Australia tiene una solución para vender hidrógeno más barato: transportarlo en polvo

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Australia tiene una solución para vender hidrógeno más barato: transportarlo en polvo

Uno de los grandes retos del hidrógeno es su transporte. Como gas es inflamable, inestable y difícil de manejar en grandes volúmenes por su baja densidad. Comprimirlo o licuarlo acarrea un coste energético y económico importante. Pero Australia, que espera convertirse en una potencia exportadora de hidrógeno verde, ha dado con un método asequible para transportarlo en polvo.

Cómo se transporta normalmente el hidrógeno. El hidrógeno es un vector de energía que puede usarse para almacenar y exportar energías renovables a otros países. España aspira a exportar hidrógeno verde al resto de Europa a través de un corredor de hidrogeneras conectadas mediante gasoductos: el famoso H2Med.

Australia no tiene otra opción más que transportar hidrógeno por mar. Ya existen buques especializados para mover hidrógeno líquido, pero es más común usar barcos frigoríficos para transportar amoniaco y otros portadores orgánicos líquidos, que luego liberan el hidrógeno mediante reacciones químicas.

Hidrógeno en forma de polvo. ¿Por qué no se transporta en estado sólido? Una posibilidad barata y segura es usar polvo de borohidruro de sodio como portador, pero no se suele hacer porque el subproducto que queda en el proceso, conocido como metaborato de sodio, es muy costoso de reciclar.

Ahora, un equipo de investigadores australiano ha desarrollado un proceso químico catalizador que puede reconvertir de forma rápida y económica el metaborato de sodio en borohidruro de sodio.

Objetivo: reducir costes en el transporte. El Proyecto de Hidrógeno de Kotai, nacido en la Universidad John Curtin, busca reducir los costes de producción y transporte del hidrógeno para convertirse en "el medio más barato de exportar hidrógeno desde Australia", según sus creadores.

Mientras que una tonelada de amoniaco sirve para obtener 178 kg de hidrógeno, una tonelada de borohidruro de sodio produce 213 kg de hidrógeno al añadir agua. La clave del método es que el metaborato de sodio resultante se puede recargar con electrolizadores patentados para hacer borohidruro de sodio 20 veces más barato.

Australia como potencia del hidrógeno. Australia se ha posicionado como un jugador clave en el mercado de exportación de hidrógeno gracias a inversiones públicas y privadas. El país espera producir y exportar grandes cantidades de hidrógeno verde en el mercado internacional para 2030.

Además, Australia quiere convertirse en una potencia extractiva de hidrógeno natural. El estado de Australia Meridional se erige sobre un bloque de corteza cratonizado conocido como Gawler Craton, cuyas minas de hierro y uranio podrían contener millones de toneladas de hidrógeno libre.

n Xataka | Europa arranca la primera turbina de hidrógeno capaz de encender 500.000 hogares. La necesita para dejar el gas natural

-

Solo hoy en MediaMarkt tienes preciazos en televisores, smartphones, patinetes eléctricos y hasta en el mejor reloj de Apple

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Solo hoy en MediaMarkt tienes preciazos en televisores, smartphones, patinetes eléctricos y hasta en el mejor reloj de Apple

Vuelve la Red Night a MediaMarkt. Sólo esta noche y hasta las 9 de la mañana, te puedes ahorrar un buen dinero en tus compras de tecnología. Comprar un televisor, un smartphone, un reloj inteligente o un patinete eléctrico no te supondrá un desembolso tan grande con descuentos como los que te mostramos en esta selección.

Hisense 55U6KQ

Por ejemplo, para aquellos que quieran un tele barata con la que disfrutar del fútbol este año o para sustituir esa vieja que se ha quedado obsoleta tras el apagón TDT, la Hisense 55U6KQ puede ser un buena compra por 479 euros en lugar de los 799 habituales, ahorrando por tanto unos 320 euros.

Se trata de un modelo 4K de 55 pulgadas con panel MiniLED a 60 Hz, compatible con HDR10, HDR10+ y HLG, además de Dolby Vision y Dolby Atmos. Lleva el sistema VIDAA de la marca, ofrece 20 W de potencia de sonido y cuenta con un par de puertos HDMI 2.0.

Sony VLOG ZV-1

Si lo tuyo es el videoblogging, una de las mejores opciones en cámaras con la que te puedes equipar es la Sony VLOG ZV-1. Esta compacta puede ser tuya por unos atractivos 649 euros en lugar de los 706 que costaba hace sólo unas horas. Te estarás ahorrarando 57 euros.

Esta cámara está pensada para grabación de vídeo, sobre todo,  siendo capaz de hacerlo en 4K a 30p sobre un sensor de 20 Mp. Dispone de zoom óptico de 2,7x, equivalente a una focal de 9,4-25,7mm. Además, destaca por ligereza, con sólo 294 gramos de peso. Y para ella, Sony dispone de un amplio y completo set de accesorios que al pueden adaptar aún más a tus necesidades.

OnePlus Nord CE 3 Lite 5G

Para quienes anden tras un smartphone económico, el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G puede ser buena compra por sólo 199 euros. Con un precio oficial de 299 euros, normalmente nos saldría por 219 euros, así que ahora nos estaremos ahorrando unos 20 euros extra con él.

Este modelo nos ofrece una pantalla de 6,72 pulgas de tipo LCD, con resolución Full HD+, y monta un procesador Snapdragon 695 con modem 5G. Su RAM es de 8 GB y el almacenamiento de 128 GB. Lleva una cámara trasera triple, con 108 Mp mientras que la frontal nos ofrece 16 Mp. Además, su batería es de 5.000 mAh con carga rápida a 67W.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Apple Watch Ultra 2

Otra de las ofertas más interesantes que podemos encontrar esta noche es la del Apple Watch Ultra 2 por 100 euros menos. Concretamente por 799 euros en lugar de los 899 oficiales, (hasta hace unas horas lo tenías por 866 euros).

Como sabrás, el reloj más potente de Apple cuenta con una caja de 49mm de titanio y con una pantalla Retina LTPO OLED de 1,99 pulgadas, con un brillo máximo de  3.000 nits. Dispone de 32 GB de memoria interna y de eSIM para disponer de conectividad a las redes móviles.

En su interior monta el Chip S9 de Apple y en cuanto a sensores viene sobrado de ellos, con GPS, sensor de  oxígeno en sangre y de ritmo cardiaco, brújula y altímetro, de  temperatura y otros muchos más, además de chip NFC para pagos móviles.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi Electric Scooter 4 Go

Terminamos con un patinete eléctrico: la propuesta más barata de Xiaomi, el Electric Scooter 4 Go baja incluso más sólo por esta noche. Si ya lo veíamos por 239 euros en las ofertas de aniversario de MediaMarkt, hacerte con él ahora te va a costar 40 euros menos, ya que lo tienes por sólo 199 euros.

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, este modelo es uno de los dispositivos de movilidad personal que ya cuentan con todas las certificaciones que exige la DGT. Ofrece un peso de 13,7 Kg, velocidad máxima de 20 Km/h con 3 modos de uso, y una capacidad de carga de hasta 90 Kg con tiene una autonomía de 18 Km.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple, Sennheiser, Xiaomi

En Xataka | Mejores móviles por menos de 200 euros (2024): la opinión de los expertos de Xataka

En Xataka | Los mejores smartwatch (2024): sus análisis y vídeos están aquí

-

La actriz detrás de Tiny Tina en la película de Borderlands tiene clara su inspiración para interpretar al personaje: "Leí el guion y automáticamente pensé en Margot Robbie"

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La actriz detrás de Tiny Tina en la película de Borderlands tiene clara su inspiración para interpretar al personaje:

Aunque su anuncio fue bastante inesperado, la película de Borderlands apunta a ser una de las adaptaciones más divertidas de todo el año, con personajes muy marcados por su personalidad. Entre todos ellos, podemos ver a Tiny Tina, la miembro más joven del grupo, que según su actriz, tiene una inspiración bastante clara con una villana de DC.

En una entrevista con el medio estadounidense IGN, la actriz Ariana Greenblatt, que interpreta a la intrépida Tiny Tina, asegura que la forma de actuar de su personaje se vio muy inspirada desde el primer momento en Harley Quinn, concretamente en la versión de Margot Robbie.

"Leí el guion y automáticamente pensé en Margot Robbie como Harley Quinn, y esa fue una de las primeras cosas que le dije en realidad para el proceso de conseguir a Barbie. Observé cómo se preparaba y cómo leía los cómics, y trabajó mucho para construir a Harley, y observarla me ayudó a construir a Tina".

Además de Quinn, Greenblatt asegura que la actitud de uno de sus mejores amigos también le ayudó a sacar ese toque de despreocupación y locura que define a Tiny Tina, pero está claro que la inspiración central sobre este personaje reside en la Princesa Payasa del Crimen y el Caos.

La adaptación del exitoso looter shooter de Gearbox ha pasado por todo tipo de momentos y parecía que su producción iba a ser eterna tras todo el caos detrás de las cámaras, pero la producción ya está concluida y estamos a pocos meses de su lanzamiento. Borderlands llegará a los cines de todo el mundo el próximo 9 de agosto de 2024.

En VidaExtra | Quién es quién en Borderlands: la película. Todo lo que sabemos sobre la adaptación palomitera del looter shooter de Gearbox

En VidaExtra | Por qué Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón sigue siendo la expansión a batir en todo el universo Borderlands

-

De la fiebre a la crisis del limón: por qué en España hay 400 millones de kilos de fruta que nadie quiere recoger

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De la fiebre a la crisis del limón: por qué en España hay 400 millones de kilos de fruta que nadie quiere recoger

Tiempos amargos para el limón. Amargos y magros. Tras años de expansión, durante los que las plantaciones sumaron alrededor de siete millones de nuevos frutales y miles de hectáreas de cultivo, los agricultores dedicados a la producción de uno de los cítricos más populares de España pasan ahora por horas bajas.

Tanto, que hay quien habla ya abiertamente de una gran "crisis del limón". El resultado son cientos de millones de kilos de fruta estropeándose en los árboles y los profesionales reclamando un "plan de choque" para capear el temporal.

Una nueva crisis que golpea al campo español.

"Una campaña de ruina". La expresión es de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que hace unos días se reunió con responsables del Ministerio de Agricultura e incluso lanzó un comunicado para alertar de lo que ya han bautizado como "crisis del limón". El colectivo usa un tono rotundo: habla de una "campaña ruinosa", con cientos de millones de kilos de limones sin recoger, desperdiciándose en las ramas, y contratos que se cierran por precios ínfimos.

Captura De Pantalla 2024 04 16 135409 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y cuál es la causa? UPA tiene pocas dudas. Sus responsables aprecian un problema de "sobreoferta" y un "mercado saturado" resultado de "la oleada de plantaciones" de los últimos años. Ese 'boom' ha ayudado a consolidar a España como uno de los grandes referentes europeos en la producción del cítrico —de los campos españoles salió cerca del 65% de la producción comunitaria de la campaña 2020/21—, pero también ha alterado el equilibrio entre oferta y demanda.

"El último quinquenio se han instalado nuevas plantaciones, sobre todo por parte de grandes propietarios, animados por la estabilidad en el precio y posibilidades de este producto en el mercado de la exportación", recuerda UPA: "Estas plantaciones han provocado ahora una situación de saturación del mercado interior y unas exportaciones que tampoco muestran posibilidades de crecimiento".

Cuestión de hectáreas. UPA no es la única que se ha pronunciado sobre el desafío que afrontan los agricultores. La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) incidía hace poco en la situación del sector, aportando datos que dan una idea de hasta qué punto se ha incrementado la capacidad de producción.

"En los últimos ocho años se han plantado alrededor de siete millones de limoneros, con una superficie que ha pasado de 38.363 a 52.119 hectáreas, lo que supone un incremento del 36%", detalla el director de la asociación profesional, José Antonio García, en declaraciones recogidas por Fresh Plaza. El resultado: en muy poco tiempo el sector ha pasado de 8,5 millones de limoneros a casi 15.

Captura De Pantalla 2024 04 16 135610 Click en la imagen para ir al tweet.

Grave sí, inesperada no. En su opinión la del limón es una crisis anunciada y que no ha sorprendido en el sector. "Llevamos desde 2018 avisando sobre el exceso de nuevas plantaciones en un marco de tiempo tan corto que podría traernos un aumento de producción espectacular como el de esta campaña", recuerda.

Teniendo en cuenta los frutales plantados a lo largo del último lustro, García calcula que en los próximos años se llegará a alcanzar una producción de más de 1.772.000 toneladas, "una cifra que sobrepasa lo que actualmente el mercado puede absorber con rentabilidad". Esa línea roja la sitúa en 1.100.000 t.

Demanda VS oferta. "Es una situación típica del sector agrario. Aparece la sobreproducción y no existe demanda suficiente para absorber las 1.400.000 toneladas previstas para esta campaña", comenta García a la SER. El resultado: una caída de precios y grandes cantidades de limones de la variedad de invierno que acaban en los árboles, sin opción alguna de rentabilizarse. El sector ya prevé también un incremento en la producción de la variedad de limón de verano.

Limones sin recoger. El resultado de ese complicado escenario y la pérdida de rentabilidad lo denunciaba hace una semana UPA, que advertía de que quedaban 400 millones de kilos de limones en las ramas. No compensa recogerlos.

"El limón se ha estado pagando a 3 céntimos el kilo. Por eso dinero no merece la pena venderlo, ya que supone un gasto el hecho de contratar trabajadores, envasar el producto, transportarlo…", explica a Diario de Almería Juan Alcaraz, quien lleva más de dos décadas dedicándose a su cultivo. Si se planteaba retirar los limones de los árboles con la llegada de la primavera —aun cuando sabe que la fruta acabará en "la basura"— es porque no hacerlo puede perjudicar a la próxima cosecha.

Atentos a los precios. El sector también mira con atención los precios. En el mismo comunicado en el que alerta de la "grave crisis" que atraviesa el limón, UPA incide en la importancia de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "refuerce la vigilancia" para "evitar que se firmen contratos por debajo de los costes de producción". La organización sitúa estos últimos en torno a 0,25 euros/kilo y asegura que se están cerrando contratos por solo 0,08 €/kg.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del COAG muestra además una profunda brecha entre los valores en origen y destino. Según su balance de marzo, el primer indicador del limón, el del precio en origen, se situaba en 0,13 €/kg; el segundo (precio en destino) ascendía a 1,89. La diferencia porcentual se situaba por lo tanto en 1.354%, la mayor de las calculadas por el organismo, muy por encima de la de la naranja (720%), lechuga (505%) o repollo (490%).

El sector advierte. Los precios no son lo único que mira con atención el sector. UPA alerta de "prácticas irregulares" al marcar los destríos, la fruta que no puede venderse por no cumplir las condiciones requeridas; y urge "un mayor control en frontera de las importaciones, que vienen básicamente de Sudáfrica y Argentina".

"Los productores muestran su preocupación también por la evolución de las exportaciones de Marruecos y de Egipto, que sí compiten con las producciones españolas en cuanto a la época del año, y sobre cuyo rigor con la sanidad vegetal hay 'dudas fundadas'", abunda el organismo en su comunicado de abril.

¿Y la "sobreoferta"? UPA aboga por activar una "extensión de norma" que permita eliminar producto "de forma equitativa entre todos los productores". "Sin esa medida los que nos veremos obligados a retirar producto seremos los pequeños productores", advierte Antonio Moreno, responsable sectorial. Otra de sus ideas pasa por cambiar el reglamento de OPs para no incentivar más plantaciones.

Imagen | A Perry (Unsplash)

En Xataka | Nos encaminamos hacia el chocolate más caro de la historia: cómo la crisis del cacao va a disparar su precio

-

Con 'El caso Sancho' HBO Max saca partido de la fascinación de España con el 'true crime' patrio

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con 'El caso Sancho' HBO Max saca partido de la fascinación de España con el 'true crime' patrio

En España vivimos una segunda edad dorada del true crime. Estrenos recientes como el documental 'El caso Sancho' en HBO Max y el muy próximo de Netflix sobre 'El caso Asunta', que volverá a hacer hablar de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, queda claro que en nuestro país el interés por los casos reales (sean documentales o sean ficciones inspiradas en los hechos) atraen a decenas de miles de personas.

El primer estallido. En España siempre ha gustado la crónica negra: una cabecera histórica como 'El caso', publicada entre 1952 y 1997, sigue siendo hoy un referente de nuestra cultura pop más siniestra, y programas televisivos como 'Quién sabe dónde' continuaron la tradición, a menudo camuflados bajo ropajes más vendibles. Actualmente, raro es el magazine televisivo que no presta atención a los sucesos, y vivimos esporádicas recuperaciones de casos históricos. Uno de los primeros éxitos de Netflix producido en nuestro país, de hecho, fue la extraordinaria 'El caso Alcàsser', su primera producción documental española.

Nuevos ecos. La pasión española por la crónica negra (un tipo de información -y ficciones derivadas de ella- que tiene una larguísima tradición que se remonta, como en tantos otros países, a los inicios de la industrialización) sigue bien presente en nuestros días. De hecho, hay incluso saltos entre distintas plataformas y cadenas: el excelente y premiado 'Crims' de TV3 pasó primero a Movistar Plus+ y luego a Netflix, gracias al éxito de otro mediático caso reciente, el de Rosa Peral y su interesante ficcionalización en la exitosa serie, también en Netflix, en 'El cuerpo en llamas'. Ha sido el pistoletazo de salida para la aparición de otras series y documentales sobre casos recientes de la crónica negra española.

HBO se sube al carro. Uno de los últimos y más comentados ejemplos de esta tendencia ha sido 'El caso Sancho', un documental del que de momento solo se ha estrenado un 'Episodio cero'. Con un sentido de la oportunidad propio de los días más sensacionalistas de 'El caso', HBO Max lo estrenó el mismo día que empezaba el juicio auténtico contra Daniel Sancho, a pesar de lo parco del material: una larga entrevista con el padre famoso del supuesto asesino, Rodolfo Sancho, que ha sido muy comentada por el lado poco agradable y empático que exhibe en sus declaraciones. Como decía Jimina Sabadú, "si algo ha conseguido este documental (aparte de pagar las elevadas facturas del proceso judicial) es hundir por completo la imagen de Rodolfo Sancho. Y sólo llevamos dos días de juicio".

True crime en tiempo real. Como presume la propia plataforma, 'El caso Sancho' tiene la peculiaridad de estar gestándose en tiempo real. "La serie plantea un viaje, tanto físico como psicológico, repleto de saltos en el tiempo e incógnitas por resolver", dice HBO Max: "Una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito". Un curioso experimento que obedece más a la necesidad de mantener el desarrollo del juicio en suspenso que de hacer una propuesta reflexiva y subversiva sobre las mecánicas narrativas del género.

Y más true crimes. Es solo el principio: sin duda el estreno más importante del género para las próximas semanas es 'El caso Asunta' en Netflix (26 de abril), pero ya hemos recibido, hace escasos días, 'El rey del cachopo', también en Netflix. Hasta las cadenas generalistas se están sumando a la fiebre: Telecinco ha anunciado el estreno en los próximos meses de 'El marqués', que retratará el mediático caso del asesinato múltiple en la finca de Los Galindos en los años setenta. TV3, por su parte, ha anunciado 'El mal', sobre los asesinatos de indigentes en Barcelona en plena pandemia. Una fiebre que no parece remitir, y menos mientras tengamos decenas de casos reales en España a los que acudir.

Cabecera | HBO Max

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

-

No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

Los azúcares son a la vez un componente inevitable de nuestra dieta y uno de nuestros mayores miedos. Por ello es normal que surjan dudas sobre su valor nutricional, sus riesgos para la salud y cómo optimizar su aporte nutritivo.

Nueva guía. Para separar mito de realidad y solucionar estas dudas, un equipo de expertos acaba de lanzar una nueva guía para sobre azúcares y edulcorantes. La guía, explican sus ceradores, trata de explicar las características de los distintos edulcorantes con los que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

19 en total, que son los aprobados en el contexto de la Unión Europea. Casi una veintena de compuestos que pueden ser combinados de distinta forma para endulzar un producto.

En el equipo responsable de esta guía se encuentran miembros de la Sociedad Española de Nutrición, del grupo ‘Nutrición y Obesidad’ de la Universidad del País Vasco y del CIBEROBN, así como de la Universidad Complutense. El propio texto fue editado por la propia Universidad del País Vasco.

Azúcar y azúcares. Los azúcares son un grupo de compuestos químicos pertenecientes a los hidratos de carbono, cuya principal característica es la de aportar dulzor. Estos compuestos abarcan monosacáridos (azúcares simples), disacáridos (algunos de los más comunes) y polisacáridos (azúcares compuestos por varios monosacáridos).

El azúcar “de mesa” es uno de estos compuestos: la sacarosa. Se trata un disacárido compuesto por dos azúcares más simples, glucosa y fructosa. Tanto el azúcar blanco como el moreno y la panela están basados en este compuesto, lo que varía es el proceso de refinado.

Aclarando conceptos. El equipo responsable de la guía explica que esta puede ayudar a conocer qué azúcares pueden ayudarnos si nuestra intención es controlar las calorías que consumimos o si por el contrario nos preocupa más vigilar nuestra glucosa para evitar problemas derivados de la diabetes.

El equipo pone como ejemplo edulcorantes como el sorbitol o el xilitol. Estos contienen menos calorías que el azúcar convencional y no producen caries, pero un consumo excesivo puede generarnos problemas gástricos y tener un efecto laxante.

Quizás más grave es el potencial dañino de la sucralosa y el aspartamo, los cuales pueden degradarse a partir de cierta temperatura y liberar toxinas. La guía también analiza aspectos más culinarios, como su solubilidad.

 La cuestión de los edulcorantes. Una de las fuentes inagotables de polémica en lo que a este tema se refiere a los edulcorantes que tratan de sustituir a los azúcares, los “edulcorantes no azucarados”, como la sacarina o la estevia. Hace unos meses la Organización Mundial de la Salud pasó a desaconsejar el uso de estos edulcorantes como sustitutivo del azúcar entre quienes querían bajar de peso.

Aunque la OMS también desaconsejaba su consumo entre quienes querían reducir su riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes, esto no implicaba que se tratara de productos con riesgo. Más bien que estos no eran menores que los que asociamos a azúcares convencionales.

En Xataka | Las manzanas son una de las frutas más comunes y corrientes. Pero hay algo las hace brillar: la función prebiótica

Imagen | Mali Maeder

-

Estamos en 2024 y los juegos que se muevan a 30 FPS también podrán obtener la etiqueta "PS5 Pro Enhanced", según The Verge

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estamos en 2024 y los juegos que se muevan a 30 FPS también podrán obtener la etiqueta

Los rumores sugieren que la PlayStation 5 llegará con el ray-tracing como gran protagonista. Además, se espera que la consola de un salto a nivel de resolución y velocidad de fotogramas. Esta combinación de mejoras debería permitir una mejora sustancial de la experiencia de juego. Pero, ¿cómo haremos los usuarios para saber cuáles títulos serán capaces de aprovechar mejor el nuevo hardware? La respuesta de Sony es una etiqueta.

Estamos hablando de “PS5 Pro Enhanced”, una leyenda que aparecerá en los títulos que presenten “mejoras significativas”. Seamos sinceros, la mencionada descripción es bastante superficial y no nos dice demasiado. A falta de información oficial podemos recurrir a los datos que emergen de fuentes anónimas relacionadas al proyecto que explican con bastante claridad qué podremos esperar de la nueva etiqueta de PlayStation.

PS5 Pro Enhanced, la nueva etiqueta de PlayStation

The Verge señala que Sony está buscando que los desarrolladores adopten el nuevo modo PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) de PlayStation Pro para ofrecer títulos con resolución 4K, 60 FPS y ray-tracing. PSSR, recordemos, es la respuesta de la compañía al DLSS de Nvidia o al FSR de AMD. La etiqueta “PS5 Pro Enhanced”, no obstante, estará disponible en una variedad de escenarios. Por ejemplo, llegará a títulos que solo tengan habilitado el ray-tracing, sin mejoras a nivel de resolución y velocidad de fotogramas por segundo.

El fabricante, según las fuentes, también catalogará como “mejorados” aquellos juegos que se ejecuten a una resolución mayor, pero a una velocidad de solo 30 FPS. Sin embargo, los títulos con resolución variable no calificarán para la nueva etiqueta. De esta forma, los títulos que se ejecuten entre 1280p y 2160p y entre 30 FPS y 60 FPS deberían estar en condiciones de poder recibir la nueva etiqueta “PS5 Pro Enhanced”.

Sony Ps5

Cabe señalar que la etiqueta no estará limitada a nuevos lanzamientos de juegos. Los desarrolladores tendrán la posibilidad de actualizar títulos existentes para aprovechar las mejoras del nuevo hardware. También se habla de un modo “ultra-boost” que permitirá que juegos antiguos alcancen velocidades de fotogramas más altas en la PS5 Pro, aunque esta alternativa no estará disponible para todos.

En cuanto a las especificaciones, los rumores sugieren que la GPU de la consola tendrá un rendimiento un 45% mejor que el de la versión original. La CPU no tendrá cambios. Seguirá siendo una AMD Zen 2 personalizada, pero llegará con un modo de frecuencia más alta que le permitirá elevar su velocidad máxima a 3,85 GHz (en lugar de los 3,5 GHz). La memora accesible por los juegos pasará de 12,5 GB a 13,7 GB.

Imágenes | PlayStation (1, 2)

En Xataka | Alguien ha cortado por la mitad una PlayStation para crear una versión portátil. El resultado es fantástico

-

Descubren 25 años después que puedes usar el Código Konami en Castlevania: Legacy of Darkness y es normal que tardasen tanto

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Descubren 25 años después que puedes usar el Código Konami en Castlevania: Legacy of Darkness y es normal que tardasen tanto

Los trucos ya forman parte del pasado de los videojuegos, pero si existe uno que se ha probado hasta la extenuación es el famosísimo Código Konami. La compañía japonesa introdujo en multitud de sus títulos una secuencia que desbloqueaba diferente contenido o secretos, pero otros estudios hicieron lo propio con sus obras a modo de guiño.

Es por ello que sorprende tanto que, prácticamente 25 años después, un grupo de fans hayan descubierto que se puede usar en Castlevania: Legacy of Darkness. El título lanzado en Japón en 1999 para la Nintendo 64 nos permite controlar al Hombre-Lobo Cornell, el cual tiene como objetivo evitar que su hermana sirva como sacrificio para resucitar al mismísimo Drácula.

New KONAMI CODE discovered after 25 years!!   In Castlevania: Legacy of Darkness, you can unlock all characters and costumes from the start: Clic en la imagen para ir al tweet
¡¡Nuevo CÓDIGO KONAMI descubierto después de 25 años!!
En Castlevania: Legacy of Darkness, puedes desbloquear todos los personajes y trajes desde el principio.

Ahora, dos jugadores llamados Moises y LiquidCat, del servidor CV64 en Discord, han buceado en el código del juego y encontrado oro, pues el Código Konami se puede introducir de una forma diferente a la habitual. Y es que básicamente hay que realizar la misma secuencia que todos conocemos, pero por partida doble, lo cual resulta en: Arriba x4, Abajo x4, Izquierda x2, Derecha x2, Izquierda x2, Derecha x2 para finalizar con L, R y Z, todo comenzando desde el menú principal.

Lo cierto es que Konami utilizó ciertas variaciones del Código Konami original de NES, por lo cual se puede entender la dificultad para hallarlo en este caso. ¿Qué es lo que obtenemos? Pues se consigue acceso a todos los personajes (Reinhardt, Carrie y Henry), lo cual ahorra la difícil tarea de tener que desbloquearlos manualmente en Castlevania: Legacy of Darkness.

En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Castlevania ordenados de peor a mejor

-

Es la frase más icónica de la saga Fallout, pero el actor que las pronuncia en la serie de Prime Video no tenía ni idea de su importancia: "No habría ido a trabajar ese día"

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es la frase más icónica de la saga Fallout, pero el actor que las pronuncia en la serie de Prime Video no tenía ni idea de su importancia:

Son muchas las franquicias de videojuegos que cuentan con frases icónicas, pero pocas han tenido tanto impacto en el imaginario de los jugadores como "La Guerra nunca cambia" de Fallout. En todos y cada uno de los juegos de Bethesda, esta frase ha estado presente durante la presentación del título, y la serie no iba a ser una excepción.

Sin embargo, hay algo bastante curioso acerca de quién la pronuncia. En una entrevista con el medio estadounidense GQ, Walter Goggins afirmó que no tenía ni idea de la importancia que tenía esta frase en la saga Fallout. Aún así, afirma que está aliviado de no haberlo sabido, ya que podría haber estropeado la forma en que la dijo.

"Tengo que ser honesto contigo, no lo sabía. No tenía ni idea. Y estoy tan contenta de no haberlo sabido, porque me habría intimidado mucho. No puedo creer la revelación que me acaba de dar. No sé cómo las cosas que salieron de mi boca se relacionan con el juego. Y gracias a Dios. No quiero saberlo. Quiero decir, está bien que me lo digas ahora, porque ya lo has dicho. Pero si conoces algún diálogo de la segunda temporada, por favor, no me des ni una puta pista. Dios mío, habría flipado. No habría venido a trabajar ese día".

Goggins no tenía ni idea antes de la entrevista de que esta frase aparecía en la saga, y de repente, se quedó estupefacto al conocerlo. Aún así, se negó a comparar su interpretación con otras entregas de la franquicia porque no quería sentir que lo había hecho peor que sus antecesores.

Sin embargo, como señala el entrevistador, el contexto en el que se dice la frase es bastante bueno y concuerda a la perfección con el significado de la misma. Habrá que ver qué ocurre con su personaje en la segunda temporada, pero estamos seguros de que The Ghoul seguirá siendo un personaje muy importante en el universo de Fallout en Prime Video.

En VidaExtra | Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

En VidaExtra | La colonia más extraña del universo de Starfield me ha recordado a cierto experimento de Fallout 3 bastante malrollero

-

¡Beta 2 de iOS 17.5 ya disponible! Aquí están los grandes cambios para desarrolladores, tiendas y apps alternativas

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¡Beta 2 de iOS 17.5 ya disponible! Aquí están los grandes cambios para desarrolladores, tiendas y apps alternativas

Todos los que estamos dentro del ciclo de betas de iOS ya podemos instalar la nueva versión de iOS 17.5. Y es que tras todos los cambios recibidos con iOS 17.4 y también dentro de la primera beta de iOS 17.5, analizamos qué hay nuevo en esta beta número dos.

Qué cambios que trajo la primera beta de iOS 17.5

Antes de pasar a ver si hay cambios en esta beta 2 de iOS 17.5, vamos a hacer un repaso por todo lo que cambió en la beta uno. Y es que como en su propio nombre indica, la beta uno es donde podemos ver todos los cambios más grandes, mientras que la número dos y sucesivas se centrarán en mejorar la estabilidad de la misma.

Con iOS 17.5 beta 1 vimos cambios en el widget de la aplicación podcast. Adaptando el color de éste a la carátula del episodio que estuvieses escuchando. Además, en iOS 17.5  beta 1 se filtraron los nuevos modelos de iPad.

Dentro del código de iOS 17.5 aparecieron cuatro modelos de pantallas diferentes que no existían hasta ahora. Lo que vendrían a ser los nuevos iPad Pro y también los iPad Air. Además, también ha aparecido código del Apple Pencil de 3ª generación.

Ios 17 5 Beta

Cambios visuales y de rendimiento en en iOS 17.5 beta 2

Con iOS 17.5 beta 2 ya instalado en mi iPhone personal y tengo que decirte que no se aprecian cambios visuales. Normalmente cualquier cambio relevante ya fue introducido en la primera beta, y así ha sido en esta ocasión. La beta 2 de iOS 17.5 se centra en mejorar el rendimiento del iPhone e introducir cambios en el sistema de descarga de aplicaciones fuera de la App Store.

iOS 17.5 beta 2

Llega la posibilidad de descargar Apps directamente desde una página web

El objetivo de esta beta 2 de iOS 17.5 es seguir allanando el camino de los desarrolladores de la Unión Europea. Desde el pasado 12 de marzo Apple anunció la posibilidad de que los desarrolladores autorizados distribuyesen sus aplicaciones de iOS a usuarios de la UE directamente desde un sitio web.

Proceso de instalación de una App directamente desde una página web Proceso de instalación de una App directamente desde una página web

A partir de hoy con iOS 17.5 beta 2 se lanza esta funcionalidad y se encuentra ya a disposición de los desarrolladores de la Unión Europea. Apple ofrece acceso a API que facilita la distribución de sus aplicaciones desde una página web para que se integre con el resto de funcionalidades del sistema como pueden ser las copias de seguridad.

Por lo tanto los desarrolladores a partir de hoy y en la Unión Europea dispondrán de tres métodos de distribución:

  • El tradicional de la App Store
  • Ofrecer un market place alternativo
  • Permitir la descarga directa de una App

Además, que una aplicación se pueda descargar desde una página web no exime al desarrollador de cumplir con ciertos requisitos de Apple. Como puede ser ofrecer una atención al cliente o un sistema de reembolsos y devoluciones.

Cómo instalar iOS 17.5 beta 2 en tu iPhone

Si ya tenías instalada la primera beta de iOS 17.5 tan solo tendrás que ir a Ajustes > General > Actualización de software y verificar que la actualización te aparece. En unos pocos minutos ya la tendrás instalada.

Si por otro lado, quieres instalar una beta en tu iPhone desde cero, puedes hacerlo estando registrado como desarrollador o esperando unas 24 horas aproximadamente a que Apple lance la beta 2 pública de iOS 17.5.

En cualquiera de los casos, disfrutarás de la versión de iOS más reciente a falta de conocer la gran actualización de iOS 18 que llegará el próximo mes de junio en la WWDC. ¡En esta actualización será donde veamos muchos más cambios!

En Applesfera | Por fin, iOS 18 contará con un rediseño completo. Lo mejor de todo es que esta no será su gran novedad

En Applesfera | Ya podemos ver cómo se instalan apps en el iPhone fuera de la App Store

-

Página Siguiente