerlo en el 95%.

Orbitar la Luna, vamos, yo con que tenga un 1% de posibilidades de orbitarla voy a estar aquí porque son muchísimas posibilidades, pero viendo cómo se está desarrollando todo y para lo que nos están entrenando: 60%. Pisarla, eso es otra historia. Pisarla es muy complicado a nivel técnico, es muy difícil, es lo que todos los países quieren, es lo más simbólico: poner un astronauta con los pies en la luna. Por tanto hay más competencia.  Pero no voy a perder la esperanza y además viendo Starship... si de verdad eres capaz de poner tanta carga en el espacio con la seguridad que requiere, vamos a poner un 15%.

A Marte, te voy a poner un 1%.

Da igual, a mí me has dejado muy ilusionado con ese 60%.

Imágenes | ESA, Xataka

En Xataka |La NASA se había marcado dos grandes objetivos a corto plazo. China amenaza con derrotarla en los dos

-

Los meteorólogos vuelven a avisarnos: la temporada de huracanes promete ser especialmente activa

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los meteorólogos vuelven a avisarnos: la temporada de huracanes promete ser especialmente activa

Aún falta más de un mes para que de comienzo la temporada de huracanes en el océano Atlántico. A pesar de ello las autoridades van preparándose para un año en el que la actividad meteorológica podría ser inusualmente alta.

Nombres para la temporada. La Oficina Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado recientemente los nombres que recibirán los huracanes atlánticos este año. Se trata, en orden, de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Las tormentas tropicales reciben nombres cuando son clasificadas como tales, es decir, cuando sus vientos rondan los 62 kilómetros por hora. Cuando estos se acercan a los 120 km/h, la tormenta pasa a ser clasificada como huracán. Como cada año, la temporada atlántica de huracanes comenzará el 1 de junio y se dará por concluida el 30 de noviembre.

Los meteorólogos han aprovechado este anuncio para advertir de nuevo sobre una temporada intensa en el Caribe. El motivo de esta preocupación está en las altas temperaturas que se están alcanzando en el océano Atlántico y que lo han convertido en una potencial fábrica de tormentas tropicales.

Algunas estimaciones. Hace unas semanas investigadores de la Universidad Estatal de Colorado realizaban algunas estimaciones sobre el número de tormentas tropicales nombradas y huracanes que podríamos ver este año. Calcularon que podrían darse unos 23 ciclones con nombre, de los cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán y tres alcanzar especial relevancia (Categoría 3 o superior).

Confluencia térmica. La temperatura del agua en la superficie oceánica es uno de los principales factores en la aparición de huracanes. 2023 fue un año especialmente cálido en lo atmosférico y lo de batir récords de temperatura es algo que se ha ido extendiendo a lo largo de estos primeros meses de 2024. Esto

La tendencia global a largo plazo que estamos observando en las temperaturas puede ser uno de los factores que ha contribuido al estado de los océanos. Aún es poco lo que sabemos de la vinculación entre cambio climático y huracanes, pero existen indicios que apuntan a una relación positiva vinculada a este aumento de las temperaturas.

De El Niño a La Niña. La Oscilación del Sur de El Niño (ENSO) es el otro factor que hace sospechar a los meteorólogos de la intensidad de esta temporada estival de huracanes. Durante los últimos meses esta oscilación se ha manifestado en su fase de El Niño.

El Niño es una fase que contribuye al aumento en las temperaturas del océano Pacífico, lo que implica una mayor intensidad de los ciclones tropicales en ese océano. En el Atlántico es La Niña el punto de ENSO en el que pueden esperarse más huracanes y más intensos.

El problema está en que El Niño está en su fase de decadencia, se espera que a mediados de la temporada de huracanes La Niña haga acto de presencia. Esto implica que podemos esperar que la virulencia de los huracanes sea mayor hacia el final de la temporada.

Hasta 2030. Los nombres de los huracanes se repiten de forma (más o menos) cíclica. Los nombres de los huracanes que esta temporada no sean descartados volverán a utilizarse en el año 2030.

¿Qué hace que se descarte un nombre? La destrucción que cause. Aquellos huracanes particularmente letales. Un ejemplo es el nombre de Katrina, retirado en 2005 tras la inundación causada en Nueva Orleans. Ese mismo año se retiraron los nombres Dennis, Rita, Stan y Wilma. Más recientemente fueron Dorian (2019); Laura, Eta, y Iota (2020); Ida (2021); y Fiona e Ian (2022).

Si se cumplen los pronósticos, es posible que este año veamos retirados más nombres, aunque lo deseable sería que fuéramos capaces de repetir la lista tras concluir esta década.

En Xataka | Los huracanes se están haciendo tan gigantescos que no tenemos ni forma de clasificarlos

Imagen | Mapa histórico de incidencia de tormentas tropicales en el mes de agosto para el periodo 1944-2020. NOAA

-

La historia de Moisés pero en Poniente: así era 10.000 Ships, un spin-off precuela de Juego de Tronos que tenía todos los ingredientes para ser una serie única

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia de Moisés pero en Poniente: así era 10.000 Ships, un spin-off precuela de Juego de Tronos que tenía todos los ingredientes para ser una serie única

Aunque la serie original acabara hace varios años, el universo de Juego de Tronos sigue expandiéndose a pasos agigantados. Con la segunda temporada de La Casa del Dragón en camino y varias series derivadas en producción, HBO continuará explorando el mundo creado por George R. R. Martin. Sin embargo, no todas las ideas parecen estar alineadas con la visión de la compañía.

En una entrevista con el medio estadounidense Inverse, Brian Helgeland revela lo que iba a ser 10.000 Ships, un spin-off precuela de la serie original que iba a estar protagonizado por la princesa Nymeria y los Rhoynar, y que se inspiraba bastante en la historia del profeta Moisés.

"En esencia, era la historia de Moisés pero con Nymeria. Su país se arruinó y su pueblo se vió obligado a vivir en el agua, de ahí el nombre de 10.000 Ships, y al final tienen que marcharse y encontrar un nuevo hogar, como los israelitas al salir de Egipto. Nymeria los dirige y trata de mantenerlos unidos, pero las cosas siempre pueden desmoronarse mientras viajan por un ficticio mar Mediterráneo en busca de un lugar donde asentarse. Su vida era nómada, viviendo en una ciudad balsa que estaba unida, una gran ciudad flotante. Algunas veces desembarcaban, pero al final eran expulsados de ella mientras buscaban un hogar, su versión de la tierra prometida".

El guionista aseguraba que este proyecto pretendía mezclar las películas de Simbad de los 70 y 80 con La Odisea de Homero, pero en lugar de tener a 12 navegantes, la cifra ascendía a 10.000, convirtiendo así una flota de barcos en una ciudad flotante repleta de civiles que buscaban ganarse la vida como pudieran.

Por desgracia, parece que la idea no cautivó del todo a los ejecutivos de HBO, quienes decidieron desecharla completamente debido a que se alejaba demasiado de los pilares de la serie original. Así, 10.000 Ships se une a otras series derivadas fallidas que nunca verán la luz, como el spin-off de Jon Nieve o Bloodmoon, que se situaba casi al inicio de la historia de Poniente.

En VidaExtra | El problema de los 3 cuerpos, crítica sin spoilers. Los creadores de Juego de Tronos le brindan a Netflix el primer fenómeno televisivo de 2024

En VidaExtra | La espada de fuego de Beric Dondarrion en Juego de Tronos no era un efecto especial, las llamas eran muy reales y peligrosas

-

Página Siguiente