De no tener ni idea de tecnología a liderar las ventas en Apple: quién es Nafisah, la gran promesa de Tim Cook

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De no tener ni idea de tecnología a liderar las ventas en Apple: quién es Nafisah, la gran promesa de Tim Cook

Con Nafisah Mckenzie nos encontramos con la mejor prueba de que para trabajar en Apple no hace falta saber todo de Apple. Es más, no hace falta ni que sepas de tecnología. No significa esto que sirva cualquiera, ya que sí que hay que tener ciertas aptitudes como fue el caso de Nafisah.

Su actual puesto es el de Manager de Apple Store en Santa Mónica, la conocida ciudad californiana. Un puesto al que no cualquiera puede llegar, pero el buen hacer de Nafisah le aupó a ello pese a que, como ella misma reconoce, ni siquiera tenía conocimientos de tecnología.

De ser experta en gestionar restaurantes a servir manzanas… en Apple

Nafisah Mckenzie se lincenció en Marketing y Administración de Empresas en 2002, cursando dicha carrera en la Clark Atlanta University. Un año antes ya había comenzado a trabajar como gerente de restaurantes, un puesto que no sólo le sirvió para ir adquiriendo conocimientos sobre la gestión de un negocio, sino sobre todo al trato con el cliente.

También estuvo muy cerca de Los Angeles Dodgers, el popular equipo de beisbol de la ciudad de Los Angeles. Más en concreto, Nafisah pasó a ser la gerente de todos los comercios de hostelería que alberga el estadio. Otra experiencia más que sumó antes del que, al menos de momento, parece ser su trabajo definitivo: Apple.

En Apple no importa lo que sepas, sino quién eres

Empezó a trabajar en una Apple a finales de 2019 sin tener ni idea sobre tecnología. Tampoco había trabajado nunca en la venta al por menor, por lo que tampoco acababa de saber exactamente cómo era eso de ser manager de una tienda de Apple. Esto era una evidente preocupación para ella, pero afirma que en Apple le restaron importancia a esa falta de conocimientos y quisieron incidir en su parte más humana y en cómo aplicar lo que ella sí sabía en el nuevo trabajo.

"Para mí, todos los clientes son VIP"

Nafisah Nafisah Mckenzie posando con su camiseta corporativa de Apple (Imagen: LinkedIn)

Así, "con toda la humildad del mundo" y "con mucho respeto", Nafisah fue afianzándose en un puesto de manager de Santa Mónica que todavía ostenta. Un puesto en el que pone al cliente en el centro de todo, incidiendo en la importancia de adaptarse a cada uno. Lo ejemplifica bien con el caso de su madre, quien por necesidades visuales adapta el tamaño de la interfaz del iPad casi al máximo.

También cuenta cómo el iPad ha ayudado a su hijo autista a desarrollarse. Explica que gracias a la tablet de Apple aprendió a hablar, siendo de vital ayuda también para aprender a leer y a contar. Como anécdota, cuenta también que se ha vuelto muy fan de 'Garageband', la app de edición musical de Apple que es gratis en iPhone, iPad y Mac. "Le vuelve loco", comenta orgullosa.

Nafisah habla también de la filosofía de empresa que tiene Apple. "Todo el mundo cuenta y cada persona tiene algo que ofrecer", relata para también añadir que al final "el camino es distinto para cada uno de nosotros", siendo un fiel reflejo, otra vez, de que no importa tanto de dónde vengas o qué sepas, sino lo que eres capaz de hacer.

No sabemos hasta dónde llegará Nafisah, pero es un buen ejemplo del tipo de trabajadores que quiere Tim Cook. Tanto es así, que es una de las pocas que tiene su historia reflejada en la mismísima web de Apple. Una historia que también va de la mano de las propias tiendas y el contacto cercano con el cliente, algo que quiso cambiar y cambió Angela Ahrendts, quien fuese la líder de las Apple Store a nivel mundial hasta su marcha en 2019.

En Applesfera | Acudió a una entrevista de trabajo para Apple y le hicieron preguntas sobre huevos, monedas y cajas vacías

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

-

El Niño tiene los días contados y La Niña acecha al final de verano: esto es lo que puede ocurrir en los próximo meses

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Niño tiene los días contados y La Niña acecha al final de verano: esto es lo que puede ocurrir en los próximo meses

Once meses de El Niño han sido más que suficientes para poner patas arriba buena parte del mundo y llevarnos a récords de temperatura nunca vistos en los últimos 2.000 años. Por suerte, los datos son claros: lo peor ya ha pasado. Y esto no quiere decir que sus efectos no persistan

Al contrario, esto significa que aún no nos hemos recuperado de las secuelas de El Niño y ya deberíamos estar preparándonos para lo siguiente. Un siguiente que, lamentablemente, no es solo La Niña.

¿Qué es El Niño/La Niña? El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) no es un fenómeno climático más. Con la única salvedad de las estaciones, es la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta: un proceso a gran escala que provoca fluctuaciones en la temperatura de las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial y, como consecuencia, produce enormes cambios en la atmósfera (y sus dinámicas globales).

Se trata de uno de los mejores ejemplos de lo estrecha que es la relación entre la temperatura de los océanos y la circulación atmosférica. Durante la fase cálida (durante El Niño propiamente dicho), la ausencia de vientos alíseos que refresquen la superficie hace que la temperatura de las aguas del Pacífico se dispare (y desaparezcan cosas como la corriente de agua fría rica en nutrientes que 'alimenta' la costa de Ecuador y Perú).

Durante La Niña se intensifican los vientos de este a oeste y la superficie del océano (y el resto del planeta) se enfría.

Sst Nino Nina NOAA

¿Qué supone para el clima? El ENOS es un fenómeno muy variable. No sólo porque se da en ciclos de entre dos y siete años en los que se suceden tres fases, sino porque cada fase es impredecible en términos de intensidad, duración, época del año e interacciones varias. Sin embargo, los efectos son nítidos.

Por un lado, El Niño provoca inundaciones en California, Centroamérica, el norte de Perú, Ecuador y amplias zonas del norte y el sudeste de América del Sur; lluvias torrenciales en las islas del Pacífico central-oriental y Asia central. Por el otro, es sinónimo de sequías en África austral, el Sahel, el Sudeste asiático y, por lo que parece, el valle de México.

¿Y para la economía? En 2023, un equipo de investigación del Dartmouth College estimó en 'Science' que, tras El Niño de 1982-1983, los efectos financieros se notaron durante más de media década. Fueron unos 4,1 billones de dólares. El Niño de 1997-1998, por su lado, produjo un daño al crecimiento económico mundial de alrededor de 5,7 billones de dólares.

Hablamos del equivalente a un 3% del PIB estadounidense entre 1988 y 2003, pero en otros muchos países superó el 10%. En Ecuador, por ejemplo, entre el 1997 y el 1998, el producto interior bruto cayó diez puntos. Si extrapoláramos esas cifras al día de hoy, serían 10.948 millones de euros desvaneciéndose sin más.

El Niño tiene los días contados. La buena noticia es que, según los modelos predictivos de la NOAA, existe una alta probabilidad (85%) de que ocurra una transición del ENSO en su etapa “El Niño” a un estado neutral entre los meses de abril y junio de 2024. Es más, existe una probabilidad del 60% de que se presente el fenómeno de La Niña entre los meses de junio y agosto de 2024.

En términos generales, esto es una buena noticia. Y es que, aunque La Niña también causa problemas en muchas zonas del mundo, sus efectos sobre la economía mundial tienden a ser mucho menores.

La gran incógnita. En este sentido, la pregunta clave que se han ahora mismo los científicos es qué pasará con los termómetros. El año pasado, en su análisis sobre las consecuencias de El Niño, la Organización Meteorológica Mundial estimó que "hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco  años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados".

No era una predicción muy arriesgada. Como decía el meteorólogo González Alemán, "estamos en el periodo más cálido de los últimos 2.000 años y muy probablemente de los últimos 100.000 años".  Sin embargo, los datos de los últimos meses han sido desorbitados

Pero ¿qué pasará cuándo El Niño se retire? ¿Veremos cómo el efecto de La Niña suaviza el repunte de temperaturas o la escalada está aquí para quedarse? Puede parecer una curiosidad, pero seguramente sea el asunto más crucial de los próximos meses: el que nos dirá en qué punto del cambio climático estamos.

Imagen | BoM

En Xataka | Australia ha aguantado tres meses sin declarar oficialmente El Niño. Eso acaba de cambiar y tiene implicaciones

-

La NASA ha captado algo alucinante en Ío, la luna de Júpiter: un lago de lava donde crece una montaña lisa como el vidrio

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La NASA ha captado algo alucinante en Ío, la luna de Júpiter: un lago de lava donde crece una montaña lisa como el vidrio

Si tuviéramos que elegir qué mundos del sistema solar tienen la mejor paleta de colores, Ío estaría entre los finalistas. La violenta luna de Júpiter está cubierta de vibrantes colores amarillos, rojos, blancos y negros. Y gracias a la sonda Juno de la NASA, podemos verlos más de cerca.

Los sobrevuelos de Juno. La sonda espacial Juno fue lanzada en 2016 a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Ocho años después, en diciembre de 2023 y febrero de 2024, Juno logró una hazaña técnica y científica sin precedentes: dos sobrevuelos muy cercanos a Ío en los que logró fotografiar las latitudes más septentrionales del satélite a 1.500 kilómetros de su superficie.

Una isla en un enorme lago de lava. Las imágenes han permitido a un equipo de la NASA reconstruir mediante ordenador una de las características más notables de Ío: Loki Patera, un lago de lava que mide alrededor de 200 kilómetros de diámetro y tiene una montaña cristalizada en el centro como si fuera un conjunto de islas.

Los científicos llevan décadas observando este lago, que se asienta sobre depósitos de magma bajo la superficie de Ío. La lava se ha enfriado en el centro, formando una montaña. El reflejo que registraron los instrumentos de Juno sugieren que partes esta montaña son tan lisas como el vidrio de obsidiana que se produce volcánicamente en la Tierra.

Lo más llamativo es que la montaña está rodeada de magma fundido, como islas escarpadas en un lago de lava caliente, reveló Scott Bolton, investigador principal de Juno, durante la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena la semana pasada.

El cuerpo más volcánicamente activo del sistema solar. Ío es una de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, que fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Se caracteriza por un vulcanismo extremo. Su superficie está salpicada por cientos de volcanes, algunos de los cuales emiten plumas de azufre de hasta 500 kilómetros de altura.

Esta actividad volcánica es resultado de las tremendas fuerzas de marea que ejerce Júpiter. La órbita elíptica de Ío y la influencia gravitacional de Júpiter y las otras lunas galileanas causan un calentamiento por fricción en su interior, que acaba liberando material con enérgicas erupciones.

Por si fuera poco, sabemos que Ío tiene tormentas eléctricas y relámpagos, probablemente causados por las erupciones que arrojan material a grandes alturas en su tenue atmósfera.

Imagen | NASA

En Xataka | Juno nos acaba de regalar una imagen que nunca habíamos visto: ríos de lava en un satélite de Júpiter

-

"Era muy fácil fallar y por suerte no lo han hecho": el creador de la saga Fallout elogia la adaptación de Amazon Prime Video

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apenas han pasado dos semanas desde su estreno y la serie de Fallout de Amazon Prime Video se ha convertido en una de las más exitosas de la historia de la plataforma. La mayoría de los fans están profundamente enamorados de la serie y las críticas generales han sido muy positivas, pero lo que realmente reconfortará a los directores de la serie seguramente sea la opinión de su creador.

Tim Cain, creador y director de las primeras entregas de Fallout, habló extensamente sobre la adaptación a través de su canal de YouTube. Durante casi 13 minutos, Cain elogió la serie de Prime Video, asegurando que, a pesar de algunos fallos menores, la producción es prácticamente perfecta.

"Todo parece Fallout. Es Fallout. Es difícil de hacer, créeme. Sé lo difícil que es. Es fácil escribir cosas postapocalípticas que no encajan en el molde de Fallout, y habría sido muy fácil para ellos irse por ese camino y fallar el tiro. Por suerte, en el caso de esta adaptación no lo han hecho".

En su crítica, Cain destaca que no se haya utilizado la narración en off para recalcar información, aunque reconoce que algunos detalles pueden ser confusos para los espectadores que no estén familiarizados con la saga de juegos.

También menciona la famosa pizarra en la que se muestra la fecha del bombardeo de Shady Sands, y señala que a lo largo de la saga ha habido varios personajes narradores sospechosos que cuentan información falsa. Cain ha disfrutado de esta adaptación como un niño pequeño y seguramente también lo hará con los nuevos capítulos de la segunda temporada, recientemente confirmada por el servicio de transmisión estadounidense.

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

Ocho canales de YouTube para aprender Python desde cero hasta nivel experto

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ocho canales de YouTube para aprender Python desde cero hasta nivel experto

El lenguaje de programación Python sin duda se ha convertido en uno de los más queridos, y en el año 2019 era considerado como uno de los más populares gracias a las búsquedas que se realizaban a través de internet. Por su sintaxis limpia y legible, para todas aquellas personas más “amateur” en programación se permite tener un acceso mucho más rápido y sencillo.

Y es que saber programar pronto no va a ser algo opcional o únicamente para unas cuantas personas, sino que la creación de software estará presente en una gran cantidad de ramas. Desde las ciencias de la salud para crear software para un experimento en concreto hasta en el campo de las letras. Es por ello que muchas personas pueden estar interesadas en aprender este lenguaje de programación, y para ello se puede recurrir a cursos completamente gratuitos que se encuentran en Twitter. Te los mostramos los mejores canales para este fin en este artículo.

Codigofacilito

Codigofacilito es un canal de YouTube que agrupa una gran cantidad de contenidos relacionados con la programación de manera gratuita. Son muchos los vídeos que se pueden encontrar, y en este caso también se destaca el curso de Python que hicieron hace seis años con una gran cantidad de vídeos para que puedas empezar desde cero con una introducción e ir avanzando hasta los niveles superiores.

En concreto, se pasa por la instalación y la explicación de conceptos que son básicos como el uso de un for, while, condicionales, las variables globales y las funciones. Por último, se detalla cómo subir el proyecto final que has diseñado a un repositorio.

HolaMundo

HolaMundo es otro canal fantástico para poder aprender todo lo relacionado con la programación. Su dueño cuenta con una academia online para poder encontrar los cursos por los que se debe pagar previamente, pero también apuesta por la enseñanza completamente gratuita.

En esta ocasión cuenta con un curso que no se divide en diferentes vídeos por separados, como ocurre con otros creadores. Simplemente, todo se agrupa en un vídeo que tiene una duración mayor a cinco horas y que te recomendamos ver en cortos periodos para poder ir asimilando todos los contenidos que se explican.

MoureDev

Sin duda este es el Rey de los cursos de Python, y como no podía ser de otra manera llega de la mano de MoureDev que es conocido prácticamente por cualquier tipo de fan del mundo del desarrollo. Se puede conocer tanto por su activa cuenta de Twitter pero también por el canal de YouTube o su academia que forma a miles de personas en este campo.

El vídeo al que hacemos referencia tiene una duración superior a las 10 horas, por donde se pasa por todos los conceptos básicos del lenguaje de programación. Nuevamente, desde la instalación del software necesario para poder usar Python hasta los conceptos más avanzados que se necesitan para hacer un proyecto a la altura.

Soy Dalto

Soy Dalto es un canal de YouTube liderado por Lucas Dalto cuyo concepto de vida es nunca parar de aprender con múltiples emprendimientos a sus espaldas como por ejemplo CourPro y StreaSer. Es por ello que además de ofrecer contenidos de aprendizaje a través del pago de una suscripción, también ofrece este tipo de enseñanzas de manera gratuita en su canal de YouTube.

En concreto su vídeo estrella tiene también una duración de ocho horas, estando clasificado de manera cronológica en diferentes secciones. Se comienza por los fundamentos (datos simples, variables..) y se pasa hasta la sección avanzada con las expresiones regulares y el análisis de las mismas.

La Geekpedia de Ernesto

Ya con el nombre que tiene este canal, de la Geekpedia de Ernesto se espera que es una gran biblioteca de conocimiento sobre tecnología, y la verdad es que cumple con todas las expectativas. En este caso lleva más de 3 años conformando una lista de vídeos en su canal de YouTube con todos los conocimientos necesarios de Python para poder enseñar desde el nivel más básico.

En la actualidad se dispone de más de 70 vídeos diferentes, pasando por todos los conceptos, y cada cierto tiempo va subiendo una nueva parte. Esto hace que no se sepa bien cuándo se acercará el final, pero está claro que vas a adquirir todos los conocimientos necesarios para poder ser un auténtico profesional.

ATL Academy

Desde ATL Academy creen que tener conocimientos de programación en Python puede abrir las puertas a una profesión con más futuro y ser parte del cambio que está a punto de llegar. Es por ello que han querido preparar este curso 100% gratuito para poder aprender programación con este lenguaje y que está dividido en diferentes apartados para no tener que visualizar las 8 horas de duración, salvo aquella parte donde quieres reforzar tus conocimientos.

Develoteca

Desde Develoteca se han planteado también el abrir los cursos que ofrecen a través de Udemy sin tener que pagar absolutamente nada. En este caso el curso tiene una duración de casi 11 horas donde se explican con diferentes ejercicios el código y las características de Python haciendo que se puedan ir replicando en tu ordenador.

Solo Python

Ya como indica el nombre, este canal de YouTube de Solo Python está especializado en este lenguaje de programación. El curso que se presenta aquí y que en teoría te llevará desde el nivel más básico hasta ser un héroe tiene una duración de más de 3 horas en la que se van pasando por todos los conceptos más generales a tener en cuenta para hacer un software.

En Portada | StockSnap

En Genbeta | Ocho cursos gratis para aprender Python desde cero

-

Amazon lleva años atascada en un proyecto que prometía revolucionar los repartos: el uso de drones

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon lleva años atascada en un proyecto que prometía revolucionar los repartos: el uso de drones

2 de diciembre de 2013. Seguramente la fecha no te diga nada, más allá de que quizá ya estabas pensando en los regalos de Navidad, pero ese fue el día en el que Amazon anunció Prime Air, su programa de reparto con drones. Sin embargo, no fue hasta casi diez años después que los drones despegaron por primera vez. Eso fue en 2022. Ahora estamos en 2024 y, desgraciadamente, todavía no hay drones surcando los cielos con productos en sus entrañas.

California y Texas. Allí empezó todo. En 2022, Amazon lanzó su servicio de reparto con drones en dos ciudades de dos estados: College Station (Texas) y Lockeford (California). Según Amazon, han repartido "miles de objetos a los clientes en menos de una hora), incluyendo medicinas (a través del programa Amazon Pharmacy). Ahora este programa se expande a otra ciudad y otro estado: Phoenix Metro Area, en Arizona. Los drones de Amazon llegarán allí a finales de año.

Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon

Novedades. Por primera vez, Prime Air estará totalmente integrado en la red de entrega de Amazon, "lo que significa que, por primera vez, los drones se desplegarán desde instalaciones próximas a nuestro centro de entrega Same-Day Delivery de Tolleson". Estas instalaciones, explican desde Amazon, son más pequeñas e híbridas y están cercas de las grandes áreas metropolitanas. Actúan tanto como centro de distribución como estación de entrega y, en pocas palabras, permiten una entrega más rápida de los paquetes. No obstante, todavía han de conseguir el permiso de la FAA.

California Arizona y Texas. Decíamos que el servicio se iba a expandir, pero lo cierto es que más bien se desplaza. Amazon va a llevar Prime Air a Arizona, pero al mismo tiempo lo va a cerrar en Lockeford (California), ciudad que lo vio nacer. "Con la vista puesta en el futuro y en la priorización de nuestros recursos para seguir ampliando el programa, también hemos tomado la decisión de cerrar nuestro centro de distribución de Lockeford", afirman desde Amazon, que además confirma que planea expandir el programa a más ciudades en 2025.

Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon

A Europa en 2024. Amazon tiene, además, otro objetivo en el horizonte y es la llegada de Prime Air a Europa. Según confirmó la empresa en octubre del año pasado, su intención es tener operativo el servicio en Italia y Reino Unido a finales de 2024 (no a todo el país, sino a ciudades concretas). Estos drones repartirán productos de hasta 2,25 kilos en menos de 60 minutos. En Texas, por cierto, el producto más común repartido por drones son paquetes de pilas.

"Peros" por doquier. La realidad es que han pasado muchos años y todavía no es frecuente que los drones repartan productos, y eso que Amazon no es la única empresa que apuesta por ello (Walmart también lo hace en colaboración con DroneUp, Google tiene Wing...) . El objetivo de Amazon es repartir 500 millones de paquetes al año antes de 2030, pero desconocemos cuán cerca o lejos está Amazon de cumplirlo. Lo que sí sabemos es que, dos años después de su lanzamiento y más de una década después de su anuncio, Prime Air solo está disponible en dos ciudades.

En cualquier caso, tiene sentido. Y lo tiene porque el reparto con drones no es algo menor. Nadie quiere que un dron autónomo caiga sobre su cabeza, no todo el mundo tiene un jardín o una terraza amplia donde un dron pueda aterrizar y dejar su paquete y hay medidas de seguridad y certificaciones que se deben conseguir. Por ejemplo, en 2020 la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense publicó sus requisitos y no lo puso fácil. Sin ir más lejos, era necesario que los operadores humanos tuvieran el dron siempre a la vista. Además, hay que sumar que los drones tienen capacidad de carga y autonomía limitada. 30 kilómetros en el caso del MK30, el último dron de Amazon Prime Air, para ser exactos.

Sin embargo, puede funcionar. Que no sea una realidad actualmente no quiere decir que no pueda funcionar. Quizá no tenga mucho recorrido en las grandes ciudades, donde el reparto por carretera es el método estándar, pero sí puede tener sentido para llevar productos a zonas desconectadas. Es el caso de Zipline, que justo hace unos días cumplía diez años habiendo completado un millón de repartos con drones autónomos. La compañía ha trabajado en zonas como Ruanda y Ghana repartiendo, entre otras cosas, medicinas y su trabajo ha contribuido a reducir la mortalidad en hospitales en un 51% y un 56%, respectivamente.

Son trayectos más cortos enfocados a llevar cosas importantes y ligeras a lugares a los que, de otra manera, sería más lento, costoso o difícil llegar. Ahí los drones sí pueden tener algo que decir y, de hecho, ya lo están haciendo.

Imágenes | Amazon, Zipline

En Xataka | Este dron policial cuesta 263.000€ y se pilota con un mando de Xbox. Es único en España

-

En pleno frenesí de emuladores para iOS, Apple le ha cerrado las puertas a uno de los más populares: Dolphin

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En pleno frenesí de emuladores para iOS, Apple le ha cerrado las puertas a uno de los más populares: Dolphin

iOS está arrancando un 2024 dorado. El lanzamiento de Delta, el primer emulador para el iPhone instalado desde una tienda de terceros, ha supuesto un antes y un después en la plataforma. Delta es un emulador de GameBoy y Nintendo DS, consolas que no necesitaban demasiado hardware para ejecutar sus pequeños juegos. También hemos visto (de forma fugaz) emuladores de NES en App Store, aunque desaparecieron según sus desarrolladores por miedo.

Pero... ¿qué pasa con Dolphin? Hablar de este emulador es hablar de palabras mayores: emular GameCube y Wii en móviles. Sus desarrolladores han vertido un jarro de agua fría: no será posible llevar Dolphin a iOS, y la culpa la tiene Apple.

Desde Dolphin han dado la noticia y han desmentido los rumores: no está previsto que este emulador llegue al iPhone. Lo explican en una publicación titulada "¿Por qué Dolphin no llega a App Store?", en la que se detalla qué sucede. El responsable primero es Apple, pero todo se basa en JIT (Just-In-Time).

¿Qué es JIT? El emulador Dolphin utiliza un compilador bajo este nombre, uno que se encarga de traducir el código de PowerPC a ARM para posteriormente ejecutar las operaciones. Es algo más sencillo de entender si partimos de que GameCube y Wii tienen una CPU basada en PowerPC, una arquitectura de 1991 desarrollada en conjunto por Apple, IBM y Motorola.

Los dispositivos de Apple actuales utilizan una CPU basada en ARM, por lo que es imposible ejecutar código PowerPC en una CPU ARM. Para lograrlo, hace faltar traducir el código PowerPC a ARM para que la CPU lo pueda entender: y ese es exactamente el papel de JIT.

¿Cuál es el problema entonces? Por el momento, Apple no permite que las aplicaciones utilicen recompiladores JIT en iOS. Solo hay dos excepciones. Safari y los navegadores web alternativos europeos. Desde Dolphin aseguran haber enviado una solicitud de interoperabilidad basada en la nueva DMA para obtener soporte JIT, pero Apple denegó la solicitud.

Sin permiso de Apple, la aplicación no puede funcionar en el iPhone, ni siquiera aunque se aloje en una tienda de terceros. Esta es la gran diferencia entre iOS y Android: las aplicaciones que se descargan desde tiendas alternativas tienen que pasar por el control de Apple. Sin pasar este filtro, no se pueden instalar.

¿Posible solución? Desde Dolphin aseguran que, técnicamente, el emulador puede funcionar sin JIT. El propio emulador tiene un intérprete para ejecutar código PowerPC en ARM. El problema es que, sin el compilador de por medio, la ejecución de los juegos es mucho, mucho más lenta. Hasta el punto en el que notaremos que el juego va con un importante lag.

"Nos encantaría lanzar DolphiniOS en la App Store o trabajar con el proyecto Dolphin Emulator para obtener una compilación oficial en la App Store.
Desafortunadamente, no es posible a menos que Apple afloje sus restricciones en JIT."

Desde Dolphin lo admiten: sin JIT los juegos son "básicamente injugables". Ni quiera en un iPhone 15 Pro Max es posible una ejecución fluida sin JIT de por medio. Así, dejan claro que si Apple no les da permiso para utilizar JIT, Dolphin jamás llegará a iOS.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los mejores emuladores de Android para PC

-

No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”

Mustafa Suleyman es el nuevo hombre de moda del sector de la tecnología tras el órdago de Microsoft de crear una nueva división de inteligencia artificial para el consumidor.

Desde marzo de 2024, Suleyman, que ya cuenta con una amplia trayectoria al frente de DeepMind y la división de IA de Google, se encuentra al frente de una de las divisiones con mayor proyección de crecimiento de Microsoft. Esas expectativas parecen haber hecho mella en la forma de vestir del directivo, que en sus últimas apariciones públicas ha mostrado el mismo patrón de vestuario.

Este cambio parece indicar que Suleyman ha decidido optimizar su tiempo uniformando su vestuario diario, tal y como hacen Mark Zuckerberg, Barack Obama, Albert Einstein o Steve Jobs.

Mustafa Suleyman: ¿homenajea o copia a Steve Jobs?

Como ya contamos en este artículo, algunos millonarios y directivos de grandes corporaciones, han adoptado una especie de uniforme para vestir a diario. Por ese motivo, parece que siempre vayan vestidos con la misma ropa.

El motivo de esa “uniformación” del vestuario es reducir al máximo el número de decisiones triviales que se toman al cabo del día, para así poner toda la energía en las decisiones que realmente son importantes.

Puede parecer algo banal, pero un estudio de la Universidad de Minnesota reveló que cada día tomamos entre 10.000 y 40.000 decisiones, por lo que algo tan sencillo como no pararse a pensar qué ropa ponerse cada día reduce el estrés, ahorra tiempo e incluso dinero.

El nuevo CEO de Microsoft AI va un poco más allá en esta tendencia y no solo parece que ha optado por reducir el número de decisiones que toma al día, sino que incluso se ha ahorrado el estilismo a la hora de decidir cuál será su “uniforme” de diario, y ha elegido el “estilo Jobs”.

Suleyman dejó claro este cambio de tendencia cuando hace unos días se subió al escenario en una charla TED Talks sobre IA vestido con un jersey negro de cuello alto y unos tejanos azules. Una estética que trasladó a más de uno a los tiempos en los que Steve Jobs se subía al escenario a presentar los últimos iPhone, los MacBook de turno o el iPad.

Steve Jobs no eligió esa estética al azar. El estilismo que marcaría la imagen del fundador de Apple fue obra del popular diseñador japonés Issey Miyake, con quien mantenía una amistad personal. Según publica Forbes, Jobs compraba unas dos docenas de jerséis y vaqueros al año. El diseñador mantuvo el famoso jersey negro de cuello alto en su catálogo hasta 2011, cuando lo retiró discretamente en honor a su difunto amigo.

Los nuevos CEO quieren parecerse a Steve Jobs

Steve Jobs es un referente para toda la industria tecnológica, no sólo por los productos que puso en el mercado, sino por su forma de liderar Apple. Eso ha dejado una fuerte impronta en la nueva generación de altos directivos tecnológicos, que busca en Jobs a ese referente, hasta el punto de imitar su estética.

Nombres como Jesse Lyu, CEO de Rabbit que ha puesto en el mercado el llamativo Rabbit R1; o Imran Chaudhri, directivo de Humane AI Pin, han adoptado la estética de Steve Jobs en su atuendo basado en jersey negro, o con ligeras variaciones de él.

Mustafá Suleyman no parece haber adoptado solo el estilismo de Jobs, sino que también lo ha hecho en su puesta en escena, con unas mangas subidas hasta el antebrazo y unos movimientos relajados y reflexivos sobre el escenario, que recuerdan todavía más al fundador de Apple.

En Xataka | Los multimillonarios utilizan la misma ropa todos los días. No es por estética, es por productividad

Imagen | Wikimedia Commons (Ben Stanfield), TED Talks

-

La Generación Z tiene un comportamiento que no gusta a las empresas: cambiar de trabajo y no "mantenerse leales"

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Generación Z tiene un comportamiento que no gusta a las empresas: cambiar de trabajo y no

Hace unos días veíamos cómo una nueva investigación muestra que de todas, la generación joven, la conocida como Z, se declara como la menos feliz. Y sus empresas y jefes pueden revertir esta situación.

La información que nos llega de la Generación Z es muy importante también para las empresas ya que estas personas están aterrizando de lleno en el mercado laboral con nuevas normas de juego y conocer bien a la  gente es la forma de conseguir retener talento. Y hay un tema que preocupa a las empresas: retener a una persona joven no es fácil. Si no se sienten bien tratados, se van, no se fidelizan.

Hace unas semanas, una encuesta de Gallup, empresa especializada en entornos de trabajo, concluía que, en general, todo el mundo está perdiendo su confianza en sus empleadores, menos los boomers, que están más comprometidos que nunca. El problema de las empresas radica en que muchas de ellas no hacen a sus trabajadores sentirse cuidados, ni ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento (ya habíamos visto que este aspecto era esencial, sobre todo para los más jóvenes).

Ahora hay otros estudios relevantes para tener muy en cuenta y es que se ve claramente que los "Z" no se fidelizan con sus empleadores y no tienen problema en cambiar de empresa si no están cómodos.

No hay miedo al cambio

Múltiples informes revelan que los profesionales están abiertos al cambio y a nuevos empleos, aunque ya estén trabajando. En España, de hecho, el informe Tendencias del Talento España 2023 reveló que el 92% de los profesionales tecnológicos buscan trabajo aunque estén empleados. La motivación detrás: un giro revolucionario y un gran cambio en "la fidelización", dicen los creadores del informe:

Captura De Pantalla 2024 04 22 135241

Por otro lado, State of the Global Workplace analizando 2023 señaló que el 51%  de trsabajadores busca trabajo de forma continuada.  Y, aunque es un problema general, se acentúa con los más jóvenes que, según expertos, están más involucrados en proyectos que en empresas como un global.

El informe INTOO Unlocking Organisational Success Report 2024 revelaba hace unos días que no hay mucho interés en trabajar para una empresa, sino más bien en proyectos y trabajos específicos.

Otro aspecto que parece resultar muy molesto para los trabajadores en general y para los jóvenes en concreto es que alrededor de un tercio de los empleados afirman que sólo tienen conversaciones formales (34%) o informales (30%) con su jefe sobre su carrera profesional una vez al año o nunca.

Un 62% de la Generación Z desearían hablar con su jefe más a menudo sobre su carrera, pero sus superiores están demasiado ocupados. Otros problemas que ven los trabajadores es que los jefes parecen estar más centrados en su propia carrera que en ayudarles (47%) o no se preocupan por su desarrollo profesional (35% de los casos, en preguntas a personas de todas las edades y no solamente los jóvenes). Esto muestra una enorme desconexión entre empleados y sus superiores.

Motivos de peso para dejar un trabajo

Según InfoJobs, la falta de motivación es motivo más que suficiente para que el 45% de los empleados mayores de 55 años abandone un trabajo. Además, fijándonos en la fidelidad de los jóvenes vemos que hay otros motivos para dejar a sus empresas y buscar alternativas rápidamente.

Por un lado, el salario sigue siendo la principal razón para dejar un trabajo, incluso en un entorno saludable. De acuerdo con el medio IGN, los jóvenes pasan años formándose y a menudo gastan dinero en ello, pero suelen ser recompensados con salarios bajos, lo que se traduce en frustración. La mayoría de los empleos con alta rotación tienen salarios más bajos.

También quieren flexibilidad, lo que se traduce en la oportunidad de teletrabajar aunque sea a veces y un entorno saludable. Un lugar de trabajo con un ambiente negativo que no genera crecimiento es cero atractivo para los empleados más jóvenes. Ya hemos visto estudios que hablan de que si quieres mantener a un millenial o a un Gen-Z en tu empresa, debes facilitar que siga aprendiendo.

En Genbeta | 15 reglas no escritas para negociar en una oferta de trabajo

En Genbeta | Ascender en el trabajo hasta convertirte en un perfecto inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

En Genbeta | Ya hay una manera fácil de detectar si un texto está hecho con ChatGPT sin ninguna herramienta

En Genbeta | China va sin frenos en IA. Da un golpe en la mesa con un superordenador con hardware y software 100% chino

En Genbeta | Este es el truco definitivo para conseguir todas las imágenes de un documento de Word en pocos clics


Imagen | Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

-

Ascender en el trabajo hasta convertirte en un perfecto inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ascender en el trabajo hasta convertirte en un perfecto inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

Puede parecer lo más lógico que si ejerces bien y con eficacia tus funciones laborales, merezcas ir ascendiendo en una empresa a mejores posiciones. Pero una teoría, llamada el Principio de Peter pone esto en tela de juicio. Y es que, entre otros asuntos, ve que muchas veces estos ascensos llevan a la gente a ejercer cargos que no son su especialidad y para los que no tienen el conocimiento.

Lo que debería ser un reconocimiento y un premio al mérito puede acabar haciendo a ciertas personas incompetentes según el Principio de Peter. Por una razón muy simple. Tú puedes ser genial en tu trabajo, pero otro puesto que te puedan otorgar como premio puede estar fuera de tu especialidad o de tus capacidades y ahí reside el problema.

No es algo nuevo. En el año 1969, el  escritor canadiense Laurence J. Peter en su libro ‘The Peter Principle’  afirmaba que "el Principio de Peter postula que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Es decir, "las  personas son promovidas en función de su desempeño actual sin  considerar si poseen las habilidades y competencias necesarias para  cumplir con las responsabilidades del nuevo cargo".

Como bien resume Xataka, un empleado puede ser muy eficaz en los conocimientos y preparación técnica de su puesto pero si lo designan como supervisor, puede fallar en tareas como la comunicación y organización de su equipo o si lo ascienden luego a finanzas o al control empresarial.

Cuestionando los ascensos

Esta teoría no es la primera ni la última que cuestiona los ascensos o a las personas que logran llegar a ser jefes y liderar equipos.Por ejemplo, mucho  se ha hablado de las prácticas en Meta donde, para  ascender solo tenías que contratar, según informaciones de antiguos trabajadores.

Meta fue creciendo de forma exagerada dando la falsa impresión de ser una compañía en expansión, cuando lo único que realmente crecía eran los intereses de los mandos intermedios.  En Meta, si un mando intermedio quería ascender, tenía que contratar a  gente. Cuanto más grande fuera el equipo que lideraba, más alto podía llegar. Hubo otros expertos que afirmaron que esta es una práctica común y no solo en la empresa de redes sociales.

En el caso del síndrome de Peter lo que se ve es que esta gente que asciende a cargos que no son de su competencia y eso les lleva a bajar el rendimiento. Una persona productiva y profesional acaba perdiendo su talento cuando tiene que desempeñar otro cargo.

En general, esta teoría busca que se piense mejor a quién ascender y qué preparación necesitan las personas para su nuevo cargo como gerentes o directivos. Como recoge Xataka, el primer  paso antes de aceptar un ascenso por parte de un empleado debería ser concienciarse del peligro que representa ser promovido a un nivel de “incompetencia” y entender  los desafíos que esto conlleva.

Imagen | Foto de Hunters Race en Unsplash

En Genbeta | Esta web te permite crear tus propios mapas de fantasía del mundo, regiones, ciudades y pueblos con todo detalle

Vía | Xataka

-

Página Siguiente