Cerrar apps en el iPhone no sirve para ahorrar batería: estas son las razones

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cerrar apps en el iPhone no sirve para ahorrar batería: estas son las razones

Coges un momento el iPhone de tus padres, echas un vistazo a las aplicaciones abiertas en segundo plano y ves que hay un montón de ellas. Y el impulso probablemente es cerrarlas porque así iOS podrá olvidarse de ellas y eso ahorrará consumo de memoria y batería. Ni la una ni la otra son conclusiones acertadas.

Hace años que se viene discutiendo sobre si cerrar apps en segundo plano ayuda o no a la batería, pero también hace años que tanto Apple como sus ingenieros dejan claro que esa opción no sirve de nada si lo que buscamos es ahorrar batería.

Exing Copia 2

Hace un año un exingeniero de Apple lo dejaba claro en Twitter. Indicaba que la compañía jamás implementaría una opción para cerrar todas las aplicaciones abiertas —como el que existe en Android— porque "no es necesario".

Pero es que ya mucho antes lo había aclarado Craig Federighi, el máximo responsable del desarrollo de iOS. En un email que publicaron en 9to5Mac, el directivo era totalmente claro al responder si era necesario cerrar aplicaciones en segundo plano: "no y no", indicó.

Las propias páginas de soporte de Apple indican que forzar el cierre de una aplicación solo se debe hacer cuando esa aplicación se comporta de forma errática o se cuelga. "Cierra una app solo si no responde", especifican claramente en ese apartado del soporte de Apple.

Un usuario llamado Lawrence Finch también hacía un buen resumen de por qué cerrar aplicaciones no sirve de nada si lo que queremos es ahorrar batería. Como él explicaba:

  • Las aplicaciones no "corren" en segundo plano, sino que están suspendidas
  • Cerrar apps en realidad empeora la autonomía porque el dispositivo consume más energía al cargar una aplicación que al reiniciarla o "despertarla" desde su estado suspendido.
  • Cerrar apps tampoco hace que el iPhone sea más rápido. De hecho, ocurre lo contrario, porque lleva más tiempo iniciar una app desde cero que hacerlo desde su estado suspendido.
  • No libera memoria RAM porque iOS cuenta con mecanismos muy eficientes de gestión de la memoria disponible, así que esa "limpieza" de aplicaciones al cerrarlas no sirve de nada.

Así pues, queda claro: cerrar aplicaciones que están disponibles en segundo plano no sirve de nada. Si lo que queremos es ahorrar batería en el iPhone, eso sí, podemos seguir estos 28 consejos extra para lograrlo.

Imagen | Georgiy Lyamin

En Xataka | La batería de mi iPhone está al 90% de su capacidad tras diez meses. Es completamente normal

-

One Piece de Netflix recibe su primer gran cambio: un productor de la serie de Percy Jackson se une como showrunner para la segunda temporada de la serie

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

One Piece de Netflix recibe su primer gran cambio: un productor de la serie de Percy Jackson se une como showrunner para la segunda temporada de la serie

Aún falta bastante para que podamos volver a ver a los Nakamas, pero Netflix ya ha comenzado a mover ficha con la segunda temporada de One Piece, una de las series más exitosas de la plataforma. Tras 8 episodios muy divertidos, la compañía ha decidido fichar a un nuevo showrunner que parece ser perfecto para esta adaptación.

Según ha informado el medio estadounidense Deadline, Netflix ha llegado a un acuerdo con Joe Tracz para convertirse en co-showrunner de la serie junto a Matt Owens. Steve Maeda, quien anteriormente fue co-showrunner y desarrolló la primera temporada de la serie junto con Owens, seguirá formando parte de la serie como productor ejecutivo.

Tracz ha pasado gran parte de su corta pero intensa carrera en adaptaciones de libros exitosos. El director llega inmediatamente después de  trabajar como escritor y coproductor ejecutivo en la serie de Disney+ Percy Jackson y los dioses del Olimpo, y será la segunda serie de Netflix en la que trabaja después de estar al mando de Una serie de catastróficas desdichas.

Además, se ha informado sobre los planes de Netflix para la segunda temporada de la serie de acción real de One Piece. El rodaje tiene como objetivo comenzar en el mes de junio, pero no se ha especificado el año, en Sudáfrica. Se espera que la serie se estrene en algún momento de 2025, más situado en la segunda mitad que en la primera.

En VidaExtra | Quiénes son los personajes de los billetes de One Piece: así homenajea Eiichiro Oda a iconos de Japón con los berries

En VidaExtra | Si One Piece supera los 1.000 capítulos es por culpa de dos grupos piratas que Eiichiro Oda no planeaba incluir

-

Un Windows 11 o 10 que elimina todas las apps nativas que molestan para que funcione mejor: así es Ghost Spectre

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un Windows 11 o 10 que elimina todas las apps nativas que molestan para que funcione mejor: así es Ghost Spectre

Windows siempre se ha presentado como un sistema operativo personalizable, pero cuenta con muchas herramientas que no se pueden desinstalar. Esto provoca que Windows 11 no sea realmente liviano para aquellos equipos que tienen un hardware más limitante como una CPU o una GPU poco potentes, e incluso poca cantidad de RAM. Pero para eso existen versiones alternativas como Tiny11 al que le ha salido un competidor llamado Ghost Spectre.

Esta versión se llama oficialmente Ghost Spectre Superlite Version y está disponible tanto para Windows 10 como Windows 11. Se presenta para poder saltarte las limitaciones de RAM o de disco duro a una velocidad limitada. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de esta versión, así como el modo de descargarlo, aunque siempre bajo tu propia responsabilidad.

Ghost Spectre optimizará todos los recursos de tu PC

Como hemos comentado anteriormente, en Windows se pueden encontrar muchos procesos que están en segundo plano y lo que hacen es consumir una gran cantidad de recursos. De esta manera no se deja el espacio suficiente para por ejemplo, jugar, que es uno de los objetivos que se persigue a la hora de instalar esta versión reducida. Es por ello que Ghost Spectre elimina todas las funciones que sus creadores consideran inútiles para un usuario normal

Ghost Spectre Windows 11 8

En concreto se va a dar la opción de eliminar las aplicaciones nativas como la tienda de Microsoft a través de una caja de herramientas que se puede personalizar. Además, se ha trabajado en todos los archivos internos para poder tener la máxima optimización, y un indexador de búsquedas para que buscar archivos no sea un suplicio. En lo que refiere a privacidad y modo rendimiento también se mejora, pero de una manera individualizada. Y es que en el menú secundario al abrir cada aplicación se podrá seleccionar la cantidad de energía que se quiere utilizar.

Es compatible con las aplicaciones UWP y los juegos UWP donde se incluye Forza, GOW y otros muchos. Pero lo más interesante es la posibilidad de pausar todas las actualizaciones hasta el año 2077 sin que exista ningún susto, y por ende no vas a temer cada vez que se actualice por si te va a empezar a saltar algún pantallazo azul. Sin embargo, esto puede acarrear problemas de seguridad al no parchearse todos aquellos que vayan surgiendo. Pero en global, y según se puede ver en las pruebas que subió a su canal de YouTube, el rendimiento mejora bastante para aprovecharlo en los videojuegos o en cualquier otra tarea que lo requieras.

Ghost Spectre Windows 11 10

En la estética también se dan muchas opciones de personalización con el objetivo de modificar los iconos o incluso cambiar la barra de tareas para hacerla mucho más cómoda. Entre las aplicaciones que se van a poder eliminar completamente, está OneDrive, centro de notificar, WinSxS, UAC, los informes de errores, la cola de impresión, el escritorio remoto o Windows Defender.

Se instala como cualquier otra versión de Windows

Esta es una versión que se puede encontrar en la red en diferentes páginas web, aunque hay que tener bastante cuidado con el lugar de donde se va a descargar. La instalación se realiza como cualquier otra versión de Windows oficial al cargar el instalador en una unidad USB e iniciándolo desde la BIOS. Para poder descargarlo, nosotros te recomendamos acceder a la web de Tech-Latest donde se encuentran todas las actualizaciones con fines educativos tanto para Windows 10 como Windows 11.

Debido a estos problemas de seguridad que se pueden encontrar, es importante que se utilice con aplicaciones muy concretas como por ejemplo los videojuegos. Pero acceder a la banca electrónica o usar un certificado digital podría mejor evitarse en estas versiones que no son oficiales de Microsoft ya que se va a poder filtrar la información de una manera mucho más fácil al no existir ni siquiera un antivirus como Windows Defender.

Te recomendamos especialmente que no lo instales en una unidad de almacenamiento en el que haya otros archivos que sean importantes. Se puede utilizar una unidad completamente diferente, para que quede aislado, pero también en una máquina virtual para poder probar la estética. Al final toda precaución es poca a la hora de hacer uso de este tipo de software que no cuenta con las certificaciones de seguridad oportunas, y que pueden estar amenazados por hackers para aprovechar de los problemas de seguridad que se presentan.

Fotos | Tech-latest

En Genbeta | Cómo optimizar Windows 10 para acelerar el sistema al máximo

-

Estas son las cuatro aplicaciones que Google recomienda instalar en cualquier iPhone

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son las cuatro aplicaciones que Google recomienda instalar en cualquier iPhone

Google es el motor de búsqueda por excelencia, autor también del sistema operativo Android, y sí, poseedor también de un blog en el que suelen recomendar Apps y trucos perfectamente válidos para el iPhone. Recientemente han actualizado una de sus entradas, y te descubrimos las cuatro apps que todo iPhone debe tener según Google.

El dominio .app lo creó Google para ayudar a los desarrolladores

Además del Blog de Google, el dominio .app se creó por parte de ellos con la intención de ayudar a los desarrolladores para dar a conocer sus aplicaciones de una forma más completa. Y es que muchas veces la ficha de la App Store se queda corta para explicar todo lo que puede hacer una aplicación.

Es por ello que los dominios .app los desarrolladores podrían ampliar con más imágenes, vídeos, tutoriales o, simplemente, más información para difundir los beneficios de su aplicación. Por lo que si quieres echar un vistazo a todo este catálogo, tan solo tendrás que entrar en get.app. Ahora vamos a conocer estas cuatro aplicaciones que ha destacado Google y que te recomienda instalar en tu iPhone.

Prequel es un editor de fotos y vídeos optimizado con IA

La primera aplicación que recomienda Google es Prequel. Se trata de un editor de fotos que también incorpora un editor de video. Lo más especial de esta aplicación es que tiene incorporado en todo los procesos inteligencia artificial. Así, podrás retocar imperfecciones, añadir efectos, filtros e incluso objetos de realidad aumentada.

Aplicación Prequel

La aplicación dispone de funciones gratuitas y otras de pago bajo suscripción. Nosotros hemos utilizado la versión gratuita y tiene disponibles muchas opciones suficientes. Aunque te salte la pantalla de pago, fíjate que arriba a la izquierda tienes una X para saltarlo.

Prequel

Crea ediciones estéticas con Prequel y efectos icónicos como DISCO, BLING, MIAMI, PRISM, VHS, D3D. Hay una precuela para cada historia: empieza a contarla ahora.

Windy es la aplicación que necesitas si vives en una ciudad con viento (o quieres volar tu drone)

Soy de Zaragoza, sé lo que es tener viento la mayor parte de los días del año. Además también tengo un drone, por lo que te puedes imaginar lo feliz que soy el día que hay un respiro. La App Windy ha sido todo un descubrimiento para mi. Primero comienza con un test para saber cómo de detallado quieres conocer el tiempo de tu localidad.

Aplicación Windy

Después si realizas algún tipo de deporte, entre los que se encuentra el surf o volar con drones. Una vez completado esto, te dirá si quieres hacerte con la versión de pago. En este caso, también puedes esquivarlo pulsando en la X que encontrarás en la parte superior.

Windy: Pronóstico del tiempo

Windy es una aplicación útil para las personas adictas al viento que proporciona un preciso y claro pronóstico de viento mundial.

Gerg es la aplicación perfecta si no tienes buena mano con las plantas

Greg es una aplicación que nos da consejos sobre cómo cuidar nuestras plantas. Si la App es buena, su página en .app lo es aún mejor. Podemos ver fotos de plantas reales, consejos de otros usuarios, reseñas sobre esa especie de planta... Perfecto para saber cada cuánto regar o si le está dando demasiada luz en tu casa.

Aplicación Gerg

Lo mejor de esta aplicación es que te deja subir fotos de tus plantas para analizar qué tal se encuentran y recibir consejos directamente adaptados a ellas. Mi consejo es activar las notificaciones y rellenar correctamente la ficha de tu planta para así dotarla de los mejores cuidados.

Greg - Plant Care

Hacemos que el cultivo de plantas de interior sea súper fácil y divertido.

Bear es la aplicación de notas perfecta para quien busca ir un paso más allá

Si la App Notas de Apple se te queda algo corta y te gustaría tener más funciones, Bear es una aplicación única. Quizás ya la conozcas, y es que ha sido galardonada por la App Store en varias ocasiones. Ahora Google la incluye en sus recomendaciones, y eso que es exclusiva para dispositivos Apple. 

Aplicación Bear

Aunque al principio pueda asustarte un poco, tiene funciones muy interesantes como poder escribir incluso artículos con diversos tipos de "H" en ella. También incorpora la posibilidad de escribir código y por supuesto acciones más esenciales como dibujos o tablas.

Bear

Bear es una aplicación de Markdown bonita y poderosamente simple con la que puedes capturar, escribir y organizar tu vida.

Si tienes algo de conocimiento de código te será mucho más fácil aprender a usarla, aunque la misma App dispone de un tutorial al inicio para comenzar a usarla. Por ejemplo, yo la utilizo para escribir artículos de Applesfera que quiero ir preparando con tiempo.

Estas cuatro aplicaciones recomendadas por Google para tu iPhone te ofrecen herramientas útiles desde la edición de fotos y vídeos hasta el cuidado de tus plantas. Ahora es momento de descubrir por ti mismo cómo pueden enriquecer tu día a día.

En Applesfera | Estas son las 37 mejores apps para tu iPhone según la propia Apple, y la mayoría son gratis

En Applesfera | Hemos medido cuál es el navegador más rápido dentro del iPhone y hay más diferencia de la que esperaba

-

Las Vision Pro eran una apuesta arriesgada por parte de Apple. Y lo demuestra la polémica por sus cifras de producción

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Vision Pro eran una apuesta arriesgada por parte de Apple. Y lo demuestra la polémica por sus cifras de producción

Iban a ser la próxima gran disrupción de Apple. El producto que cogería el testigo del iPhone. Los rumores sobre las gafas de realidad mixta de la compañía llevaban años en marcha, y cuando al fin se presentaron, el 'efecto wow' ciertamente fue notable. El interés inicial, eso sí, parece haberse desinflado, pero salvo Apple, nadie sabe a ciencia cierta cómo de bien (o de mal) están yendo las Vision Pro. Y eso es inquietante... sobre todo para los de Cupertino.

Donde dije digo... Ming Chi-Kuo, analista muy fiable cuando habla de componentes, indicaba el pasado 29 de febrero que la demanda estaba desinflándose aunque las previsiones de venta en ese momento para 2024 (200-250k unidades) habían mejorado las iniciales (150-200k). También mencionaba que la capacidad de producción había mejorado: de un máximo de 600.000 Vision Pro fabricadas en 2024 ahora afirmaba que Apple podría expandir la producción hasta 800.000 si quisiera. El problema es que igual no quiere (porque quizás no las vendan todas).

... digo Diego. Ahora Kuo actualiza sus estimaciones y afirma que Apple ha reducido los envíos de Vision Pro a 400-450k unidades (mientras que él mismo había apuntado a un posible aumento a 700-800k unidades). Esto es según él mala señal, sobre todo al hacerlo antes incluso de que la compañía comience a vender las gafas fuera de Estados Unidos.

Guerra de analistas. Mientras tanto, Neil Cybart, otro conocido analista que también adelanta datos sobre productos de Apple, criticó a Kuo por las contradicciones entre lo que dijo en febrero y lo que dice ahora. Él mantiene que Apple venderá unas 175.000 unidades de las Vision Pro en 2024, y se queja de cómo bailan las estimaciones de los "analistas" (usando él mismo esas comillas). Difícil creer a unos y a otros, porque sus predicciones no siempre se cumplen.

Quién es Ming-Chi Kuo. Este conocido analista lleva años adelantando datos sobre productos de Apple. Sus fuentes están sin duda en la cadena de producción y no en Cupertino —como sí sucede con Mark Gurman, el conocido analista de Bloomberg—, y eso ha hecho que con frecuencia (pero no siempre) acierte en sus predicciones. Por ejemplo, acertó al predecir el adiós al notch de los iPhone, pero se equivocó al indicar que los iPhone 15 no tendrían botones físicos.

Producción no es igual que ventas. La polémica sobre estas estimaciones deja una conclusión importante: Apple puede producir más o menos unidades de un producto en un año, pero puede vender ese producto durante años, no solo cuando se produjeron. Ocurrió con los HomePod de 2017, que seguían vendiéndose cuando acabaron siendo abandonados en 2021, por ejemplo.

Malas sensaciones. Lo cierto es que tras la expectación inicial, la sensación es que el interés por las Vision Pro se ha difuminado. Ni los desarrolladores parecen estar creando aplicaciones disruptivas que aprovechen el formato, ni los proveedores de contenido están apostando demasiado por un producto que por ahora es muy de nicho. Eso se une al otro gran problema de las Vision Pro.

Las Vision Pro son, sobre todo, caras. Esa es la mayor queja de los usuarios y analistas. Un producto que cuesta cerca de 4.000 dólares (impuestos incluidos) ofrece desde luego escenarios de uso espectaculares —inmersión en contenidos, sobre todo—, pero desde luego los análisis revelan que no aporta nada del todo diferencial a la hora de trabajar o de disfrutar de otras aplicaciones. Que hubiera gente que las acababa devolviendo tampoco es un síntoma real de un problema, porque puede que algunos simplemente quisieran probarlas para decidir si se las quedaban o no. Son, después de todo, otro producto de primera generación.

Todo incógnitas. Pese a todo ello, la única que sabe cómo de bien (o de mal) le va a las Vision Pro es Apple. Será interesante ver cuáles son sus movimientos en los próximos meses y cómo se produce ese desembarco en otros países, pero incluso entonces será pronto para saber si este producto ha conseguido cuajar. Es probable que tengamos que esperar hasta bien entrado 2025 para tener más datos del éxito (o fracaso) de las Vision Pro.

En Xataka | Meta quiere ser a la RV lo que Microsoft ha sido para el PC. Es una táctica sutil para ganar a Apple... y a Google

-

La extraña historia detrás de los refugios 68 y 69 de Fallout: no sabemos por qué Vault-Tec hizo estos experimentos, pero las teorías van de lo que estás pensando

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La extraña historia detrás de los refugios 68 y 69 de Fallout: no sabemos por qué Vault-Tec hizo estos experimentos, pero las teorías van de lo que estás pensando

A lo largo de la saga Fallout hemos podido conocer toda clase de Refugios repartidos por el Yermo y, de hecho, en muchas ocasiones los protagonistas comienzan su aventura saliendo al exterior desde uno de ellos. Lo llamativo de estos hogares subterráneos es que Vault-Tec no los construyó únicamente para mantener viva a la raza humana.

La empresa tenía otros objetivos en mente, algunos realmente disparatados, pero llaman especialmente la atención los casos de los Refugios 68 y 69. Si acudimos a la Biblia de Fallout escrita por Chris Avellone, diseñador en varios títulos de la franquicia, se nos cuenta que ambos albergaban una diferencia descomunal en la cantidad de mujeres y hombres.

El Refugio 68 sumaba 999 hombres y una sola mujer, mientras que el Refugio 69 al contrario; 999 mujeres y un único hombre. En ningún momento se nos aclara el propósito de este experimento, pero todo apunta a que Vault-Tec pretendía explorar algún tipo de resultado de índole sexual. También se menciona en el webcómic El sobreviviente y sus títeres, aunque sin mayor trascendencia para el universo apocalíptico.

Fallout
¿Dónde quieres pasar el apocalipsis? Refugio 69

Por otro lado, Black Isle Studios estuvo muy cerca de crear Fallout 3, pero el cierre de la desarrolladora lo impidó. De lo que se ha podido conocer al respecto de aquel proyecto, existe un arte conceptual que representa el Refugio 69, el cual podéis ver justo encima. Avellone fue cuestionado por la localización del 69, a lo cual contestó que "nunca lo diré. Para ser honesto, probablemente no habrá respuesta a menos que ese Refugio específico se use realmente en un futuro videojuego."

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Cuando Apple lanzó el primer iPhone, un caluroso 29 de junio de 2007 al atardecer, pocos usuarios podían sospechar que acabarían usando un teléfono de la compañía. Demasiado caro, demasiado pequeño, demasiado limitado. Pero Apple fue expandiendo su negocio y su modelo: llegaron los modelos 'S', los S Plus, los X, los XR, llegaron los modelos Pro, los Max, los SE... y así hasta conformar la familia actual, con cinco iteraciones para elegir, desde el más barato hasta el más caro. Sin contar los reacondicionados de generaciones pasadas.

Netflix ha hecho lo mismo, ha clonado la idea. Netflix llegó a España en 2015, un 20 de octubre. Y lo hizo con tres modalidades muy claras: Por 7,99 euros, calidad SD. Por 9,99 euros, calidad HD. Por 11,99 euros, calidad 4K —aunque apenas encontrábamos contenido en este estándar, siendo el modelo intermedio el más coherente para la mayoría de usuarios—. Sin embargo, a día de hoy, en pleno 2024, hay un plan más barato. También el caro es mucho más caro. Y funciona, mejor que nunca.

Netflix siempre sabe como crecer un poco más

Lo barato funciona. También lo caro. En el último informe financiero de Netflix, recién publicado, la compañía confirma dos datos clave: que la modalidad con anuncios, un plan que en España cuesta 5,49 euros al mes, ha ganado un 65% de suscriptores respecto al último ejercicio fiscal. Por otro, el plan caro ya se mantiene en los 17,99 euros al mes y se sospecha que pueda subir otro euro antes del verano. Este es el plan, a todas luces, con mayor margen de beneficio.

Pese a las quejas iniciales, ambas decisiones ha demostrado ser estrategias de éxito, permitiéndoles ganar más dinero a la vez que generan sensación de abrirse a un público mayor, ofreciendo más por menos, siendo más competitivos.

Apple sabe bien, cuando presenta un producto, cómo generar esa sensación para que siempre te plantees optar por un modelo mejor: en vez de optar por el iPad Pro más potente podrías plantearte el modelo Macbook Air de 16GB de RAM y 512 GB de disco que ofrece más versatilidad, pero en realidad casi te compensa saltar al modelo básico de Macbook Pro... Ya te haces a la idea.

Que si es demasiado caro, que si la calidad del contenido deja cada vez más que desear... Netflix cuenta con muchos detractores. Pero también con más feligreses que nunca. "Amor es compartir una contraseña", decían hace un lustro. Ahora, compartir contraseña está prohibido. Sin embargo, la compañía tiene ahora 27 millones más de suscriptores que hace un año. Van camino de los 270 millons de usuarios. Además, la subida de precios le ha sentado de maravilla: sus beneficios han ascendido a un 79% más que un año antes.

El modelo "de por vida", funciona

Plan De Netflix

Hay que tener en cuenta que los "sibaritas" que se quejan de la calidad del modelo con anuncios —entre los que me incluyo— no ven series y películas por el iPhone. Pero ver una serie por iPhone cada vez es más común. Por otro lado, aquellos que quieren la máxima calidad parecen dispuestos a pagar uno o dos euros más por conseguirlo, por tener el servicio all-in a calidad 4K compatible con HDR. En cuanto a dicho contenido, series como 'Rippley' o 'El problema de los 3 cuerpos' dejan bien claro que la plataforma no para y que apuesta y ofrece contenido de calidad. Sí, contenido al peso, pero con muchos aciertos entre tantos otros defectos. Y otro acierto: del modelo de gaming de la plataforma.

Otro factor a tener en cuenta: la tasa de abandono decrece tras el primer año y "cuanto más tiempo te quedes, es menos probable que te vayas", tal y como concluye Carlos Molina del Río en su último análisis. Es decir, el modelo de por vida de HBO Max, SkyShowtime y otros genera una verdadera relación de confianza y se fortalece según pasa el tiempo. ¿Te suena de algo? Es muy difícil desprenderse de un iPhone y volver a Android, especialmente si llevas más de un lustro usando teléfonos con la manzana de Cupertino.

Juegos

Netflix siempre ha demostrado una estrategia más agresiva que sus competidores. Ha sabido escuchar las demandas de los usuarios, pero siempre orientándolas a un bien mayor: garantizar, mes a mes, más suscriptores. Llegó primero y se mantuvo fuerte y su veteranía le confiere cierto estatus.

Muchos de los usuarios que nos quejamos de Netflix también aceptamos el modelo de Apple One aunque no lo aprovechemos del todo. La sensación de confianza que genera tener ahí, a mano, servicios como Apple Music, Apple TV+ y 50GB de iCloud, nos compensan. Y las empresas conocen mejor que nadie qué mecanismos psicológicos nos impulsan a mantener activas nuestras suscripciones.

En Applesfera | Estas son las 33 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

-

El aterrizador japonés SLIM vuelve a dar la sorpresa y sobrevive a su tercera noche en la Luna

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


La superficie de la Luna vista por SLIM al abrir los ojos a su cuarto día lunar – JAXA

Lo del aterrizador japonés SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, es sorprendente: ha sobrevivido a su tercera noche en la Luna aún a pesar de que no tiene calefactores que le permitan mantener una temperatura razonable en sus componentes.

La imagen de arriba es la primera que ha enviado tras despertar de esta tercera noche. Está tomada por su cámara multibanda, que es capaz de analizar la composición de aquello que ve. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dice que seguirán comprobando el estado de SLIM mientras sigan en contacto con él para obtener más datos no sólo de la superficie de la Luna sino también de cómo se van comportando los distintos componentes del aterrizador con el tiempo.

Los objetivos iniciales de la misión eran la JAXA aterrizar de una pieza, y lo consiguió, aunque haya sido cabeza abajo; aterrizar con una precisión de menos de 100 metros, y fueron 55; y conseguir que SLIM funcionara durante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna.


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

Pero esto de que vaya ya por su cuarto día lunar –la noche y el día lunares duran dos semanas terrestres cada uno– es impresionante.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

Relacionado,

# Enlace Permanente

La bomba de relojería que oculta la crisis demográfica de China: cómo mantendrá a 300 millones de nuevos jubilados

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La bomba de relojería que oculta la crisis demográfica de China: cómo mantendrá a 300 millones de nuevos jubilados

A Hao Pengfei, un sexagenario de Namjing, una ciudad del este de China, la jubilación le ha cambiado la vida. Y no para bien. Tras verse obligado a dejar por edad de su antigua empresa, en la que ejercía como administrador, Hao ha tenido que buscarse dos empleos a tiempo parcial —uno como contable en un restaurante; otro de guardia en un hotel— y su mujer hace malabares en casa para recortar las facturas domésticas. El motivo es muy simple: hipoteca, gastos médicos y demás costos superan con creces lo que ingresa cada mes con su pensión. Y eso que su asignación, de 470 dólares, supera con creces el pago promedio del país.

Para Hao su experiencia deja una lectura clara, como explica a Al Jazeera: "Creo que demuestra que para mucha gente nuestro sistema de pensiones no puede aportar una vida digna hoy, lo que no augura nada bueno para el futuro".

El suyo podría ser un caso único, pero conecta con uno de los grandes desafíos que tiene por delante China: ¿Cómo mantener el sistema de pensiones en una nación gigantesca, con claros síntomas de envejecimiento y que se prepara para que en 10 años lleguen a la edad oficial de jubilación otros 300 millones de personas?

¿Qué dicen las cifras? Que China envejece. En un contexto marcado por una economía en desaceleración y la herencia de la política de hijo único que se aplicó durante décadas, entre los años 80 y 2015, China está mostrando claros síntomas de crisis demográfica. El mejor ejemplo lo dejan sus estadísticas de 2023: el país perdió población por segundo año consecutivo, agravando aún más su "pinchazo" demográfico, y anotó su marca de nacimientos más bajo desde que hay registros.

300 millones de jubilados (más). Mientras, su bolsa de población de más de 60 años —y que por lo tanto ya ha alcanzado la edad oficial para retirarse— crece a buen ritmo. Si en 2022 rondaban los 280 millones, el año pasado eran ya casi 297 millones, el 21,1% del censo total. Hay estimaciones que ya advierten que durante los próximos diez años 300 millones más alcanzarán la edad de jubilación, situada en los 60 años para los hombres y en los 50 o 55 para las mujeres, en función de a qué se dediquen. The Economist estima que para mediados de siglo la población mayor de 60 años rondará los 520 millones, el 38% del padrón global.

De empleados y pensionistas. Hace no mucho Larry Hu, economista de Macquarie, echó cuentas para estimar qué supondrá esa deriva demográfica para la economía y sobre todo las pensiones del país. Y sus resultados son preocupantes. Si en 2002, de media, diez chinos en edad de trabajar mantenían a un jubilado; a principios de esta década (2021) esa proporción se había reducido hasta los cinco ciudadanos trabajadores. Las previsiones de cara a futuro son aún más alarmantes: en 2030 serían cuatro trabajadores por cada jubilado; y en 2050, solo dos.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103415 Click en la imagen para ir al tweet.

Mirando a 2035. "La presión de pago sobre los fondos de pensiones aumentará todavía más en el futuro a medida que la creciente población anciana de China viva más y envejezca antes de enriquecerse", reflexiona Jiang Quanbao, del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Xi'an Jiaotong. Ese matiz es importante. China no es el único país que busca cómo cubrir a una población cada vez más mayor, desafío que también afronta por ejemplo Japón; pero entre ambos hay una diferencia fundamental: el país nipón ya era rico cuando se encontró con el desafío de atender a una de las poblaciones más envejecidas del planeta.

En 2019 la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) elaboró un informe que advierte que, a medida que disminuya la proporción entre trabajadores y jubilados, el Fondo Nacional de Seguridad Social (NSSF) afrontará una situación delicada. Es más, sus previsiones apuntaban a que en 2035 podría agotarse. Y el estudio, como recuerda la cadena BBC, se realizó hace cinco años, en un contexto distinto y antes de que la crisis sanitaria asestase un fuerte golpe a la economía del país.

La arquitectura del sistema. La crisis demográfica no es el único desafío del sistema de pensiones chino. Su arquitectura se apoya en tres grandes pilares, el sistema básico, controlado por la administración; otro corporativo y voluntario, para empleados; y un tercero de carácter voluntario también y privado. De los tres, el primero es clave y se administra en gran medida a nivel provincial. El problema es que en China hay gobiernos, como los del norte, que sufren déficit de pensiones por la debilidad de sus economías y la pérdida de población. Reuters asegura que se encuentran en esa situación un tercio de las jurisdicciones provinciales.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103708 Click en la imagen para ir al tweet.

El caso de Heilongjiang. Para corregir esos desfases el Gobierno creó en 2018 un sistema para trasladar fondos de las provincias más ricas a otras como Liaoning o Heilongjiang, en el noreste. Este último deja un dato interesante: Reuters precisa que, si bien 11 de las 31 jurisdicciones provinciales de China sufren déficits en sus presupuestos de pensiones, Heilongjiang soporta el peor, con un -2,4% de su PIB.

Allí el ingreso per cápita fue en 2022 de 50.900 yuanes, considerablemente por debajo del dato nacional (85.700) y una cuarta parte de su población tenía al menos 60 años, por encima también del nivel nacional. Heilongjiang pierde además población y su fuerza laboral se ha contraído de forma notable.

"Es un problema de todo el país". Los vacíos del sistema se llenan gracias a las regiones ricas, pero ya hay expertos, como Xiujian Peng, del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Victoria en Australia, que ya advierten que "no podrán hacerlo para siempre". "Es un problema de todo el país", insiste. Con ese complejo telón de fondo, hay expertos que apuntan posibles soluciones, como apostar por un sistema nacional y unificado que cuente con el respaldo del Gobierno y descargue a los asfixiados organismos regionales; crear hogares para ancianos, planes privados o replantearse la edad de jubilación, idea que ya se ha puesto sobre la mesa.

El melón de los melones. China ofrece ahora mismo una de las edades de jubilación más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres con trabajos administrativos y 50 para aquellas que desempeñan trabajos más exigente físicamente, como las que se emplean en factorías. El problema es que si algo demuestran las últimas pirámides poblacionales de China es que el país está cambiando. Y a buen ritmo. En plena crisis demográfica, cada vez hay más personas que han superado la edad oficial para dejar sus empleos.

Las propias autoridades chinas cuentan con que la bolsa de población de al menos 60 años pase de 280 millones a más de 400 a mediados de la próxima década. En paralelo, crece también la esperanza de vida, que en los años 60 no llegaba a los 50 años. En 2021 ya se situaba en 78 años y podría pasar de los 80 en 2050.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103950 Click en la imagen para ir al tweet.

De forma gradual y por fases. Con esos datos, en el país se habla ya abiertamente de la necesidad de aumentar la edad de jubilación de forma gradual y por fases. El tema se planteaba de hecho en marzo en el Global Times, un diario respaldado por el Estado. "Las personas que se acercan a la edad de jubilación solo tendrán que retrasar la jubilación durante varios meses", explica Jin Weigang, de la Academia China de Ciencias del Trabajo, al rotativo asiático, en el que apunta que "la característica más importa de la reforma” pasaría por permite a los chinos elegir cuándo jubilarse atendiendo a “sus circunstancias y condiciones".

Por lo pronto, Hao sigue dividiendo su tiempo entre sus dos empleos a tiempo parcial para ahorrar lo suficiente para que el día de mañana él y su esposa puedan disfrutar de su jubilación con todas las de la ley. Una relajada, sin agobios ni depender de una pensión que les obligue a hacer equilibrismos contables.

Imagen | Clay Banks (Unsplash)

En Xataka | El fantasma de la crisis demográfica llevaba años amenazando a China. Pues bien: ya ha empezado

-

Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

Vamos a explicarte cómo crear stickers directamente en WhatsApp, sin necesidad de usar ninguna otra aplicación específica para hacerlo. Se trata de una función que se integra directamente en la app para móvil, aunque es un poco diferente en Android e iOS, pero está en las dos.

En Xataka Basics ya te dijimos cómo crear stickers con tus fotos en WhatsApp Web o su versión de escritorio, y esta función ya ha llegado también al móvil. Podrás usarlo con cualquier foto compartida en WhatsApp, tanto si te la mandan como si la envías en un grupo o chat. Además, también puedes enviarte mensajes a ti mismo en WhatsApp con una foto cualquiera para poder convertirla en sticker.

Crea stickers en WhatsApp para Android

Pulsa foto

En Android, lo primero que tienes que hacer es entrar en el chat o en el grupo de WhatsApp donde haya una foto que quieres convertir en sticker. Una vez estés dentro, pulsa en la foto que vayas a querer convertir.

Tres puntos

Esto hará que la foto pase a verse en pantalla completa. Una vez lo haga, pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha. Al hacerlo se abrirá un menú contextual con varias opciones, y en él tienes que pulsar en Crear sticker, una de las opciones del menú.

Sticker Android

Esto te va a llevara una pantalla en la que puedes ver el sticker creado. Por defecto, te mostrará tanto la posibilidad de ver el sticker con la foto completa como un sticker con la foto recortada. A veces, dependiendo del contenido, puede que tengas dos o tres alternativas. En esta pantalla, si el restultado te gusta puedes pulsar en enviar, y listo, el sticker se envía.

Sticker

Pero en la pantalla donde se ha creado el sticker también puedes modificarlo con las opciones que tienes arriba, y que te permiten añadirle otras pegatinas, añadirle texto o dibujar sobre él. Lo que hagas se añadirá al sticker.

Y por último, debes saber que cuando envíes un sticker se te añadirá a WhatsApp automáticamente. De esta manera, en el menú contextual de enviar un sticker tendrás ese que has creado junto a todos los demás.

Crea stickers en WhatsApp para iPhone

Chat iOS

En WhatsApp para iPhone, lo primero que tienes que hacer es entrar en el chat o en el grupo donde haya una foto que quieres convertir en sticker. Una vez estés dentro, pulsa en la foto que vayas a querer convertir.

Compartir

Cuando pulses en la foto, la abrirás en pantalla completa, y debajo verás varias opciones. En ellas, tienes que pulsar en el botón de compartir, que es el que tienes abajo a la izquierda.

Crea sticker

Esto abrirá el menú contextual de iOS, en el que puedes elegir qué quieres hacer con la foto. En este menú, pulsa en la opción Crear sticker, que te aparecerá abajo.

Sticker generado

Esto te va a llevara una pantalla en la que puedes ver el sticker creado. Por defecto, te mostrará tanto la posibilidad de ver el sticker con la foto completa como un sticker con la foto recortada. A veces, dependiendo del contenido, puede que tengas dos o tres alternativas. En esta pantalla, si el restultado te gusta puedes pulsar en enviar, y listo, el sticker se envía.

Sticker iOS

Pero en la pantalla donde se ha creado el sticker también podrás modificarlo con las opciones que tienes arriba, y que te permiten añadirle otras pegatinas, añadirle texto o dibujar sobre el sticker. Lo que hagas o añadas se incluirá en el sticker.

Y por último, debes saber que cuando envíes un sticker se te añadirá a WhatsApp automáticamente. De esta manera, en el menú contextual de enviar un sticker tendrás ese que has creado junto a todos los demás.

-

Página Siguiente