Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos

El mercado laboral está experimentando un cambio de tendencia en el que está pivotando hacia una estrategia de optimización de las plantillas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en grandes corporaciones como Meta o Google que, tras un periodo de sobrecontratación, ahora afrontan el proceso inverso provocando las grandes rondas de despidos que se han llevado por delante miles de puestos de trabajo.

Los principales afectados por esos recortes están siendo los cargos intermedios que se han generado de forma artificial durante todo el proceso. Toda esta poda empresarial ha propiciado un escenario inédito desde hace quince años: el sector tecnológico no sólo no ha generado empleo neto en 2023, sino que lo está destruyendo.

Más pastores que ovejas. La teoría dice que la función de un cargo intermedio es la de coordinar a un equipo o conjunto de personas para desarrollar una determinada función. Sin embargo, una política basada en la hipercontratación provocó situaciones como la que explicaba el exCEO de Slack acerca de Meta. Para ascender en Meta, solo tenías que tener a tu cargo a un determinado número de empleados, por lo que lo único que necesitabas era contratar a más empleados y el ascenso era tuyo. Mark Zuckerberg terminó de forma drástica con esa práctica, pero muchos de aquellos cargos permanecen en la empresa.

Cuando todos son vicepresidentes. El cargo de vicepresidente de una gran compañía financiera como Goldman Sach puede resultar bastante impresionante al verlo impreso en un currículum. Sin embargo, en realidad es un cargo de paja y se estima que en torno al 25% de la plantilla de la compañía es vicepresidente de algo y cada año se otorga a una media de 800 personas. Su responsabilidad seria equivalente a la de un cargo intermedio, pero facilita encontrar un mejor puesto en el futuro.

Faltan manos…Según el informe de State of startup compensation report H2 2023 elaborado por la consultora estadounidense Carta, 2023 estuvo marcado por una destrucción neta de empleos tecnológicos en Estados Unidos.

Las startups son reacias a contratar a más personal Despidos y contrataciones se igualan a finales de 2023, dejando sin cubrir el exceso de renuncias

Los datos recogidos por Carta indican que, entre renuncias y despidos, se destruían 18.377 empleos tecnológicos, mientras que el nivel de contrataciones en las startups y empresas tecnológicos se igualaba por primera vez en 15 años al de despidos. Eso significa, que el volumen de renuncias voluntarias adicionales que se han producido en los últimos meses no se han cubierto con nuevas contrataciones.

…y sobran (malos) jefes. Una vez destapada la “burbuja” de la contratación se ha hecho evidente el exceso de cargos intermedios. En 2023, el 50% de los afectados por los despidos de las grandes compañías pertenecían a esta categoría. El principal problema es que estos cargos intermedios no lo eran por sus capacidades de gestión y eficiencia, sino por cumplir requisitos estructurales (años de antigüedad en la empresa, personas a su cargo, etc.).

En este momento, todas las empresas se están moviendo hacia la eficiencia, por lo que cualquiera que no ofrezca rendimientos medibles, está poco más cerca de pasar a formar parte de la siguiente ronda de despidos. Tal y como apunta el analista Simón Muñoz en su lista de correo, la industria tiene un presente y un futuro, pero será con menos cargos intermedios.

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Imagen | pexels (Mikhail Nilov)

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Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver

Han pasado algo más de dos años desde que comenzara la invasión a Ucrania. Es un conflicto territorial que parece tener un final lejano y que, cada cierto tiempo, nos deja declaraciones de líderes mundiales que alertan sobre el recrudecimiento de la violencia y hasta de las consecuencias de una guerra nuclear. Aparte de las consecuencias para la población, hay sectores como el tecnológico, el transporte e incluso la administración pública que han tenido problemas y Rusia está empapelada con sanciones por parte de Estados Unidos y el resto de Europa.

Y ahora hay otro jaleo importante: Rusia se ha quedado 400 aviones comerciales que estaban aparcados en el país cuando comenzó la guerra, y los propietarios los quieren de vuelta.

La crisis de los aviones en Rusia. Apenas cuatro meses después de que se iniciara la invasión, el sector de la aviación rusa empezó a sufrir las consecuencias. Como el comercio estaba cortado, no podían conseguir repuestos para sus aviones por parte de los países que antes sí comerciaban con ellos. La solución que encontraron fue piratear esas piezas.

La aerolínea rusa Aeroflot se estaba quedando sin recambios, por lo que empezó a canibalizar las piezas necesarias de otros aviones. De hecho, se estimaba que las aerolíneas rusas tenían recambios oficiales para tres meses, pero luego deberían empezar a buscar piezas de la manera que fuera, y esa forma era quitándoselas a otros aviones. Es un problema de mantenimiento para muchas piezas, algunas tan clave como los neumáticos

A caballo "regalado"... ¿Y qué aviones piratearían? Pues los que se habían dejado otras compañías extranjeras en los aeropuertos cuando comenzó la guerra. Aunque no creas que las compañías se despistaron y dejaron los aviones ahí por error, sin intentar recuperarlos. Cuando empezaron los bloqueos y empresas como Boeing o Airbus anunciaron que paralizarían cualquier apoyo a las aerolíneas rusas, el Kremlim realizó un curioso contraataque.

Ante la perspectiva de que Rusia se quedara sin aviones comerciales, Putin promulgó una ley que permitía a las aerolíneas rusas registrar más de 400 aviones a su nombre. Esta enorme flota está valorada en 10.000 millones de dólares. Muchos de los aviones de aerolíneas rusas son arrendados por otras compañías, siendo la irlandesa AerCap una de la que más presencia tenía, con 152 aviones valorados por unos 2.400 millones de dólares.

Los propietarios piden responsabilidades a aseguradoras. Como puedes imaginar, los propietarios de esos aviones que los arrendan a aerolíneas rusas no se han quedado de brazos cruzados estos dos años y han empezado a pedir responsabilidades. Como leemos en The Wall Street Journal, estos aviones que se quedaron en Rusia están cubiertos tanto por aseguradoras rusas como occidentales, siendo algunas de ellas bastante grandes (Chubb, Swiss Re o American International Group).

“Tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia”, afirman las aseguradoras

Estas compañías pueden reasegurar los activos y hay cláusulas especiales que cubren varios riesgos, como una posible guerra. Por tanto, abogados de empresas arrendatarias están pidiendo a las aseguradoras que se hagan cargo del problema, asegurando que, "de no hacerlo, podría haber problemas a mayor escala, incluso un efecto dominó de insolvencias y pagos perdidos". Otra firma de abogados que está reclamando a las aseguradoras afirma que, "si las aseguradoras no se hacen cargo, podría socavar el futuro de los seguros porque los compradores dudarán de que la cobertura sea de confianza".

Y las aseguradoras echan balones fuera. Parece que a las aseguradoras les da bastante igual esto y están argumentando que no deben realizar pagos por varios motivos, siendo uno de ellos bastante curioso. Y es que, afirman que retiraron la cobertura de los seguros para Rusia después de que comenzara la guerra, pero antes de que el Kremlim pusiera en marcha la Ley que permitía retener los vehículos.

De hecho, la aseguradora Chubb afirma que los arrendatarios "abandonaron voluntariamente sus activos" y no deben esperar que el seguro lo cubra. Añaden que "tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia". Es algo con lo que no están de acuerdo las compañías arrendatarias y hay abogados que están tildando estos argumentos de las aseguradoras de "ridículos".

¿Que le devuelva qué? De la manera que sea, mientras las compañías que alquilan sus aviones a aerolíneas rusas discuten con las aseguradoras, algunas de estas naves están volando cubriendo rutas nacionales o internacionales en aquellos países en los que pueden aterrizar tras las sanciones. Y los que no están volando, están siendo despiezados para obtener recambios. Y esto es una realidad para nada óptima, ya que algunos de estos recambios pueden no cumplir los requisitos de vuelo, poniendo en peligro a los propios pasajeros.

De hecho, Ucrania afirma haber tenido acceso a datos que confirman que los números de mal funcionamiento de naves son muy superiores a los reportados años anteriores. Veremos lo que se extiende el conflicto, pero está claro que podrán sacar un número limitado de piezas de esa flota retenida. Es por eso que Rusia pactó con países como Irán el mantenimiento de algunos aviones.

Imagen | Foto de John CARTER en Unsplash

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Si tienes la vista muy agudizada puedes ver a Arwen luchando en la batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tienes la vista muy agudizada puedes ver a Arwen luchando en la batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Existen infinidad de películas en forma de adaptaciones de libros muy populares. Independientemente de lo bien que puedan estar, al final es demasiado habitual que sean criticadas por el hecho de que muchas personas consideran que los libros son mejores, que es lo que ha pasado con cada una de las entregas cinematográficas de El Señor de los Anillos.

Un gran motivo se debía a que Peter Jackson y su equipo se inventaban o modificaban ciertos detalles que no tenían lugar en las novelas. Uno de esos casos se produjo en Las Dos Torres, concretamente durante la intensa e impresionante batalla que tiene lugar en el Abismo de Helm, donde se suponía que Arwen iba a tener un papel importante durante el transcurso de este combate a gran escala. Sin embargo, eso no pasa jamás en la historia original.

La actriz Liv Tyler participó en multitud de escenas durante el rodaje de esta batalla, algo que llegó a oídos de todos los aficionados de este universo que entraron en cólera por el hecho de que habría sido un cambio demasiado descomunal en comparación con los libros. Es por ello que, con el fin de calmar las aguas, se optó por eliminar a Arwen de cualquier escena en la que pudiese salir durante este tramo de la película.

No obstante, a pesar de que se trató de ocultar su presencia durante el proceso de post-producción, lo cierto es que Arwen se acabó colando igualmente, pero para verla hay que agudizar la vista demasiado, porque tan solo aparece durante un par de segundos, como bien han llegado a captar algunos seguidores de este mundo de fantasía. Lo podéis comprobar en el siguiente vídeo.

@donmarshall72

Replying to @kateriarchy Here’s Liv Tyler At The Battle Of Helm’s Deep #livtyler #lotr #lordoftherings #helmsdeep #aragorn

♬ original sound - DonMarshall72

En el DVD que se llegó a poner a la venta correspondiente a la versión extendida de Las Dos Torres, algunos miembros del elenco y del equipo aparecen hablando de la presencia de la elfa en esta parte de la película, aunque la balanza se inclinó hacia la opción de eliminar sus escenas por las críticas tan graves que estaban surgiendo por alejarse tanto de la idea original de J. R. R. Tolkien. La presión fue demasiado grande y desde luego la cinta habría sido muy distinta en comparación con el material que hemos visto en la gran y pequeña pantalla.

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Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel

El consumo de alcohol y/o drogas al volante es uno de los riesgos que más graves que se pueden cometer como conductores. Según los datos de Tráfico más actuales, el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 registraron presencia de alcohol, drogas o fármacos en su organismo.

Se calcula que el alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico y, como las drogas, sus efectos son diversos pero podrían resumirse en un exceso de euforia que sobrevalora nuestras capacidades al volante, problemas para medir las distancias o falta de reflejos y mayor tiempo de reacción en la toma de decisiones.

Evidentemente, a mayor cantidad de alcohol en sangre también será mayor el riesgo de sufrir un accidente y que el incremento es exponencial. Se calcula que pasar de 0,5 gr/litro de alcohol en sangre a 0,8 gr/litro de alcohol en sangre multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas

En primer lugar, lo primero que tenemos que tener claro son los límites máximos permitidos con los que podemos conducir.

Si hablamos de drogas, la DGT castiga la sola presencia de las mismas en la sangre. Hay que tener en cuenta que algunas drogas dejan restos de su presencia pasados sus efectos y que, en algunos casos, pueden dar positivo 48 y hasta 72 horas después de haber sido consumidas. En cualquier caso, no se valora la cantidad presente en las drogas. Si se detecta es motivo de multa.

Con el alcohol no sucede lo mismo. Existen unos máximos permitidos de alcohol en sangre o aire espirado. Evidentemente, se recomienda aplicar la política 0,0 al volante pero las sanciones se aplican a partir de las siguientes cantidades:

  • Conductor particular: 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Conductor profesional: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Conductor novel: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Menor de edad: positivo en el consumo de alcohol, sea la cantidad que sea.

Cuáles son las sanciones que se aplican por el consumo de alcohol o drogas

Como decíamos, conducir bajo los efectos de cualquiera de las anteriores sustancias está duramente penado por la DGT. Aquí, hay que tener en cuenta algunas particularidades, pues no siempre se aplica la misma sanción.

En el caso de dar positivo por el consumo de drogas, la multa económica es de 1.000 euros y se retiran seis puntos del carné de conducir. Además, se aplican las siguientes medidas: pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Si el positivo es por el consumo de alcohol, las sanciones que se aplican son las siguientes:

  • Hasta 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 600 euros y cuatro puntos del carné de conducir.
  • Más de 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir.
  • Más de 60 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir. Pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.
  • Conductores reincidentes: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir, sea la cantidad que sea de alcohol en sangre.

Tampoco hay que olvidar que negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas también se castiga con dureza. El conductor se enfrentará a pena de prisión de seis a doces meses y retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Imagen | DGT

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Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable

Hace unas semanas, a cuento de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, David Heinemeir Hansson, conocido como DHH, dejó caer en su blog la posibilidad de que Apple pueda abandonar la UE. El titular era más agresivo que la argumentación posterior, pero alguien con la influencia de DHH claramente iba a poner el debate en la agenda.

John Gruber, una de las voces más relevantes a nivel mediático en lo que respecta a Apple, dejó caer esta semana esa misma posibilidad aludiendo al supuesto hartazgo de una empresa como Apple, particularmente preocupada por mantener el control e imponer sus propias reglas, de la intervención comunitaria, con la imposición de las tiendas alternativas en iOS y la apertura a pagos de terceros en la App Store.

No va a ocurrir.

Dilema de cifras

Apple tiene en su división regional 'Europa' un 25% de su negocio aproximadamente. Pero en 'Europa' no solo entra la Unión Europea, ni siquiera entra únicamente el continente europeo. También hay que sumar Africa y los países de Oriente Medio para conformar el habitual EMEA,

Según las cuentas que hace Gruber, a partir de detalles revelados por Luca Maestro, director financiero de Apple, en algunas presentaciones de resultados trimestrales, el peso total de la UE en las cuentas de Apple está en torno al 7%.

Parece una cifra muy alta, teniendo en cuenta que la UE conforma a 27 países incluyendo Francia o Alemania o que el negocio en África es presumiblemente bajo, si bien es cierto que Reino Unido, con casi 70 millones de habitantes, y un PIB per capita un 50% superior al español, se queda fuera.

Incluso dando por buena la cifra del 7%... ¿realmente Apple va a renunciar al 7% de su negocio mundial?

Una argumentación sólida a favor de esa teoría, al menos como posibilidad futura, se basa en que esta decisión no solo vendría dictaminada por el hartazgo por esas regulaciones comunitarias, sino también por el riesgo que suponen las sanciones previstas por sus normativas, demasiado elevadas como para obviarlas.

La DMA, sin duda la que más ha puesto en entredicho los fundamentos de la división Servicios de Apple, contempla multas de hasta el 10% de la facturación anual global para los infractores considerados como gatekeepers o 'guardianes de acceso' (Apple lo está).

Apple ingresó unos 385.000 millones de dólares en 2023, así que 38.500 millones sería la sanción máxima. Aunque este tope se puede duplicar para reincidentes, por lo que el techo teórico se iría a 77.000 millones.

Ahora bien, no hay un límite fijado en la cantidad máxima de multas que la UE puede imponer a una empresa, por lo que ese tope sería por sanción, pero no en total, en el caso de que Apple vulnerase de forma constante la normativa. Suena a escenario muy poco realista.

Esa es la teoría. La práctica suele ser distinta. Este mes la UE sancionó a Apple con 1.800 millones de euros. Mucho dinero, pero "solo" el 0,5% de sus ingresos anuales a nivel mundial. Muy por debajo del 10% al que podría haber llegado. Y sabiendo que Spotify es uno de los abanderados en la lucha por abrir la App Store a los pagos alternativos, incluso suena a que Apple no ha salido mal librada para lo que podría haber llegado.

La UE en la práctica supone casi el equivalente a esa multa 10% de ingresos a los que Apple tendría que renunciar si decide dejar de hacer negocio en ella. Todos los años.

Empresa cotizada

Apple no es una empresa de capitalización privada. Twitter sí lo es, por ejemplo. Nada impide a Elon Musk abandonar el negocio en la UE si un día es lo que le pide el cuerpo al amanecer. Apple, en cambio, es una empresa cotizada, sujeta a varias obligaciones adicionales, y sobre todo, con unos inversores detrás controlando lo que ocurre con el precio de su acción.

El consejo de administración, al contrario que con una decisión alocada de Musk, sí podría oponerse a una medida así, y en última instancia, imponer la destitución de Tim Cook como CEO. ¿A qué consejo de administración de una gran empresa le seduce la idea de que su CEO decida ventilarse el 7% de su facturación anual de la noche a la mañana?

Por no hablar de todos los dolores de cabeza que esto implicaría. Además de que el iPhone es el único sujeto a esta nueva normativa. Ni iPad ni Apple Watch ni Mac ni AirPods tienen este tipo de problemas.

Además, la DMA, como cualquier otro reglamento que no esté del todo alineado con los intereses de Apple, es algo que aplica a cualquier otra empresa que compita contra Apple. Al menos que tenga una envergadura similar como para recibir también la denominación de gatekeeper y estar sujeta a esas mismas obligaciones. No es que Apple juegue con unas normas que solo le aplican a ella, si bien es cierto que la normativa afecta a Apple a un nivel especialmente alto.

Y además, estamos hablando de Tim Cook. Steve Jobs quizás podría haber respondido al perfil de un CEO más visceral, más instintivo, que atribuye más valor al ADN de su empresa y no rehuye la confrontación. Tim Cook tiene otro tipo de liderazgo: desde la calma y la frialdad deja que los números hablen del crecimiento que su gestión proyecta.

Lo que no suele hablar es su ego o su individualismo. Si parece improbable que Apple abandone la UE, más alocado todavía suena pensar que lo hará por una decisión de un líder como Cook. Y no solo es Cook: en general las Big Tech se han hecho cada vez más cautas al compás de su crecimiento.

Además, la UE puede ser solo la primera en tomar ciertas medidas. Estados Unidos, nación con una cultura mucho más favorable al libre mercado y a la menor intervención empresarial, ha demandado a Apple por "monopolio ilegal".

Esto es solo el primer paso de una batalla que durará años y cuyo final puede marcar el signo político del próximo presidente del país, pero el hecho de que en el propio hogar de Apple haya voces gubernamentales pronunciando estas palabras ya sirve para entender que los días en los que la empresa apenas encontraba resistencias a sus normas de monetización pueden estar cerca de su final. Y de nada serviría entonces haber salido de la UE.

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Este potentísimo portátil gaming monta la configuración más bestia que puedas imaginar, y ahora cuesta 1.000 euros menos

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este potentísimo portátil gaming monta la configuración más bestia que puedas imaginar, y ahora cuesta 1.000 euros menos

Cuando pensamos en un ordenador potente, lo más normal es que la imagen que nos venga a la cabeza sea una de las impresiones torres gaming que tiene streamers de éxito como Ibai Llanos y compañía. Esta serie de ordenadores cuentan con algunos de los componentes más avanzados del mercado, para que así sean auténticos todoterrenos en todas las tareas que tienen que realizar a lo largo del año.

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* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sin embargo, también existen alternativas portátiles que son capaces de ofrecer una potencia al alcance de estos ordenadores de sobremesa. Es cierto que no son nada baratos (como sus homólogos), pero con ellos no echaremos absolutamente nada en falta. Es el caso del MSI TITAN GT77, que gracias a los MSI Days de Coolmod, ahora mismo podemos encontrarlo a su precio mínimo histórico: 4.299,95 euros.

Actualmente, cuenta con un descuentazo de 1.000 euros respecto a su precio de venta recomendado, aunque sigue teniendo un precio muy elevado. Este tipo de portátiles gaming están pensados para los jugadores más entusiastas, no para los que jueguen de manera periódica a algún que otro título suelto. Es algo que tan solo con ver su pantalla queda patente, ya que ofrece un panel IPS de 17,3 pulgadas con resolución UHD 4K con una frecuencia de actualización de 144Hz.

Las luces LED también son parte importante del dispositivo, presentes tanto en el teclado como en la parte trasera del portátil. Sin embargo, lo que realmente destaca de este modelo es su hardware interno. Junto al potente Intel Core i9-13980HX nos encontramos con la NVIDIA GeForce RTX 4090. Pero ese es solo el principio, ya que también podemos encontrar 128 GB de RAM DDR5, así como un SSD NVMe M.2 de 4 TB. Y la guinda al pastel la pone la licencia de Windows 11 que viene incluida.

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La curiosa razón científica por la que Tim Cook, CEO de Apple, siempre hace el símbolo de paz en las fotos

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La curiosa razón científica por la que Tim Cook, CEO de Apple, siempre hace el símbolo de paz en las fotos

Ser el CEO de una, si no la empresa más importante del mundo, exige, desde luego, muchas apariciones públicas. Aún así, sabemos cómo es Apple, su privacidad y el control exhaustivo que hay en su comunicación. Es por ello que difícilmente vamos a ver a Tim Cook en entrevistas, fotografías en la calle o acudiendo a grandes eventos.

Con un número de apariciones al año que se podrían contar con la palma de las manos, en muchas de ellas hemos encontrado un curioso gesto que a su vez se replica en miles y miles de fotos en Instagram. De hecho, es posible que hasta tú tengas una fotografía haciendo lo mismo. Basta con que escribas Tim Cook en Google imágenes para que te des cuenta de ello.

Una V con los dedos de la mano, así aparece Tim Cook en la mayoría de fotografías

Independientemente si es la mano derecha o la izquierda, Tim Cook siempre suele hacer una V con el dedo índice y corazón cuando es fotografiado. Este gesto tiene más historia por detrás de lo que crees. Aunque finalmente te diremos la verdadera razón de por qué Tim Cook levanta los dedos cuando le hacen una foto. Sobre todo utiliza este gesto en aperturas, inauguraciones, premier de series y películas... Se le ha visto haciendo la V hasta en un juicio y en una visita a la casa blanca.

Asistentes a la WWDC Asistentes a la WWDC haciendo el gesto V con los dedos

Una de las primeras veces que se usó de manera masiva la V con los dedos fue cuando Winston Churchill lo usó para unir a su país a la hora de ganar la Segunda Guerra Mundial. A su vez, estadounidenses que se opusieron a la guerra de Vietnam usaron este gesto como un símbolo contra la guerra en la década de 1960. Por lo que en un principio este gesto está relacionado con la paz y seguramente te lo hayas encontrado también en fotografías hippies.

Otro momento en el que este gesto suele ser utilizado es al ganar un trofeo, o al fin y al tener una victoria. De ahí la forma de V con los dos dedos. También te lo habrás encontrado en cientos de fotografías y vídeos de victorias deportivas.

Tim Cook Gesto V Dedos Ricky Martin haciendo la V junto a Tim Took

¿Tú también haces la V? Entonces tienes algo en común con Tim Cook y las personas tímidas con las cámaras

Más allá de un gesto de paz, hoy en día el gesto de la V con ambos dedos tiene un significado. De hecho, puede que lo hayas hecho alguna vez y no seas consciente. Se trata de un mecanismo de seguridad ante un momento incómodo como puede ser que te hagan una foto. Tim Cook se reconoce como una persona tímida y muy reservada, por lo que es completamente normal que en momentos de mucha aglomeración o el simple hecho de ver cómo le van a hacer una foto levante la mano y haga una V. Fíjate en tus amigos, familiares, echa un vistazo al feed de Instagram. Encontrarás a muchas personas haciendo la V.

Otro gesto muy común que sirve para descargar tensión a la hora de que te hagan o hacerte una foto es sacar la lengua. Al igual que la V con los dedos se trata de una "muletilla" para quitarle tensión a esa situación y sentirse más cómodos. Seguramente verás modelos, actores, o personas que no les importa que les hagan fotografías sin este gesto y otro similar. Podrán posar, sonreír, pero mantendrán siempre un movimiento natural.

Por lo que sí, aunque Tim Cook sea una de las personas más importantes e influyentes del mundo, puede que te siga dando vergüenza ser fotografiado y afrontar esa incomodidad como podemos hacerlo tú y yo. Con pequeños actos que revelan la complejidad de las emociones humanas.

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Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

La rueda…ese gran invento que revolucionó por completo la industria y el transporte terrestre. Incluso nuestros antepasados ​​se dieron cuenta que el secreto de su versatilidad residía en su forma circular, que es lo que dotaba a los objetos de fluidez y de una movilidad sin sobresaltos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, a esta forma le ha salido un rival: el cuadrado. Y el ingeniero Sergii Gordieiev se ha empeñado en demostrar su utilidad. ¿Cómo? Añadiendo a una bicicleta dos ruedas cuadradas.

¿Funciona? Sí. ¿Es un diseño práctico? No tanto.

The Q es un canal de YouTube que se describe a sí mismo como "Videos de ciencia y más". Con más de 13,3 millones de suscriptores, muestra cómo con un poco de conocimiento de ingeniería y algunas herramientas se puede llevar la física a otro nivel. A Sergii Gordieiev ya lo conocíamos por otro diseño en el que partía por la mitad las ruedas con el fin de crear una bicicleta única y totalmente funcional. Ahora va un paso más allá y opta por llantas de marco cuadrado en lo que él califica uno de los proyectos más locos que él y su equipo hayan realizado hasta la fecha.

En un vídeo demostrativo publicado hace unas semanas, se puede ver cómo lo construyen todo paso a paso. Primero, cortando una barra de acero en diferentes segmentos y soldando las piezas para darles una forma cuadrada y colocando los tornillos en cada división. Luego, taladrando agujeros en el marco para inyectar las varillas que anclarán el plato de la bici para más tarde añadirle gomas de rueda enrollables que permitan a la cadena girar.

El funcionamiento de una bicicleta estándar es simple: envía energía desde la manivela al centro de la rueda trasera a través de una cadena. Dado que el centro de estas ruedas no girará, los ingenieros tienen que buscar otra solución. Y es enviar potencia desde la manivela a través de otros dos engranajes antes de bajar y girar un engranaje exterior en la banda de rodadura.

Qué puede y qué no puede hacer

Como podemos ver en la demostración, las ruedas cuadradas en sí mismas no ruedan en absoluto, pero sus neumáticos de goma se cortaron y combinaron con cuatro juegos de cadenas de bicicleta para crear una banda de rodadura continua que gira alrededor de la parte exterior de cada rueda. De esta forma, es empujado por los pedales, con el borde inferior de cada rueda deslizándose a lo largo del pavimento.

En el vídeo se ve a la bicicleta sorteando el terreno mientras se mueve suavemente por un camino asfaltado. Pero nos surgen ciertas preguntas: ¿Cómo funciona a velocidades altas? ¿Qué haces en un descenso? ¿Cómo giras en una curva más bien cerrada? ¿Tiene la misma capacidad de reacción que una rueda normal? Y sobre todo, ¿de qué modo mejora a la rueda de toda la vida?

bici cuadrada

Por las imágenes a las que hemos tenido acceso, aunque el sistema pueda mover la rueda en ambas direcciones, y por lo tanto, virar el rumbo hacia la derecha o la izquierda, sería casi imposible realizar un giro en una curva cerrada. En cuanto a la velocidad, dependería de cuán rápido puede girar la rodadura continua que envuelve el cuadro, como sucede en los tanques de combate militares.

También resultaría bastante peligroso subir o descender terrenos inclinados, y ni hablar de tirarse por unas escaleras o una elevación con diferentes niveles, ya que la rueda simplemente quedaría encallada entre ellos, perdiendo el equilibrio del vehículo. El problema en este caso sería la base del invento: no gira la rueda, sino la cinta, lo que lleva a todo tipo de problemas cuando se trata de poner a la bicicleta en cualquier inclinación.

Con todo esto sobre la mesa, existen demasiadas dudas en torno a la funcionalidad práctica del invento, aunque no podemos negar que sea una bicicleta que se pueda montar y que incluso avanza a una velocidad reducida en terrenos sin obstáculos y en línea recta o con giros moderados.

En cualquier caso es, sin duda, una pequeña hazaña curiosa que muestra cómo el ingenio humano es capaz de conseguir cosas prácticamente imposibles. De hecho, no es el primer proyecto similar que se viraliza en Internet. Otros ingenieros probaron la bicicleta funcional más pequeña del mundo, otra cuyo cuadro está hecho con nueces e incluso los Cazadores de Mitos actualizaron una camioneta con ruedas cuadradas, lo que terminó en un viaje por carretera increíblemente caótico.

Imágenes | YouTube (The Q)

En Xataka | Los cementerios de bicis chinas: la historia visual de un hermoso fracaso empresarial

En Xataka | Un "revolucionario" invento promete pedalear un 25% menos en bicicleta. Su secreto: el pasado

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

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Felisa Martín Bravo: física pionera en la meteorología española

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Texto por Quique Royuela

Ilustrado por Maitane Azurmendi

Desde el primer destello de su carrera hasta sus contribuciones revolucionarias, la vida de Felisa Martín Bravo, quien nació en San Sebastián el 11 de junio de 1898 y falleció en Madrid el 29 de octubre de 1979, marcó un hito en la historia de la ciencia española. No solo fue la primera mujer en ingresar en el prestigioso Cuerpo Superior de Meteorología, sino que también se distinguió como la primera doctora en Física en España.

Ilustración de portada: Maitane Azurmendi.

El viaje de Felisa hacia la grandeza científica comenzó en 1918 cuando se unió a la Residencia de Señoritas para continuar su educación en la Universidad Central de Madrid. Allí, bajo la tutela del eminente físico Julio Palacios, se sumergió en investigaciones pioneras sobre la estructura cristalina de compuestos como el óxido de níquel y el sulfuro de plomo. Estas investigaciones culminaron en su tesis doctoral en 1926, titulada «Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, del de cobalto y del sulfuro de plomo», estableciendo así su legado en el campo de la física.

Trascendiendo fronteras

El ardor …


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La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La loca historia de Superman Lives contada por Kevin Smith, la peor película de DC que (por suerte) jamás se rodó

Si se hiciese un manual de cómo no se debe hacer una película de superhéroes, en su portada podrías leer en mayúsculas Superman Lives. Con letras coloradas y sobre un escudo amarillo. En la contraportada, quizás, una enorme araña. Una doble advertencia para disuadir a todo el que intente seguir esos mismos pasos. ¿Los autores? Jon Peters junto a Tim Burton, Nicolas Cage... Y Kevin Smith estaría encantado de escribir el prólogo.

A finales de la década de los 90, y a rebufo de la exitosa franquicia cinematográfica de Batman iniciada por Tim Burton, Warner Bros. se propuso hacer una nueva película basada en el Hombre de Acero. Era el momento perfecto: el evento de La Muerte de Superman en los cómics había generado un fenómeno a escala mundial. El desafío en sí era renovar al icono para la gran pantalla. Y justo ahí es donde entran Kevin Smith y Jon Peters en la ecuación.

La vez que Hollywood derrotó a Superman

Screenshot 5201 Kevin Smith, en su casa, contando su participación en la película para el documental The Death of Superman Lives: What Happened?

Kevin Smith apenas necesita presentaciones: el director de Clerks o Mallrats es también guionista, productor y, de vez en cuando, interpreta a Bob el Silencioso en sus propias películas. Un tipo nacido en Nueva Jersey que se sabe defender con soltura en la jungla de Hollywood y su fauna.

Eso sí, Kevin Smith es sobre todo un apasionado de los cómics. Algo que se notaba en sus primeros trabajos y que en aquella época no era tan habitual entre los ejecutivos y cineastas de los grandes estudios. ¡Hasta logró que Stan Lee hiciese un cameo en sus películas antes de que Marvel Studios existiese! Elementos que, precísamente, le atarán de por vida a la peor película de Superman que nunca fue.

Por casualidad, Smith no solo se enteró de las intenciones de Warner por traer de vuelta a Superman a la gran pantalla, además de una película en la que Bitelchús iría a Hawai, sino que le propusieron rehacer el guión. Con todo, en Warner Studios no tenían todos los derechos del personaje al tratarse de una franquicia y no un proyecto propio. De modo que debía tener el beneplácito de Jon Peters y, por extensión, ajustarse a tres condiciones muy específicas suyas:

  1. Superman no tendría su traje, porque a Peters le parecía que el traje era ridículo
  2. Superman no podría volar, y eso que lo que define su imagen de cara al mundo era el taje y el hecho de poder volar
  3. Y en el acto tres Superman deberá luchar contra una araña gigante en el tercer acto de la cinta. Porque "las arañas son los asesinos más sanguinarios entre los insectos".

No sin mucho trabajo y sacrificio, un Smith emergente en su carrera logró hacer piruetas para ajustarse a las condiciones mientras descubría cómo Peters no tenía muy claro quien era Superman. Es más, se enteró durante la lectura de guión de su nombre de nacimiento. No obstante, como productor Peters tenía la última palabra de cara a la película, y Smith deseaba trabajar en aquella película. Por muy absurdas que fuesen sus propuestas.

De hecho, las ideas de Peters no acabaron ahí: aquella película de Superman iba a tener al villano Brainiac luchando contra osos polares en el ártico (sin razón o motivo) o un robot a lo R2D2 cuya voz sonase como un afroamericano gay. Esto último para poder sacar juguetes y merchandising, por cierto. Y pese a que Smith acomodó su guión a todos esos cambios, quien lo sacó del proyecto fue Tim Burton.

La muerte y resurrección del Superman de Nicolas Cage

Superman Nic Cage Uno de los trajes finales del cancelado Superman de Cage

Tanto Burton y como Cage firmaron para hacer la nueva película de Superman con el guión de Smith, pero una vez dentro del proyecto, Burton trajo a su equipo de escritores y empezó a trabajar en su propio libreto. Por su parte, el cineasta de Nueva Jersey se llevó un buen sueldo por su trabajo, una barbaridad de merchandising y una anécdota que da gusto verle contar.

Por su parte, Nicolas Cage y Burton ahondaron enormemente en el proyecto y el primero se probó varios trajes. Dándole un aspecto muy diferente a la imagen del Superman de los cómics, y -por suerte- al que deseaba hacer Jon Peters. Y pese a ello, aquella película no llegó a ir mucho más allá.

En el año 2002 se publicó el DVD de An Evening with Kevin Smith (una velada con Kevin Smith), en el que se recogían sus conferencias en diferentes universidades de Estados Unidos respondiendo preguntas de los alumnos. Era cuestión de tiempo que alguno de ellos, fans de los cómics, le preguntase por aquella película de Superman en la que participó y jamás se llegó a hacer. El resultado es más que una respuesta: un sensacional monólogo de 20 minutos en el que cuenta toda su participación en el proyecto.

La cancelación de Superman Lives (originalmente llamado Superman Reborn) no fue el final del Hombre de Acero en la gran pantalla, aunque en aquella época no se sabía si se haría una nueva película. Pocos años después, Bryan Singer dejaría tirados a los mutantes de Marvel en la tercera entrega de X-Men para dirigir Superman Returns y esgrimía las fotos de Nicolas Cage con el traje para tener más poder creativo sobre el proyecto que los ejecutivos. En cierto modo, tenía razón.

La otra realidad es que a su Superman Returns le faltó el calado de la saga clásica (con el inolvidable Superman de Christopher Reeve) y la fuerza del que años después plasmará Zack Snyder al tomar las riendas de DC en la gran pantalla.

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¿Nos quedamos sin el Superman de Nicolas Cage? Lo cierto es que en el año 2018  lo interpretó sin ponerse los calzoncillos por fuera. O sí. Eso no lo sabemos porque básicamente lo que hizo fue prestarle su voz al Hombre de acero en Teen Titans Go! La película. Una elección que, lejos de ser casual, pondría el broche a la historia.

Y así fie hasta que la película de Flash, la cual atravesó su propio temporal, volvió a abrir la caja de los truenos. Pero eso ya es otra historia.

En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer Batman? Te recomendamos cinco cómics absolutamente esenciales del Caballero Oscuro

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