Andalucía quiere construir una tubería de 30 km para verter 80.000 millones de litros de aguas tóxicas. Es tan problemático como parece

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Andalucía quiere construir una tubería de 30 km para verter 80.000 millones de litros de aguas tóxicas. Es tan problemático como parece

El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar reventó liberando más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y casi dos de aguas ácidas a las puertas de Doñana. Han pasado casi 20 años, pero el fantasma del que fue uno de los mayores desastres de Europa, sigue tan vivo como el primer día.

Porque, según cuenta la prensa andaluza, la Junta de Andalucía quiere aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la misma mina de forma escalonada durante los próximos 18 años.

¿Qué quieren hacer? Para ello, se pretende terminar una tubería de 30 kilómetros que saldría del reciento minero de Aznalcóllar; atravesaría los municipios de Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares y Salteras; y llegar al río Guadalquivir a la altura del Estadio Olímpico de la Cartuja. Muy cerca de una zona de espacial conservación del estuario del río.

Es una parte esencial del proyecto de reapertura de la mina que negocia la Junta con dos grupos mineros y que, según explicó el consejero de Política Industrial y Energía, avanza "en la dirección que pensamos idónea".

¿Por qué es esencial? Porque no se trata solo de construir un sistema de evacuación de las aguas que genere la mina (unos 2.600 millones de litros anuales, según la mina; 4.000 millones, según la Junta), sino que hay que hacer un vertido inicial con los 17.520 millones de litros que ahora mismo hay acumulados aguas arriba (y que, en muchos casos, llevan ahí desde 1998).

Esto último, según los planes de la mina, se haría en 18 meses.

Pero ¿agua sin depurar? No, claro. Según el proyecto se iniciarán toda una batería de proceso de depuración. Sin embargo, los ecologistas no tienen claro que los altísimos niveles de metales pesados (Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo, Selenio o Zinc) que llevan acumulados allí casi 20 años vayan a conseguir neutralizarse fácilmente.

Y las consecuencias de la contaminación del estuario del Guadalquivir puede ser terrible: no solo pondría en riesgo la biodiversidad de la zona (algo ya de por sí muy problemático), sino que se pondría en aprietos la seguridad alimentaria de los arrozales y comprometería la pesca en todo el golfo de Cádiz.

La casilla de salida. Una y otra vez, Andalucía vuelve a la casilla de salida. Al menos: en lo que se refiere a sus espacios naturales. Si durante los últimos años, la gran polémica han sido los regadíos en Doñana, ahora parece que le toca el turno a Aznalcóllar. Y eso que hablamos de una de las regiones más amenazadas del país.

Todo parece indicar que el proyecto se aprobará. Con medias extra y mucha polémica, pero se aprobará porque la intención de la Junta es hacerlo. Y eso solo significa que, más pronto que tarde, volveremos otra vez a la verdadera casilla de salida: tener que decidir cómo queremos gestionar el país y tener que aumir que esa decisión tiene consecuencias.

Imagen | Kallerna

En Xataka | Doñana se queda sin agua: las imágenes de Copernicus que muestran el drama de la sequía en España

-

"Nadie nos está presionando": el director de Helldivers 2 ha respondido a las principales dudas y críticas de los jugadores

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es un hecho que Helldivers 2 se ha convertido en uno de los videojuegos más destacados de 2024 y que supone un paso muy importante tanto para Arrowhead Game Studios como para Sony. El estudio se ha ganado a pulso el éxito haciendo algo que pocos han conseguido: entregar un juego como servicio divertido, único, que realmente apunta a ser duradero y que no busca desplumarnos a cada segundo.

A pesar de todos los éxitos, Helldivers 2 no ha dejado de sufrir problemas serios desde que fue lanzado: caídas de los servidores, errores de sincronización, crasheos (por diferentes razones) y otros que todavía afectan a los jugadores. A todo esto hay que añadir bugs menores. En otras palabras: está lejos de ser perfecto, pero ello no quiere decir que no sea un juegazo.

Johan Pilestedt, director de Helldivers 2 y CEO de Arrowhead Game Studios, ha acudido a Reddit para responder a algunas dudas y críticas de los fans. Uno de los temas que abarcó en las respuestas de un post sobre las transfiguraciones fue los constantes comentarios sobre que Sony (PlayStation) presiona el estudio para hacer esto y lo otro. Y añade una segunda parte en otra respuesta.

Arrowhead es propiedad independiente de personas que trabajan en el estudio y no está influenciada por accionistas en el sentido tradicional. Por supuesto, tenemos una gran asociación con Sony donde acordamos los objetivos a alcanzar, etc. Pero no existe una función o requisito forzado per se.
Las expectativas de nuestros amigos de PlayStation son bastante simples: "crear un gran juego para los jugadores. Confiamos en ti". Nadie nos presiona, pero al mismo tiempo la presión está ahí. Es complicado.

Señala que es fácil decir que no hagan Bonos de Guerra y se centren en arreglar los problemas del juego, pero que la realidad es que deben hacer ambas cosas para que el juego (como servicio) continúe siendo relevante. Finalmente, utiliza otra respuesta para señalar que están trabajando para hacer crecer el estudio y mejorar Helldivers 2.

Helldivers 2 Bichos
Lo estamos estudiando, las exigencias y expectativas del estudio son altas, todos los ojos están puestos en nosotros y tenemos un único propósito: hacer de este el mejor juego en vivo que jamás hayas jugado. Sólo necesitamos encontrar nuestro ritmo y equilibrio.
Estamos optimizando nuestros procesos [de trabajo] y contratando desarrolladores para mejorar el equipo. Pero 100 [desarrolladores que tiene Arrowhead aproximadamente] sigue siendo un tamaño decente para un equipo de desarrollo, y somos conscientes de los problemas de los problemas del juego: lo haremos mejor en el futuro.

Estas respuestas (Gracias, IGN) son la prueba de que Arrowhead Game Studios es consciente de que Helldivers 2 tiene problemas, pero también de que la solución no es abandonar todo lo que implica ser un videojuego como servicio para arreglar otros. Son conscientes de que parte de tener este sistema de negocio y de competir al nivel que lo hace el juego implica mantener ambas partes. Pese a todo, han demostrado su compromiso hasta ahora. No hay motivos para dudar de ellos.

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

-

"Es una estafa piramidal". Otra youtuber acusa al influencer 'Llados' de haber montado un 'culto' en torno a él y sus cursos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amadeo Lladós (más conocido como 'Llados', sin tilde) es una figura conocida principalmente por su presencia en redes sociales como TikTok e Instagram, donde se hizo un nombre como influencer de fitness bajo el alias "LladosFitness". Nacido en 1991, Llados ha cultivado una gran audiencia gracias a sus vídeos centrados en ejercicios y consejos para emprendedores, habiendo conseguido más de 2,8 millones de seguidores en TikTok.

"Panza, croissant, mileurista". Declaraciones provocadoras y un estilo de vida ostentoso. Así se autopromociona constantemente en sus canales. Su fama inicial surgió de afirmaciones deliberadamente polémicas, como la amenaza de echar a su mujer si engordaba, lo que le valió una reputación de figura polémica en las redes sociales. También es habitual verle acusar a personas normales de llevar un estilo de vida con mentalidad de pobre, de "mileurista con panza".

Que hablen de él, aunque sea mal. Su retórica de 'yuppie' de Wall Street, se centra en la crítica hacia quienes no alcanzan altos niveles económicos y en proyectar una narrativa 'de pobre a rico'. Pero, según denuncian sus críticos, el hecho de que tener una trayectoria previa como piloto de Moto2 desvela una situación de partida alejada de los entornos humildes... y que haya sido descubierto alquilando propiedades lujosas y afirmando falsamente ser el dueño de las mismas arroja aún más dudas sobre su sinceridad.

@lladosfitness

Aqui atras teneis el resultado de muchos años de trabajo. #fypviral #dinero #llados #vida #objetivo #resultado #bugatti

♬ sonido original - Llados

Recientemente, este influencer madrileño se ha visto envuelto en acusaciones de estafa, especialmente a través de la venta de sus cursos de motivación y enriquecimiento personal. El punto central de las acusaciones contra Llados es su programa de mentoría y cursos llamado "Tu primer millón", donde ofrece enseñanzas sobre cómo alcanzar el éxito financiero y personal.

Acusaciones de estafa

Sus críticos, incluyendo a la youtuber Silvia Charro, llevan tiempo denunciando que estos cursos esconden una mera estafa piramidal; ya ha sido protagonista de un reportaje de "Equipo de Investigación" de LaSexta, donde se exploran tanto sus negocios como sus polémicas públicas.

Pero si algo ha hecho que se vuelva a hablar en las últimas horas de Llados y lo cuestionable de sus negocios ha sido un vídeo publicado por Rocío Vidal, alias 'La Gata de Schrodinger', titulado "Me infiltro en el curso de Llados y descubro la verdad: secta y estafa piramidal", que presenta lo que rodea al influencer en estos términos:

Estafa piramidal encubierta. "Tu primer millón" opera bajo una estructura que podría considerarse una estafa piramidal, pues la verdadera fuente de ingresos parece provenir de reclutar a más afiliados. Los participantes son incentivados a traer más gente al programa, ganando comisiones de las cuotas de sus reclutas.

Prácticas predadoras. La investigación ha expuesto cómo esta plataforma de afiliados explota a sus miembros más vulnerables. Algunos participantes, incluyendo menores de edad, han sacrificado sus ahorros y estabilidad financiera con la esperanza de alcanzar las promesas de Llados. Además, se les somete a una presión constante por dedicarse completamente al modelo propuesto por Llados.

Culto de personalidad. Llados no sólo vende un programa de riqueza, sino también una forma de vida y un culto a su persona. Se autodenomina "líder transformacional" y utiliza un discurso que mezcla motivación extrema con una severidad que raya en lo militar. Muchos de sus seguidores lo idolatran, adoptando su jerga y dedicando una lealtad que se asemeja a la adoración religiosa.

Su modelo de negocio

Ideología 'de superación'. Llados promueve una ideología de superación personal, disciplina y éxito económico. Se posiciona como un modelo a seguir, vendiendo no solo cursos, sino también un estilo de vida y una forma de pensar orientados hacia el éxito.

Venta de cursos online. Llados ofrece cursos a través de una plataforma llamada "Tu primer millón", que incluye mentorías y enseñanzas sobre cómo vender, hábitos de vida saludable y cómo alcanzar la riqueza. Estos cursos están diseñados para enseñar a sus suscriptores técnicas y estrategias para mejorar personal y económicamente.

Modelo de 'afiliados'. Una parte crucial de su negocio es su red de afiliados. Para acceder a "Tu primer millón", los suscriptores deben pagar 100 euros mensuales. Los afiliados, por su parte, ganan 30 euros por cada venta que logran realizar. Esta estructura de comisiones incentiva a los afiliados a continuar promoviendo activamente los cursos.

El papel de las mentorías. Además de los cursos regulares, Llados organiza eventos especiales como 'masterminds' y sesiones intensivas de mentoría, donde cobra precios premium por participación. Estos eventos son oportunidades para generar ingresos adicionales y para profundizar la lealtad de sus seguidores.

En Genbeta | Este influencer se arrepiente de publicitar criptoestafas: ganaba 100.000$ al mes, y sus seguidores estaban perdiendo sus ahorros

-

"Demasiado normal para ser revolucionario": así era Tim Cook de joven, antes de ser el CEO de Apple

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con 63 años y medio, Tim Cook lleva gran parte de su vida dedicada a Apple. En concreto, 26 años en los que ha pasado de ser el jefe de operaciones a estar en el puesto de mayor rango, el de CEO, el cual ostenta desde que Steve Jobs le cediese el trono en 2011 debido a la avanzada enfermedad que atravesaba y que causaría su fallecimiento meses después.

Las virtudes del máximo mandatario de Apple se conocen ya en base a sus hechos, ¿pero que hay del joven Tim? ¿Fue siempre así? Es complicado imaginarse que un joven que ves paseando por las calles de tu ciudad acabará siendo CEO de una de las compañías más grandes del planeta. Sin embargo, y pese a haber adjetivos un tanto curiosos, quienes fueron vecinos de Cook en Alabama guardan

Un chico normal, aunque muy habilidoso en los estudios

Tim Cook nació en la localidad de Mobile, en Alabama, pero prácticamente es como si lo hubiese hecho en Robertsdale, una pequeña ciudad a media hora en coche de aquella y que cuenta con alrededor de 7.000 habitantes. Pocos para los millones que habitan otras grandes urbes estadounidenses, pero suficiente como para acoger al actual CEO de Apple, su más ilustre personaje.

Cook tenía apenas 11 años cuando sus padres se mudaron a esta ciudad, cuando esta era aún más pequeña y apenas superaba los 2.000 habitantes. En aquel lugar, rico por su naturaleza y por sus gentes hogareñas, paseaba a menudo un Tim Cook al que muchos ya veían grandes habilidades.

Aunque Cook era bien valorado, nadie daba un duro por él hasta el punto de imaginarle dirigiendo una gran compañía como Apple

En diversas entrevistas realizadas a ciudadanos anónimos de Robertsdale a lo largo de estos años se destacan las grandes capacidades de Cook para el estudio. De hecho, era tan inteligente y se preocupaba tanto por sus estudios, que llegó a temer por suspender en química porque su profesor "era un vago". Esto llegó a confesar el propio Cook junto a su compañera Prochaska Huntsman, quien tuvo el honor de robarle el puesto de mejor alumno al actual CEO de Apple al registrar unas notas medias algo más altas.

Tim Sí, este de aquí es Tim Cook recién graduado

En cualquier caso, Cook era un chico de sobresalientes. Fue así desde la educación primaria hasta la secundaria, muy a pesar de aquellas quejas contra su profesor de instituto. En los 80 ya había emigrado a la Universidad de Auburn donde acabó su primera carrera como ingeniero industrial.

En la universidad, Cook seguía siendo un provechoso estudiante. No es que tuviese un enorme grupo de amigos, pero sí buenas amistades. Para todos era común el sentimiento de simpatía por él, siendo un tipo que caía bien siempre. Sin embargo, seguía sin salirse de "lo normal" en cuanto a personalidad. Estudiaba mucho y sacaba buenas notas. "Va a ser un hombre de provecho" pensaban muchos, pero pese a todo, nadie acababa por imaginar que ese aplicado joven acabase siendo una de las mentes más brillantes en el mundo de los negocios.

Un tipo muy normal, pero que genera miles de millones de ingresos

Aunque ligeramente por debajo del año anterior, el 2023 de Apple se cerró con unos ingresos de algo más de 380 mil millones de dólares. El mayor responsable, aunque no el único, fue el señor que dirige todo el cotarro y que pelea con las siempre feroces juntas de accionistas: Tim Cook.

Tim Steve Tim Cook en la inauguración del Steve Jobs Theatre, homenajeando al ilustre cofundador de Apple

Aquel joven que en su día no destacaba particularmente por su mente visionaria ha tenido un ascenso meteórico a la élite empresarial. Todo ello con un camino duro, que comenzó en IBM, la gran rival histórica de Apple. A la compañía de Cupertino llegó en 1998 para ser jefe de operaciones.

El buen trabajo de Cook en este área propició ya que poco a poco Apple fuese aumentando cada vez más sus ingresos. Y más allá de lo económico, algo bueno vería Steve Jobs para nombrarle como su sucesor. Dos mentes tan diferentes y con dos metodologías que resultan incluso contrarias.

De Jobs se añora aquel atractivo sobre el escenario. Esa capacidad de persuasión, ya fuese para presentar un nuevo producto o para fichar al CEO de Pepsi. Cook, sin dar apariencia tampoco de ser un tipo lejano, tiene un carácter más introvertido. Su puesta en escena llama menos la atención, pero al igual que cuando era joven, sigue siendo un tipo brillante. No cualquier otro hubiese logrado hitos empresariales como posicionar a Apple como la primera empresa en llegar a los tres billones de dólares en Wall Street.

"Es el orgullo y la alegría de nuestra ciudad"

Conocer la prácticamente intachable trayectoria profesional de Tim Cook hace que no sólo su gente cercana se sienta orgullosa, sino también la ciudad que le acogió. Tanto es así que el CEO de Apple tiene hasta un día dedicado en su ciudad. Es el 10 de diciembre, al cual bautizan como el Mr. Timothy D. Cook Day.

Cook tampoco olvida sus orígenes y son varios los relatos sobre sus visitas a Robertdale. El CEO de Apple posee una gigantesca mansión en Palo Alto, a un cuarto de hora del Apple Park. Es algo natural y lógico por cuestiones laborales, pero sus vecinos cuentan como al menos una o dos veces por año regresa a la ciudad.

En sus visitas, Cook se aleja al máximo de lo que tenemos por un ilustre famoso. Pasa tiempo con sus familiares y amigos refugiado en sus hogares, aunque también se le suele ver por algún negocio local. Charla amistosamente con todo aquel que le saluda, que en general suele ser de forma respetuosa y sin entrar a avasallarle sobre su tan extraño trabajo. Porque sí, dirigir una big tech no es en absoluto algo normal.

En definitiva, trata de mantenerse lejos del  foco de atención y eso es algo en lo que los propios vecinos también contribuyen, manteniendo siempre el estricto secreto sobre sus visitas y haciéndole sentir como lo que siempre ha sido y sigue siendo: un tipo normal.

En Applesfera | Tim Cook revela la lección clave que aprendió de Steve Jobs para triunfar en el mundo empresarial

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

-

El nuevo truco de Google Maps que te dice dónde encontrar puntos de carga 'escondidos' para tu coche eléctrico

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google Maps es una de las plataformas de navegación más empleadas a nivel global. Gracias a ella, el usuario no solo puede encontrar la ruta más fácil para llegar a su destinos; también puede buscar las estaciones con el combustible más barato o guardar la ubicación en la que tiene aparcado el coche. Y mucho más . Además, no deja de sumar novedades. Ahora, Google ha anunciado la futura llegada a la plataforma de una novedad bastante útil para los propietarios de los coches eléctricos . Esta permitirá que sea más fácil encontrar información específica sobre la ubicación de los puntos de carga . También se ha confirmado la llegada de otra se ayudará a la hora de planear paradas para llenar la batería del vehículo durante los viajes. MÁS INFORMACIÓN noticia No El nuevo plan de WhatsApp para que dejes de usar la 'app' de Telegram para siempre «No siempre resulta sencillo llegar al punto exacto donde se encuentran los puntos de carga, como cuando están en un aparcamiento con varias plantas», reconocen desde Google en un comunicado . Por ello, en los próximos meses, Google Maps empezará a mostrar información, creada mediante inteligencia artificial (IA) en la que se describe exactamente la ubicación de los puntos de carga. Google Maps señalará al usuario cómo puede acceder al punto de carga google De este modo, cuando te acerques a un punto en el que puedes enchufar el coche a la corriente, encontrarás en pantalla una descripción detallada con las instrucciones necesarias para llegar hasta este. Por ejemplo: «Entra en el parking subterráneo y sigue las indicaciones hacia la salida. Justo antes de salir, gira a la derecha». Maps aprovecha los comentarios de los usuarios para poder generar esta información mediante IA. Además, para que resulte más útil, cuando un conductor deja una reseña sobre un punto de carga, la plataforma le pide detalles adicionales sobre su experiencia, como el tipo de enchufe que tiene o el tiempo de espera. El navegador también empezará a mostrar los cargadores más próximos, junto con información en tiempo real sobre su disponibilidad y velocidad de carga. El navegador también ayudará a organizar viajes mostrando estaciones de carga por el camino a los coches eléctricos que tengan Google integrado Google La plataforma, además, va a comenzar a aconsejar a los usuarios sobre los puntos de carga a los que debe acudir cuando realice un trayecto largo. Y lo hará teniendo en cuenta la batería en tiempo real que tiene el vehículo. La novedad también estará disponible en los próximos meses y llegará a vehículos que tengan Google integrado.

Robots, Aliens y mucho buen rollo: flipa con el primer adelanto de Transformers One, la precuela animada de la exitosa saga protagonizada por Optimus Prime

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Robots, Aliens y mucho buen rollo: flipa con el primer adelanto de Transformers One, la precuela animada de la exitosa saga protagonizada por Optimus Prime

La franquicia Transformers expandirá su universo este mismo año con una nueva entrega bastante especial. Después de anunciar su ambicioso elenco, Paramount acaba de presentar el primer adelanto de Transformers One, la precuela animada de la franquicia de robots más famosa del mundo.

A diferencia de otras entregas, esta nueva película de Transformers se situará muchos años antes de los eventos que hemos visto en otras películas y series, y nos contará el origen de los héroes y villanos más célebres de toda la franquicia de Hasbro. El adelanto deja claro que, si bien veremos secuencias épicas, el buen rollo dominará una cinta plagada de acción y humor.

La película nos presentará a Optimus Prime como Orion Pax, un joven cybertroniano que busca convertirse en guardián del universo junto a sus amigos. Además, también se nos presentará a Megatrón, quien antes de ser el líder de los Decepticons era el aventurero pero inseguro D-16.

A lo largo de la cinta, veremos la historia de origen de todos ellos, desde el propio Prime hasta Bumblebee, mientras luchan contra todo tipo de enemigos y criaturas. Transformers One tiene previsto su estreno este mismo año en los cines de todo el mundo, concretamente el próximo 20 de septiembre de 2023, con un objetivo claro: divertir a todo tipo de público con una cinta tan entretenida como emocionante.

En VidaExtra | Esto es lo que ocurre cuando Metal Slug y Wolfenstein tienen un hijo extremadamente guapo: tiroteos, explosiones y nazis

En VidaExtra | Análisis de Transformers: Battlegrounds, un campo de batalla XCOM contra Decepticons

-

Compró un disco duro pensando que era 'nuevo'… y descubrió que contenía 800 GB de archivos que valían miles de euros

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Compró un disco duro pensando que era 'nuevo'… y descubrió que contenía 800 GB de archivos que valían miles de euros

Tanto la crisis económica (que incentiva el ahorro) como las preocupaciones ecologistas (que incentivan limitar nuestro impacto sobre el medioambiente) han provocado, en estos últimos años, el auge del mercado de los dispositivos tecnológicos de segunda mano —sobre todo el de los reacondicionados—.

Por supuesto, la preocupación por la seguridad y el rendimiento de los dispositivos pone un techo a dicho auge: al fin y al cabo, todos buscamos la seguridad que proporciona el hecho de saber que nuestro equipo (o lo que conectamos al mismo) está limpio y recién salido de fábrica.

Sin embargo, recurrir a la compra de dispositivos 'nuevos' no garantiza que no vayamos a encontrarnos con alguna sorpresa. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a un usuario de Reddit llamado u/All-Seeing_Hands, un gamer que buscaba adquirir un disco SSD de 1 TB de capacidad y decidió comprarlo online.

Cuando le llegó el paquete con el disco SSD en su interior, todo parecía en orden… hasta que lo conectó a su equipo. Fue entonces, tras iniciar el sistema operativo, cuando descubrió que el disco sólo tenía 200 GB libres.

No es que se hubiesen equivocado con la capacidad de almacenamiento del disco: es que los otros 800 GB estaban llenos de datos: enormes cantidades de archivos y carpetas.

"Compra este disco y no necesitarás bajarte software de Internet. Garantizado"

Está claro que no era el típico disco 'recién salido de fábrica'. Pero, ¿era dinero tirado? No necesariamente: una vez repuesto de la sorpresa, nuestro protagonista se puso a explorar el contenido del dispositivo de almacenamiento… y se dio cuenta de que el mismo contenía archivos con un valor de varios miles de euros en licencias de software.

Disco vía Reddit

La captura de pantalla que subió a Reddit muestra, por ejemplo, sendas carpetas para las aplicaciones Superior Drummer y Kontakt, ambas herramientas de creación musical valoradas en 399 y 299 euros; similar función (aunque con precios más baratos: 'sólo' 199 y 179 euros, respectivamente) tienen otras de las aplicaciones presentes, como EZDrummer y Reaktor.

Resulta difícil calcular el valor de la carpeta 'Spectrasonics', pues ése no es el nombre de un software, sino de una empresa desarrolladora de software musical, con varios productos incluso más caros que los anteriores.

La explicación más factible para este suceso es que se trate de un pedido devuelto por alguna razón al vendedor… un pedido que éste último no se molestó es formatear convenientemente antes de volver a ponerlo en circulación. Adiós a lo de 'comprar nuevo' en nombre de la seguridad.

Aunque, por otro lado, ¿quién se arriesga a devolver un disco lleno de archivos propios sin haberlo sometido antes a un adecuado formateo de bajo nivel?

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Adiós a los problemas al usar apps de backup: así puedes asignar siempre la misma letra de unidad a un disco duro externo en Windows

-

Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Hay gente a la que le gusta la pizza con piña e incomprensiblemente gente a la que no. También está la gente que prefiere la tortilla de patata con cebolla y otra gente muy loca a la que le gusta sin. Y luego está el debate definitivo de los programadores: o eres de tabuladores, o eres de espacios.

Es una de las particulares guerras de los desarrolladores que se une a otras muy conocidas de usuarios de distros Linux como la que enfrenta a vi contra emacs, o a GNOME contra KDE. Sin embargo y como decimos, esta afecta de forma muy especial a los desarrolladores, que llevan años debates si la sangría (indentación) del código debe realizarse con tabuladores o como espacios.

El problema es que algunos analizadores sintácticos de código (parsers) no ofrecen un soporte adecuado para los tabuladores, lo que puede hacer que el código dé errores cuando en realidad no los tiene.

Linus Torvalds, cansado de esa situación, decidió publicar un parche para uno de los ficheros de configuración Kconfig en el que hizo una pequeña travesura: cambió algunos espacios y los sustituyó por espacios precisamente para que los parsers incapaces de detectar esa situación —que deberían detectar— produzcan un error.

La intención de Linus aquí era obvia: lograr que los desarrolladores de esos parsers se pongan manos a la obra y hagan los cambios necesarios para soportar correctamente los tabuladores. En otro tiempo Linus probablemente hubiera reaccionado de forma mucho más contundente, pero esta forma de actuar es mucho más sutil. Como él mismo explicaba al publicar el parche:

No estaba claro qué herramienta era, pero vamos a asegurarnos de que se arregla. Porque si no puede parsear tabuladores como espacios en blanco, no debería estar parseando los ficheros Kconfig del núcleo.

De hecho, Torvalds indicó que seguiría añadiendo tabuladores de forma aleatoria en algunos ficheros Kconfig para seguir insistiendo en la cuestión hasta que esas herramientas de terceros —que no identifica— corrijan el problema. Porque el hecho de que en Kconfig haya ciertas excepciones respecto al uso de tabuladores no excusa nada.

Y no lo excusa porque para Linus Torvalds no hay discusión que valga. Los tabuladores son el único método válido para realizar la indentación del código.

Y punto.

La eterna guerra santa de tabuladores vs espacios

Los odios y filias en esta cuestión vienen de lejos. De muy lejos. Algunos llamaban a este enfrentamiento 'Tabs versus Spaces' la eterna guerra santa en el año 2000, y la propia documentación de programación del kernel Linux deja clara la postura de quienes desarrollan este importante pilar tecnológico de nuestros días:

A excepción de los comentarios, la documentación y excepto en Kconfig, los espacios nunca se utilizan para la sangría, y el ejemplo anterior está roto deliberadamente.

Así que si eres un programador y colaboras en el desarrollo del kernel Linux, los espacios están básicamente prohibidos para la sangría —o indentación, extranjerismo que no tiene acepción aprobada en el DRAE de momento— del código.

Linus Copia 2

En 2007 Linus Torvalds respondía a otro colaborador del desarrollo de Linux que trataba de suavizar el debate. Él decía que al final hay que lidiar con gente que usa espacios en lugar de tabuladores (a menudo programadores en Windows), pero Linus dejaba ya clara su postura.

"Una de lasa razones por las que realmente quiero usar tabuladores puros [equivalentes a 8 caracteres] es que hace que los parches se vean mejor", explicaba, y alertaba del peligro de mezclar estilos y combinar indentación con tabuladores y espacios. "Si usas espacios (o peor, mezclas ambos métodos), las cosas las cosas se ven realmente horribles, hasta el punto de ser realmente inviables". En su defensa de esa práctica dejaba claro que para él los tabuladores puros eran "el criterio de referencia".

Por supuesto, los siguientes años el debate y la "guerra santa" continuaron. Como el desarrollador Robert Truesdale explicaba hace unos meses, algunos lenguajes introducen sus propias reglas del juego aquí. El Python Enhancement Proposal (PEP 8) que es la referencia para el desarrollo de código en este lenguaje de programación recomienda usar cuatro espacios por nivel de indentación, mientras que el Java Style Guide de Google especifica el uso de dos espacios por indentación.

Las curiosidades van más allá, y por ejemplo son varios los estudios y encuestas que le han tomado el pulso a la cuestión. Como apuntaba Truesdale, históricamente los espacios han sido la preferencia en entornos empresariales, y de hecho hay (polémicos) estudios que revelan que los desarrolladores que usan espacios ganan más dinero que los que usan tabuladores para la indentación.

Esa guerra entre tabuladores y espacios llegó a quedar reflejada en un capítulo de la serie 'Silicon Valley', y siempre ha creado fuertes apoyos por uno y otro lado. Jeff Atwood, cocreador de Stack Overflow, era un fiel seguidor de los tabuladores, y escribió un fantástico (e irónico) post en 2009 condenando a los "infieles de los espacios" a muerte. En una de las respuestas que lógicamente provocó, hubo quien le apoyó dando una razón de lo más ecológica: los espacios están destruyendo el planeta.

Ya lo sabéis. Nada de indentar con espacios. Y que vivan la pizza con piña y la tortilla de patatas con cebolla.

Imagen | TED Conference | Linux Foundation

En Xataka |  Y el editor de código favorito de los programadores es… 8 profesionales nos dan su respuesta

-

Tirar una tortilla a la calle desde un quinto piso cuesta hasta 750 euros. Lo sabemos gracias a un vecino de Salamanca

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tirar una tortilla a la calle desde un quinto piso cuesta hasta 750 euros. Lo sabemos gracias a un vecino de Salamanca

Cantaba Juan Luis Guerra que ojalá lloviese café en el campo. Lo que ha llovido en Salamanca, de forma sorpresiva y para tremendo cabreo de un peatón que paseaba de madrugada por el centro de la ciudad, ha sido otra cosa: tortilla y jamón. Suena disparatado, lo sé; pero esa es la peculiar precipitación en forma de patatas, huevos y embutido que le cayó encima a un transeúnte hace unas semanas en la ciudad.

Al autor de semejante milagro culinario-meteorológico la broma puede salirle bastante cara. Se enfrenta a una multa de 750 euros por arrojar residuos.

¡Tortilla va! Ocurrió en Salamanca. En marzo, una madrugada de sábado a domingo. Un peatón caminaba por la calle Peña Primera, en pleno centro de la ciudad charra, cuando le aterrizaron encima, como caídos del cielo, media tortilla de patatas y cinco loncha de jamón. El peculiar proyectil le pringó la ropa. Y —no cuesta creerlo— le causó tal cabreo que acabó alertando a unos agentes de la Policía Local que se habían acercado a la zona por quejas de ruidos.

Captura De Pantalla 2024 04 18 115449 Click en la imagen para ir al tweet.

Salto de altura. Quizás pareciesen caídos del cielo, pero la tortilla y el jamón tenían un origen mucho más concreto... y próximo a la acera: el "menú volador" procedía del quinto piso de un edificio de Peña Primera. Así que la policía tomó fotos de las pruebas del delito —aka la tortilla, o lo que quedaba de ella tras caer desde varios metros— y llamaron al apartamento en cuestión. Allí se encontraron con el titular del piso y otra persona que reconoció ser el lanzador de viandas.

Una broma cara. Hasta ahí lo que relata del caso el diario Salamanca Hoy, el primero que informó del suceso. Aunque la hora y el día de la semana pueden dar algunas pistas, nada se sabe de por qué o con qué propósito acabó media tortilla de patata catapultada desde la ventana de un quinto piso. Lo que sí sabemos es que la broma puede salirle cara a su autor. Muy cara, para ser más precisos.

El diario castellanoleonés recuerda que las ordenanzas de Salamanca prohíben lanzar residuos —en general cualquier objeto— a la calle. Y eso pasa tanto por arrojar basura fuera del contenedor… como por desde varios metros de altura.

750 euros el lanzamiento. Para ser más exactos, Salamanca Hoy precisa que lo ocurrido hace unas semanas en Salamanca incumple el artículo 11 de la ordenanza de limpieza urbana y gestión de residuos, en la que entre se regulan las multas por arrojar residuos en pequeñas cantidades. En este caso, la ocurrencia de lanzar una tortilla por la ventana expone a su autor a una sanción de hasta 750 euros.

Más allá de Salamanca. La normativa salmantina, claro está, no es un caso único. En Madrid por ejemplo el artículo 9 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos prohíbe con claridad "arrojar al espacio público desde vehículos, puertas, portales, ventanas, balcones o terrazas cualquier clase de residuos".

La misma ordenanza explica que, en general, hay tres tipos de infracciones en función de su gravedad y que pueden acarrear multas que oscilan entre un máximo de 750 euros (las leves) o entre 1.501 y 3.000 euros, en caso de las muy graves.

Suma y sigue de sucesos. El episodio de la tortilla y las lonchas puede resultar curioso, pero se suma a la lista de sucesos peculiares que ha recogido en Salamanca la prensa local a lo largo de las últimas semanas. Hace unos días Salamanca Hoy contaba el caso de un joven multado por lanzar docenas de huevos en la calle y otro de un hombre pillado mientras se llevaba en sacos la arena de un parque local.

Imágenes | Joy (Flickr) y Pedro Sousa (Unsplash)

En Xataka | Algunos expertos acusan al pincho de tortilla de ser malo para la salud. La ciencia tiene algo que decir

-

Solo Intel tiene la máquina de chips más avanzada del planeta. Y ya sabemos qué hará exactamente con ella

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Solo Intel tiene la máquina de chips más avanzada del planeta. Y ya sabemos qué hará exactamente con ella

En estos momentos ASML está preparando el envío de su segundo equipo de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura (High-NA) a uno de sus clientes. Todavía no conocemos su identidad, pero lo que sí sabemos es que por ahora el único fabricante de semiconductores que ya tiene instalada una de estas complejísimas y carísimas máquinas en una de sus plantas es Intel. De hecho, la tiene en fase de pruebas en su fábrica de Hillsboro (EEUU).

Hace apenas unas horas hemos participado en una sesión técnica dirigida por los ingenieros de Intel que están operando esta máquina y nos han contado cosas interesantísimas. No obstante, antes de meternos en harina merece la pena que repasemos brevemente qué tenemos entre manos en este artículo. Un equipo de litografía UVE de alta apertura como el que tiene Intel en Hillsboro pesa tanto como dos Airbus A320 e incorpora más de 100.000 piezas, 3.000 cables, 40.000 pernos, y también más de 2 km de conexiones eléctricas.

Cada uno de ellos cuesta 350 millones de euros y los ingenieros de ASML han invertido una década en el desarrollo de la tecnología necesaria para poner a punto esta máquina, que, en realidad, es un equipo de litografía de ultravioleta extremo (UVE) de segunda generación. Un apunte interesante más: ASML envió a Intel este equipo, cuya denominación comercial es TWINSCAN EXE:5000, empaquetado en más de 250 cajas que fueron depositadas dentro de 43 contenedores de carga. Volaron hasta Seattle en varios aviones de carga, y desde ahí las trasladaron a su ubicación definitiva en Oregón utilizando 20 camiones. Toda una odisea.

Intel tiene un plan muy ambicioso para sacar partido a las máquinas UVE de alta apertura

Actualmente los ingenieros de Intel están enfrascados en el proceso de calibración del primer equipo UVE de alta apertura que ha pasado por sus manos. Presumiblemente durante los próximos meses esta compañía estadounidense comprará a ASML más máquinas de este tipo debido a que, como podemos intuir, una sola no será en absoluto suficiente para satisfacer sus necesidades de fabricación de semiconductores de muy alta integración. De hecho, ASML prevé entregar a sus clientes anualmente a partir de 2025 unos 20 equipos de este tipo.

Los ingenieros de ASML han puesto a punto una arquitectura óptica muy avanzada que tiene una apertura de 0,55 frente al valor de 0,33 de los equipos de litografía UVE de primera generación

Para desarrollar el equipo de litografía UVE de alta apertura los ingenieros de ASML han puesto a punto una arquitectura óptica muy avanzada que tiene una apertura de 0,55 frente al valor de 0,33 que tienen los equipos de litografía UVE de primera generación. Este refinamiento de la óptica permite transferir a la oblea patrones de mayor resolución, de ahí que sea posible fabricar chips empleando tecnologías de integración más avanzadas que las utilizadas actualmente en los nodos de 3 nm.

En el artículo que dedicamos al criterio de Rayleigh explicamos con mucho detalle en qué consiste el parámetro 'NA' (numerical aperture), pero en este texto por ahora nos basta saber que esta variable identifica el valor de apertura de la óptica utilizada por el equipo litográfico. En este contexto este parámetro refleja esencialmente lo mismo que el valor de apertura cuando hablamos de la óptica de una cámara de fotos, por lo que condiciona la cantidad de luz que los elementos ópticos son capaces de recoger. Como podemos intuir, cuanta más luz recaben, mejor.

No obstante, esto no es todo. ASML también ha mejorado los sistemas mecánicos que se responsabilizan de la manipulación de las obleas con el propósito de hacer posible que una sola máquina UVE de alta apertura sea capaz de producir más de 200 obleas por hora. La fotografía de portada de este artículo nos permite intuir la extrema complejidad y la sofisticación que tiene uno de estos equipos, que, por cierto, no sería posible sin la cooperación de otras empresas, como la alemana ZEISS o Cymer, una compañía de origen estadounidense que actualmente está bien afianzada dentro de la estructura de ASML.

En 2025 Intel comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura

La diapositiva que publicamos debajo de estas líneas describe el itinerario que se ha marcado Intel hasta 2027 y contiene algo muy interesante: en 2025 comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura. Los primeros circuitos integrados fabricados con esta máquina saldrán del nodo 14A durante 2026, y en 2027 Intel pondrá en marcha una revisión presumiblemente mejorada de este nodo que recibirá el nombre 14A-E. Estos dos nodos marcarán el inicio de la fabricación de chips utilizando los nuevos equipos de litografía UVE y alta apertura de ASML.

Intel1

Según Intel los equipos de litografía UVE de alta apertura ayudarán a los fabricantes de circuitos integrados que apuesten por ellos a sostener la ley de Moore durante más tiempo. Tanto ASML como Intel defienden que estas máquinas han sido diseñadas para ayudar a los fabricantes de semiconductores a incrementar la resolución de sus procesos litográficos sin que aumente la complejidad. En la práctica esta cualidad debería tener un impacto perceptible al alza en la productividad de los equipos, y, a la vez, a la baja en el coste de producción de los chips.

Intel2

La siguiente diapositiva resume las que según Intel son las mayores fortalezas de los equipos de litografía UVE de alta apertura: los procesos litográficos serán más simples y requerirán menos pasos intermedios; la nueva tecnología de máscara estará alineada con el incremento de la resolución; será posible monitorizar el funcionamiento de cada máquina para optimizar su rendimiento, etc.

En cualquier caso, lo más interesante es que en teoría es mucho más sencillo, eficiente y barato producir semiconductores de alta integración empleando un equipo UVE de alta apertura que recurriendo al multiple patterning en una máquina de litografía menos avanzada. Esta técnica a grandes rasgos consiste en transferir el patrón a la oblea en varias pasadas con el propósito de incrementar la resolución del proceso litográfico. Puede tener un impacto al alza en el coste de los chips y a la baja en la capacidad de producción, pero funciona.

Intel3

La siguiente diapositiva describe cómo ha mejorado la litografía durante las últimas cuatro décadas. El desarrollo que ha experimentado esta tecnología durante este tiempo es impresionante, pero para entender su repercusión en toda su magnitud nos interesa indagar en la ecuación que ejerce como la biblia de ASML. Es, precisamente, el criterio de Rayleigh que he mencionado unos párrafos más arriba. La ecuación la podéis ver en la esquina inferior izquierda de la diapositiva, y contiene todos los parámetros que condicionan el rendimiento de los equipos de litografía utilizados para fabricar circuitos integrados.

A bote pronto parece una fórmula complicada, pero, en realidad, no lo es tanto si conocemos qué representa cada uno de los términos de la ecuación. Os propongo que los repasemos uno a uno de izquierda a derecha. El primero de ellos, 'CD', procede de la expresión inglesa critical dimension, e identifica en qué medida es posible miniaturizar los componentes que conforman un circuito integrado.

La dimensión crítica ('CD') identifica en qué medida es posible miniaturizar los componentes que conforman un circuito integrado

Como podemos intuir, este es el parámetro que los fabricantes de semiconductores quieren reducir a toda costa. De hecho, todos ellos, y en especial ASML, dedican una cantidad ingente de recursos al desarrollo de las tecnologías que permiten refinar la dimensión crítica, lo que nos invita a echar un vistazo a la expresión que tenemos en la parte derecha de la igualdad matemática.

El factor 'k₁' es un coeficiente que está delimitado por los parámetros físicos que condicionan el proceso de fabricación de semiconductores. Lo que nos interesa tener en cuenta es que el límite físico que impone la fotolitografía del silicio es 'k₁ = 0,25', por lo que, como podemos intuir, los fabricantes hacen todo lo que está en su mano para refinar su tecnología y aproximar este coeficiente tanto como sea posible a este valor límite.

El siguiente parámetro, identificado por la letra griega lambda ('λ'), nos indica cuál es la longitud de onda de la luz utilizada en el proceso de fabricación de los semiconductores. Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las compañías de las que estamos hablando consiste, precisamente, en reducir la longitud de onda de la luz para, así, incrementar la resolución del proceso fotolitográfico.

Cada vez que una planta reduce la longitud de onda de la luz que proyecta sobre sus obleas se ve obligada a cambiar la mayor parte de su equipamiento y su proceso de fabricación

No obstante, cada paso hacia delante que dan en este camino requiere poner a punto nuevos equipos litográficos, nuevas fuentes de luz (generalmente se utiliza luz ultravioleta), nuevos elementos ópticos, nuevos materiales fotorresistentes, y también un nuevo procedimiento de fabricación. En definitiva, cada vez que una planta reduce la longitud de onda de la luz que proyecta sobre sus obleas se ve obligada a cambiar la mayor parte de su equipamiento y su proceso de fabricación.

El último ingrediente de la receta en el que nos interesa indagar es el parámetro 'NA' (numerical aperture), que identifica el valor de apertura de la óptica utilizada por el equipo litográfico. Como colofón, la conclusión a la que podemos llegar después de analizar la información que nos entrega el criterio de Rayleigh es que para incrementar la resolución de su proceso fotolitográfico los productores de semiconductores se ven obligados a refinar los tres parámetros que coexisten en la expresión de la parte derecha de la ecuación.

Intel4

La última diapositiva de Intel en la que vamos a indagar contiene varias pistas interesantes. La primera en la que merece la pena que reparemos consiste en que el equipo de litografía UVE de alta apertura que tiene Intel en Hillsboro ya está completamente ensamblado. La fuente de radiación ultravioleta está lista para operar y los espejos que conforman el complejísimo bloque óptico de la máquina ya están alineados.

El equipo de litografía UVE de alta apertura que tiene Intel en Hillsboro ya está completamente ensamblado

Los ingenieros de Intel podrán poner en marcha la máquina y llevar a cabo las primeras pruebas a finales de este año, y, como hemos visto, en 2025 comenzarán las pruebas preliminares que persiguen fabricar circuitos integrados en el nodo 14A. Suena emocionante. Seguiremos la pista a esta máquina muy de cerca para manteneros al tanto de todos los avances.

Intel5

Imágenes | Intel

En Xataka | El nuevo equipo de litografía de ASML divide a los fabricantes de chips. TSMC se plantea no usarlo hasta 2030

En Xataka | EEUU planea asfixiar a China: presionará más a Países Bajos para conseguir que ASML dé un paso crítico

-

Página Siguiente