"Me vine abajo, fue patético": cuando Hugh Jackman se libró de ser deportado por interpretar al increíble Wolverine de los X-Men

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos nos quedamos devastados cuando Hugh Jackman anunció que iba a dejar de interpretar a Wolverine o Lobezno tras el estreno de la película Logan. El actor australiano interpretó al mutante de los X-Men en varias películas y se convirtió en uno de esos mitos sin posibilidad de reemplazo, como ocurre con Iron-Man de Robert Downey Jr.

Ryan Reynolds, que interpreta a Deadpool en el UCM, se esforzó durante mucho tiempo para que Jackman volviese a interpretar a Lobezno. Y no solo en las películas de Deadpool, también en Free Guy y en sus redes sociales. Hoy sabemos que lo consiguió, porque veremos su regreso en Deadpool & Wolverine. Aunque en esta ocasión queremos centrarnos en los orígenes auténticos, los originales.

El propio Hugh Jackman le contó a Jimmy Fallon en The Tonight Show (2022) cómo fueron sus primeros días como Wolverine. "Fui a Toronto [Canadá], hice la audición y me dieron el papel. Tenía que regresar a Los Ángeles para recoger mis cosas. Me dijeron: Te necesitamos aquí mañana", cuenta Jackman.

Fue algo muy repentino, así que el actor no tenía todos los papeles en regla para pasar un tiempo en el país trabajando. "Y dijeron: Por cierto, cuando vuelvas a pasar por la aduana, di que estás aquí para una audición [...] y más adelante lo solucionamos [el papeleo]".

  • Nota: Si queréis ver la entrevista al completo, el vídeo en YouTube cuenta con subtítulos en español en las Opciones, accesibles mediante el engranaje.

"¿De verdad? Bueno, es gracioso porque parece que estuviste aquí la semana pasada, ¿por qué estuviste aquí la semana pasada?", le preguntó el trabajador del aeropuerto. Jackman cuenta que estaba sudando y muy nervioso, y que acabó contando la verdad: "Me vine abajo, fue patético". Incluso le llamaron la atención por hacer una llamada.

La cosa cambió cuando reveló qué personaje iba a interpretar: "Es X-Men, algo así como un cómic". El trabajador se quedó de piedra y le preguntó por el personaje. "Es un personaje llamado Wolverine". Fue entonces cuando comenzó a flipar y a llamar a sus compañeros de trabajo para gritarles que estaba con el maldito Lobezno. Llegó a su destino escoltado por la policía tras firmar autógrafos. Al parecer, era un gran fan de los X-Men.

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

En VidaExtra | Qué es el adamantium, el metal indestructible que recubre el esqueleto de Lobezno y forma el escudo del Capitán América

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

-

Razer Firefly V2 Pro: la última tentación gamer es esta alfombrilla completamente retroiluminada con puerto USB para ratón

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Razer Firefly V2 Pro: la última tentación gamer es esta alfombrilla completamente retroiluminada con puerto USB para ratón

Cada vez hay más accesorios en el mercado que podemos incluir en nuestro setup gamer. Razer, que es un actor destacado de este sector, acaba de presentar un interesante producto: la primera alfombrilla completamente retroiluminada.

Estamos frente a una propuesta que tiene como protagonista la iluminación. A diferencia de otras propuestas, como Razer Firefly V2, la nueva Razer Firefly V2 Pro hace que el efecto de las luces LED alcance toda la superficie del accesorio.

Características de la nueva  Razer Firefly V2 Pro


Razer Firefly V2 Pro

dimensiones

Largo: 278 mm / 10,95"

Ancho: 360 mm / 14,17"

Espesor: 4,6 mm / 0,18"

SUPERFICIE

Microtexturizada

Puertos

USB-A para conectar otro accesorio

USB-C para alimentación del tapete

TIPO DE ALFombrilla

Dura

Precio

109,99 euros

Una alfombrilla muy bien iluminada

Como podemos ver en las imágenes, la iluminación se extiende a todos los rincones de la alfombrilla. Esto es posible gracias a 15 zonas de iluminación RGB en combinación con una superficie esmerilada diseñada para amplificar el resplandor.

Si bien la iluminación es la novedad central de la alfombrilla, esta también cuenta con mejoras que deberían mejorar la experiencia de juego. Cuenta con una superficie microtexturizada que busca mejorar el desempeño del sensor óptico del ratón.

Firefly V2 Pro Edge To Edge Backlit Design

Razer promete que la alfombrilla permitirá conseguir movimientos “suaves y rápidos y un seguimiento ultrapreciso”. Además, cuenta con una base antideslizante, algo muy importante si queremos evitar movimientos involuntarios.

Razer 1

La Firefly V2 Pro también incluye un puerto USB-A en el lateral superior. Este puerto puede ser utilizado para conectar un receptor de ratón inalámbrico. Además, hay un puerto USB-C donde se conecta el cable para alimentar el accesorio.

Al igual que otros productos de la compañía, los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar la aplicación Razer Synapse para personalizar la iluminación de la alfombrilla. Hay una variedad de combinaciones disponibles.

Precio y disponibilidad de la alfombrilla Firefly V2 Pro

La nueva Firefly V2 Pro está disponible desde hoy 16 de abril de 2024 en la página web del fabricante, así como en tiendas RazerStore y tiendas de terceros. El accesorio llega con un precio recomendado de 109,99 euros.

Imágenes | Razer

En Xataka | Los Fairbuds de Fairphone son un prodigio y una lección para el resto de fabricantes: son reparables

-

"Sería una idea terrible": el cocreador de Dragon Age no ve con buenos ojos una serie basada en la saga y tampoco una de Mass Effect

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Son muchas sagas de videojuegos las que poco a poco están dando el salto a otros formatos en forma de series o películas. En algunos casos han acabado obteniendo unos resultados asombrosos, como ha sucedido recientemente con la adaptación de Fallout, que es de las mejores que se ha llegado a producir, y anteriormente con de The Last of Us o Arcane.

Eso podría llevar a más de uno a soñar con que se siga este mismo ejemplo con otros tantos videojuegos. Sin embargo, hay quien considera que hay títulos con los que esto no es posible o que tal vez no sea lo más recomendable, como es el caso de David Gaider, el cocreador de Dragon Age, que ha querido opinar acerca de qué adaptaciones le encantaría ver.

En este sentido, ha admitido que desearía ver una serie de Disco Elysium con el estilo de David Lynch, aunque también le encantaría otra basada en Banishers: Ghosts of New Eden. En cambio, tiene claro que hacer una serie de Dragon Age sería una idea terrible, así que se ha mostrado un tanto reacio a que algo así se acabe haciendo realidad.

Sus seguidores no han dudado en dejar comentarios a su mensaje con otras sugerencias, como por ejemplo una de Animal Crossing. Si bien tampoco es algo que le termine de convencer del todo, al menos sí que admite que tendría potencial siempre y cuando no tuviese mucho que ver con el juego de Nintendo.

Sobre lo que sí ha querido puntualizar es acerca del motivo por el que cree que Dragon Age no debería de tener una serie, dado que afirma que sería una mala idea porque le quitas por completo toda la parte interactiva, así que solo se limitaría a presentar una historia de fantasía sin más como la que ya se ha visto en otras tantas producciones.

Además, también han querido saber su opinión sobre Mass Effect, a lo que ha ofrecido una respuesta muy similar. En este caso, le costaría imaginarse una serie que no se haya visto infinidad de veces, de ahí que ponga como ejemplo la serie de Halo asegurando que perfectamente podría haber sido una relacionada con el universo de la saga de ciencia ficción de BioWare.

En VidaExtra | Los 13 videojuegos que merecen una adaptación en forma de serie o película tras el éxito de The Last of Us y Super Mario Bros.

En VidaExtra | Prepárate para Mass Effect: Andromeda con el diccionario definitivo de la saga

-

Es la frase más icónica de la saga Fallout, pero el actor que la pronuncia en la serie de Prime Video no tenía ni idea de su importancia: "No habría ido a trabajar ese día"

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es la frase más icónica de la saga Fallout, pero el actor que la pronuncia en la serie de Prime Video no tenía ni idea de su importancia:

Son muchas las franquicias de videojuegos que cuentan con frases icónicas, pero pocas han tenido tanto impacto en el imaginario de los jugadores como "La Guerra nunca cambia" de Fallout. En todos y cada uno de los juegos de Bethesda, esta frase ha estado presente durante la presentación del título, y la serie no iba a ser una excepción.

Sin embargo, hay algo bastante curioso acerca de quién la pronuncia. En una entrevista con el medio estadounidense GQ, Walter Goggins afirmó que no tenía ni idea de la importancia que tenía esta frase en la saga Fallout. Aún así, afirma que está aliviado de no haberlo sabido, ya que podría haber estropeado la forma en que la dijo.

"Tengo que ser honesto contigo, no lo sabía. No tenía ni idea. Y estoy tan contenta de no haberlo sabido, porque me habría intimidado mucho. No puedo creer la revelación que me acaba de dar. No sé cómo las cosas que salieron de mi boca se relacionan con el juego. Y gracias a Dios. No quiero saberlo. Quiero decir, está bien que me lo digas ahora, porque ya lo has dicho. Pero si conoces algún diálogo de la segunda temporada, por favor, no me des ni una puta pista. Dios mío, habría flipado. No habría venido a trabajar ese día".

Goggins no tenía ni idea antes de la entrevista de que esta frase aparecía en la saga, y de repente, se quedó estupefacto al conocerlo. Aún así, se negó a comparar su interpretación con otras entregas de la franquicia porque no quería sentir que lo había hecho peor que sus antecesores.

Sin embargo, como señala el entrevistador, el contexto en el que se dice la frase es bastante bueno y concuerda a la perfección con el significado de la misma. Habrá que ver qué ocurre con su personaje en la segunda temporada, pero estamos seguros de que The Ghoul seguirá siendo un personaje muy importante en el universo de Fallout en Prime Video.

En VidaExtra | Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

En VidaExtra | La colonia más extraña del universo de Starfield me ha recordado a cierto experimento de Fallout 3 bastante malrollero

-

Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly de Regreso al Futuro: Eric Stoltz viajó en el tiempo con el DeLorean antes que él

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly de Regreso al Futuro: Eric Stoltz viajó en el tiempo con el DeLorean antes que él

Es absolutamente imposible pensar en Regreso al Futuro y que no acudan a nuestra mente los rostros de Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Ambos actores se convirtieron en un dúo icónico e inseparable al interpretar a Marty McFly y Emmett Brown, respectivamente. Así fue como los dos catapultaron la saga de Bob Gale y Robert Zemeckis al estrellato de la cultura pop.

El adolescente viajaba en el tiempo a bordo de un DeLorean modificado para la ocasión, mientras que el científico intentaba llevarlo de vuelta a 1985 y aquella historia se prolongó a lo largo de una trilogía inolvidable. Sin embargo, lo cierto es que la primera elección no fue la de Fox, sino la del actor Eric Stoltz. Esta decisión fue debido a que Zemeckis buscaba apoyo financiero por todos los estudios del país y finalmente fue Universal la que dio luz verde al proyecto.

El por entonces presidente de la empresa, Sidney Sheinberg, estuvo muy pendiente de que la película llegase a buen puerto y fue el encargado de recomendar a Stoltz para el papel. El trabajo del intérprete en Máscara convenció a muchos, por lo que se pusieron en contacto con él y se grabaron multitud de escenas con él de protagonista. Aquí podéis ver un buen puñado de imágenes.

El problema comenzó a surgir seis semanas después de que se iniciase el rodaje de Regreso al Futuro, pues Zemeckis notaba que Stoltz realmente no encajaba con lo que necesitaba la película, basándose en la técnica del método. El actor se involucró tanto con el proyecto que solo respondía ante el nombre de Marty y utilizaba constamente el vestuario del muchacho, todo el con el fin de impregnarse por completo de la esencia del personaje. Con todo, su actitud distaba de ser la más acertada y sobre ello habló Thomas F. Wilson, actor que dio vida a Biff Tannen.

"[Stoltz] era malo y no era amable conmigo. Para la escena de la cafetería, él me empujaba muy fuerte, por su cosa del método. Su método fue muy agresivo conmigo. Clavaba sus manos fuertemente en mis clavículas. Me refiero a que en verdad me empujaba. Yo me acercaba entre tomas y decía ‘Oye, es una película. Podemos simplemente actuar. Si me empujas, me echaré para atrás y todo estará bien. Pero realmente vas a romper mis clavículas’. Él hacía como si no me escuchara."

No solo eso, sino que Wilson afirma que la interpretación de Marty era muy oscura por parte de Stoltz, alejándose mucho de la comedia que tenía en mente Zemeckis. Por si fuera poco, también afirma que estaba muy pendiente de intentar mantener una relación con Lea Thompson, la actriz de Lorraine Baines, madre de Marty. Todo ello hizo que se crease una enorme sensación en el equipo de que el proyecto no iba bien encaminado, por lo que el director y Gale, con consulta previa en Steven Spielberg, decidieron despedirlo.

La llegada del hijo pródigo

Mientras, Michael J. Fox se encontraba involucrado en la serie para televisión Family Ties y, si bien tuvo muchísimos problemas de agenda para compaginar ambos trabajos, decidió formar parte de Regreso al Futuro. Evidentemente, el resultado en pantalla no deja lugar a dudas de que la decisión de la dirección fue la acertada y, teniendo en cuenta las palabras de Stoltz al respecto, parece que para él también. Así hablaba en 2010 sobre la oportunidad que perdió de vivir el éxito de la saga:

"Fue hace veintitantos años y rara vez miro atrás, si es que lo hago, pero en retrospectiva, creo que superar ese período difícil me ayudó a darme cuenta de lo liberador que fue. Volví a la escuela de interpretación, me mudé a Europa, hice algunas obras en Nueva York y me dediqué a mí mismo de una forma mucho más saludable para mí. Si me hubiera convertido en una estrella mundial, no sé si no habría ido a terapia. Por otro lado, habría sido extremadamente rico, ¡lo que habría sido maravilloso! [Risas]".

¿Queda algo de la intervención de Stoltz en Regreso al Futuro? Más allá de las escenas eliminadas que aparecieron brevemente en el lanzamiento del Blu-ray de la cinta, todo apunta a que no... excepto por un ligero detalle. Thomas F. Wilson fue cuestionado acerca de si todo el metraje se ocultó, pero él cree que un plano muy concreto se conservó, se utilizó en el montaje final y en él podemos ver a Stoltz, más o menos.

Según sus palabras, el momento en el que el Biff de 1955 y Marty se encuentran en la cafeteria incluye el mencionado plano con Stoltz, concretamente cuando el joven golpea con su puño en la cara a Biff. Son apenas unos segundos en los que casi no se le ve la cara a quien quiera que esté haciendo de Marty, pero Wilson asegura que existen muchas opciones de que siga siendo Stoltz. A partir del segundo 0:46 de este vídeo podéis intentar averiguarlo.

"No regrabamos esa toma porque era cercana a mi cara. Yo solo digo que alguien me golpea en la cara. Podrías decir que fue un doble, pero creo que fue Eric Stoltz y creo que su puño se ve", explica el actor. Casi 40 años en el futuro, nadie lo ha desmentido hasta ahora.

En VidaExtra | Por qué Regreso al Futuro es una joya atemporal, pese a que su futuro es pura fantasía

En VidaExtra | Doce juegos en los que el DeLorean DMC-12 dejó su maravillosa impronta

-

Pocas veces el terror puro y la ciencia ficción se han entendido tan bien como en este clásico que tienes en Disney+

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pocas veces el terror puro y la ciencia ficción se han entendido tan bien como en este clásico que tienes en Disney+

La película original de Kurt Neumann de 1958, basada en un relato breve de George Langelaan, tenía un punto de partida sensacional: una máquina teletransportadora fusionaba los cuerpos de un científico y una mosca que pasaba por ahí, dando pie a dos criaturas horrendas, un hombre con cabeza y mano de mosca y una mosca con aterradora cabeza de persona. David Cronenberg rehizo este concepto llevando la fusión un paso más allá, en busca de nuevas experiencias cárnicas.

Para 1986, año de estreno de 'La mosca', que podéis recuperar en Disney+, David Cronenberg llevaba una carrera consagrada a explorar los límites de lo físico, convirtiéndose en el abanderado del movimiento de la Nueva Carne. Su absoluta obra maestra, 'Videodrome', había fusionado los excesos sensuales con la tecnología analógica, y 'La mosca' usó lo que había aprendido allí y en otras películas como 'Scanners','Vinieron de dentro de...' o 'Cromosoma 3' e inyectó en el argumento original de la película de Neumann disquisiciones muy personales sobre la muerte, la enfermedad y la volubilidad del cuerpo.

En esta nueva versión, el científico es Jeff Goldblum, y también una mosca se introduce en las cabinas en el momento del teletransporte, pero lo que hace la computadora que controla las cabinas no es devolver dos cuerpos mezclados, sino fusionar los dos organismos en uno. Esto hará que el científico empiece a experimentar cambios físicos y mentales que pondrán en peligro no solo su vida, sino también la de su amante, una periodista a la que da vida Geena Davis.

Davis y Goldblum protagonizan así una de las historias de amor trágico más significativas y emocionantes del cine de género de los ochenta, con un tramo final lleno de giros aterradores. Goldblum brilla como perfecto lienzo de los cambios físicos diseñados por Chris Walas, y que funcionan no solo como tremenda historia de body horror, sino como metáfora de los estragos que el paso del tiempo y las enfermedades hacen en nuestros cuerpos. Una total obra maestra que no ha envejecido ni pizca (en su día se vio como metáfora del SIDA, pero no es difícil encontrarle paralelismos aún más trascendentales) y que sigue siendo una de las cimas del horror físico de los ochenta.

Cabecera | Disney

En Xataka | Ciclo David Cronenberg: 14 películas del maestro de la ciencia-ficción viscosa que puedes ver ya en streaming

-

Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

La serie de Fallout en Prime Video no solo ha enamorado a los fans de los videojuegos, también a un montón de personas que nunca se habían planteado jugar o que ni siquiera sabían que existía una saga que se remonta a 1997. Entrar en un universo que lleva más de tres décadas en expansión no siempre es fácil y nos corresponde a los veteranos hacer que todos estos moradores lleguen para quedarse.

Hace casi un mes, os contamos todo lo básico que debíais saber antes de ver la serie. Resumimos la historia de la saga y planteamos un margo general del universo para poder comprender el contexto en el que suceden los eventos de Lucy MacLean (Ella Purnell), Maximus (Aaron Clifton Moten) y Cooper Howard, aka The Ghoul (Walton Goggins). De hecho, la serie ha ido un paso más allá para explorar un terreno poco conocido hasta ahora en el universo: qué ocurrió antes de la caída de las bombas. Se dejan claras algunas cosas que hasta ahora eran insinuaciones.

Has terminado la serie y quieres jugar, ¿por dónde empezar?

Ahora que la serie se ha estrenado al completo en Prime Video y que la mayoría la hemos visto, vamos a por el siguiente paso: ¿por dónde empezar a jugar a la saga Fallout?, ¿dónde encajan exactamente los eventos que hemos visto en la serie? Lo natural es pensar en empezar por el primer juego, pero os advierto que será una idea pésima en la mayoría de casos.

Atendiendo al orden oficial de lanzamiento, su universo tiene seis entregas principales y canónicas: Fallout (1997), Fallout 2 (1998), Fallout 3 (2008), Fallout: New Vegas (2010), Fallout 4 (2015) y Fallout 76 (2018). Cuenta con experiencias derivadas como Fallout Tactics (2001), Fallout: Brotherhood of Steel (2004) y Fallout Shelter (2018), y la comunidad ha creado otras como Fallout: London y Fallout: Miami.

La razón para no empezar por Fallout 1 y 2 (Black Isle Studios) es que son muy distintos al resto de entregas de la saga. Si bien tienen el estilo de juego RPG y una narrativa tan profunda como cargada de crítica, su apariencia y gameplay están muy alejados de lo que conocemos hoy en día: perspectiva isométrica y combate por turnos. Forman la experiencia original de Fallout, pero pueden ser un comienzo amargo para un jugador acostumbrado a las entregas actuales.

El renacer de Fallout

La saga comenzó a ser lo que hoy conocemos cuando Bethesda compró los derechos de Fallout a Interplay por la friolera de 5,75 millones de dólares el 9 de abril de 2007. Por entonces, la compañía ya estaba desarrollando Fallout 3 (Bethesda) para lanzarlo un año más tarde. Todo cambió con esa entrega: mantuvo el elemento RPG, pero su perspectiva cambió a perspectiva de primera o tercera persona, lo que conocemos como FPS o TPS. Dos años más tarde llegó New Vegas de Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda.

Fallout 3 y New Vegas no son malas elecciones para comenzar vuestra experiencia en el yermo. Ambas son consideradas las dos mejores entregas de la franquicia. Y como quiero evitar una Civil War en comentarios, no entraré a debatir cuál es mejor de ambos... aunque obviamente es New Vegas (guiño, guiño). Aun así, tampoco os recomiendo empezar por estas dos joyas. Solo recomiendo hacerlo si buscáis una "experiencia retro" o en caso de jugar en PC y estar abiertos a mods.

Los Fallout modernos: Fallout 4 y Fallout 76

Tuvieron que pasar cinco larguísimos años para que Bethesda anunciase Fallout 4 en 2015. Presenciamos una rara avis durante el E3 2015: se anunció el 14 de junio y se lanzó el 10 de noviembre. Casi no nos dio tiempo a sufrir la espera. Muchos jugadores (me incluyo) consideran que este juego es el mejor de la franquicia... aunque muchos fans de Fallout 3 y New Vegas discrepan al respecto. En mi opinión, esta es la entrega perfecta para iniciarse en el maravilloso y turbio universo de Fallout.

  • Ha envejecido extremadamente bien. Tiene 9 años.
  • Mejor disponibilidad en general. Es fácilmente accesible desde PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Steam Deck.
  • El 25 de abril recibirá la esperada actualización "next gen" para PS5 y Xbox Series X/S con mejoras (60fps) y contenido, aunque PS4, Xbox One y PC también recibirán la actualización con mejoras, correcciones y el mismo contenido que las anteriores plataformas.
  • Acceso a mods tanto en consolas como en PC. El catálogo de consolas está seleccionado por Bethesda (como ocurre en Skyrim), mientras que en PC se pueden hacer cosas loquísimas. Hay modders que han convertido Fallout 4 en una experiencia realista e incluso cercana a S.T.A.L.K.E.R.
  • Cuenta con varios DLCs increíbles: Automatron, Far Harbor y Nuka-World. Los dos últimos añaden nuevas localizaciones de tamaño medio-grande con sus propias historias. Se suman otros centrados en la construcción: Vault-Tec Workshop, Contraptions Workshop y Wasteland Workshop.

Si la experiencia para un solo jugador de Fallout 4 no os convence, entonces podéis recurrir a la última entrega de la saga: Fallout 76. Se trata de la experiencia de inicio más amigable de todas las entregas, aunque se aleja bastante de la esencia original de Fallout. En este caso, estamos en un MMORPG centrado en el PVE, aunque con opciones leves (y poco usadas) de PVP.

Fallout 76 se lanzó en 2018 y fue un fracaso absoluto, hasta el punto de que la imagen de toda la franquicia quedó dañada. Los jugadores más radicales siguen negando la existencia de esta entrega. Sin embargo, Bethesda ha hecho un increíble trabajo durante los últimos años para mejorar la experiencia. Lo que os espera ahora es mucho mejor que aquello que nos encontramos los veteranos del Día 1.

Si queréis un consejo más personal, os recomiendo no tomar en serio las críticas negativas más radicales. Fallout 76 tiene aspectos mejorables (como todo) y la existencia del servicio de suscripción Fallout 1St sigue produciéndome arcadas, pero en términos generales se ha convertido en un videojuego muy divertido y perfecto para los moradores que quieran compartir sus aventuras en compañía, ya sean con amigos y/o el resto de su increíble comunidad. Una de las mejores de la industria del videojuego, tengo pruebas y cero dudas.

¿Dónde se sitúan los eventos de la serie?, ¿cómo es la cronología de Fallout?

Ahora que tenéis más o menos claro por dónde queréis empezar, toca ubicaros un poco en la cronología del universo Fallout. Un consejo: no queráis conocerlo todo en poco tiempo porque os va a sobrepasar. Son casi tres décadas de lore. De acuerdo con la Línea de Tiempo de Fallout y al reciente recordatorio de Emil Pagliarulo, el orden de los videojuegos mencionados quedaría así a partir del punto de inflexión principal: la caída de las bombas en el año 2077.

  • Caen las Bombas - 23 de octubre de 2077 a las 09:26 horas.
  • Fallout 76 - Comienza el 23 de octubre de 2102.
  • Fallout 1 – Comienza el 5 de diciembre de 2161 a las 07:21 horas.
  • Fallout Tactics - Comienza el 1 de enero de 2197 a las 06:29 horas.
  • Fallout 2 – Comienza el 25 de julio de 2241 a las 08:24, aunque su introducción tiene lugar el 15 de mayo del mismo año.
  • Fallout 3 – Comienza el 17 de agosto de 2277 a las 09:04 horas. Su prólogo, que enlaza con el comienzo, tiene lugar el 13 de julio de 2258.
  • Fallout: New Vegas – Comienza el 19 de octubre de 2281, aunque su introducción tiene lugar el día 11 del mismo mes.
  • Fallout 4 – Comienza el 23 de octubre de 2287, aunque su prólogo tiene lugar minutos antes de la caída de las bombas, el 23 de octubre de 2077.
  • Serie de Fallout en Prime Video – Comienza en 2296, nueve años después del comienzo de Fallout 4 y un año antes de que Moira Brown escribiese un libro sobre las aventuras del trotamundo (nosotros) durante Fallout 3.
Ekk1 2woair0tp

No hay demasiados eventos documentados que sucedan al comienzo de la serie, así que podemos decir que la historia de la misma se adentra en territorio desconocido. Si queréis un repaso mucho más exhaustivo, os recomiendo echar un ojo a la Línea de Tiempo del universo Fallout... aunque advierto que es una clase de historia muy, muy densa y que contiene spoilers de todos los videojuegos.

Ya tenéis información necesaria para ubicaros en el universo de Fallout y elegir por dónde queréis empezar vuestra aventura postapocalíptica nuclear. La mejor opción es Fallout 4, mientras que Fallout 76 queda relegado a una opción alternativa para los amantes del cooperativo. Sin importar por dónde decidáis comenzar, espero que sea una experiencia agradable y que os atrape tanto como a mí. ¡Suerte! Y recordar que "La guerra. La guerra no cambia nunca".

En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

-

Australia tiene una solución para vender hidrógeno más barato: transportarlo en polvo

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Australia tiene una solución para vender hidrógeno más barato: transportarlo en polvo

Uno de los grandes retos del hidrógeno es su transporte. Como gas es inflamable, inestable y difícil de manejar en grandes volúmenes por su baja densidad. Comprimirlo o licuarlo acarrea un coste energético y económico importante. Pero Australia, que espera convertirse en una potencia exportadora de hidrógeno verde, ha dado con un método asequible para transportarlo en polvo.

Cómo se transporta normalmente el hidrógeno. El hidrógeno es un vector de energía que puede usarse para almacenar y exportar energías renovables a otros países. España aspira a exportar hidrógeno verde al resto de Europa a través de un corredor de hidrogeneras conectadas mediante gasoductos: el famoso H2Med.

Australia no tiene otra opción más que transportar hidrógeno por mar. Ya existen buques especializados para mover hidrógeno líquido, pero es más común usar barcos frigoríficos para transportar amoniaco y otros portadores orgánicos líquidos, que luego liberan el hidrógeno mediante reacciones químicas.

Hidrógeno en forma de polvo. ¿Por qué no se transporta en estado sólido? Una posibilidad barata y segura es usar polvo de borohidruro de sodio como portador, pero no se suele hacer porque el subproducto que queda en el proceso, conocido como metaborato de sodio, es muy costoso de reciclar.

Ahora, un equipo de investigadores australiano ha desarrollado un proceso químico catalizador que puede reconvertir de forma rápida y económica el metaborato de sodio en borohidruro de sodio.

Objetivo: reducir costes en el transporte. El Proyecto de Hidrógeno de Kotai, nacido en la Universidad John Curtin, busca reducir los costes de producción y transporte del hidrógeno para convertirse en "el medio más barato de exportar hidrógeno desde Australia", según sus creadores.

Mientras que una tonelada de amoniaco sirve para obtener 178 kg de hidrógeno, una tonelada de borohidruro de sodio produce 213 kg de hidrógeno al añadir agua. La clave del método es que el metaborato de sodio resultante se puede recargar con electrolizadores patentados para hacer borohidruro de sodio 20 veces más barato.

Australia como potencia del hidrógeno. Australia se ha posicionado como un jugador clave en el mercado de exportación de hidrógeno gracias a inversiones públicas y privadas. El país espera producir y exportar grandes cantidades de hidrógeno verde en el mercado internacional para 2030.

Además, Australia quiere convertirse en una potencia extractiva de hidrógeno natural. El estado de Australia Meridional se erige sobre un bloque de corteza cratonizado conocido como Gawler Craton, cuyas minas de hierro y uranio podrían contener millones de toneladas de hidrógeno libre.

n Xataka | Europa arranca la primera turbina de hidrógeno capaz de encender 500.000 hogares. La necesita para dejar el gas natural

-

Solo hoy en MediaMarkt tienes preciazos en televisores, smartphones, patinetes eléctricos y hasta en el mejor reloj de Apple

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Solo hoy en MediaMarkt tienes preciazos en televisores, smartphones, patinetes eléctricos y hasta en el mejor reloj de Apple

Vuelve la Red Night a MediaMarkt. Sólo esta noche y hasta las 9 de la mañana, te puedes ahorrar un buen dinero en tus compras de tecnología. Comprar un televisor, un smartphone, un reloj inteligente o un patinete eléctrico no te supondrá un desembolso tan grande con descuentos como los que te mostramos en esta selección.

Hisense 55U6KQ

Por ejemplo, para aquellos que quieran un tele barata con la que disfrutar del fútbol este año o para sustituir esa vieja que se ha quedado obsoleta tras el apagón TDT, la Hisense 55U6KQ puede ser un buena compra por 479 euros en lugar de los 799 habituales, ahorrando por tanto unos 320 euros.

Se trata de un modelo 4K de 55 pulgadas con panel MiniLED a 60 Hz, compatible con HDR10, HDR10+ y HLG, además de Dolby Vision y Dolby Atmos. Lleva el sistema VIDAA de la marca, ofrece 20 W de potencia de sonido y cuenta con un par de puertos HDMI 2.0.

Sony VLOG ZV-1

Si lo tuyo es el videoblogging, una de las mejores opciones en cámaras con la que te puedes equipar es la Sony VLOG ZV-1. Esta compacta puede ser tuya por unos atractivos 649 euros en lugar de los 706 que costaba hace sólo unas horas. Te estarás ahorrarando 57 euros.

Esta cámara está pensada para grabación de vídeo, sobre todo,  siendo capaz de hacerlo en 4K a 30p sobre un sensor de 20 Mp. Dispone de zoom óptico de 2,7x, equivalente a una focal de 9,4-25,7mm. Además, destaca por ligereza, con sólo 294 gramos de peso. Y para ella, Sony dispone de un amplio y completo set de accesorios que al pueden adaptar aún más a tus necesidades.

OnePlus Nord CE 3 Lite 5G

Para quienes anden tras un smartphone económico, el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G puede ser buena compra por sólo 199 euros. Con un precio oficial de 299 euros, normalmente nos saldría por 219 euros, así que ahora nos estaremos ahorrando unos 20 euros extra con él.

Este modelo nos ofrece una pantalla de 6,72 pulgas de tipo LCD, con resolución Full HD+, y monta un procesador Snapdragon 695 con modem 5G. Su RAM es de 8 GB y el almacenamiento de 128 GB. Lleva una cámara trasera triple, con 108 Mp mientras que la frontal nos ofrece 16 Mp. Además, su batería es de 5.000 mAh con carga rápida a 67W.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Apple Watch Ultra 2

Otra de las ofertas más interesantes que podemos encontrar esta noche es la del Apple Watch Ultra 2 por 100 euros menos. Concretamente por 799 euros en lugar de los 899 oficiales, (hasta hace unas horas lo tenías por 866 euros).

Como sabrás, el reloj más potente de Apple cuenta con una caja de 49mm de titanio y con una pantalla Retina LTPO OLED de 1,99 pulgadas, con un brillo máximo de  3.000 nits. Dispone de 32 GB de memoria interna y de eSIM para disponer de conectividad a las redes móviles.

En su interior monta el Chip S9 de Apple y en cuanto a sensores viene sobrado de ellos, con GPS, sensor de  oxígeno en sangre y de ritmo cardiaco, brújula y altímetro, de  temperatura y otros muchos más, además de chip NFC para pagos móviles.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi Electric Scooter 4 Go

Terminamos con un patinete eléctrico: la propuesta más barata de Xiaomi, el Electric Scooter 4 Go baja incluso más sólo por esta noche. Si ya lo veíamos por 239 euros en las ofertas de aniversario de MediaMarkt, hacerte con él ahora te va a costar 40 euros menos, ya que lo tienes por sólo 199 euros.

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, este modelo es uno de los dispositivos de movilidad personal que ya cuentan con todas las certificaciones que exige la DGT. Ofrece un peso de 13,7 Kg, velocidad máxima de 20 Km/h con 3 modos de uso, y una capacidad de carga de hasta 90 Kg con tiene una autonomía de 18 Km.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple, Sennheiser, Xiaomi

En Xataka | Mejores móviles por menos de 200 euros (2024): la opinión de los expertos de Xataka

En Xataka | Los mejores smartwatch (2024): sus análisis y vídeos están aquí

-

La actriz detrás de Tiny Tina en la película de Borderlands tiene clara su inspiración para interpretar al personaje: "Leí el guion y automáticamente pensé en Margot Robbie"

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La actriz detrás de Tiny Tina en la película de Borderlands tiene clara su inspiración para interpretar al personaje:

Aunque su anuncio fue bastante inesperado, la película de Borderlands apunta a ser una de las adaptaciones más divertidas de todo el año, con personajes muy marcados por su personalidad. Entre todos ellos, podemos ver a Tiny Tina, la miembro más joven del grupo, que según su actriz, tiene una inspiración bastante clara con una villana de DC.

En una entrevista con el medio estadounidense IGN, la actriz Ariana Greenblatt, que interpreta a la intrépida Tiny Tina, asegura que la forma de actuar de su personaje se vio muy inspirada desde el primer momento en Harley Quinn, concretamente en la versión de Margot Robbie.

"Leí el guion y automáticamente pensé en Margot Robbie como Harley Quinn, y esa fue una de las primeras cosas que le dije en realidad para el proceso de conseguir a Barbie. Observé cómo se preparaba y cómo leía los cómics, y trabajó mucho para construir a Harley, y observarla me ayudó a construir a Tina".

Además de Quinn, Greenblatt asegura que la actitud de uno de sus mejores amigos también le ayudó a sacar ese toque de despreocupación y locura que define a Tiny Tina, pero está claro que la inspiración central sobre este personaje reside en la Princesa Payasa del Crimen y el Caos.

La adaptación del exitoso looter shooter de Gearbox ha pasado por todo tipo de momentos y parecía que su producción iba a ser eterna tras todo el caos detrás de las cámaras, pero la producción ya está concluida y estamos a pocos meses de su lanzamiento. Borderlands llegará a los cines de todo el mundo el próximo 9 de agosto de 2024.

En VidaExtra | Quién es quién en Borderlands: la película. Todo lo que sabemos sobre la adaptación palomitera del looter shooter de Gearbox

En VidaExtra | Por qué Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón sigue siendo la expansión a batir en todo el universo Borderlands

-

Página Siguiente