El "ornitorrinco español" existe y está al borde de la extinción: el rarísimo animal que solo vive en la península

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El

No es una rata, ni un topo, ni una musaraña. “Es nuestro ornitorrinco, parece que está hecho de trozos de otros animales y se nos está yendo a una velocidad pasmosa”, decía el biólogo Jorge González Esteban en el reportaje de El País que me puso tras la pista del desmán ibérico. Y no le falta razón: hablamos de un mamífero con trompa y patas palmeadas tan poco conocido que está al borde mismo de la extinción.

Y solo vive en la península ibérica.

¿Cómo que existe un "ornitorrinco español"? Como digo, el nombre es "desmán ibérico" (Galemys pyrenaicus) y se trata de un pequeño mamífero insectívoro de costumbres semiacuáticas. Según parece, se trata de toda una quimera: la parte trasera guardan un gran parecido con las ratas, las delanteras son idénticas a las de un topo y el hocico recuerdo a una musaraña. Eso sí, con una trompa muy curiosa.

¿Por qué está en peligro de extinción? La explicación es trágicamente sencilla: el desmán ibérico está desapareciendo porque necesita aguas de buena calidad. De hecho, la historia de su declive es la historia de cómo hemos ido destruyendo el medio natural: según Esther Sánchez, "ha perdido el 70% de su área de distribución desde 1990". En Cataluña no quedan más de 1000 ejemplares.

Puede parecer extraño, pero no lo es tanto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que su distribución mundial se reduce a la mitad norte de la Península, desde el norte de Portugal y el sistema central a los dos vertientes de los Pirineos. Es decir, a unas zonas fuertemente afectadas por la contaminación, el uso inadecuado del agua, las barreras físicas construidas por el hombre y, en último término, el cambio climático.

En concreto, se encuentra “en peligro de extinción” en todo el Sistema Central, y en una situación muy vulnerable para el resto de las poblaciones. El problema es que, como digo, la situación no deja de empeorar.

Una reliquia de la naturaleza... No deja de ser curioso que el único animal emparentado con el desmán ibérico sea el conocido como desmán ruso. Y es curioso no sólo porque nos habla de la despoblación que han sufrido estos dos países históricamente, sino porque su historia natural dibuja un pasado en el que estaban presentes en toda Europa.

...muy poco conocida. Y es que esta es otra de las cuestiones interesantes: lo desconocido que es. En España sabemos mucho de animales extintos, al borde de la extinción o en peligro: desde el lince al urugallo pasando por el bucardo o el esturión. Sin embargo, del desmán no se suele oír hablar.

Y, en parto, eso se debe a que es un bicho extremadamente discreto, esquivo y de comportamientos nocturnos. Es casi un fantasma.

Un gran indicador de cómo cuidamos nuestros ríos. Esa es una de las cosas que hemos aprendido: que son un indicador excepcional de "la calidad de las aguas de los ríos a largo plazo" y de "la buena calidad de las riberas de los ríos", explicaba el investigador Pere Aymerich en la Vanguardia.

Al final, el desmán “requiere ríos pocos alterados, que conserven su estado natural, no puede soportar las modificaciones sustanciales de los ríos”. Nuestra incapacidad para gestionar correctamente los ecosistemas de los que dependemos dejan secuelas profundas y el fin del desmán es un gran ejemplo.

Es decir, que el hecho de que se acerque cada vez más a su extinción solo significa que estamos suspendiendo en todo lo que desde hace años nos comprometimos a hacer.

Imagen | Salix / David Perez - Guérin Nicolas

En Xataka | Los expertos llevan años advirtiéndonos sobre la “sexta extinción masiva”. Cada vez tienen más pruebas de su existencia

-

Cuánto dinero por segundo ganó Bill Gates en 2023. Ganó tanto que tardaría unos 356 años en gastar su fortuna

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuánto dinero por segundo ganó Bill Gates en 2023. Ganó tanto que tardaría unos 356 años en gastar su fortuna

Durante más de una década, Bill Gates fue el hombre más rico del mundo, con una fortuna que no ha dejado de crecer desde que en 1975 fundara Microsoft junto a Paul Allen.

Pese a llevar una década retirado de la primera fila de dirección de Microsoft y cuatro oficialmente dedicado a tiempo completo a sus tareas filantrópicas al frente de la Fundación Bill y Melinda Gates, el magnate ha seguido incrementando su riqueza.

Según la lista de millonarios de Forbes, Gates ocupa en la actualidad el séptimo puesto con una fortuna aproximada de 130.000 millones de dólares, incrementada en los últimos meses al calor del buen comportamiento de sus acciones en Microsoft.

La fortuna de Bill Gates minuto a minuto

Bill Gates comenzaba 2023 con una fortuna aproximada de 104.000 millones de dólares, y terminaba el año con un capital valorado en 123.000 millones. Eso implica que el millonario habría ingresado unos 602 dólares por segundo durante 2023. Puede parecer mucho pero, según Business Insider, el magnate de la informática duplicó esa cifra en 2021, ingresando 1.300 dólares por segundo.

Es decir, que en el tiempo que llevas leyendo este artículo, Bill Gates habría ganado unos 25.000 dólares.

En la actualidad, Bill Gates ha ganado un poco más de dinero y su fortuna ya asciende hasta los 130.000 millones de dólares, por lo que, si Bill Gates vendiera hoy todas sus acciones y se tumbara plácidamente a ver pasar el tiempo en una playa del Caribe, podría gastar un millón de dólares al día durante los próximos 356 años antes de arruinarse.

Gates ganó unos 19.000 millones de dólares en 2023, eso implica ganar una media de 52.054.794 dólares al día. Si consideramos ese beneficio como una ganancia salarial, eso implicaría que el millonario habría estado cobrando el equivalente a un salario de 9.134.615 dólares por cada hora trabajada, suponiéndole una jornada laboral de cinco días y 40 horas semanales. Muy por encima de los datos de cualquier empleado europeo.

Si nos limitamos a contabilizarlo como lo que son, ganancias patrimoniales fruto del incremento del valor de sus acciones, el bueno de Gates seguro que pudo descansar tranquilo ya que, mientras dormía las siete horas que asegura que duerme a diario, su fortuna le generaba unos beneficios de 5.545 millones de dólares al año. Dicho de otro modo, Bill Gates desayunaba cada día sabiendo que era una media de 15.191.780 de dólares más rico que el día anterior. Eso sí que es empezar el día con energía.

Llegados a este punto, el Bill Gates de 2023 habría ganado 54.000 dólares mientras leía este artículo sobre su fortuna.

Bill Gates prometió donar el 99% de su fortuna en proyectos de filantropía. Según publica El País, se estima que Bill Gates dona una aportación media anual de unos 15.000 millones de dólares a la fundación que lleva su nombre y dirige a tiempo completo desde 2020. Eso implica que, tras haber aportado su donación de 2023, a Gates todavía le sobran unos 4.000 millones de dólares.

Ya que hablamos de cifras, los datos de Naciones Unidas apuntan a que en el mundo hay 330 millones de niños en situación de pobreza extrema, que sobreviven con menos de 2,15 dólares al día.

Si Bill Gates usara esos 4.000 millones de dólares que le han sobrado tras donar los 15.000 millones anuales a su fundación, para cubrir los gastos de manutención de esos 330 millones de niños, podría alimentarlos durante 15 años, y seguiría conservando intactos los 124.000 millones que tenía a principios de 2023.

Bill Gates habría ganado 76.000 dólares leyendo hasta aquí en 2023. Seguro que tú, querido lector, al igual que la mayoría de la humanidad, no has ganado tanto dinero mientras leías este texto, pero te llevas todo el respeto y agradecimiento por tu precioso tiempo de este redactor que suscribe.

En Xataka | Steve Jobs tenía una habilidad que Bill Gates siempre envidió: ser Steve Jobs en todo momento

Imagen | Gates Notes

-

Comer en un parque de atracciones suele ser caro. Luego está este restaurante con estrella Michelín de Disney World

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comer en un parque de atracciones suele ser caro. Luego está este restaurante con estrella Michelín de Disney World

Ir a un parque de atracciones es sinónimo de gastar dinero. No solo por la entrada, sino por todo lo que rodea a la experiencia del parque: espectáculos, regalos, recuerdos y, sobre todo, comida. Cierto es que nada impide llevarse unos bocadillos de chóped en la mochila, pero cuando hablamos de parques como Disneyland... pues a ver, las cosas como son: algunos restaurantes merecen una visita aunque sea solo para vivir la experiencia, véase el de Ratatouille o el de Los Vengadores en Disneyland Paris.

Comer en el primero cuesta entre 30 y 55 euros, según lo completo que sea el menú. Por ejemplo, por 40 euros tenemos entrante y plato principal. En el segundo (que por cierto, es impresionante), el adulto paga 45 euros y el peque, 25 euros. Es tipo buffet. No es barato, las cosas como son, pero no tiene nada, absolutamente nada que ver con el restaurante más caro de un parque Disney.

Uno que acaba de conseguir una estrella Michelín.

Victoria & Albert's | Imagen: Disney Victoria & Albert's | Imagen: Disney

Victoria & Albert's. Ese es el nombre de este restaurante Disney que se encuentra, cómo no, en Walt Disney World Resort, a.k.a. Disney World o "el parque Disney de Orlando". Es un restaurante pensado para hacernos sentir como el Príncipe Alberto y la Reina Victoria del Reino Unido, con la diferencia de que, quizá, no tengamos una cartera tan abultada. El restaurante se describe de la siguiente manera:

"Victoria & Albert's alberga sofisticados espacios gastronómicos con brillantes cristales de araña, murales de inspiración victoriana, delicados bordados, intrincados detalles de encaje y otros toques de estilo a cada paso".

Premios. En lugar de tener comida "rancho", hamburguesas o perritos, en Victoria & Albert's encontramos un menú que ha sido digno de los premios Cinco Diamantes AAA desde el año 2000, el Forbes Travel Guide Five Stars desde 2018, el Best of Award of Excellence de Wine Spectator y el Florida Trend Golden Spoon. Ah, sí, y una estrella Michelín. A la cabeza se encuentra el chef Matthew Sowers, que lleva casi 20 años cocinando en este restaurante y se ha formado en Le Cordon Bleu.

Victoria & Albert's | Imagen: Disney Plato del Victoria & Albert's | Imagen: Disney

¿Y aquí que se come? Mejor empecemos por la bebida, que un buen maridaje siempre gusta. Por un lado, Israel Pérez, el Maître d'Hôtel, nos ofrece una amplia variedad de más de 500 vinos de 35 regiones, algunos de ellos de principios del siglo XX. Lo normal: una vuelta en la Big Thunder Mountain y luego un vinito cosecha del 1910 mientras escuchamos el arpa en compañía de no más de ocho personas por pase.

No, en serio, qué se come. En este restaurante tenemos un par de experiencias, pero la más interesante se llama The Chef's Table, un menú degustación de varios pases, una duración de tres horas y un formato más interactivo con el chef. El precio del menú es de 425 dólares por cabeza a los que tenemos que sumarle 210 dólares por persona para el maridaje. El menú del programa es el siguiente:

  • Amuse-Bouche: bacalao negro curado con cítricos y caviar imperial.
  • Caviar Galilee Osetra: con guarniciones tradicionales.
  • Pechuga de pato sellada con farro y peras asiáticas.
  • Langostino de Nueva Zelanda: con daikon encurtido y aguacate.
  • John Dory: con ravioli de semillas de amapola y limón.
  • Rodaballo salvaje: con alcaparras tostadas y limón preservado.
  • Ternera Marcho Farms: con trufas negras.
  • Lomo de cordero: con gachas de cebada y membrillo comprimido.
  • Carne de estilo Kobe australiano: con patatas al ajo asadas.
  • Selección de quesos del mercado.
  • Manzana verde con helado de crema agria.
  • Chocolate peruano con gelato de chocolate con leche de naranja.
  • Café de la isla Sulawesi de Joffrey’s, té y dulces.
Plato en Victoria & Albert's | Imagen: Disney Plato en Victoria & Albert's | Imagen: Disney

A tener en cuenta. Lo primero es que se tiene que reservar con 180 días de antelación, que no es poca cosa. Por otro lado, hay código de vestimenta, ya que "Victoria & Albert's es una exquisita e íntima experiencia gastronómica de lujo y la joya culinaria de la corona de Walt Disney World Resort", por lo que "se espera que los clientes vistan de acuerdo con el atuendo semiformal/formal que respeta la estética elegante y opulenta del restaurante". Vamos, que hay que ir guapetes. En cuanto a la edad, diez años como mínimo.

¿Y cuál es el restaurante más caro del mundo? Pues es un restaurante español y se llama Sublimotion. Localizado en Ibiza y dirigido por el chef Paco Roncero, este restaurante abre sus puertas cada noche a solo 12 invitados dispuestos a pagar los 1.650 euros que vale el menú.

Imágenes | Disney

En Xataka | Nos hemos obsesionado con encontrar la "cena saludable perfecta". Esto es dice la ciencia al respecto

-

Un jugador de World of Warcraft se ha cansado de ser castigado por ser malhablado y ha creado una solución para ponerle remedio

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un jugador de World of Warcraft se ha cansado de ser castigado por ser malhablado y ha creado una solución para ponerle remedio

El comportarse mal en World of Warcraft suele acarrear graves consecuencias que principalmente acaban terminando en que la cuenta afectada es baneada durante una cierta cantidad de tiempo. El hecho de insultar o utilizar palabras malsonantes es uno de los mayores motivos para que Blizzard imparta este castigo tan duro, como bien ha experimentado un usuario que se ve que ha sido penalizado en más de una ocasión por este motivo.

El jugador en cuestión, llamado Grayvves, se ve que ha recibido este castigo varias veces por insultar a otros jugadores por el chat, hasta el punto en el que la última vez se le ha prohibido el acceso al MMORPG durante más de diez días, algo que se ve que le ha dolido en el alma, así que ha querido ponerle solución de una forma un tanto curiosa, ya que ha creado un addon que le ayudará en este proceso.

Como se ve que no puede evitar decir insultos, el addon en cuestión detecta automáticamente cuándo se escribe por el chat alguna palabra que no debería, lo que conlleva que aparezca un aviso en toda la pantalla que dice "Be nice!" ("Se bueno") y no enviará el mensaje en cuestión. No obstante, cuenta con la opción de crear una lista de excepciones por si alguno prefiere enviar el mensaje igualmente.

El addon en cuestión se puede descargar desde la página de CurseForge y lo cierto es que, al facilitar la opción de pasar por alto el filtro, puede que no sirva demasiado para las personas que les traiga sin cuidado y quieran insultar igualmente, pero quizás puede resultar una buena ayuda para los que no tengan ningún tipo de control en su forma de hablar para que así se acostumbren a hablar bien o al menos a pensarse dos veces qué decir antes de darle a enviar.

Naturalmente, la mejor solución de todas es no insultar y no hablar mal directamente, pero como a veces eso puede resultar inevitable para los que no saben controlar su ira, al menos el addon puede echar un cable en esta tarea.

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC

En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

-

El director de '12 monos' tardó 29 años en terminar esta película que puedes ver gratis en la web de RTVE

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El director de '12 monos' tardó 29 años en terminar esta película que puedes ver gratis en la web de RTVE

Development hell es el término con el que se conoce al limbo en el que permanecen las películas atascadas por problemas de producción, a veces con solo un guión terminado, en otras ocasiones con la película prácticamente montada. Pero pocas que lo han sufrido hay comparables a 'El hombre que mató a Don Quijote', que podéis ver gratis en la web de RTVE y que tuvo a Terry Gilliam, director de 'Brazil' y '12 monos', nada menos que 29 años intentando acabarla.

Gilliam empezó a trabajar en ella en 1989, pero hasta 1998 no consiguió realizar la preproducción completa, con un reparto que incluía a Jean Rochefort como Don Quijote y Johnny Depp como su escudero (que no es Sancho Panza). El rodaje arrancó en el año 2000 en Navarra, pero hubo todo tipo de inconvenientes metereológicos: inundaciones, Rochefort enfermó, se sucedieron graves problemas con el seguro y finalmente, se canceló el proyecto. La odisea fue tal que generó su propio documental, 'Lost in La Mancha', que se estrenó de forma independiente en 2002 y puedes ver en Filmin.

En los años subsiguientes Gilliam intentó volver a poner en pie la película, pasando por el reparto Depp de nuevo, Ewan McGregor, Robert Duvall, Michael Palin o John Hurt. Algunos como Depp abandonaron, otros fallecieron, como Hurt. Finalmente, Adam Driver tomó el relevo de Depp y ayudó a producirla, y Jonathan Pryce encarnó a Don Quijote. El rodaje acabó en 2018, aunque aún quedaba una batalla legal con el productor, y solo pudo estrenarse en algunos países. A otros no llegó hasta 2020.

La película es una reformulación de la novela de Cervantes siempre bajo el prisma particular y onírico de Gilliam: un cínico y joven director de anuncios se ve envuelto en los delirios de un zapatero español que se cree Don Quijote. Según avanza su periplo juntos, el joven se enfrentará a las repercusiones de una película que rodó cuando era joven. Una epopeya onírica y absurda que al fin podemos ver. Y Gilliam puede descansar.

En Xataka | Los 19 años de delirios que explican la épica detrás de la publicación de esta foto 

-

Mi deseo con los videojuegos no es que sean más cortos, sino recuperar el tiempo que ya no tengo para jugarlos

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mi deseo con los videojuegos no es que sean más cortos, sino recuperar el tiempo que ya no tengo para jugarlos

Enciendes el PC, la consola o te pones a mirar la estantería repleta de juegos y la pregunta se repite: ¿A qué voy a jugar ahora? Aunque pueda parecer una tontería, es una decisión realmente importante, porque llega un momento en la vida en el que no te fijas tanto en el título de los videojuegos, sino en el tiempo que se tarda en completarlos en Howlongtobeat.

Desde septiembre de 2016, casi 8 años, he completado 284 títulos. Nunca he jugado tanto en mi vida como hasta ahora, aunque con el factor clave de que en mi caso me dedico al periodismo de videojuegos. Mi capacidad de elección es, en ocasiones, limitada al análisis de turno que se me ponga delante, por lo que no siempre puedo lanzarme a un enorme mundo abierto como el de Red Dead Redemption 2.

Sin embargo, la ilusión por vivir esa aventura sigue presente en mi cabeza, pero ahora está luchando contra los horarios de ser un adulto. Con 30 años a mis espaldas, ya tengo claro que las épocas donde el ocio ocupaba una parte importante de mi vida han quedado atrás. Siempre intento rascarle horas al día y ni así conseguiré igualar la absurda cantidad de tiempo que podía dedicar a un videojuego siendo un crío o un adolescente.

A veces pienso en la película Click de Adam Sandler, en la que el protagonista puede pausar el tiempo utilizando un mando a distancia. Quiero descubrir por qué la saga Persona apasiona tanto, cómo Final Fantasy ha influido por completo en los JRPG o probar suerte en géneros que me son tan ajenos como la estrategia, pero ese dichoso mando no existe. Y no existirá, por lo que me toca adecuarme al contexto de que la rutina del trabajo y las obligaciones diarias dejan muy poco respiro.

Baldur's Gate 3

Ahora mismo me encuentro jugando a Horizon Forbidden West y Baldur's Gate 3, dos auténtico suicidios en cuestión del tiempo que debo invertir para superarlos. Si lo quisiese hacer todo, como antaño, me iría por encima de las 200 horas para únicamente sumar dos videojuegos más a la lista. Sumo 86 trofeos Platino en PlayStation, 26 desde que comencé a trabajar y 7 en los últimos dos años. Me encanta ver aparecer el icono en la pantalla de que, de alguna forma, certifica que el trabajo se ha cumplido, pero también he tenido que renunciar a este capricho.

Como no puede ser de otra forma, me debato entre zambullirme en los juegos largos o en los cortos, hallando felicidad en todos. The Forgotten City es una maravilla de apenas 6 horas y Final Fantasy VII Rebirth es un AAA descomunal que me ha enganchado durante más de 80 horas. Es aquí cuando surge una opinión generalizada que entiendo, pero mi reclamación se dirige hacia otro sentido.

"Los juegos son cada vez más largos, ojalá durasen menos". Está claro que Epic Games o Electronic Arts quieren mantenernos pendientes del Fortnite o FIFA de turno constantemente y que el modelo Ubisoft con iconos poblando el mapa no parece el más atractivo. Con todo, creo que existirían pocas quejas si jugásemos a The Witcher 3 durante 150 horas teniendo 16 años. No he realizado los cálculos, pero dudo mucho que el tiempo medio para superar un videojuego haya cambiado drásticamente en los últimos 20 años.

The Witcher 3

El MMORPG sigue siendo infinito, el RPG de turno continúa teniendo misiones secundarias hasta en la sopa y el indie todavía apuesta por una experiencia más cerrada. Hay opciones para todos los tiempos disponibles: A Short Hike, Journey, Portal, Unpacking o Signalis son títulos de una calidad excelsa que te duran dos tardes, sino menos. ¿Y cuál es el problema de abordar el megaproyecto que se postula como candidato a GOTY? El resto de lanzamientos, donde sí que se ha incrementado notablemente la oferta.

Y es que existe un FOMO (Fear of Missing Out, miedo a estar ausente) inevitable para algunos usuarios, pues parece imprescindible jugar a cada videojuego en el momento en el que se lanza. Lo entiendo, es muy satisfactorio sentirte parte de la comunidad, vivir la conversación y compartir impresiones en los días posteriores a la llegada de ese juego. A pesar de ello, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no perderá ni un gramo de calidad por jugarlo en 2034. A su vez, hay que tener en cuenta el factor de la disputa por nuestro tiempo de ocio, una guerra corporativa muy presente en el siglo XXI.

¿Leo el nuevo libro del Cosmere, disfruto de la nueva temporada de The Boys en Amazon Prime Video o apuesto por la epopeya espacial de Starfield? Cada decisión tiene un coste, cada camino que tomamos significa renunciar a otro, aunque sea temporalmente. Porque combinarlo todo a la vez es francamente difícil, así que lo mejor que he hecho es intentar tomármelo con pragmatismo. De acuerdo, tengo menos tiempo que en el instituto o en la carrera, eso no va a cambiar durante muchos años, por lo que me toca intentar jugar en este nuevo tablero.

Starfield

Y ni así me libro de las dudas sobre qué aventura iniciar y de las conjuras contra lo establecido que me impide disfrutar sin medida de mi hobby. Que haya menos micropagos, DLC y formas absurdamente basadas en lo económico de alargar la vida de los videojuegos es triste y no dejará de parecerme mal que una empresa lo practique. Con todo, quiero que sigan existiendo juegos largos, porque con ellos también me lo paso fenomenal, aunque pueda visitar con menos frecuencia sus universos. Sobra decir que el término "rejugar" ya forma parte del pasado, pues ese sí que es un lujazo al alcance de muy pocos.

Ojalá no fuese así el tablero de la vida, porque es el que nos afecta realmente a todos y tiene consecuencias mucho peores que no poder pasarme Hogwarts: Legacy. Al final, esta es una pataleta, pero es nuestra pataleta, porque si seguimos aquí después de tantísimo tiempo es porque hay algo en los videojuegos que nos llama para seguir jugando, independientemente de la edad que tengamos.

En VidaExtra | Un año con el primer PC Gaming de mi vida ha cambiado totalmente mi forma de disfrutar los videojuegos

En VidaExtra | Me he metido en el pozo de Balatro, el juego de cartas que todos queríamos y nadie se había atrevido a hacer hasta ahora

-

Apple aumenta el ritmo, iOS 17.5 beta 3 ya disponible para su descarga

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple aumenta el ritmo, iOS 17.5 beta 3 ya disponible para su descarga

Apple sigue con un ritmo frenético en el lanzamiento de betas de iOS 17 y lanza la beta número tres. Disponible para todos los desarrolladores y próximamente también para los beta testers de manera pública, analizamos los cambios que puede traer esta versión.

Y es que tras el anuncio de la keynote del próximo siete de mayo en la que conoceremos los nuevos iPad Pro y iPad Air, Apple ha liberado la beta 3 de iOS 17.5 para no dejar ni un segundo de descanso y emoción a los más amantes de Apple.

Las novedades de Apple iOS 17.5

Con un peso de unos 600 megas aproximadamente, iOS 17.3 ya se encuentra instalada en mi iPhone personal. El rendimiento es realmente bueno, y es que estamos ante una de las últimas betas y versiones de iOS antes de que llegue la gran actualización de iOS 18 en la WWDC.

Hasta entonces, iOS 17.5 ha traído novedades en betas anteriores, como un nuevo widget de podcast el cual se adaptaba el color. También, sigue aplicando la normativa europea, en la que se tiene que permitir a los usuarios de la UE a descargar aplicaciones fuera de la App Store y sin necesidad de instalar una tienda de aplicaciones alternativa.

La semana pasada ya tuvimos la llegada de AltStore, la primera tienda paralela a la App Store y que dispone tanto de un emulador como de una aplicación especializada en el portapapeles del iPhone.

Con iOS 17.5 se podrá descargar estas aplicaciones directamente de una web, sin necesidad de tener que pasar, por ejemplo, por AltStore. Esto por supuesto queda a disposición del propio desarrollador.

Respecto a iOS 17.5 beta 3, carece de ninguna novedad destacable, más allá de conseguir una mayor estabilidad y adaptar todos estos mecanismos de liberación de Apps a los developers. Desde Applesfera estaremos pendientes ante cualquier tipo de novedad adicional que llegue.

Novedades iOS 17.5 beta 3

Así puedes instalar iOS 17.5 beta 3

Si quieres probar iOS 17.5 beta 3 antes que nadie, tan solo tendrás que habilitar las actualizaciones beta en tu iPhone. ¡Es realmente sencillo!

  • Primero ve a developer.apple.com/ios
  • Pulsa en el icono Download e inicia sesión con tu Apple ID
  • Ve a Ajustes del iPhone > General > Actualización de software
  • Activa las actualizaciones beta para developers

De esta forma, ya podrás instalar iOS 17.5 beta 3 en tu propio iPhone y experimentar estos pequeños cambios desde hoy mismo.

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone

-

Cuánto cobran las monjas en los conventos siempre ha sido un misterio. Hasta que una religiosa lo ha resuelto en YouTube

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuánto cobran las monjas en los conventos siempre ha sido un misterio. Hasta que una religiosa lo ha resuelto en YouTube

Sor Marta es monja. Y una creadora de contenido de cierto éxito, con 32.700 seguidores y casi 270.000 "me gustas" en TikTok. Si durante las últimas semanas ha acaparado titulares y su imagen ha aparecido en medios de todo el país no es sin embargo por su huella en redes, sino la pregunta que aborda en uno de sus vídeos con más visualizaciones: "¿Cuánto cobra una monja?" La pieza es muy breve, de un minuto escaso, pero abre una valiosa ventana a cómo se ganan la vida la propia sor Marta y las restantes miles de monjas y monjes que residen en España.

Va un espóiler: no se salvan de hacer la trimestral.

"¿Cuánto cobra una monja?" Ese es el título de uno de los vídeos colgados en TikTok y YouTube por sor Marta, una monja benedictina del Monasterio de Santa Cruz de Sahagún, León, que sube a sus canales piezas en las que habla sobre cómo es la vida y el día a día de las religiosas. Y sin tabúes. Entre otras cuestiones, ha reflexionado sobre la relación entre ciencia y fe, tatuajes o sexualidad.

En esta grabación en cuestión, la joven benedictina responde a un usuario de TikTok que le preguntó por una de las incógnitas que más curiosidad despierta sobre la vida en los conventos: ¿Tienen sueldo las monjas? Y en caso de que así sea, ¿Cuánto ganan? ¿Cómo consiguen ese dinero? ¿Y cómo lo gestionan? A lo largo de un minuto sor Marta aclara (casi) todas esas preguntas.

"Somos autónomos". El primer punto que deja claro es que, cuando de remuneración se trata, en la Iglesia hay una diferencia clara entre los sacerdotes y los monjes y monjas. Los primeros tienen un sueldo asignado por el obispado, que se encarga —señala la youtuber— de velar tanto por "su espiritualidad" como por que "puedan vivir". La cosa es bastante distinta en el caso de los segundos. "Somos autónomos totalmente", revela sor Marta: "No recibimos ningún sueldo de ningún sitio. Ni del Estado, ni de la 'X' de la Iglesia, ni del obispado, ni de nada".

¿De dónde viene el dinero? Que no reciban dinero no significa que no lo necesiten, así que la pregunta es obvia... ¿De dónde lo sacan las monjas y frailes? Hay varias vías para conseguir fondos, aclara Sor Marta. Algunos monjes y monjas imparten clases en colegios e institutos y perciben un sueldo como maestros, pero en esos casos su remuneración es única y exclusivamente por eso: el trabajo que desarrollan en las aulas. Sus nóminas no tienen nada que ver con su condición de religiosos. Al resto, que no ejerce esa clase de labores fuera de los muros del convento, no les queda más remedio que buscar otras vías de ingresos.

"En nuestro monasterio, que no damos clase ni nada de eso, recibimos dinero de los dulces, del museo, de la cosmética… de lo que vendemos", relata Sor María. En su perfil de YouTube hay de hecho un link al Monasterio de Santa Cruz de Sahagún en el que se puede encontrar información sobre su hospedería, su museo de arte y su tienda, en la que anuncian dulces y licores, cosméticos, pulseras, postales, libros y artículos religiosos como cruces, medallas o rosarios. Según detalla el monasterio en su web y perfil de X, se fundó en 1546 y a día de hoy acoge a 11 religiosas.

Captura De Pantalla 2024 04 23 144955 Click en la imagen para ir al tweet.

Ora, labora… y cotiza. Al otro lado de los muros del convento buena parte de la vida de las religiosas se centra en el rezo, la contemplación y la vida en comunidad, pero eso no quita que las religiosas deban encargarse de algo tan mundano como pagar sus impuestos y cumplir con la administración. Lo explica sor Marta, quien recuerda que como trabajadoras por cuenta propia que son a ella y el resto de sus hermanas les toca, entre otras cosas, tramitar el pago del IVA o cubrir el modelo 130. En 2019 había 11.000 religiosos tributando en España bajo ese epígrafe.

"Estamos dadas de alta como autónomas y pagamos la Seguridad Social. Cotizamos todos los meses para luego tener jubilación. Es decir, una monja, si no tiene ningún sueldo por fuera, tiene sueldo fijo cuando se jubila", bromea.

Buscándose la vida... en Airbnb. Que vivan en comunidades con siglos de historia y sean conocidas sobre todo por su repostería y trabajos artesanales no quita que las monjas se busquen la vida tirando de la tecnología del siglo XXI. Y no solo con tiendas online. Lo demostraban hace unos meses las hermanas clarisas de Santa María de Jesús, en Sevilla, que tras probar con mayor o menor fortuna en el negocio de la encuadernación, la lavandería y la repostería decidieron apostar por una nueva fuente de ingresos: el alquiler en Airbnb. Con ayuda de colaboradores, empezaron a arrendar en la web varias de las viviendas de su convento.

Pero… ¿Y en euros contantes y sonantes? Sor Marta no va más allá en su vídeo. No habla de cifras. Aunque ella no es la única que ha aportado pistas sobre cuál es la situación financiera de los religiosos. En 2014 el diario ABC publicaba un artículo en el que concretaba que las monjas y frailes, como tal, "no cobran nada" y viven de su profesión o la comercialización de productos, incluidas hostias para la Eucaristía y ornamentos litúrgicos. Otra información publicada por la SER en 2011 concretaba que, debido al voto de pobreza, quienes tienen trabajos fuera no suelen disponer de sus sueldos de forma individual, sino que lo ceden a la orden.

Situación distinta es la de los curas. En 2020 la Archidiócesis de Sevilla publicó una nota en la que informaba de los sueldo de sus sacerdotes, incluido el del propio arzobispo y obispo auxiliar. Las cifras: los primeros percibían 900 euros brutos al mes y los segundos, con cargos más elevados en la jerarquçoa eclesial, 1.258 euros, cantidad que no había variado desde 2016. En 2021 The San Diego Union-Tribune deslizaba que los salarios que perciben los cardenales en el Vaticano pueden ser sin embargo muy superiores, con pagos de varios miles de euros mensuales.

"Cada convento encuentra su medio". Sobre la situación de las monjas se pronunciaba también en 2021 Donne, Chiesa, Mondo, que en su nº 104 exploraba En la retribución de las religiosas: "Cada convento y cada congregación encuentra sus propios medios de subsistencia e ingresos, cada monja y hermana regula su vida y trabajo, y se relaciona de manera diferente con el mundo de la producción y consumo", recoge la publicación, citada por la web especializada Aleteia.

La publicación italiana apunta también a la situación que afrontan algunas religiosas sometidas a altas cargas de trabajo sin limites claros. "La hermana se encuentra con que tiene que trabajar hasta tarde de noche o los fines de semana, sin tiempo para ella o su congregación. Y con que ni ella ni el superior tienen un texto escrito al que referirse", recoge una de las religiosas que entrevistó. De ahí que señale la utilidad buscar acuerdos sobre salarios, horarios y tareas.

Imagen | Iglesia en Valladolid (Flickr)

En Xataka | Vivir en un convento en 2019: 5.000 fans en Facebook, hostias online y una plegaria a las telecos, "que alguien nos ponga fibra"

-

Skyler tenía razón: Anna Gunn reconoce que los fans de Breaking Bad han cambiado la percepción de su personaje en los últimos años

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Skyler tenía razón: Anna Gunn reconoce que los fans de Breaking Bad han cambiado la percepción de su personaje en los últimos años

Es innegable que Breaking Bad se ha consolidado como una de las mejores series de la historia. Su trama, ambientación y, sobre todo, sus personajes, la han convertido en un fenómeno mediático desde su estreno. Mientras muchos actores y actrices alcanzaron la fama mundial y fueron aclamados por el público, otros no tuvieron la misma suerte.

Uno de esos casos fue Anna Gunn, quien interpretó a Skyler White en la serie. Desde su primera aparición, recibió una avalancha de críticas por parte de muchos fans. Sin embargo, parece que muchos seguidores de la serie, con el paso del tiempo, han cambiado su percepción sobre el personaje. Así lo reveló la propia actriz en una entrevista con el medio estadounidense The Hollywood Reporter:

"Ahora, cuando la gente se me acerca, es increíblemente diferente... Todavía queda mucho camino por recorrer, pero hemos hecho cambios sísmicos desde entonces. Ahora la gente se me acerca y me dice: 'Tú eras el eje para mí. Eras la conciencia de la serie. Tú fuiste lo que me arrastró a la serie'. O dicen: 'La primera vez que la vi, odiaba a ese personaje. Pero la segunda vez que lo vi, me di cuenta: 'Dios mío, pobre mujer'".

Durante el primer visionado de Breaking Bad, muchos espectadores desarrollaron una aversión hacia Skyler White. Sin embargo, con el tiempo, y especialmente al revisar la serie, muchos se dan cuenta de que el personaje solo quería proteger a su familia de los peligros del mundo del narcotráfico.

Por desgracia, Walter White puso su ego por delante de su familia, y el tiempo acabó dándole la razón a su mujer, quien, si bien era la voz de la razón en la familia, también cometió errores como madre y esposa. Esto es lo que destaca en Breaking Bad: la complejidad de sus personajes, y cómo muestra que ninguno de los lados es realmente el bueno.

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Ahora sé qué sintieron los policías de Breaking Bad cuando perseguían a Walter White y Jesse Pinkman por los desiertos de Nuevo México

-

La NASA ha captado algo alucinante en Ío, la luna de Júpiter: un lago de lava donde crece una montaña de vidrio

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La NASA ha captado algo alucinante en Ío, la luna de Júpiter: un lago de lava donde crece una montaña de vidrio

Si tuviéramos que elegir qué mundos del sistema solar tienen la mejor paleta de colores, Ío estaría entre los finalistas. La violenta luna de Júpiter está cubierta de vibrantes colores amarillos, rojos, blancos y negros. Y gracias a la sonda Juno de la NASA, podemos verlos más de cerca.

Los sobrevuelos de Juno. La sonda espacial Juno fue lanzada en 2016 a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Ocho años después, en diciembre de 2023 y febrero de 2024, Juno logró una hazaña técnica y científica sin precedentes: dos sobrevuelos muy cercanos a Ío en los que logró fotografiar las latitudes más septentrionales del satélite a 1.500 kilómetros de su superficie.

Una isla en un enorme lago de lava. Las imágenes han permitido a un equipo de la NASA reconstruir mediante ordenador una de las características más notables de Ío: Loki Patera, un lago de lava que mide alrededor de 200 kilómetros de diámetro y tiene una montaña cristalizada en el centro como si fuera un conjunto de islas.

Los científicos llevan décadas observando este lago, que se asienta sobre depósitos de magma bajo la superficie de Ío. La lava se ha enfriado en el centro, formando una montaña. El reflejo que registraron los instrumentos de Juno sugieren que partes esta montaña son tan lisas como el vidrio de obsidiana que se produce volcánicamente en la Tierra.

Lo más llamativo es que la montaña está rodeada de magma fundido, como islas escarpadas en un lago de lava caliente, reveló Scott Bolton, investigador principal de Juno, durante la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena la semana pasada.

El cuerpo más volcánicamente activo del sistema solar. Ío es una de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, que fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Se caracteriza por un vulcanismo extremo. Su superficie está salpicada por cientos de volcanes, algunos de los cuales emiten plumas de azufre de hasta 500 kilómetros de altura.

Esta actividad volcánica es resultado de las tremendas fuerzas de marea que ejerce Júpiter. La órbita elíptica de Ío y la influencia gravitacional de Júpiter y las otras lunas galileanas causan un calentamiento por fricción en su interior, que acaba liberando material con enérgicas erupciones.

Por si fuera poco, sabemos que Ío tiene tormentas eléctricas y relámpagos, probablemente causados por las erupciones que arrojan material a grandes alturas en su tenue atmósfera.

Imagen | NASA

En Xataka | Juno nos acaba de regalar una imagen que nunca habíamos visto: ríos de lava en un satélite de Júpiter

-

Página Siguiente