LaLiga acusa a Google, Apple y Huawei de colaborar con las IPTV. Eliminarlas de las appstore no les parece suficiente

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LaLiga acusa a Google, Apple y Huawei de colaborar con las IPTV. Eliminarlas de las appstore no les parece suficiente

LaLiga sigue con sus amenazas legales. Unas semanas después del intento (fallido) de bloquear Telegram en toda España, ahora apuntan contra otros protagonistas tecnológicos todavía más relevantes: Google, Apple y Huawei. Según un auto adelantado por ElDiario.es y al que ha tenido acceso Xataka, LaLiga pide a la Justicia española imputar a las grandes tecnológicas como colaboradoras de Newplay, una de las aplicaciones IPTV acusadas.

Ahora toca cargar contra las grandes tecnológicas. El caso viene de hace tiempo. En abril de 2022 se requirió a Google, Apple y Huawei, como dueños de las tiendas de aplicaciones desde donde se podía descargar la IPTV, que eliminasen la aplicación Newplay.

Pero esto no es suficiente para LaLiga. Ahora les acusa de un "delito de desobediencia grave" y solicita que se les considere "partícipes a título lucrativo". ¿Por qué? Porque según argumentan, aunque sí eliminaron Newplay de las tiendas de aplicaciones, todavía permiten que los usuarios que ya la descargaron sigan usándola en sus móviles.

Según apunta el auto, tanto Google como Huawei y Apple estarían recibiendo ganancias de Newplay a raíz de las descargas realizadas en su momento y rendimiento por publicidad.

Las IPTV como tal son legales. Newplay es una IPTV al uso. De base son un tipo de aplicación completamente legal. No dejan de ser decodificadores de listas M3U. A efectos prácticos una especie de reproductor al estilo VLC. Si bien, LaLiga acusa a este tipo de aplicaciones de utilizarse para reproducir contenidos sin permiso, como los partidos de fútbol.

LaLiga pide que Google, Apple y Huawei actúen más allá de la tienda de aplicaciones. Según expone el auto, las tecnológicas "continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la APP de tal forma que el ilícito continúa produciéndose aun cuando la APP haya podido ser deshabilitada de sus Stores".

En conversación con Xataka, Carlos Sanchez Almeida, defensa de Newplay y abogado experto en derechos civiles en Internet, explica en primer lugar que "mi cliente no recibe nada de Google", negando la mayor de que las entidades tecnológicas se estén beneficiando económicamente.

"Una petición imposible". Almeida explica que "es algo que no puede hacer Google". La defensa expone que Google y el resto de empresas ya retiraron la aplicación de su tienda de aplicaciones, incluso antes de que se lo pidiesen, pero que no pueden impedir el acceso a Newplay una vez está en los teléfonos de los usuarios.

"La aplicación no tiene arquitectura cliente-servidor. Además se sirve sin datos, sin listas centrales de ningún tipo, son los propios usuarios los que configuran las listas. Esto que se pide es de imposible cumplimiento", explica Almeida, que apunta que "tenemos un peritaje que así lo demuestra".

Adicionalmente, Almeida defiende que el auto tiene una base poco sólida: "creo recordar que el auto de la medida cautelar está recurrido y no me consta la resolución. Estaríamos ante un auto que no es firme. Creo que la jueza va a parar esto".

Amenazas legales ancladas en el pasado. "Tanto quien lo pide como quien lo concede tiene un grave desconocimiento de cómo funcionan estas aplicaciones. Tienen la mentalidad de las webs de enlaces, donde estaba todo centralizado y había una estructura jerárquica, como en Series Yonkis", describe Almeida.

"Cuando llega la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dejaron de existir las webs de enlaces. Ahora son los usuarios, se ha descentralizado todo. Ha acabado ocurriendo una migración tecnológica, como ya les avisamos. Ahora están desesperados intentando vaciar el barco con un cubo", reflexiona el abogado.

Y sin éxito. La Justicia española ha emitido autos y diligencias preliminares siguiendo las peticiones de LaLiga, pero como ya vimos con el caso de Telegram, muchos acaban en nada.

En el caso de Newplay, el "procedimiento está empantanado desde 2022", apunta Almeida. Un proceso que se intenta alargar con comisiones rogatorias y donde "han venido todos como siempre a intentar pillar su parte".

"Esto es pura propaganda. Se está utilizando la maquinaría judicial y no les están dando la razón. Incluso el Tribunal Supremo ha dicho que el futbol no tiene propiedad intelectual. Quiero creer que no ha sido ordenado por los altos mandos de LaLiga, porque es una barbaridad".

"LaLiga se ha convertido en el enemigo nº1 de la libertad en Internet". En los últimos meses estamos viendo que LaLiga está realizando toda una serie de movimientos en los juzgados encaminados a perseguir a quienes están relacionados con las emisiones sin derechos. Sobre esto, Almeida reflexiona y apunta que "esa agresividad que tenía antes la SGAE, ahora la tiene la Liga. El enemigo nº1 de la libertad en internet ya es LaLiga".

"Lo estamos viendo en este y otros casos, se está forzando la máquina. Además se utiliza a las entidades de gestión y cine como entidades del mismo viaje. Porque LaLiga sabe que el fútbol no tiene propiedad intelectual y por ello suman las películas y series para justificarlo. Van de la mano y eso permite a los jueces justificar estas medidas cautelares".

Imagen | Footy

En Xataka | Bloquear Telegram era un grave ataque a la libertad de expresión. Lo triste es que no es un caso aislado

-

En su intento desesperado por frenar el turismo, Ámsterdam ha decidido ir un paso más allá: prohibir construir nuevos hoteles

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En su intento desesperado por frenar el turismo, Ámsterdam ha decidido ir un paso más allá: prohibir construir nuevos hoteles

A Ámsterdam se le ha indigestado el turismo. Al menos el denominado turismo de masas. Mientras en otras urbes europeas con un marcado peso del sector servicios—incluidos grandes destinos españoles— se celebra cada nuevo récord de visitas como un éxito económico, en la capital holandesa han cambiado de enfoque.

Allí el objetivo ya no es capar más turismo, sino ponerle freno en un intento por hacerlo compatible con la vida de sus vecinos. Con ese propósito sus autoridades han fijado un tope de pernoctaciones, desterrado los cruceros e incluso lanzado una campaña para repeler a los visitantes que buscan sexo y drogas.

Ahora la ciudad ha decidido ir un paso más allá y echar el freno a su sector. ¿Cómo? Prohibiendo la construcción de nuevos hoteles. Por cada uno que abra, otro debe cerrar. Y el balance de plazas no podrá aumentar en ningún caso.

No más hoteles, gracias. Eso es lo que acaba de hacer el Ayuntamiento de Ámsterdam. Y con rotundidad, además. El jueves lanzó un comunicado en el que anuncia su veto a la construcción de nuevos alojamientos e insiste en su deseo de frenar el turismo masivo. "Ámsterdam dice 'no' a los nuevos hoteles. Queremos que la ciudad siga siendo habitable, tanto para residentes como para visitantes. Eso significa: no al exceso de turismo, nada de nuevos hoteles y no a más de 20 millones de pernoctaciones hoteleras por parte de turistas al año", subraya.

Captura De Pantalla 2024 04 19 094157 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y en qué se traduce? En que a partir de ahora cualquier empresario o cadena que quiera abrir un hotel en la ciudad lo tendrá bastante complicado. Para montar su negocio, antes tendrá que haber cerrado otro. Y el número de camas no podrá aumentar en ningún caso. Los nuevos negocios deberán ser además "mejores" que sus predecesores, lo que pasa por instalaciones "más modernas o sostenibles".

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Ayuntamiento de la capital holandesa incluso lanza una recomendación a quienes quieran abrir un negocio en la ciudad: "Animamos a los hoteleros a elegir una ubicación fuera del centro urbano".

(Aún) más difícil. La directriz no hace otra cosa que ponérselo (todavía) más difícil al turismo de masa. Hasta ahora, como recuerda el Consistorio, la ciudad aplicaba ya una "política hotelera estricta" que explica que en 2017 solo hubiese tres propuestas que cumpliesen con las condiciones. "Sin embargo sigue habiendo hoteles en construcción y se están sumando otros", reconocen las autoridades, que aseguran que hay "26 iniciativas en marcha". De ahí su decisión de poner freno a la construcciones de nuevos alojamientos en el municipio, una medida que no afectará a las autorizaciones que se hayan concedido hasta ahora.

El turismo, mejor con techo. La enorme afluencia de turistas que recibe Ámsterdam y su impacto en el día a día de la ciudad le ha llevado a dar un paso peculiar: autoimponerse un tope. Mientras en otros grandes destinos europeos las autoridades presumen de cada nuevo récord turístico y sacan a relucir las cifras de facturación del sector, en la capital holandesa el discurso es otro distinto.

Allí han decidido ponerle techo a la afluencia de visitantes. La medida no es nueva. Se habla de ella desde hace años. Pero el Ayuntamiento ha aprovechado su nuevo veto para recordarla: la ciudad aspira a no superar los 20 millones de pernoctas.

"El límite de 20 millones de pernoctaciones procede de la iniciativa popular 'Ámsterdam tiene elección'. 30.000 vecinos de la ciudad pidieron que se controlara el flujo de visitantes. El municipio estableció en un reglamento que el número de pernoctas turísticas no debía superar los 20 millones", recuerda el Ayuntamiento: "El número de pernoctaciones hoteleras en 2023 fue de 20.665.000, excluyendo alquileres vacacionales, bed and breakfast y las estancias en cruceros".

"Limitar el crecimiento". El entrecomillado vuelve a ser de la autoridad municipal de Ámsterdam, que en su web oficial explica cómo ha activado una serie de medidas con ese propósito: frenar el crecimiento del sector… y sus "molestias".

Su receta incluye iniciativas como "combatir" las despedidas de solteros que causen disturbios y los tours por pubs, "restringir" el trasiego de cruceros fluviales, redistribuir el turismo por la ciudad para lograr que se organice de forma "más uniforme", reconvertir hoteles en hogares y oficinas, prohibir el consumo de cannabis en ciertas zonas y adelantar el cierre de bares y discotecas.

Cuando se llega al tope. "El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 una nueva política turística, 'Turismo en equilibrio'. El plan establece un número máximo de pernoctaciones y visitas de un día por turista", abunda el Consistorio, que habla en su web de "un máximo de 20 millones de visitantes al año" —no pernoctaciones— y avanza que en caso de sobrepasar la barrera de los 18 millones adoptará medidas. Las autoridades locales incluso van más allá y lamentan que haya empresas que hagan "un mal uso de la imagen de la ciudad" y trasladen que "se permite todo".

El problema de la saturación turística y el complicado equilibrio entre el éxito turístico y la vida de la población local no es exclusivo de Ámsterdam. Mañana mismo Canarias acogerá una manifestación contra la masificación bajo la consigna de que la región insular "tiene un límite”. En Barcelona, otro gran destino nacional, el informe 'Percepción del turismo 2023', presentado por el Ayuntamiento, revela que el 61,5% de los habitantes creen que la ciudad ha llegado a su tope.

Cuestión de cifras. Lleguen atraídos por esa imagen de libertad o por sus paisajes, patrimonio e historia, lo cierto es que Ámsterdam recibe cada año una avalancha de turistas. Tantos que sobrepasan con creces a su población local. En la capital residen entre 800.000 y 900.00 personas, pero atrae cada año a millones de turistas. Statista asegura que en 2022 sus hoteles registraron cinco millones de llegadas internacionales, con Alemania a la cabeza, y 1,6 millones de nacionales. ITB Berlin habla de más de 22 millones de visitantes solo en 2019.

El propio Consistorio asegura que en 2023 se sobrepasaron los 20,6 millones de pernoctaciones, sin incluir las que se registran fuera de los hoteles. Statista estima que en 2019 la ciudad sumaba alrededor de 81.300 camas de hotel, 4.450 más que solo un año antes. A esa oferta se añade de nuevo la disponible en Airbnb.

Ni cruceros, ni desmanes. El veto a los hoteles no es la primera medida que activan las autoridades locales. El año pasado acordaron restringir el atraque de grandes buques de pasajeros y se planteaban incluso cerrar la terminal central, un movimiento que golpeó con fuerza el sector de los cruceros. Hace meses la ciudad lanzó también una campaña turística poco ortodoxa y en la que, de forma directa, sin medias tintas, pedía a cierto perfil de visitante que se mantuviese alejado.

"¿Viene a Ámsterdam para una noche loca? Manténgase alejado", proclamaba su eslogan principal de su iniciativa, enfocada sobre todo al público británico y que algunos negocios del sector turístico tacharon de "discriminatoria".

Imagen | Franklin Heijnen (Flickr)

En Xataka | El turismo del Mediterráneo está saturado. Así que ya hay quien quiere crear una "nueva Ibiza" en el norte de España

-

Larian Studios tiene entre manos dos proyectos totalmente nuevos y uno de ellos promete que será el mejor trabajo de su historia

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Larian Studios tiene entre manos dos proyectos totalmente nuevos y uno de ellos promete que será el mejor trabajo de su historia

Uno de los mejores videojuegos que se publicó el año pasado, y que no para de arrasar en todas las galas de premios en las que está presente, es Baldur's Gate 3. El RPG de acción no ha parado de acumular galardones de todo tipo desde que se publicó su versión final en agosto del año pasado, aunque Larian Studios ya tiene puesto el foco de atención en otros proyectos.

En un comunicado que ha publicado en la página de producto del juego en Steam, ha querido recordar que el equipo no tiene intención de ampliar el contenido del juego con nuevas historias, por lo que ha querido dejar claro que nadie se espere alguna futura expansión dedicada a su trama o a sus personajes, al igual que no está entre sus planes el llegar a desarrollar un hipotético Baldur's Gate 4.

Eso no quiere decir que se vayan a olvidar de Baldur's Gate 3, dado que a día de hoy está trabajando en el Parche 7, con el que ha adelantado que añadirá finales más oscuros para obtener unas conclusiones más malvadas todavía y así conseguir que las partidas se vuelvan más siniestras en algunos casos. Aun así, su mayor intención de cara al futuro es la de trabajar en nuevos videojuegos.

Eso ha llevado a Larian Studios a confirmar que quiere aprovechar su creatividad y el hecho de ser un estudio independiente para desarrollar dos proyectos totalmente nuevos. No obstante, como era de esperar, no ha soltado ningún detalle acerca de ellos, pero lo que no ha terminado de quedar claro es si serán nuevas entregas de algunas de sus franquicias ya existentes o por el contrario serán nuevas IPs.

Lo que sí que ha aumentado la expectación una barbaridad son las palabras de Swen Vincke, el presidente de la compañía, porque ha confesado que uno de estos nuevos trabajos será "lo mejor que hemos hecho hasta ahora", lo que es mucho decir después del resultado tan sobresaliente que ha obtenido Baldur's Gate 3, así que tocará estar atentos a cualquier cosa que acaben anunciando tarde o temprano.

En VidaExtra | Mi primer lío de faldas en Baldur's Gate 3 es un triángulo amoroso y lo que me faltaba es una oferta del mismísimo diablo

En VidaExtra | Este imprescindible juego de cartas es como mezclar Baldur’s Gate 3 con Age of Empires

En VidaExtra | "Si no es divertido jugarlo, no entra en el juego". Baldur's Gate 3 no se duerme en los laureles tras su éxito arrollador

-

Intentaron timarle por WhatsApp, pero los estafadores no esperaban la forma en que les respondió

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Intentaron timarle por WhatsApp, pero los estafadores no esperaban la forma en que les respondió

Los casos de timo están muy presentes en el día a día y los estafadores están cada día buscando la manera de poder conseguir nuestros datos personales atacando a nuestros propios sentimientos. Esto es algo que estamos viendo en los diferentes casos de SMS que llegan a usuarios afirmando que son sus hijos o nietos con un supuesto nuevo número de teléfono para hablar con ellos y terminar pidiendo dinero.

Y este es el caso de un usuario que recibió un SMS comenzando como "Hola papa, mi teléfono está roto". A partir de ahí se iniciaba la historia acerca de que no se puede llamar y con un enlace para que se abra WhatsApp para contactar con un número de teléfono que no se tiene agendado para hablar con este como si fuera su hijo.

La mejor manera de actuar ante un intento de timo por WhatsApp

Captura De Pantalla 2024 04 19 A Las 10 23 12

Y es que la “suerte” de este timador hizo que la historia que se había montado encajaba perfectamente en la situación personal de la víctima. El estafador comenzó a afirmar que el teléfono se había caído al agua y por eso estaba usando otro número, y efectivamente este padre trató de contactar con el número original y no daba señal (porque no tenía batería). Además, su hijo se encontraba en Alemania y no tenía contacto con otras personas como su pareja o amigos para poder corroborar la historia 100%. Pero igualmente, no se lo terminó de creer y actuó como se debe hacer en estos casos. Y es que aunque ya hemos visto en otros casos en los que el estafador puede llegar a conocer hasta el lugar de residencia, nunca hay que fiarse.

Timos

Como primera norma a tener en cuenta cuando llegan este tipo de comunicaciones es sospechar de absolutamente todo. Y precisamente este padre, pese a que la historia al principio apuntaba a que era verdadera y que de verdad necesitaba el dinero al encontrar el número original apagado no dudó en preguntar.

Con la premisa de "para saber que eres tu" le pide que le diga algo del que solo su hijo supiera a lo que responde “serio”. Pero como esto no le convence, da un paso más pidiéndole que le diga su fecha de nacimiento o el nombre del perro de su hermana. Aun así, al ver el estafador que le había tocado una víctima inteligente termina renunciando a seguir el intento de timo.

Y de esta historia sacamos precisamente el hecho de insistir y preguntar por datos personales o acontecimientos que sabemos que solo puede conocer por quien se está haciendo pasar. Únicamente así nos podemos ahorrar el ser timados y sobre todo preocuparnos por la situación de un familiar que reside lejos.

Fotos | Mohamed Hassan

En Genbeta | Qué es el carding y cómo puedes protegerte frente a esta modalidad de estafa cada vez más frecuente

-

Atlas, el robot contorsionista que parece salido de Star Wars y que va a fabricar coches

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Atlas está tumbado en el suelo, y cuando quiere levantarse lo hace girando los pies y las rodillas hacia dentro; algo que no podría hacer jamás un ser humano. Ni el mejor contorsionista. En el rostro no tiene ni nariz ni boca ni ojos, solo una gran pantalla redonda que no muestra nada, pero que arroja luz por los bordes de la circunferencia. Recuerda bastante a alguno de esos robots reparadores de naves de carreras que se pudieron ver en la 'La amenaza fantasma' de Star Wars. La máquina tiene manos, brazos y piernas. Puede caminar, saltar y manipular objetos. Y luce más estilizado y compacto que la versión anterior; en la que Boston Dynamics, la empresa fabricante, llevaba trabajando los últimos años. MÁS INFORMACIÓN noticia No Los cinco robots con forma humana más avanzados y curiosos: todo lo que saben hacer El nuevo robot humanoide es totalmente eléctrico y está diseñado para llevar a cabo trabajos en el mundo real. Igual puede ser ayudante en una obra que vigilante nocturno. Y mucho más, seguramente. Boston Dynamics no tiene claros los límites del nuevo Atlas; por eso ha compartido que ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de automóviles Hyundai para que este teste al robot en sus factorías. La anterior versión de Atlas ya era impresionante. Boston Dynamics lleva décadas trabajando en el dispositivo; al que llegamos a ver dando saltos imposibles para muchas personas y cumpliendo perfectamente con las órdenes habladas que recibía de humanos. Esta nueva versión, completamente eléctrica, será todavía mucho más eficiente. O eso espera la tecnológica, la misma que desarrollo al popular perro robot Spot . Asimismo, se sigue trabajando en las pinzas que tiene por manos, para que sea capaz de realizar nuevas acciones con ellas. «Diseñamos la versión eléctrica del Atlas para que fuera más fuerte, más diestra y más ágil», apunta Boston Dynamics. La empresa también señala que podrían haberle dado a Atlas una apariencia más humana todavía, tal y como están haciendo últimamente numerosas compañías fabricantes. Sin embargo, el plan es que la máquina «se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de estar limitado por un rango de movimiento humano». «Atlas se moverá de maneras que excederán las capacidades humanas», dice Boston Dynamics. Por el momento, el dispositivo sigue en fase de pruebas; esto implica que solo las empresas con las que se alcancen acuerdos podrán testar la tecnología en entornos controlados. No hay fecha de lanzamiento oficial a la vista. Tampoco precio previsto. Cuando llegue el momento de la comercialización lo más probable es que Atlas no tenga una forma parecida; sino que será un robot completamente diferente.

Amazon apuesta por el liveshopping con Fast Channel, un nuevo canal con funcionalidades avanzadas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon Live presenta Fast channel, un nuevo canal de liveshopping con funcionalidades avanzadas

Los usuarios ahora pueden navegar, comprar e interactuar en tiempo real y con mayor facilidad desde la pantalla de TV, a través del móvil.[…]

La entrada Amazon apuesta por el liveshopping con Fast Channel, un nuevo canal con funcionalidades avanzadas aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

Resuelto el misterio de las trampas frías de Ceres: el agua se congeló hace muy poco en el asteroide más grande del sistema solar

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Resuelto el misterio de las trampas frías de Ceres: el agua se congeló hace muy poco en el asteroide más grande del sistema solar

Ceres es el asteroide más grande de nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1801 y catalogado como planeta, justo cuando Hegel dedicó su tesis a demostrar que había siete planetas girando alrededor del Sol.

Ahora degradado a planeta enano, Ceres es un cuerpo activo rico en hielo. Sin embargo, el único hielo expuesto en su superficie está en las trampas frías de los polos que la NASA observó en 2016. Ahora, los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente sobre estos depósitos helados.

Qué son las trampas frías de Ceres. En 2016, la sonda espacial Dawn de la NASA, que había llegado al planeta enano el año anterior, estudió los numerosos cráteres en sombra de las regiones polares de Ceres, y descubrió depósitos de hielo brillantes en algunos de ellos.

Denominadas "trampas frías", estas cavidades similares a las de la Luna y Mercurio no reciben luz solar en todo el año, que dura 4,6 años terrestres. Pero ¿por qué solo unas pocas albergan depósitos de hielo?

No todas contienen hielo. Los científicos no tardaron en descubrir que el eje de rotación de Ceres oscila hacia adelante y hacia atrás cada 24.000 años debido a las fuerzas de marea del Sol y de Júpiter.

Cuando la inclinación del eje es alta, las estaciones son fuertes, y solo unos pocos cráteres permanecen en sombra durante todo el año. Estos son los cráteres que albergan depósitos de hielo.

Ahora sabemos que es hielo de agua. Un estudio reciente examinó la posibilidad de que otro tipo de hielo, además de hielo de agua, pudiera quedar atrapado en estos cráteres, como sucede en los polos de la Luna, cuyos cráteres son tan fríos que pueden almacenar incluso dióxido de carbono en forma de hielo seco durante miles de millones de años.

Las trampas frías de Ceres son lo suficientemente frías como para retener agua helada. En cambio, son demasiado cálidas para otros tipos comunes de hielo, señala el estudio. Esto se debe a que la inclinación del eje de Ceres, actualmente de 4 grados, es mayor que la inclinación de 1,5 grados de la Luna, por lo que los bordes de sus cráteres están más iluminados por el sol y dispersan más luz sobre el suelo.

Hielo sorprendentemente joven. El mismo estudio reconstruyó digitalmente la topografía de toda la región polar norte de Ceres. Los científicos usaron imágenes estéreo tomadas por la sonda espacial Dawn y lograron calcular incluso la elevación de los cráteres en sombra.

Luego realizaron cálculos de trazado de rayos para reconstruir la historia de las sombras en el suelo de estos cráteres, y llegaron a un resultado sorprendente: los depósitos de hielo deben haberse acumulado en los últimos 6.000 años, desde que los humanos estaban en la Edad del Cobre. Es poco tiempo para un cuerpo celeste de 4.000 millones de años.

Un par de posibles explicaciones. Cuando Ceres alcanza la máxima inclinación de su eje, lo que ocurrió por última vez hace 14.000 años, posiblemente ningún cráter permanece en sombra y el hielo se sublima.

"Un fragmento de un asteroide pudo haber chocado con Ceres hace unos 6.000 años, lo que pudo haber creado una atmósfera de agua temporal", explica Norbert Schorghofer, autor principal del estudio.

"Una vez que se genera una atmósfera de agua, el hielo se condensa en los fríos cráteres polares, formando los depósitos brillantes que todavía vemos hoy. Alternativamente, los depósitos de hielo podrían haberse formado por avalanchas de material rico en hielo que solo sobrevivió en los cráteres fríos en sombra".

Imágenes | Erwan Mazarico/GSFC, NASA

En Xataka | Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación

-

Unos ingleses creían que podían hacer un Ferrari Testarossa más rápido. Y por eso le han puesto el motor de un Tesla

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Unos ingleses creían que podían hacer un Ferrari Testarossa más rápido. Y por eso le han puesto el motor de un Tesla

Era 1984 cuando el Ferrari Testarossa empezaba a asomar por los puertos italianos. De Maranello estaba saliendo un modelo que encandiló a los aficionados en los años 80 con su figura estilizada, sus faros escamoteables y su poderoso V12 atmosférico.

Diseñado por Pininfarina, el coche fue todo un icono. Se fabricaron 7.100 unidades entre 1984 y 1992 del coche que estaba llamado a sustituir al Ferrari BB 512i (que tiene una curiosa historia relacionada con su nombre). Por si el halo de Ferrari no fuera suficiente, el coche se hizo todavía más popular por protagonizar los episodios de Corrupción en Miami (Miami Vice).

Pero si algo hizo famoso al TestaRossa era su motor. Su 12 cilindros bóxer de 390 CV a 6.300 rpm enamoraba por su sonido y por ser el motor de la compañía más potente fabricado hasta entonces. Si le sumamos un peso de 1.506 kg y un efecto suelo llegado desde la Fórmula 1, tenemos un coche que era un auténtico misil para la época, con un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad punta de 290 km/h.

Una joya que alguien se ha propuesto modificar... hasta hacerla irreconocible.

Adiós a la gasolina. Adiós al sonido.

Esta compañía ha cambiado el motor del Testarossa por el de un Tesla.

Un TestaRossa silencioso

Ver a un TestaRossa en movimiento sin disfrutar de su fantástico sonido es como ver una película sin banda sonora. Como un clásico de la literatura sin letras entre sus páginas. Como una tortilla sin cebolla huevos.

Electric Classic Cars es una compañía que se encarga de transformar clásicos en coches completamente eléctricos. Tal y como explican en su página web, están especializados en los vehículos fabricados entre las décadas de los 50 y 80 a los que retiran el motor de combustión y lo actualizan con una "innovación del siglo XXI que le brinda una mayor fiabilidad y más potencia".

Auténtica aberración para algunos, estos ingleses se muestran orgullosos de sus conversiones y en su canal de Youtube se puede seguir el proceso que han empleado para sacar adelante algunas de ellas. Entre sus pequeños Frankenstein encontramos algunos Mini Cooper o Fiat 500 y otros que dolerán todavía más a los más puristas como un Porsche 911 o un Mercedes SL.

En el caso del TeslaRossa, como así han llamado a la modificiación del clásico italiano, han decidido incorporarle un motor de Tesla y unas baterías de 60 kWh, suficientes para recorrer, según ellos, unos 240 kilómetros entre carga y carga. El coche, presumen, es ahora más rápido porque cuenta con un motor de 600 CV y pesa menos que el modelo original, pese a haber incluido las baterías.

De hecho, el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado los rebaja en unas décimas, hasta situarlo en 4,8 segundos. Si quieres conocer todos los detalles de las modificaciones que han ido aplicando, cuentan con nueve vídeos en el que explican cómo ha sido el proceso de restauración y "actualización" del coche.

Además de los cambios en el motor, las modificaciones del coche también le han servido a este nuevo (y más limpio) Testarossa para incorporar el control de tracción o una nueva suspensión semiactiva. Para cargar el coche, el clásico ahora eléctrico puede admitir potencias de hasta 7 kW en corriente alterna y de hasta 150 kW en corriente continua.

Imagen | Electric Classic Cars

En Xataka | Los éxitos de ventas apuntan a un futuro de Ferrari cada vez más irreconocible: híbridos y SUV

-

China vuelve a golpear a WhatsApp y Telegram: ordena su eliminación de la App Store por "motivos de seguridad nacional"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China vuelve a golpear a WhatsApp y Telegram: ordena su eliminación de la App Store por

Apple ha anunciado la eliminación de las aplicaciones de Meta, WhatsApp y Threads, en su App Store China. El gobierno chino, según fuentes de WSJ, ha ordenado a la compañía retirar estas aplicaciones de su tienda, aludiendo a motivos de seguridad nacional. En un comunicado a Reuters, Apple asegura que han estado obligados a hacerlo, incluso sin estar de acuerdo.

WhatsApp y Threads, fuera de App Store en China. Acceder a WhatsApp en China ha sido tarea imposible, salvo que empleásemos métodos como la conexión VPN. De hecho, la app lleva bloqueada desde 2017, primero en bloqueo parcial y posteriormente pasando a ser parte del 'Gran Cortafuegos'. Pese a ello, la app estaba alojada en los servidores de Apple y se podía descargar. Lo mismo sucedía con Threads: apps de Meta como Instagram solo son accesibles mediante VPN, pero seguían dentro de App Store.

Apple anuncia ahora que tanto WhatsApp como Threads desaparecen de su App Store. No será posible descargarlas sin conexión VPN, ya que la App Store china no las aloja.

No son las únicas apps que se han eliminado de la tienda de Apple, según WSJ, también se han visto obligados a eliminar Signal y Telegram, dos de las apps de mensajería más utilizadas en el mundo.

Motivos de seguridad nacional. Según un comunicado de Apple emitido a Reuters, ha sido la Administración del Ciberespacio de China la que ha ordenado la retirada de estas apps, por motivos de seguridad nacional. La compañía apunta que "estamos obligados a seguir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo".

No han trascendido más detalles sobre el detonante que ha llevado a los reguladores chinos a emitir la orden de retirada.

El 'Great firewall chino'. El Gran Cortafuegos chino, en manos del Ministerio de Seguridad Pública, es una herramienta de censura para evitar que los ciudadanos accedan a información y sitios web en los que se cuestione su régimen de Gobierno.

Las apps más populares en Europa como WhatsApp, Facebook, Telegram, o Instagram están completamente bloqueadas, y son tan solo accesibles con una VPN que nos conecte a redes fuera del país.

Apple, bajo la mirada de China. Si bien este movimiento parece apuntar más a las apps de mensajería que a la propia Apple, el gobierno chino tiene a la compañía americana en el punto de mira. En enero de este año teníamos noticias sobre avances tecnológicos chinos que permitirían identificar a los remitentes de mensajes enviados por AirDrop.

Este protocolo de Apple para enviar archivos e información en la corta distancia está siendo clave por parte de los manifestantes contra el gobierno, que ya estudia cómo atacar "la difusión de comentarios inapropiados y posibles malas influencias".

Imagen | Radiowood

En Xataka | Me voy de viaje a China. Así he preparado mi móvil: roaming, datos, VPN y más

-

Steven Spielberg vuelve al fin a su zona de confort: la próxima película del legendario director será de ciencia ficción y con OVNIs de por medio

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steven Spielberg vuelve al fin a su zona de confort: la próxima película del legendario director será de ciencia ficción y con OVNIs de por medio

Tras muchos años explorando diversos géneros, Steven Spielberg finalmente regresará a su zona de confort. Según ha informado Variety, el director estadounidense ya está trabajando en su próxima película, un proyecto original de ciencia ficción centrado en OVNIs y abducciones.

Aunque se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, la película promete, ya que cuenta con la colaboración de David Koepp, guionista de algunas de las obras más destacadas de Spielberg, como Parque Jurásico o La Guerra de los Mundos, así como de otras producciones de alto calibre como Spider-Man o Atrapado por su pasado.

Esta noticia también ha entusiasmado a los fans más fieles del director, ya que cuando se han unido las palabras OVNIs y Spielberg en el pasado, el resultado casi siempre ha sido un éxito. E.T. el extraterrestre, Encuentros en la Tercera Fase o la ya mencionada La Guerra de los Mundos son claros ejemplos de que el cineasta estadounidense se siente como pez en el agua en este género.

Aunque se desconoce la fecha de lanzamiento de la película, considerando que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, no sería sorprendente que no veamos nada de ella hasta bien entrado 2025 y, asumiendo que no haya contratiempos, su estreno podría ser a finales de 2026.

En VidaExtra | 10 años antes de Twitter esta red social apadrinada por Spielberg fue uno de los proyectos más bonitos de la historia del videojuego

En VidaExtra | La historia de Monkey Island, la película, o cómo Spielberg quiso llevar las aventuras de Guybrush a las salas de cine y se le adelantó el Capitán Jack Sparrow

-

Página Siguiente