Ponemos a prueba los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa
Foto de familia de los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa – Yamaha

Desde siempre he usado auriculares intraaurales sin mayor problema. Pero de un tiempo a esta parte me molestan cada vez más. Así que cuando leí la nota de prensa acerca de los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A [página de producto en inglés; por alguna extraña razón no la hay en español] pregunté si me podían enviar unos para probar y así lo hicieron amablemente. Llevo usándolos varias semanas y estoy muy positivamente asombrado con la calidad de su sonido.

Que los TW-EF3A sean unos auriculares intraaurales abiertos quiere decir que se apoyan en la parte inferior interna de tus orejas pero sin meterse en el canal auditivo. Esto quiere decir también que ni de lejos te aíslan del exterior como unos intraaurales ni como unos supraaurales; los ruidos que te rodean siempre se van a colar en mayor o menor medida. Los más tenues ni los oirás, pero los más fuertes seguro que sí.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal –aparte de la comodidad de no llevar nada metido en el oído– es que estarás al tanto de tu entorno, lo que está muy bien si los llevas puestos por la calle. El principal inconveniente es, a la vez, que siempre estarás al tanto de tu entorno. Y que la música no suena al mismo nivel que con unos intraaurales o con unos supraaurales.

Otro inconveniente es que se te pueden caer mientras caminas tranquilamente por la calle. Me pasó una vez con el izquierdo y otra con el derecho. Así que aunque cumplen con los estándares IPX4 de resistencia al sudor y la humedad desde luego no los recomiendo para hacer ejercicio. Al menos nada que cause más movimiento que una bicicleta estática.

Aún así he de decir que los TW-EF3A serán pequeñitos, pues los transductores (altavoces) que montan son de tan sólo 13 mm, pero suenan impresionantemente altos y bien para su tamaño. Debe ser cosa de su construcción en titanio, lo que por lo visto favorece la reproducción de los tonos bajos, y de las tecnologías True Sound, que según el fabricante ofrece un buen sonido cargado de realismo, detalle y claridad y Listening Care, que permite disfrutar plenamente de la música incluso a niveles bajos de volumen. Por lo visto compensa las frecuencias altas y bajas que son difíciles de oír a niveles bajos de volumen y mantiene la gama sonora original de la música incluso a niveles bajos de volumen.

Sí, ya sé que ningún fabricante va a hablar mal de sus productos nunca. Pero en este caso compro todo eso que dicen: como dije al principio los TW-EF3A suenan espectacularmente bien para lo que son. O al menos para las expectativas que yo tenía. Por supuesto no crean el escenario sonoro de unos intraaurales o de unos supraaurales. Pero al menos lo intentan. Y la separación de canales es muy buena con sonidos muy claramente a la izquierda o a la derecha según toque.

Sí es cierto que al principio me dio la impresión de que los agudos eran demasiado restallantes y sibilantes. Pero es una sensación que desapareció muy pronto. No sé si porque al principio tenía los oídos un poco tontos o porque los auriculares necesitaban algo de rodaje.

Su respuesta de frecuencia, por si quieres el dato, va de los 40 a los 19.000 hercios, lo que es un poco menos que el rango auditivo de una persona. Al menos que del rango auditivo teórico. No quiero mirar el mío a estas alturas de mi vida.

Batería y conectividad

Los TW-EF3A en verde junto con su estuche de cargaCada auricular pesa 5,9 gramos y el estuche de carga añade 33 gramos más, así que el conjunto suma 45 gramos.

Completamente cargados los TW-EF3A tienen una autonomía de 10 horas. Los auriculares se cargan siempre en el estuche, no tienen ningún conector para ello. El tiempo de carga completa es de dos horas, mientras que diez minutos de carga les dan para una hora de reproducción.

A esas diez horas hay que añadir 16 horas más disponibles en el estuche cuando está completamente cargado. El estuche se carga vía USB-C y también necesita dos horas para ello. La caja incluye un cable USB-A a USB-C de 30 cm. Pero ningún adaptador de corriente. Tendrás que utilizar uno que ya tengas o conectarlo a un ordenador u otro dispositivo con un puerto USB libre. Puedes cargar los auriculares a la vez que el estuche.

Una cosa que no me gustó es que no hay manera de saber cuánta carga le queda al estuche sin poner los auriculares en él. El LED que tiene en su frontal y que indica la carga que le queda (20 % o más, menos del 20 %, o nada) sólo se enciende cuando los metes; no sirve con abrir la tapa.

Se conectan al mundo vía Bluetooth 5.3 multipunto con los perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP y soportan los codecs SBC y AAC. Lo de multipunto quiere decir que puedes tenerlos emparejados y conectados a la vez con dos dispositivos como por ejemplo el ordenador y el móvil.

Lo de lo perfiles quiere decir que los puedes conectar prácticamente a cualquier dispositivo del mercado y que pueden controlarlo con los botones físicos –nada de cosas táctiles aquí– que incorporan, aunque eché en falta que tuvieran un sensor que detecte cuando te los quitas y que pare la música automáticamente. También quiere decir que puede funcionar como manos libres para el teléfono móvil.

Lo de los codecs, ambos con pérdida, quiere decir que por mucha calidad que tengan tus archivos de sonido, los TW-EF3A nunca la van a aprovechar a tope. Pero tampoco es su objetivo. Para escuchar Spotify son más que buenos.

También son muy buenos, por cierto, como manos libres. Los he usado todo este tiempo para contestar llamadas a mi móvil y nadie se ha enterado –o al menos nadie ha dicho nada– de que estaba usando unos auriculares. Que ya sabes que a veces la calidad de los micros de los auriculares deja algo que desear

Para esto los TW-EF3A incluyen una función llamada Clear Voice destinada a mejorar las bandas de frecuencias de la voz. Lo malo es que no se activa automáticamente al recibir una llamada, por lo que en el 90 % o más de las llamadas que contesté no la utilicé. Así que sí, la voz suena algo mejor con ella. Pero sin ella también suena muy bien. También la puedes utilizar cuando escuches música, a modo de ecualizador que potencia la voz.

También tienen un modo juego que hace que el audio y el vídeo suenen más sincronizados, lo que se supone que es útil al ver vídeos o jugar. Pero o bien no uso juegos muy exigentes –que probablemente– o no hay gran diferencia.

En fin, que estoy encantado con ellos. De hecho, aunque tengo unos auriculares intraaurales que objetivamente suenan mucho mejor, los he abandonado en favor de los TW-EF3A, que por 50 euros me parecen un chollo y absolutamente recomendables.

# Enlace Permanente

Hay agua helada en los cráteres de Ceres. Lo que intriga a los científicos es que se formó hace apenas 6.000 años

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay agua helada en los cráteres de Ceres. Lo que intriga a los científicos es que se formó hace apenas 6.000 años

Ceres es el asteroide más grande de nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1801 y catalogado como planeta, justo cuando Hegel dedicó su tesis a demostrar que había siete planetas girando alrededor del Sol.

Ahora degradado a planeta enano, Ceres es un cuerpo activo rico en hielo. Sin embargo, el único hielo expuesto en su superficie está en las trampas frías de los polos que la NASA observó en 2016. Ahora, los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente sobre estos depósitos helados.

Qué son las trampas frías de Ceres. En 2016, la sonda espacial Dawn de la NASA, que había llegado al planeta enano el año anterior, estudió los numerosos cráteres en sombra de las regiones polares de Ceres, y descubrió depósitos de hielo brillantes en algunos de ellos.

Denominadas "trampas frías", estas cavidades similares a las de la Luna y Mercurio no reciben luz solar en todo el año, que dura 4,6 años terrestres. Pero ¿por qué solo unas pocas albergan depósitos de hielo?

No todas contienen hielo. Los científicos no tardaron en descubrir que el eje de rotación de Ceres oscila hacia adelante y hacia atrás cada 24.000 años debido a las fuerzas de marea del Sol y de Júpiter.

Cuando la inclinación del eje es alta, las estaciones son fuertes, y solo unos pocos cráteres permanecen en sombra durante todo el año. Estos son los cráteres que albergan depósitos de hielo.

Ahora sabemos que es hielo de agua. Un estudio reciente examinó la posibilidad de que otro tipo de hielo, además de hielo de agua, pudiera quedar atrapado en estos cráteres, como sucede en los polos de la Luna, cuyos cráteres son tan fríos que pueden almacenar incluso dióxido de carbono en forma de hielo seco durante miles de millones de años.

Las trampas frías de Ceres son lo suficientemente frías como para retener agua helada. En cambio, son demasiado cálidas para otros tipos comunes de hielo, señala el estudio. Esto se debe a que la inclinación del eje de Ceres, actualmente de 4 grados, es mayor que la inclinación de 1,5 grados de la Luna, por lo que los bordes de sus cráteres están más iluminados por el sol y dispersan más luz sobre el suelo.

Hielo sorprendentemente joven. El mismo estudio reconstruyó digitalmente la topografía de toda la región polar norte de Ceres. Los científicos usaron imágenes estéreo tomadas por la sonda espacial Dawn y lograron calcular incluso la elevación de los cráteres en sombra.

Luego realizaron cálculos de trazado de rayos para reconstruir la historia de las sombras en el suelo de estos cráteres, y llegaron a un resultado sorprendente: los depósitos de hielo deben haberse acumulado en los últimos 6.000 años, desde que los humanos estaban en la Edad del Cobre. Es poco tiempo para un cuerpo celeste de 4.000 millones de años.

Un par de posibles explicaciones. Cuando Ceres alcanza la máxima inclinación de su eje, lo que ocurrió por última vez hace 14.000 años, posiblemente ningún cráter permanece en sombra y el hielo se sublima.

"Un fragmento de un asteroide pudo haber chocado con Ceres hace unos 6.000 años, lo que pudo haber creado una atmósfera de agua temporal", explica Norbert Schorghofer, autor principal del estudio.

"Una vez que se genera una atmósfera de agua, el hielo se condensa en los fríos cráteres polares, formando los depósitos brillantes que todavía vemos hoy. Alternativamente, los depósitos de hielo podrían haberse formado por avalanchas de material rico en hielo que solo sobrevivió en los cráteres fríos en sombra".

Imágenes | Erwan Mazarico/GSFC, NASA

En Xataka | Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación

-

El origen del Androide 16 de Dragon Ball: la historia del soldado de la Red Ribbon que Akira Toriyama se guardó durante décadas

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El origen del Androide 16 de Dragon Ball: la historia del soldado de la Red Ribbon que Akira Toriyama se guardó durante décadas

No es ningún secreto que Akira Toriyama fue improvisando la saga de los Androides de Dragon Ball sobre la marcha. A su editor le pareció una mala idea que Goku y sus amigos se enfrentasen a dos enemigos ancianos con apariencias tan particulares como A19 y el A20 y tuvo que dar dos volantazos seguidos para reconducirlo todo hacia la creación de Cell, el bioandroide perfecto. Lo que nadie supo hasta décadas después es que en el proceso dejó pinceladas sueltas de una historia triste sobre Gevo, un soldado de alto rango de la Red Ribbon cuyo legado, como veremos, condenará y salvará el mundo.

Pongámonos solo un poquito en contexto: el viaje en el tiempo de Trunks (del futuro) alteró sutilmente los acontecimientos provocando una serie de efectos mariposa en la continuidad de Dragon Ball. En su mundo alternativo, dos jóvenes Androides con su propia energía ilimitada redujeron a escombros la superficie de la Tierra y casi lograron extinguir a la humanidad, incluyendo a los más poderosos guerreros.

Lo curioso es que cuando los Androides aparecieron en el presente no eran aquellos que habían arrasado su mundo. Pero ahora viene el giro: la única persona que reconoció a uno de ellos fue su madre Bulma. La identidad real del A20 era la del propio Dr. Gero, el retorcido científico de la organización militar Red Ribbon a la que Son Goku se enfrentó años atrás. Dicho de otro modo: aquella amenaza por parte de los Androides se trataba de algo personal.

 Lo que Goku, Bulma o Trunks jamás llegaron a saber nunca es que el propio hijo de Gero tendrá un papel que jugar en el destino y que será resuelto por el poderoso Androide que se creó a su imagen y semejanza.

Un experimento no tan fallido capaz de destruir el mundo... O salvarlo

Screenshot 5368

El Dr. Gero, el científico de la Red Ribbon que construyó todos los androides había pasado su propia mente a uno de éstos tras varios experimentos fallidos por diferentes circunstancias. Los A17 y A18 son humanos modificados y tenían demasiado poder. El Androide 8 (Ochito) se hizo amigo del pequeño Son Goku muchos años atrás. Y entre unos y otros, un androide A16 que el propio Dr. Gero consideró un experimento fallido. Uno muy diferente a todo lo que había creado antes.

Los A17 y A18 tienen nombre e historia anterior: Lapis y Lazuli fueron dos jóvenes hermanos rebeldes que fueron remodelados y convertidos en androides. Según vemos en el manga de Akira Toriyama, el propio Dr. Gero destruyó todos los androides anteriores (del 9 al 15) por considerarlos experimentos fallidos. Sin embargo, dejó inactivo y sin destruir al A16 pese a que, cómo él mismo dirá, era otro experimento que no salió bien y podría poner en riesgo al mundo. ¿Eso era cierto?

Tras destruir a su propio creador, los androides 17 y 18 despertaron al A16 y se encontraron una sorpresa: además de ser enorme en tamaño era de carácter tranquilo, respetuoso con todas las formas de vida y completamente pacifista. Es más, le molestaba que las batallas asustasen innecesariamente a los pájaros y los otros animales de las proximidades. ¿Cómo es que un tipo así podía destruir el mundo?

Screenshot 5369 Gráfico de Toriyama explicando la creación de los Androides hasta la saga de Cell de Dragon Ball

A diferencia de los androides A17 y A18, el A16 no se creó con una base humana. Era todo circuitos y tecnología. Y, sin embargo, era el más humano de todos. Tal y como veríamos posteriormente, el A16 no estaba programado ni para la conquista mundial ni tampoco para servir a los fines de la Red Ribbon, sino para, llegado el momento, enfrentarse a Son Goku. Con lo que no será hasta mucho después que veremos que su nivel de fuerza estaba completamente por encima de todos los personajes hasta la entrada en escena de Cell. A un nivel casi inimaginable.

Dicho de otro modo: Gero creó un androide con una fuerza devastadora, pero sin ninguna intención de usarla para su causa salvo que Goku apareciese. Y pese a que en sus últimos momentos aseguró que el A16 era un experimento fallido, como todos los anteriores a él, se negó a destruirlo. El verdadero motivo: no podía porque en realidad aquel Androide era la viva imagen de un soldado fallecido al servicio de la Red Ribbon. Su propio hijo Gevo.

Cómo era Gevo, el modelo para el Androide 16

Screenshot 5370 Ilustración de Gevo de Toyotaro, dibujante de Dragon Ball Super

Pese al inmenso poder del Androide A16, no tardó en verse superado por Vegeta, Trunks o el propio Son Goku. Lo singular aquí es que su aniquilación total, a raíz de un pisotón de Cell, será el detonante para que estallase la cólera de Son Gohan, elevase su fuerza más allá de los límites del Súper Saiyan y, finalmente, la Tierra y los animales que tanto le gustaban pudiesen salvarse. En cierto modo, cerrando el ciclo que el Dr. Gero había abierto años atrás. Hasta su reaparición en Dragon Ball FighterZ.

Técnicamente, el juego de Bandai Namco y Arc System Works no es estrictamente canon, pero el propio Akira Toriyama desarrolló cierto trasfondo para el mismo incluyendo la creación de la Androide 21 (A21). La cual, aparecerá en escena junto al propio A16 desatando un nuevo tipo de amenaza para los protagonistas.


Screenshot 5362 Fotograma de Dragon Ball Super: Super Hero que establece la conexión entre Gero, Vomi y Gevo

Algunos años después, durante el estreno de Dragon Ball Super: Super Hero, se aclarará mejor la relación entre ambos y el Dr. Guero en una escena tremendamente reveladora.

  • De manera oficial, se estableció que el androide A16 se creó basándose por completo en Gevo, el hijo fallecido del Dr. Guero y soldado de clase alta de la Red Ribbon.
  • Mientras que la Androide 21 estaba basada en Vomi, la fallecida mujer del propio Dr. Guero, también afín a la Red Ribbon y, por extensión, la madre de Gevo.

Como curiosidad, los nombres de toda la familia del Dr. Gero siguen un patrón: en japonés "gero" es un coloquialismo que referencia al sonido de náuseas al regurgitar, y la palabra "gevo" directamente es vómito en español, como ocurre en inglés con el "vomit" de la Androide 21.

Pese a que en el anime y los videojuegos hemos visto a la Androide 21, a la verdadera Vomi la pudimos conocer en una de las historias de Dragon Ball Z: Kakarot, mostrándose como una brillante científica que había contratado recientemente la Capsule Corporation e incluso hizo modificaciones y mejoras a la cámara de alta gravedad en la que entrenó Vegeta en la Tierra.

Screenshot 5373 La auténtica Vomi en su etapa para la Capsule Corporation

Dicho de otro modo, en la obra de Toriyama no se había hecho ninguna mención previa a ésta. Y no se le dio importancia a la familia del Dr. Gero hasta pasados 20 años desde el final del manga. Y sí, pese a que la Androide 21 aparece en los juegos y series de Dragon Ball, Vomi es completamente canon. Lo cual nos lleva a nuestro punto de inicio: ¿Cómo era Gevo?

Sobra decir que el hijo humano que el Dr. Gero usará como modelo para el androide 16, también es canon en Dragon Ball y el propio Toriyama habló de él en el pasado: se trató de un militar de alto rango dentro de la Red Ribbon con nombre en clave Gold. En DBZ: Kakarot fue descrito como una persona audaz y temeraria y en una entrevista para Dragon Ball Z Full Color del propio Toriyama se confirmó que falleció tras recibir una bala de durante un ataque contra una fuerza enemiga.

Pero ahí no acaba la cosa: pese a que no está claro que Gevo amase la naturaleza, el Dr. Gero no solo lo programó para ser el más fuerte y enfrentarse a Goku, sino que lo hizo intencionadamente no-agresivo para que no resultase dañado en batalla. Sin embargo, y en caso de extrema necesidad, añadió una potente bomba a su cuerpo.

Screenshot 5372 De izda. a dcha.: El Dr. Gero, el A16, el Dr. Hedo y la A21

El Androide 16 fue destruido, pero Son Gohan cumplió su promesa de proteger la Tierra y los animales. Con el paso de los años, el hijo de Goku también abrazó su lado científico y pacifista e incluso llegó a descuidar su entrenamiento... Hasta Dragon Ball Super: Super Hero. La película que cerrará el ciclo de la familia del Dr. Gero y supondrá el principio del fin de la Red Ribbon. Un filme en el que, tras el sacrificio de un androide y con la humanidad en peligro Gohan despertará un nuevo poder.

Y lo más curioso de todo: el Dr. Hedo, el nieto de Guero y Vomi de su segundo hijo, acabará sumando su talento al de la Capsule Corporation. Como su abuela mucho antes que él. Solo que con un detalle especial que adquiere un sentido especial: como se ve en Dragon Ball Super: Super Hero, y a diferencia de su tío Gevo, el  cuerpo de Hedo fue modificado para ser a prueba de balas. Definitivamente, Akira Toriyama no dejó cabos sueltos ni daba puntada sin hilo.

En VidaExtra | Qué son las versiones Xeno de Dragon Ball, las fusiones, variantes y transformaciones oficiales de los héroes y villanos de Toriyama

En VidaExtra | Dragon Ball tiene los días contados, pero eso jamás fue un problema para Son Goku

-

Andalucía quiere reabrir la mina más polémica del país. El problema es qué hacer con 80.000 de litros de agua tóxica

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Andalucía quiere reabrir la mina más polémica del país. El problema es qué hacer con 80.000 de litros de agua tóxica

El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar reventó liberando más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y casi dos de aguas ácidas a las puertas de Doñana. Han pasado casi 20 años, pero el fantasma del que fue uno de los mayores desastres de Europa, sigue tan vivo como el primer día.

Porque, según cuenta la prensa andaluza, la Junta de Andalucía quiere aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la misma mina de forma escalonada durante los próximos 18 años.

¿Qué quieren hacer? Para ello, se pretende terminar una tubería de 30 kilómetros que saldría del reciento minero de Aznalcóllar; atravesaría los municipios de Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares y Salteras; y llegar al río Guadalquivir a la altura del Estadio Olímpico de la Cartuja. Muy cerca de una zona de espacial conservación del estuario del río.

Es una parte esencial del proyecto de reapertura de la mina que negocia la Junta con dos grupos mineros y que, según explicó el consejero de Política Industrial y Energía, avanza "en la dirección que pensamos idónea".

¿Por qué es esencial? Porque no se trata solo de construir un sistema de evacuación de las aguas que genere la mina (unos 2.600 millones de litros anuales, según la mina; 4.000 millones, según la Junta), sino que hay que hacer un vertido inicial con los 17.520 millones de litros que ahora mismo hay acumulados aguas arriba (y que, en muchos casos, llevan ahí desde 1998).

Esto último, según los planes de la mina, se haría en 18 meses.

Pero ¿agua sin depurar? No, claro. Según el proyecto se iniciarán toda una batería de proceso de depuración. Sin embargo, los ecologistas no tienen claro que los altísimos niveles de metales pesados (Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo, Selenio o Zinc) que llevan acumulados allí casi 20 años vayan a conseguir neutralizarse fácilmente.

Y las consecuencias de la contaminación del estuario del Guadalquivir puede ser terrible: no solo pondría en riesgo la biodiversidad de la zona (algo ya de por sí muy problemático), sino que se pondría en aprietos la seguridad alimentaria de los arrozales y comprometería la pesca en todo el golfo de Cádiz.

La casilla de salida. Una y otra vez, Andalucía vuelve a la casilla de salida. Al menos: en lo que se refiere a sus espacios naturales. Si durante los últimos años, la gran polémica han sido los regadíos en Doñana, ahora parece que le toca el turno a Aznalcóllar. Y eso que hablamos de una de las regiones más amenazadas del país.

Todo parece indicar que el proyecto se aprobará. Con medias extra y mucha polémica, pero se aprobará porque la intención de la Junta es hacerlo. Y eso solo significa que, más pronto que tarde, volveremos otra vez a la verdadera casilla de salida: tener que decidir cómo queremos gestionar el país y tener que aumir que esa decisión tiene consecuencias.

Imagen | Kallerna

En Xataka | Doñana se queda sin agua: las imágenes de Copernicus que muestran el drama de la sequía en España

-

Tras muchos años de batalla, Chile acaba de aprobar un hito en su historia laboral: la jornada de 40 horas

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras muchos años de batalla, Chile acaba de aprobar un hito en su historia laboral: la jornada de 40 horas

Tras varios años de negociación, un hito histórico para el mercado laboral chileno entrará en vigor el 26 de abril: la Ley de 40 horas. La nueva norma marca la regulación para la reducción de la jornada laboral en el país andino, pasando progresivamente de las 45 horas semanales que se trabajan en la actualidad al objetivo de 40 horas prevista para 2028.

Esta reducción de jornada afectará al grueso de la población activa de Chile, pero la Ley de 40 horas tendrá algunas excepciones que dejará a un determinado sector de la población fuera de esta normativa.

Un recorte progresivo. Como se indica desde el portal del Gobierno de Chile, el 26 de abril de 2024 se da el pistoletazo inicial a la progresiva reducción de la jornada que pasará de ser de 45 horas a la semana, a 44 horas durante el primer año de vigencia de la normativa. El número de horas semanales bajará de nuevo a 42 horas semanales a partir del 26 de abril de 2026, que volverá a bajar de nuevo hasta las 40 horas a partir del 26 de abril de 2028.

Si la empresa no respeta la reducción de la jornada laboral a 44 horas (cualquiera de los recortes siguientes) establecidos en el Código del Trabajo, los empleados podrán presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo o ante los Tribunales del Trabajo

Registro de jornada para asegurar su cumplimiento. Para asegurar que las empresas aplican la reducción de jornada a sus plantillas, deberán implementar sistemas de registro de jornada y estarán obligados a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj con tarjetas de registro de entrada y salida o un sistema electrónico equivalente.

Dentro de ese registro de jornada, el artículo 34 del Código del Trabajo indica que la hora de la comida no está incluida dentro de esa jornada reducida, aunque lo considera un derecho adquirido. Por lo tanto, quienes ahora trabajan 45 horas semanales con una hora diaria para comer incluida, no verán reducida su jornada pues será de 40 horas de trabajo y cinco horas para comer.

Reducción de jornada sin recorte salarial. La nueva ley que entrará en vigor en unos días, asegura que no habrá disminución de los salarios como consecuencia de la reducción de la jornada laboral. De nuevo, si los empleados experimentan un recorte salarial no justificado o basado en este recorte de la jornada deberán presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o los Tribunales de Trabajo.

Quién se queda fuera de la reducción de 40 horas. La nueva normativa afecta a los empleados que tengan una relación laboral como asalariado con contrato contemplado en el Código de Trabajo. Aquellos profesionales independientes que se rijan por el sistema de boletas a honorarios no verán reflejada esa reducción de jornada dado su carácter temporal y esporádico.

Tampoco se acogen a la nueva normativa de 40 horas semanales los funcionarios públicos, gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración, empleados en actividades pesqueras o los deportistas profesionales ya que estos tienen su propia regulación de jornada.

Margen para la conciliación familiar y la flexibilidad. La nueva jornada laboral chilena estable un nuevo marco para la conciliación familiar permitiendo a los progenitores con hijos menores de 12 años adaptar la hora de entrada y salida para la corresponsabilidad parental.

Por otro lado, la Ley de 40 horas también contempla que empleado y empleador puedan acordar compactar las horas semanales (en 2028) en una jornada laboral de cuatro días en lugar de en cinco, suponiendo un indudable avance hacia un cambio positivo en la cultura laboral de Chile.

En Xataka | México es uno de los países que más horas trabaja del mundo. Ahora va a reducir su jornada de 48 horas a 40

Imagen | Pexels (aboodi vesakaran, Danial Abdullah)

-

Kingdom Come: Deliverance II es una realidad: he visto la secuela del RPG de acción de Warhorse y tiene todo para ser otro de los juegos más impactantes de 2024

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Kingdom Come: Deliverance II es una realidad: he visto la secuela del RPG de acción de Warhorse y tiene todo para ser otro de los juegos más impactantes de 2024

El 2024 ha empezado de una manera simplemente sobresaliente en el género de los RPG. Será un año difícil de olvidar para todos aquellos aficionados a este tipo de juegos por la cantidad de obras maestras que han llegado a las tiendas, pero una compañía que quiere agrandar la lista y hacerla más espectacular todavía es Warhorse Studios, porque ha anunciado oficialmente el desarrollo de Kingdom Come: Deliverance II.

En los últimos días he tenido la ocasión de acudir a una presentación de esta prometedora secuela que me ha permitido echarle un vistazo a todas las novedades que traerá bajo el brazo, sobre las que ya os adelanto que no son especialmente pocas. Es más, algunas son tan impactantes que queda claro que esta secuela apunta a superar en todo al título original y al mismo tiempo aspira a convertirse en otro de los RPG de acción más imprescindibles de los próximos meses.

La trama de esta continuación arrancará exactamente en el mismo punto en el que finalizó el anterior Kingdom Come: Deliverance. Esto supone que volveremos al mundo de la Bohemia del siglo XV, con una acción que transcurrirá en Europa Central y en la que de nuevo Henry será el protagonista principal, por lo que volveremos a ponernos en la piel del que antaño era un herrero que se verá envuelto en una historia de venganza, traición y autodescubrimiento.

La ambientación, centrada en la Edad Media, nos permitirá visitar unos paisajes de ensueño. El equipo ha estado trabajando seis años en esta segunda parte de la saga para conseguir una obra infinitamente más grande en todos sus aspectos, de ahí que se haya garantizado que podremos visitar unos entornos más gigantescos y que se han diseñado meticulosamente, hasta el punto de parecer en algunos momentos que son escenarios totalmente reales por su iluminación, el aspecto de sus bosques, las ciudades, etc.

Kcd2 Announce Vista

Durante este épico viaje será posible visitar el esplendoroso paraíso de Bohemia, un lugar que se puede recorrer en el mundo real en la República Checa, con un mapa que será el doble de grande en comparación con el anterior juego. Entre las nuevas localizaciones que se introducirán estará el majestuoso Castillo Trotsky y también se podrá pasear por las calles de la ciudad minera de plata de Kuttenberg.

En cualquier caso, la intención es que nos podamos sentir realmente como si hubiésemos viajado al pasado a la Edad Media con unos entornos fantásticos que se podrán explorar libremente. Aun así, el mapa no es lo único que será mejor, dado que lo mismo sucederá con su trama que nos dejará con más de cinco horas de cinemáticas asombrosas y que no pararán de brindarnos momentos brutales y muy sorprendentes, con escenas de acción, dramáticas, con problemas políticos y hasta otras en las que nos han adelantado que será posible conocer el amor.

Kcd2 Announce Embrace

El sistema de combate no se quedará atrás en absoluto. Esto mismo lo pude apreciar en unas batallas medievales a gran escala en las que nos veremos envueltos y en las que se mantendrá el mismo nivel de violencia del que hacía gala la primera entrega. Por ejemplo, se podrá asaltar castillos con ejércitos de soldados o invadirlos empleando catapultas, garantizando la destrucción de escenarios, pero lo más importante de todo será su combate en primera persona que se volverá bastante más visceral.

De este modo, se podrá empuñar escudos para protegerse de los impactos, espadas para repartir tajos y hasta habrá nuevas armas para hacer morder el polvo a los enemigos, como ballestas y otras armas de fuego similares a escopetas. Para Warhorse todo lo relacionado con el combate es determinante y es por ello que es uno de los apartados en los que se ha hecho más hincapié con la finalidad de proporcionar una experiencia de lo más inmersiva, hasta el punto de que nos sintamos como si estuviésemos empuñando una espada de verdad.

Kcd2 Announce 05 Battlestart

Asimismo, se quiere transmitir la sensación de que estamos peleando constantemente por mantenernos con vida en un mundo tan cruel que no pare de sorprenderte constantemente y a su vez se sienta como los clásicos RPG. Sea como sea, lo que también quiere el equipo es que el juego sea más accesible para todo tipo de jugadores, pero sin dejar de lado en ningún momento su esencia.

En este sentido, las misiones se podrán resolver de múltiples formas y nunca habrá un único enfoque para llevarlas a cabo, aunque en el aspecto que más se notará que la experiencia es única para cada jugador es en la forma en la que evolucionará Henry. De esta forma, será posible convertirlo en un caballero encantador o tratar que se comporte como un ladrón despiadado. Eso sí, las decisiones y el comportamiento afectarán por completo al argumento y los sucesos que irán desfilando a lo largo de la aventura en un mundo dinámico.

Kcd2 Announce 10 Clinch

Para hacernos una mejor idea de lo que esto implica, los que opten por llevar una mala vida y ser unos criminales deben saber que que los ciudadanos no olvidarán tan fácilmente cualquier mala acción que se realice, como robar o maltratar a alguien, así que eso provocará que traten de diferente manera a los que prefieran ir por ese camino. A su vez, el mayor problema serán los soldados, porque gracias al renovado sistema de búsqueda será más complicado zafarse de ellos o lograr pasar desapercibido.

Por lo demás, el tráiler de presentación ha sido bestial y es la mejor forma que tiene Warhorse Studios de dar un puñetazo en la mesa para dejar claro que su nuevo trabajo quiere poner el listón muy alto. La compañía ha confesado que está haciendo todo lo que pretendía desde un principio, pero la falta de recursos o la tecnología que había durante el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance le impidió hacerlo una realidad, algo que está subsanando con esta secuela que asegura que será todo lo que querían y más los seguidores de la saga.

Kcd2 Announce 11 Henry

Desde luego, con este adelanto tan completo es indiscutible que Kingdom Come: Deliverance II se presenta como un RPG realmente impresionante y con el que sus creadores han declarado que quieren que experimentemos algo que no hayamos visto nunca antes. Dentro de unos cuantos meses lo descubriremos, pero mientras tanto la expectación está más que servida.

Ficha de Visions of Mana

  • Plataformas: PS5, Xbox Series, PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Warhorse Studios
  • Compañía: Deep Silver / Plaion
  • Lanzamiento: finales de 2024

En VidaExtra | Kingdom Come: Deliverance, ¿rigor histórico o machismo disfrazado?

En VidaExtra | 26 cosas que me habría gustado saber antes de empezar a jugar a Kingdom Come: Deliverance

-

Ponemos a prueba los auriculares abiertos Yamaha TW-EF3A

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa
Foto de familia de los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa – Yamaha

Desde hace mucho tiempo he usado auriculares intraaurales sin mayor problema. Pero de un tiempo a esta parte me molestan cada vez más. Así que cuando leí la nota de prensa acerca de los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A pregunté si me podían enviar unos para probar y así lo hicieron amablemente. Llevo usándolos varias semanas y estoy muy positivamente asombrado con la calidad de su sonido.

Que los TW-EF3A sean unos auriculares intraaurales abiertos quiere decir que se apoyan en la parte inferior interna de tus orejas pero sin meterse en el canal auditivo. Esto quiere decir también que ni de lejos te aíslan del exterior como unos intraaurales ni como unos supraaurales; los ruidos que te rodean siempre se van a colar en mayor o menor medida. Los más tenues ni los oirás, pero los más fuertes seguro que sí.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal –aparte de la comodidad de no llevar nada metido en el oído– es que estarás al tanto de tu entorno, lo que está muy bien si los llevas puestos por la calle. El principal inconveniente es, a la vez, que siempre estarás al tanto de tu entorno. Y que la música no suena al mismo nivel que con unos intraaurales o con unos supraaurales.

Otro inconveniente es que se te pueden caer andando tranquilamente por la calle. Me pasó una vez con el izquierdo y otra con el derecho. Así que aunque cumplen con los estándares IPX4 desde luego no los recomiendo para hacer ejercicio. Al menos nada que cause más movimiento que una bicicleta estática.

Aún así he de decir que los TW-EF3A serán pequeñitos, pues los transductores (altavoces) que montan son de tan sólo 13 mm, pero suenan impresionantemente altos y bien para su tamaño. Debe ser cosa de su construcción en titanio, lo que favorece la reproducción de los tonos bajos, y de las tecnologías True Sound, que según el fabricante ofrece un buen sonido cargado de realismo, detalle y claridad y Listening Care, que permite disfrutar plenamente de la música incluso a niveles bajos de volumen. Por lo visto compensa las frecuencias altas y bajas que son difíciles de oír a niveles bajos de volumen y mantiene la gama sonora original de la música incluso a niveles bajos de volumen.

Ya sé que ningún fabricante va a hablar mal de sus productos nunca. Pero en este caso compro todo eso que dicen: como dije al principio los TW-EF3A suenan espectacularmente bien para lo que son. O al menos para las expectativas que yo tenía. Por supuesto no crean el escenario sonoro de unos intraaurales o de unos supraaurales. Pero al menos lo intentan. Y la separación de canales es muy buena con sonidos muy claramente a la izquierda o a la derecha según toque.

Sí es cierto que al principio me dio la impresión de que los agudos eran demasiado restallantes y sibilantes. Pero es una sensación que desapareció muy pronto. No sé si porque al principio tenía los oídos un poco tontos o porque los auriculares necesitaban algo de rodaje.

Su respuesta de frecuencia, por si quieres el dato, va de los 40 a los 19.000 Hercios, lo que es un poco menos que el rango auditivo de una persona. Al menos que del rango auditivo teórico. No quiero mirar el mío a estas alturas de mi vida.

Batería y conectividad

Los TW-EF3A en verde junto con su estuche de cargaCada auricular pesa 5,9 gramos y el estuche de carga añade 33 gramos más, así que el conjunto suma 45 gramos. Completamente cargados los TW-EF3A tienen una autonomía de 10 horas, a la que hay que añadir 16 horas más tras cargarlos por completo tres veces en el estuche. Los auriculares se cargan siempre en el estuche, no tienen ningún conector para ello. El tiempo de carga completa es de dos horas; diez minutos de carga dan una hora de reproducción.

El estuche se carga vía USB-C y también necesita dos horas para ello. La caja incluye un cable USB-A a USB-C de 30 cm. Pero ningún adaptador de corriente. Tendrás que utilizar uno que ya tengas o conectarlo a un ordenador u otro dispositivo con un puerto USB libre. Puedes cargar los auriculares a la vez que el estuche.

Una cosa que no me gustó es que no hay manera de saber cuánta carga le queda al estuche sin poner los auriculares en él. El LED que tiene en su frontal y que indica la carga que le queda (20 % o más, menos del 20 %, o nada) sólo se enciende cuando los metes; no sirve con abrir la tapa.

Se conectan al mundo vía Bluetooth 5.3 multipunto con los perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP y soportan los codecs SBC y AAC. Lo de multipunto quiere decir que puedes tenerlos emparejados y conectados a la vez con dos dispositivos como por ejemplo el ordenador y el móvil. Lo de lo perfiles quiere decir que los puedes conectar prácticamente a cualquier dispositivo del mercado y que pueden controlarlo con los botones físicos –nada de cosas táctiles aquí– que incorporan, además de funcionar como manos libres para el teléfono móvil. Lo de los codecs, ambos con pérdida, quiere decir que por mucha calidad que tengan tus archivos de sonido, los TW-EF3A nunca la van a aprovechar a tope. Pero tampoco es su objetivo. Para escuchar Spotify son más que buenos.

También son muy buenos, por cierto, como manos libres. Los he usado todo este tiempo para contestar llamadas a mi móvil y nadie se ha enterado –o al menos nadie ha dicho nada– de que estaba usando unos auriculares. Que ya sabes que a veces la calidad de los micros de los auriculares deja algo que desear

Los TW-EF3A, por cierto, incluyen una función llamada Clear Voice destinada a mejorar las bandas de frecuencias de la voz. Lo malo es que no se activa automáticamente al recibir una llamada, por lo que en el 90 % de las llamadas que contesté no la utilicé. Así que sí, la voz suena algo mejor con ella. Pero sin ella también suena muy bien. También la puedes utilizar cuando escuches música, a modo de ecualizador que potencia la voz.

También tienen un modo juego que hace que el audio y el vídeo suenen más sincronizados, lo que se supone que es útil al ver vídeos o jugar. Pero o bien no uso juegos muy exigentes –que probablemente– o no hay gran diferencia.

En fin, que estoy encantado con ellos. De hecho, aunque tengo unos auriculares intraaurales que objetivamente suenan mucho mejor, los he abandonado en favor de los TW-EF3A, que por 50 euros me parecen un chollo y absolutamente recomendables.

# Enlace Permanente

Alemania arrebata a España el parque solar más grande de Europa: 1,1 millones de paneles sobre una antigua mina

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alemania arrebata a España el parque solar más grande de Europa: 1,1 millones de paneles sobre una antigua mina

Alemania ha conectado a la red el parque solar contiguo más grande de Europa. El Energiepark Witznitz cubre un área de 500 hectáreas en una antigua mina de lignito cerca de la ciudad de Leipzig, al este del país.

Alemania arrebata el primer puesto a España. Con una capacidad instalada de 605 MW, el nuevo proyecto fotovoltaico alemán no solo es el más grande del país, sino que arrebata el título de parque solar más potente de Europa al proyecto español Francisco Pizarro.

Situada en Cáceres, la planta de Iberdrola tiene una capacidad de 553 MW instalada en un área de 1.300 hectáreas. Le sigue en tamaño el parque Ñúnez de Balboa de Usagre, en Badajoz, que tiene una potencia de 500 MW repartida en un área de 1.000 hectáreas.

Más de un millón de paneles solares. El parque Witznitz de Alemania comenzó a construirse en 2022 y puso en funcionamiento sus primeros 100 MW en diciembre del año pasado. Con 1,1 millones de paneles solares conectados, estará completo este verano, cuando añada 45 MW más para alcanzar una capacidad instalada total de 650 MW.

Será entonces cuando cubra el consumo medio anual de electricidad de 200.000 hogares de cuatro personas, evitando con ello la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

Construido sin subvenciones. La promotora del parque es MoveOn Energy, que recibió financiación de la empresa de seguros alemana HANSAINVEST Real Assets y ha cerrado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Shell Energy Europe para los próximos 30 años.

Una de las particularidades de este proyecto es que no ha recibido subvenciones estatales, lo que demuestra lo competitivos que se han vuelto los sistemas fotovoltaicos en los mercados eléctricos. La filial de Shell es ahora el mayor comerciante de energía solar de Alemania con una cartera de 6 GW.

La transformación de un terreno no cultivable. Situado entre los municipios de Neukieritzsch, Böhlen y Rötha, el terreno de esta antigua mina abierta estaba gravemente alterado por la extracción de lignito y tenía un valor productivo demasiado bajo para la agricultura.

La nueva instalación de 5 km cuadrados ha transformado el paisaje, pero incluye corredores y pequeños pasajes en las vallas para los animales, además de integrar nidos de aves y murciélagos en sus estructuras. El efecto sombra de los paneles también baja la temperatura del suelo durante el día.

Imágenes | MoveOn Energy

En Xataka | China rompió el mercado fotovoltaico vendiendo paneles solares a precio de coste. Ahora, sus empresas están sufriendo

-

Hace unos años, la NASA descubrió agua helada en Ceres. La sorpresa es que se formó hace muy poco tiempo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace unos años, la NASA descubrió agua helada en Ceres. La sorpresa es que se formó hace muy poco tiempo

Ceres es el asteroide más grande de nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1801 y catalogado como planeta, justo cuando Hegel dedicó su tesis a demostrar que había siete planetas girando alrededor del Sol.

Ahora degradado a planeta enano, Ceres es un cuerpo activo rico en hielo. Sin embargo, el único hielo expuesto en su superficie está en las trampas frías de los polos que la NASA observó en 2016. Ahora, los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente sobre estos depósitos helados.

Qué son las trampas frías de Ceres. En 2016, la sonda espacial Dawn de la NASA, que había llegado al planeta enano el año anterior, estudió los numerosos cráteres en sombra de las regiones polares de Ceres, y descubrió depósitos de hielo brillantes en algunos de ellos.

Denominadas "trampas frías", estas cavidades similares a las de la Luna y Mercurio no reciben luz solar en todo el año, que dura 4,6 años terrestres. Pero ¿por qué solo unas pocas albergan depósitos de hielo?

No todas contienen hielo. Los científicos no tardaron en descubrir que el eje de rotación de Ceres oscila hacia adelante y hacia atrás cada 24.000 años debido a las fuerzas de marea del Sol y de Júpiter.

Cuando la inclinación del eje es alta, las estaciones son fuertes, y solo unos pocos cráteres permanecen en sombra durante todo el año. Estos son los cráteres que albergan depósitos de hielo.

Ahora sabemos que es hielo de agua. Un estudio reciente examinó la posibilidad de que otro tipo de hielo, además de hielo de agua, pudiera quedar atrapado en estos cráteres, como sucede en los polos de la Luna, cuyos cráteres son tan fríos que pueden almacenar incluso dióxido de carbono en forma de hielo seco durante miles de millones de años.

Las trampas frías de Ceres son lo suficientemente frías como para retener agua helada. En cambio, son demasiado cálidas para otros tipos comunes de hielo, señala el estudio. Esto se debe a que la inclinación del eje de Ceres, actualmente de 4 grados, es mayor que la inclinación de 1,5 grados de la Luna, por lo que los bordes de sus cráteres están más iluminados por el sol y dispersan más luz sobre el suelo.

Hielo sorprendentemente joven. El mismo estudio reconstruyó digitalmente la topografía de toda la región polar norte de Ceres. Los científicos usaron imágenes estéreo tomadas por la sonda espacial Dawn y lograron calcular incluso la elevación de los cráteres en sombra.

Luego realizaron cálculos de trazado de rayos para reconstruir la historia de las sombras en el suelo de estos cráteres, y llegaron a un resultado sorprendente: los depósitos de hielo deben haberse acumulado en los últimos 6.000 años, desde que los humanos estaban en la Edad del Cobre. Es poco tiempo para un cuerpo celeste de 4.000 millones de años.

Un par de posibles explicaciones. Cuando Ceres alcanza la máxima inclinación de su eje, lo que ocurrió por última vez hace 14.000 años, posiblemente ningún cráter permanece en sombra y el hielo se sublima.

"Un fragmento de un asteroide pudo haber chocado con Ceres hace unos 6.000 años, lo que pudo haber creado una atmósfera de agua temporal", explica Norbert Schorghofer, autor principal del estudio.

"Una vez que se genera una atmósfera de agua, el hielo se condensa en los fríos cráteres polares, formando los depósitos brillantes que todavía vemos hoy. Alternativamente, los depósitos de hielo podrían haberse formado por avalanchas de material rico en hielo que solo sobrevivió en los cráteres fríos en sombra".

Imágenes | Erwan Mazarico/GSFC, NASA

En Xataka | Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación

-

"Disney nos obligará a eliminarlo": Naughty Dog coló a Guybrush Threepwood en Uncharted 4, pero no las tenía todas consigo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las aventuras de Nathan Drake en Uncharted 4 nos lanzan en la búsqueda de Libertalia, una misteriosa ciudad pirata fundada por algunos de los más afamados bucaneros que surcaron los siete mares. El líder era Henry Avery, pero lo cierto es que existieron otros corsarios de renombre como... Guybrush Threepwood.

Así es, el icónico protagonista de la saga Monkey Island hizo acto de aparición en forma de varios guiños a lo largo de la cuarta entrega de Naughty Dog. Su inclusión no es más que una referencia graciosa hacia el personaje, el cual se llama Guy Wood en el videojuego de 2016, y es debido a una buena razón.

Durante una entrevista con VentureBeat, Neil Druckmman confesó que la idea de  introducirlo en la obra fue idea suya, pero aquella broma sin malicia podía tener consecuencias imprevisibles.

"Soy un gran fan de Monkey Island. Cuando se presentó la oportunidad de hacerlo, se lo pedí a uno de los artistas conceptuales. Pensé en colarlo, pero luego se corrió la voz de que estaba en el juego. Entonces se me acercaron desde RRHH y me dijeron que teníamos que pedir permiso. No podíamos dejarlo en el juego. Así que pensé, maldita sea, Disney nos obligará a quitarlo. Pero nos pusimos en contacto con Disney y nos dijeron que se sentían halagados, así que podíamos hacerlo. Fue genial".

¿Donde podemos ver al carismático pirata? Aparece en el capítulo 11 en un cuadro que lo muestra de forma realista basándose en su apariencia de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. La bandera que tiene asociada es la de un mono, como no podía ser de otra forma, y también podemos verlo en el capítulo 12 durante un puzle con estatuas de los fundadores. Guybrush, el cual no conoce Sam Drake, está entre ellos.

Lo cierto es que estos secretos a plena vista son más complicados de añadir de lo que podría parecer. Lo mismo sucedió con Crash Bandicoot y el instante en el que podemos jugar una partida en la PS1, motivo por el cual tuvieron que pedir permiso a Activision, propietaria de la IP.

"Al principio nos dieron un no. Estábamos trabajando en otro juego de la vieja escuela por nuestra cuenta. Crash es algo nuestro, pero entonces, de alguna manera, las negociaciones mejoraron y conseguimos el sí".

En VidaExtra | Cómo una queja por Uncharted 4 consiguió que Naughty Dog convirtiese The Last of Us 2 en el juego más accesible de la historia

En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros

-

Página Siguiente