Se suponía que este antivirus debía proteger a los usuarios: los ciberdelincuentes lo utilizaron para distribuir malware

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se suponía que este antivirus debía proteger a los usuarios: los ciberdelincuentes lo utilizaron para distribuir malware

Las técnicas de los ciberdelincuentes para conseguir sus objetivos no dejan de sorprendernos. Hace unas semanas hablábamos de los peligros de una versión troyanizada McAfee Security que consiguió infectar a usuarios de Android. Hoy toca hacer mención a un software antivirus legítimo que fue utilizado como vía para distribuir malware.

Se trata de eScan, una solución de seguridad desarrollada por MicroWorld Technologies para Windows que no consiguió proteger de manera ideal a sus clientes. Los antivirus no son perfectos y no siempre pueden atajar las amenazas, pero lo que descubrieron los especialistas de Avast sobre el mencionado producto es muy interesante.

Malware que llega a través de tu antivirus

Como sabemos, los antivirus que utilizamos en nuestros equipos deben tener acceso a Internet para mantenerse actualizados. Estos se conectan a los servidores autorizados por el desarrollador para obtener las últimas definiciones. ¿Y si alguien pudiera comprometer la comunicación entre el cliente y el servidor para acabar infectando a los usuarios?

Esto puede resultar un poco desafiante en un mundo donde prevalecen las conexiones seguras bajo el protocolo HTTPS. Lo curioso es que eScan obtenía sus actualizaciones a través de HTTP, un protocolo que no solo expone los datos transferidos, sino que también se presenta como un escenario ideal para desarrollar diferentes ataques.

Los ciberdelincuentes aprovecharon este punto débil de eScan para montar un ataque del tipo Man-in-the-Middle. El mismo consistió en interceptar las comunicaciones entre el cliente y el servidor y reemplazar la actualización por un malware conocido como GuptiMiner. Todo esto, a través de una mecánica tan sofisticada como efectiva.

Escan Malware Cadena 1

En la imagen elaborada por los investigadores de Avast podemos ver bastantes detalles de la cadena de infección. Para conseguir su objetivo y evitar la detección, los ciberdelincuentes utilizaron varias técnicas, como el reemplazo de archivos DLL, la utilización de DNS personalizados e incluso código malicioso escondido dentro de un archivo de imagen.

Los investigadores detectaron que algunos de los equipos infectados podían ser el destino de un software de minería de criptomonedas. El objetivo de esto era utilizar la capacidad de cómputo del usuario infectado para obtener beneficios económicos. La gran pregunta es quién está detrás de toda esta sofisticada mecánica.

Hallar a los responsables de los ataques es una tarea compleja. Sin embargo, desde Avast señalan que GuptiMiner tiene posibles vínculos con Kimsuky. Este último es un grupo de ciberdelincuentes de Corea del Norte que se cree que está respaldado por el Estado. Aunque, cabe señalar, estamos hablando de una hipótesis.

En relación a la vulnerabilidad del antivirus, Avast explica que informó a Scan como al equipo indio de respuesta a emergencias informáticas (CERT) y que el problema fue subsanado el 31 de julio de 2023. En cualquier caso, esto nos invita a estar muy atentos para mantener la seguridad de nuestros equipos.

Imágenes | Avast | Bing Image Creator

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"Va a ser difícil vender": James Wan ofrece las primeras pistas sobre la adaptación de una de las obras más famosas de H.P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si adaptar un libro puede ser una tarea sumamente complicada, imagina llevar al cine una obra de H.P. Lovecraft. Las novelas y relatos del autor estadounidense marcaron los géneros del terror y la ciencia ficción, y su legado es enorme. Sin embargo, parece que James Wan tiene un proyecto prometedor.

En una entrevista en el último número de la revista Empire, a la que ScreenRant ha tenido acceso, Wan habló brevemente sobre uno de sus proyectos más difíciles pero a la vez más ambiciosos: la adaptación de La Llamada de Cthulhu. El cineasta comentó que iba a tratarse de una película muy difícil de vender a las productoras debido a su enorme grado de esoterismo, pero está muy entusiasmado con lo que está escribiendo.

"Ya veremos. En realidad, ni siquiera lo escribo para nadie. Es algo que me apasiona. Pero es muy esotérico. Va a ser difícil de vender..."

Aunque afirma que ninguna productora le ha comprado aún el proyecto, lo más probable es que alguna acabe dándole el visto bueno a largo plazo. Al fin y al cabo, el director ha cosechado éxitos estruendosos con películas. Sabiendo que se trata de un proyecto inspirado en Lovecraft, es probable que una buena parte del público esté al tanto de la producción.

Wan ha sido el creador de la saga Saw, director de grandes obras de terror como Insidious o Expediente Warren, y de otras cintas alejadas del género pero con alto presupuesto que han tenido éxito, como Aquaman o Fast & Furious 7. Por lo tanto, es muy probable que esta película se convierta en una de sus grandes producciones en el futuro.

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Futurama es única: la serie de Matt Groening llevó la broma recurrente de 30th Century Fox a las cajas de sus DVD

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Futurama es única: la serie de Matt Groening llevó la broma recurrente de 30th Century Fox a las cajas de sus DVD

Desde que Futurama se estrenó en la pequeña pantalla en 1999, han sido multitud de aventuras las que hemos podido disfrutar junto a Fry, Leela y Bender por el espacio. Los empleados de Planet Express deben recorrer planetas y lugares increíbles en cada episodio, pero siempre hay una escena que repite en cada uno de ellos.

Aparte de la propia intro, el final de los capítulos de Futurama no cierran con el clásico logo de 20th Century Fox, sino que llevan la broma de vivir en el futuro un paso más allá. Matt Groening apostó por un cartel de 30th Century Fox en forma de parodia y se ha repetido a lo largo de todas las temporadas, pero el chiste llegó a la vida real.

Y es que las cajas de los DVD de la serie podemos ver que en el lomo aparece también la imagen de 30th Century Fox, a diferencia de otros productos de la compañía que reflejan el típico 20th Century Fox. Una forma creativa y sencilla de transmitir el humor de la producción incluso antes de comenzar a reproducirse los episodios.

Futurama

Un detalle a tener en cuenta es que Fox tuvo muchos dudas acerca de modificar el logo de la productora al final de los episodios. Es más, en un principio se negaron ante la propuesta de Groening, pero el responsable creativo no hizo caso y lo diseñó directamente con dinero de su propio bolsillo. Una vez mostrado a Fox, los directivos terminaron convencidos y le reembolsaron el coste de la creación al padre de Los Simpsons.

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Los chatbots de IA se inventan muchas de las respuestas: unos exinvestigadores del MIT tienen una particular solución

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los chatbots de IA se inventan muchas de las respuestas: unos exinvestigadores del MIT tienen una particular solución

Los chatbots se han convertido en uno de los ejes del auge de la inteligencia artificial (IA). Desde ChatGPT y Copilot hasta Claude Chat y Perplexity, estas herramientas son tendencia. Sin embargo, por mucho que nos entusiasmemos, no debemos confiar plenamente en sus respuestas.

Y, sino que se lo digan al abogado que recurrió a ChatGPT para salir victorioso en un juicio y descubrió que los documentos presentados ante el juez contenían decisiones judiciales, referencias y citas falsas. Como podemos ver, los chatbots tienen muchas virtudes, pero la fiabilidad no es una de ellas.

Una posible solución al problema de fiabilidad

Un estudio publicado por una compañía emergente fundada por exempleados de Google sugiere que los chatbots tienen una tasa de alucinaciones de al menos el 3%. Para muchos usuarios esto puede ser un problema menor, pero las cosas cambian cuando hablamos de usos profesionales.

Las herramientas impulsadas por grandes modelos de lenguaje (LLM) están llegando al mundo empresarial a través de soluciones como Copilot en Office 365. Ahora bien, si los empleados acaban manejando información errónea, esto podría acabar provocando más de un dolor de cabeza a la firma.

Cleanlab, una startup fundada por exinvestigadores del MIT acaba de lanzar su propia iniciativa para abordar este problema. Estamos hablando de una herramienta impulsada por lo que denominan Trustworthy Language Model (TLM), un enfoque que apunta a la fiabilidad de las respuestas.

TLM funciona como una “capa de confianza” para que los usuarios puedan saber qué tan fiable es la respuesta que acaban de recibir a través de un sistema de puntuación. Esta herramienta ha sido diseñada para que pueda funcionar de manera complementaria a modelos como GPT-3.5, GPT-4 y modelos personalizados de empresas.

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El sistema envía nuestra pregunta a varios modelos y después analiza su devolución. La respuesta llegará acompañada con un puntaje que se situará entre 0 y 1. En una prueba sencilla en la que hemos preguntado la raíz cuadrada de nueve hemos recibido una respuesta correcta (3) con un puntaje de 0,885.

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Cleanlab señala que ChatGPT en su versión gratuita puede equivocarse en cosas muy simples. Al preguntar cuántas veces aparece la letra “N” en la palabra “enter”, el chatbot de OpenAI suele responder que la letra aparece dos veces. Lo hemos probado y efectivamente el chatbot responde erróneamente.

La startup imagina a su tecnología siendo útil en un amplio abanico de usos. Mencionan que podría ayudar a los chatbots de atención al cliente a ser más fiables. El chatbot funcionaría de manera automatizada, pero si una de las respuestas cae por debajo del umbral de fiabilidad, se podría solicitar la intervención de un humano.

Si eres un entusiasta de la inteligencia artificial puedes probar TLM a través de la web. La herramienta también está disponible a través de una API. Cabe señalar que la solución se encuentra disponible a través versiones gratuitas de código abierto y versiones de pago con características adicionales.

Imágenes | Cleanlab | Captura de pantalla

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¿Cómo demonios supo Darth Vader que Luke Skywalker era su hijo? Un cómic y no la Fuerza respondió esta gran pregunta

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Cómo demonios supo Darth Vader que Luke Skywalker era su hijo? Un cómic y no la Fuerza respondió esta gran pregunta

El universo de Star Wars es muchísimo más extenso y profundo de lo que imaginan la mayoría de fans. Si bien todo empezó con la primera trilogía (Episodio IV, V y VI), no tardó en extenderse de diferentes formas: dos trilogías más y un buen número de películas, series, libros, cómics, videojuegos, etc.

No todas las obras se han dedicado a extender el universo con nuevas historias, algunas han preferido rellenar huecos que estaban vacíos. La serie The Clone Wars, por ejemplo, hizo un magnífico trabajo en este aspecto. Otro gran hueco que merecía cubrirse tiene lugar en los episodios V: El Imperio Contraataca y VI: El Retorno del Jedi. ¿Cómo demonios supo Darth Vader que Luke era su hijo?

Darth Vader: Al fin has aceptado la verdad. / Luke Skywalker: He aceptado que una vez fuiste Anakin Skywalker, mi padre. / Darth Vader: ¡Ese nombre ya no significa nada para mí! / Luke Skywalker: Es el nombre de tu verdadero ser, solo que lo has olvidado. Sé que aún hay bien en ti. El emperador no te lo ha arrancado del todo. - El Retorno del Jedi.

La mayoría de fans atribuyeron el conocimiento de Vader a su uso de la intuición mediante la Fuerza y/o a cierta información que le llegó en algún momento. El cómic Darth Vader #6 (2015) finalmente nos otorgó una respuesta clara y libre de interpretaciones: el cazarrecompensas Boba Fett solo necesitó pronunciar un nombre para que el Lord Sith atase cabos para llegar a esa verdad tan incómoda.

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Darthvader 6 1 Viñetas de Darth Vader #6

Lo que ocurre en las viñetas es que Boba Fett, cazarrecompensas que Darth Vader utilizó para cazar a ciertos objetivos importantes, le contó que no pudo atrapar al responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte, pero que sí pudo obtener información sobre su nombre: Skywalker

Al Lord Sith solo le hizo falta recordar un par de escenas de La Venganza de los Sith y El Imperio Contraataca para descubrir que su esposa Padme sobrevivió a su ira y murió después de dar a luz a sus hijos. En ese momento exacto descubrió la gran mentira de Palpatine, Yoda, Obi-Wan Kenobi y la Familia Organa.

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Un solo gráfico demuestra por qué Meta y Zuckerberg tienen (casi) todas las de ganar en la guerra de la inteligencia artificial

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un solo gráfico demuestra por qué Meta y Zuckerberg tienen (casi) todas las de ganar en la guerra de la inteligencia artificial

State of AI es un informe ampliamente reconocido y de publicación anual que proporciona una completa 'instantánea' de diversos aspectos en el campo de la inteligencia artificial. Sus autores mantienen, así mismo, el 'Compute Index', una métrica utilizada para rastrear el crecimiento en el poder de cómputo empleado en la investigación de la IA.

Dos de los aspectos concretos que mide el 'Compute Index' son:

  • El tamaño de los sistemas HPC (de computación de alto rendimiento) ya sean públicos (alquilados a proveedores externos), privados (operados por las propias compañías) y nacionales (operados por gobiernos).
  • El uso de varios chips de IA (concretamente, los A100 y los H100, ambos de Nvidia) en trabajos de investigación de IA.

La Nvidia A100 y la H100 son dos generaciones consecutivas de GPUs diseñadas por Nvidia, ambas orientadas principalmente a tareas de cómputo intensivo, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje profundo.

"La computación es el nuevo petróleo", dicen los autores del State of AI Report; "Nvidia genera ganancias récord y cada vez más empresas usan sus GPU como una ventaja competitiva".


Un liderazgo indiscutible

Meta Grafico

Lambda, Google A3, Inflection y Oracle Cloud forman parte del TOP5 de compañías con mayor capacidad de computación basada en GPUs H100, con entre 30.000 y 16.000 cada compañía. Pero hay otra empresa que tiene más de diez veces una mayor capacidad que Lambda... de hecho, cuenta con más GPUs H100 que todas las demás empresas del gráfico juntas: Meta, la compañía fundada por Mark Zuckerberg y propietaria de Facebook o Instagram.

Su dominio quizá sea menos arrollador en cuanto a GPUs A100, pero Meta sigue encabezando el ranking, muy por delante de Tesla, la europea Leonardo, Lambda o XTX Markets.

El pasado mes de febrero, Zuckerberg mencionó la magnitud de la infraestructura de inteligencia artificial de Meta en su publicación periódica de resultados de la compañía:

"El primero es la infraestructura informática de clase mundial. Hace poco compartí que, para finales de este año, tendremos alrededor de 350.000 H100 e incluidas otras GPU, que sumarán alrededor de 600.000 equivalentes a la computación H100. Estamos bien posicionados ahora gracias a las lecciones que aprendimos de Reels.
Inicialmente, diseñamos menos nuestros clústeres de GPU para Reels, y cuando estábamos pasando por eso, decidí que deberíamos desarrollar suficiente capacidad para soportar tanto Reels como otro servicio de IA del mismo tamaño que esperábamos que surgiera.
Y en ese momento la decisión fue algo controvertida y enfrentamos muchas preguntas sobre el gasto de capital, pero estoy muy contento de haberlo hecho".

Esto convierte a Meta en uno de los mayores operadores de clústeres de GPU del mundo, ampliando aún más sus inversiones en AI Research SuperCluster de hace 2 años. Según explica Eric Seufert,

"El aumento de los gastos de capital en 'IA' no debe considerarse análogo a las inversiones en el metaverso. Los sistemas de clasificación y recomendación de Meta se benefician significativamente de la infraestructura de inteligencia artificial de la compañía".

Emad Mostaque (fundador de Stability AI, los desarrolladores de Stable Diffusion), nos recuerda que, de los 350.000 H100 de Meta, "está usando aproximadamente 35.000 de ellos para entrenar modelos de Llama [...] Hacer que Llama sea de código abierto significa que, si la comunidad consigue que éste sea un 10% más eficiente, entonces la capacitación es básicamente gratuita".

Por su parte, Andriy Burkov, autor de 'The Hundred-Page Machine Learning Book', resume el gráfico en pocas palabras: "Así se gana la carrera de la IA".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Framework hizo realidad el sueño de un ordenador realmente modular: ahora va a por otras categorías de productos

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Framework hizo realidad el sueño de un ordenador realmente modular: ahora va a por otras categorías de productos

En un mundo donde reparar o actualizar nuestro ordenador portátil puede convertirse en una auténtica pesadilla, una compañía llamada Framework puso sobre la mesa hace poco más de tres años una propuesta completamente diferente: presentó el Framework Laptop.

Posiblemente por primera vez nos encontrábamos frente a un equipo que nos ofrecería parte de la libertad que la industria nos había quitado: el portátil brillaba por su modularidad, aspecto que abría la puerta a reemplazar fácilmente varios componentes internos incluida la batería.

El Framework Laptop es solo el principio de Framework

La idea de la compañía destacaba sobre cualquier otra iniciativa por al menos dos razones. Por un lado, estábamos frente a un portátil cuyo diseño era exquisito. Por otro lado, era un producto al que podíamos acceder, es decir, estaba disponible comercialmente para todos.

A lo largo de los años, Framework fue evolucionando y aparecieron nuevas versiones de su portátil, incluso un Framework Laptop Chromebook Edition. ¿Te imaginas esta filosofía en otro tipo de producto? Framework parece decidida a hacer este sueño realidad.

La compañía ha anunciado recientemente una nueva ronda de inversión de 18 millones de dólares que le permitirá llevar escalar su negocio al siguiente nivel. Según cuentan, eligieron primero el mercado de los portátiles al considerarlo una categoría madura y competitiva.

Framework2

Ahora que tienen más fondos en sus arcas esperan no solo ampliar las posibilidades de su línea de portátiles actual, sino también extenderse a otras categorías de productos. El objetivo que es un nuevo grupo de consumidores y empresas entren al mundo de su línea de productos.

Framework está aún navegando entre rondas de financiación para sostenerse y seguir creciendo. Estamos frente a una empresa joven que parece tener un futuro prometedor. No queda claro, no obstante, en qué categoría de productos ingresarán entrarán próximamente.

En el mundo de los teléfonos móviles, por ejemplo, tenemos a Fairphone. El fabricante con sede en Ámsterdam lleva varios años en este mercado. En un lejano 2013 conocimos a su primer dispositivo, un dispositivo que también buscaba dar al usuario mayor control.

¿Veremos un “Framework Phone” en el futuro? No hay información oficial ni rumores al respecto, por lo que tendremos que esperar para ver su próximo dispositivo modular. La compañía también podría sorprendernos con algún otro tipo de producto de electrónica de consumo.

La compañía fundada por Nirav Patel, quien fuera jefe de hardware de la compañía de realidad virtual Oculus, tiene actualmente tiene unos 50 empleados y una red de socios de producción. Framework, además, está decidida a ampliar su plantilla para dar vida a los proyectos que conocemos en el futuro.

Imágenes | Framework

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El modo Nueva Partida+ acompañará a Stellar Blade desde su lanzamiento: estas son todas las novedades que incluirá

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El modo Nueva Partida+ acompañará a Stellar Blade desde su lanzamiento: estas son todas las novedades que incluirá

A tan solo unas horas de que Stellar Blade se ponga a la venta, Shift Up nos ha dejado con un notición muy importante para todos aquellos que pretendan hacerse con el nuevo videojuego exclusivo de PS5, ya que ha anunciado que desde el primer día se podrá acceder al modo Nueva Partida+, el cual se desbloqueará para todos aquellos que completen por primera vez la aventura principal.

Los que no tengan suficiente y quieran pasarse el juego por segunda vez se pueden decantar por este modo en el que se conservan todas las piezas de equipo, todos los objetos, mejoras, habilidades y el resto de elementos que se hayan adquirido en algún momento. Además, se podrán adquirir nuevos trajes y accesorios para Eve, así como nuevos conjuntos para Adam, Lily y el dron.

En total serán 34 trajes los que se podrán conseguir en este nuevo modo de juego para modificar la apariencia de nuestra protagonista. Muchos de ellos se encontrarán en cofres que se hayan abierto anteriormente durante la primera partida, mientras que otros tantos se podrán comprar en tiendas o incluso se puede aprovechar la ocasión para hacer misiones que se hayan pasado por alto previamente.

A su vez, será posible fortalecer a Eve gracias a los nuevos niveles de ampliación de las armas, el núcleo corporal, el núcleo beta y el tambor. Sin duda, esto será muy necesario teniendo en cuenta que la dificultad se incrementará, algo que será ideal para los que deseen afrontar un nuevo desafío, pero también se podrá acceder a nuevas habilidades beta mejoradas y se podrá optimizar la velocidad de ataque o la penetración de escudo de los enemigos.

Todo ello son motivos más que suficientes para que merezca la pena darle una segunda vuelta a Stellar Blade. Eso sí, para ello hay que pasarse primero este desafiante título, que no es que sea coser y cantar, así que ya podéis iros preparando de cara a su llegada a PS5 mañana mismo.

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'Bluey' se ha convertido en la nueva 'Lost': todo internet está teorizando sobre el significado del último episodio

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Bluey' se ha convertido en la nueva 'Lost': todo internet está teorizando sobre el significado del último episodio

Sobre el papel, no es el tipo de serie que puede inspirar teorías conspiratorias locas, pero lo cierto es que sus cuidadísimos guiones, su estética adorable y cierta amabilísima retranca a la hora de retratar las dinámicas familiares ha hecho que 'Bluey' se convierta en una serie disfrutada por los más pequeños... y por sus padres. De hecho, su último episodio, '¡Sorpresa!', que acaba de llegar a las plataformas como Disney+ ha desatado las especulaciones más locas entre los seguidores adultos.

Después de un episodio en el que parecía que la temporada (o incluso la serie, aún no hay noticias definitivas al respecto) quedaba cerrada, el elogiadísimo 'El cartel' que estiró su duración hasta la media hora, la serie vuelve a sus habituales nueve minutos con '¡Sorpresa!', un episodio inesperado y más en la línea tradicional. Pero que incluye final, como el propio título indica, sorpresa.

En '¡Sorpresa!', Bingo (hermano pequeño de la perrita Bluey) quiere jugar a las casitas con Bandit (padre de la familia), pero Bluey quiere que juegue con ella a las sorpresas: huir de sus ataques con una pistola de juguete. Bandit intenta complacer a ambos mientras intenta escabullirse para ver un programa de competiciones paralímpicas en la televisión. Y al final, vemos el futuro de los personajes (un salto en el tiempo que la serie ha puesto en práctica en otras ocasiones).

Rememorando el principio del episodio, en el que Bluey le pregunta a Chili, su madre, cómo es tener un bebé (pregunta sobre la que se bromeará durante el capítulo), en este futuro final vemos a una Bluey adulta visitando a sus padres. Tras un comentario que retrotrae a lo que sucedió en 'El cartel', llaman al timbre y Bandit va a abrir. Tras la puerta está escondido el hijo de Bluey, un cachorro que quiere jugar con una pistola y su abuelo como lo hacía su madre cuando era niña.

Parecidos razonables

La cuestión es que el cachorro tiene un innegable parecido con Mackenzie, un border collie amigo de Bluey en la escuela, y con el que ya se ha generado previamente algún shippeo (la frase "Bluey se va a casar con Mackenzie" que les dice un amigo en la escuela para chincharles tras una sospechosa miradita fue en su día carne de meme -aunque no en esos pozos de memes faltones y radicalizados en lo político que frecuentamos la mayoría-). TikToks como este de angieinsydney, fan adulta de la serie, se han viralizado con sus teorías.

El parecido más inmediato está en una de las orejas dobladas del cachorro, igual que la tiene Mackenzie, pero además está el tono de la piel del perrito. Si Bluey es azul y Mackenzie negro, este es de un negro azulado muy revelador. Esto tira por tierra otras teorías que también rondaban entre los fans adultos, como que Bluey acabaría con un perro francés que conoció en otros episodios, Jean Luc.

¿Es esta la única teoría con la que discuten sin descanso los fans de 'Bluey'? En absoluto: una de las más sofisticadas es acerca de la muerte del abuelo de Bluey, que solo ha aparecido en un episodio. Pero hay más: Chili y Bandit participan en intercambios de parejas, Bingo es celiaco, Chili ha tenido problemas de fertilidad, Bluey y Bingo son ancianos que pretenden ser niños, Bandit y Chili forman parte de una banda de crímenes organizados... todo sustentado, por supuesto, con pruebas consistentes que no van a ningún sitio. Como las mejores teorías.

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Sony cerró los servidores de este shooter MMO hace 12 años y ahora ha regresado completamente gratis para Steam

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sony cerró los servidores de este shooter MMO hace 12 años y ahora ha regresado completamente gratis para Steam

Fue en 199 cuando Harmless eGames LLC lanzó una de sus apuestas más fuertes en el mercado multijugador como lo fue Infantry. El título MMO vino apadrinado por el apoyo de Sony Online Entertainment, empresa que mantuvo los servidores encendidos hasta 2012. En aquel momento se acabó la diversión de pegar tiros con amigos, pero esos viejos tiempos han regresado.

A pesar de que la desarrolladora ya no exista y que la división de la compañía japonesa se escindió para formar Daybreak Game Company, el videojuego sí que está de vuelta. FreeInfantry es el nombre que recibe el proyecto que ha resucitado gracias a la comunidad de jugadores y que se ha publicado en Steam para que cualquier usuario pueda descargarlo completamente gratis.

La acción táctica en tiempo real está a la orden del día en las luchas de escuadrones  en un shooter que se vanagloria de contar con unas físicas realistas. Una de las formas de atacar al enemigo consiste en utilizar las sombras del escenario y aprovecharse del modelo de visibilidad Fog of War. Es fundamental conocer al dedillo cada zona del título, ya que nos encontramos en un universo militar de ciencia ficción.

La guerra entre la Milicia Titán y el Ejército Colectivo es total, por lo que podemos practicar en partidas en solitario contra oleadas interminables de bots. Evidentemente, las partidas competitivas contra otros soldados son la auténtica salsa de FreeInfantry, ya que existe una liga deathmatch. Como no puede ser de otra manera, no existe ningún tipo de micropago ni DLC, por lo que nuestra cartera no corre peligro.

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