Las marcas de coches de alta gama se están forrando y no es por la subida de precios: el auge del 'tunning' de lujo

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las marcas de coches de alta gama se están forrando y no es por la subida de precios: el auge del 'tunning' de lujo

En un mundo donde la exclusividad y la personalización se han convertido en sinónimos de estatus, la industria automotriz ha tomado buena nota y ha puesto en marcha iniciativas inéditas hasta la fecha en el sector de los coches de alta gama: el ‘tunning’ de los coches de lujo.

La tendencia de los coches hiperpersonalizados está cobrando impulso, y los clientes adinerados están dispuestos a invertir cantidades astronómicas de dinero para hacer de su vehículo una pieza única en el mundo. Eso ha hecho que los beneficios en la venta de coches de lujo se disparen, no tanto por la cantidad de unidades vendidas, como por el importe de los “extras” que ahora ofrecen.

Ya no es un Rolls-Royce, es “tu” Rolls-Royce

La hiperpersonalización en la industria automotriz es un fenómeno que refleja el deseo humano de individualidad y exclusividad. Hasta hace poco, las opciones de personalización de marcas de lujo como Ferrari, Bentley o Rolls-Royce no pasaban de elegir el color de la pintura, las llantas o el tipo de tapizado del coche.

Interior artesanal de un Rolls-Royce Interior con bordado artesanal de un Rolls-Royce

En 2023, Ferrari registró un beneficio récord de 1.260 millones de euros, de los cuales unos 460 millones de euros provinieron íntegramente de las personalizaciones de sus coches. En la misma situación se encontró Bentley, con un beneficio de 589 millones impulsados por lo que los directivos de la empresa calificaron de “asombroso” auge de los gastos en personalización.

La oportunidad de negocio en este segmento es tal que, incluso una marca tan hermética con el estilo de sus coches como es Rolls-Royce, ha creado una división dedicada a satisfacer los deseos de personalización de sus clientes, llegando a triplicar el importe final de la factura al comprar uno de sus coches.

Cq5dam Web 1242 1 Techo con una constelación de luces LED de Rolls-Royce

Opciones de personalización exclusiva, como dibujar una constelación de estrellas formadas por miles de pequeños diodos LED insertados en el tapizado del techo, o decorar el interior con bordados artesanales únicos son caprichos al alcance de muy pocos que, ahora, los propios fabricantes ofrecen a sus clientes.

Materiales del futuro, artesanía del pasado

Más allá de crear nuevos departamentos dedicados en exclusiva a personalizar cada detalle del coche al gusto del cliente, los fabricantes han tenido que adaptar sus líneas de montaje a las nuevas demandas de personalización.

Una de ellas es la integración de piezas de fibra de carbono a la carrocería. “A nuestros clientes les importa porque es liviano, pero también es hermoso”, declaraba Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari a Financial Times. La marca

Cq5dam Web 1920 1

El nivel de personalización es tal que incluso puede modificarse la carrocería del vehículo para, por ejemplo, modificar la línea estética de la parte trasera del coche.

La fibra de carbono se ha convertido en una tendencia reciente, apreciada por su ligereza y belleza. Hace dos años, Ferrari tuvo que modificar su cadena de suministro para ofrecer una alternativa en fibra de carbono para determinadas piezas de la carrocería, el interior del habitáculo e incluso para los asientos, además de las opciones habituales. Algo totalmente impensable para un fabricante como el del ‘cavallino rampante’, famoso por ser férreo con la estética de sus modelos.

La industria de la personalización de alta gama requiere de mano de obra artesanal especializada para realizar bordados a medida, tallas y trabajos en maderas nobles o modelado de fibra de carbono, por lo que los fabricantes obtienen grandes márgenes de beneficio con ello.

La pandemia ha dejado una marca en la psique colectiva, con muchos adoptando la filosofía del “YOLO” (You Only Live Once) o solo se vive una vez. “En Italia decimos Carpe diem. Ganas dinero, puedes hacer buenas inversiones en acciones, bonos, bienes raíces, pero tu esperanza de vida es limitada, así que también te diviertes”, dijoel director ejecutivo de Ferrari a Financial Times.

En Xataka | El primer coche eléctrico de Rolls-Royce es una bestialidad de 3.000 kilos. Malas noticias para la UE

Imagen | Rolls-Royce, Ferrari

-

Tarantino lleva años hablando de la que iba a ser su última película. Ahora se lo ha pensado mejor

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tarantino lleva años hablando de la que iba a ser su última película. Ahora se lo ha pensado mejor

Era casi una tradición que nadie se atrevía a poner en duda por si se gafaba: en teoría, Tarantino solo iba a rodar diez películas en su carrera. No quería convertirse en uno de esos directores cuyas carreras languidecen y dejan de interesar. Y ahora estaba preparando la que iba a ser la número diez. Tenía hasta título: 'The Movie Critic'. Pero el director de 'Reservoir Dogs' ha cambiado de opinión.

El mito de las diez películas. No está muy claro cuándo nació este propósito de Tarantino, siempre ha flotado en el aire, y desde hace muchos años, cada vez que empieza la promoción de una nueva película, el tema se comenta inevitablemente. Hay quien dice que es una maniobra de marketing, pero Tarantino ha insistido siempre en que quiere retirarse en lo más alto. Ha sido en el podcast Pure Cinema donde más ha desarrollado el tema: "La mayoría de los directores tienen últimas películas horribles (...). Ese es el caso de la mayoría de los directores de la Edad de Oro que acabaron haciendo sus últimas películas a finales de los 60 y los 70, y luego acabó siendo el caso de la mayoría de los directores del Nuevo Hollywood que hicieron sus últimas películas a finales de los 80 y los 90."

Detenerse a tiempo. Tarantino no quiere convertirse en uno de esos ídolos del cine cuya carrera conoce tan bien, y diez siempre le ha parecido un buen número para detenerse. Aunque quizás, siendo lógicos, debería haberlo hecho antes de anunciar una "última película", ese pecado del que ni él ha podido escapar. En el podcast ponía algún ejemplo concreto: "Si Don Siegel hubiera terminado con 'Fuga de Alcatraz0, joder. Qué carrera... ya lo había dicho todo. Las dos que vinieron después solo fueron encargos".

El final de 'The Movie Critic'. La voz de alarma la ha dado, basándose en comentarios de gente cercana al director, The Hollywood Reporter. Al parecer, el proyecto inicial de retratar las andanzas de un crítico de cine de California a finales de los setenta (una época y una profesión que apasionan al director) se ha ido transformando en una película que protagonizaría Brad Pitt retomando su papel de Cliff Booth, el especialista de 'Erase una vez en Hollywood'. Hasta ahora no se ha sabido si 'The Movie Critic' iba a ser una especie de precuela o secuela de esa película. Según este medio, Tarantino ha abandonado el proyecto por completo.

Lo que iba a ser 'The Movie Critic'. Antes de la irrupción del personaje de Brad Pitt, lo que se sabía de la hipotética décima película de Tarantino era que se inspiraba en un crítico de cine real que escribió en una revista porno en los años 70 y que murió joven. Tarantino lo definió como una mezcla del polémico locutor Howard Stern en sus inicios y el Travis Bickle de Robert de Niro en 'Taxi Driver'. Estos datos tan escuetos eran todos los que se tenían de una película que ahora quizás pase al nutrido saco de los proyectos cancelados del director.

Esa última película. Es curioso que Tarantino proteste tanto de las últimas películas de sus directores favoritos, cuando 'The Movie Critic' sonaba tanto a reivindicación nostálgica del cine clásico, y no a otra epopeya de violencia pulp. Pero Tarantino abandonando el proyecto (y no siendo expulsado de él, como con a la cancelada revisión de 'Star Trek' con calificación R que consiguió poner nerviosos a los ejecutivos de Paramount que habían tenido esta idea de bombero) da la justa medida del nivel de presión que él mismo se ha adjudicado. 'The Movie Critic' ya no puede ser una película más en su carrera, sino un broche de oro. Todo un desafío.

Cabecera | Sony

En Xataka | La magia de los 70 mm: qué hace que una película grabada en este formato sea tan especial y obsesione a tantos directores

-

Os gustará más o menos, pero este juego de Ubisoft tiene las mejores animaciones cuando nuestro personaje está herido

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Os gustará más o menos, pero este juego de Ubisoft tiene las mejores animaciones cuando nuestro personaje está herido

Todos podemos estar de acuerdo en que Ubisoft es una compañía compleja y que no suele tener punto medio: o hace cosas maravillosas o desastres, al menos de cara a la opinión popular. Sus dos últimos juegos muestran las dos caras de esta moneda: Prince of Persia: The Lost Crown y Skull and Bones.

Hay un denominador común en la mayoría de videojuegos de Ubisoft: buenas ideas, malas ejecuciones. Ahí tenéis Assassin's Creed Unity. En este sentido, hay otro juego que encaja en esta categoría: al abandonado Ghost Recon Breakpoint. Más allá de la absurda necesidad de la compañía de meter drones y robots a la mínima oportunidad, su enfoque inicial en la supervivencia y las operaciones en solitario era muy, muy bueno.

Estar herido en Ghost Recon Breakpoint duele de verdad

Quizás no lo sepáis, pero Breakpoint cuenta con las mejores animaciones de estado que he visto en un videojuego de este género. Ubisoft Paris puso un empeño especial en crear un sistema de heridas y animaciones específicas, haciendo que movernos con nuestro personaje herido sea muy diferente a hacerlo cuando está sano y dando una especial importancia al componente de curación.

@callsignliljoker

#ghostrecon #ghostreconbreakpoint #ubisoft #gaming #tiktokgaming #viral #fyp #fypシ #foryou #foryoupage

♬ 2 Faced - Lil Sleep

Cuando estamos muy heridos, el personaje cojea cuando vamos de pie o agachados, y se arrastra de forma diferente debido a las heridas. Si lo hacemos durante mucho tiempo, podemos escuchar los pitidos de la conmoción y el mareo y sus quejidos por el dolor. Además, atravesar, subir y bajar obstáculos son acciones que también cuentan con sus propias animaciones cuando estamos heridos.

Las animaciones, velocidad de movimiento, puntería y la posibilidad de usar ciertos objetos se ven afectadas por el sistema de heridas. La cosa va desde una cojera leve hasta el personaje casi arrastrando la pierna debido al dolor. Y cuanto peor sean las heridas, más pronunciadas son las animaciones y más tiempo (de animaciones) necesitamos para sanarlas. La saga Far Cry ya nos sorprendió con sus animaciones de curación, pero este nivel de detalle está a otro nivel.

En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar

En VidaExtra | La influencia del estilo de juego de Escape From Tarkov en el género de disparos: ¿el siguiente paso tras los Battle Royale?

En VidaExtra | Muchos quieren ser Escape From Tarkov, pero pocos tienen lo necesario para lograrlo: cinco juegos similares que lo han intentado

-

Cuidado si ganas menos de 35.200 euros y te retienen poco en tu nómina: te puede salir a pagar mucho dinero en la Renta 2024

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cuidado si ganas menos de 35.200 euros y te retienen poco en tu nómina: te puede salir a pagar mucho dinero en la Renta 2024

La Renta es uno de los trámites más temidos por muchos, ya que es el momento en el que puede que se tenga que pagar mucho dinero a Hacienda. Aunque también hay posibilidades de que tengas una devolución de dinero en tu propio cuenta. Todo va a depender de lo que hayas ingresado a lo largo de todo el año pasado.

Esto último es algo realmente importante. Para evitar pagar demasiado dinero es vital hacer las cosas bien en el año anterior. De esta manera, para aquellas personas que tengan que presentar la Renta 2024, van a tener que hacer las cosas bien a lo largo de todo este año. Esto va a ser crucial para que el resultado de la Renta sea siempre lo más neutro posible.

La Renta 2024 se presenta complicada para los salarios medios

A lo largo de todo el año, la empresa está reteniendo de nuestras nóminas un porcentaje de dinero que se ingresa a la propia Renta. Esto es simplemente un anticipo que le hacemos a Hacienda antes de llegar al trámite que regulariza todo que es la declaración de la renta a través del modelo 100. Si se ha pagado más de lo que toca para la horquilla que tienes asignada, se devolverá. Pero si ha ocurrido al contrario, se pagará.

Wesley Tingey Snnhkz Mgfe Unsplash

Dependiendo de la cantidad que se ha ingresado a lo largo del año, vamos a entrar dentro de unos porcentajes concretos que son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

La alerta ahora mismo está sobre aquellas personas que van a cobrar menos de 35.200 euros a lo largo de 2024. Con el cambio de normativa, la Agencia Tributaria ha reducido la cantidad de dinero que se va a retener en cada una de las nóminas. De esta manera se va a tener la sensación de que mes a mes se está cobrando mucho más dinero de manera neta.

Pero la realidad llega cuando en la Renta 2024 se tengan que ajustar las cuentas. Si no hay apenas deducciones que practicar en la Renta, tanto a nivel estatal como autonómico, se va a tener que pagar una gran cantidad de dinero a final de junio de 2024. Estas cifras pueden llegar incluso a los 900 euros.

De esta manera, lo más importante en estos casos es que la empresa te pueda retener de manera acorde a tus ingresos. Esto hará que en la campaña de la Renta no se tenga que pagar una gran cantidad de dinero, puesto que mes a mes habrás pagado lo que corresponde. Y lo cierto es que mejor pagar poco a poco en cada nómina que de golpe en verano.

Imágenes | Wesley Tingey Markus Spiske

En Genbeta | Declaración de la Renta 2024: cuándo tengo que presentar la Renta 2023 a la Agencia Tributaria

-

"Inflexibilidad intencional": así es el método que te hará mucho más productivo pero que puede llevarte a caer mal a tus compañeros

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El debate sobre trabajar en la oficina o teletrabajar suele basar muchas de las ideas para defender las posiciones en la productividad del trabajador. Hay expertos que creen que el trabajo remoto no es el problema y que los mandatos de regreso a la oficina no resolverán los problemas de productividad y que lo que afecta a la eficiencia es la infraestructura de comunicaciones que no se ha adaptado a los cambios.

Una encuesta de 2023 encargada por Forbes Advisor revela que los trabajadores dedican, en promedio, 20 horas de su semana laboral a utilizar herramientas de comunicación digital. Debido a que estas herramientas son tan accesibles, el 58% de los trabajadores siente que necesitan estar disponibles en todas las horas del día.

Según este estudio, muchos empleados hablan de un empeoramiento de los síntomas de agotamiento y que sienten su productividad obstaculizada por la ineficacia en la una comunicación.

Establecer límites estrictos

Y, para poner una solución a eso, hay personas practicando la llamada “inflexibilidad intencional”. Según Barnaby Lashbrooke, fundador y director ejecutivo de la empresa de asistente virtual Time Etc, "la inflexibilidad intencional consiste en establecer límites estrictos para proteger nuestro tiempo contra el ataque de distracciones constantes, reuniones inútiles y sobrecarga de comunicaciones".

No es la primera vez que vemos que las reuniones consumen el tiempo de los trabajadores. Hemos visto cómo Shopify decidió eliminar  12.000 reuniones en un año (o 322.000 minutos de reuniones) tras  comprobar el alto costo de estos encuentros: se estima que por cada uno,  la empresa se gasta algo más de 2.000 dólares en término medio.

A su vez, dice este análisis, se puede dedicar esas horas al trabajo creativo y concentrado, y a pasarlo con compañeros que realmente necesitan nuestro apoyo.

La inflexibilidad intencional consiste en proteger nuestras horas más productivas del día y asegurarnos de que utilicemos ese tiempo para el trabajo real. Se trata de asegurarnos de que nuestras listas de tareas pendientes tengan prioridad y de ceñirnos a un plan en lugar de reaccionar a nuestras bandejas de entrada.

La idea que ofrece este experto encaja con reconocidas técnicas de productividad que precisamente abordan este tema. Por ejemplo, una técnica para sacar lo mejor de ti en tu día consiste en  dividir la jornada en 3 espacios según lo que nuestro cuerpo y cerebro  tiene la capacidad de hacer.

Dificultades para implementar estas técnicas

Vale la pena señalar que la inflexibilidad intencional no siempre es fácil de practicar. Algunas personas pueden verte como alguien de malos modales por no querer pasar tanto espacio en reuniones o respondiendo sus mensajes.

Hay que seleccionar a quién responder y a quién no, hay que decidir qué reuniones hacer y cuáles ignorar. Lashbrooke afirma que no acepta llamadas telefónicas no solicitadas o no programadas y solo revisa sus correos electrónicos una vez, al final del día.

"A menos que sea un problema crítico, o de un cliente, esperaré hasta tener tiempo para responder, lo que normalmente ocurre cada dos semanas", afirma.

En Genbeta | Esta empresa ha usado inteligencia artificial para reducir a la  mitad el tiempo destinado a un proyecto y cuenta su experiencia

Imagen | Foto de Benjamin Child en Unsplash

-

Una autopista de peaje pedía 46 millones de euros por los confinamientos de 2020. El Supremo lo tiene claro: no siempre se gana

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una autopista de peaje pedía 46 millones de euros por los confinamientos de 2020. El Supremo lo tiene claro: no siempre se gana

Parece que ha pasado toda una vida pero hace cuatro años prácticamente toda España estaba encerrada en casa. Eran los días más duros de confinamiento por Covid-19 y todavía quedaba una semana para que los menores de 14 años empezaran a pisar la calle en una de las primeras medidas de desescalada.

Evidentemente, uno de los lugares donde rápidamente se notaron los efectos de este confinamiento fue en la carretera. Los coches desaparecieron del asfalto, mejorando la calidad del aire. Se repensó la ciudad para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Pero ante este entorno idílico, donde atisbábamos una sociedad que iba a salir más unida y sana, también hay empresas que estaban viendo un problema. Con menos coches en las calles, los ingresos de sus negocios se reducen drásticamente.

Hablamos de las concesionarias de autopistas de peaje.

Una reclamación legal... hasta cierto punto

El último caso en el que hemos tenido noticias sobre reclamaciones por los daños económicos provocados por los confinamientos del Covid-19 en relación a las autopistas de peaje nos ha llegado ahora.

Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9), reclamaba al Estado 46,1 millones de euros por el descenso de sus ingresos en 2020. Lo cierto es que esta reclamación tenía su base jurídica pues, en el Real Decreto-ley 8/2020 en el que se regulaban las medidas urgentes sobre la crisis, se expresaba lo siguiente:

En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios vigentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley (...) la situación de hecho creada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 por 100 o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato.
Dicho reequilibrio en todo caso compensará a los concesionarios por la pérdida de ingresos y el incremento de los costes soportados, entre los que se considerarán los posibles gastos adicionales salariales que efectivamente hubieran abonado, respecto a los previstos en la ejecución ordinaria del contrato de concesión de obras o de servicios durante en el período de duración de la situación de hecho creada por el COVID-19. Solo se procederá a dicha compensación previa solicitud y acreditación fehaciente de la realidad, efectividad e importe por el contratista de dichos gastos.

Es decir, se ponía sobre la mesa que las empresas que tuvieran que prestar un servicio después de haber sido contratadas por el Estado o una Comunidad Autónoma y no pudieran realizarlo y, por tanto, obtener beneficios podían reservarse el derecho a pedir una compensación.

Esto mismo es lo que ha reclamado Audasa, algo de lo que ya advirtió en 2020 y que también han puesto en marcha otras empresas del sector. Según sus cuentas, por las restricciones aplicadas entre mayo y junio de 2020 esperaban recibir de la Justicia unos 46,1 millones de euros. Una cantidad que en el proceso judicial han ido reduciendo, asegurando que estarían dispuestos a pactar unos 28,5 millones de euros, como recoge Faro de Vigo.

Pero el Tribunal Supremo se ha mantenido inflexible. En su decisión, la Justicia se ha negado a dar la razón a Audasa y a que esta reciba cualquier tipo de indemnización, recalcando que el "restablecimiento del equilibrio económico" no consiste en valorar cuánto habría ganado la compañía y sólo debe ponerse en marcha si la empresa ha entrado en pérdidas por las medidas de confinamiento tomadas o han llevado a la misma a una situación económica que no garantizaba su viabilidad.

Ninguna de estas dos situaciones se han dado. De hecho, en Motorpasión recogen que la compañía no debió ganar todo lo esperado pero que, confinamientos mediante, consiguió beneficios de 33,7 millones euros en 2020, una cifra inferior en ocho millones de euros a la cosechada en 2019 pero que, para el Tribunal Supremo, no ha puesto en riesgo a la empresa.

Estaba claro, eso sí, que la compañía esperaba aumentar sus beneficios. Desde 2020 éstos no han dejado de crecer año tras año hasta que, en 2023, consiguieron una cifra récord de 82,6 millones de euros de beneficio.

Hay que tener en cuenta que algunos de los tramos de esta AP-9 son de los más caros de España para el conductor, si se tiene en cuenta el precio por kilómetro. Según un informe Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el coste medio de Tui a Ferrol es de 0,10 euros por kilómetro para sus 219 kilómetros pero en los 23 kilómetros entre Vigo y Pontevedra el coste es de 0,20 euros/km y en los 17 kilómetros que separan Puxeiros y Tui el precio a pagar es de 0,188 euros/km.

Imagen | Audasa

En Xataka | El Gobierno tenía preparada una sorpresa para todos los conductores en 2024: una subida de los peajes

-

Las cinco grandes novedades de WhatsApp que están al caer con la inteligencia artificial como gran protagonista

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las cinco grandes novedades de WhatsApp que están al caer con la inteligencia artificial como gran protagonista

2023 ha sido un año que para WhatsApp ha sido realmente bueno al haberse visto muchas novedades que eran esperadas por todos, teniendo sobre todo muchas funciones centradas en privacidad o en creación de stickers. Pero para 2024 se espera también otras muchas novedades relevantes que te pueden terminar enamorando.

Obviamente, no hay un calendario fijado con todas las novedades que se van a lanzar con una fecha concreta de implementación. Pero sí que se conocen algunas de las novedades que se tiene preparadas para lanzar a lo largo de este año. Muchas de ellas encaminadas a poder seguir creando un producto diferenciador con respecto a la competencia como Telegram.

Todo lo que se puede esperar de WhatsApp en 2024

Muchas de las novedades que vamos conociendo provienen directamente de WABetaInfo que hace un seguimiento de todas las betas y las filtraciones que se van viendo relacionadas con WhatsApp. A continuación analizamos todas estas novedades que se espera implementar.

Dimitri Karastelev Ynjawgrwslm Unsplash

Olvídate de dar tu número de teléfono en WhatsApp. Al igual que como ocurre con Telegram, Meta quiere evitar que tengas que dar tu número de teléfono para que se comuniquen contigo. Simplemente se va a tener un nombre de usuario que se va a poder compartir de una manera fácil. Todo esto mejorará la privacidad, tal y como ya se ha apuntado.

Inteligencia artificial en WhatsApp. Esto no es ninguna novedad, ya que la IA está en muchos productos diferentes de nuestro día a día. 2024 puede ser el turno para WhatsApp al permitir la integración de chatbots para poder programar citas o pedidos en un campo empresarial.

Mejoras en los chats grupales. Es raro que ahora mismo no haya una persona que no esté en un grupo. Y es por ello que Meta quiere reforzarlos con mejores encuestas, programación de eventos o una búsqueda mejorada. Todo encaminado también a mejorar en el ámbito laboral su integración.

Personalización de los mensajes con 'autodestrucción'. Para aquellas personas que no quiere que quede rastro de tu conversación, WhatsApp puede terminar integrando la opción de editar la duración de los mensajes una vez que se haya leído.

Integración de WhatsApp e Instagram. Ahora mismo compartir un estado de Instagram en Facebook es posible, pero en WhatsApp no. Esto va a poder cambiar próximamente en un movimiento que es totalmente lógico para seguir avanzando en el ecosistema de Meta.

Imágenes | Dimitri Karastelev Mourizal Zativa

En Genbeta | WhatsApp Web: cómo usarlo y trucos para aprovecharlo al máximo

-

Acabamos de encontrar un acuífero en la costa mediterránea. El problema: está debajo del mar

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Acabamos de encontrar un acuífero en la costa mediterránea. El problema: está debajo del mar

La salud de nuestros acuíferos preocupa a los expertos. La sequía y aridificación, la contaminación o la intrusión de aguas saladas están deteriorando estas fuentes de agua. Curiosamente, seguimos encontrando nuevos acuíferos, solo que algunos no son precisamente accesibles.

Por ejemplo, porque están en el fondo del mar.

Cierre de proyecto. La Universidad de Granada (UGR) ha dado cierre a la campaña oceanográfica Sanimed 24 y ha anunciado alguno de sus hallazgos. Entre ellos, el descubrimiento de un acuífero con agua dulce, a unos metros por debajo del lecho marino.

Sanimed 24. La campaña oceanográfica Sanimed 24 (Sediment gravity flows and ANthropogenic Impacts in a MEDiterranean deltaic-and-canyon environment: Causal relationships and consequences) tuvo lugar entre los días 6 y 26 del pasado mes de marzo. El equipo, liderado por investigadores de la UGR y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra se centró en la costa granadina, en el segmento entre las localidades de Almuñecar y Calahonda.

Según explica la universidad, el proyecto tiene entre sus objetivos el estudio de la basura tanto en el fondo marino como en la columna de agua, así como el análisis de mecanismos genéticos de los flujos gravitatorios y su imporntancia en deltas y cañones submarinos.

Ostras en profundidad. Además del hallazgo del acuífero submarino, los responsables del proyecto también destacaron el hallazgo de un hábitat de ostras del género Neopycnodonte. Lo sorprendente de este fue la profundidad a la que se hallaba: 500 metros. Esto contrasta notablemente con los ambientes de “aguas someras” en los que suelen ser hallados, a no más de 100 metros de profundidad.

La zona del hallazgo es de especial interés para la conservación marina ya que en ella habitan corales protegidos como las especies Antipathes cf. dichotoma o Parantipathes cf. larix y el escleractinio (Scleractinia), uno de los llamados “corales duros”, Lophelia pertusa.

Los responsables de estos hallazgos también recogieron un total de testigos de sedimento que superaba los 300 metros, explican. También analizaron las condiciones sedimentarias y paleoecológicas a través de perfiles acústicos de alta resolución, y realizaron batimetrías de alta resolución valiéndose de submarinos autónomos y operados por remoto.

Un fenómeno no tan extraño. Aunque parezca sorprendente, no es la primera vez que un equipo de investigadores encuentra un acuífero de agua dulce bajo el fondo del mar. Un ejemplo es el descubrimiento en 2019 de un acuífero que podría albergar más de 2.700 kilómetros cúbicos de agua dulce. Fue hallado bajo el lecho marino del océano Atlántico, frente a las costas de Norteamérica.

Como los responsables de esta investigación señala, esta sí es la primera vez que se halla un acuífero de estas características en una plataforma del “margen ibérico”.

Ante los problemas que los acuíferos presentan en España, que van desde su contaminación a los excesos en la extracción, no deja de ser irónico que encontremos nuevos depósitos subterráneos de agua. Y que lo hagamos más allá de la costa, donde el aprovechamiento de sus aguas resulta difícil. En cualquier caso este tipo de acuíferos puede suponer una oportunidad de oro para comprender mejor los ecosistemas marítimos y su interacción con la geología del lecho marino

En Xataka | 50 kilómetros de volcanes submarinos bajo el hielo antártico. El nuevo descubrimiento de una expedición italiana

Imagen | Universidad de Granada

-

Por qué 1986 es el mejor año de la historia de los videojuegos para el creador de Super Smash Bros.

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por qué 1986 es el mejor año de la historia de los videojuegos para el creador de Super Smash Bros.

Ni el aclamadísimo año 1998 ni el imborrable 1991: para el creador de la saga Super Smash Bros., el mejor año de la industria del videojuego fue y sigue siendo 1986. Masahiro Sakurai es toda una autoridad, y no lo dice por capricho: la cantidad de sagas de culto que nacieron ese año sumados a las revoluciones que se estaban experimentando en consolas, PC y recreativos lo convirtieron en lo que él mismo denomina "un año de leyenda". Un juego de palabras que, por cierto, evoca al The Legend of Zelda original entre otros clasicazos.

A través de su imprescindible canal de YouTube Masahiro Sakurai on Creating Games, el genio nipón fundamenta durante menos de cinco minuto todo lo que 1986 aportó a la industria del videojuego, además de una razón de peso que le da puntos extra sobre otros años soberbios: había una brutal competición creativa y de entretenimiento llena de propuestas y franquicias creadas desde cero. Algo que, nos guste o no, parece imposible de hacer en pleno 2024.

No está de más recordar que además de Link, en ese año nacieron sagas como Castlevania, Dragon Quest o Metroid. Y compañías como Konami o SEGA deslumbraron a todo el planeta. Con todo, Sakurai es plenamente consciente de que habla desde su perspectiva: el 1986 que se vivió en Japón no fue el mismo que en una Europa que ese mismo año estaba recibiendo las primeras cajas con la NES.

Por supuesto, y pese a que la trayectoria profesional de Masahiro Sakurai reposa en espectaculares éxitos en las consolas de Nintendo, no se olvida de otros sistemas y lo logrado en ellos, como el maravilloso Alex Kidd de Master System o el paso de Out-Run y R-Type por las recreativas. Sin embargo, y siendo justos, muchos de esos juegos y juegos tardarán años e incluso décadas en llegar a occidente. ¡En el caso de Europa, Dragon Quest nos llegó en 2006!

Merece la pena destacar el salto evolutivo que tuvo lugar en la época con la llegada del Famicom Disk System, el sistema de lector de la NES Japonesa que habilitó la llegada de juegazos como el referido The Legend of Zelda o Super Mario Bros. The Lost Levels (el Super Mario Bros. 2 original) destacando que no solo se dieron enormes pasos en lo que respecta a la creación de software, sino también en la manera de aprovechar el hardware por parte de los jugadores y desarrolladores que, por cierto, empezaron a dejar guiños y trucos en sus obras.

De hecho, Sakurai redondea su repaso de 1986 acordándose de Luxo Jr. el cortometraje de Pixar que tiempo después prenderá la mecha de las impresionantes cinemáticas digitales que veremos y seguimos viendo en los videojuegos.

¿Eso significa que 1986 es el mejor año de los videojuegos? Como comentamos, Sakurai es consciente que cada región ha tenido su propio contexto. En una Europa sin tantos juegos importados de Japón se experimentó un fenómeno muy intenso desde los microordenadores que desembocó en compañías como Rare. Pero está claro que el contexto de entonces era muy diferente al de ahora, en el que las secuelas, las fórmulas conocidas y las sagas de culto protagonizan los lanzamientos más destacados de cada mes con alguna excepción. Por no hablar de los remasters y remakes.

En cualquier caso no nos podemos quejar demasiado: el balance de 2023 ha sido soberbio, y pese a que sus exitazos han sido secuelas, hemos vivido numerosas revoluciones y sorpresas con títulos tan diferentes entre sí como Baldur's Gate 3, Zelda: Tears of the Kingdom, Starfield o Street Fighter 6. Un listón que 2024 deberá superar con juegos como Final Fantasy VII Rebirth, Tekken 8, el sorprendente Helldivers II o, ya con vistas a futuro, el esperado regreso de Indiana Jones. ¿Secuelas? Sí. Pero también juegazos.

En VidaExtra | Qué fue de PlayStation All-Stars Battle Royale, el Super Smash Bros. de Sony en el que Dante y Kratos repartían leña

-

800 GB de archivos por valor de miles de euros: eso es lo que contenía este disco duro 'nuevo' comprado en Internet

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

800 GB de archivos por valor de miles de euros: eso es lo que contenía este disco duro 'nuevo' comprado en Internet

Tanto la crisis económica (que incentiva el ahorro) como las preocupaciones ecologistas (que incentivan limitar nuestro impacto sobre el medioambiente) han provocado, en estos últimos años, el auge del mercado de los dispositivos tecnológicos de segunda mano —sobre todo el de los reacondicionados—.

Por supuesto, la preocupación por la seguridad y el rendimiento de los dispositivos pone un techo a dicho auge: al fin y al cabo, todos buscamos la seguridad que proporciona el hecho de saber que nuestro equipo (o lo que conectamos al mismo) está limpio y recién salido de fábrica. Pero en estos casos hay mucho timo a este respecto, como veremos, por no hablar de los discos que se venden por Aliexpress pretendiendo ser lo que no son.

Sin embargo, recurrir a la compra de dispositivos 'nuevos' no garantiza que no vayamos a encontrarnos con alguna sorpresa. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a un usuario de Reddit llamado u/All-Seeing_Hands, un gamer que buscaba adquirir un disco SSD de 1 TB de capacidad y decidió comprarlo online.

Cuando le llegó el paquete con el disco SSD en su interior, todo parecía en orden… hasta que lo conectó a su equipo. Fue entonces, tras iniciar el sistema operativo, cuando descubrió que el disco sólo tenía 200 GB libres.

No es que se hubiesen equivocado con la capacidad de almacenamiento del disco: es que los otros 800 GB estaban llenos de datos: enormes cantidades de archivos y carpetas.

"Compra este disco y no necesitarás bajarte software de Internet. Garantizado"

Está claro que no era el típico disco 'recién salido de fábrica'. Pero, ¿era dinero tirado? No necesariamente: una vez repuesto de la sorpresa, nuestro protagonista se puso a explorar el contenido del dispositivo de almacenamiento… y se dio cuenta de que el mismo contenía archivos con un valor de varios miles de euros en licencias de software.

Disco vía Reddit

La captura de pantalla que subió a Reddit muestra, por ejemplo, sendas carpetas para las aplicaciones Superior Drummer y Kontakt, ambas herramientas de creación musical valoradas en 399 y 299 euros; similar función (aunque con precios más baratos: 'sólo' 199 y 179 euros, respectivamente) tienen otras de las aplicaciones presentes, como EZDrummer y Reaktor.

Resulta difícil calcular el valor de la carpeta 'Spectrasonics', pues ése no es el nombre de un software, sino de una empresa desarrolladora de software musical, con varios productos incluso más caros que los anteriores.

La explicación más factible para este suceso es que se trate de un pedido devuelto por alguna razón al vendedor… un pedido que éste último no se molestó es formatear convenientemente antes de volver a ponerlo en circulación. Adiós a lo de 'comprar nuevo' en nombre de la seguridad.

Aunque, por otro lado, ¿quién se arriesga a devolver un disco lleno de archivos propios sin haberlo sometido antes a un adecuado formateo de bajo nivel?

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Adiós a los problemas al usar apps de backup: así puedes asignar siempre la misma letra de unidad a un disco duro externo en Windows

-

Página Siguiente