La UE ya investiga a Libra por su «potencial» comportamiento anticompetivo

21/08/2019
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La UE ya investiga a Libra por su «potencial» comportamiento anticompetivo

La Comisión Europea ya investiga a Libra, por el posible uso de los datos procedentes del uso de esta moneda y por la repercusión sobre otros actores en el mercado de métodos de pago.

Libra, la criptomoneda presentada por Facebook el pasado junio, está siendo objeto de un gran escrutinio por parte de las agencias gubernamentales. Ahora es la Unión Europea quien ya ha iniciado una investigación contra la iniciativa del gigante de internet, según documentos a los que ha tenido acceso Bloomberg esta semana.

Según el documento, la Comisión Europea estaría "investigando actualmente el potencial comportamiento anticompetitivo" en relación a la Libra Assosiation ya que, afirman, podría echar del mercado al resto de competidores y alternativas en sistemas de pago.

Esta investigación no es ninguna sorpresa, ya que fueron no pocos ministros europeos los que se habían pronunciado a favor de una mayor regulación a este tipo de iniciativas, especialmente si provienen de un jugador del tamaño de Facebook y con los socios de Libra.

Se encuentra todavía en las primeras etapas, en las que los organismos comienzan a recoger información, también en relación al uso de los datos procedentes de las transacciones de los usuarios y la distribución de estos con el resto de socios. E incluso, su combinación con las grandes cantidades de información personal a los que tiene acceso Facebook.

No se trata de la primera investigación por motivos de competencia en Europa. Ya en 2017, el organismo multó a Facebook con 110 millones de euros tras comprometerse a no cruzar los datos de WhatsApp con sus registros principales. Algo que, a día de hoy, no solo ha ocurrido sino que continúa reforzándose.

Una moneda para el mundo

Socios de la Libra Association

Facebook, por su parte, se comprometió en su día a satisfacer todas las preocupaciones de los distintos reguladores. La principal preocupación se despliega del gran volumen de usuarios en activo, que alcanzó este 2019 los 2.400 millones mensuales en su plataforma principal, 1.000 millones en Instagram y 1.500 millones en WhatsApp.

Con este alcance, Facebook podría realizar un despliegue efectivo de una moneda global a nivel práctico, pero sin al margen del control por parte de las instituciones tradicionales. De momento, ni la Libra Association, ni sus principales socios –MasterCard y Visa– han hecho declaraciones en relación a esta investigación.

De momento, aunque se espera que Libra sea finalmente lanzado en torno a mediados de 2020, Facebook tiene sobre sí los ojos y el mayor escrutinio por parte de los principales reguladores a nivel internacional, incluyendo el estadounidense.