Hubo un tiempo en que Bittorrent era el gran responsable del tráfico de datos en internet. Esa era se ha acabado

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hubo un tiempo en que Bittorrent era el gran responsable del tráfico de datos en internet. Esa era se ha acabado

En 2004 internet era bastante distinta. Las redes sociales apenas sí empezaban a dar sus primeros pasos, y la explosión de los contenidos de vídeo e imágenes estaba aún por llegar. Navegábamos por la red, sí, pero además hacíamos otra cosa: descargar contenidos a través de las redes P2P y la tecnología BitTorrent. Las cosas han cambiado, y mucho.

Cuando BitTorrent dominaba internet. Se estima que en aquella época BitTorrent era el responsable del 25% de todo el tráfico de internet, una absoluta locura. En realidad los estudios apuntaban a un 35%, pero análisis más detallados redujeron esa primera estimación en la que por cierto, había otra red P2P protagonista: la de eDonkey, que se llevaba el 32% del tráfico de internet, más incluso que BitTorrent. Ahora, 20 años después, el cuento ha cambiado mucho.

El streaming de vídeo se come a BitTorrent. El auge del streaming de vídeo —con plataformas como Netflix, TikTok, y claro está, YouTube— ha hecho que el protocolo bittorrent pase a segundo plano en cuanto a cuota de mercado del tráfico de internet. Sigue siendo relevante, sí, pero ya menos.

Upst Fuente: Sandvine.

El servicio iCloud y TikTok se llevan la palma en subidas. Así lo confirma el estudio de la empresa Canadiense de banda ancha Sandvine, que ha publicado su 2024 Global Internet Phenomena Report. Según dicho informe, BitTorrent es responsable del 4% de las subidas desde conexiones fijas de internet. YouTube y otros servicios de Google lo igual, pero FaceTime con un 5% del tráfico y, curiosamente, iCloud con un 9%, lo superan. En conexiones móviles BitTorrent ni siquiera está entre las aplicaciones más utilizadas, y por ejemplo en subidas dominan TikTok, Facebook Messenger y Snapchat.

Down Fuente: Sandvine.

YouTube domina las descargas. YouTubahh vae ganan. Mientras, ese mismo informe también destaca cómo los canales de descarga desde conexiones fijas están dominados por YouTube, Netflix, Facebook y TikTok. Aquí los datos son muy parecidos en conexiones móviles, donde a ese grupo se unen Instagram y Snapchat, con Netflix algo más retrasado.

BitTorrent es un recurso valioso para la era de la IA. La sorpresa es que aunque el protocolo bittorrent sigue usándose, se está aprovechando no tanto para compartir contenidos como para compartir grandes conjuntos de datos que se aprovechan para proyectos de inteligencia artificial. Los modelos de IA actuales necesitan ingentes cantidades de datos para ser entrenados, y bittorrent está siendo aprovechado en ese sentido.

Y la caída podría prolongarse. Según el estudio, "el uso de BitTorrent podría caer a medida que la gente use la nube y aproveche el contenido que ya está disponible en servicios de streaming". La creciente oferta de estas plataformas y la cada vez mayor popularidad de redes como TikTok o YouTube parece marcar la tendencia a corto plazo.

En Xataka | RARBG era un paraíso para los usuarios del protocolo BitTorrent. Sus creadores acaban de "apagarlo"

-

Aunque el futuro de la serie de Obi-Wan está en el aire, Ewan McGregor es claro: quiere volver al universo Star Wars sea como sea

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque el futuro de la serie de Obi-Wan está en el aire, Ewan McGregor es claro: quiere volver al universo Star Wars sea como sea

Desde su aparición en la trilogía precuela de principios del milenio, Ewan McGregor se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los actores más queridos de toda la franquicia Star Wars. Su trabajo como Obi-Wan es y ha sido de lo mejor que nos ha dado la saga, aunque su futuro no parece estar del todo ligado a la galaxia muy, muy lejana.

Sin embargo, el actor cree lo contrario. En una entrevista con el medio británico LADbible, McGregor habló sobre su paso por la franquicia Star Wars y de cómo, a pesar de que la segunda temporada de Obi-Wan no parece estar en los planes de Lucasfilm, quiere seguir participando en la saga de alguna otra manera.

"La verdad es que he hablado de tener que disimular para hacer la temporada de Obi-Wan durante años, tuve que mentir sobre eso y no estoy mintiendo sobre esto ahora. No lo sé. No me han llamado de Lucasfilm ni de Disney para decirme: 'Hagamos otra'. Obi-Wan se hizo como una serie limitada y se ha estrenado y a la gente le gusta, de lo cual estoy muy, muy contento. Me encanta hacerla. Espero que tengamos la oportunidad de hacer otra y estoy seguro de que la tendremos. Estoy seguro de que aún me quedan unos cuantos años antes de tener la misma edad que tenía Alec Guinness en Una nueva esperanza. Así que hay tiempo para contar más historias".

La última vez que vimos al legendario Jedi fue en la serie homónima de Obi-Wan Kenobi. Desde entonces, McGregor se ha mantenido en las sombras para aparecer de manera inesperada en algún proyecto en el futuro, aunque parece que las próximas series estarán alejadas del canon de este legendario Jedi.

Eso sí, mientras esperamos la vuelta de Obi-Wan, Lucasfilm tiene preparada una buena cantidad de series y películas que darán mucho de qué hablar, ya que explorarán momentos en la historia de Star Wars que poco se han hablado y que esperan dar mucha más profundidad a este vasto universo.

En VidaExtra | La artimaña que se utilizó con el nombre de Star Wars: El Retorno del Jedi para que su grabación pasase desapercibida y fuese más segura

En VidaExtra | De Yoda a Huyang en Star Wars: ¿quiénes son los personajes más longevos de toda la franquicia?

-

México, como Colombia, tiene un problema con los nómadas digitales llegados de países ricos: así está afectando

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

México, como Colombia, tiene un problema con los nómadas digitales llegados de países ricos: así está afectando

Ya hemos visto cómo hay ciudades que protestan contra los nómadas digitales y es que están viendo que la gente que llega con altos salarios pueden acarrear problemas. En un reportaje, hablamos con habitantes de Medellín, en Colombia, y de las Islas Canarias en España, además de analizar la situación en Portugal.

Ya no es solo el turismo y los pisos turísticos lo que preocupa en muchas ciudades, sino estos nómadas digitales con altos ingresos que llegan a nuevas ciudades, dispuestos a pagar mucho por un arriendo, más de lo que mucha gente local puede permitirse y sin entrar a conocer la cultura local y convivir con ella.

Además de que suelen llegar de países ricos (básicamente porque la gente nacida en países con un PIB bajo suelen tener restringida la libertad de movimiento, solo hay que mirar esta web para saberlo), en muchos países, para dar un visado de nómada digital, piden a las personas unos ingresos mínimos muy altos. Hay gente de ciudades que se han llenado de personas extranjeras teletrabajando que temen quedarse sin sus casas.

Incremento de los precios de alquiler

Según el popular sitio web Nomad List, Ciudad de México fue el quinto centro de trabajo a distancia de más rápido crecimiento del mundo, registrado en 2022. La clasificación se basa en el número de abonados que se registran desde Ciudad de México, una cifra que creció un 125% en 2021.

Y la ciudad capitalina ya ha protagonizado protestas contra estas personas que, dicen los manifestantes, les están echando de sus casas. Gran parte de los nómadas digitales que acoge México son de su país vecino, los Estados Unidos de América (EUA o EE.UU): se calcula que 1.6 millones de estadounidenses están en el país, según datos del State Department.

John McCabe y Asociación de Políticas para América Latina y el Caribe de la Universidad de Georgetown escribieron hace unas semanas un ensayo que recuerda que "la afluencia de nómadas digitales a las principales ciudades de América Latina ha hecho saltar las alarmas sobre el aumento de los alquileres, los desplazamientos y la gentrificación".

En un mundo pospandémico, la continua migración de trabajadores remotos ha aportado beneficios económicos a lugares como Medellín, mientras que mucha gente sostiene que la afluencia ha provocado un aumento de los alquileres en toda la región, creando barreras a la vivienda asequible y desplazando a los habitantes de sus hogares. Las crecientes preocupaciones han llevado a funcionarios y analistas políticos a examinar cómo los alquileres a corto plazo, un servicio que los trabajadores a distancia utilizan con frecuencia, podrían contribuir al problema.

En 2022, la Ciudad de México firmó un polémico acuerdo con Airbnb y la ciudadanía salió a la calle para protestar, alegando que la empresa contribuía al desplazamiento y la gentrificación.

La reacción llevó a la ex alcaldesa Claudia Sheinbaum a entablar conversaciones con 10 ciudades de EE.UU. y Europa para conocer mejor las medidas adoptadas por las autoridades para regular los alquileres temporales, entre ellas Barcelona, donde se exigen permisos especiales a los anfitriones de Airbnb y se prohíbe a los propietarios alquilar habitaciones privadas para estancias de corta duración.

El problema no es exclusivo de la Ciudad de México. Lugares preciosos como Tulum, Puerto Escondido o San Cristóbal de las casas, son también víctimas de un hedonismo egocéntrico que no mira más allá. No solo es el problema con el incremento de los precios de bienes básicos.

Recuerda Nick Hilden que lleva más de 20 años viviendo en Oaxaca (y que se considera culpable, con sus artículos hablando maravillas de la vida en Puerto Escondido de muchas de las visitas que han llegado a la ciudad), que " lo largo de los años, he visto a innumerables personas tratar el destino que visitan como si fuera un parque de atracciones. Se comportan como si las leyes y costumbres locales -por no hablar de la decencia común- no fueran aplicables".

Lo que cuenta, la que aquí escribo, lo ha visto en muchos lugares del mundo. Gente que, al viajar, siente que las normas básicas de convivencia (y las leyes), dejan de aplicar para ellos. Comenta Hilden que "las personas que viven en estos destinos no son empleados ni personal de eventos. Son personas normales que viven su vida, trabajan y tienen familia. Como visitante, debes tener en cuenta que tú irás y vendrás, pero su comunidad permanecerá. Es su hogar mucho más que tu aventura" y que ve una enorme falta de respeto hacia la gente local por muchos de estos nómadas digitales.

Viajar sin conocer el destino

Hace unos días ya analizábamos en este reportaje sobre mi experiencia en la Ciudad de México cómo los precios se han ido poniendo por las nubes y cómo muchas personas extranjeras pagan precios altísimos por la vivienda sin tener cierta concienciación de cómo eso afectará a la población local.

En Reddit hay un interesante hilo al respecto. Alguien que vive en Roma (la capital de Italia y no la Roma, la colonia de la ciudad), que va y viene a la CDMX desde hace siete años pregunta cómo han podido en estos años subir tanto los precios de las rentas o de comerse unos tacos. La mayoría de la gente le responde que por gente como él si va a la ciudad capitalina y paga esos precios. La respuesta más ingeniosa le recuerda:

Los nómadas digitales no suelen ser conscientes de los costes y de que son ellos los que encarecen las cosas en todo el mundo. ¡Quién podría imaginar que llevar los niveles de renta de Estados Unidos a lugares pobres aumentaría exponencialmente el coste de la vida!.

Realmente, si entras en Google y buscas "mexico digital nomads prices" vas a encontrar como primeros resultados, artículos hechos para "expatriados" (un término clasista que se usa para hablar de migrantes ricos) analizando precios a niveles altísimos, tanto para el alojamiento, el gasto en comida, en desplazamientos y demás. Precios totalmente irreales para un salario medio mexicano.

Y, si alguien se va a otro país a disfrutar de su estilo de vida y los precios asequibles, pero sin entrar de lleno en la cultura local, como pasa mucho, no solo va a perder mucho de la experiencia, sino que no va a llegar a comprender cómo la gente local puede tener grandes estragos para hacer frente a este aumento de precios.

En este caso, como ya expliqué en un reportaje a este respecto, para ser un poco responsables de nuestra decisiones y que sus resultados sean más sostenibles, yo siempre recomiendo buscar casas normales (escapar de lujos fancy si no es la tendencia) y pagar lo que pagaría un local con un trabajo similar  al tuyo. Al mismo tiempo, apostar por la comida local, por las costumbres de tu nueva ciudad es también útil y, sobre todo, respetar.

Imagen | Foto de Jezael Melgoza en Unsplash 

En Genbeta | La Ciudad de México es perfecta para vivir...si teletrabajas. Pero los jefes mexicanos han decidido volver a la oficina

-

Acabamos de encontrar dos megaestructuras en la la Vía Láctea: los restos de dos antiguas galaxias

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Acabamos de encontrar dos megaestructuras en la la Vía Láctea: los restos de dos antiguas galaxias

El trabajo de arqueología no se limita al subsuelo terrestre. Los astrónomos también lo realizan a menudo, buscando pruebas materiales que nos permitan trazar cronologías de lo que sucedió en el cosmos antes incluso de que la vida se propagara en la Tierra. Pistas, por ejemplo, de cómo nació nuestra galaxia.

Shiva y Shakti. Un equipo de astrónomos ha descubierto dos estructuras en nuestra galaxia con valiosa información sobre la génesis de la Vía Láctea. Se trata de dos filamentos que han bautizado como Shiva y Shakti en referencia a la cosmogénesis propia de las religiones hindús.

Cada una de estos elementos contiene una masa equivalente a 10 millones de veces la de nuestro Sol. Aun siendo de masas similares, los movimientos de las estrellas que componen uno y otro conjunto se repartirían en distintas zonas de la galaxia, estando Shakti más alejado del centro.

Dos filamentos, dos galaxias. Estos filamentos tendrían más 12.000 millones de años, es decir, se formaron pasados menos de 2.000 millones de años del Big Bang. Serían el resultado de la fusión de sendas galaxias con la galaxia que acabaría convirtiéndose en la Vía Láctea.

Cuando dos galaxias colisionan y se fusionan ocurren varias cosas, explican los responsables del estudio. Una es que las nubes gas de hidrógeno que portan estas se desestabilizan, lo que acentúa el proceso de formación de estrellas. Por otra parte, cada galaxia aporta un número de estrellas ya maduras al nuevo conjunto galáctico.

Separando estrellas. Distinguir entre las estrellas procedentes de una u otra galaxia, y entre las precursoras y las de “nuevo cuño” es posible. Para la primera distinción, los investigadores recurren a los movimientos relativos.

Las estrellas de cada galaxia mantienen energía y movimiento angular, por lo que pueden encontrarse dentro de esta galaxia distintos grupos moviéndose a distintos compases.

Para distinguir las estrellas por su edad, los investigadores se centran en los elementos que contienen. Las estrellas recientes con más “metálicas”, es decir, que contienen más elementos pesados que las más antiguas (el uso del término “metal” es ligeramente distinto en astronomía que en química).

Gaia. El descubrimiento de estos dos elementos ha sido propiciado por las observaciones de la sonda Gaia, en el contexto del sondeo SDSS. Este observatorio orbital de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva más de una década estudiando las estrellas que nos rodean con alta precisión.

Los datos de Gaia permiten no solo saber las localizaciones de 1.500 millones de estrellas de nuestra galaxia, sino también cómo se han desplazado en estos años. El tipo de información que nos puede permitir descubrir diferencias en el movimiento angular de las estrellas que nos rodean.

Así lo hizo el equipo responsable del estudio. Un estudio que fue publicado recientemente en la revista The Astrophysical Journal.

Arqueología espacial. El equipo compara su trabajo con el de la arqueología. Como si unos arqueólogos hubieran encontrado restos de uno de los asentamientos primigenios que más tarde se desarrollaría hasta convertirse en una ciudad moderna.

Shiva y Shakti podrían ser las dos primeras galaxias que se sumaran, hace entre 12.000 y 13.000 millones de años al núcleo de estrellas que más tarde acabaría convirtiéndose en nuestra galaxia. Una protogalaxia que hoy constituiría el “pobre viejo corazón” de nuestra galaxia. Sea como fuere, lo que hoy son dos grupos desperdigados de estrellas y materia en su día fueron dos de los primeros pasos en la construcción de la que hoy en día es nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En Xataka | Hemos encontrado una estructura inmensa tras el gran punto ciego de nuestra galaxia: la zona de evitación

Imagen | S. Payne-Wardenaar / K. Malhan / MPIA

-

Stellar Blade me ha enamorado: la próxima sorpresa de 2024 es un crisol de esas ideas que tan bien funcionan en consolas PlayStation

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Stellar Blade me ha enamorado: la próxima sorpresa de 2024 es un crisol de esas ideas que tan bien funcionan en consolas PlayStation

Genuina acción al estilo PlayStation. Te confieso que llegué a Stellar Blade con cierta incertidumbre. Con el cuerpo dispuesto a enfrentarme a un mundo de ciencia ficción clónico, protagonizado por idols coreanas y colmado de ideas precocinadas y servidas tras su paso por el microhondas. Ahora suelto el DualSense con la sensación de estar ante ese juego al que gustosamente le dedicaría la tarde entera. Ni siquiera soy capaz de quitarme sus temas musicales mientras te escribo estas palabras. Y estoy convencido de que te pasará lo mismo si te apasionan los juegos de acción con un punto extra de desafío.

Que no se me malinterprete: Stellar Blade no inventa la pólvora y tampoco lo necesita. La sensación que tengo tras llevarme por delante monstruos docenas de monstruos de pesadilla en su demo es que el estudio Shift Up ha buscado que su debut en consolas plasme todas sus obsesiones jugables, resultando un crisol de influencias bien tirado en el que tienes la dinámica de lucha-muere-renace de FromSoftware, la ambientación de Nier: Automata y ese punto tan cinematográfico de Bayonetta entre misiones. Sin llegar aferrarse lo suficiente a nada en concreto. Y eso, como verás, es bueno.

De hecho, y pese a lo mostrado en los tráilers, ya te adelanto que Stellar Blade no sigue la senda iniciada Devil May Cry. Es más, ni siquiera busca ser complaciente con el jugador que llega de paso y espera que cada combate se resuelva a base de machacar botones de cualquier manera. Si quieres sobrevivir vas a tener que ser preciso. Si quieres avanzar te va a tocar meterte en problemas. Si necesitas un código para abrir una puerta te lo vas a tener que ganar usando la espada tanto para atacar, como para bloquear o desviar. Y eso, por cierto, implica tener que llevar tu árbol de habilidades al día.

Porque Stellar Blade es el hijo de muchos juegos de acción, pero se niega en rotundo a ser un pastiche. A que, pese a las inevitables comparaciones, se le considere un mero sucedáneo. Y el modo en el que nos lleva a ese punto pasa por la atención al detalle. A veces representado por cómo se ha diseñado su mundo pasado el tutorial, otras por el hecho de estar completamente localizado (con diálogos en español) y, sobre todo, aunando diferentes mecánicas de Action RPG y Hack'n Slash para que jueguen a su servicio.

Para que cada gran victoria en Stellar Blade no solo sea la culminación de un espectáculo visual, sino que transmita la sensación de logro. De haber superado un reto a base de destreza, perseverancia e iniciativa. Incluso cuando el contraataque tiene una presencia tan especial. Y eso lo convierte en un juego que, quizás, no sea para todos los perfiles de jugador, pero que sabe conectar con quienes aman los retos y los juegos de acción modernos. Aquellos que tan bien funcionan en las consolas de Sony.

A medio camino entre el estilo Miyazaki y el de PlatinumGames

Img 5850

El planeta Tierra ha sido completamente reducido a escombros, pero todavía queda una ciudad por la que merece la pena luchar: tras perder la guerra contra los Naytiba (o NA:tives) la colonia de los supervivientes lanza una ofensiva cuyo plan, a grandes rasgos, es reducir las monstruosas amenazas y abrirse paso a toda costa hasta Xion. En el proceso, y entre tajos y estoques, se nos muestra poco a poco, a través de los ojos de Eve, cómo era el mundo antes de irse al carajo y, quizás, una explicación de cara a esta debacle.

Stellar Blade es un juego de acción que le plantea las ideas muy claras a quien sostiene el mando: esto no va de limpiar oleadas de enemigos pulsando cualquier botón, sino de saber cuándo golpear, sacarle el máximo partido a los bloqueos y en qué momento es mejor apartarse y replantear la estrategia. Como protagonista, Eve es solvente en todos y cada uno de esos apartados, aunque su comienzo no es nada fácil: con menos de cinco golpes recibidos volveremos  al último punto de guardado. Y ahí es dónde entra la influencia FromSoftware.

Que conste que Stellar Blade no es un Dark Souls o un Bloodborne, aunque hay elementos de la obra de Miyazaki en su manera de plantear los combates o de deshilar la trama. Como personaje, Eve tiene una movilidad más dinámica que incluye piruetas de Hack'n Slash y recursos que beben del legado de la actual PlatinumGames. Tomando nota de lo que funciona, pero también entendiendo lo que se espera de este tipo de experiencias. Conduciendo el resultado hacia algo propio.

Img 5846

La otra carta que Shift Up juega es la de convertir sensaciones jugables que parecían recluidas a los títulos de PS2 o PS3 y ponerlas al día en PS5 en todos sus apartados técnicos. No a través de cinemáticas, sino aprovechando para ofrecer un buen rendimiento en pantalla y una mejor ambientación en favor del resultado. Impulsando la presencia de nuestra protagonista a través de tramos que piden ser explorados a base de colgarse de salientes. Tomando solo un poquito prestado de Aloy o Lara Croft, aunque sin perder la perspectiva de lo que es y lo que se espera de Stellar Blade.

Como es de esperar, el aprovechamiento del DualSense es una extensión de esta iniciativa. De hecho, Stellar Blade es esa clase de juego que en lugar de usar los gatillos para los cortes y acciones vuelve a darle uso a los botones del pulgar derecho para los tajos rápidos, fuertes, esquives y saltos. Por suerte, y hasta dónde jugué, la cámara se acomoda a la acción incluso en interiores. Dejando que Eve se luzca en pantalla al tiempo que se promueve que hagamos contraataques épicos. O que usemos un ataque especial que acabamos de desbloquear.

Iniciando ese referido bucle de lucha hasta morir y regresar con la lección aprendida en el que ya no solo avanzas para ver cómo evoluciona la historia, sino también para ver lo que eres capaz de hacer con tu personaje a través de tus logros a los mandos y sus nuevas habilidades. Con enemigos que a veces son demasiado predecibles, otras veces nos pondrán en aprietos y siempre son espantosos a la vista, pero recompensando deliciosamente, entre tajos y bloqueos, que tomemos la iniciativa. Desafiándonos a repeler el siguiente golpe y, a partir de ahí, tomar las riendas del duelo.

Stellar Blade, el as en la manga de PS5

Img 5848

Todavía es temprano para hacer una valoración de Stellar Blade, pero la dirección hacia la que apunta Shift Up está tan clara como sus influencias. En cualquier caso, más allá de la tecnología, la trama o todos los juegos en los que se inspira, que no son pocos, lo que hará que el juego cale entre los jugadores serán sus sensaciones a los mandos. De lejos, el punto más fuerte de la iniciativa.

PlayStation Studios, quien publica el juego, lo sabe de buena tinta y, precísamente por ello, ha habilitado una demo para PS5 con la toma de contacto de la trama, una primera incursión y, si sobrevivimos a ambos, un modo Boss Rush. Un aperitivo estupendo del conjunto y, además, una estupenda manera de interiorizar la jugabilidad de Stellar Blade a un mes de su salida. Aquí no se da puntada sin hilo.

Conocido originalmente como Project EVE, la versión completa de Stellar Blade llegará el próximo 26 de abril a PS5 a través de dos ediciones: la estándar y una edición Deluxe en la que se le dan a Eve más trajes y complementos, así como moneda de juego para que nos demos un capricho al llegar a algún campamento. O lo invirtamos en botiquines. Y ya te adelanto que te harán falta.

Img 5853

En cualquier caso, Stellar Blade parte con la ventaja y la responsabilidad de ser el siguiente as en la manga de una PS5 que poco a poco está lanzando al menos un juego cada mes de 2024: arrancamos con el remake de The Last of Us 2, saboreó el éxito con la secuela de Helldivers, nos llevó al Japón feudal con Rise of the Ronin... Lo cual hace que el listón al que debe enfrentarse Eva no esté precisamente bajo.

Aunque, por otro lado, esta buena racha en PS5 también supone una estupenda oportunidad para Shift Up que cimenta más y mejor las verdaderas intenciones de Stellar Blade: consolidar un amplio legado de videojuegos de acción y aventura en PlayStation.  Y, en el proceso, dar a los jugadores una nueva obsesión. Una que les costará la paciencia, pero que siempre recompensa la habilidad con el DualSense. 

Y pese a que las aspiraciones a lo mejorcito del año es algo que va a tener que ganarse a partir de este punto de contacto, Stellar Blade tiene buenos mimbres para fascinar a los fans de los action rpgs al estilo nipón. Por lo pronto, hay madera para una nueva saga. Una que, desde su primera partida, se niega a pasar desapercibida. 

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ficha de Stellar Blade

  • Plataformas:  PS5
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Shift Up
  • Compañía: SIE / PlayStation Studios
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

España se está hundiendo, literalmente: es el sexto país del mundo con más colapsos por extracción de agua

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España se está hundiendo, literalmente: es el sexto país del mundo con más colapsos por extracción de agua

Desde el año 2000, justo cuando se empezaban a cerrar las cicatrices de las grandes sequías de los 90, el regadío en España ha crecido un 30%. Algunas regiones, como Andalucía, tienen el doble de regadío activo del que tenían entonces.

Parece un dato positivo (a nivel económico, productivo o incluso social), pero esconde un drama: la anunciada muerte de los acuíferos españoles y todas las consecuencias que acaba provocando.

Porque sí, España es un país de acuíferos. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, estos cubren más del 90% del territorio nacional. Hablamos de entre 20.000 y 30.000 hectómetros cúbicos de agua que se renuevan anualmente. Teóricamente, eso sí.

Tras más de una década de sequía de baja intensidad y un constante crecimiento del consumo, los estamos dejando bajo mínimos. Más de una cuarta parte de las 800 masas de agua que tiene el país están sobrexplotadas. En algunos sitios, como el Alto Guadalentín, el índice de sobrexplotación alcanza el 203%.

No es algo que deba sorprendernos. Ya sabíamos, como señalaban en el Datadista, que décadas de "medidas de emergencia" frente a la sequía solo ha terminado sirviendo para "ampliar los regadíos, aumentando el problema de la sobre explotación y la contaminación de acuíferos y humedales". La cuestión es que el problema sigue creciendo, seguimos sacando agua del subsuelo y las consecuencias empiezan a ir más allá de lo evidente.

Sin agua subterránea, el suelo se hunde. Literalmente. "Se trata de un movimiento lento, que puede ir de milímetros al año a algunos centímetros, por eso el fenómeno puede pasar desapercibido", explicaba el investigador del Instituto Geológico y Minero (IGME) Pablo Ezquerro en elDiario.es. "No se da un deslizamiento de ladera o un colapso, así que, en  cierta manera, escapa del foco de atención, pero aun así es algo que  puede afectar a áreas más extensas".

Pero se da, vaya si se da. Según una investigación publicada en verano de 2023, zonas del Alto Guadalentín han llegado a tener un hundimiento acumulado de 2,7 metros en 14 años. Seguramente sea la zona con 'efectos más intensos' del continente, pero incluso en lugares menos explotados (como la Vega de Granada) los terrenos han llegado a hundirse un centímetro en los años de mayor extracción

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que los terrenos no vuelven a recuperar su altura cuando llueve. Esto provoca lo que acertadamente Raúl Rejón llamaba "una vulnerabilidad escondida": muchas zonas se convierten en inundables. En elDiario.es tienen un mapa que cartografía a la perfección el destrozo que se está provocando en la costa mediterránea y lo expuesta que está (cada vez más) a la subida de los niveles del mar.

Un problema global... que nos afecta especialmente. En 2020, la revista Science publicó un estudio global que aseguraba que en todo el mundo había 1.200 millones de personas afectadas. "En México o Irán, llegan a tener hundimientos de 30 centímetros anuales" y, aunque no llegan a esos extremos, Andalucía, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona estaban en la cabeza de Europa

Y en estos últimos años la situación no ha hecho más que empeorar. Porque, a la sequía, hemos de sumar el hecho de que, como decía el profesor Robert Glennon, "estamos huyendo de lugares con agua a lugares sin agua". Y, en efecto, son precisamente las zonas con más riesgo de hundimiento las que siguen creciendo a nivel demográfico.

Por si no tuviéramos ya suficientes problemas.

Imagen | Gaelx

En Xataka | España tiene un problema enorme con el agua de sus embalses, pero uno aún más grande con sus acuíferos

-

¿Te quedaste con tu partida a medias? Estos cinco juegos que abandonaron Xbox Game Pass pueden ser tuyos sin servicios de por medio

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Te quedaste con tu partida a medias? Estos cinco juegos que abandonaron Xbox Game Pass pueden ser tuyos sin servicios de por medio

El catálogo de Xbox Game Pass se va renovando de manera continuada cada 15 días. Aunque por lo general las novedades superan en número a las salidas, hay ocasiones en las que los juegos que abandonan el servicio suponen un vacío realmente grande, especialmente si se trataba de un título que teníamos a medias. No obstante, lo positivo de todo es que, a pesar de que los juegos dejen el servicio, siempre podemos optar por hacernos con una copia física o digital de los mimos, y por eso a continuación podréis ver cinco juegos que han abandonado Xbox Game Pass, pero que podéis comprar.

Ni no Kuni: La Ira del Bruja Blanca Remastered

Ghibli siempre ha sido un estudio reconocidos por sus películas de animación. Sin embargo, Level-5 logró que algunos de los integrantes más importantes del estudio de animación participaran en Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, de ahí el espectacular diseño artístico del juego. Además, a nivel jugable se trata de un JRPG con una propuesta bastante clásica, acompañada de una historia realmente cautivadora que logrará atraparnos durante más de 40 horas. Su precio en la Xbox Store es de 49,99 euros

Ni no Kuni La ira de la Bruja Blanca Remastered

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Shredders

Los juegos deportivos también son bastante populares dentro de Xbox Game Pass, y uno de los que ha triunfado en los últimos meses fue Shredders. Es un juego snowboard que ofrece una experiencia realmente entretenida a los mandos, y que ofrece un diseño de niveles fantástico. Se nota que desde FoamPunch se ha puesto mimo en tratar de transmitir la sensación de este deporte al mundo digital, y a pesar de algunos problemas, es un juego disfrutable. Su precio en la Xbox Store es de 29,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hot Wheels Unleashed

Este juego de conducción es uno de los más divertidos que han estado presentes en el catálogo de Xbox Game Pass del último año. Aunque recientemente su segunda entrega ha llegado al mercado, el primer juego sigue siendo una experiencia brutal. Hot Wheels Unleashed no solo es capaz de recrear carreras realmente espectaculares, sino que además promueve la creatividad de los jugadores, ofreciendo la posibilidad de decorar los más de 60 vehículos que incluye a nuestro gusto. Además, al tener tanto contenido, tiene un fuerte componente de coleccionismo. Su precio en la Xbox Store es de 39,99 euros.

HOT WHEELS UNLEASHED

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Infinite Guitars

Este juego de rol no generó demasiado ruido con su llegada a Xbox Game Pass. Sin embargo, Infinite Guitars cuenta con dos elementos que pueden hacer que más de un jugador se interese por él. El primero es su trama, que cuenta con un desarrollo bastante interesante. El segundo es una banda sonora extraordinaria, que se acopla a la perfección a unas mecánicas de combate bastante solidas, aunque en ocasiones puedan sentirse algo repetitivas. El precio de este juego en la Xbox Store es de 19,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hardspace: Shipbreaker

Este juego ofrece una visión pocas veces explorada con anterioridad. Hardpace: Shipbreaker nos pone en la piel de un desguazador de naves espaciales, y cuenta con una profundidad que pocos podíamos llegar a esperar. Dependiendo de si quitamos una pieza antes que otra, nuestro trabajo podría acabar generando una explosión que acabe con todo a su paso. En lugar de tratar de construir algo, el juego propone una experiencia totalmente contraria, donde cualquier acto que realicemos será influyente para completar bien o no la misión. En la Xbox Store se puede conseguir por 39,99 euros.

Hardspace: Shipbreaker

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También te puede interesar

MSI Notebook Katana 17 B13VGK-694XES QWERTY Español Intel Core i7-13700H 16 GB RAM 17,3" 1 TB SSD

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

MSI GeForce RTX™ 4060 VENTUS 2X BLACK 8G OC Tarjeta gráfica -NVIDIA RTX 4060, 8GB de memoria GDDR6, 18Gbps, PCIe 4.0, DLSS3

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

AOC Gaming CQ27G2S - Monitor Curvo QHD de 27 Pulgadas, FreeSync Premium (2560x1440, 165 Hz, HDMI 2.0, DisplayPort 1.2) Negro-Rojo

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Level-5, Focus Entertainment, Humble Games, Milestone S.r.l., Foam Punch

En VidaExtra Selección | Las tarjetas gráficas con DLSS 3 son las más populares, pero esta alternativa de AMD te hará olvidarlo por su precio

En VidaExtra | Cómo mantener fresca tu Xbox Series X por menos de 50 euros ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

-

Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D

Hace unos cuantos meses me compré mi primera impresora 3D. Llevaba tiempo rumiando la idea de hacerme con una y, tras mucho investigar y muchas vueltas a la cabeza, acabé comprándola, montándola y poniéndola a funcionar. Y si algo he aprendido durante estos meses es que hay muchas cosas que me habría gustado saber antes de empezar a imprimir en 3D. Cosas que hoy me gustaría compartir en este artículo.

En este texto repasaremos lo básico y ahondaremos en algunas cosas con las que puede que nos topemos a la hora de comprar una máquina, de echarla a andar y de resolver problemas. Esto se basa en mi experiencia personal. Disto mucho de ser un experto en la materia, pero como veremos más adelante una de las cosas más bonitas que tiene la impresión 3D es que estás constantemente aprendiendo. Mi intención con este texto es que el inicio sea un poquito más fácil.

Un repaso a lo básico

Impresora 3D

Lo primero que te vas a encontrar al iniciarte en este mundillo son términos y palabras raras. Palabras como extrusor, retracciones, Z-Offset, FDM, impresoras cartesianas, cama caliente, Bowden, nozzle, slicer, PLA... Tranquilo. Sé que da miedo, porque a mí me lo dio, pero es bastante más sencillo de lo que parece al menos al principio.

Para el caso, me voy a centrar en la impresión FDM, es decir, Fused Deposition Modeling, a.k.a. imprimir capas de plástico una encima de la otra hasta crear la figura. Hay otro tipo, que es SLA, es decir, con una resina líquida que endurecemos con luz ultravioleta, que es otra cosa bastante más compleja y en la que yo, personalmente, todavía no me he metido.

Este artículo abordará mi experiencia con la impresión FDM y, en concreto, con PLA, es decir, con lo más básico

Dicho lo cual, hablemos de las impresoras FDM. Las impresoras FDM tienen dos componentes principales: el cabezal y la base de impresión. En el cabezal encontramos la boquilla, un ventilador y puede que el extrusor. El extrusor es el mecanismo (unas ruedas dentadas) que se encarga de empujar el filamento fundido, es decir, el plástico, hacia la boquilla. Puede haber dos tipos de extrusor:

  • Directo: el mecanismo de extrusión está en el propio cabezal, donde se encuentra la boquilla.
  • Bowden: el mecanismo está fuera del cabezal, de forma que el filamento llega a la boquilla a través de un tubo Bowden.
Extrusor Bowden Esto es un extrusor tipo Bowden en una Prusa MINI. El motor está a la derecha y empuja el filamento a través del tubo Bowden (en blanco) hasta la boquilla o nozzle | Imagen: Prusa Research

Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. El directo tiene retracciones más rápidas y es compatible con más filamentos, pero hace que el cabezal pese más, por lo que la máquina será más lenta, y que algunos componentes, como las correas dentadas que mueven el cabezal, se desgasten más rápido. El Bowden hace que el cabezal pese menos, por lo que se puede conseguir una velocidad más alta y movimientos más limpios a cambio de unas retracciones más largas y lentas.

Dentro del cabezal está la boquilla o nozzle. La boquilla puede ser de diferentes materiales y tendremos que tenerlo en cuenta según lo que queramos imprimir. Las que suelen venir incluidas con las máquinas son de latón y lo más normal es que tengan un diámetro de 0,4 milímetros. Ese diámetro es el, digamos, estándar, pero hay boquillas de menor y mayor diámetro. A mayor diámetro, más velocidad de impresión, pero menos precisión y detalle. A menor diámetro, menos velocidad, pero más detalle. La imagen inferior habla por sí sola.

Altura de capa A la izquierda, una capa de 0,2 milímetros. A la derecha. una capa de 0,1 milímetros. Al tener más líneas se imprime más lento, pero se consigue más nivel de detalle | Imagen: Prusa Research

Luego tenemos la base, que es donde se deposita el plástico fundido. La base puede ser de diferentes materiales, pero lo más normal es que tengamos una lámina metálica. Esta lámina es, generalmente, calefactable, de ahí que hablemos de cama caliente. Cuando calentamos la cama mejoramos la adherencia del plástico extruido y, por lo tanto, conseguimos una mejor primera capa. Que la primera capa salga bien es importantísimo a la hora de que el resto de la figura también lo haga.

Encima de la base podemos poner, y de hecho es recomendable hacerlo, un fleje magnético. Hay diferentes tipos, con diferentes materiales y patrones para conseguir diferentes acabados, pero más allá de lo estético, nos interesa tener un fleje porque se puede extraer, doblar y, de esa forma, sacar la figura con más facilidad. Si la máquina que compremos no lo trae, realmente es una buena inversión.

En el vídeo superior podemos ver cómo funcionan las impresoras cartesianas.

Hay diferentes tipos de impresoras FDM, pero lo más normal es que sean cartesianas. Eso significa que la base se mueve hacia delante y hacia atrás y el cabezal de izquierda a derecha de forma sincronizada. La impresión no deja de moverse hasta que se completa. No obstante, también pueden ser CoreXY (la cama se mueve hacia abajo y el extrusor se mueve en ejes X e Y), Delta (con una base que rota), etc. En cualquier caso, no es algo que nos deba preocupar en una fase inicial de este hobby.

Y ya por último, conviene hablar del volumen de impresión, es decir, el tamaño máximo que podemos imprimir. Las máquinas 3D tienen unas dimensiones X, Y, Z que nos indican hasta dónde llegan. Si una máquina tiene una cama de 220 x 220 milímetros y un alto de 250 milímetros, eso significa que podremos imprimir figuras de hasta 220 milímetros de largo y/o ancho y hasta 250 milímetros de alto. No obstante, el tamaño no es un limitante real, ya que una figura grande se puede dividir en varias más pequeñas que luego podemos pegar.

Qué máquina comprar

Impresora 3D

Vas a ver que hay tropecientas máquinas de un buen puñado de marcas, pero seguramente oigas hablar mucho de cuatro: Creality, Artillery, Prusa y Bambu Lab. Cada una tiene su filosofía y ofrece sus cosas, pero para empezar a imprimir con PLA, y si me preguntas a mí, yo lo tendría claro.

Mi máquina es una Ender 3 V3 SE de Creality. Realmente es gama de entrada, pero tiene funciones muy interesantes como la nivelación automática y una velocidad de impresión bastante alta para su precio. Además, viene prácticamente montada y puedes usarla nada más sacarla de la caja una vez aprietas seis tornillos. Ya tendrás tiempo de pulirla y, de hecho, tendrás que hacerlo llegado el momento.

Con las impresoras 3D sucede lo mismo que con todo dispositivo tecnológico: puedes gastar tanto como quieras

Cuesta 239 euros y, para iniciarse, no está nada mal. Yo he impreso cosas realmente chulas con un acabado bastante bueno con esta máquina, aunque al final le acabas viendo las costuras. De todas maneras, ya habrá tiempo de preocuparse del Z-Offset, del eje X, de la underextrusion, etc. Tiempo al tiempo. Es una buena máquina y a mí me está sirviendo bien.

El problema es que los siguientes tramos de precio ya se colocan en los 400-500 euros (si buscamos algo decente). Por entre 400 y 450 euros tenemos la Bambu Lab A1, que es bastante interesante y compatible con varios colores (con un accesorio que se compra aparte)  y la Prusa Mini+. Yo, personalmente, me iría a la Bambu Lab.

Si ya buscamos la gama alta podemos gastarnos tanto dinero como queramos. Si me preguntas a mí, yo me iría de cabeza a una Bambu Lab X1 Carbon porque es una impresora que viene montada, es prácticamente automática y su funcionamiento es sobresaliente. Me atrevería a decir que es el objeto de deseo de prácticamente cualquier maker junto a la Prusa XL, pero claro, 1.200-1.500 euros no se ponen sobre el mostrador tan fácilmente. Algo más barata es la Bambu Lab P1S, que se queda en 760 euros, más o menos.

De todas maneras, es una cuestión de preguntarse qué material vamos a usar, qué funciones necesitamos y qué presupuesto estamos dispuestos a tener. A partir de ahí podemos empezar a mirar opciones, pero si hablamos de empezar e iniciarse en este hobby, el resumen es:

  • Máquina: Ender 3 V3 SE.
  • Material: PLA.

Hora de elegir laminador

Impresión 3D La Ender 3 V3 SE tiene un cabezal con extrusión directa.

Una vez elegida la máquina tocaba dar el siguiente salto: elegir un laminador o slicer. Aunque durante tu travesía como maker te vayas a encontrar archivos STL y M3F, a la máquina le da exactamente igual lo bonita que se haya quedado tu figura. La máquina no tiene archivos 3D, sino que entiende archivos G-Code, que grosso modo vienen a ser un texto plano con coordenadas e instrucciones, una tras a otra.

El laminador se encarga de dividir tu figura en muchísimas capas y darle a la impresora las instrucciones de impresión: hacia dónde moverse, cuánto material extruir, a qué velocidad viajar, qué altura debe tener la capa...

Cura Captura de pantalla de Ultimaker Cura.

Probablemente escuches este nombre hasta la saciedad: Cura, de Ultimaker. Es el laminador más conocido y tiene perfiles para prácticamente todas las máquinas. Es muy bueno para empezar y ofrece infinidad de posibilidades. Tutoriales hay a patadas y, aunque pueda imponer un poco al principio, la realidad es que se tarda poco en aprender a usarlo.

Si no sabes por dónde empezar, Cura es la opción a elegir. Ahora bien, depende de la máquina que hayamos comprado. Las Bambu Lab tienen su propio slicer, Bambu Studio. Las Prusa igual, PrusaSlicer; y las Creality tienen Creality Slicer. ¿Qué ventajas tienen estos laminadores propios? Que solamente tenemos que decirle qué máquina de la marca hemos comprado y a funcionar, pero no todos los slicers funcionan igual de bien.

Orca Slicer Captura de pantalla de Orca Slicer.

Creality Slicer a mí no me convence y por todos es sabido que los perfiles (la configuración predeterminada para cada máquina incluida en el programa) de PrusaSlicer para las máquinas Prusa son exquisitos. Ahora bien, la realidad es que puedes usar el que buenamente quieras. Puedes tener una máquina Creality y usar Prusa Slicer, o una máquina Prusa y usar Cura.

Yo uso Orca Slicer, que es el que se muestra en la imagen superior.

Orca Slicer es un software de código abierto que mezcla lo mejor de Prusa Slicer y lo mejor de Bambu Studio. Funciona de escándalo y es el que mejor resultado me ha dado. Actualmente es mi laminador de referencia. He tenido que ajustar un pelín los parámetros de la máquina y del material, pero la realidad es que estoy consiguiendo resultados buenísimos. Sea como fuere, yo te recomendaría empezar con Cura porque, de tener algún problema, seguramente te resulte más fácil encontrar la solución que usando un software como Orca.

No todos los plásticos son iguales

PLA Este es el PLA 850 que yo uso para mis impresiones.

El plástico es nuestra arcilla, nuestro material de trabajo, pero plástico, en general, está muy mal dicho. Hay infinidad de tipos de plástico y eso, cuando hablamos de impresión 3D, es importantísimo. No es lo mismo imprimir en PLA que en PETG que en TPU que en ABS, ni de broma. Sea como fuere, estamos hablando de empezar a imprimir, así que lo suyo es empezar con el PLA, que se refiere al ácido poliácido. Este plástico es resistente, flexible y fácil de imprimir, de ahí que sea el punto de partida por excelencia.

Pero no todos los plásticos son iguales. Aunque el PLA sea el PLA, no todas las marcas trabajan igual. Un PLA malo no imprime igual que un PLA bueno. Y no solo eso, sino que dos bobinas de PLA de diferentes colores de la misma marca pueden necesitar configuraciones diferentes. Es una cosa que servidor aprendió a palos cuando con un plástico bueno imprimía de miedo y con otro no había forma de deshacerse del stringing. Luego volvemos a eso. Digo más, hay PLA, PLA+, PLA 850... En fin, que lo de los filamentos es un tema.

Bobina de filamento

El filamento viene en bobinas, normalmente de un kilo, pero también puedes encontrarlas más grandes y más pequeñas. Por lo general, el diámetro del filamento que usaremos es de 1,75 milímetros, y aquí hay una cosa a tener en cuenta: la precisión. Es imposible que todo el kilo de filamento tenga exactamente 1,75 milímetros de grosor, por lo que suele haber un margen de desvío que conocemos como precisión. Lo más probable es que encontremos márgenes de ±0,05 milímetros, pero también los hay de ±0,03 milímetros.

No es algo que sea capital, pero sí conviene tenerlo en cuenta. Si usamos un filamento malo con un precisión demasiado baja, podemos encontrarnos que nuestra impresión tiene zonas vacías (fruto de la underextrusion) y zonas con burbujas o capas demasiado altas y/o gruesas (fruto de la overextrusion). Estos problemas también pueden darse por una mala configuración de los E-Steps, es decir, que las ruedas dentadas del extrusor estén moviéndose más rápido o despacio de lo que tendrían que hacerlo.

Ajustes de temperatura En la parte izquierda pueden verse los ajustes de temperatura de la boquilla y de la cama.

Una de las cosas que he aprendido durante este tiempo es que una bobina de filamento nueva es sinónimo de, como mínimo, dos cosas: torre de temperatura y test de retracciones. La temperatura contempla dos métricas: la boquilla y la cama. La temperatura de la boquilla es la temperatura a la que derretimos el filamento y la temperatura de la cama es la que nos permite una buena adherencia.

Si hablamos de PLA, seguramente hablemos de una temperatura de entre 200 y 220ºC para la boquilla y unos 60-65ºC para la cama caliente. De nuevo, cada marca, color, material y bobina es un mundo. Por eso lo suyo es imprimir una torre de temperatura. Estas torres tienen varias partes y cada una se imprime a una temperatura, normalmente va de 190 a 230ºC con saltos de cinco o diez grados. Así podemos ver cómo cambia la calidad de impresión según la temperatura de la boquilla y tomar una decisión más informada.

Torre de temperatura Esto es una torre de temperatura. Cada tramo se ha impreso con una temperatura diferente para saber cuál es la mejor para este filamento en concreto.

Las retracciones seguramente supongan tu primer dolor de cabeza, así que antes vamos a entender qué son. Como ya hemos visto, imprimir en 3D es echar líneas de plástico derretido una encima de la otra. ¿Qué pasa cuando completamos una línea, tenemos plástico derretido en el extrusor y lo movemos a otro lado para imprimir otra línea? Que el plástico derretido sigue saliendo, y eso provoca un fenómeno conocido como stringing o, en la lengua de Cervantes, encordado o exudación, algo que se materializa en forma de unos pelillos que van de un lado a otro de la figura. Para evitar que esto suceda existen las retracciones.

Las retracciones son un mecanismo por el cual el extrusor retrae un poquito de filamento hacia dentro, digamos que lo esconde mientras el cabezal se mueve. De esa forma, se evita que el plástico siga cayendo y se eliminan los pelillos (o al menos se reducen bastante). Pues hay dos parámetros a contemplar:

  • Velocidad: es lo rápido o lo lento que el extrusor retrae el filamento. Más rápido es mejor, puedes pensar. Pues no, porque una velocidad demasiado alta puede llegar a bloquear la boquilla (es decir, hacerle un tapón) o incluso romper el filamento y provocarte un problema en la impresión.
  • Distancia: es la cantidad de filamento que se retrae. Más filamento retraído, mejor, pensarás. Pues tampoco, porque retraer demasiado filamento puede hacer que se enfríe y que no esté derretido del todo cuando se reanude la impresión, lo que te puede provocar un problema en la figura.
Tener bien ajustada la velocidad y distancia de retracción nos ayudará a conseguir impresiones más limpias

¿Resumen? No hay una cifra exacta. Para extrusión directa lo más probable es que la distancia vaya de 0,4 a 1,2 milímetros y, en tipo Bowden, desde los dos hasta los diez milímetros. La velocidad normalmente suele ser de 30 milímetros por segundo en extrusores directos y de 40 milímetros por segundo en extrusores Bowden, pero dependerá de tu máquina. No solo de tu modelo, sino de tu propia máquina, porque tu máquina y mi máquina, siendo exactamente las mismas, pueden requerir distancias y velocidades diferentes, y también dependerá del filamento que uses.

Retracciones Cuando la retracción no está bien configurada o la temperatura es más baja de la cuenta pueden aparecer esos hilillos.

¿Cómo sales de dudas? Con un test de retracciones. Este tipo de test son figuras que fuerzan al cabezal a hacer movimientos rápidos de un lado a otro, lo que nos permite ver si la configuración que tenemos deja más o menos hilos. Vas a hacer decenas de estas pruebas, pero cuando encuentres la configuración perfecta la tendrás para siempre durante un buen tiempo. Salvo, claro, que se deteriore la boquilla, que cambies de marca de filamento, de color, etc.

Es por eso por lo que me encanta Orca Slicer, porque tiene integrados estos tests por defecto y te te genera los G-Code en un abrir y cerrar de ojos. En otro contexto, tendrías que modificar tú manualmente el G-Code para añadir los cambios en las temperaturas o las retracciones, pero con Orca Slicer lo puedes hacer automáticamente.

Paciencia y dinero, amigo mío

Mala impresión Esto es lo que ojalá no tengas que encontrarte nunca en tu impresora.

Este no es un hobby que se aprenda en una tarde. Es más, es un hobby que puede llegar a ser desesperante en muchas ocasiones y yo escribo esto cuando hace una semana estuve a puntito de pegarle una patada a la impresora. Es posible que te encuentres con problemas de todo tipo, como primeras capas que no se quedan bien pegadas, paredes con huecos, burbujitas, pelillos, ruidos en la máquina, filamentos húmedos, cosas que no salen cuando salían perfectamente la semana anterior… Puede ser frustrante, pero también muy gratificante.

Es posible que la máquina tenga un problema de fábrica y de ser así, garantía y a correr, pero antes de eso conviene echar un vistazo a la configuración del slicer y de la propia máquina. A lo mejor la máquina está configurada para moverse a una velocidad altísima que no va con su gama. A lo mejor estás imprimiendo con un filamento malo o húmedo, a lo mejor llevas más tiempo de la cuenta sin hacerle mantenimiento… La máquina es eso, una máquina, y como tal hay que saber mimarla.

Benchy Seguramente acabes imprimiendo un buen puñado de estos.

Es tentador pensar que configurada una vez, configurada para siempre, pero eso solo va a llevar a engaños, malas experiencias y cabreos. Y habla la voz de la experiencia. La máquina se tiene que revisar de tanto en tanto para garantizar que funcione bien y que la impresión salga como debe salir. Porque sí, te puede pasar que lleves ocho horas imprimiendo y, ¡sorpresa!, la primera capa no salió bien y vas a tirar ocho horas de impresión y media bobina de filamento a la basura.

Algunas buenas prácticas son:

  • Asegurarse de que las correas que mueven el cabezal y la cama están bien tensas.
  • Asegurarse de que el eje X (donde está el cabezal) está nivelado y que no hay un lado más alto que el otro.
  • Asegurarse de que la cama está bien nivelada.
  • Mantener la zona de trabajo limpia. Una cama limpia es una impresión feliz.
  • No dejar el filamento fuera, sino guardarlo después de cada uso en su caja con una bolsita de gel de sílice.
Extrusor Ni muy alto ni muy bajo, perfectamente equilibrado, como todo debería estar.

¿Cómo hacer todo esto? Depende de tu máquina y de hecho, hay máquinas que requieren más mantenimiento que otras. Yo he aprendido que mi máquina requiere de cierta atención ya que la uso mucho, prácticamente todo el día, para un proyecto personal. Lo que más noto es que la cama se desnivela, como es normal, y que las cuerdas se destensan con el uso. Y bueno, también he aprendido que las cosas automáticas funcionan muy bien hasta que dejan de hacerlo.

Si quieres nivelar la cama y tu impresora tiene un sistema de ajuste automático, bien, úsalo, pero luego dedícale un rato a asegurarte. Para ello, coge un folio DIN A4, mueve el extrusor a cada esquina de la cama, mete el folio entre la cama y la boquilla y muévelo. Si no rasca, no lo puedes meter o rompes el folio porque está demasiado apretado, está mal nivelado y tendrás que ajustar la cama y el Z-Offset, es decir, la compensación en el eje Z (la distancia que hay entre la cama y la boquilla). ¿Cómo? Pues dependiendo de tu máquina se hará de una forma u otra.

Hacerle un correcto mantenimiento a la impresora 3D nos ahorrará muchos, muchísimos dolores de cabeza

¿Todo esto para qué? Para conseguir una excelente primera capa. Si la primera capa sale bien, muy mal se te tiene que dar para que el resto de la impresión salga mal. ¿Y cómo sé que la primera capa ha salido bien? Usando este test y esta guía visual. Desgraciadamente, el ojímetro juega un papel fundamental. La boquilla no puede estar ni demasiado alta ni demasiado baja. Tiene que estar a la altura exacta, ¿y sabes cuál es la altura exacta? 0,1 milímetros, que es el grosor de un folio DIN A4.

Primer Acapa A la izquierda, la primera capa con el ajuste automático de la máquina. A la derecha, la primera capa tras el ajuste manual.

La imagen superior es una prueba que hice hace unos días tras pasarme toda la mañana ajustando la nivelación de la cama y el Z-Offset. A la izquierda, lo que estaba haciendo mi impresora. A la derecha, lo que hace desde que la ajusté. Y puedes pensar “lo hago una vez y listo”. Error. Esto hay que hacerlo de tanto en tanto y el momento nos lo dirán las propias impresiones.

Por otro lado, paciencia con los tiempos. La impresión 3D es una cosa lenta. Incluso las cosas más sencillas, como el típico Benchy, llevan tiempo. No esperes imprimir esa pieza a la que tantas ganas le tienes en cinco minutos, eso no existe. Las máquinas 3D, por muy rápidas que sean actualmente, llegan hasta donde llegan y, de hecho, seguramente no te interese usarlas a la máxima velocidad. Tendrás que elegir entre calidad y velocidad y, aunque el término medio sería lo suyo, cuando buscas un acabado perfecto te expones a tiempos de impresión más altos.

Filamentos Efectivamente, tengo un problema: todavía me caben más.

Y ya por último, prepara la cartera. Porque a pesar de lo anterior, la impresión 3D engancha. Vas a ver que hay infinidad de modelos impresionantes que puedes descargar gratis para imprimirlos en tu casa, vas a querer tener figuras de todo tipo, vas a querer hacerte tu propio stand para el móvil, vas a imprimir seguramente el típico cacharro para exprimir los tubos de pasta de dientes, todo eso gasta plástico. Cada bobina de un kilo cuesta entre 15 y 25 euros, según la marca y la calidad, así que cuidado. Tengo un amigo (yo) que a los dos días de comprar la impresora se compró cuatro filamentos de cuatro colores distintos para probar. A 22 euros cada uno, pues…

Como se suele decir, para qué voy a comprar algo por 10 euros cuando lo puedo imprimir por 30 euros.

Una carrera de fondo

Impresión 3D

Sea como fuere, lo que más me ha gustado de esta aventura en el mundillo de la impresión 3D es que estás aprendiendo constantemente y, de la misma manera que es odioso cuando las cosas salen mal, es genial la sensación de haber conseguido arreglar algo y de ver que ahora salen bien. Es una afición muy agradecida, muy bonita y con muchas aplicaciones prácticas. Y cuando pensabas que no podías llevarla a más, te descubres a ti mismo mejorando lo que ya hacías.

Estás constantemente aprendiendo y eso es genial. Seguramente empieces bajando STLs de Thingiverse, Printables o Cults3D, pero tarde o temprano puede que te pique el gusanillo de hacer tus propias cosas. Si son cosas sencillas, como cajas o figuras simples, puedes usar Tinkercad, que es gratis y online. En Windows tienes 3D Builder, que funciona realmente bien. A mayores, podrías pasar a Fusion 360 o Blender.

También creo que es una afición muy divertida para hacer con los peques, ya que pueden diseñar y ver cómo la impresora da vida a sus creaciones. Y si se te da bien diseñar, prepárate para no volver a comprar un repuesto en tu vida. ¿Se ha roto una pestaña de algo? ¿Hay que arreglar alguna cosa? Seguramente la impresora 3D pueda sacarte del apuro.

Y no hay nada más chulo que diseñar algo con tus propias manos, imprimirlo en tu casa y ver qué funciona.

Imágenes | Xataka, Prusa

En Xataka | Cómo la tecnología hace que un material de obra termine siendo un diseño de moda

-

Jack Black desvela el rol que tendrá Claptrap en la película de Borderlands y su experiencia doblando al divertido robot: "Será como un R2-D2 para adultos"

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jack Black desvela el rol que tendrá Claptrap en la película de Borderlands y su experiencia doblando al divertido robot:

El 2024 estará lleno de adaptaciones de todo tipo, pero sin duda alguna una de las que más resuena es la de Borderlands. La película inspirada en el exitoso título de Gearbox llegará por fin a los cines este verano, y como era de esperar, uno de los actores involucrados será Jack Black.

A través de una entrevista con el medio estadounidense GamesRadar+, Black habló largo y tendido sobre su experiencia dando voz a Claptrap en la adaptación de acción real del shooter looter más exitoso de los últimos años, afirmando que su personaje será como un "R2-D2 para adultos".

"Me encanta el doblaje. También me encanta este videojuego, así que fue divertido poder poner voz a este personaje. Es un pequeño giro genial y divertido, y otra oportunidad de llevar un gran videojuego a la gran pantalla. Estamos en pleno renacimiento de las películas de videojuegos, y estoy encantado de formar parte de ello".

Black asegura que Claptrap es uno de sus personajes favoritos de la franquicia, y la realidad es que su personalidad es muy acertada para interpretar a este robot de armas tomar. Al final, su rol se enfocará mucho más en los gags y sobre todo chistes y bromas relacionados con el universo Borderlands.

Está claro que Black es un enamorado de los videojuegos y sin duda alguna quiere seguir viendo cómo más títulos saltan a la gran pantalla. De hecho, en esta misma entrevista desveló que le encantaría ver una película inspirada en Red Dead Redemption o Grand Theft Auto. Borderlands llegará a los cines de todo el mundo el próximo 9 de agosto de 2024.

En VidaExtra | Por qué Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón sigue siendo la expansión a batir en todo el universo Borderlands

En VidaExtra | El Rango de Guardián en Borderlands 3, uno de los mayores aciertos del juego combinado con el adictivo y cabronazo modo Caos

-

La historia se repite. El soporte de Windows 10 se acaba dentro de un año y los viejos dolores de cabeza vuelven para Microsoft

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia se repite. El soporte de Windows 10 se acaba dentro de un año y los viejos dolores de cabeza vuelven para Microsoft

Ya han pasado varios años desde que Windows 11 llegó a nuestros dispositivos con muchas polémicas a sus espaldas, como ejemplo el requisito de contar con TPM 2.0. El objetivo de Microsoft, al igual que cualquier otra tecnológica, es que todo el mundo apueste por su software más reciente al contar con las últimas mejoras de seguridad y también de funcionalidad. Pero esto no está ocurriendo con Windows 11.

Lo que está pasando es claro: la gente se está quedando en Windows 10 y no está actualizando a Windows 11. Las razones son muchas, siendo una de ellas el miedo a dar el salto por los problemas que pueda surgir. Pero otra también muy importante es precisamente las exigencias de Microsoft en materia de hardware para poder instalar la actualización. Y esto es un problema muy relevante ahora que se acerca el fin del soporte de Windows 10.

Microsoft revive sus fantasmas del pasado

Según los últimos datos publicados, en enero de 2024 Windows 10 estaba instalado en el 66,45%  de los ordenadores mientras que Windows 11 estaba en el 27,83% de los PC. Estamos viendo una diferencia en la cuota de mercado que supera el doble entre ambos sistemas operativos, y hace que enciendan todas las alarmas cuando a finales de 2025 se acabe el soporte de Windows 10.

Windows

En concreto la fecha más importante a recordar en este caso es el 14 de octubre de 2025, cuando el soporte para Windows 10 se verá finalizado. A partir de ese día todos los usuarios que sigan en esta versión de software van a dejar de recibir las actualizaciones de seguridad. Esto hará que miles de usuarios queden al 'descubierto' en materia de ciberseguridad. Y obviamente es un gran problema para Microsoft que está tratando de forzar esta actualización.

Pero este no es un problema nuevo para Microsoft. En la historia de sus lanzamientos se ha vivido algo muy similar. Nos referimos concretamente al momento en el que en el mercado teníamos Windows 8 y 10 listos para ser instalados en miles de dispositivos, pero los usuarios seguían instalados en Windows 7.

Para hacernos una idea, Windows 10 tuvo que esperar un total de 3 años y medio para lograr superar a un Windows 7 que estaba realmente inflado. Y todo esto superando con creces a Windows 8 y 8.1, aunque esto es algo realmente esperable por el desastre que supusieron estas dos versiones.

El último mes de 2018 fue el momento en el que Windows 10 consiguió la cuota de 39,22% mientras que Windows 7 se quedaba en un segundo puesto con el 36,90%. Pero en ese momento el fin de soporte de Windows 7 estaba aún "lejos", ya que se produjo un año después, el 14 de enero de 2020. Igualmente, todavía quedaban millones de usuarios en Windows 7 a un año vista del final de su soporte. Exactamente igual que ahora.

win

Si nos trasladamos a enero de 2018 se podía observar como Windows 7 tenía un 42,39% de la cuota de mercado y para diciembre se ubicó en el 36,90%. Una diferencia del 5% de manera interanual que si se aplica ahora a Windows 10 vamos a comprobar que efectivamente se llegará a tener millones de PC con una versión de software insegura.

En la actualidad vemos como la diferencia sigue siendo realmente acusada, y además las tendencias apuntan a que, salvo sorpresa, no se vaya a producir el sorpaso de manera temprana. En aquel momento Microsoft tuvo que hacer un ejercicio de transmitir confianza con la robustez del sistema operativo, pero en esta ocasión tenemos un problema extra con el hardware.

Ahora mismo hay muchos dispositivos antiguos que aunque quieran actualizar a Windows 11 no van a poder por compatibilidad. Aquí entran aquellos que tengan un hardware antiguo y que no cuenten con una CPU compatible o que no tenga el sistema de seguridad TPM 2.0. Y esto es algo que a priori parece que no va a terminar cambiando al no registrarse movimientos por parte de Microsoft.

De esta manera Microsoft vuelve a tener muchos problemas encima de la mesa con respecto a la seguridad de sus usuarios. Si bien, como también ocurrió con la historia de Windows XP que antes de retirarse contaba con el 51% de cuota de mercado, muchas personas esperaran a los últimos días para dar el salto. Pero lo importante en los tiempos que corren es contar con la máxima seguridad posible en forma de actualizaciones periódicas.

Portada | Panos Sakalakis

En Genbeta | Estas son las claves genéricas de Windows 10 y 11: qué son y cómo usarlas al instalar

-

Página Siguiente