Appian anuncia once nuevas soluciones de inteligencia artificial

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La semana pasada tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos, el Appian World, el congreso anual que la empresa americana dedicada a la automatización de procesos celebra para clientes y desarrolladores. Recordemos que la plataforma de Appian es utilizada por el 80% de las empresas del IBEX en nuestro país, y ahora también diferentes entidades públicas la están incorporando. Por eso, todo lo que se presenta durante el congreso afecta directamente a las mayores empresas españolas. Appian es la creadora de una plataforma de automatización y análisis de procesos que cobra cada vez más peso gracias a la velocidad que está tomando la transformación digital, impulsada por la IA . Por poner un ejemplo típico, podría se el de la aprobación de una hipoteca en un banco. Appian Process HQ, herramienta de la empresa, lo que haría es analizar todos los pasos hasta la concesión del préstamo y buscar ineficiencias en puntos donde se podría automatizar el proceso, como por ejemplo, el análisis de la documentación presentada usando un nuevo AI Skill. MÁS INFORMACIÓN noticia No La IA abre las puertas a la democratización del marketing Appian facilita el acceso a la inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa a las empresas con sólo conectar sus fuentes al data fabric de su plataforma. Mediante el uso de esta nueva tecnología, empresas asistentes al congreso redujeron hasta en un 70% la cantidad de trabajo necesaria en algunas áreas determinadas. «El papel del ser humano en el trabajo está cambiando, más centrado en lo que realmente hace bien, y aunque la IA forme irremediablemente parte del equipo, necesita de la supervisión de un trabajador», dijo Matt Calkins, CEO de Appian. Cuando se preguntó a Calkins si la inteligencia es una amenaza o una oportunidad para su empresa, consulta que se puede trasladar a muchas tecnológicas, cuyas soluciones pueden verse sustituidas por un chat. Su respuesta fue centrarse en aplicaciones y procesos muy complejos que la IA no puede resolver, siendo más rápidos que intentar explicar lo que quieres conseguir a una IA. Process HQ es el nombre de la nueva versión de la plataforma de Appian, donde unen su data fabric, o la capa semántica que interpreta las diferentes fuentes de datos de la empresa, y los procesos, que hasta ahora eran funciones separadas. Además una vez que tenemos datos y procesos en el mismo lugar, podemos usar process insights para buscar ineficiencias o posibles mejoras en el proceso que estamos visualizando, y data fabric insights para crear informes personalizados, sin necesidad de tener conocimiento de la plataforma de Appian. La inteligencia artificial siempre ha formado parte de Appian, pero la nueva ola de IA generativa ha dado un impulso a su plataforma, lo que ha representado un gran peso de todo lo presentado estos días. Se lanzan 11 herramientas de IA combinando inteligencia artificial generativa y tradicional, donde es posible elegir la propia de Appian o la de un tercero para hacer cosas como extracción de datos y clasificación de emails, resumen y análisis de documentos o hablar con la tecnología igual que si se tratase de ChatGPT. Appian ha anunciado también su propio AI Copilot, una nueva manera de interactuar con la plataforma, para poder crear informes usando lenguaje natural, o mostrar procesos o sugerencias sin la necesidad de navegar a través de la aplicación, facilitando el uso de Appian simplemente a través de un chat. No hay IA sin datos, y la necesidad que tienen los nuevos LLM de devorar datos para seguir aprendiendo, hace que compartir información privada con IAs públicas, como ChatGPT, suponga un riesgo de seguridad alto. Para ello Appian ha llegado a un acuerdo extensivo con AWS para seguir desarrollando su IA privada, en la que, a diferencia de la pública, los datos permanecen dentro de la empresa, por lo que siempre permanecen privados. Appian utiliza tecnología de Amazon Bedrock y Sagemaker para el machine learning. Los modelos están preentrenados, por lo que no necesitan guardar los datos de la empresa. En cuanto a España, Appian sigue creciendo en sectores como la energía o el público, con un índice de renovación de los clientes del 100%. Además, con el lanzamiento de soluciones, o plantillas con soluciones predefinidas para problemas comunes que tienen todas las empresas, esperan una mayor adopción en el próximo año. Esta expansión «a la española» se está replicando en Portugal, Italia y Latinoamérica.

Noruega tiene un informe que pone por las nubes prohibir los móviles en las escuelas. Es bastante más complicado

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Noruega tiene un informe que pone por las nubes prohibir los móviles en las escuelas. Es bastante más complicado

En los últimos días, un informe noruego sobre las prohibiciones de los teléfonos móviles en las escuelas el país ha levantado una enorme. Y no es para menos: en un tema que divide radicalmente no solo a la población, sino a los propios expertos... el informe sostiene que el impacto de esas medidas es enorme.

El informe habla de una reducción del 60% de consultas por síntomas psicológicos, la disminución de casos de bulling y una mejora significativa en los resultados académicos de las chicas. Además, los efectos que muestra son mucho más intensos en la población de bajos recursos.

Pero ¿Cómo es posible que algo tan potente haya pasado desapercibido en otros países? ¿Qué está haciendo Noruega exactamente y cómo podemos aprender de ellos?

¿Qué está haciendo Noruega con los móviles? Esa es la primera gran pregunta y la respuesta es que el país escandinavo no está haciendo nada a nivel nacional con los teléfonos en las escuelas. Como se reconoce la autora del informe, no existen unas directrices nacionales sobre el uso de móviles en las escuelas.

Sin embargo, en contra de lo que podríamos pensar, esto lo hace más interesante (y no menos). Como es normal (y, de hecho, como ha pasado en todos los países que no tienen políticas nacionales), durante los últimos diez años las escuelas han ido desarrollando diferentes enfoques para abordar el problema. En general, estudiar ese guirigay regulatorio es un desafío e impide que tengamos datos más sólidos sobre el problema.

En ese sentido, el trabajo de Sara Abrahamsson constituye un esfuerzo muy interesante por reunir información a nivel local, sistematizarla y ponerla en relación con un buen número de indicadores. Eso sí, el informe, aunque intenta implementar algunos sistemas de control, no deja de ser un estudio correlacional que, por su alcance, se deja muchas cosas fuera.

¿Y cuales son sus conclusiones? Abrahamsson sugiere cinco grandes descubrimientos: 1) que las prohibiciones reducen en un 60% el número de consultas por síntomas psicológicos a psicólogos o médicos generales; 2) reducen la incidencia de bulling cuando la prohibición llega antes de la secundaria; 3) mejoras en los resultados académicos de las niñas y un menor absentismo; 4) el efecto es mayor en chicas de un estrato socioeconómico bajo; 5) es mejor retirar los móviles por completo que dejar que los niños los tengan (aunque sea en silencio).

En general, esos beneficios se concentran en las chicas. Abrahamsson reconoce que no ha encontrado mejoras ni en la salud mental, el rendimiento académico o el absentimos de los niños. De hecho, si nos vamos a los datos (y aunque la autora no lo subraye) parece que las prohibiciones espolean el acoso entre los niños.

Un factor de confusión. Ahí está, aunque no parezca evidente, el mayor problema del informe. Casi todas las mejoras están relacionadas con el acoso. Y si algo tiene Noruega, es un enorme problema (histórico) con el acoso escolar.

Pese a que Noruega siempre ha sido un país extremadamente sensibilizado con este problema (y buena parte de la investigación sobre el tema se originó allí en los 70), desde mediados la década de los 10 el tema se volvió insostenible y se introdujeron una serie de cambios en todo el país que consiguieron que, según la monitorización del Departamento de Educación noruego, los casos de bulling hayan caído sostenidamente entre 2016 y la pandemia.

Y el informe, pese haberse publicado ahora, analiza datos que van desde 2010 y 2018. Por eso hablo de "factor de confusión": los hallazgos son muy interesantes, pero se producen simultáneamente a otros programas y no se discute en ningún momento qué impactos han tenido las diferentes medidas. Eso limita mucho la utilidad del trabajo.

¿Entonces? ¿Qué conclusiones podemos sacar nosotros? No está de más recordar que, en este tema, la confusión es enorme. Hay estudios para todos los gustos: desde aquellos que señalan que prohibir los teléfonos es una forma barata de mejorar el desempeño de los alumnos (y mejorar su implicación) a los que dicen que el impacto es insignificante. Ese mismo trabajo sueco llega a decir que "las prohibiciones del  teléfono móvil no tienen ningún impacto en el desempeño de los alumnos".

Por eso, aunque, sin lugar a dudas, el informe noruego es interesante, resulta insuficiente. Sobre todo, si queremos sacar conclusiones que aplicar en nuestro día a día. Sea como sea, no parece que se trate del gran estudio que logre zanjar el debate entre los especialistas. Desgraciadamente.

Imagen | Joe Ross

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Los padres de 'Clash of Clans' llevan siete años sin lanzar un juego en todo el mundo. 'Squad Busters' va a romper esa racha

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los padres de 'Clash of Clans' llevan siete años sin lanzar un juego en todo el mundo. 'Squad Busters' va a romper esa racha

Hay acontecimientos que pasan muy pocas veces en la vida, como ver un eclipse solar total. Un evento excepcional donde los haya, pero no tan excepcional como que Supercell, el estudio detrás de 'Clash of Clans', 'Clash Royale' y 'Brawl Stars' saque un juego en todo el mundo. Hoy es momento de sonreír, porque siete años después de su último lanzamiento, Supercell vuelve a la carga con 'Squad Busters'.

Qué es Squad Busters. Es un juego para móviles (iOS y Android) que reúne, por primera vez, a todos los personajes del universo Supercell. La mecánica es sencilla: hay un escenario con enemigos (NPCs y otros jugadores) que tenemos que derrotar. Al derrotarlos conseguiremos monedas y gemas. Las monedas las usaremos para abrir cofres (que están repartidos por el mapa) y desbloquear más personajes que se unirán al escuadrón. Al derrotar a otros jugadores o monstruos más fuertes conseguiremos gemas. El jugador que tenga más gemas al final de la partida, gana. Para muestra, un pequeño gameplay:

Es algo más complejo. Ese es el juego en pocas palabras, pero 'Squad Busters' tiene también un componente de toma de decisiones. Cada personaje tiene una serie de habilidades activas y pasivas que se mejoran si conseguimos juntar a varios personajes iguales. También hay hechizos por el mapa que podemos usar a nuestro favor.

A título personal, lo he estado probando durante estos dos últimos días y debo decir que es sorprendentemente divertido. Como todo juego de Supercell, empieza siendo muy fácil y va cogiendo profundidad conforme pasan las partidas que, por cierto, duran tres minutos. Al terminarla conseguiremos un cofre que nos dará "puntos de personaje" para subir a nuestros personajes de nivel.

Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka
Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka
Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka

Un juego muy Supercell. Como 'Clash of Clans', 'Clash Royale' y 'Brawl Stars', 'Squad Busters' desprende aroma a Supercell por todos lados. Hay muchas cosas para mejorar que requieren tiempo de juego (o pasar por caja), un pase de batalla, elementos de pago, un sistema de progresión con recompensas... Aquellos acostumbrados a otros juegos del estudio se encontrarán aquí con una experiencia bastante nueva, pero al mismo tiempo muy familiar.

Freemium. 'Squad Busters' es un juego free to play, es decir, se puede jugar gratis pero incluye microtransacciones y elementos de pago como el mencionado pase de batalla (que aquí se llama pase de gemas). Se puede jugar desde ya en España tanto en iOS como en Android y su lanzamiento global está programado para el próximo 29 de mayo. Y esto, como decíamos antes, es algo que pasa con muy poca frecuencia.

Lo de Supercell con los juegos... Es una cosa, desde luego. La compañía ha desarrollado un total de 18 juegos y solo cinco, seis contando 'Squad Busters', han llegado a manos del mercado global. La compañía es conocida por cancelar los juegos cuando algo no termina de convencer, siendo los casos más recientes 'Clash Quest', 'Clash Mini' y el desaparecido 'Clash Heroes'. Echando la vista atrás, este es su historial.


Año

Zombies online

2011-2012

Pets vs Orcs

2012-2012 (duró un mes)

Battle Buddies

2012-2012

Hayday

2012-actualidad

Clash of clans

2012-actualidad

Boom Beach

2014-actualidad

Spooky pop

2014-2015

smash land

2015-2015

Clash royale

2017-actualidad

brawl stars

2017-actualidad

Rush wars

2019-2019

Hay day pop

2020-2021

clash quest

2021-2022

Clash mini

2021-2024

Clash heroes

2021-sin noticias desde 2022

Everdale

2021-2022

flood rush

2023-2023

Mo-co

2023-en desarrollo

Squad Busters

2024-actualidad

Imágenes | Xataka

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Muere el personaje más triste de Los Simpson: nadie en Springfield habló con él en 35 temporadas. Adiós, Larry Dalrymple

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Muere el personaje más triste de Los Simpson: nadie en Springfield habló con él en 35 temporadas. Adiós, Larry Dalrymple

Desde que Los Simpson comenzaron su emisión en 1989 han pasado por la pequeña pantalla todo tipo de personajes, pero algunos de ellos han sido la norma en la serie de Matt Groening. Tras 35 temporadas permaneciendo entre el elenco de la producción, ahora ha llegado el momento de decirle adiós a Larry Dalrymple.

Es difícil situarle únicamente por el nombre, pues Larry ha estado presente en el bar de Moe de forma ininterrumpida, pero sin alzar la voz. Se trata de uno de los clásicos clientes que acuden a la taberna para beber cerveza y la audiencia se ha despedido de él en el episodio 15 de la actual temporada. El capítulo Cremains of the Day muestra cómo el grupo formado por Homer, Carl, Lenny y el propio Moe se dan cuenta de que Larry está muerto en mitad de la barra.

No se revela exactamente la causa de la muerte, pero el resto de la trama nos muestra su nombre completo, así como a la madre de Larry. A pesar de que ella asegura que su hijo los tenía en muy alta estima, ellos se dan cuenta de que apenas lo conocieron en todo este tiempo. Y es que Larry apenas habló durante la emisión de los episodios de Los Simpson, tal y como apunta el aficionado PelleCreepy en Twitter.

Nadie se dirigió a él y él tampoco se dirigió a nadie, por lo que permaneció en un limbo durante décadas donde jamás evolucionó como personaje y nunca se le dedicó un capítulo en específico para él, hasta ahora. Para que nos hagamos una idea, Larry era tan secundario que hasta el dependiente del Krusty Burger llegó a tener más protagonismo que él.

Los creadores de Los Simpson han intentado hacernos reflexionar sobre que no debemos dejar pasar la oportunidad de hablar con aquellos que están más cerca de nosotros y, viendo la reacción de los abonados al bar de Moe, parece que lo han conseguido. Eso sí, uno de sus compañeros eternos es Sam, el tipo con la gorra verde y gafas que sigue vivo a estas alturas.

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El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

Mark Zuckerberg estaba en modo cabezón. No paraba de apostar por el metaverso mientras el mundo parecía decirle a gritos que se dejara de historias. Lo que Meta había mostrado hasta el momento no tenía mucho que ver con lo que había prometido el fundador de Facebook. Era más bien una mala copia de Wii Sports.

Pero Zuckerberg seguía emperrado y gastando un dineral en un proyecto que hasta hizo que Facebook ya no fuera Facebook, sino Meta. Los meses pasaban, y 2022 fue un año terrible para la empresa, que se veía aparentemente dentro de una espiral que podía llevarla al desastre.

Las cosas no mejoraron en noviembre de 2022, cuando OpenAI sacudió al mundo con el lanzamiento de ChatGPT. Google y Microsoft apostaron rápidamente por la IA generativa, pero a Zuckerberg aquello no parecía importarle. Era febrero de 2023 y Meta parecía haber perdido bastante el rumbo. Bueno, el rumbo y 13.700 millones de dólares.

Pero hace justo un año, en abril de 2023, hubo un punto de inflexión. En las reuniones con marcas que contrataban publicidad con sus plataformas, Meta dejó de mencionar el metaverso y centró la prioridad en productos como Reels. Por entonces incluso se hablaba tímidamente de algunos esfuerzos en inteligencia artificial. Las cosas empezaban a cambiar aunque Zuckerberg afirmaba que "seguimos muy comprometidos" con el metaverso.

Lo cierto es que a partir de entonces el metaverso empezó a quedar relegado a un segundo plano mientras la IA iba ganando más y más fuerza en Meta. La empresa presentaba un nuevo chip de IA en mayo de 2023, y a ese lanzamiento le siguieron otros como el del modelo LIMA, MusicGen, o VoiceBox. Mientras, el máximo responsable de IA en Meta, Yann LeCun, afirmaba que la amenaza de la IA a la humanidad es "absurdamente ridícula".

En julio de 2023 la cosa se animaba aún más. Meta presentaba Llama 2, un LLM que se podía descargar y usar en local y que detonó una avalancha de versiones derivadas de sus prestaciones. Por fin teníamos un rival visible de ChatGPT por parte de este gigante, que además se ponía a trabajar inmediatamente en la siguiente versión.

La firma dio otro paso importante más en su apuesta por la IA en septiembre, cuando presentó su propio chatbot, Meta AI, y comenzó a integrarlo en versión preliminar en Instagram, Messenger o WhatsApp. Siguió presentando nuevos modelos como Emu Edit y Emu Video y se autoconvirtió en adalid de la IA Open Source aunque en realidad Llama 2 no es del todo Open Source.

Por fin, recién estrenado 2024, Mark Zuckerberg se apuntaba de lleno a la tendencia. La prioridad de Meta no era el metaverso, nos dijo, sino crear una AGI. "Nuestra visión a largo plazo es desarrollar la inteligencia (artificial) general, abrirla al Open Source de forma responsable y hacerla ampliamente disponible para que todos puedan beneficiarse", explicaba entonces.

Y tras ello, más y más anuncios. Llegaron Code Llama 70B y sobre todo, hace apenas una semana, Llama 3. El nuevo LLM es más ambicioso y potente que nunca, y representa la confirmación absoluta de un giro radical para una empresa a quien el metaverso le ha salido muy caro y que ha cambiado de estrategia para alegría de sus inversores.

La apuesta por la IA le sale muy bien a Meta

De hecho, las cosas en Meta difícilmente pueden ir mejor ahora mismo. Esta semana la compañía presentó sus resultados financieros, y las cifras fueron espectaculares: 27% más de ingresos y 117% más de beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. El cambio de apuesta a la IA le ha salido realmente bien a los de Zuckerberg.

Captura De Pantalla 2024 04 25 A Las 10 46 27 Hace exactamente un año las acciones de Meta estaban a 209,40 dólares. Ayer —y eso que bajaron sensiblemente— estaban a 493,50 dólares. La apuesta por la IA funciona, al menos para los mercados y los inversores. Fuente: Google Finance.

Durante una conferencia con los inversores Zuckerberg indicó que aunque los resultados estaban siendo positivos, convenía ser cautelosos: "los primeros indicios también son bastante positivos", destacaba, "pero construir la IA líder también será un reto mayor que las otras experiencias que hemos añadido a nuestras aplicaciones, y es probable que esto lleve varios años...".

Aún así, las cosas marchan para la apuesta IA de Meta. Según su CEO, el asistente Meta AI ha sido ya probado por "decenas de millones de personas" desde que se habilitó de forma masiva coincidiendo con el anuncio de Llama 3.

El futuro se presenta por tanto especialmente halagüeño para una Meta que ha logrado dar un giro estratégico para centrar su discurso en la IA. Lo ha hecho además sin renunciar ni mucho menos al metaverso. De hecho esa otra apuesta de Meta vuelve a ganar enteros gracias a las Vision Pro, que han hecho que el interés por el segmento de la realidad mixta aumente.

Ahora Meta quiere no ser solo líder en IA, sino convertirse en el Windows de la realidad virtual. Conseguir ambos objetivos es un reto espectacular, sobre todo porque no está nada claro que ni una ni otra apuesta salgan bien. La IA es más prometedora pero la competencia es gigantesca, y mientras el éxito de la realidad mixta parece seguir estando lejos.

Y sin embargo, Meta ya no parece estar ni mucho menos acabada. Parecía estarlo hace un año. Hay que ver cómo cambia el cuento.

Imagen | Davidelonghitano con Midjourney

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Despedir tras el periodo de prueba: el modelo de contratación que ha puesto en pie de guerra a Inspección de Trabajo

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Despedir tras el periodo de prueba: el modelo de contratación que ha puesto en pie de guerra a Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo en España se prepara para lanzar una campaña de sanciones dirigida a empresas que despiden a sus empleados tras finalizar el periodo de prueba. Esta iniciativa de la Administración surge tras detectar un incremento inusual en el número de despidos que coinciden con el fin del periodo de prueba, lo que ha generado sospechas en el Ministerio de Trabajo por el uso fraudulento de este mecanismo.

“Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad”, ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz tras hacerse pública la advertencia del Banco de España sobre el incremento de este tipo de despidos coincidiendo con el fin del periodo de prueba.

Los datos están disparados. Los datos de la Tesorería de la Seguridad Social revelan que los despidos durante el periodo de prueba registró un pico de hasta un 848% en mayo de 2022, un año después de la implementación total de la reforma laboral y ya suponen un 72% del total de todas las extinciones de contrato. Siete veces más que hace dos años.

Tal y como apuntan desde ABC, los despidos totales de los trabajadores que no superan el periodo de prueba se han incrementado un 76% en los dos años de vigencia de la reforma laboral, pasando de 26.937 extinciones de contrato en 2021, a los 47.432 registrados en 2023. No se puede decir que esta situación sea algo nuevo, ya que distintas organizaciones sindicales han denunciado esta situación en el pasado.

Qué permite periodo de prueba. Tal y como se especifica en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba es optativo a la hora de consignar los contratos, por lo que no siempre está vigente. De incluirse, no tendrá una duración superior a seis meses en el caso de técnicos titulados, o de dos meses para el resto de empleados. Además, en las empresas de menos de 25 empleados, no podrá exceder los tres meses.

Durante ese periodo, el empleado está cubierto por los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro empleado contratado. No obstante, se deja abierta la puerta a la rescisión unilateral del contrato. “Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario”. La única excepción es la rescisión de contrato por motivos de embarazo.

Qué no permite. El periodo de prueba no se puede aplicar cuando el empleado ya ha cubierto con anterioridad el puesto para el que se contrata en la misma empresa, por lo que se le asume una experiencia previa en ese puesto que no necesita ser valorada.

Este es uno de los factores que más va a vigilar la Inspección de Trabajo, ya que se han detectado un incremento de casos en los que el mismo empleado “no supera el periodo de prueba” en contratos asignados para distintos puestos, pero para la misma empresa. Algo que parece indicar que, en realidad, eran para cubrir la misma plaza.

Patrones de incumplimiento y uso indebido. Lo que tanto el Banco de España como la Inspección de trabajo ha detectado es el considerable aumento del uso de estos periodos de prueba como alternativa a los contratos temporales o, en su defecto, de los contratos como fijo discontinuo.

De ese modo, las empresas contrataban a los empleados como indefinidos incluyendo un periodo de prueba. Una vez cumplido ese periodo, el empleador no formalizaba contrato indefinido dando por finalizado el contrato sin necesidad de alegar un motivo para el despido. Simplemente, el empleado no había superado el periodo de prueba y la empresa no hacía firme su contrato.

Consecuencias y medidas a tomar. Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo llegarán sin previo aviso, ya que se considera que “al tratarse de conductas consumadas no procede realizar ningún tipo de advertencia o recomendación”.

El objetivo es corregir las irregularidades y evitar que los empresarios terminen la relación laboral de forma fraudulenta, sin justificación adecuada y sin la indemnización correspondiente para el empleado, aprovechando el periodo de prueba para abaratar el despido.

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Imagen | Pexels (Tim Douglas)

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Jugar a Paper Mario: La puerta milenaria en Nintendo Switch me ha recordado por qué es de lejos la mejor entrega de la saga: todo un RPG excepcional

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jugar a Paper Mario: La puerta milenaria en Nintendo Switch me ha recordado por qué es de lejos la mejor entrega de la saga: todo un RPG excepcional

El catálogo de Nintendo Switch ha recibido unos cuantos títulos muy interesantes en lo que llevamos de año, pero todavía queda alguno que apunta a ser de lo mejor que recibirá la consola durante este 2024. El siguiente de ellos y de los más esperados es Paper Mario: La puerta milenaria, cuyo lanzamiento se producirá el mes que viene.

En realidad no se trata de un título completamente nuevo, sino que es una nueva versión de este fantástico juegazo que fue publicado hace 20 años en GameCube, por lo que es una buena forma de celebrar este aniversario. En su momento recuerdo que lo disfruté como un enano y no es para menos, porque siempre lo he considerado como la mejor entrega de la saga, así que el saber que iba a regresar a la vida fue todo un notición.

Por ahora he jugado unas cuantas horas que me han permitido descubrir que este capítulo sigue siendo tan especial como el primer día y uno de esos juegos que no debería faltar en la biblioteca de nadie con una Nintendo Switch, sobre todo en el caso de no haber jugado nunca al original.

La búsqueda de los misteriosos cristales estelares

Para los que nunca le hayan dado una oportunidad, la aventura de este Paper Mario comienza cuando la Princesa Peach viaja hasta la ciudad de Villa Viciosa mientras está haciendo un tour por todo el Reino Champiñón. Es entonces cuando descubre un misterioso mapa que muestra la ubicación de un legendario tesoro que se oculta en algún lugar de esta zona en cuestión, así que solicita la ayuda de Mario para dar con él.

Paper Mario 02

Sin embargo, al llegar se percata que Peach no se encuentra por ninguna parte, al mismo tiempo que se acaba enterando de la existencia de una serie de cristales estelares que son los que pueden ayudar a nuestros protagonistas a localizar el tesoro, por lo que nuestro querido fontanero en su versión de papel parte en un viaje para dar con todos ellos y al mismo tiempo tratar de averiguar qué ha sucedido con la Princesa.

El problema para nuestros héroes es que comparten este mismo objetivo con una banda de malhechores llamada Mega X, aunque el mismísimo Bowser tampoco se quiere perder la fiesta, así que Mario no estará exento de enemigos en esta aventura en la que el sentido del humor y la diversión están más que garantizadas desde el primer minuto. Todo está desarrollado con un gran toque de comicidad que hace que el juego resulte muy simpaticón a lo largo de sus numerosos capítulos.

Cada uno de ellos cuenta con sus propias temáticas y escenarios nunca vistos hasta ahora en la franquicia, en los que no faltan también puzles que hay que resolver, aunque ninguno de ellos es como para estrujarse la cabeza. Eso sí, la exploración es importante porque por algunos lugares hay bloques que contienen monedas y objetos, al igual que también hay medallas que sirven para otorgar a Mario nuevas habilidades y capacidades especiales.

Paper Mario 03

Por otro lado, Mario no está solo, porque a su cometido se apuntarán unos cuantos personajes muy peculiares con sus propias personalidades y que están basados en algunas de las razas más conocidas de este universo, como una Goomba, un Koopa y hasta un pequeño Yoshi, entre otros. Poco a poco todos ellos se van uniendo al grupo a medida que van pasando los capítulos, pero todos ellos se caracterizan por contar con habilidades exclusivas, como el hecho de que Goomarina pueda consultar información de los adversarios o Koops pueda recoger objetos o golpear bloques que no están al alcance de Mario.

Entre las novedades de esta nueva versión se nota que la calidad gráfica se ha remasterizado para que todo se vea mejor, aunque lo más llamativo de este asunto es que el rendimiento ha empeorado. Por mucho que el juego luzca mejor, la velocidad de imagen ha disminuido considerablemente y ahora todo se ve a 30 fps en vez de a los 60 fps que alcanzaba el juego en GameCube.

En cambio, la novedad que más destaca por encima de todas es su apartado sonoro. En vez de que todos los personajes emitan el mismo sonido al hablar, ahora todos tienen el suyo propio tan característico, mientras que los temas de la banda sonora se han renovado y se han incluido melodías totalmente nuevas, como por ejemplo en los combates que van variando dependiendo del escenario en el que te encuentres.

Repartiendo golpes en el escenario de una obra de teatro

Paper Mario 04

Pasando a hablar de las batallas, todas siguen siendo igual de divertidas y entretenidas como el primer día. Cada vez que empieza una parece enteramente que estás metido de lleno en una obra de teatro. Esto se aprecia en el hecho de que Mario y el resto abandonan el lugar en el que se encuentran para pasar a luchar en un escenario con su propio público sentado en sillas y presenciando la pelea sin parar de vitorear o aplaudir.

Los combates son por turnos y en ellos se premia los reflejos a la hora de pulsar los botones, porque es importante presionarlos en el instante adecuado para causar más daño de lo normal y así de paso que resulten más efectivos, de la misma manera que también es determinante a la hora de protegerse de los impactos para que Mario y sus compañeros sufran la menor cantidad de daño posible.

Asimismo, también es importante ir alternando entre los pisotones y los martillazos de Mario, porque dependiendo del enemigo que se tenga enfrente hay que decantarse por unos u otros. Es más, el ejecutar cualquiera de todos ellos correctamente influirá en que el público se vuelva loco y así otorguen estrellas para las habilidades definitivas a las que puede dar rienda suelta Mario, las cuales se van ampliando a medida que se van consiguiendo más cristales estelares.

Paper Mario 05

Del mismo modo, el fallar con los ataques o el ser golpeado provocará que el público no esté tan satisfecho y abandonen el recinto, aunque también hay que prestar atención a quién está sentado entre los espectadores, porque puede que haya algún enemigo que arroje objetos que puedan causar daño y que naturalmente hay que esquivar. Y otro detalle por el que se nota que es un escenario de una obra de teatro es porque los fondos son murales que incluso se pueden caer si golpeamos con demasiada fuerza con el martillo.

Lo cierto es que en general los enfrentamientos son muy sencillos y a base de ir ganando se van obteniendo puntos de estrella que sirven para que Mario suba de nivel. Es entonces cuando el jugador es el que escoge qué estadística se quiere potenciar, dado que se puede aumentar su cantidad de vida máxima, la cantidad de puntos de magia o el hecho de poder llevar equipadas una mayor cantidad de medallas, así que ahí depende de cada uno en base a la forma de jugar.

La dificultad de la aventura es muy asequible para cualquier persona, independientemente de su experiencia en este tipo de títulos, pero no importa si se es muy experto, porque al ser tan divertida la aventura y las peleas contra enemigos y jefes finales, es fácil disfrutar de una experiencia muy gratificante y que por muchos años que pasen seguirá siendo el mejor Paper Mario de todos.

Paper Mario 01

En cualquier caso, hasta ahora solo he podido completar los primeros capítulos, así que estoy deseando rejugar el resto de la aventura con el fin de recordar viejos tiempos y de paso tratar de descubrir alguna novedad más que se haya añadido en esta versión. Por el momento son poquitas, lo que no quita que Paper Mario: La puerta milenaria sea un RPG excepcional y de los lanzamientos más interesantes que se producirán en tan solo unas semanas.

Ficha de Paper Mario: La puerta milenaria

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Nintendo
  • Compañía: Nintendo
  • Lanzamiento: 23 de mayo de 2024

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Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

La nueva fábrica de TSMC en Arizona (EEUU) se ha transformado en una pesadilla para la compañía taiwanesa. Debería empezar a producir chips de alta integración a gran escala durante 2024. Pero no lo hará. La fabricación masiva de circuitos integrados arrancará en 2025, y un año de retraso en la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de una instalación de alta tecnología como esta representa un problema grave para una compañía que necesita con urgencia incrementar su capacidad de fabricación.

Uno de los problemas que han ocasionado esta demora es la dificultad que está teniendo esta compañía para encontrar el personal cualificado que necesita. Según Fortune, TSMC se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa "brutal", y, al parecer, a muchos trabajadores estadounidenses esta filosofía los intimida. Algunos antiguos empleados en EEUU aseguran que las jornadas laborales de 12 horas y los turnos de fin de semana son muy habituales.

Algunos trabajadores se están rebelando contra las condiciones laborales de la empresa

TSMC está teniendo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local está teniendo dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia de acuerdo con las fuentes consultadas por DigiTimes Asia. El panorama no pinta nada bien. De hecho, cada vez pinta peor debido a que el conflicto entre los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se está agravando.

Los trabajadores estadounidenses se están enfrentando a jornadas de trabajo maratonianas y la jerarquía de TSMC es muy estricta

Rest of World ha recogido en un artículo interesantísimo qué está sucediendo ahora mismo en la nueva planta de TSMC en Arizona. Al parecer algunos trabajadores estadounidenses, como un joven ingeniero llamado Bruce que ha compartido su experiencia, están teniendo dificultades para comunicarse correctamente con sus superiores taiwaneses debido a la barrera que representa la diferencia idiomática. Además, se están enfrentando a jornadas de trabajo maratonianas a pesar de que la planta todavía no ha iniciado la producción a gran escala de chips, y la jerarquía, siempre según estos trabajadores de EEUU, es muy estricta.

Es evidente que las culturas del trabajo de EEUU y Taiwán son muy diferentes. De hecho, Mark Liu, el presidente de TSMC, no dudó en saltar a la palestra a principios de julio de 2023 para dar una respuesta contundente a estas críticas durante un viaje a EEUU para, entre otros motivos, reunirse con el presidente Joe Biden: "Aquellos que no están dispuestos a aceptar turnos no deberían trabajar en la industria de fabricación de semiconductores". No obstante, también intentó apaciguar un poco a los críticos con su compañía asegurando que no va a pedir a sus empleados en EEUU que asuman exactamente los mismos estándares derivados de la cultura del trabajo que impera en sus plantas de Taiwán.

Durante los últimos dos años TSMC ha trasladado a varios cientos de empleados desde Taiwán a Arizona. Y ahora llega la parte más preocupante. Los empleados estadounidenses se quejan por la rigidez de la compañía, y también por lo que ellos consideran una jerarquía contraproducente. Y los empleados taiwaneses desplazados a Arizona se quejan por la falta de obediencia y de dedicación de sus colegas estadounidenses. El conflicto entre unos y otros está encima de la mesa, y en estas condiciones TSMC pierde.

Esta planta tiene 2.200 empleados, y la mitad procede de Taiwán. Mientras tanto muy lejos de allí, en Japón, a TSMC le va como la seda. La cultura de trabajo de Taiwán se parece mucho más a la de Japón que a la de EEUU, por lo que no sería extraño que los futuros planes de expansión de esta compañía taiwanesa se alejen cada vez más de EEUU y Europa y echen raíces en otros países asiáticos.

Imagen | TSMC

Más información | Rest of World

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Isabela Merced no tenía ni idea de a quién interpretaría en The Last of Us 2 de HBO, así que completó los dos juegos en un fin de semana

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Isabela Merced no tenía ni idea de a quién interpretaría en The Last of Us 2 de HBO, así que completó los dos juegos en un fin de semana

El rodaje de la segunda temporada de The Last of Us sigue en marcha en Canadá y HBO ya escogió a los actores que se suman al elenco de la primera tanda de episodios. Entre ellos destaca Isabela Merced, actriz que tomará el importante rol de Dina en los videojuegos.

Precisamente la intérprete ha charlado con Flaunt sobre su acercamiento a las obras de Naughty Dog, pero con la particularidad de que ella desconocía por completo a quién le tocaría dar vida en las audiciones. Craig Mazin y Neil Druckmann la escogieron para que demostrase sus habilidades actorales, así que pensó que lo mejor que podría hacer es jugar ambos títulos.

Claro, el detalle es que completó The Last of Us y The Last of Us Parte II en un solo fin de semana, lo que equivale a más de 40 horas de juego, por lo que tuvo poco tiempo para otras tareas. Las únicas instrucciones para la audición decían que podía ver el videojuego, pero ella no tomó esa decisión. "Supongo que podría haber entrado en YouTube y haber visto escenas del juego, pero es muy diferente. Estoy muy contenta de haber jugado el juego, porque ahora que estoy en estos sets que se parecen al juego, lo conozco", apunta la actriz.

Por otro lado, ella misma se ha declarado como una gran fan de la primera temporada de la serie y ha entablado una gran relación con Bella Ramsey. "Recibí muy buenos consejos de Bella. Ella realmente me lo explicó todo y sus consejos han sido geniales y acertados. En este set dan prioridad a las personas, y eso es algo realmente encantador y a menudo raro de ver en esta industria", indica Merced al medio. Por ahora, toca esperar hasta conocer una fecha de estreno.

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Este hombre tenía dos trabajos a la vez, en secreto. Decidió dejar uno de ellos y perder 80.000 al año por varias razones

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este hombre tenía dos trabajos a la vez, en secreto. Decidió dejar uno de ellos y perder 80.000 al año por varias razones

Las historias de personas que tienen varios trabajos a la vez protagonizan muchas noticias, sobre todo desde los dos últimos años. Muchas veces, la gente mantiene diversos empleos a escondidas porque la vida es muy cara y necesitan más dinero para hacer frente a la hipoteca, los estudios de los hijos y la vida en general. A veces porque hay gente que dice que su trabajo no les lleva muchas horas y les queda mucho tiempo libre para hacer otros.

También sabemos que el trabajo a distancia ha ayudado a la gente a poder mantener más de un trabajo a la vez. Y la curiosa historia que compartimos hoy habla de un hombre al que la vuelta a las oficinas (y otros factores) le obligaron a quedarse con un solo empleo.

La historia la comparte un hombre en Reddit y de ella luego se han hecho eco medios como Business Insider. En 2022, Luke (el nombre es inventado por el medio porque él quiere guardar su anonimato), un hombre de 37 años, tenía un trabajo a distancia como profesional del comercio electrónico y dice que ganaba un buen sueldo pero que tenía muchas horas de inactividad. Así que decidió buscar otro trabajo que pagara lo suficiente, pero que no fuera demasiado exigente.

Dos empleos a tiempo completo y un nuevo negocio en Airbnb

Consiguió otro trabajo y dije que con los dos empleos ganaba unos 225.000 dólares al año y que entonces decidió usar el dinero extra para hacer un pago inicial de un camión, iniciar un Airbnb, y ahorrar.

A principios de este año, después de unos 13 meses de estar "sobreempleado", Luke renunció a su segundo trabajo. Hubo cinco razones: un ascenso en su primer y principal trabajo que le dio más responsabilidades, "un jefe difícil", según sus palabras (no explica por qué pero dice que lo "odia"), que ha tenido un hijo, que le tocaba pagar impuestos muy altos con sus dos trabajos y que le mandaron volver a la oficina.

Ya hemos visto que no se debe romantizar la idea de tener varios trabajos a la vez porque pasar muchas horas trabajando puede traer muchísimo estrés y agotamiento y eso afectar en su bienestar. Además, esos también influye en los impuestos que se paga.

En el caso de este hombre parece que le ha jugado una mala pasada en su bienestar. En su trabajo principal, un ascenso le obligó a asumir una mayor carga de trabajo y a trabajar más horas. En casa, él y su mujer dieron la bienvenida a su primer hijo y, aunque en Estados Unidos casi no hay bajas laborales para el cuidado de los nuevos niños en el hogar, todo el mundo sabe que un hijo necesita de muchas horas de atención.

Por otro lado, dice que los ingresos extra de su segundo trabajo, por el que cobraba unos 80.000 dólares al año, no le ayudaban tanto como esperaba. Esta cantidad extra lo puso en "un tramo de ingresos con tipos impositivos más altos", por el que se paga más impuestos.

La vuelta a las oficinas con dos trabajos

A principios de este año, además, su trabajo principal iba a cambiar su política de totalmente remoto a híbrido lo que le obligaría a ir a la oficina unos días a la semana. Luke dice que intentó encontrar la manera de mantener ambos trabajos.

Dice que los días que tenía que trabajar en oficina, podía utilizar su despacho personal para compaginar ambos trabajos sin que nadie lo espiara, aunque le preocupaba que su jefe pudiera darse cuenta de que alguien de otra empresa utilizaba la conexión a Internet.

Todo el estrés que estaba pasando, con los demás asuntos mencionados, le hizo ver que no le merecía la pena el esfuerzo y acabó dejando su segundo trabajo.

Imagen | Foto de Christian Erfurt en Unsplash

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