Rally de Estonia: Oliver Solberg está a tres tramos de la gloria en un fin de semana que lo catapulta

Publicado el 19/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Oliver Solberg, a bordo de su Toyota, desafía las etapas del Rally de EstoniaApabullante actuación la de Oliver Solberg en su regreso a la categoría reina del Mundial de Rallyes. El escandinavo, que disputa este fin de semana su participación número 54 en rallyes del WRC, ha tirado la puerta abajo en su debut con el equipo Toyota GAZOO Racing, mejorando ampliamente las sensaciones que dejó en su única temporada completa como piloto de Hyundai Motorsport al volante del i20 N Rally1, la de 2022. Si bien Kalle Rovanperä dejó el listón muy alto en su paso por el Rally Islas Canarias, el piloto sueco, hijo del Campeón del Mundo de 2003, ha logrado un rendimiento difícil de igualar, e incluso ha podido acallar cualquier duda de si realmente había sido su retrasada posición de salida del viernes la que le había aupado a cotas tan altas. El ritmo ha seguido estando ahí este sábado, cuando los Tänak, Rovanperä y Neuville ya han salido prácticamente a la par de Oliver, por lo que, la impronta que está dejando con su participación al volante del Toyota GR Yaris Rally1 ya ha empezado a meter presión sobre los otros pilotos de la formación dirigida por Jari-Matti Latvala y Juha Kankkunen. Los datos están ahí. Antes de la última superespecial del sábado, Oliver Solberg y Elliott Edmondson habían firmado siete de los 16 scratchs, e incluso su estadística era más abrumadora cuando se miraba en aquellas especiales en las que había logrado estar entre el coche más rápido: todas menos las dos superespeciales disputadas (fue 7º en la primera y 11º en la segunda) y el tercer puesto que logró la pareja en el TC13. Con esas estadísticas no fue de extrañar que Thierry Neuville hablara muy pronto de “lo que le interesa al equipo”, dejando entrever que en Hyundai ya habían tomado la decisión de dejar de lado la batalla entre el vigente campeón y su compañero, Ott Tänak, por la segunda posición y optar porque el estonio consolidara la segunda plaza para rentabilizar al máximo de cara al apartado individual de este WRC 2025, mientras que la estructura conservaba la 2ª y 3ª plaza sabedores de que Oliver Solberg no sumaba puntos para el campeonato de constructores y que por tanto, el recordé de puntos al que se le podría someter a Toyota GAZOO Racing sería más que destacado. Sin el aliciente de la lucha por la segunda posición, el resto de la clasificación parecía claramente definido, con Adrien Fourmaux siendo incapaz de bajar de la barrera de los 10 segundos respecto a la cuarta plaza ocupada por Kalle Rovanperä, mientras que el francés ponía a su vez una diferencia superior a los 8 segundos sobre Takamoto Katsuta y el nipón, a pesar de tener aparentemente algún problema técnico en su Toyota (se fue del TC15 sin hacer declaraciones) después de haber reconocido en la especial anterior que las decisiones tomadas respecto al set-up habían sido claramente equivocadas y que estaba teniendo problemas especialmente en los aterrizajes de los saltos. Si el japonés estaba contrariado, Elfyn Evans lo estaba aún más, admitiendo que no tenía velocidad para igualar a los de delante tal y como mostraba la estadística: únicamente en un tramo y una superespecial de los 16 primeros había conseguido un crono entre los tres más rápidos. El galés se conformaba con una lejana séptima posición, a salvo de Pajari y de los tres pilotos de M-Sport Ford. No iba a haber demasiados cambios en la última superespecial. Oliver Solberg y Elliott Edmondson afrontarán la última etapa del Rally de Estonia 2025 con 21,1 segundos de ventaja sobre Ott Tänak y 25,1 respecto a Thierry Neuville, después de haber cerrado una jornada perfecta, terminando cada uno de los nueve tramos de la etapa entre los tres más rápidos, sumando además cuatro scratchs que le han ayudado a consolidar su ventaja cuando precisamente otros han tropezado, como fue el caso de Ott Tänak en la primera especial de la mañana. Rovanperä es cuarto en tierra de nadie, con 26,5 segundos de desventaja respecto a Neuville y 16,6 de renta sobre Fourmaux. Quedan todavía tres especiales para este domingo, siendo las dos pasadas por Kääriku con sus 24,20 kilómetros los principales escollos para unos pilotos que en muchos casos necesitan los puntos del Super Sunday y de la Power Stage. No ha habido abandonos entre los pilotos de la categoría reina, por lo que no están asegurados los puntos y todavía puede haber alguna sorpresa en los 60,19 kilómetros restantes.

Clasificación tras TC17 - Rally de Estonia 2025:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º 1. Solberg Oliver - Edmondson E. Toyota GR Yaris Rally1 2:08:05.4 2. Tänak Ott - Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:08:26.5 +21.1 3. Neuville Thierry - Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:08:30.5 +25.1 4. Rovanperä Kalle - Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:08:57.0 +51.6 5. Fourmaux Adrien - Coria A. Hyundai i20 N Rally1 2:09:13.6 +1:08.2 6. Katsuta Takamoto - Johnston A. Toyota GR Yaris Rally1 2:09:22.2 +1:16.8 7. Evans Elfyn - Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:09:35.8 +1:30.4 8. Pajari Sami - Salminen Marko Toyota GR Yaris Rally1 2:10:19.9 +2:14.5 9. Sesks Mārtiņš - Francis R. Ford Puma Rally1 2:10:53.9 +2:48.5 10. McErlean Josh - Treacy Eoin Ford Puma Rally1 2:12:19.0 +4:13.6