Virus: ni vivos ni muertos

03/07/2018
Artículo original

Texto por Quique Royuela

Virus: ni vivos ni muertos (Editorial Guadalmazán. 2018) es el título del último libro del científico y divulgador Jose Antonio López Guerrero, más conocido en los ambientes como Jal.

En él, Jal desvelará, en su habitual tono desenfadado a la par que riguroso, cuestiones fundamentales sobre estos fascinantes microorganismos, más allá de la mera cuestión de si están o no vivos. Su papel en la evolución, su uso como agentes terapéuticos, su papel como agentes causantes de enfermedades o las envidiables estrategias de supervivencia serán solo algunos de los temas que se detallan en este libro.

«Finalmente, el libro se ha titulado Virus: ni vivos ni muertos, pero, inicialmente, tenía otro título en mente: Virus: ni galgos ni podencos», declara Jal en tono jocoso para continuar alñadiendo: «Si bien, el título final hace referencia a la polémica que los científicos mantenemos en torno a la naturaleza —vivos o inertes— de estos agentes, parásitos intracelulares obligados, la verdad es que el título alternativo quería llamar la atención sobre la confusión social y mediática que hace que muchos medios —no ya solo nuestro vecino del quinto— hablen de el virus de la tuberculosis o, todavía más alejados, el ...


Seguir leyendo entrada en Principia