Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software

La nube parecía la panacea, pero no lo era en todos los casos. Con los años, algunas empresas se han dado cuenta de que habían sobredimensionado sus necesidades y que el acceso a esta alternativa, aunque atractiva, no era lo mejor para ellas.

Repatriación a la nube. Eso ha hecho que desde hace algunos años estemos asistiendo a la 'repatriación a la nube', es decir, que las empresas han ido diciendo adiós a la nube. Abandonan plataformas como Azure o AWS y vuelven a encargarse de sus recursos informáticos de forma más local.

Un caso especial. Hace unos días contábamos como David Heinemeier Hansson, creador de Hey y Basecamp, ha sido uno de los que han defendido ese adiós a la nube. Entre otras cosas, les ha permitido ahorrar un dineral, pero es que su empresa está decidida a facilitar ese proceso a otras compañías.

Una vez. Es lo que han comenzado a hacer con ONCE (en inglés, "una vez") —no confundir con nuestra ONCE—, una iniciativa que trata de devolver parte del software empresarial a la filosofía del pasado. Como explica Jason Fried, CEO de la compañía 37signals al hablar de ese tipo de software:

"Antes pagabas una vez por él, lo instalabas y lo ejecutabas. Ya fuera en el ordenador de alguien o en un servidor para todo el mundo, parecía que era tuyo. Y así era. Hoy en día, la mayoría del software es un servicio. No es propiedad tuya, sino que lo alquilas.
SaaS (Software as a Service) sigue teniendo sentido para muchos productos, pero su dominio se debilitará. La instalación y administración solían ser desesperadamente complicadas, pero la tecnología de autoalojamiento es ahora más sencilla y ha mejorado enormemente. Además, los departamentos de TI están ansiosos por volver a gestionar su propia TI, cansados de estar supeditados al reino de las nubes de las grandes tecnológicas".

Compras el software para siempre, pero lo instalas y gestionas tú. Y eso es lo que propone con ONCE, que es una familia de productos de esta empresa que los clientes comprarán como software con licencia perpetua, y que a partir de ese momento los clientes instalarán y gestionarán por su cuenta. Según Fried esas soluciones "son simples y directas, no llenas de opciones empresariales e hinchadas".

Un ejemplo. El primer producto de esta familia es Campfire, un sistema de chat empresarial similar a Slack pero más simple. Por 299 dólares tienes las opciones más importantes —invitar a usuarios, crear salas, menciones, mensajes directos, versión móvil— y solo tendrás que pagar una vez por el software. Sus creadores afirman que la instalación es muy sencilla (hay un vídeo de ocho minutos explicándola) y que habrá actualizaciones gratuitas para las versiones 1.x. Si sale una versión 2, teóricamente será porque hay mejoras notables, y habrá que pagar de nuevo por esa versión para poder instalarla y acceder a dichas mejoras.

Montarte tus propias "nubes" es cada vez más fácil. Fried tenía razón en su afirmación: las tecnologías de hospedaje propio son accesibles, y tener un servidor propio (por ejemplo, un Virtual Private Server, que sí que alquilas) y luego prepararlo para montar todo tipo de servicios se hace casi a golpe de clic. Empresas como DigitalOcean ofrecen planes para diversas necesidades y que facilitan la creación de esas nubes privadas virtuales (VPC). Es cierto que la gestión debería estar a cargo de alguien con conocimientos de este tipo de infraestructura, pero las complejidades técnicas se han reducido de forma notable.

Pero. Encargarte de tu propia infraestructura puede ser sencillo inicialmente, pero con el tiempo puede acabar planteando dificultades si las necesidades crecen y tu plataforma no está preparada para escalar de forma adecuada. Lo mismo ocurre con ámbitos como el de la ciberseguridad: hay que llevar una gestión cuidadosa de los recursos, estar atento a las actualizaciones de los componentes y a la configuración de todos ellos para no dejar posibles agujeros por los que potenciales atacantes amenacen nuestro negocio. Cuando uno usa AWS o Azure delega esa parte (y paga bien por ello) porque teóricamente se olvida de todos esos problemas.

Esto me suena. El modelo que plantean en 37signals es justo el que dominó la industria del software durante décadas. El ejemplo perfecto es Microsoft Office: lo comprabas, lo instalabas en tu máquina y podías usarlo para siempre, pero al cabo de cierto tiempo Microsoft lanzaba una nueva versión mejorada con características que quizá te interesaban. Si las querías, tenías que comprar de nuevo el software. Si no, podías seguir con tu versión "antigua", incluso después de que terminase el soporte oficial.

¿Una tendencia al alza? Otros parecen estar planteándose dar el mismo paso que 37signals. JJ Velaz, responsable de la empresa de logística de entregas Kosmo, explicaba en un mensaje en X cómo la idea le parecía muy interesante. "Llevo tiempo pensando que la gente y las empresas están hasta arriba de pagar mensualidades", decía, "Por eso intento pensar como llevar el "one time fee" a Kosmo". Ponía el ejemplo que le había inspirado:

"Hoy he llegado a eso momento y creo que puede ser disruptivo. Hablando con un cliente bastante grande en Jakarta hemos visto que el tío tiene un negocio de mucho volumen pero márgenes muy justos. No me podría pagar ni 5 céntimos por pedido - lejos de lo que yo cobro. Estaba buscando producto open source y seguir desarrollando él por encima.
A partir de ahí veo que la única manera de cerrar este cliente y muchos otros es que paguen un one time fee, que el software sea suyo y lo gestionen ellos".

Las suscripciones son geniales hasta que dejan de serlo. Esta tendencia deja claro que aunque el modelo de suscripción puede ser perfecto para unas empresas y usuarios, no lo es para otros. Estos días celebrábamos por ejemplo que Microsoft anunciaba el próximo lanzamiento de Microsoft Office 2024 con licencia perpetua como alternativa a Microsoft 365, y eso permitía que cualquier usuario eligiera la opción que más le compensara. Lo que 37signals o JJ Velaz están planteando es justo lo mismo, y desde luego parece que combinar ambas propuestas es una estrategia ganadora.

Imagen | Joan Gamell

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Las ofertas de Primavera de la Epic Games Store llegan a su fin, y estos son los cinco mejores juegos que puedes comprar

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las ofertas de Primavera de la Epic Games Store llegan a su fin, y estos son los cinco mejores juegos que puedes comprar

Hace años, las grandes campañas ofertas de launchers como Steam se reservaban única y exclusivamente para las campañas de verano e invierno. Sin embargo, desde hace bastante tiempo, es habitual encontrarnos con campañas intermedias que ofrecen descuentos realmente suculentos, tal y como está ocurriendo en estos momentos con las Ofertas de primavera de la Epic Games Store. Estas ofertas estarán disponibles hasta hoy mismo, y por eso os dejamos una selección de las mejores ofertas que puedes encontrar.

Alan Wake 2

El último trabajo de Remedy Entertainment llegó el año pasado, después de habernos tenido más de una década esperando por esta secuela. El juego nos propondrá dos caminos diferentes: el de Saga Anderson, más parecido a la experiencia original, y el de Alan Wake, más cercano a una experiencia de terror psicológico. Este juego no solo es uno de los mejores juegos de terror que han salido en los últimos años, sino que en 2023 fue considerado como uno de los mejores juegos del año. Lo mejor de todo es que se puede conseguir por 39,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy es el sueño cumplido de todos esos niños que crecimos junto a las películas de Harry Potter. En lugar de encarnar al 'niño que sobrevivió', esta aventura nos permitirá controlar a nuestro propio personaje, un estudiante de 5º año recién llegado a Hogwarts que, además de estudiar en la escuela deberá hacer frente a un peligro que amenaza con acabar con la paz del mundo mágico. El juego cuenta con un mimo increíble por la franquicia, ofreciendo una propuesta jugable tremendamente divertida. Ahora mismo se puede conseguir por 29,99 euros.

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EA Sports FC 24

Aunque los juegos de fútbol anuales suelen generar rechazo entre la comunidad, lo cierto es que EA Sports FC 24 es una de las mejores ofertas que podemos encontrar en la Epic Games Store. El primer paso después de la saga FIFA ha recibido novedades de peso como para justificar dar el salto a esta nueva entrega, como por ejemplo la inclusión del fútbol femenino en el Ultimate Team. A nivel de mecánicas es continuista, pero es el más maduro de todos los juegos de la saga. Ahora mismo se puede adquirir a cambio de 13,99 euros.

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Avatar: Frontiers of Pandora

El universo creado por James Cameron no había tenido una adaptación al género de los videojuegos a la altura, pero Avatar: Frontiers of Pandora es el ejemplo perfecto que el planeta de los Na'vi traspasa frontera. Ubisoft ha creado un juego que, si bien sigue las fórmulas que el estudio lleva exprimiendo desde hace un lustro, consigue tener la suficiente personalidad como para ser disfrutado. Debido a los grandes lanzamiento de 2023 y a su tardío lanzamiento, es uno de los tapados del año pasado. Su precio ahora mismo es de 41,99 euros.

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Prince of Persia: The Lost Crown

Si antes hablábamos del último gran lanzamiento del año pasado, finalizamos con la primera gran sorpresa de 2024. Aunque nadie esperaba mucho de Prince of Persia: The Lost Crown, este juego logra devolver a la franquicia a la actualidad, y lo hace con un metroidvania espectacular, que ofrece un sistema de combate cuidado y un apartado artístico precioso, lo que le ha servido para ser considerado uno de los grandes juegos de lo que llevamos de año. Su precio actual es de 29,99 euros.

Prince of Persia: The Lost Crown

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Imagen | Epic Games, Ubisoft, EA Sports, Remedy Entertainment, Warner Bros. Games

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Akira Toriyama corrigió el final de Dragon Ball Super, y ahora tiene un significado más especial

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Akira Toriyama corrigió el final de Dragon Ball Super, y ahora tiene un significado más especial

Siempre supimos que La herencia del Futuro, el capítulo 103 de Dragon Ball Super,  iba a ser especial. ¡El enfrentamiento entre Goku Ultrainstinto y Gohan Modo Bestia nada menos! Lo que muchos vimos a posteriori es que sería el fin de una era. El fallecimiento de Akira Toriyama le dio otro significado a lo que ocurría en él y sus últimas páginas dibujadas por Toyotaro. Ahora también sabemos que el toque maestro del papá de Goku y Arale está presente hasta en la última viñeta.

20 días después de que se anunciase el fallecimiento de Akira Toriyama, y con la publicación y la continuidad del manga en pausa, el propio Toyotaro ha compartido el boceto de la que será la última página de Dragon Ball Super publicada. La previa al borrador sobre el que suele hacer la versión final que se le enviaba a Toriyama y que éste último le devolvía con las respectivas correcciones, anotaciones o matices. Y, de vez en cuando, el redibujo de personajes o escenas enteras.

A partir de aquí un apunte: no necesitas leer el manga o el capítulo para entender lo que ocurre, ya que no se considera contenido susceptible de sorpresas o giros inesperados, pero sobra decir que es más que recomendable leer lo que ha pasado hasta ahora. Es más, puedes leerlo gratis y de manera legal desde MangaPlus.

Retomando el tema, las correcciones son un proceso habitual dentro de la dinámica que Toriyama y Toyotaro han estado haciendo durante casi una década. Pero en esta ocasión se trata de algo realmente especial: tal y como el dibujante de Dragon Ball Super comparte, la versión corregida del capítulo 103 que le llegaría de vuelta vino con dos últimos dibujos de Akira Toriyama en el que Piccolo se despide mirando al lector para luego irse volando. Uno de sus personajes favoritos, por cierto.

Como se puede ver, la idea original de Toyotaro era que todos los personajes se fuesen de espaldas y desapareciesen en el cielo. Sin despedirse. No mucho después de recibir esta corrección tan especial, Toyotaro se encontró con la noticia del fallecimiento de su maestro y le dio un nuevo significado al final de esta página y al propio dibujo de Toriyama.

"En la última página del episodio 103, cuando dibujé el nombre, todos los personajes simplemente dieron la espalda y se fueron volando. "Como Piccolo despidiéndose de la maestra [de Pan] de jardín de infantes". Esa fue la corrección final del maestro. No puedo publicar el nombre sin permiso, así que lo redibujo según mi imagen."
"Me encontré con el obituario después de enviar el manuscrito. Así que no dibujé a Piccolo con eso en mente. ...Pero no puedo evitar querer agregarle otro significado.  Señor Toriyama. Muchas gracias por su arduo trabajo.  Llevamos 9 años trabajando juntos. Fue una época milagrosa. muchas gracias. Humildemente pido que tu alma descanse en paz."

Quizás no sepamos si Akira Toriyama era consciente de que él mismo se estaba despidiendo de sus lectores con aquel sencillo dibujo. Lo que sí sabemos es que a partir de esa última viñeta publicada acaba una era para Dragon Ball. Pero no su obra.

Todavía queda por delante el estreno de la serie de televisión Dragon Ball Daima, en la que el propio Toriyama ha participado proponiendo la idea, supervisando los guiones y diseñando los personajes. Mientras tanto, nuevos juegos basados en sus queridos personajes asoman. Su legado sigue vivo.

Y sin embargo, al final este sencillo borrador nos da una perspectiva nueva: pese a que la noticia del fallecimiento de Toriyama nos llegó de manera absolutamente inesperada, el papá de Goku consiguió despedirse de sus fans. Uno de esos milagros propios de las Dragon Balls.

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He descubierto en mi iPhone una función que nunca usaba y con la que he aprendido a mantener a raya las calorías de las torrijas

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He descubierto en mi iPhone una función que nunca usaba y con la que he aprendido a mantener a raya las calorías de las torrijas

Pan, leche, azúcar, huevos, canela... Ingredientes simples y con un delicioso resultado. Es época de comer torrijas, y sí, en plural porque ¿quién puede resistirse a comer solo una? El contrapunto son ese extra de calorías que consumimos en días además que solemos dedicar al descanso.

Una torrija por sí sola no debería preocuparnos en absoluto. No nos va a hacer engordar siempre que en el resto del año llevemos una dieta saludable. Aún así, a mí particularmente me gusta llevar un equilibrio entre lo que como y lo que gasto. Para saber lo que he quemado tengo a mi Apple Watch. Y para saber lo que he consumido, he enseñado a Siri para que me lo apunte.

Atajos, Siri y torrijas, la combinación para no engordar esta Semana Santa

He de reconocer que no soy una persona que utilice en exceso la App Atajos. De hecho, ha habido épocas en las que ni siquiera la he tenido instalada en el iPhone. Sin embargo, pensé en cómo podía añadir las calorías que he consumido sin tener que descargarme ninguna App. Atajos y Siri fueron la solución. Primero vamos a crear el Atajo, para ello revisa que tienes la aplicación descargada y sigue estos sencillos pasos:

  • Abre Atajos y crea uno nuevo pulsando en el +
  • Añade una acción escribiendo Salud > Registrar muestra médica
  • Escoge el tipo de muestra como Energía alimentaria
  • En valor, pondremos unas 350 calorías por torrija
  • Guarda el atajo y listo
Registrar calorías comidas en un iPhone

Un paso importante ahora será renombrar el atajo para que Siri lo reconozca. Para ello, manténlo presionado un instante y pulsa en Renombrar. Yo he elegido "Me he comido una torrija". De esta forma, cuando diga "Oye Siri, me he comido una torrija", automáticamente me añadirá 350 calorías a la App Salud.

Añadir calorías con Siri

¿Dónde veo cuánto he comido y cuánto he quemado?

Tanto si tienes un Apple Watch, o solo tienes un iPhone, podrás saber cuántas calorías has quemado a lo largo del día. Esto es posible gracias al podómetro integrado del iPhone.

Obviamente, el Apple Watch tendrá en cuenta muchos más entrenamientos, pero simplemente con el iPhone y un buen paseo ya habrás quemado esa torrija que te comiste tan a gusto. Para ver dónde están todos estos datos tendrás que:

  • Ir a la App Salud> Pestaña Explorar
  • Busca Energía alimentaria
  • Desplázate hacía abajo y añádelo a favoritos
Ver calorías quemadas en un iPhone

Así, en la pestaña Resumen de salud verás cuántas calorías has ingerido y cuántas has quemado con tu actividad diaria. Unos 30 minutos de caminata habrán quemado casi una torrija.

Nuestro consejo es que tampoco hay que obsesionarse, si llevas una vida sana puedes incluso echarte unas risas con el recuento de torrijas que has consumido. Simplemente ha sido una anécdota que quería compartir contigo como amante del iPhone y las torrijas que soy. Por lo que tras este truco, solo me queda desearte, ¡que aproveche!

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Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Hace exactamente seis meses, septiembre de 2023, Amazon anunció una importante inversión en Anthropic: 1.250 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria, según la empresa de Bezos, en la startup de IA que está detrás de Claude, uno de los grandes productos de la ola actual de IA generativa.

Un semestre después, Amazon ha extendido esa inversión con 2.750 millones de dólares adicionales, recibiendo así un gran impulso tanto Anthropic como la propia Amazon.

Esfuerzos intensificados para no quedarse atrás en la carrera de la década

Amazon no es ajena a la IA generativa, aunque sí está teniendo una llegada algo más rezagada que la de otras grandes tecnológicas. Microsoft tuvo un ojo temprano para aliarse con OpenAI poco después del lanzamiento de ChatGPT. Google ha cristalizado los esfuerzos de años en la llegada de Gemini. Y Apple es fuerte en Machine Learning pero no en IA generativa, emplazándonos a la WWDC de junio para ver qué ofrece en este sentido con la llegada de iOS 18.

¿Qué tiene Amazon a día de hoy? En primer lugar, un chatbot llamado Olympus con muchas ambiciones, pero todavía en desarrollo. Su idea, según anticipó Reuters, es rivalizar con los mejores modelos de OpenaAI o de Alphabet gracias a uno propio que utiliza dos billones de parámetros (el doble de los que usa GPT-4).

Luego ha publicado alguna utilidad concreta usando IA, tanto de cara al público, como un generador de resúmenes para las reseñas de los productos de su tienda, como de uso interno, como un detector de productos dañados para sus almacenes "tres veces más efectivo" que los humanos.

Y ahora, esfuerzos redoblados con Anthropic. La cifra total de la inversión se eleva así hasta los 4.000 millones de dólares, que era el montante máximo previsto cuando se anunció la inversión original de septiembre, aunque en ese momento apenas se hizo efectivo algo más del 30% de ese tope.

Con los 2.750 millones de dólares se alcanza así el techo prefijado, síntoma de la buena sintonía entre ambas empresas y del compromiso de Amazon con la IA generativa, protagonista digital de esta era. El movimiento es parte de una tendencia: la de grandes empresas tecnológicas entrando en el accionariado de empresas emergentes y más pequeñas dedicadas exclusivamente a la IA.

Y así Amazon consolida su posición de actor relevante para codearse más de cerca con Alphabet y Microsoft en este campo. Ahora queda ver si esta participación se traduce en mejoras prácticas para los productos de Amazon en general y para Alexa en particular, que debutó hace diez años con mucha expectación pero hasta ahora ha logrado un uso inferior al esperado.

Con Claude no estamos hablando de un producto con más teoría que práctica: es realmente potente, especialmente para el procesado de larguísimos textos en tiempo récord a un ritmo muy superior al de ChatGPT.

Tras el anuncio, las acciones de Amazon reaccionaron positivamente, con una subida de casi el 1%.

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Imagen destacada | Anthropic

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La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Con la vorágine de los últimos días en torno a las IPTVs y a Telegram, puede que hayas pensado que era por fin el momento de suscribirse a un servicio de VPN. Si es así, seguramente ya sabrás que uno de los mejores es Nord VPN. Si es el que estabas barajando, estás de suerte, porque lo tienes en plena promoción. Ahora puedes hacerte con 2 años de servicio con descuentazo y 3 meses de regalo.

Nord VPN, suscripción por 2 años

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Suscribirte a Nord VPN al mejor precio

Actualmente, la firma de seguridad en internet nos ofrece un 71% de descuento sobre sus precios habituales por su campaña de primavera; esto nos va a suponer una rebaja total de 178,20 euros en el Plan Plus, ya que normalmente pagaríamos 285,93 euros por los dos años de suscripción, pero con esta promoción, se nos quedan en 107,73 euros, (más IVA). Además, la oferta incluye 3 meses de servicio extra sin coste.

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* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También tenemos en oferta NordPass, el servicio de gestión de contraseñas^con el que podemos generarlas y compartirlas de forma segura y además, podemos saber sí se filtran nuestros datos en internet. Así pues, el plan Premium, el más básico, puede ser nuestro con suscripción para dos años por 1,49 euros al mes, (a 35,76 euros), por un 50% menos, (normalmente nos costaría 71,76 euros), con lo que nos ahorraremos 36 euros al suscribirnos.

En ambos casos, tendremos 30 días de prueba gratuita, por lo que podremos cancelar la suscripción y recibir la devolución de nuestro dinero si no quedamos satisfechos con cualquiera de los dos servicios o s sus prestaciones.

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Embracer vende Gearbox por 460 millones de dólares y Take-Two pasa ser dueña de Borderlands, Risk of Rain y más

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Embracer vende Gearbox por 460 millones de dólares y Take-Two pasa ser dueña de Borderlands, Risk of Rain y más

Muy malos tiempos se están viviendo en las oficinas de Embracer Group. La compañía sueca comenzó un ambicioso plan de adquisiciones en los últimos años, pero los malos resultados financieros no le están acompañando. De esta forma, Saber Interactive fue la primera desarrolladora en ser vendida para equilibrar las cuentas.

Ahora le toca el turno a un auténtico peso pesado como Gearbox. El legendario estudio que dio vida a sagas tan exitosas como Borderlands acaba de ser vendido a Take-Two por 460 millones de dólares. De esta forma, la propietaria de GTA y Red Dead Redemption se hace con "una empresa libre de deudas", mientras que se espera que la operación se complete durante el primer trimestre del año fiscal 2025 de Take-Two, el cual tiene como fecha límite el 30 de junio de 2024.

"Nuestra adquisición de Gearbox es un momento emocionante para Take-Two y fortalecerá nuestro talento creativo líder en la industria y nuestro portafolio de propiedades intelectuales de la empresa, incluida la icónica franquicia Borderlands", ha indicado Strauss Zelnick, presidente y director ejecutivo de Take-Two. Por su parte, el propio fundador de Gearbox, Randy Pitchford, ha señalado que "unir fuerzas con Take-Two y 2K ayudará a Gearbox a ascender a nuestro próximo nivel".

De esta forma, Borderlands, Tiny Tina’s Wonderlands, Homeworld, Risk of Rain, Brothers in Arms, Duke Nukem y la futura línea de productos de Gearbox son sellos que pasan a estar asociados con Take-Two, aunque no todos. Gearbox Publishing San Francisco, los derechos de publicación de la franquicia Remnant, Hyper Light Breaker y varios videojuegos sin anunciar permanecen bajo el abrigo de Embracer.

Del mismo modo sucede con Cryptic Studios y sus proyectos MMO Neverwinter Online y Star Trek Online. Lost Boys Interactive y Captured Dimensions seguirán formando parte de la compañía sueca. Gearbox operará como un estudio más dentro de 2K y su directiva no será modificada de ninguna forma y se ha anunciado que ya trabajan en cinco secuelas, incluyendo Borderlands 4, una nueva entrega de Homeworld y una IP sin desvelar.

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Un Porsche en mi cocina

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un Porsche en mi cocina

La semana que viene se cumplirán dos meses desde que se lanzó al público de forma oficial. Inicialmente Apple Vision Pro sólo está disponible en Estados Unidos, aunque Tim Cook ya ha confirmado oficialmente que llegarán a China también antes de que acabe 2024 - y probablemente a más países.

Con la WWDC24 anunciada oficialmente, las expectativas están puestas ya no sólo en los sistemas operativos tradicionales - como iOS 18, del cual se espera un gran renovación - también el próximo visionOS 2 que abriría nuevas posibilidades al dispositivo.

Explorando la computación espacial

Coche Porsche Apple Vision Pro Cocina 001

La semana pasada vimos un ejemplo de compo Apple Vision Pro puede utilizarse para los usos más dispares. Jose Saez-Merino, artista digital y experto en 3D, nos sorprendía en redes con un vídeo donde mostraba un configurador de coches Porsche en la cocina de su casa.

Ha utilizado Apple Vision Pro, Reality Kit y sus conocimientos previos en SwiftUI para hacerlo realidad: aunque no es una aplicación acabada, funciona incluso el movimiento de las manos para cambiar el color de la carrocería o los acabados interiores. Ciertamente es impresionante y muy útil como exploración de usos de esta tecnología.

Coche Porsche Apple Vision Pro Cocina 000

Para hablar de ello, en el nuevo episodio de Las Charlas de Applesfera de esta semana entrevisto a Jose - donde no sólo nos cuenta como ha construido el “configurador” de coches, también nos habla su experiencia de crear una app para iPhone sin conocimientos previos utilizando únicamente recursos disponibles en internet (y su talento, por supuesto).

¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Podéis acompañarnos en la  grabación en directo cada semana, todos los martes a las 18:30 (hora española peninsular) en el canal de Applesfera en YouTube. O seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.

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Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel

Aunque ligeramente, el precio de la gasolina ha ido subiendo durante todo el mes de marzo. Ahora, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, el litro del carburante no deja de encarecerse. Lo mismo ha sucedido con el diésel que, aunque se encuentra al mismo precio que a principios de este mes, los precios han sufrido un ligero repunte en los últimos días.

Estas cifras, que sitúan a la gasolina en los 1,65 euros/litro de media y al diésel en los 1,55 euros/litro de media, están sacados de Dieselogasolina.com, uno de los portales donde se pueden monitorizar el precio de los carburantes pero, también, filtrar éste por Comunidades Autónomas o conocer cuáles son las gasolineras más baratas de España.

Es una buena manera de ahorrar unos eurillos a final de mes o, en este caso más concreto, al final de estos días de descanso. Pero no es la única. Ya hemos hablado de los trucos para conseguir un mejor consumo y rebajar la factura pero, esta vez, vamos a centrarnos en cómo encontrar las gasolineras más baratas.

Ahorrar buscando las gasolineras más baratas

Si lo que queremos es ahorrar un buen dinero a final de un viaje, no hay nada como planificar una ruta y estar atento a los posibles "chollos" que podamos encontrarnos por el camino. Para ello, desde Xataka recomendamos dos opciones: planificar nuestra ruta antes de salir de casa y permanecer atentos durante el viaje.

Con el ordenador, antes de salir de casa

Si lo que queremos es conseguir el máximo ahorro posible, hay diferentes vías para conseguir el carburante al mejor precio. En este caso, se trata de planificar una ruta y sus paradas, por lo que un ordenador será nuestro mejor aliado.

Para tener una foto general, como ya hemos comentado, el portal Dieselogasolina.com es una buena opción. Podemos comprobar los precios medios de todo el país, por ciudades, por las diferentes compañías y hasta encontrar dónde están las estaciones de servicio con los precios más bajos de toda España y por ciudades, filtrando por provincia, tipo de combustible y hasta empresa.

Algo parecido pero con su propio mapa es lo que se consigue entrando en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. Aquí también podemos filtrar la información mostrada en el mapa por provincias, municipios o tipo de carburante. Pero, incluso, hay filtros que pueden ser especialmente interesantes si, por ejemplo, viajamos de noche para evitar atascos.

En la herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica podemos discriminar las estaciones de servicio mostrada en función de si buscamos una estación de servicio atendida o del tramo horario en el que estará abierta. Gracias a su mapa, es fácil encontrar las gasolineras que tendremos a nuestro paso cuando salgamos de viaje.

OCU Imagen del comparador de la OCU

Otra muy buena opción, sobre todo si queremos repostar antes de salir de casa o queremos encontrar la gasolinera más barata allí donde vayamos a estar alojados, es el comparador de la OCU. En él podemos meter una dirección o un código postal, filtrar el tipo de combustible y señalar un rango de acción. Al instante se muestran las gasolineras más baratas en el espacio que hemos delimitado.

Además, cuenta con una herramienta sencilla pero práctica. En los filtros podemos añadir el tamaño de depósito o el número de litros que queremos repostar. Con estos datos nos entrega el coste total de repostar en uno u otro lugar y, de esta manera, comprobar si nos merece la pena desviarnos o no de nuestra ruta.

Con el móvil, cuando ya hemos salido

Una vez estamos en ruta, lo más sencillo es utilizar el teléfono móvil y algunas de sus aplicaciones específicas para controlar el precio de la gasolina.

Si la idea es comparar entre las estaciones de servicio más cercanas sin añadir la enésima aplicación para el teléfono móvil, puede servirnos Google Maps. Si queremos encontrar la gasolinera de menor precio, el proceso es más engorroso que con otras aplicaciones pues tendremos que comprobarlo a mano pero omitimos el paso de añadir un nuevo servicio a nuestro teléfono móvil.

Al arrojar los resultados, se nos muestra el precio de los carburantes, las valoraciones de la estación de servicio y sus horarios, entre otros datos de interés. No es la más completa pero es probable que ya la tengamos instalada en nuestro teléfono móvil.

Una opción más interesante es GasofApp (disponible gratis en iOS y Android). Esta aplicación nos muestra los precios de las estaciones de servicio más cercanas al punto que señalemos en un mapa pero, además, nos muestra automáticamente el dinero que tenemos que gastarnos para llenar un depósito. También podemos filtrar por estaciones de servicio.

GasAll Imagen de muestra de GasAll

Otra buena herramienta es la de GasAll (disponible gratis en iOS y Android), que además de mostrar un mapa con las gasolineras también muestra un icono con la compañía que regenta la estación de servicio (útil si tenemos un plan de fidelización, por ejemplo) y que calcula el coste de llenar el depósito y, además, compara ese gasto con el que nos costaría en las estaciones de servicio cercanas, añadiendo la distancia a recorrer en cada caso.

Además de las anteriores, la aplicación Gasolineras (disponible gratis en iOS y Android) también compara precios entre diferentes estaciones de servicio pero su uso es un poco más engorroso. Por ejemplo, pide que especifiquemos un rango de acción y los resultados se muestran en un listado.

A cambio, podemos incluir el porcentaje de nuestros descuentos habituales para comprobar qué precio pagaremos finalmente y si merece la pena optar por nuestra gasolinera de confianza o es más interesante acudir a una de la competencia.

En cuanto a la aplicación GasOnline (disponible gratis en iOS y Android), ésta es especialmente útil si queremos encontrar una gasolinera cerca de nuestra posición. Con globos emergentes nos muestra las estaciones de servicio más cercanas y el coste de los carburantes. Su mayor ventaja es que la interfaz es extremadamente sencilla, simple y clara.

Imagen | Ministerio para la Transición Ecológica

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La historia del Sea Shadow, el barco "furtivo" que quiso ser la joya naval de EEUU y acabó en un rotundo fiasco

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia del Sea Shadow, el barco

A sus 53 años, Ben Rich estaba lejos de ser un recién llegado al mundo de la tecnología militar. Su hoja de servicio le precedía. Formación aparte, que la tenía, y no poca, Rich era uno de los ingenieros estrella de Lockheed Corporation, había jugado un papel clave en el desarrollo del avión F-117 y se le consideraba "padre de la tecnología stealth" (aka furtiva), con la que EEUU aspiraba a burlar la vigilancia de las tropas enemigas y que todavía hoy, en pleno 2023, da que hablar.

Rich ya no tenía nada que demostrar. Se le respetaba. Se le escuchaba. En Lockheed confiaban en él lo suficiente como para que en 1975 le hubiesen dado las riendas de Skunk Works, su importante programa de desarrollo e I+D clasificado. Y con todo, en 1978 decidió jugársela. Se lanzó a la piscina siguiendo su intuición, una idea delirante que se le ocurrió casi por casualidad, mientras hacia algo tan anodino como ver a un fotógrafo de la compañía retratar sin éxito un F-117.

Por más que el bueno del reportero se afanaba no conseguía fotos decentes. El F-117 salía borroso. Él, claro está, le echó la culpa a su Polaroid. Tal vez alguna de las lentes, pensó. Para Rich la clave era otra bien distinta… distinta e inspiradora: no se trataba de que la óptica estuviese rota, sino de que la forma y el revestimiento "stealthy" del fuselaje del F-117 Nighthawk producían aquel efecto.

¿Un submarino a prueba de sonar?

Sea

"Interferían con el dispositivo de la cámara utilizado para enfocar, haciendo que las imágenes parecieran borrosas”, explican desde Lockheed Martin. El siguiente razonamiento de Rich, su salto al vacío, fue: ¿Y si se aplicase la tecnología furtiva del F-117 a un submarino? ¿Conseguiría librarse así de los sonar enemigos?

La cuestión era lo suficientemente interesante como para merecer una oportunidad, así que Rich y su equipo de ingenieros compraron un modelo pequeño de submarino, lo cubrieron con carenado y lo pusieron a prueba en una cámara especial. El diseño quizás fuese algo tosco, pero funcionó, y a lo grande: el retorno del sonar se redujo en tres órdenes de magnitud, dato más que prometedor que animó a la compañía a perseverar en la idea del submarinos furtivo.

Gracias a su diseño, el sumergible —que según Lockheed recordaba a un cigarro cubierto con paneles planos— hacía rebotar las señales del sonar y amortiguaba el rugido del motor y los ruidos de la tripulación. Cuando Rich consideró que la idea estaba lo suficientemente madura y habían realizado un número aceptable de estudios, cogió todo su material y llamó a la puerta del Pentágono.

El problema es que el capitán de la Marina que lo atendió no compartía su entusiasmo: un sumergible como aquel tal vez fuese silencioso, sí, pero su diseño podría restarle dos o tres nudos de velocidad, lo que mermaba su interés.

La reunión fue lo suficientemente mal como para que el concepto del buque furtivo pareciese tocado y hundido. Y quizás así habría sido si Rich no hubiese tenido una segunda idea inesperada, en esta ocasión mientras charlaba con un compañero de Skunk Works que acaba a de regresar de Pearl Harbor, en Oahu, Hawái.

Allí había visto el Small Water Area Twin Hull, un catamarán inspirado en las ideas del canadiense Frederick G. Creed que, le comentó el compañero, destacaba por su velocidad y estabilidad. Rich vio en él sin embargo algo más: una base ideal para retomar la idea del buque furtivo. Quizás lo de los submarinos no había salido bien, pero... ¿Y una embarcación en superficie que aspirase a lo mismo: dotarse de tecnología "stealthy" para burlar el control de los enemigos?

Sea2

A salvo de miradas curiosas

Corrían los años de la Guerra Fría, los del pulso continuo entre los EEUU y la URSS, y uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Armada estadounidense era el control del satélite RORS soviético. Con ese telón de fondo, aprovechó una reunión con la cúpula de Defensa que en teoría debía tratar sobre el avión F-117 para dejar caer su nueva propuesta. Las cosas fueron mejor en esa ocasión y el ingeniero logró un contrato de DARPA que le permitía explorar su idea.

El resultado fue Sea Shadow, un buque anguloso, de formas exóticas, que todavía hoy parece salido de una peli de ciencia ficción. Lo de "furtivo" se aplicó además en el sentido más amplio: en la filosofía... y la ejecución. Para mantener el proyecto en secreto el prototipo se ensambló en el interior de una barcaza sumergible situada en Redwood City, California. Los trabajos duraron 27 meses, con un presupuesto total de alrededor de 200 millones de dólares. Como explica Popular Science, que desveló el proyecto tiempo después, en 1993, "oficialmente no existía".

Llamativo sí; pero no exitoso. Al Sea Shadow no le fue demasiado bien.

Las primeras pruebas, de 1981, resultaron un chasco. Para sorpresa de la División Oceánicas de Lockheed, que tomó el relevo del proyecto, y probablemente para el propio Rich, su estela era muy ruidosa. Mucho. Tanto que aquel buque diseñado para pasar inadvertido podía detectarse con sonar y desde el aire. El motivo lo descubrieron poco después: las hélices del motor estaban puestas al revés.

Solucionado ese contratiempo, el buque se finalizó en el 84 y completó varias pruebas en 1985 y 1986, pero sin que su concepto acabase de cuajar del todo. Al menos eso es lo que da a entender su historia. Los ingenieros sacaron alguna que otra lección valiosa para los periscopios y otras naves de la Marina, pero el Sea Shadow no llegó a pasar de la fase de prueba, ni tampoco se fabricó en serie.

Cansado quizás de aquel buque peculiar, de 50 metros de eslora por 21 m de manga, un calado de 4,4 m y capacidad para una parca tripulación de solo cuatro personas —un comandante, un timonel, un navegante y un ingeniero— en 2006 el Gobierno decidió ponerlo a la venta sin demasiado éxito. Tuvo que esperar unos cuantos años, hasta 2012, para que Bay Ship se hiciese con él a cambio de 2,5 millones de dólares y un compromiso: que no volvería a navegar.

La "sombra de los mares" acabó desguazada y reducida a chatarra.

Pobre final para un buque que aspiraba a ser a la fuerza naval de EEUU lo que el emblemático Lockheed F-117 Nighthawk representó para su aviación.

Fotos | US Navy (Wikipedia) y Lochkeed Martin

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

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