Este F-16 pilotado por IA ya ha librado un combate aéreo de pruebas contra un piloto humano. No sabemos quién ganó

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este F-16 pilotado por IA ya ha librado un combate aéreo de pruebas contra un piloto humano. No sabemos quién ganó

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lleva años desarrollando su programa para lograr que los cazas de combate no estén pilotados por seres humanos, sino por sistemas de inteligencia artificial. Hace  casi cuatro años este proyecto mostró que iba por buen camino y en combates simulados ganó por 5-0 a un veterano piloto de combate. Ahora las pruebas han llegado al siguiente nivel.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) reveló el miércoles que un caza controlado por IA se había enfrentado con éxito a un piloto humano durante un combate aéreo de prueba realizado el año pasado.

La prueba forma parte de programa ACE (Air Combat Evolution). Tras llevar a cabo simulaciones de combates aéreos usando ese piloto de IA, DARPA acabó instalando este sistema de inteligencia artificial en su caza experimental X-62A (General Dynamics X-62 VISTA, originalmente NF-16D), que es una variación de los F-16D Fighting Falcon que hicieron su primer vuelo en enero de 1974, hace medio siglo.

No se sabe en qué momento exacto del año pasado se produjeron esos duelos aéreos entre el caza de combate pilotado por IA y el caza pilotado por un piloto humano, pero sí que se produjeron antes de septiembre de 2023.

El caza pilotado por IA estaba en realidad tripulado: pilotos humanos estaban preparados para desactivar la IA en caso de que la misión se desviase de su propósito, pero los responsables de la DARPA aseguraron que no fue necesario usar ese interruptor de seguridad "en ningún momento".

El X-62A combatió contra un F-16 controlado por un piloto humano y ambos cazas realizaron maniobras de alto nivel y llegaron a acercarse a 600 metros a velocidades de 1.930 km/h (Mach 1,56).

Lo que no revela DARPA es quién ganó ese combate, si es que lo ganó alguno de los dos cazas. La agencia destacó que de hecho el objetivo no era ganar el combate como tal.

Bill Gray, piloto jefe de pruebas de la Escuela de Pilotos de Pruebas del Ejército del Aire, explicó que "el combate aéreo era el problema que había que resolver para poder empezar a probar sistemas autónomos de inteligencia artificial en el aire. Todas las lecciones que estamos aprendiendo se aplican a cualquier tarea que se le pueda asignar a un sistema autónomo".

La agencia ha realizado ya 21 pruebas durante la duración del proyecto y seguirá haciéndolas a lo largo de 2024. Mientras, la preocupación sobre la forma en la que estos sistemas autónomos pueden acabar usándose aumenta, y en EEUU ya cuentan con un proyecto ultrasecreto llamado NGAD destinado a crear un caza de combate de sexta generación en el que la inteligencia artificial esté muy presente.

En Xataka | Drones contra cazas de combate: EE.UU prepara un test aéreo para comprobar si la IA puede derrotar a un piloto experimentado

-

Tesla llama a revisión casi 4.000 Cybertruck. El motivo: un problema con el pedal del acelerador

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla llama a revisión casi 4.000 Cybertruck. El motivo: un problema con el pedal del acelerador

Los primeros Cybertruck de Tesla ya han empezado a llegar a sus dueños y lo han hecho con un pequeño gran problema en el pedal del acelerador. Según informa la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de Estados Unidos (NHTSA), el problema afecta a cerca de 4.000 vehículos que tendrán que volver a la compañía para su reparación.

Qué ha pasado. El origen de este problema se remonta al 31 de marzo, cuando el dueño de un Cybertruck notificó el desperfecto a Tesla. Tal y como podemos ver en el aviso de la NHTSA, el problema consiste en que "cuando se aplica una fuerza elevada a la almohadilla del pedal del acelerador, la almohadilla puede desprenderse, lo que puede hacer que el pedal quede atrapado en el guarnecido interior situado encima del pedal". Dicho de otra manera, que el pedal del acelerador se puede quedar atascado, aumentando así el riesgo de accidentes.

El origen. Según informan desde la NHTSA, el origen del problema está en "un cambio no aprobado" que introdujo "lubricante para ayudar en el montaje de los componentes de la pastilla en el pedal del acelerador". El lubricante residual provoca que la pastilla del pedal tenga menos adherencia.

Solución. A fecha de 15 de abril, que es la última disponible en el informe, Tesla no había declarado ninguna colisión daño o fallecimientos relacionadas con este desperfecto. En cualquier caso, la empresa ha llamado a revisión a 3.878 vehículos fabricados entre noviembre de 2023 y abril de 2024 y que están afectados. El arreglo, por supuesto, será gratuito.

Por otro lado, cabe destacar que desde el 17 de abril los Cybertruck tienen una nueva pieza en el pedal, así que no deberían estar afectados. Asimismo, aquellos en los centros de entrega o en tránsito recibirán el arreglo antes de ser entregados a los clientes.

Más problemas para Tesla. Este problema se suma a la larga lista de los ya acumulados por la empresa de Elon Musk. En enero, Tesla tuvo que reclamar 1,6 millones de coches en China por motivos relacionados con el software y el bloqueo de las puertas. En diciembre, dos millones de coches por problemas con Autopilot. Recientemente también ha despedido (por correo) al 10% de su plantilla y se ha sabido que ha cancelado el proyecto de coche barato. Y la competencia aprieta.

Imagen | Tesla

En Xataka | He visto cómo Tesla fabrica un coche eléctrico cada 45 segundos en su Gigafactory de Berlín y he salido impresionado

-

Así es el Invocador de Remnant 2, el nuevo arquetipo de The Forgotten Kingdom: un druida que mete hostias como camiones

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así es el Invocador de Remnant 2, el nuevo arquetipo de The Forgotten Kingdom: un druida que mete hostias como camiones

Hace una semana que Gunfire Games reveló todos los detalles sobre el segundo DLC de Remnant 2: The Forgotten Kingdom, disponible el 23 de abril de 2024. Esta aventura nos llevará a reconstruir la historia de una antigua tribu del mundo Yaesha mientras luchamos contra la ira de un antiguo espíritu llamado Lydusa. ¡Un cacao que va a requerir muchos tiros!

Este segundo DLC incluye una enorme cantidad de contenido, como ya ocurrió con The Awakened King. Hablamos de una nueva zona en Yaesha con mazmorras, áreas, jefes y enemigos, personajes, misiones secundarias, desafíos y equipamiento de todo tipo, desde armas y armaduras hasta modificadores. ¡Y obviamente se incluye un nuevo arquetipo llamado El Invocador. Ahora conocemos todos los detalles.

Extrayendo fuerza de los Espíritus de la Naturaleza de Yaesha, este nuevo Arquetipo puede aprovechar el poder místico de la jungla

El Invocador estará disponible en The Forgotten Kingdom y viene a ser un druida que utiliza los elementos de la naturaleza (agua, rayos...) para convocar sus ataques. Se trata de un rol a medio camino entre DPS y apoyo, ya que sus habilidades hacen daño y ayudan al resto del equipo, tal y como detalla el blog oficial.

Su beneficio principal es otorgar cargas dobles a las habilidades y reducir el tiempo de enfriamiento de las mismas. También cuenta con otras habilidades para aumentar la probabilidad y el daño crítico. En cuanto a lo ofensivo, podemos invocar una tormenta, seguida de un maremoto (ola gigante) y una oleada de rayos que dañan y ralentizan a los enemigos. Y como apoyo, podemos invocar un área que aumenta el daño por estados alterados a los enemigos y cura a los aliados. Es perfecta para llevarla junto al Arconte o el Ritualista de The Awakened King.

En VidaExtra | He caminado por los reinos caídos en desgracia de Remnant 2: castillos de oro y mármol, usurpadores y caballeros de honor perdido

En VidaExtra | Remnant 2 tiene una clase tan secreta que solo puede desbloquearse con ayuda de la comunidad: el camino del Arconte

En VidaExtra | El gran secreto de Remnant 2 es que nunca vas a disfrutar del mismo juego que el resto de jugadores

-

World of Warcraft: The War Within prepara un evento muy revolucionario que no dejará a nadie indiferente

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

World of Warcraft: The War Within prepara un evento muy revolucionario que no dejará a nadie indiferente

Aviso: La siguiente noticia contiene spoilers muy grandes acerca de los acontecimientos que tienen lugar en World of Warcraft: The War Within.

Si estáis leyendo estas líneas es que tenéis claro que no os importa conocer en profundidad algunos de los sucesos que tendrán lugar en World of Warcraft: The War Within, la próxima expansión del MMORPG de Blizzard que llegará este año y que hasta el momento ha mantenido con bastante secretismo todo lo relacionado con su trama. Sin embargo, en las últimas horas han comenzado a surgir algunos detalles muy sorprendentes.

Unos pocos jugadores han logrado acceder a la fase alfa, lo que ha servido para descubrir que en esta futura expansión se producirá un evento realmente devastador y muy revolucionario que afectará por igual a los jugadores de la Alianza y la Horda, de ahí que nadie se vaya a quedar indiferente. El motivo de todo esto se debe a que una de las ciudades más emblemáticas y populares de todo Azeroth será destruida por completo.

La afectada será Dalaran, ya que Blizzard ha decidido acabar con ella. Este lugar situado en los cielos, y donde habitan multitud de magos, quedará reducida a escombros debido al ataque del ejército nerubiano, la amenaza contra la que habrá que combatir en la próxima expansión. La razón de este ataque, así como el hecho de cómo logran acabar con la ciudad, sí que permanece secreto, pero se trata de un acontecimiento histórico en el juego.

Más que nada porque Dalaran siempre ha sido un punto de reunión clave en dos de las expansiones que fueron publicadas en el pasado, como fueron Wrath of the Lich King y Legion. Sin embargo, por lo que se ha dado a conocer, la ciudad caerá en picado contra el suelo, haciéndose pedazos. Esto mismo se verá reflejado en el hecho de ver cómo sus torres, edificios y calles estarán completamente destruidas, así como en la cantidad de cadáveres que habrá por los alrededores.

Dalaran

Por lo tanto, una de las primeras misiones consiste en acudir a este lugar con el fin de ayudar a los supervivientes que han logrado salir airosos de esta catástrofe, donde también se encuentran Thrall, Anduin y Jaina. Aun así, el hecho de haber escogido Dalaran tiene sentido y así lo ha querido expresar Maria Hamilton, directora de diseño del juego:

Queríamos asegurarnos de que los jugadores comprendan el riesgo, que entiendan quiénes son los enemigos y por qué los estamos persiguiendo.
La introducción, que no podrás jugarla hasta que lancemos el juego, proporcionará muchos más detalles sobre lo que sucedió allí, pero por lo que se ha visto es obvio que ha sucedido algo horrible. Teníamos muchas ganas de ver los comentarios de la gente y sus especulaciones acerca de lo que había ocurrido.
Hablamos mucho sobre ello y sobre los riesgos que existían y creemos que, en última instancia, vale la pena. Es un lugar por el que todos pueden sentir una pérdida simultáneamente, porque todos pierden con la desaparición de Dalaran. Quiero decir, fue algo intencionado y calculado.

La última vez que sucedió algo similar fue al inicio de World of Warcraft: Battle for Azeroth, ya que en aquel momento Sylvanas fue la que decidió atacar directamente a la Alianza al arrasar por completo con Teldrassil, la que era la ciudad de los Elfos de la Noche y que desembocó en la batalla por Lordaeron entre ambas facciones. Sea como sea, la destrucción de Dalarán es un motivo de peso muy grande para que ambos ejércitos decidan unirse para combatir a estos enemigos en común.

Todas las respuestas llegarán dentro de unos meses cuando World of Warcraft: The War Within llegue en algún momento entre finales de verano y principios de otoño, aunque por el momento es posible apuntarse a su beta cerrada o incluso reservar su espectacular edición de coleccionista que garantiza el acceso a esta fase de prueba.

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC

En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail

En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo

-

Este país rico permitirá a los trabajadores elegir si quieren teletrabajar o no y si quieren una jornada laboral de cuatro días

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este país rico permitirá a los trabajadores elegir si quieren teletrabajar o no y si quieren una jornada laboral de cuatro días

Muchos de los países ricos del mundo están siendo pioneros en ofrecer jornadas laborales más flexibles. Las empresas saben que esa es una buena forma de atraer el talento y retenerlo. Tenemos el ejemplo de Dinamarca y Alemania recientemente, donde hay sectores que buscan resolver su escasez de mano de obra ofreciendo jornadas laborales de 4 días.

Ahora, el gobierno de Singapur acaba de anunciar que los empleados del país pronto podrán solicitar acuerdos como trabajar desde casa, semanas laborales más cortas y horarios flexibles.

Según las nuevas directrices, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, los jefes tendrán que considerar oficialmente las solicitudes de acuerdos flexibles que ayuden a los trabajadores a gestionar sus vidas personales y profesionales, según un comunicado oficial por parte del gobierno. Cabe decir que los jefes no estarán legalmente obligados a atender la solicitud del empleado, pero en ese caso, los trabajadores podrán también acudir a un sindicato para valorar la decisión.

Razones para esta iniciativa

Los empleadores pueden rechazar la solicitud si creen que afecta la productividad de la empresa y su capacidad para satisfacer la demanda de sus clientes.

Según el gobierno, suelen ser, en el contexto de Singapur, las mujeres y los trabajadores de mayor edad son más propensos a solicitar acuerdos laborales flexibles.

"Los acuerdos de trabajo flexibles pueden ser beneficiosos tanto para los empleados como para los empleadores", dijo en el comunicado de prensa Gan Siow Huang, Ministro de Estado de Mano de Obra de Singapur. "Permiten a los empleados lograr una mejor armonía entre el trabajo y la vida personal y brindan a los empleadores una ventaja competitiva en la atracción y retención de talentos".

Desde el gobierno han dicho que si los primeros en adoptarlo, como las agencias gubernamentales, demuestran que el trabajo flexible ayuda a los empleados sin sacrificar la productividad, las empresas seguirán el ejemplo.

Realmente Singapur tiene una economía fuerte pero al mismo tiempo, el país está pasando un momento delicado. Mientras quiere atraer talento, la ciudadanía local quiere que el gobierno limite la llegada de personas al mercado laboral para proteger a los trabajadores locales.

Imagen | Foto de Swapnil Bapat en Unsplash

En Genbeta | Llegan las ayudas a pymes españolas que quieran probar la jornada  de 4 días:  hasta 200.000 € para dar tiempo libre a la plantilla

-

"Demasiado normal para ser revolucionario": Tim Cook de joven caía bien. Pero nadie confió en su liderazgo salvo Steve Jobs

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con 63 años y medio, Tim Cook lleva gran parte de su vida dedicada a Apple. En concreto, 26 años en los que ha pasado de ser el jefe de operaciones a estar en el puesto de mayor rango, el de CEO, el cual ostenta desde que Steve Jobs le cediese el trono en 2011 debido a la avanzada enfermedad que atravesaba y que causaría su fallecimiento meses después.

Las virtudes del máximo mandatario de Apple se conocen ya en base a sus hechos, ¿pero que hay del joven Tim? ¿Fue siempre así? Es complicado imaginarse que un joven que ves paseando por las calles de tu ciudad acabará siendo CEO de una de las compañías más grandes del planeta. Sin embargo, y pese a haber adjetivos un tanto curiosos, quienes fueron vecinos de Cook en Alabama guardan

Un chico normal, aunque muy habilidoso en los estudios

Tim Cook nació en la localidad de Mobile, en Alabama, pero prácticamente es como si lo hubiese hecho en Robertsdale, una pequeña ciudad a media hora en coche de aquella y que cuenta con alrededor de 7.000 habitantes. Pocos para los millones que habitan otras grandes urbes estadounidenses, pero suficiente como para acoger al actual CEO de Apple, su más ilustre personaje.

Cook tenía apenas 11 años cuando sus padres se mudaron a esta ciudad, cuando esta era aún más pequeña y apenas superaba los 2.000 habitantes. En aquel lugar, rico por su naturaleza y por sus gentes hogareñas, paseaba a menudo un Tim Cook al que muchos ya veían grandes habilidades.

Aunque Cook era bien valorado, nadie daba un duro por él hasta el punto de imaginarle dirigiendo una gran compañía como Apple

En diversas entrevistas realizadas a ciudadanos anónimos de Robertsdale a lo largo de estos años se destacan las grandes capacidades de Cook para el estudio. De hecho, era tan inteligente y se preocupaba tanto por sus estudios, que llegó a temer por suspender en química porque su profesor "era un vago". Esto llegó a confesar el propio Cook junto a su compañera Prochaska Huntsman, quien tuvo el honor de robarle el puesto de mejor alumno al actual CEO de Apple al registrar unas notas medias algo más altas.

Tim Sí, este de aquí es Tim Cook recién graduado

En cualquier caso, Cook era un chico de sobresalientes. Fue así desde la educación primaria hasta la secundaria, muy a pesar de aquellas quejas contra su profesor de instituto. En los 80 ya había emigrado a la Universidad de Auburn donde acabó su primera carrera como ingeniero industrial.

En la universidad, Cook seguía siendo un provechoso estudiante. No es que tuviese un enorme grupo de amigos, pero sí buenas amistades. Para todos era común el sentimiento de simpatía por él, siendo un tipo que caía bien siempre. Sin embargo, seguía sin salirse de "lo normal" en cuanto a personalidad. Estudiaba mucho y sacaba buenas notas. "Va a ser un hombre de provecho" pensaban muchos, pero pese a todo, nadie acababa por imaginar que ese aplicado joven acabase siendo una de las mentes más brillantes en el mundo de los negocios.

Un tipo muy normal, pero que genera miles de millones de ingresos

Aunque ligeramente por debajo del año anterior, el 2023 de Apple se cerró con unos ingresos de algo más de 380 mil millones de dólares. El mayor responsable, aunque no el único, fue el señor que dirige todo el cotarro y que pelea con las siempre feroces juntas de accionistas: Tim Cook.

Tim Steve Tim Cook en la inauguración del Steve Jobs Theatre, homenajeando al ilustre cofundador de Apple

Aquel joven que en su día no destacaba particularmente por su mente visionaria ha tenido un ascenso meteórico a la élite empresarial. Todo ello con un camino duro, que comenzó en IBM, la gran rival histórica de Apple. A la compañía de Cupertino llegó en 1998 para ser jefe de operaciones.

El buen trabajo de Cook en este área propició ya que poco a poco Apple fuese aumentando cada vez más sus ingresos. Y más allá de lo económico, algo bueno vería Steve Jobs para nombrarle como su sucesor. Dos mentes tan diferentes y con dos metodologías que resultan incluso contrarias.

De Jobs se añora aquel atractivo sobre el escenario. Esa capacidad de persuasión, ya fuese para presentar un nuevo producto o para fichar al CEO de Pepsi. Cook, sin dar apariencia tampoco de ser un tipo lejano, tiene un carácter más introvertido. Su puesta en escena llama menos la atención, pero al igual que cuando era joven, sigue siendo un tipo brillante. No cualquier otro hubiese logrado hitos empresariales como posicionar a Apple como la primera empresa en llegar a los tres billones de dólares en Wall Street.

"Es el orgullo y la alegría de nuestra ciudad"

Conocer la prácticamente intachable trayectoria profesional de Tim Cook hace que no sólo su gente cercana se sienta orgullosa, sino también la ciudad que le acogió. Tanto es así que el CEO de Apple tiene hasta un día dedicado en su ciudad. Es el 10 de diciembre, al cual bautizan como el Mr. Timothy D. Cook Day.

Cook tampoco olvida sus orígenes y son varios los relatos sobre sus visitas a Robertdale. El CEO de Apple posee una gigantesca mansión en Palo Alto, a un cuarto de hora del Apple Park. Es algo natural y lógico por cuestiones laborales, pero sus vecinos cuentan como al menos una o dos veces por año regresa a la ciudad.

En sus visitas, Cook se aleja al máximo de lo que tenemos por un ilustre famoso. Pasa tiempo con sus familiares y amigos refugiado en sus hogares, aunque también se le suele ver por algún negocio local. Charla amistosamente con todo aquel que le saluda, que en general suele ser de forma respetuosa y sin entrar a avasallarle sobre su tan extraño trabajo. Porque sí, dirigir una big tech no es en absoluto algo normal.

En definitiva, trata de mantenerse lejos del  foco de atención y eso es algo en lo que los propios vecinos también contribuyen, manteniendo siempre el estricto secreto sobre sus visitas y haciéndole sentir como lo que siempre ha sido y sigue siendo: un tipo normal.

En Applesfera | Tim Cook revela la lección clave que aprendió de Steve Jobs para triunfar en el mundo empresarial

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

-

He comprado la primera app de pago de la AltStore y ahora entiendo por qué Apple no quería publicarla en la App Store

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He comprado la primera app de pago de la AltStore y ahora entiendo por qué Apple no quería publicarla en la App Store

La llegada de AltStore ha revolucionado nuestros iPhones. En Applesfera ya hemos analizado Delta, el emulador que incorpora esta tienda de aplicaciones alternativa, y ahora es el turno de ver esta segunda App que encontramos en AltStore.

Además, es una aplicación interesante ya que se trata de la primera aplicación de pago de esta tienda, y el método para hacerte con ella es algo más complejo que una simple compra de app como sucede en la App Store de Apple. Te contamos todo sobre ella y si merece la pena tenerla en tu iPhone.

Clip es la primera aplicación de pago en AltStore

AltStore quiere ser la alternativa a la App Store de Apple para los desarrolladores más independientes. Para ello, ofrece más libertad a la hora de publicar sus aplicaciones, y además no se lleva comisión por la compra de una App. De hecho, AltStore en sí no dispone de aplicaciones de pago.

¿Entonces, cómo es que Clip cuesta dinero? Pues porque para poder acceder a la descarga de esta App tienes que suscribirte al Patreon del desarrollador. Si no conoces Patreon, es una plataforma en la que puedes apoyar a diferentes creadores. Hay YouTubers, influencers, músicos...

Comprar Altstore

AltStore lo tiene muy bien integrado, y al pulsar en el botón de descargar Clip, te lleva directamente a la página de Patreon para que inicies sesión con Apple y después procedas al pago mediante Apple Pay. Hay que destacar que es el desarrollador el que exige un pago mínimo (en este caso de un euro) y se trata de una suscripción mensual. En nuestra guía sobre cómo instalar AltStore te detallamos incluso cómo puedes darte de baja en la suscripción.

Clip parte de una idea muy necesaria, tener a mano todo lo que copiamos

Seguro que te ha pasado alguna vez, y es que has copiado un texto que querías pegar en otro lugar y a la hora de pegarlo ya no está o te equivocaste y copiaste otra cosa después. Clip se trata de una aplicación que guarda un histórico de nuestro portapapeles. Por lo tanto, siempre tendremos a mano lo que hemos copiado en nuestro iPhone, e incluso también en nuestro Mac gracias al portapapeles universal.

La App es muy simple e incluso guarda un mapa para que puedas buscar por ubicación dónde copiaste ese texto o imagen. Por supuesto, es configurable el tema de la localización, por si no la quieres utilizar, y también los ítems que se guardan en el historial. Puedes escoger entre 10, 20, 50 o un máximo de 100. A partir de ahí, se irán borrando en orden de llegada.

Aplicación Clip

El problema de Clip está en las limitaciones de iOS

La idea de Clip es realmente buena, y de hecho alguna vez se ha rumoreado que Apple podría integrar algo similar. Veremos si en iOS 18 llega. De momento, me decidí a pagarla en cuanto la vi, porque para una persona que escribe tanto y trabaja con imágenes como yo, me vendría muy bien.

Aplicación Clip en AltStore

El problema que me he encontrado es que Apple y iOS pide continuamente permiso para pegar algo. Entiendo que está fundamentado en la propia privacidad del usuario, pero debería existir la posibilidad de permitir a una App en concreto que acceda a todo lo que copiamos. Y es que si quiero guardar algo en Clip, tengo que hacer esto:

  1. Copiar el texto o la imagen
  2. Entrar en Clip
  3. Aprobar que la App tome lo que tengo en el portapapeles

Y así continuamente, de hecho, llegan muchas notificaciones al iPhone cuando copias algo y es que te advierte que si no entras en la App y confirmas, no se quedará guardado.

Aplicacion Clip

Seguramente por esto la aplicación fuese rechazada de la App Store, porque a la hora de utilizarla resulta bastante incómodo. Por otro lado, entiendo que Apple no quiera dar acceso a nuestro portapapeles a una aplicación externa. Es por ello que Clip está en AltStore.

Por lo tanto, ¿recomiendo comprar Clip? Pues sinceramente no, la App está muy bien diseñada y la idea es muy interesante, pero lamentablemente por las limitaciones de iOS se convierte más en una carga que en una ayuda

En Applesfera | Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

-

LaLiga se ha convertido en el principal enemigo de la libertad en Internet. Ahora incluso ataca a Google, Apple y Huawei

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LaLiga se ha convertido en el principal enemigo de la libertad en Internet. Ahora incluso ataca a Google, Apple y Huawei

LaLiga sigue con sus amenazas legales. Unas semanas después del intento (fallido) de bloquear Telegram en toda España, ahora apuntan contra otros protagonistas tecnológicos todavía más relevantes: Google, Apple y Huawei. Según un auto adelantado por ElDiario.es y al que ha tenido acceso Xataka, LaLiga pide a la Justicia española imputar a las grandes tecnológicas como colaboradoras de Newplay, una de las aplicaciones IPTV acusadas.

Ahora toca cargar contra las grandes tecnológicas. El caso viene de hace tiempo. En abril de 2022 se requirió a Google, Apple y Huawei, como dueños de las tiendas de aplicaciones desde donde se podía descargar la IPTV, que eliminasen la aplicación Newplay.

Pero esto no es suficiente para LaLiga. Ahora les acusa de un "delito de desobediencia grave" y solicita que se les considere "partícipes a título lucrativo". ¿Por qué? Porque según argumentan, aunque sí eliminaron Newplay de las tiendas de aplicaciones, todavía permiten que los usuarios que ya la descargaron sigan usándola en sus móviles.

Según apunta el auto, tanto Google como Huawei y Apple estarían recibiendo ganancias de Newplay a raíz de las descargas realizadas en su momento y rendimiento por publicidad.

Las IPTV como tal son legales. Newplay es una IPTV al uso. De base son un tipo de aplicación completamente legal. No dejan de ser decodificadores de listas M3U. A efectos prácticos una especie de reproductor al estilo VLC. Si bien, LaLiga acusa a este tipo de aplicaciones de utilizarse para reproducir contenidos sin permiso, como los partidos de fútbol.

LaLiga pide que Google, Apple y Huawei actúen más allá de la tienda de aplicaciones. Según expone el auto, las tecnológicas "continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la APP de tal forma que el ilícito continúa produciéndose aun cuando la APP haya podido ser deshabilitada de sus Stores".

En conversación con Xataka, Carlos Sanchez Almeida, defensa de Newplay y abogado experto en derechos civiles en Internet, explica en primer lugar que "mi cliente no recibe nada de Google", negando la mayor de que las entidades tecnológicas se estén beneficiando económicamente.

"Una petición imposible". Almeida explica que "es algo que no puede hacer Google". La defensa expone que Google y el resto de empresas ya retiraron la aplicación de su tienda de aplicaciones, incluso antes de que se lo pidiesen, pero que no pueden impedir el acceso a Newplay una vez está en los teléfonos de los usuarios.

"La aplicación no tiene arquitectura cliente-servidor. Además se sirve sin datos, sin listas centrales de ningún tipo, son los propios usuarios los que configuran las listas. Esto que se pide es de imposible cumplimiento", explica Almeida, que apunta que "tenemos un peritaje que así lo demuestra".

Adicionalmente, Almeida defiende que el auto tiene una base poco sólida: "creo recordar que el auto de la medida cautelar está recurrido y no me consta la resolución. Estaríamos ante un auto que no es firme. Creo que la jueza va a parar esto".

Amenazas legales ancladas en el pasado. "Tanto quien lo pide como quien lo concede tiene un grave desconocimiento de cómo funcionan estas aplicaciones. Tienen la mentalidad de las webs de enlaces, donde estaba todo centralizado y había una estructura jerárquica, como en Series Yonkis", describe Almeida.

"Cuando llega la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dejaron de existir las webs de enlaces. Ahora son los usuarios, se ha descentralizado todo. Ha acabado ocurriendo una migración tecnológica, como ya les avisamos. Ahora están desesperados intentando vaciar el barco con un cubo", reflexiona el abogado.

Y sin éxito. La Justicia española ha emitido autos y diligencias preliminares siguiendo las peticiones de LaLiga, pero como ya vimos con el caso de Telegram, muchos acaban en nada.

En el caso de Newplay, el "procedimiento está empantanado desde 2022", apunta Almeida. Un proceso que se intenta alargar con comisiones rogatorias y donde "han venido todos como siempre a intentar pillar su parte".

"Esto es pura propaganda. Se está utilizando la maquinaría judicial y no les están dando la razón. Incluso el Tribunal Supremo ha dicho que el futbol no tiene propiedad intelectual. Quiero creer que no ha sido ordenado por los altos mandos de LaLiga, porque es una barbaridad".

"LaLiga se ha convertido en el enemigo nº1 de la libertad en Internet". En los últimos meses estamos viendo que LaLiga está realizando toda una serie de movimientos en los juzgados encaminados a perseguir a quienes están relacionados con las emisiones sin derechos. Sobre esto, Almeida reflexiona y apunta que "esa agresividad que tenía antes la SGAE, ahora la tiene la Liga. El enemigo nº1 de la libertad en internet ya es LaLiga".

"Lo estamos viendo en este y otros casos, se está forzando la máquina. Además se utiliza a las entidades de gestión y cine como entidades del mismo viaje. Porque LaLiga sabe que el fútbol no tiene propiedad intelectual y por ello suman las películas y series para justificarlo. Van de la mano y eso permite a los jueces justificar estas medidas cautelares".

Imagen | Footy

En Xataka | Bloquear Telegram era un grave ataque a la libertad de expresión. Lo triste es que no es un caso aislado

-

'No Rest for the Wicked' es el nuevo juego de los creadores de la saga Ori. Es un pozo de horas con una pinta brutal

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'No Rest for the Wicked' es el nuevo juego de los creadores de la saga Ori. Es un pozo de horas con una pinta brutal

La saga Ori es una saga de videojuegos realmente querida. Son dos juegos ('Ori and the Blind Forest' y 'Ori and the Will of the Wisps') muy entrañables, pero a la vez desafiantes y con una trama sensacional. Desarrollados por Moon Studios, son unos metroidvania / plataformas en 2D que se completan en 12-15 horas y, como decimos, merecen muchísimo la pena. Están en Game Pass, por si alguien tiene curiosidad. Pues lo nuevo del estudio se llama 'No Rest for the Wicked' y no es en absoluto un Ori, pero tiene una pinta no brutal, sino lo siguiente.

Sin descanso para los malvados. El nuevo juego de Moon Studios se autodefine como "un RPG visceral repleto de acción certera". La forma más fácil de entender su propuesta es imaginar una mezcla muy inteligente de action RPG tipo 'Diablo' con una pizca de Souls aderezado con metroidvania. Es un juego que, lejos de ser un machacabotones, promete una experiencia más desafiante con un gameplay más premeditado.

No Rest for the Wicked | Imagen: Moon Studios No Rest for the Wicked | Imagen: Moon Studios

Sangre y numeritos. 'No Rest for the Wicked' no se corta a la hora de enseñar sangre y crudeza en los combates. Son duros e intensos y requieren de cierta planificiación. Los ataques quitan bastante vida y tenemos que planear bien cuándo esquivar, huir o atacar, porque una mala decisión nos puede mandar al suelo. Los jugadores de Souls conocerán esta sensación. Se aleja de 'Diablo' y otros ARPG como 'Lost Ark' en este sentido, ya que el combate no es tanto oleadas de bichos que matamos de 20 en 20, sino saber cómo, cuándo y a qué atacar.

Podremos mejorar nuestro personaje con diferentes armas y equipamiento que, por supuesto, modifican las estadísticas del mismo: más fuerza, más defensa, precisión, atributos potenciados o penalizados, habilidades activas y pasivas... También tienen una durabilidad concreta y añaden peso a nuestra mochila, de forma que tendremos que saber gestionar el inventario. En pocas palabras: podremos hacer que nuestro personaje se adapte a nuestro estilo de juego.

No Rest for the Wicked | Imagen: Moon Studios No Rest for the Wicked | Imagen: Moon Studios

La trama. Como el combate, es cruda . En esencia, el rey de Sacra, Harol, ha muerto y, para colmo, una plaga maldita que había sido erradicada hace mil años ha vuelto. La plaga convierte a las personas en versiones monstruosas de sí mismas, hay un malo malísimo que quiere usarla a su favor y nosotros tendremos que ponerle remedio espadas y magia mediante.

Más actividades. No todo es combate, por supuesto. 'No Rest for the Wicked' nos ofrece exploración, fabricación (y por lo tanto, farmeo), cocina, modo multijugador online (PvP y colaborativo) y hasta tendremos nuestra propia casa en Sacramenta, casa que podremos decorar a nuestro gusto. Sin embargo, como veremos enseguida, el título está en acceso anticipado, lo que significa que hay muchas cosas que todavía no están disponibles.

Visualmente es un espectáculo. Si bien es cierto que la nueva generación nos ha acostumbrado a los gráficos logrados, siempre es de recibo que un juego nos ofrezca una experiencia visual de este calibre. 'No Rest for the Wicked' tiene unos gráficos preciosos. Los escenarios son espectaculares y las animaciones están realmente bien trabajadas. Se nota que se le ha puesto mimo y que el juego lleva seis años en desarrollo. El gameplay sobre estas líneas da una muy buena idea de cómo es el juego.

Acceso anticipado. El juego se ha lanzado ya en acceso anticipado, es decir, es una versión inicial que no incluye todo el contenido. De hecho, solo se puede jugar ahora mismo en PC y en GeForce NOW. El estudio no ha desvelado cuánto tiempo se pasará el juego en este estado, pero sí que habrá cosas que lleguen antes de la versión 1.0. Entre ellas está los ya mencionados modos multijugador, más capítulos y regiones, el modo cultivo, más equipamiento y más y nuevos enemigos.  Sobra decir que aquellos que compren el juego ahora recibirán la versión 1.0 cuando se lance.

Plataformas compatibles. 'No Rest for the Wicked' se puede jugar desde hoy en PC, GeForce NOW y Steam Deck. No obstante, llegará próximamente a PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Su precio es de 39,99 euros, pero se puede conseguir por 35,99 euros hasta el 2 de mayo en Steam.

Imágenes | Moon Studios

En Xataka | Este MMO sabe perfectamente como enganchar a los usuarios: hay quienes llevan 20 años pagando su suscripción

-

¿A qué jugábamos hace más de dos décadas? Estos son los 17 mejores videojuegos de 1998

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿A qué jugábamos hace más de dos décadas? Estos son los 17 mejores videojuegos de 1998

De vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y ver qué ha sucedido con los videojuegos, cómo han ido evolucionando a lo largo de los años y cómo encaja eso con la actualidad. Hoy, por ejemplo, queremos viajar en el tiempo 26 años atrás para ver cuáles fueron los mejores juegos lanzados en 1998.

Lo cierto es que fue un año realmente espectacular, como vais a poder ver a continuación. Seguramente muchos lo vivisteis con cierta edad y guardaréis muy buenos recuerdos de aquella época. A otros todo esto os pillaría demasiado jóvenes, por no hablar de los que llegasteis después, pero si estáis aquí tenéis algo en común: la lista os va a sacar más de una sonrisa.

Vamos allá con los 17 mejores juegos de 1998, ordenados por fecha de lanzamiento original:

Resident Evil 2

Antes de que finalizara enero de 1998 irrumpía en escena Resident Evil 2. Así, como quien no quiere la cosa, la secuela de uno de los mejores títulos de zombis que se recuerdan llegaba a nuestras consolas para robarnos otro buen montón de horas.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de enero
  • Plataformas: PlayStation. Más adelante llegaría a PC, N64, Dreamcast y GameCube

Tenchu: Stealth Assassins

Por si no había suficiente con el título de Capcom, a finales de febrero fue lanzado, también para PlayStation, uno de esos juegos que marcaron un antes y un después. Ambientado en el Japón feudal, Tenchu fue uno de los primeros juegos de ninjas en incorporar el sigilo como mecánica. Más de uno sigue echándolo de menos.

  • Fecha de lanzamiento: 26 de febrero
  • Plataformas: PlayStation

StarCraft

De momento vamos a juegazo por mes... y sin tener en cuenta que además de todos estos juegos salieron otros muchos títulos de mayor o menor envergadura entre medias. En fin, que a finales de marzo a Blizzard le dio por sacar un jueguico de estrategia en tiempo real con temática de ciencia ficción llamado StarCraft y lo demás es historia.

  • Fecha de lanzamiento: 31 de marzo
  • Plataformas: PC. Más adelante acabó llegando a Mac y N64

Unreal

Tras más tres años de desarrollo en el garaje de Tim Sweeney, fundador de Epic Games, usando un motor gráfico totalmente nuevo, Unreal salió para PC a finales de mayo del 98 y cambió la industria de los videojuegos para siempre. Y si no, echemos un vistazo a la cantidad de títulos que han sido creados con el Unreal Engine desde entonces y hablamos. El mismo Cliff Bleszinski, además, fue uno de los diseñadores del juego junto a James Schmalz.

  • Fecha de lanzamiento: 22 de mayo
  • Plataformas: PC y más adelante en Mac

Banjo-Kazooie

Mientras Rare anda haciendo de las suyas para añadir contenidos y arreglar cosas en Sea of Thieves, su lanzamiento más reciente, nos acrodamos de aquel juego de plataformas lleno de color y protagonizado por un oso y un pajarraco. Menuda pareja. Menudo juego divertido ese Banjo-Kazooie.

  • Fecha de lanzamiento: 29 de junio
  • Plataformas: N64. Diez años después llegó a Xbox 360.

Commandos: Behind Enemy Lines

Creo que Commandos es probablemente el juego de PC al que más horas le dediqué en aquella época. Siempre he sido más de consola a la hora de jugar, incluso habiendo empezado en todo esto con un MSX y estando rodeado de amigos con Amstrads, Commodores 64 y demás, pero el título de estrategia de los españoles Pyro Studios me tuvo atrapado un buen tiempo. Maravilloso.

  • Fecha de lanzamiento: 24 de junio
  • Plataformas: PC

F-Zero X

¿Queréis otra saga de las gordas? Pues venga, en 1998 también fue lanzado F-Zero X, el juego de carreras futuristas de Nintendo. Se trata de una secuela lanzada nueve años después del original, porque para qué ir con prisas, e incluía por primera vez en la saga gráficos 3D.

  • Fecha de lanzamiento: 14 de julio
  • Plataformas: N64

Metal Gear Solid

¡BOOM! No teníamos bastante con todo lo que habíamos ido recibiendo durante el resto del año cuando va Konami y lanza esta auténtica obra maestra de Hideo Kojima. Que los gráficos angulosos de Metal Gear Solid no os engañen: lo flipamos de lo lindo con la aventura de Snake y con todo lo que Kojima nos había preparado. Esto sí nos voló la cabeza a lo grande.

  • Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre
  • Plataformas:PlayStation

Spyro the Dragon

Sí, sí, ahora está de vuelta gracias a esa trilogía que se anunció el pasado mes de abril, pero el dragoncito morado ya nos tuvo embelesados durante horas hace veinte años. La verdad es que con plataformas tipo Spyro the Dragon o Banjoo-Kazooie teníamos diversión para rato.

  • Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre
  • Plataformas: PlayStation

Fallout 2

No sé si os habéis dado cuenta a estas alturas, pero 1998 fue un año descomunal para todos los que disfrutábamos de los videojuegos. Y a esta lista todavía le quedan un buen montón de titulazos gordos por delante. Ya veréis, ya. Total, que Interplay lanzó ese año la secuela de aquel RPG llamado Fallout que tanto había gustado. De cabeza a la historia de los videojuegos.

  • Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre
  • Plataformas: PC, Mac

Medievil

¡Sir Daniel Fortesque! Tengo recuerdos algo vagos de mis sesiones de juego con Medievil, al que no le eché pocas horas precisamente, pero creo que eso de controlar a un esqueleto de aspecto más bien cómico me voló la cabeza. Más o menos. En cualquier caso, el juego de Sony fue capaz de cautivar a medio mundo. Y volverá en PS4.

  • Fecha de lanzamiento: 1 de octubre
  • Plataformas: PlayStation

Grim Fandango

Cuando uno habla de aventuras gráficas acaba hablando de LucasArts y si uno habla de LucasArts tiene que acabar hablando de Grim Fandango. Y de Tim Schafer, claro. ¿En qué otra ocasión hemos tenido la oportunidad de manejar a un agente de viajes del Departamento de la Muerte que, en realidad, es un esqueleto llamado Manuel Calavera, alias Manny? Pues eso.

  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre
  • Plataformas: PC. Más adelante en Linux, Mac, PS4, PS Vita, iOS y Android

Crash Bandicoot: Warped

En efecto, amigos, la tercera entrega de la saga Crash Bandicoot salió a la venta hace 20 años. No es que no lo supiéramos ya, pero visto así otra vez seguro que más de uno empieza a sentir el paso del tiempo en sus espaldas. Ni que sea un poquito de nada. Ni qué decir tiene que Naughty Dog se sacó de la manga un juegazo de plataformas como la copa de un pino. Otro más, vaya.

  • Fecha de lanzamiento: 31 de octubre
  • Plataformas: PlayStation. En 2017 llegó a PS4 gracias a 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' y en verano de 2018 llega a PC, Nintendo Switch y Xbox One

Half-Life

Se acabaron las tonterías. 1998 estuvo llego de juegazos, como hemos ido viendo, pero si 'Half-Life' no es uno de los títulos más importantes de la historia, ninguno lo es. ¿Os imagináis vivir ahora un año en el que se os juntara un 'Half-Life' con un Resident Evil, un Crash Bandicoot, un Fallout, un Metal Gear, etc., etc.? Una locura. Y claro, nadie se olía nada de nada cuando llegó el título de Valve. Bananas.

  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre
  • Plataformas: PC. Más adelante llegaría a PS2, Mac y Linux

Tomb Raider III

No será Tomb Raider III la mejor entrega de la saga, no, pero es difícil pasar por alto una nueva aventura de Lara Croft. Por aquel entonces veníamos de dos entregas la mar de interesantes, así que sin duda este lanzamiento fue uno de los más destacados hace 20 años.

  • Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre
  • Plataformas: PC, PlayStation. Más adelante llegó a Mac

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

¿No os entra la risa una vez llegados a este punto? Después de todas esas joyas que forman esta lista, ¿va y sale The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Pues claro que sí, amigos. Una de las mejores y más queridas entregas de la saga salió el mismo año que el primer 'Half-Life'. Toma ya.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre
  • Plataformas: N64. Más adelante aterrizó también en GameCube

Baldur's Gate

Ya no sé qué decir. A estas alturas de 1998 imagino que estaríamos medio chalados ya. O igual no. Quizás no nos dimos cuenta de lo que había pasado y sólo ahora, visto con cierta perspectiva, nos maravillamos de lo épico que fue ese año para los videojuegos. En fin, que si hablamos de juegos de rol, Baldur's Gate, desarrollado por BioWare y publicado por Interplay, sigue siendo una referencia.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de diciembre
  • Plataformas: PC, Mac, Linux

Además de esos 17 juegazos que forman la lista, ese mismo año vieron la luz otros muchos títulos como Gex: Enter the Gecko, Panzer Dragoon Saga, Parasite Eve o Suikoden II, por mencionar unos pocos más. Una locura.

En VidaExtra | Los mejores videojuegos españoles de los 80. O al menos catorce de ellos

-

Página Siguiente