Las ventas de coches de lujo se ha desplomado en Corea del Sur. La razón: una matrícula verde

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las ventas de coches de lujo se ha desplomado en Corea del Sur. La razón: una matrícula verde

Las ventas de coches de marcas de lujo como Bentley, Porsche o Rolls-Royce se han desplomado en Corea del Sur durante los primeros meses del año. ¿Una de las principales razones? Un sencillo cambio en el sistema de matriculaciones, en el que ahora todo conductor de un vehículo de empresa o renting estará identificado como tal. Si llevas una matrícula verde, el coche es de empresa.

El gran cambio en las matrículas coreanas. La medida se planteó en 2023 y ya se está ejecutando en el año en curso: los vehículos de empresa, no sujetos a uso privado, tienen que montar obligatoriamente una matrícula de color verde. Se mantienen las deducciones fiscales y posibilidad de desgravar los gastos del vehículo como parte de los costes empresariales, pero la matrícula gritará a los cuatro vientos que el coche legalmente no puede conducirse para uso privado.

Según apuntaba el Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte, el objetivo era disuadir a los conductores de que utilizasen vehículos de empresa con fines privados, aprovechándose de dichas ventajas fiscales. En 2023, el número de coches nuevos matriculados descendía en un 1,3%, mientras que las matriculaciones de los últimos cinco años de vehículos de empresa subía un 2,4% en el mismo periodo.

El valor medio de los vehículos de empresa adquiridos entre 2018 y 2023 ascendía a 324.000 dólares, correspondientes a marcas de lujo como Bentley o Rolls-Royce.

Captura De Pantalla 2024 04 19 A Las 11 54 10 A M Imagen: Reddit

La matrícula chivata... y disuasoria. Según fuentes coreanas, la venta de coches de lujo ha caído en picado tras la implementación de esta medida. Todo vehículo de más de 80 millones de wones (57.800 dólares) comprado como vehículo de empresa, debe llevar esta matrícula en verde chillón.

Es una medida que parece estar funcionando, visibilizando el uso indebido de coches de lujo como vehículos privados, o superdeportivos comprados como coches de empresa.

"En general, pocos clientes o empresarios prefieren comprar vehículos con matrícula verde debido a la imagen negativa que prevalece sobre los coches de alquiler. Esto debilitará el sentimiento general de los empresarios que planean comprar coches de lujo como vehículos de flota".

Portavoces anónimos de marcas de lujo cuentan que los empresarios no quieren adquirir este tipo de coches: no dan buena imagen.

El efecto de la medida. Aterrizando en números concretos, las matriculaciones de Bentley se han reducido un 77% en los tres primeros meses del año, Rolls-Royce se hunde en un 35%, mientras que Porsche baja hasta en un 23%. Algo similar sucede con Lamborghini, que sufre una caída del 22%.

Los coches de empresa representaban nada menos que el 40% de las matriculaciones en 2023: ahora caen por debajo del 28%, aunque queda año por delante. Pese a ello, no se veían números tan bajos desde 2013.

No es el único motivo. La medida de identificar coches de empresa con matriculas verdes parece funcionar, aunque no es la única razón por la que los vehículos de lujo están cayendo en Corea. Ejecutivos detallan a la fuente que la demanda de vehículos caros también está disminuyendo ante la falta de "signos inmediatos de recuperación de la economía".

Pese a ello, la economía Coreana está resistiendo los embates de los altos tipos globales. La OCDE ajusta el crecimiento del país para 2024 hasta un 2,2%, números por encima de lo que el propio banco de Corea ha proyectado (2,1%).

Imagen | Martin Katler

En Xataka | No es tu impresión: los precios de los coches se han disparado en los últimos años. Y tenemos los datos que lo demuestran

-

Netflix domina: la plataforma anuncia unos resultados en los que aumentan espectacularmente suscriptores y beneficios

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix domina: la plataforma anuncia unos resultados en los que aumentan espectacularmente suscriptores y beneficios

Netflix acaba de anunciar sus resultados financieros para el primer trimestre de 2024 y los datos son indiscutibles y han superado las expectativas de la propia plataforma. Queda claro que Netflix no solo no ha encontrado dificultades para crecer con sus aumentos de precios y su prohibición de compartir cuentas, sino que ha crecido notablemente en suscriptores y beneficios en los últimos meses.

Casi diez millones más. Este trimestre, Netflix ha crecido en 9'33 millones de suscriptores, superando con mucho los 3'93 que estaban previstos. Eso hace un total de 269'60 millones a finales de marzo. Son datos que muestran continuidad con los ya excelentes 13'1 millones que se sumaron en el cuarto trimestre de 2023, un récord en ese periodo para la plataforma.

Hay motivos. Según ha informado Netflix, el motivo de ese incremento está en los excelentes resultados de sus series y películas exclusivas. Entre las que ha destacado la plataforma están 'Avatar: La leyenda de Aang', 'El problema de los 3 cuerpos' (saliendo al paso de las dudas acerca de si estaba teniendo una audiencia satisfactoria para la plataforma), 'Los caballeros', la última temporada de 'Love Is Blind', los 'Engaños' de Harlan Coben, 'Griselda', 'Mea Culpa' y 'Damsel'

La plataforma que imprimía billetes. El incremento de espectadores tiene un clarísimo equivalente en el incremento de beneficios. La plataforma ha registrado 9.370 millones de dólares en ingresos, superando por poco los estimados 9.280 millones de dólares, y logrando así un crecimiento interanual del 15%. En el trimestre anterior los ingresos fueron de 8.830 millones de dólares. Los beneficios se han cifrado en 5'28 dólares por acción, duplicando los 2'11 dólares por  participación del trimestre anterior. Esto se traduce en beneficios netos de 2.332 millones de dólares, también superando muy notablemente los 1.305 millones de dólares previos.

Basta de crecer. Según se ha dicho en la presentación, Netflix ha determinado que la industria está "madura" y no se necesita seguir en busca del crecimiento (irónico que lo diga la plataforma que, en una situación aparentemente adversa, no deja de crecer). A partir de ahora, Netflix se centrará en maximizar sus beneficios. Solo queda ver qué medidas tomará exactamente, sobre todo teniendo en cuenta que decisiones tan impopulares como la prohibición de compartir cuentas no han hecho mella en el negocio.


Nos ponemos opacos. La otra gran decisión comunicada en la reunión ha sido que Netflix no comunicará más sus cifras de suscriptores a partir del primer trimestre de 2025. Este anuncio ha provocado una caída importante del precio de las acciones durante las horas siguientes al anuncio. Netflix dará solo "grandes hitos en las cifras de suscriptores", ya que el tiempo que cada suscriptor pasa con el servicio es el "mejor indicador de la satisfacción del cliente". Hay que tener en cuenta que ahora que hay otras formas de generar beneficios, como la publicidad, o las tarifas extra para compartir cuenta, las suscripciones dejan de ser un dato tan unívoco y relevante. Lo único que hay que lamentar, posiblemente, es que como suele ser habitual, el resto de las plataformas dejarán también de dar sus datos (las que lo hacían).

-

"Eso lo atrapará, es increíble": Zack Snyder explica por qué era necesaria la polémica escena de "Martha" en Batman V Superman

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Han pasado ya 8 años desde el estreno mundial de Batman V Superman, y muchos espectadores siguen tomándose con humor uno de los momentos que cambió el rumbo de la película: la escena de Martha. A pesar de que esta secuencia pretendía ser seria en el momento en que se presentó, muchos espectadores no conectaron del todo con ella.

Ahora, Zack Snyder ha explicado a través de una entrevista con GQ por qué era necesaria dicha escena y lo importante que fue para el desarrollo de la trama de la película. A partir de ese momento, ambos superhéroes lucharían juntos para evitar la destrucción de la Tierra.

Cuando [el guionista] Chris Terrio y yo estábamos hablando de ello, dijo: 'Sabes que sus madres tienen el mismo nombre', y yo dije: 'Qué locura, nunca lo había pensado'. Y él dijo: 'Sí, imagina que Batman ve a Superman como un alienígena, como un monstruo, pero se da cuenta de que su madre muerta tiene el mismo nombre que esa cosa que él considera no humana...'. Y yo digo: 'Eso lo atrapará, es increíble'. ¿Qué otra cosa podría decirle a Batman, sosteniendo la lanza de Kryptonita a punto de clavársela en el corazón - como, ¿Qué va a decir para convencerlo de que su amor por la humanidad es tan alto como el de Batman? Quiero decir, realmente, [Batman] podría matarlo en un segundo,, literalmente en un segundo, así que por eso yo estaba como, 'Ok bien, él tiene que jugar todos los trucos posibles'.".

Snyder quería que este momento dejase ver que Batman estaba luchando contra alguien que también estaba buscando proteger la Tierra. Es por ello que, al ver que ambos tienen una madre con el mismo nombre, en realidad no son tan distintos después de todo.

Uno será alienígena y otro un ser humano normal y corriente (con mucho dinero, eso sí), pero su fin es el mismo: proteger a los ciudadanos. Tal vez esta forma de plasmar la humanidad de Superman no haya sido del todo convincente para muchos espectadores, pero al final, parece que esta escena funcionó y la película pudo seguir adelante sin "problemas" (más allá de los numerosos agujeros de guion que la saga tiene en diferentes aspectos de la trama).

En VidaExtra | Esta historia de Batman es una de las más épicas e indispensables: tiene un cómic, dos películas e inspiró Batman V Superman, entre otras

En VidaExtra | Nunca olvidaré cuando el mayordomo de Batman casi mata a Superman de una paliza por pasarse de listo

-

Braid Anniversary Edition se hará de rogar un poco más: retrasa su lanzamiento, pero a cambio nos sorprende con una magnífica novedad

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Braid Anniversary Edition se hará de rogar un poco más: retrasa su lanzamiento, pero a cambio nos sorprende con una magnífica novedad

Han pasado unos cuatro años desde que se anunció el desarrollo de Braid Anniversary Edition y desde entonces no ha parado de acumular retrasos sin parar. Fue en noviembre cuando se anunció por fin la que se suponía que iba a ser su fecha de lanzamiento definitiva, fijada para el 30 de abril, por lo que quedaba poco más de una semana para su llegada.

Sin embargo, a tan pocos días de que se pusiese a la venta, se ha confirmado su retraso. Al menos no habrá que esperar demasiado, ya que el nuevo día que se ha escogido para su publicación es el 14 de mayo, a no ser que se vuelva a producir algún cambio más de última hora.

Aprovechando el anuncio, Jonathan Blow ha querido adelantar algunas novedades que veremos es esta nueva versión, dando a conocer una bastante interesante, como es el hecho de que en esta nueva versión se incluirá unos 40 niveles nuevos, entre los que habrá algunos totalmente nuevos u otros que se tratan de rediseños alternativos de los originales. Exactamente todos ellos se dividirán de la siguiente manera:

  • 14 niveles que serán los que se usarán para navegar mientras se escucha de fondo los comentarios de los desarrolladores.
  • 13 niveles totalmente nuevos que sirven para para desbloquear 16 piezas de puzle nunca vistas hasta ahora.
  • 12 niveles con diseños alternativos que también cuentan con comentarios de los desarrolladores que narrarán cómo habría sido el juego si se hubiesen tomado decisiones diferentes durante su creación.

Estas novedades se suman a las ya confirmadas previamente, como el hecho de que los gráficos se han remasterizado, se ha optimizado su rendimiento y en cualquier momento será posible saltar de la versión original a esta nueva. Eso sucederá el mes que viene cuando Braid Anniversary Edition llegue a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC, iOS y Android, aunque las versiones para móviles únicamente lo harán a través de Netflix.

En VidaExtra | El género de los puzles no habría llegado hasta donde está sin los indies

-

Estas son las nuevas deducciones que podrás aplicar en la Renta 2023 si vives en Andalucía

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son las nuevas deducciones que podrás aplicar en la Renta 2023 si vives en Andalucía

El objetivo de todos durante la campaña de la declaración de la renta 2024 para el ejercicio 2023 es pagar el menor dinero posible a Hacienda. Esto es algo que vamos a poder conseguir ajustando muy bien todos nuestros ingresos, y de manera previa haciendo una retención eficiente en nuestra nómina o las facturas que hayamos generado.

Pero lo verdaderamente importante es aplicar las deducciones a las que tenemos derecho en la Renta. Mucho de nosotros confirmamos el borrador sin explorarlas, y esto hace que paguemos mucho más dinero del que nos corresponde. Estas deducciones pueden ser autonómicas o estatales, y en este artículo nos vamos a centrar concretamente en las deducciones diseñadas por la Junta de Andalucía.

Por gastos educativos

Aquí se van a poder incorporar todos los gastos que tengan una relación con la enseñanza escolar, pero también aquella que sea en idiomas o informática. Se admiten los gastos en centros públicos o privados, incluidas las propias academias de refuerzo o el pago a un profesor particular que sea autónomo.

Matt Ragland 02z1i7gv4ao Unsplash

De todos estos gastos se va a poder deducir un 15% con un máximo de 150 euros al año por cada uno de los hijos que tengas. Obviamente, todo esto siempre que esté justificado con las facturas a nombre del declarante.

Donativos con fines ecológicos

El nombre de la deducción deja muy poco misterio para cualquiera de nosotros, ya que apunta específicamente a las deducciones que tengan el fin de cuidar de nuestro medio ambiente. En este caso es una deducción del 10% de lo donado con un máximo de 150 euros.

Es importante destacar que las deducciones siempre deben ser a entidades sin ánimo de lucro o de mecenazgo. También se integran aquellas con un componente público que dependan de la Junta de Andalucía o una administración local. Todo siempre dentro del ambiente de protección ambiental.

Inversión en vivienda habitual

Si eres una persona joven y tienes una vivienda protegida, como por ejemplo por su antigüedad, vas a poder deducir las inversiones de reformas que hagas en la casa. En este caso se va a aplicar una deducción del 2% que va a aumentar al 3% cuando se trate de una persona menos de 35 años.

Además de que la vivienda esté en territorio andaluz, la fecha de adquisición debe ser anterior al 1 de enero de 2013 y los ingresos de los contribuyentes no deben superar los 16.135,07 euros si hablamos de viviendas protegidas especiales y de 22.589,10 euros en caso de estar en régimen general.

Alquiler de la vivienda habitual

Esto es algo que ya hemos visto en otras comunidades autónomas como Madrid. Permite deducir un 15% del alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 600 euros de manera anual. Esto es algo que se puede ampliar para las personas con discapacidad o en alguna situación especial, donde aumentará hasta los 900 euros.

Nacimiento o adopción de hijos

Si durante 2023 ha llegado alguien nuevo a tu unidad familiar, vas a poder recibir una deducción realmente interesante. Durante este año esta deducción se ha visto incrementada para pasar a ser de 200 euros. Pero si tienes la vivienda habitual en un municipio con menos de 3.000 habitantes, la deducción va a aumentar hasta los 400 euros. Todo esto para tratar de combatir la despoblación.

Reynardo Etenia Wongso Ehmoh8acqqu Unsplash

Para ello, la base imponible siempre va a tener que ser de menos de 25.000 euros. Pero en el caso de que se haga una presentación conjunta, te vas a poder olvidar de aplicar la deducción por igual, ya que se distribuirá este importe de manera igual a cada uno de los declarantes.

Por otra parte, si lo que ha ocurrido es que has adoptado a un niño en el ámbito internacional, la deducción a la que tendrás derecho será de 600 euros, siempre que las bases imponibles no superen los 80.000 euros en caso de tributación individual y de 100.000 euros en tributación conjunta.

Deducción de familias monoparentales y con mayores de 75 años

Si en tu hogar únicamente se tiene un solo progenitor o incluso hay una persona mayor de 75 años residiendo en el domicilio fiscal de manera conjunta, se va a tener que derecho a una deducción de 100 euros en la cuota íntegra de ámbito autonómico. Obviamente, todo esto siempre que se acredite la residencia de esta persona en el ámbito familiar.

La deducción se aplica también por cada persona de 75 años extra que esté en la unidad familiar. De esta manera, si está en una familia monoparental y hay varias personas de esta edad, la deducción puede ser importante.

Deducción por discapacidad

En el caso de que tengas una discapacidad del 33% o superior, debes saber que la Junta de Andalucía te ofrece una ayuda en la Renta con la posibilidad de poder deducir un total de 150 euros. Esta es una cifra que este año se ha incrementado, ya que durante la Renta 2022 únicamente se podía practicar una deducción de 150 euros.

Dentro de este mismo ámbito, los contribuyentes que tengan una pareja con discapacidad va a poder deducir en su renta también 100 euros extra En este caso las parejas deben estar inscritas como Parejas de Hecho y la pareja no puede ser declarante del impuesto. Además, como requisitos económicos se pide no superar los 25.000 euros de la base imponible máxima.

Josh Appel 0nkfvdcm X4 Unsplash 1

Si seguimos hablando de discapacidad, existe la deducción por asistencia a personas con discapacidad que contempla una deducción del 15% de la cuota a la Seguridad Social que pague el empleador. Todo con un máximo de 500 euros. Pero si es un ascendiente o descendiente se tendrá derecho también a una deducción de 100 euros.

Ayuda doméstica

Si tienes ahora mismo una persona encargándose de las tareas de tu hogar a la que tienes contratada en el régimen especial, debes saber que vas a poder deducir un 20% de los gastos que se generan por tenerla contratada con un máximo de 500 euros. Una deducción que se ha incrementado literalmente el doble desde el año 2023.

Por gastos de defensa en trámites de relación laboral

Aquellos contribuyentes que durante el año 2023 hayan tenido que recurrir a algún tipo de defensa jurídica debido a un procedimiento de despido o de extinción de contrato, deben saber que los gastos como los del abogado o procurador se pueden deducir.

En concreto, los gastos se pueden deducir hasta en máximo 200 euros. Obviamente, como en casos anteriores, este gasto debe estar muy buen acotado y sobre todo justificado con facturas.

Deducción por familia numerosa

Nuevamente, como estrategia para aumentar la natalidad, debes saber que si eres familia numerosa, la Junta te ofrece una suculenta deducción. En concreto, si eres de categoría general, la deducción será de 200 euros y si es de categoría especial será de 400 euros.

Obviamente, esta condición debe ser validadas legalmente, y es que en la propia Renta te van a pedir el número de identificación que tenga asignada la familia. Y si hay algún tipo de duda de que puede no estar en regla, se pueden exigir los certificados oportunos para validar esta condición.

Imágenes | Josh Appel Reynardo Etenia Wongso Matt Ragland

En Genbeta | Renta 2023: cómo consultar tus datos fiscales para preparar la declaración de 2024

-

Ya sabemos los precios con los que Max sustituirá a HBO Max dentro de un mes. Hay buenas y malas noticias

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya sabemos los precios con los que Max sustituirá a HBO Max dentro de un mes. Hay buenas y malas noticias

Desde marzo sabíamos que Warner Bros. Discovery traería Max a España el próximo 21 de mayo. No sería como nuevo servicio, sino para sustituir a HBO Max,  que a su vez sustituyó a HBO en 2021.

Lo que no sabíamos era qué pasaría con sus precios, y hoy los han desvelado para sus dos planes, que llegan acompañados por primera vez de un complemento de deportes donde podremos ver incluso Eurosport 1 y 2.

Antes de repasarlos, es necesario mencionar que Warner ha comunicado que cuando llegue Max, los actuales usuarios de HBO Max mantendrán sus credenciales de acceso, por lo que no habrá que preocuparse por una transición incómoda.

Así queda la oferta de Max en España

Hasta ahora, HBO había tenido una oferta única, un plan por 8,99 euros que luego subió a 9,99 euros, que contaba con contenidos en resolución 4K HDR y sonido Dolby Atmos, y que podían reproducirse simultáneamente en tres dispositivos. Todo ello, con una oferta de lanzamiento vitalicia del 50% del precio que tuviera en cada momento.

Partiendo de esto, así quedan los planes:

  • Plan Estándar: es el que sustituye al antiguo plan de HBO Max en precio, pero baja a 2 dispositivos simultáneos, a resolución Full HD y hasta 30 descargas offline. Precio: 9,99 euros al mes / 99,90 euros al año.
  • Plan Premium: 4 dispositivos simultáneos, 4K y 100 descargas offline. Precio: 13,99 euros al mes / 139 euros al año.
  • Complemento Deportes: 2 dispositivos simultáneos contará con cobertura de grandes eventos deportivos y Eurosport 1 y 2, donde se pueden ver contenidos de Juegos Olímpicos, Roland Garros, etc. Precio: 5 euros al mes.


PLAN ESTÁNDAR

PLAN PREMIUM

DISPOSITIVOS EN STREAMING SIMULTÁNEO

2

4

PUBLICIDAD

No

No

Resolución

1.080p

4K

HDR

No

Dolby Vision

máximas descargas offline

30

100

sonido

5.1

Dolby Atmos

Contenido exclusivo con estrenos (Harry potter, juego de tronos...)

No

precio

9,99 euros al mes / 99,90 euros al año

13,99 euros al mes / 139 euros al año

Ya sabemos que los usuarios que tuvieran el 50% vitalicio lo mantienen en el plan Estándar, siempre que no cambien de él a otro. Y hay otra buena noticia, según hemos visto en otros países de Latinoamérica, es que Max si tendría aplicación oficial en España en dispositivos Fire TV. Por esa parte se gana. Por la económica, a falta de que entre en juego el plan para limitar contraseña, estas son las cuentas.

  • Hasta ahora, si se compartía entre tres personas (una por reproducción simultánea), el precio mensual de HBO Max era de 3,33 euros por persona. 1,94 si se compartía entre tres personas pagando la suscripción anual.
  • A partir de ahora, ese precio será de 4,16 por persona (compartible entre dos) en el Plan Estándar, y de 2,89 euros en el Plan Premium (dividiendo el anual entre cuatro). Se puede ahorrar mucho respecto a no compartir, pero como decíamos, hay un plan en marcha para limitar las cuentas compartidas que, eso sí, llegará a final de año y se extenderá a todos los mercados en 2025.

Mientras tanto, esperamos con ansias la llegada de esta nueva plataforma, con el deseo de que mejore tanto HBO Max como ésta mejoró a HBO.

En Genbeta | Netflix prohibió las cuentas compartidas y añadió anuncios. El resultado es que ha ganado un 79% más dinero que antes

-

Razer Kishi Ultra, análisis: el "jefe final" de los mandos físicos si te tomas en serio jugar con tu iPhone y iPad mini

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Razer Kishi Ultra, análisis: el

Nos movemos más que nunca por el mundo, pero no queremos renunciar a nada. Este poder de la inmediatez empujó la fotografía con el móvil a las cotas a las que está ahora - con resultados comparables hoy en día a cámaras profesionales, algo que ya no sorprende a nadie.

Con los videojuegos también está pasando, sobre todo cuando la potencia de los dispositivos ha crecido enormemente en los próximos años. En el iPhone, todo comenzó en la 2008 con la llegada de la App Store: la potencia del nuevo teléfono inteligente de Apple nos dejaba completamente alucinados cuando en una keynote exclusivamente centrada en el primer SDK para el iPhone, Scott Forstall y Ethan Einhorn (de SEGA) mostraban el primer juego en 3D que además hacía uso del acelerómetro, Super Monkey Ball.

Las primeras reacciones fueron rotundas. Aquello no parecía un juego de teléfono tradicional, sino un juego completo de consola. Muchos pensaron que se había subestimado el dispositivo y que la llegada de la App Store y las grandes compañías darían un nuevo sentido al dispositivo en los próximos años. Desde entonces, nuestros iPhone y iPad están repletos de juegos - sólo que para disfrutar algunos de ellos al máximo, el limitante es precisamente la pantalla. Si nos tomamos en serio los videojuegos en estos dispositivos, también necesitamos un mando físico a su altura.

Razer Kishi Ultra, especificaciones técnicas

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 360


Razer kishi ultra (2024)

COMPATIBILIDAD apple

iOS (iPhone 15 o superior y iPad mini con puerto USB-C)

factor de forma

Controlador a tamaño completo

Botones

"Mecha-Tactile" ABXY y D-pad de 8 direcciones

GATILLOS

Gatillos analógicos

palancas

Palancas para el pulgar TPSiV de tamaño completo con anillos antifricción

VIBRACIÓN HÁPTICA

El dispositivo posee vibración pero de momento no es compatible con iOS 17

sonido

Conector de audio 3.5mm incorporado

iluminación

Razer Chrome RGB en los laterales, color personalizable con la app Razer Nexus 3.0

CONECTIVIDAD con cable

Compatible via cable USB-C

conectividad inalámbrica

No dispone de conectividad inalámbrica de ningún tipo

baTERIA

No tiene, utiliza la batería del dispositivo conectado para su funcionamiento

precio

169,99€

Éste no es el típico mando para móviles

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 322

El diseño de este Razer Kishi Ultra puede resultar recordarnos a su hermano menor, el Razer Kishi V2 que ya analizamos en Applesfera. En apariencia algo similares, aunque incluso aquí ya comenzamos a ver las diferencias: una mayor superficie de agarre para las manos, con la misma envergadura que tienen los tradicionales mandos de consola.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 329

Y justo es eso: todo lo que esperamos de un mando de consola está en esta versión Ultra. No se trata de una adaptación minimizada, sino que cuenta con características y diseño propio de dispositivos más grandes, como los mandos de PlayStation o Xbox. La zona de agarre ofrece una facilidad de uso tremenda incluso aunque utilicemos un iPad mini, ya que nos ofrece la estabilidad y la sujeción perfecta.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 331

La parte trasera de esta zona es rugosa, con una textura que aumenta el agarre pero no mueve nuestros dedos de la zona de botones y permite que se posen sobre los controles sin problemas. Se adapta de forma natural a la mano y a pesar de llevar varias horas jugando sigue siendo cómodo: un acierto total este factor forma para un mando que quiere ofrecer lo mejor para jugones.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 321

Las sensaciones de juego son prácticamente idénticas a los mandos de consola. Los botones tienen algo más de recorrido a lo que solemos encontrar en mandos de este tipo, con un impacto no tan seco y con una buena amortiguación que mezcla microswitches y una membrana que acolcha recibe la pulsación. Incluso el sonido es agradable.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 326

Las palancas de mando son altas, con un perímetro gomoso para que no se deslicen los pulgares y un recorrido medio que podemos personalizar en la propia app Razer Nexus 3.0 - que incluye importantes mejoras para este dispositivo.

Estas palancas cuentan con arandelas anti-fricción que tratan de evitar el drift con el uso, con una resistencia media. Me hubiera gustado que ofrecieran algo más de resistencia, pero esto es una percepción totalmente personal en base a mi forma de jugar.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 325

Son muy precisas: da igual el juego que tengas en pantalla, en aquellos que necesitemos precisión, el recorrido por la esfera no deja huecos y es muy cómoda desplazarnos sin problemas. Según la marca, la goma de fabricación es de calidad médica - lo que quiere decir que es resistente y no debe dejar residuos con el uso).

En mis pruebas, la sensación de que estás utilizando un mando “profesional” es total, tanto si juegas a Death Stranding en un iPhone 15 Pro o al Castlevania de Apple Arcade. El uso es muy cómodo y no es necesario un período de adaptación, como ocurría en ocasiones con este tipo de controles, al miniaturizados, para smartphones.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 348

Los gatillos superiores incluso incorporan un L4 / R4, un gatillo suplementario que podemos personalizar con acciones para nuestros juegos - y que aporta algo más de opciones si necesitamos alguna ayuda extra en los juegos. El recorrido de los gatillos principales es bastante generoso, de dureza media - alta y con un tacto también con muy buena calidad.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 357

En envergadura general, tampoco es excesivamente grande. Las mayores zonas de agarre le dan algo más de grosor si queremos guardarlo en una mochila o maleta (quizás hubiera sido una buena idea incorporar una funda o protección de viaje en el conjunto para transportarlo mejor), pero en tamaño Razer ha conseguido un equilibrio entre un dispositivo que puede adaptarse desde un iPhone 15 (o superior, por el puerto USB-C) a un iPad mini (también USB-C).

¿Batería? A donde vamos no necesitamos batería

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 320

El mando tiene dos tiras led muy vistosas, integradas como separación en las zonas de agarre laterales y la zona de los controles. El brillo de esta iluminación es bastante potente, incluso con luz natural. Sin embargo, el Razer  Kishi Ultra no tiene batería: utiliza la del dispositivo que tiene conectado tanto para funcionamiento como para la iluminación.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 333

En mis pruebas en estos últimos días, no he notado una disminución notable de la batería ni del iPhone 15 Pro Max ni del iPad mini debido al uso del mando. Para usarlo, no necesitamos más que conectarlo y cargar el juego a nuestra elección: el soporte al protocolo MFi (Made For iPhone) hace que el sistema operativo se encargue se la traducción de los botones físicos al juego en cuestión.

Para aquellos videojuegos que sólo se puedan utilizar con pantalla táctil, la marca ha desarrollado un ingenioso sistema para mapear los botones físicos a los botones de la pantalla, pero de momento, no es compatible con iOS 17. De la misma forma, el excelente sistema de vibración háptica de este modelo tampoco está soportado - aunque es algo que se podría solucionar con una actualización de su software.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 327

Si conectamos un cable USB-C al Razer Kishi Ultra, podremos cargar el dispositivo acoplado con 15W. También nos ofrece una oportuna toma de auriculares de 3.5mm, en caso de que queramos conectarlos para disfrutar de nuestra sesión de juego sin molestar a quienes nos rodean.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 328

Es posible incluso utilizarlo como mando independiente en PC o en un iPad, conectándolo por cable - sin embargo, no es compatible para Mac en su versión de firmware actual. Esto podría haber redondeado un dispositivo muy bueno para movilidad, que también hubiera sido excelente para jugar con nuestros portátiles o Macs de escritorio.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 337 iPhone 15 Pro Max con funda, acoplado fácilmente al Razer Kishi Ultra. Las diferentes almohadillas incorporadas permiten adaptarlo a nuestro dispositivo.

Otra de las peticiones a este tipo de mandos es la posibilidad de usarlo junto a la funda que tengamos puesta en nuestro iPhone o incluso en el iPad mini. Razer ha pensado en ello, e incorpora varios juegos de gomas diferentes en la caja, para que podamos intercambiarlas dependiendo del grosor.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 334

Esto permite jugar perfectamente y acoplar y desacoplar de forma sencilla cualquier iPhone con funda o el iPad mini de sexta generación, sin tener que quitar nada antes de nuestra sesión de juego. El peso no es molesto incluso llevando funda, ya que el producto de Razer apenas supera los 265 gramos de forma independiente.

El arma secreta de nuestro iPhone o iPad mini

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 345 Tamagotchi Kingdom Adventures, en Apple Arcade

El software que acompaña al producto es una app llamada Razer Nexus, que ha evolucionado y muy bien desde su versión anterior: más ligera, más ágil y con más posibilidades de personalización. Permite hace nuestro el mando con el que jugamos y además es posible añadir de forma sencillísima nuestros juegos favoritos en el propio lanzador - para tenerlos a mano.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 341

El Razer Kishi Ultra es ahora mismo el mejor mando profesional que puedes comprar para jugar con tu iPhone o iPad mini. Estamos hablando de un tamaño completo - equivalente a los de consola de salón - que permite incluso utilizarlo dentro del ecosistema Apple con el iPad mini.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 358

La experiencia con el mini es probablemente la mejor, con una apariencia que puede recordarnos a PlayStation Portal. De hecho, utilizando la propia app PS Remote Play de Sony, podremos jugar a nuestra consola con el Razer Kishi Ultra tanto en casa, como fuera de ella.

Los juegos con esta mayor pantalla son más vistosos, y casi nos permite tener la sensación de una consola de última generación en la mano. Para una experiencia aún más completa en este sentido, podemos suscribirnos a servicios como GeForce Now: esto nos traerá juegos en streaming que son perfectamente compatibles con el mando.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 350 "Beyond a Steel Sky", en Apple Arcade - uno de mis juegos favoritos de la plataforma

Con la llegada de la moda de los emuladores a iOS, mandos como este también cobran sentido: el Razer Kishi Ultra es perfectamente compatible (sin necesidad de configuración extra) con uno de los emuladores más populares ahora mismo en la App Store y la AltStore: Delta.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 356

Para probarlo, me descargué de forma gratuita y completamente legal “Che-Man”, uno de los juegos más divertidos para NES programado además por el grupo español The Mojon Twins (con muchas producciones de calidad a sus espaldas). Para conocer más de estos autores, y del panorama retro que está más vivo que nunca en nuestro país, os recomiendo mi canal favorito en estos temas: Juanje Juega (también en Twitch).

El emulador, a pensar de que no pone en pantalla completa la emulación para mantener la relación de aspecto de la consola original, se disfruta espectacular en un mando de este tipo - que también está preparado para otras consolas con diferentes necesidades de botones, gatillos y palancas.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 349 Death Stranding Director's Cut ejecutándose de forma nativa en un iPhone 15 Pro Max, perfecto para el Razer Kishi Ultra

De momento, aún no podemos jugar a juegos de última generación en el iPad mini de forma nativa (como Death Stranding o Resident Evil Village) - al menos hasta que no llegue la próxima generación de la tableta más pequeña de Apple, probablemente a final de año. Sin embargo, de la misma forma jugar a estos juegos con el nuevo mando de Razer es una gozada.

Mando Consola Para Iphone Razer Kishi Ultra Analisis 323

La latencia es prácticamente inexistente y el rapeo de los controles perfecto, sobre todo si ya estamos a jugar a estas aventuras en consola. La experiencia de juego no es para nada la de una versión “minimizada” del control, más bien lo contrario: tenemos la sensación completa de consola de sobremesa - en cualquier parte. Todo esto tiene un precio: 169€, quizás algo elevado para un control de este tipo, pero que merece la pena si buscas lo mejor en este tipo de dispositivos.

Razer Kishi Ultra - Mando para Juegos USB-C para iPhone y Smartphones Android y iPad Mini (Sensa HD Haptics, Chroma RGB, Carga Passthrough, Botones Mecha-Táctiles y D-Pad, Juegos móviles) Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Razer Kishi Ultra es el accesorio perfecto si te tomas los juegos de tu iPhone 15 o iPad mini en serio y quieres jugar sin echar de menos a las sensaciones de escritorio estés donde estés. Se nota el conocimiento de la marca en el mercado gaming, entendiendo qué es lo que buscan los jugones y ofreciéndoles un producto muy bien pensado para quienes no quieren renunciar a la experiencia de juego completa.

En Applesfera | La nueva joya de Apple Arcade se ha desarrollado en Barcelona: Tamagotchi Adventure Kingdom, una mezcla única de nostalgia, evolución y aventuras

-

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no tiene por qué verse respaldada por un comportamiento equiparable entre sus empresas. Todo lo contrario. Las compañías de estos y otros países velan por sus propios intereses, lo que a menudo las lleva a hacer negocios entre ellas. A NVIDIA, por ejemplo, le viene de maravilla vender sin restricciones sus GPU para inteligencia artificial (IA) en un mercado tan grande como el chino.

Y a ASML, el fabricante de equipos de litografía de vanguardia neerlandés, exactamente lo mismo. La razón por la que estas compañías no pueden vender algunos de sus productos en China, los más avanzados, reside en que los Gobiernos de EEUU y sus aliados están decididos a impedir que la Administración de Xi Jinping pueda utilizarlos para desarrollar aún más su ya muy notable capacidad militar. Sin embargo, de vez en cuando las compañías estadounidenses y chinas nos recuerdan que pueden trabajar juntas más allá de las rencillas de los Gobiernos de sus países.

Por una inteligencia artificial generativa más segura para todos

Las compañías chinas Baidu, Tencent y Ant, y las estadounidenses NVIDIA, Microsoft, Meta, Google, Amazon y OpenAI están trabajando juntas en la elaboración de un estándar global que persigue establecer un marco que garantice que la inteligencia artificial generativa se desarrollará en el futuro de una forma segura tanto para los usuarios como para las empresas. Suena bien. En la coyuntura actual resulta en cierto modo sorprendente que varias compañías tan relevantes pertenecientes a dos países con intereses contrapuestos estén trabajando juntas. Pero sí, lo están haciendo. Por el bien de todos.

Los expertos de estas compañías presentaron en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología dos documentos que recogen su trabajo hasta este momento

En realidad no están trabajando en un único estándar; están colaborando simultáneamente en la elaboración de dos. El primero de ellos estará dedicado a la inteligencia artificial generativa en toda su extensión, y el segundo expresamente a los grandes modelos de lenguaje.

Precisamente el martes de esta misma semana los expertos de estas compañías presentaron en un evento de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología celebrado en Ginebra (Suiza) dos documentos que recogen su trabajo hasta este momento: "Estándar para el análisis y la validación de la seguridad de la inteligencia artificial generativa" y "Método de análisis de la seguridad de los grandes modelos de lenguaje".

Actualmente estos son los únicos estándares globales que abordan específicamente la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje, y el hecho de que en su elaboración estén involucrados directamente los expertos de las compañías que están impulsando el desarrollo de estas tecnologías resulta tranquilizador. China fue el primer país que reguló la IA generativa y los servicios vinculados a ella. Lo hizo en julio de 2023.

También hay otros estándares internacionales, como la "Recomendación para la ética de la IA" elaborada por Unesco en 2021 o las recomendaciones propuestas por ISO en 2022 y 2023. Aun así, sobre el papel ninguno de ellos aborda la seguridad de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje con la ambición con la que lo hacen los dos documentos elaborados por las compañías que he citado unas líneas más arriba. Confiemos en que su esfuerzo finalmente sirva para algo.

Imagen | Pavel Danilyuk

Más información | SCMP

En Xataka | El líder de NVIDIA se moja: ha fijado con mucha precisión la fecha en que estará lista la inteligencia artificial general

-

Compró videojuegos en Vinted, pero el paquete tenía un contenido inesperado: así estafan a los compradores en la app

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Compró videojuegos en Vinted, pero el paquete tenía un contenido inesperado: así estafan a los compradores en la app

El streamer Goly publicaba recientemente en X un vídeo que suma ya miles de reproducciones y que había compartido previamente con él uno de sus suscriptores, mostrando un incidente de estafa perpetrado vía Vinted (la popular plataforma de compra-venta de artículos de segunda mano) que ha causado polémica en redes.

El vídeo mostraba el 'unboxing' (el acto de abrir y desenvolver un paquete, vamos) de un artículo comprado en la citada app, que se saldó con un desagradable engaño: Alejandro, el afectado, esperaba recibir varios videojuegos, pero en lugar de esto, recibió pelotas de metal... que simulaban el peso de los juegos originales.

Clica en la imagen para acceder al vídeo original y al resto del hilo:

Graba siempre en vídeo el proceso de apertura de los paquetes que compres, para poder reclamar sin problemas después

Alejandro, al darse cuenta de que había sido estafado, decidió reclamar a Vinted. "Vinted le pide más pruebas, a lo que contesta mi suscriptor: 'pero qué más quereis'". La situación se volvió aún más indignante cuando Vinted finalmente decidió emitir un reembolso completo de 152,15 euros a Alejandro.

Pero, ¿por qué iba a indignarle a Alejandro que Vinted accediera a su petición? Fácil, porque en una decisión bastante inesperada, Vinted decidió compensar también al vendedor, a quien Alejandro estaba acusando de estafa, a modo de "gesto comercial".

"Vinted nunca protege al comprador"

El caso no termina aquí. En el comunicado donde se informa sobre el reembolso, Vinted también realizaba un aviso a Alejandro que Goly interpreta como una "amenaza con banearle de su plataforma si sigue reclamando estafas":

"Nos gustaría informarte que cualquier intento de abuso de nuestra Política de reembolso puede resultar en el bloqueo permanente de tu cuenta. Esperamos que tus futuras transacciones se desarrollen sin problemas".

Otros usuarios han respondido al posicionamiento de Vinted con críticas a la plataforma y muestras de solidaridad hacia el estafado, cuestionando la efectividad de sus mecanismos de control y la aparente contradicción en su decisión de compensar tanto al comprador estafado como al vendedor acusado de fraude.

"Dudo mucho que sea la primera reclamación que reciben sobre ese vendedor, pero como sigan sin cerrarle la cuenta, pasará más veces" opina un tuitero, mientras otro pone el foco en 'el otro lado' de la transacción: "Vinted nunca protege al comprador. Si tienes suerte te devuelven la pasta; pero encima de tardar, te amenazan".

A los compradores, otro usuario participante en el debate les da un consejo fundamental:

"Si es posible, siempre que abráis un paquete, sea de la página/tienda que sea, grabad mostrando cómo abrís todo, no [sólo] cuando la caja ya está abierta, que se pueden agarrar a eso".

Dicho eso, aunque en este caso el vídeo subido a X no muestra la apertura completa, Goly asegura que Alejandro sí la grabó así, y así se la remitió a Vinted, por lo que parece que tampoco eso evita tener problemas en dicha plataforma.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Hacienda sabrá desde hoy tus ventas en Wallapop o Vinted si superas el límite, pero quedan dudas de quién deberá pagar impuestos

-

'Civil War' es la película del momento pese a la polémica en torno a su mensaje, que algunos califican de "irresponsable"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Civil War' es la película del momento pese a la polémica en torno a su mensaje, que algunos califican de

'Civil War' llega a los cines españoles solo una semana después de pasar como una apisonadora por la taquilla estadounidense, consagrando ya definitivamente a su productora, A24, como una de las fuerzas creativas más estimulantes del Hollywood actual. Y también ha puesto sobre la mesa una película valiente y ambigua, que está desatando todo tipo de interpretaciones y comentarios.

'Civil War' está dirigida por Alex Garland, responsable de hitos de la ciencia ficción reciente como 'Ex Machina', 'Aniquilación' o 'Devs', y fue guionista también de producciones tan interesantes como 'Dredd'. Con 'Civil War' hace una propuesta propia de película distópica, aunque no estamos ante una historia de ciencia ficción en sentido estricto.

De hecho, 'Civil War' es muy cauta a la hora de situar su historia en un punto concreto del tiempo, para no dejar claro si funciona como una predicción o como una sátira, aunque si habla de un futuro está claro que se trata de uno muy cercano. Un par de estados secesionistas, Texas y California, dividen el país en dos y convierten a Estados Unidos en zona de guerra. Un grupo de cuatro variopintos periodistas deciden viajar, pese a que el camino a Washington DC es muy peligroso, a la Casa Blanca para entrevistar al presidente, que se rumorea que en breve será objetivo de un golpe de estado.

Alex Garland lleva unas semanas dando entrevistas explicando el sentido último de 'Civil War', que se resiste a posicionarse en un bando claro, pero que ha sido muy criticada por irresponsable al estrenarse en una fecha tan cercana a las elecciones presidenciales, unas elecciones donde además hay amenazas de violencia en las calles y Trump es un ariete cada vez más potente contra el statu quo democrático. Sin embargo, el mensaje de Garland es claro, más allá de mirar con desconfianza a las instituciones militares y políticas: los perdedores de cualquier guerra son las personas. 'Civil War 'no es un retrato de un conflicto violento, sino la crónica de la deshumanización de unos cuantos espectadores de la misma, los periodistas que emprenden un viaje que acabará rebosando traumas.

Quien busque en 'Civil War' una metáfora sobre la actual situación política estadounidense va a toparse con un guión que no explica nada más allá de mencionar fugazmente los bandos en liza, y que da cero detalles acerca de cómo se originó el conflicto. Sin embargo, no pierde ocasión de recordarnos los detalles más físicos, crueles, injustos y atroces de las guerras: ejecuciones arbitrarias, fosas comunes, masacre de civiles en atentados llevados a cabo por fanáticos, destacamentos de soldados enfrentados que hace horas, quizás días, dejaron de entender por qué llevan tanto tiempo apuntándose mutuamente con rifles de francotirador...

Como comentan en Vox, 'Civil War' se desarrolla en Estados Unidos, pero habla de la guerra en términos generales. El pisoteo de los derechos humanos más elementales (ejemplificados en el trato que se le da a los profesionales de la prensa, teóricamente neutrales en todo conflicto) hace que durante la película sea inevitable pensar en un conflicto de alcance mucho más global que esta imposible guerra civil norteamericana: en uno que lleva semanas ocupando las primeras planas de los periódicos de todo el mundo. Así de poderosa es la metáfora de 'Civil War', una que va mucho, mucho más allá que las fronteras de Estados Unidos.

Cabecera | DeAPlaneta

En Xataka | Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna gracias a obras como 'Devs' o 'Ex-Machina'

-

Página Siguiente