Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Hace exactamente seis meses, septiembre de 2023, Amazon anunció una importante inversión en Anthropic: 1.250 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria, según la empresa de Bezos, en la startup de IA que está detrás de Claude, uno de los grandes productos de la ola actual de IA generativa.

Un semestre después, Amazon ha extendido esa inversión con 2.750 millones de dólares adicionales, recibiendo así un gran impulso tanto Anthropic como la propia Amazon.

Esfuerzos intensificados para no quedarse atrás en la carrera de la década

Amazon no es ajena a la IA generativa, aunque sí está teniendo una llegada algo más rezagada que la de otras grandes tecnológicas. Microsoft tuvo un ojo temprano para aliarse con OpenAI poco después del lanzamiento de ChatGPT. Google ha cristalizado los esfuerzos de años en la llegada de Gemini. Y Apple es fuerte en Machine Learning pero no en IA generativa, emplazándonos a la WWDC de junio para ver qué ofrece en este sentido con la llegada de iOS 18.

¿Qué tiene Amazon a día de hoy? En primer lugar, un chatbot llamado Olympus con muchas ambiciones, pero todavía en desarrollo. Su idea, según anticipó Reuters, es rivalizar con los mejores modelos de OpenaAI o de Alphabet gracias a uno propio que utiliza dos billones de parámetros (el doble de los que usa GPT-4).

Luego ha publicado alguna utilidad concreta usando IA, tanto de cara al público, como un generador de resúmenes para las reseñas de los productos de su tienda, como de uso interno, como un detector de productos dañados para sus almacenes "tres veces más efectivo" que los humanos.

Y ahora, esfuerzos redoblados con Anthropic. La cifra total de la inversión se eleva así hasta los 4.000 millones de dólares, que era el montante máximo previsto cuando se anunció la inversión original de septiembre, aunque en ese momento apenas se hizo efectivo algo más del 30% de ese tope.

Con los 2.750 millones de dólares se alcanza así el techo prefijado, síntoma de la buena sintonía entre ambas empresas y del compromiso de Amazon con la IA generativa, protagonista digital de esta era. El movimiento es parte de una tendencia: la de grandes empresas tecnológicas entrando en el accionariado de empresas emergentes y más pequeñas dedicadas exclusivamente a la IA.

Y así Amazon consolida su posición de actor relevante para codearse más de cerca con Alphabet y Microsoft en este campo. Ahora queda ver si esta participación se traduce en mejoras prácticas para los productos de Amazon en general y para Alexa en particular, que debutó hace diez años con mucha expectación pero hasta ahora ha logrado un uso inferior al esperado.

Con Claude no estamos hablando de un producto con más teoría que práctica: es realmente potente, especialmente para el procesado de larguísimos textos en tiempo récord a un ritmo muy superior al de ChatGPT.

Tras el anuncio, las acciones de Amazon reaccionaron positivamente, con una subida de casi el 1%.

En Xataka | Anthropic quiere desafiar la hegemonía de ChatGPT: Claude 3 es multimodal y puede absorber 150.000 palabras por consulta

Imagen destacada | Anthropic

-

La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Con la vorágine de los últimos días en torno a las IPTVs y a Telegram, puede que hayas pensado que era por fin el momento de suscribirse a un servicio de VPN. Si es así, seguramente ya sabrás que uno de los mejores es Nord VPN. Si es el que estabas barajando, estás de suerte, porque lo tienes en plena promoción. Ahora puedes hacerte con 2 años de servicio con descuentazo y 3 meses de regalo.

Nord VPN, suscripción por 2 años

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Suscribirte a Nord VPN al mejor precio

Actualmente, la firma de seguridad en internet nos ofrece un 71% de descuento sobre sus precios habituales por su campaña de primavera; esto nos va a suponer una rebaja total de 178,20 euros en el Plan Plus, ya que normalmente pagaríamos 285,93 euros por los dos años de suscripción, pero con esta promoción, se nos quedan en 107,73 euros, (más IVA). Además, la oferta incluye 3 meses de servicio extra sin coste.

Nord Pass, suscripción por 2 años

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También tenemos en oferta NordPass, el servicio de gestión de contraseñas^con el que podemos generarlas y compartirlas de forma segura y además, podemos saber sí se filtran nuestros datos en internet. Así pues, el plan Premium, el más básico, puede ser nuestro con suscripción para dos años por 1,49 euros al mes, (a 35,76 euros), por un 50% menos, (normalmente nos costaría 71,76 euros), con lo que nos ahorraremos 36 euros al suscribirnos.

En ambos casos, tendremos 30 días de prueba gratuita, por lo que podremos cancelar la suscripción y recibir la devolución de nuestro dinero si no quedamos satisfechos con cualquiera de los dos servicios o s sus prestaciones.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | EstefanCoders, Nord

En Xataka Selección | Productividad y protección para toda la familia  por muy poco dinero: este pack de Office 365 es un chollo con regalo  incluido

En Xataka | Quién y cómo se decide qué noticias oculta Google por derecho al olvido

-

Embracer vende Gearbox por 460 millones de dólares y Take-Two pasa ser dueña de Borderlands, Risk of Rain y más

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Embracer vende Gearbox por 460 millones de dólares y Take-Two pasa ser dueña de Borderlands, Risk of Rain y más

Muy malos tiempos se están viviendo en las oficinas de Embracer Group. La compañía sueca comenzó un ambicioso plan de adquisiciones en los últimos años, pero los malos resultados financieros no le están acompañando. De esta forma, Saber Interactive fue la primera desarrolladora en ser vendida para equilibrar las cuentas.

Ahora le toca el turno a un auténtico peso pesado como Gearbox. El legendario estudio que dio vida a sagas tan exitosas como Borderlands acaba de ser vendido a Take-Two por 460 millones de dólares. De esta forma, la propietaria de GTA y Red Dead Redemption se hace con "una empresa libre de deudas", mientras que se espera que la operación se complete durante el primer trimestre del año fiscal 2025 de Take-Two, el cual tiene como fecha límite el 30 de junio de 2024.

"Nuestra adquisición de Gearbox es un momento emocionante para Take-Two y fortalecerá nuestro talento creativo líder en la industria y nuestro portafolio de propiedades intelectuales de la empresa, incluida la icónica franquicia Borderlands", ha indicado Strauss Zelnick, presidente y director ejecutivo de Take-Two. Por su parte, el propio fundador de Gearbox, Randy Pitchford, ha señalado que "unir fuerzas con Take-Two y 2K ayudará a Gearbox a ascender a nuestro próximo nivel".

De esta forma, Borderlands, Tiny Tina’s Wonderlands, Homeworld, Risk of Rain, Brothers in Arms, Duke Nukem y la futura línea de productos de Gearbox son sellos que pasan a estar asociados con Take-Two, aunque no todos. Gearbox Publishing San Francisco, los derechos de publicación de la franquicia Remnant, Hyper Light Breaker y varios videojuegos sin anunciar permanecen bajo el abrigo de Embracer.

Del mismo modo sucede con Cryptic Studios y sus proyectos MMO Neverwinter Online y Star Trek Online. Lost Boys Interactive y Captured Dimensions seguirán formando parte de la compañía sueca. Gearbox operará como un estudio más dentro de 2K y su directiva no será modificada de ninguna forma y se ha anunciado que ya trabajan en cinco secuelas, incluyendo Borderlands 4, una nueva entrega de Homeworld y una IP sin desvelar.

En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión

En VidaExtra | Los videojuegos más esperados de 2024: Final Fantasy 7 Rebirth, Hellblade II, Star Wars Outlaws y más

-

Un Porsche en mi cocina

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un Porsche en mi cocina

La semana que viene se cumplirán dos meses desde que se lanzó al público de forma oficial. Inicialmente Apple Vision Pro sólo está disponible en Estados Unidos, aunque Tim Cook ya ha confirmado oficialmente que llegarán a China también antes de que acabe 2024 - y probablemente a más países.

Con la WWDC24 anunciada oficialmente, las expectativas están puestas ya no sólo en los sistemas operativos tradicionales - como iOS 18, del cual se espera un gran renovación - también el próximo visionOS 2 que abriría nuevas posibilidades al dispositivo.

Explorando la computación espacial

Coche Porsche Apple Vision Pro Cocina 001

La semana pasada vimos un ejemplo de compo Apple Vision Pro puede utilizarse para los usos más dispares. Jose Saez-Merino, artista digital y experto en 3D, nos sorprendía en redes con un vídeo donde mostraba un configurador de coches Porsche en la cocina de su casa.

Ha utilizado Apple Vision Pro, Reality Kit y sus conocimientos previos en SwiftUI para hacerlo realidad: aunque no es una aplicación acabada, funciona incluso el movimiento de las manos para cambiar el color de la carrocería o los acabados interiores. Ciertamente es impresionante y muy útil como exploración de usos de esta tecnología.

Coche Porsche Apple Vision Pro Cocina 000

Para hablar de ello, en el nuevo episodio de Las Charlas de Applesfera de esta semana entrevisto a Jose - donde no sólo nos cuenta como ha construido el “configurador” de coches, también nos habla su experiencia de crear una app para iPhone sin conocimientos previos utilizando únicamente recursos disponibles en internet (y su talento, por supuesto).

¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Podéis acompañarnos en la  grabación en directo cada semana, todos los martes a las 18:30 (hora española peninsular) en el canal de Applesfera en YouTube. O seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.

En Applesfera | Apple está vendiendo más Vision Pro de los que esperaba y eso solo puede significar una cosa: en breve llegarán a Europa

-

Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel

Aunque ligeramente, el precio de la gasolina ha ido subiendo durante todo el mes de marzo. Ahora, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, el litro del carburante no deja de encarecerse. Lo mismo ha sucedido con el diésel que, aunque se encuentra al mismo precio que a principios de este mes, los precios han sufrido un ligero repunte en los últimos días.

Estas cifras, que sitúan a la gasolina en los 1,65 euros/litro de media y al diésel en los 1,55 euros/litro de media, están sacados de Dieselogasolina.com, uno de los portales donde se pueden monitorizar el precio de los carburantes pero, también, filtrar éste por Comunidades Autónomas o conocer cuáles son las gasolineras más baratas de España.

Es una buena manera de ahorrar unos eurillos a final de mes o, en este caso más concreto, al final de estos días de descanso. Pero no es la única. Ya hemos hablado de los trucos para conseguir un mejor consumo y rebajar la factura pero, esta vez, vamos a centrarnos en cómo encontrar las gasolineras más baratas.

Ahorrar buscando las gasolineras más baratas

Si lo que queremos es ahorrar un buen dinero a final de un viaje, no hay nada como planificar una ruta y estar atento a los posibles "chollos" que podamos encontrarnos por el camino. Para ello, desde Xataka recomendamos dos opciones: planificar nuestra ruta antes de salir de casa y permanecer atentos durante el viaje.

Con el ordenador, antes de salir de casa

Si lo que queremos es conseguir el máximo ahorro posible, hay diferentes vías para conseguir el carburante al mejor precio. En este caso, se trata de planificar una ruta y sus paradas, por lo que un ordenador será nuestro mejor aliado.

Para tener una foto general, como ya hemos comentado, el portal Dieselogasolina.com es una buena opción. Podemos comprobar los precios medios de todo el país, por ciudades, por las diferentes compañías y hasta encontrar dónde están las estaciones de servicio con los precios más bajos de toda España y por ciudades, filtrando por provincia, tipo de combustible y hasta empresa.

Algo parecido pero con su propio mapa es lo que se consigue entrando en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. Aquí también podemos filtrar la información mostrada en el mapa por provincias, municipios o tipo de carburante. Pero, incluso, hay filtros que pueden ser especialmente interesantes si, por ejemplo, viajamos de noche para evitar atascos.

En la herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica podemos discriminar las estaciones de servicio mostrada en función de si buscamos una estación de servicio atendida o del tramo horario en el que estará abierta. Gracias a su mapa, es fácil encontrar las gasolineras que tendremos a nuestro paso cuando salgamos de viaje.

OCU Imagen del comparador de la OCU

Otra muy buena opción, sobre todo si queremos repostar antes de salir de casa o queremos encontrar la gasolinera más barata allí donde vayamos a estar alojados, es el comparador de la OCU. En él podemos meter una dirección o un código postal, filtrar el tipo de combustible y señalar un rango de acción. Al instante se muestran las gasolineras más baratas en el espacio que hemos delimitado.

Además, cuenta con una herramienta sencilla pero práctica. En los filtros podemos añadir el tamaño de depósito o el número de litros que queremos repostar. Con estos datos nos entrega el coste total de repostar en uno u otro lugar y, de esta manera, comprobar si nos merece la pena desviarnos o no de nuestra ruta.

Con el móvil, cuando ya hemos salido

Una vez estamos en ruta, lo más sencillo es utilizar el teléfono móvil y algunas de sus aplicaciones específicas para controlar el precio de la gasolina.

Si la idea es comparar entre las estaciones de servicio más cercanas sin añadir la enésima aplicación para el teléfono móvil, puede servirnos Google Maps. Si queremos encontrar la gasolinera de menor precio, el proceso es más engorroso que con otras aplicaciones pues tendremos que comprobarlo a mano pero omitimos el paso de añadir un nuevo servicio a nuestro teléfono móvil.

Al arrojar los resultados, se nos muestra el precio de los carburantes, las valoraciones de la estación de servicio y sus horarios, entre otros datos de interés. No es la más completa pero es probable que ya la tengamos instalada en nuestro teléfono móvil.

Una opción más interesante es GasofApp (disponible gratis en iOS y Android). Esta aplicación nos muestra los precios de las estaciones de servicio más cercanas al punto que señalemos en un mapa pero, además, nos muestra automáticamente el dinero que tenemos que gastarnos para llenar un depósito. También podemos filtrar por estaciones de servicio.

GasAll Imagen de muestra de GasAll

Otra buena herramienta es la de GasAll (disponible gratis en iOS y Android), que además de mostrar un mapa con las gasolineras también muestra un icono con la compañía que regenta la estación de servicio (útil si tenemos un plan de fidelización, por ejemplo) y que calcula el coste de llenar el depósito y, además, compara ese gasto con el que nos costaría en las estaciones de servicio cercanas, añadiendo la distancia a recorrer en cada caso.

Además de las anteriores, la aplicación Gasolineras (disponible gratis en iOS y Android) también compara precios entre diferentes estaciones de servicio pero su uso es un poco más engorroso. Por ejemplo, pide que especifiquemos un rango de acción y los resultados se muestran en un listado.

A cambio, podemos incluir el porcentaje de nuestros descuentos habituales para comprobar qué precio pagaremos finalmente y si merece la pena optar por nuestra gasolinera de confianza o es más interesante acudir a una de la competencia.

En cuanto a la aplicación GasOnline (disponible gratis en iOS y Android), ésta es especialmente útil si queremos encontrar una gasolinera cerca de nuestra posición. Con globos emergentes nos muestra las estaciones de servicio más cercanas y el coste de los carburantes. Su mayor ventaja es que la interfaz es extremadamente sencilla, simple y clara.

Imagen | Ministerio para la Transición Ecológica

En Xataka | Cómo conducir con mal tiempo esta Semana Santa: mejores consejos ante una tormenta de nieve o granizo

-

La historia del Sea Shadow, el barco "furtivo" que quiso ser la joya naval de EEUU y acabó en un rotundo fiasco

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia del Sea Shadow, el barco

A sus 53 años, Ben Rich estaba lejos de ser un recién llegado al mundo de la tecnología militar. Su hoja de servicio le precedía. Formación aparte, que la tenía, y no poca, Rich era uno de los ingenieros estrella de Lockheed Corporation, había jugado un papel clave en el desarrollo del avión F-117 y se le consideraba "padre de la tecnología stealth" (aka furtiva), con la que EEUU aspiraba a burlar la vigilancia de las tropas enemigas y que todavía hoy, en pleno 2023, da que hablar.

Rich ya no tenía nada que demostrar. Se le respetaba. Se le escuchaba. En Lockheed confiaban en él lo suficiente como para que en 1975 le hubiesen dado las riendas de Skunk Works, su importante programa de desarrollo e I+D clasificado. Y con todo, en 1978 decidió jugársela. Se lanzó a la piscina siguiendo su intuición, una idea delirante que se le ocurrió casi por casualidad, mientras hacia algo tan anodino como ver a un fotógrafo de la compañía retratar sin éxito un F-117.

Por más que el bueno del reportero se afanaba no conseguía fotos decentes. El F-117 salía borroso. Él, claro está, le echó la culpa a su Polaroid. Tal vez alguna de las lentes, pensó. Para Rich la clave era otra bien distinta… distinta e inspiradora: no se trataba de que la óptica estuviese rota, sino de que la forma y el revestimiento "stealthy" del fuselaje del F-117 Nighthawk producían aquel efecto.

¿Un submarino a prueba de sonar?

Sea

"Interferían con el dispositivo de la cámara utilizado para enfocar, haciendo que las imágenes parecieran borrosas”, explican desde Lockheed Martin. El siguiente razonamiento de Rich, su salto al vacío, fue: ¿Y si se aplicase la tecnología furtiva del F-117 a un submarino? ¿Conseguiría librarse así de los sonar enemigos?

La cuestión era lo suficientemente interesante como para merecer una oportunidad, así que Rich y su equipo de ingenieros compraron un modelo pequeño de submarino, lo cubrieron con carenado y lo pusieron a prueba en una cámara especial. El diseño quizás fuese algo tosco, pero funcionó, y a lo grande: el retorno del sonar se redujo en tres órdenes de magnitud, dato más que prometedor que animó a la compañía a perseverar en la idea del submarinos furtivo.

Gracias a su diseño, el sumergible —que según Lockheed recordaba a un cigarro cubierto con paneles planos— hacía rebotar las señales del sonar y amortiguaba el rugido del motor y los ruidos de la tripulación. Cuando Rich consideró que la idea estaba lo suficientemente madura y habían realizado un número aceptable de estudios, cogió todo su material y llamó a la puerta del Pentágono.

El problema es que el capitán de la Marina que lo atendió no compartía su entusiasmo: un sumergible como aquel tal vez fuese silencioso, sí, pero su diseño podría restarle dos o tres nudos de velocidad, lo que mermaba su interés.

La reunión fue lo suficientemente mal como para que el concepto del buque furtivo pareciese tocado y hundido. Y quizás así habría sido si Rich no hubiese tenido una segunda idea inesperada, en esta ocasión mientras charlaba con un compañero de Skunk Works que acaba a de regresar de Pearl Harbor, en Oahu, Hawái.

Allí había visto el Small Water Area Twin Hull, un catamarán inspirado en las ideas del canadiense Frederick G. Creed que, le comentó el compañero, destacaba por su velocidad y estabilidad. Rich vio en él sin embargo algo más: una base ideal para retomar la idea del buque furtivo. Quizás lo de los submarinos no había salido bien, pero... ¿Y una embarcación en superficie que aspirase a lo mismo: dotarse de tecnología "stealthy" para burlar el control de los enemigos?

Sea2

A salvo de miradas curiosas

Corrían los años de la Guerra Fría, los del pulso continuo entre los EEUU y la URSS, y uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Armada estadounidense era el control del satélite RORS soviético. Con ese telón de fondo, aprovechó una reunión con la cúpula de Defensa que en teoría debía tratar sobre el avión F-117 para dejar caer su nueva propuesta. Las cosas fueron mejor en esa ocasión y el ingeniero logró un contrato de DARPA que le permitía explorar su idea.

El resultado fue Sea Shadow, un buque anguloso, de formas exóticas, que todavía hoy parece salido de una peli de ciencia ficción. Lo de "furtivo" se aplicó además en el sentido más amplio: en la filosofía... y la ejecución. Para mantener el proyecto en secreto el prototipo se ensambló en el interior de una barcaza sumergible situada en Redwood City, California. Los trabajos duraron 27 meses, con un presupuesto total de alrededor de 200 millones de dólares. Como explica Popular Science, que desveló el proyecto tiempo después, en 1993, "oficialmente no existía".

Llamativo sí; pero no exitoso. Al Sea Shadow no le fue demasiado bien.

Las primeras pruebas, de 1981, resultaron un chasco. Para sorpresa de la División Oceánicas de Lockheed, que tomó el relevo del proyecto, y probablemente para el propio Rich, su estela era muy ruidosa. Mucho. Tanto que aquel buque diseñado para pasar inadvertido podía detectarse con sonar y desde el aire. El motivo lo descubrieron poco después: las hélices del motor estaban puestas al revés.

Solucionado ese contratiempo, el buque se finalizó en el 84 y completó varias pruebas en 1985 y 1986, pero sin que su concepto acabase de cuajar del todo. Al menos eso es lo que da a entender su historia. Los ingenieros sacaron alguna que otra lección valiosa para los periscopios y otras naves de la Marina, pero el Sea Shadow no llegó a pasar de la fase de prueba, ni tampoco se fabricó en serie.

Cansado quizás de aquel buque peculiar, de 50 metros de eslora por 21 m de manga, un calado de 4,4 m y capacidad para una parca tripulación de solo cuatro personas —un comandante, un timonel, un navegante y un ingeniero— en 2006 el Gobierno decidió ponerlo a la venta sin demasiado éxito. Tuvo que esperar unos cuantos años, hasta 2012, para que Bay Ship se hiciese con él a cambio de 2,5 millones de dólares y un compromiso: que no volvería a navegar.

La "sombra de los mares" acabó desguazada y reducida a chatarra.

Pobre final para un buque que aspiraba a ser a la fuerza naval de EEUU lo que el emblemático Lockheed F-117 Nighthawk representó para su aviación.

Fotos | US Navy (Wikipedia) y Lochkeed Martin

En Xataka | FLIP, la sorprendente plataforma de investigación marina capaz de "ponerse de pie" en pleno océano

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

-

Las rebajas de primavera de 2024 de PlayStation Store ya están aquí: estas son las mejores ofertas en juegazos de PS5 y PS4

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las rebajas de primavera de 2024 de PlayStation Store ya están aquí: estas son las mejores ofertas en juegazos de PS5 y PS4

Sony es una de las compañías que no ha querido faltar a su cita anual de celebrar a su manera la llegada de la primavera. Para ello nos ha dejado con una gran selección de ofertas en más de 3.600 productos diferentes entre videojuegos, ediciones especiales y contenidos descargables con descuentos de todo tipo.

Estas rebajas en cuestión permanecerán disponibles hasta el próximo 11 de abril, pero en nuestro caso hemos querido echaros una mano al recomendaros todos estos juegazos que han reducido su precio temporalmente, lo que supone un buen momento para ampliar vuestra biblioteca digital con una serie de propuestas imprescindibles. Os dejamos con ellas a continuación.

Acción

  • Alan Wake 2 por 47,99 euros (antes 59,99 euros). Alan Wake se une a la agente del FBI Saga Anderson para investigar una serie de asesinatos que se están produciendo en Bright Falls.
  • Assassin's Creed Mirage por 29,99 euros (antes 49,99 euros). El último Assassin's Creed publicado hasta la fecha permite vivir la historia de Basim, un astuto ladrón callejero, por las calles de Bagdad en el siglo IX.
  • Hogwarts Legacy por 37,49 euros (antes 74,99 euros). Inspirado en los libros y el universo de Harry Potter, se trata del juego ideal para sentiros como un auténtico mago en una espectacular aventura de fantasía.
  • Raccoon City Edition por 14,99 euros (antes 59,99 euros). El pack definitivo para revivir viejos tiempos al incluir los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3.
  • Star Wars Jedi: Survivor por 35,99 euros (antes 79,99 euros). Cal Kestis vuelve más poderoso que nunca convertido en todo un Caballero Jedi y dispuesto a enfrentarse al Imperio.

FPS

Dead Island 2
  • Back 4 Blood por 6,99 euros (antes 69,99 euros). De los creadores de Left 4 Dead está tirado de precio este FPS en el que hasta cuatro jugadores se pueden liar a tiros contra hordas de infectados.
  • Battlefield 2042 por 10,49 euros (antes 69,99 euros). Con la friolera cantidad de siete temporadas a sus espaldas, el contenido de este FPS no ha parado de crecer a lo grande con multitud de mapas, modos de juego y otras tantas novedades.
  • Borderlands 3 por 10,49 euros (antes 69,99 euros). El shooter-looter por excelencia en el que reina el caos constantemente con sus frenéticos tiroteos que se pueden librar con cualquiera de sus tropecientas armas de fuego.
  • Dead Island 2 Deluxe Edition por 41,24 euros (antes 74,99 euros). La ciudad de Los Ángeles ha sido asediada por hordas de zombis que están esperando que los machaquéis de las formas más salvajes que se os ocurran.
  • Metro Saga Bundle por 8,99 euros (antes 59,99 euros). La colección perfecta para adentrarse en la saga Metro al reunir en un mismo pack sus tres entregas.

Aventuras y plataformas

Sonic
  • Crash Bandicoot Quadrilogy Bundle por 39,99 euros (antes 99,99 euros). Un total de cuatro juegazos en este pack que junta la trilogía de Crash Bandicoot en forma de remake junto con una copia de Crash Bandicoot 4: It's About Time.
  • Dead Cells por 12,49 euros (antes 24,99 euros). Aunque se haya confirmado que no recibirá más actualizaciones, sigue siendo uno de los roguelike más imprescindibles que os podéis encontrar.
  • LEGO Star Wars: La saga Skywalker por 17,99 euros (antes 59,99 euros). Un divertido título que os permitirá vivir todos los momentos tan icónicos de las nueve películas principales de la saga cinematográfica de Star Wars.
  • Sackboy Una aventura a lo grande por 29,39 euros (antes 69,99 euros). Una enternecedora aventura de plataformas que gana muchos puntos gracias a su multijugador cooperativo para cuatro personas.
  • Sonic Superstars Deluxe Edition por 41,99 euros (antes 69,99 euros). En esta edición especial se incluye una colaboración con LEGO con nuevas skins, fondos y un libro digital.

RPG

Banishers
  • Banishers: Ghosts of New Eden por 47,99 euros (antes 59,99 euros). Un brillante RPG de acción que ha llegado a las tiendas recientemente en el que os enfrentaréis contra fantasmas en una aventura en la que las decisiones afectarán a la historia.
  • Cyberpunk 2077 Ultimate Edition por 52,49 euros (antes 69,99 euros). Como su propio nombre indica, se trata de la edición definitiva del RPG de acción de CD Projekt RED al contar en su interior con la expansión Phantom Liberty.
  • Like a Dragon: Infinite Wealth por 52,49 euros (antes 69,99 euros). Ichiban Kasuga vuelve por todo lo alto con el mejor capítulo de toda la franquicia que en esta ocasión traslada la acción hasta las calles de Hawái.
  • Persona 3 Reload por 52,49 euros (antes 69,99 euros). Remake de uno de los mejores Persona que se han desarrollado, el cual conserva la esencia del original y emplea lo que hizo tan especial a Persona 5.
  • Sea of Stars por 24,49 euros (antes 34,99 euros). De las mejores sorpresas de 2023 al presentar un RPG que nos traslada a la época dorada de este género por su apartado artístico y combates por turnos.

Deportes y Conducción

The Crew Motorfest
  • Crash Team Racing Nitro-Fueled por 13,99 euros (antes 39,99 euros). Crash y compañía se ponen al volante de unos karts en unas alocadas carreras en este título en forma de remake.
  • Gran Turismo 7 por 49,59 euros (antes 79,99 euros). Uno de los simuladores de conducción más completos y realistas, con más de 400 vehículos y casi un centenar de circuitos con condiciones atmosféricas dinámicas que afectan por completo al transcurso de la carrera.
  • NBA 2K24 por 19,99 euros (antes 79,99 euros). Descuentazo en la última entrega de la popular franquicia de baloncesto con la que podréis competir contra leyendas de este deporte o vivir vuestro propio ascenso hasta lo más alto
  • The Crew Motorfest Deluxe Edition por 44,99 euros (antes 89,99 euros). El mayor festival para los amantes de la conducción al hacer un repaso a toda la cultura automovilística con sus decenas de emocionantes carreras.
  • Tony Hawk's Pro Skater 1+2 por 21,99 euros (antes 54,99 euros). Uno de los juegos de skate más icónicos que trae de vuelta los dos primeros Tony Hawk rehechos desde cero, con todos sus skaters, niveles, trucos, etc.

Estrategia

Anno 1800
  • Anno 1800 por 19,99 euros (antes 39,99 euros). En este juego de estrategia os adentraréis en la era industrial, donde os tocará construir ciudades, investigar nuevas tecnologías y generar vuestro propio imperio.
  • Cities: Skylines Remastered por 9,99 euros (antes 29,99 euros). Remasterización de este título de gestión de ciudades en constante cambio con tal de satisfacer las necesidades de sus habitantes.
  • Civilization VI por 5,99 euros (antes 29,99 euros). El juego de estrategia que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado de este género en el que el objetivo es crear un imperio capaz de resistir el paso del tiempo.
  • Jurassic World Evolution 2 por 14,99 euros (antes 59,99 euros). Con más de 75 especies prehistóricas a las que se puede dar vida en sus diversos modos de juego, podréis levantar vuestro propio parque jurásico.
  • Two Point Campus por 7,49 euros (antes 29,99 euros). Hincar codos nunca es divertido, pero sí en esta universidad en la que podéis gestionar sus profesores, aulas, clases que se imparten y otros tantos detalles.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

En VidaExtra | Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5

-

Qué sabemos del modelo 100% digital de Xbox Series X

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué sabemos del modelo 100% digital de Xbox Series X

Los rumores y filtraciones sobre la PS5 Pro y Switch 2 están a la orden del día. Lo cual da pie a una pregunta más que razonable ¿Qué pasa con Xbox? Sabemos que tienen varias ideas entre manos, incluyendo la posibilidad de lanzar su propio sistema portátil. Pero una cosa está clara: en 2023 Microsoft redobló su apuesta por la Xbox Series S lanzando un modelo color Carbon Black con 1TB almacenamiento. Una puesta al día que, según varios reportes, también recibirá su bestia negra.

Lo esencial: varias imágenes de un nuevo modelo de Xbox Series X totalmente blanca han ido apareciendo recientemente. El gran cambio con respecto al que ya conocemos pasa por la desaparición de su lector de discos, pasando a ser una sobremesa completamente digital. Algo que, por otro lado, y según informan medios como Insider Gaming o Exputer se reflejaría en el precio. Ahora bien, esta última fuente también apunta a que se ha aprovechado esta revisión para actualizar componentes como el disipador de calor.

¿Simples rumores o algo más? Durante el proceso de adquisición de Activision Blizzard se filtraron diapositivas de Microsoft para lanzar una Xbox Series X 100% digital en 2024 con el doble de almacenamiento (2TB) y el mismo precio de la versión con lector añadiendo un puerto frontal USB-C, compatibilidad con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. Frente a esto, Phil Spencer confirmó y asumió esta filtración y no mucho después se hizo oficial la revisión de Xbox Series S y se lanzó en 2023 tal y como se había sugerido en ella.

Sobra decir que, a pesar de lo anterior, Microsoft no ha anunciado, matizado ni confirmado la filtración de las nuevas imágenes de este modelo de color blanco de Xbox Series X, aunque encaja muy bien con la visión con la que se abordó esta generación: ofrecer un sistema versátil, potente y con un precio atractivo. Que unifique a la comunidad de jugadores de consola, PC o juego en la nube. Sobre todo, para los suscriptores actuales y futuros de un Game Pass que se ha convertido en el caballo de batalla de la compañía.

Por otro lado, y esto es esencial, sabemos que Xbox no dará la espalda al formato físico, pero el propio Phil Spencer reconoce la brutal tendencia hacia lo digital. Lo cual da mucho sentido y un enorme propósito a que se lance una Xbox Series X sin lector.

"Lanzamos juegos físicamente y digitalmente, y realmente estamos siguiendo lo que hacen los clientes. Y creo que nuestro trabajo al dirigir Xbox es cumplir con las cosas que la mayoría de los clientes quieren. Y en este momento, la mayoría de nuestros clientes están comprando juegos digitalmente".

A partir de aquí la otra gran cuestión se plantea sola: en caso de existir este modelo, lo cual no es nada descabellado, ¿cuándo saldría? La revisión de la Xbox Series S llegó en verano, aunque al final se suele tener en cuenta el calendario de lanzamientos para arropar cualquier salida de hardware. Y este año habrá muchas fechas a las que estar atentos con Indiana Jones, Hellblade II o Avowed. Sobre todo, cuando estos tres, más los que se vayan a anunciar, llegarán al Pass de lanzamiento.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

-

Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer

La nueva generación de consolas de Microsoft está muy cerca de cumplir tres años y medio en el mercado, y tenemos razones para creer que una renovación de la propuesta más potente del gigante de Redmond está en camino. Este jueves se han filtrado imágenes que muestran lo que parece ser una Xbox Series X blanca sin lector de discos. 

Estamos frente a tres capturas que, aunque tienen muy baja calidad, pueden brindarnos datos más que interesantes sobre los planes de Microsoft. El material proviene de un medio emiratí poco conocido llamado eXputer, pero The Verge señala que ha visto documentos adicionales que sugieren que las imágenes filtradas son reales.

Una Xbox Seres X completamente blanca

La fuente señala que la consola llegará con algunas novedades a nivel de hardware. La más evidente será la ausencia del lector de discos, por lo que será una propuesta completamente digital. A nivel interno, además, incorporará un sistema de refrigeración mejorado. No parece haber otros cambios sustanciales, al menos según la filtración.

Si nos enfocamos en el precio, no hay un horizonte claro. eXputer señala que la consola podría llegar al mercado con un precio de entre 50 y 100 dólares menos en relación a los 499 dólares que la Xbox Series X se vende en el mercado estadounidense. En cualquier caso, se trataría de una opción ligeramente más económica. 

Xbox Blanca 3

Las imágenes de una Xbox Series X completamente blanca llegan después de algunas filtraciones. El caso entre Microsoft y la FTC por la compra de Activision Blizzard resultó en la publicación no intencional de documentos que detallaban parte de los planes a futuro de la compañía para el mercado de los videojuegos.

Aquellos documentos, precisamente, hablaban de una Xbox Series X con un rediseño radial, tan radical que llegaría una carcasa cilíndrica y sin lector de discos. También se hablaba de mejoras a nivel de almacenamiento, conectividad inalámbrica, puertos e incluso procesador.  La fecha prevista para el lanzamiento de esta consola era 2024.

Phil Spencer, no obstante, señaló más tarde que las diapositivas estaban desactualizadas y que las cosas habían cambiado mucho. Tiempo más tarde, Microsoft sí habló de hardware Xbox de próxima generación, aunque no quedó claro si se trataba de una consola de sobremesa, de una consola portátil o de qué tipo de producto.

Imágenes | eXputer

En Xataka | Tráiler de ‘Marvel Rivals’: Marvel quiere redimirse con este shooter por equipos al más puro estilo de ‘Overwatch’

-

El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

El lunes 8 de abril la Luna pasará entre el Sol y la Tierra dando lugar a un eclipse solar total. Este espectacular fenómeno astronómico se podrá experimentar en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, aunque también será visible de manera parcial en algunos lugares de España.

Sabemos que el próximo eclipse, uno de tipo anular, ocurrirá el próximo 2 de octubre, y hasta tenemos un calendario preciso con los eventos que se producirán durante los próximos años. Pero, ¿sabemos cuándo se registró el primer eclipse en la historia de la humanidad? Veamos.

Eclipses y petroglifos tallados en piedra

Los eclipses han maravillado ―y atemorizado― a los humanos desde el principio de su existencia, sin embargo, hallar los primeros registros es una tarea desafiante. Afortunadamente, la NASA tiene una serie de referencias más que interesantes sobre estos eventos astronómicos.

Según la agencia espacial estadounidense, el primer eclipse documentado pudo haber ocurrido hace aproximadamente 5.000 años. La información proviene de una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral hallados en un área de importancia histórica en Irlanda.

Estamos hablando de las piedras que forman parte del monumento megalítico de Loughcrew, una de las estructuras intervenidas en el pasado más interesantes del planeta. Algunos investigadores creen que los dibujos en las piedras representan fenómenos astronómicos.

Eclipse De Loughcrew Monumento Megalítico de Loughcrew

Los datos sugieren que los habitantes del lugar pudieron haber visualizado un eclipse el 30 de noviembre de 3340 antes de la era común (a. e. c.). Y lo habrían representado en círculos concéntricos superpuestos que podrían representar a la Luna ocluyendo parcialmente al Sol.

El arqueoastrónomo irlandés Paul Griffin, que se involucró en el tema en 1999, sugirió la mencionada fecha del eclipse utilizando el sistema informático The Digital Universe. Además se llegó a la conclusión de que el lugar podría haber sido utilizado para sacrificios humanos.

Eclipse 1 1280 1

Si bien la hipótesis de Griffin es mencionada por la NASA, la propia agencia espacial señala que no se trata de una la única posibilidad que está sobre la mesa. En las décadas de 1980 y 1990, un equipo de astrónomos analizó posibles registros de eclipses en restos de animales.

Los científicos creen que alrededor del año 1200 a. e. c. unos escribas de Anyang (China) utilizaron omóplatos de bueyes y caparazones de tortuga, también conocidos como huesos oraculares, para manifestar el mensaje de que “El Sol ha sido devorado”.

A ciencia cierta, hay una enorme cantidad de referencias que podrían estar relacionadas al primer eclipse registrado. Los babilonios, por ejemplo, llevaban un registro meticuloso de los eventos astronómicos, documentándolo todo en tablillas de arcilla.

Uno de estos fenómenos también habría sido registrado en una tablilla de 3.300 años de antigüedad que fue descubierta en 1948 entre las ruinas del Archivo del Palacio Occidental de Ugarit en lo que ahora es Siria. La pieza sugiere como fecha para el evento el año 1223 a. e. c.

Imágenes | NASA (1, 2,) | Jongsun Lee | Wikimedia Commons

En Xataka | "Estamos destruyendo información guardada ahí 4.000 millones de años": el problema de los geólogos, los imanes y los meteoritos

-

Página Siguiente