¿Pueden seguir Europa y España los pasos de EE.UU. y prohibir TikTok?: todo lo que debes saber sobre el veto

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tic Tac para TikTok . O, al menos, para el control de TikTok en Estados Unidos por parte de su matriz china, Bytedance . La empresa tiene, desde ayer, 270 días para vender el control de la aplicación de vídeos en suelo americano a otra compañía. La otra opción: el bloqueo total en el país. La idea del Gobierno presidido por Joe Biden es que el plan se cumpla y que, de una forma u otra, la relación entre China y la aplicación sea cercenada desde la raíz. Pero no será sencillo, porque TikTok no piensa cumplir con los deseos de la Administración por las buenas. ¿Realmente serán 270 días? Efectivamente, la ley firmada por Biden ayer da de plazo 270 días a Bytedance para desinvertir en el TikTok de Estados Unidos. El margen se puede ampliar otros 90 días en caso de que la red social solicitase una prorroga y la Casa Blanca aceptase. Pero, probablemente, el desenlace se hará de esperar algo más; ya que la aplicación ha anunciado que pretende acudir a los tribunales para dejar sin efecto el veto del país norteamericano. MÁS INFORMACIÓN noticia No TikTok permite que los usuarios que ya tenían descargado Lite sigan haciendo dinero con la 'app' «Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos ante los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos», ha afirmado Show Zi Chew, CEO de la red social. La jugada ya le ha salido bien a TikTok con anterioridad. El año pasado, cuando el estado de Montana tomó la determinación de prohibir la 'app' en toda su jurisdicción, la empresa consiguió parar la medida en los tribunales. Varios creadores de contenido también presentaron un demanda para frenar la medida . «Con la llegada de la demanda, lo previsible es que la llegada de la prohibición se se alargue y el plazo de los 270 días quede suspendido», remarca en conversación con ABC Sergio Carrasco, jurista experto en asuntos digitales. ¿Podría prohibirse en España? Varios expertos en ciberseguridad españoles consultados por este periódico durante los últimos meses, algunos relacionados con la ciberdefensa del país, se han mostrado preocupados por los lazos de la red social con el gobierno comunista chino. No hay que olvidar que el posible uso de TikTok por parte de Pekín para polarizar y desinformar a los usuarios ha sido una de las principales razones por las que Estados Unidos ha lanzado la amenaza de veto. Sea como fuere, España, en concreto, no ha realizado ningún movimiento destinado a prohibir TikTok. A diferencia de otros países de su entorno, y de la misma UE, incluso los funcionarios pueden tener descargada la aplicación en sus teléfonos oficiales sin ningún problema. Y los creadores de contenido nacionales lo agradecen . ¿Y en la UE? Evidentemente, si la aplicación fuese a vetada a nivel europeo también lo sería en España. El pasado febrero, la UE abrió una investigación a TikTok por temor a que la herramienta pueda ser peligrosa o adictiva para los menores. Todo en virtud de la recientísima Ley de Servicios Digitales, que puede provocar que la aplicación reciba severas multas por parte de Bruselas e, incluso, que llegue a sufrir el bloqueo en todo el territorio comunitario. Sea como fuere, no parece probable que Europa lleve a cabo una orden (o amago) de veto; al menos, por el momento. ¿TikTok venderá? Evidentemente, TikTok no está por la labor de cumplir con los deseos de Estados Unidos y desinvertir en el país. La aplicación sigue agarrándose al Proyecto Texas, su plan para mantener todos los datos de los usuarios afincados en el país norteamericano fuera del acceso de su matriz y de China. ¿Pero funciona? No está nada claro. Según señalaron exempleados de la red social a ' Fortune ' recientemente, el proyecto es más «cosmético» que otra cosa, y los datos de los estadounidenses siguen pudiendo ser consultados por los trabajadores chinos de la aplicación. Lo que, desde luego, está claro es que la dirección de TikTok no está por la labor ni de vender ni de afrontar el veto. Al menos, mientras tenga alguna oportunidad. En Estados Unidos ya hay empresarios que se están moviendo con el fin de pujar por el control de la 'app', que cuenta con más de 170 millones de usuarios en el país. ¿Quién podría comprar? Entre los potenciales compradores de la 'app', o que, al menos, han mostrado interés en la adquisición, se encuentran el exsecretario del Tesoro bajo la administración Trump Steven Mnuchin o el empresario Kevin O'Leary (que estaría estudiando realizar una oferta de unos 30.000 millones de dólares, seguramente mucho menos de lo que vale realmente la 'app'). Por el momento, compañías como Oracle o Walmart, que ya intentaron hacerse con el control de TikTok cuando Trump intentó prohibirla, no se han pronunciado sobre la posibilidad de realizar un nuevo movimiento para completar la adquisición.

Apple ya tiene sus primeros pequeños competidores para ChatGPT. Y todos apuntan al iPhone

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple ya tiene sus primeros pequeños competidores para ChatGPT. Y todos apuntan al iPhone

En Apple parecían haber perdido el tren de la IA, pero en los últimos meses han tratado de ponerse las pilas y poco a poco —y a base de dinero— han comenzado a compartir algunos de sus avances en este terreno. El último es especialmente interesante, porque apunta directamente a qué tipo de IA veremos en sus iPhone más temprano que tarde.

Los diminutos OpenELM. Investigadores de Apple han publicado OpenELM (Open-source Efficient Language Models), una familia de cuatro grandes modelos de lenguaje (LLM) que en realidad son diminutos si los comparamos con la mayoría de modelos en los que se basan ChatGPT o Gemini, por ejemplo. Apple también tiene un estudio de investigación que acompaña a la publicación de los modelos.

Cuatro "tamaños". Los modelos están disponibles en versiones 270M, 450M, 1,1B y 3B. El más pequeño, el de 270 millones de parámetros, es significativamente compacto, y por ejemplo el modelo Phi-3 Mini que Microsoft acaba de publicar tiene 3.8B parámetros, es decir, es 14 veces más grande en número de parámetros. Cada tamaño tiene dos versiones, una "pre-trained" (más general) y una "instruction-tuned" (más centrado en un propósito específico).

La eficiencia por bandera. Como su nombre indica, el objetivo en estos modelos es buscar la eficiencia, o lo que es lo mismo, poder ejecutarlos sin que el consumo de recursos sea gigantesco. Los modelos más grandes requieren más capacidad de cálculo para poder generar texto con fluidez, pero en OpenELM los requisitos son mucho más modestos, y eso apunta directamente a un objetivo.

El iPhone, a por su propio "AppleGPT". Ya hemos hablado en el pasado de los planes de Apple para crear su propio chatbot, al que hemos bautizado tentativamente como "AppleGPT". Es más que probable que no se llame así, pero lo que sí está claro es que se ejecutará en el iPhone (u otros dispositivos Apple) de forma local, sin necesitar la nube. Estos nuevos modelos son los suficientemente pequeños para ejecutarse sin aparentes problemas en los potentes chips de Apple, aunque también tienen una desventaja.

Más limitados. Cuando más pequeño es un modelo, más "generalista" y menos rico, preciso y específico puede ser. No podrán competir por tanto con modelos mucho más ambiciosos como GPT-4 o los usados en Gemini 1.5 Pro o Claude 3 Opus, pero es que estos modelos necesitan mucho más recursos para poder funcionar de forma fluida, de ahí que por ahora la nube sea la alternativa para usarlos.

Pruebas sintéticas. La variante de 450M es la que mejor se comporta comparativamente según las pruebas realizadas en el estudio de investigación, pero es superado por otros modelos Open Source en diversos escenarios. Quienes lo han probado lo califican como un modelo "sólido pero muy alineado", lo que quiere decir que sus respuestas son poco creativas y muy formales.

Y también pueden equivocarse. La propia Apple avisa de que estos modelos "se ponen a disposición sin ninguna garantía de seguridad. Por consiguiente, existe la posibilidad de que estos modelos produzcan resultados inexactos, perjudiciales, sesgados o censurables en respuesta a las indicaciones de los usuarios".

En Xataka | El plan de Apple para liderar en IA, más vivo que nunca: la compra de Darwin AI es prueba de ello

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20 años de contenido a la basura: Nintendo pide la retirada de toda referencia a sus juegos de 'Garry's Mod'

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

20 años de contenido a la basura: Nintendo pide la retirada de toda referencia a sus juegos de 'Garry's Mod'

'Garry's Mod' es un juego divertídisimo. Bueno, realmente no es un juego, es una especie de sandbox completamente personalizable en el que los usuarios pueden crear sus propias experiencias, minijuegos, entornos... Es brutal y se nutre de la comunidad, una comunidad que ha hecho nada más y nada menos que 1.807.788 mods. El juego se lanzó en 2005 (en 2006 en Steam) y desde entonces ha recibido todo tipo de mods, incluidos algunos de Nintendo. Finalmente, ha pasado lo que tenía que pasar.

"Oye, esos Marios y Luigis de ahí...". A Nintendo nunca le ha temblado el pulso a la hora de mandar un cese y desista. La firma japonesa es conocida por proteger su propiedad intelectual con capa y espada, siendo los casos más recientes el del emulador Yuzu y la polémica con 'Palworld', y ahora le ha llegado el turno a 'Garry's Mod'. Así lo explican los desarrolladores en un comunicado publicado en la ficha de Steam:

"Algunos de vosotros habréis notado que ciertos artículos del Workshop relacionados con Nintendo han sido retirados recientemente. No se trata de un error, sino de una decisión de Nintendo.
Sinceramente, es justo. El contenido es de Nintendo y lo que permite o no permite es cosa suya. Si no quieren que juegues con esas cosas en Garry's Mod, es su decisión, tenemos que respetarla y retirar todo lo que podamos".

Más de 5.000 mods. Haciendo una búsqueda rápida en Steam Workshop con la palabra clave "Mario" nos encontramos con más de 5.000 coincidencias. Si Nintendo es seria con las obras derivadas, no hablemos ya de mods que permiten añadir a Super Mario como personaje jugable, usar los mapas de sus juegos o reproducir imágenes de algunos Pokémon. Hay mods de todas las franquicias, desde 'Super Mario' a 'Pokémon', pasando por 'The Legend of Zelda' o 'Kirby'.

El primer mod con la palabra clave "Mario" se remonta al 25 de octubre de 2012, nos podemos hacer una idea.

El primer mod relacionado con 'Super Mario' se remonta al año 2012 | Captura: Xataka El primer mod relacionado con 'Super Mario' se remonta al año 2012 | Captura: Xataka

Solución: borrarlo. Eso es lo que van a hacer desde Facepunch Studios, cuya editora, por cierto, es Valve. "Se trata de un proceso continuo, ya que tenemos que revisar 20 años de archivos subidos. Si quieres ayudarnos borrando tus subidas relacionadas con Nintendo y no volviéndolas a subir nunca más, eso nos ayudaría mucho", exponen desde la compañía que es totalmente consciente de la titánica tarea que tienen por delante.

Aunque tiene sentido. Al fin y al cabo, la propiedad intelectual de Nintendo es, precisamente, eso: la propiedad intelectual de Nintendo. La compañía tiene todo el derecho a ser todo lo estricta que quiera con cómo, dónde y cuándo se usa. Según el estudio detrás de Garry's Mod', "el contenido es de Nintendo y lo que permite o no permite es cosa suya. Si no quieren que juegues con esas cosas en Garry's Mod, es su decisión, tenemos que respetarla y retirar todo lo que podamos".

Imagen | Facepunch Studios editada por Xataka

En Xataka | Hacia el "mayor salto técnico" de la historia de las consolas: la industria se encamina a una nueva generación


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Qué es VideoGigaGAN y cómo funciona la nueva IA de Adobe para convertir vídeos borrosos de baja resolución en HD

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué es VideoGigaGAN  y cómo funciona la nueva IA de Adobe para convertir vídeos borrosos de baja resolución en HD

Vamos a explicarte qué es VideoGigaGAN de Adobe, un nuevo modelo de inteligencia artificial con el que pretenden acabar con los vídeos borrosos, subiéndoles la resolución y quitándoles lo borroso. De momento es un proyecto que acaban de presentar y está en desarrollo, pero vamos a explicártelo.

Vamos a empezar este artículo explicándote brevemente qué es exactamente este modelo de IA y qué es lo que puede hacer según ha contado Adobe. Luego, pasaremos a explicarte un poco el funcionamiento interno, y terminaremos hablándote de si sabemos algo de su lanzamiento.

Qué es VideoGigaGAN

VideoGigaGAN es una nueva característica basad aen inteligencia artificial presentada por Adobe, la empresa detrás de herramientas como Photoshop. Es una IA basada en los modelos generativos, pero en este caso no genera contenido de la nada, sino que lo hace para mejorar lo que existe actualmente.

La idea detrás de esta inteligencia artificial es sencilla. Los vídeos en baja resolución se ven borrosos, sobre todo cuando subes su tamaño escalándolos, momento en el que también puede aparecer ruido. Lo que quieren conseguir es una IA que aumente la resolución haciéndolos nítidos de una manera espectacular.

Vamos, que los vídeos que son borrosos dejan de serlo, y cuando se suben de resolución se ven claros y nítidos, porque la IA ha reconstruido la imagen. Con esto, Adobe dice poder aumentar la resolución de un vídeo hasta en x8, y todo eso haciendo que se vean nítidos.

Muestra

Las muestras que han acompañado al paper de presentación de esta inteligencia artificial son increíbles. En ellas, han visto cómo sería pasar un vídeo borroso de resolución 128x128 a uno de 1024x1024. No solo aumenta la resolución, la imagen se vuelve completamente nítida, y en algunos casos incluso se acaba con el parpadeo de los vídeos de poca resolución para hacerlos fluidos.

Con esto, lo que ha hecho Adobe ha sido usar las técnicas de generar contenido de las IA no para generarlo desde cero, sino para generarlo a partir de un vídeo que se introduce. El contenido se genera e "inventa", pero de manera que el resultado sea el del mismo del vídeo de origen.

Cómo funciona esta IA

Funciona

VideoGigaGAN es lo que se denomina un modelo VSR o Video Super-Resolution, que traducido es un modelo de super resolución de vídeo, y está basado en la arquitectura asimétrica del sampler de imágenes GigaGAN. Este GigaGAN es un modelo de síntesis de texto a imagen que permite escalar y manejar grandes conjuntos de datos, generando imágenes realistas a partir de texto.

Lo que han hecho internamente con esto, primero es convertir el sampler de imágenes en uno de vídeo añadiendo capas de atención a la línea temporal a sus bloques de decodificación. De esta manera, el modelo no solo va reescalando imágenes, sino que lo hace en orden para componer el vídeo.

También se incorporan características de un módulo de propagación guiado por flujo, con lo que mejoran la coherencia, y utilizan bloques anti-aliasing en las capas de submuestreo del codificador para suprimir artefactos de alisado o defectos que pudieran surgir.

En definitiva, el resultado final por una parte es mejorar la resolución de un vídeo, hasta en ocho veces. Además de eso, se añaden detalles de alta frecuencia y mantienen consistencia temporal, evitando problemas comunes con los reescalados de vídeo como parpadeos o movimientos bruscos.

También se usan técnicas avanzadas de suavizado y otras funciones de alta frecuencia, con las que obtener unos vídeos más nítidos y coherentes con el que se utiliza cono base.

Al final, lo que hace internamente esta IA es analizar el contenido del vídeo que le envíes, reescalándolo imagen por imagen. También le aplica varias capas para que el resultado sea nítido y perfecto, para que parezca que el vídeo fue grabado realmente con alta definición.

Cuándo llegará VideoGigaGAN

Actualmente, esta herramienta de inteligencia artificial se encuentra en desarrollo. Esto quiere decir que es un trabajo en curso, y que todavía no hay un producto final. Vamos, que todavía no está disponible, y no hay una manera en la que podamos probarlo.

Todavía no hay ninguna fecha de lanzamiento prevista. Sin embargo, es probable que cuando lo terminen y lancen una primera versión de esta tecnología, se integre en otras herramientas de Adobe como suelen hacer con sus desarrollos de IA, como Adobe Premiere Pro. Sin embargo, esto es algo que todavía no se sabe.

En Xataka Basics | Cómo iniciarse en la inteligencia artificial desde cero: conceptos básicos, herramientas, trucos y consejos

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Suicide Squad me ha devuelto todo el terror que he infundido como Batman a lo largo de 15 años y pudo ser mucho peor

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Suicide Squad me ha devuelto todo el terror que he infundido como Batman a lo largo de 15 años y pudo ser mucho peor

Si me concediesen un deseo de los factibles, tengo muy claro cuál sería: sentarme con todos los desarrolladores de Rocksteady para que me expliquen cómo es posible que hayan pasado de hacer la trilogía de Batman Arkham a Suicide Squad: Kill the Justice League. Necesito argumentos de primera mano para comprender que ha pasado entre medio, qué me he perdido para llegar a este punto.

Sí, he jugado Suicide Squad: Kill the Justice League. He pagado (con descuento) a sabiendas de todas las advertencias y completado su historia sin tener una pistola apuntándome a la rodilla. Y... me lo he pasado bien. Fue un fin de semana entretenido y cargadísimo de referencias al Arkhamverse y en general al universo DC.

Que mi contradicción no te confunda: el juego deja mucho que desear en demasiados aspectos y le calzaría un 5-6/10 de tocarme el análisis. No me cabe la más mínima duda. Aunque tampoco puedo negar que he dado mortales como fan(atico) del Arkhamverse y DC, y que he disfrutado del combate con Deadshot después de pillarle el rollo. Capitán Bumerang no está mal, pero no logro tragar el gameplay de Harley Quinn y Rey Tiburón. Eso sí, todos 10/10 como personajes.

Un apunte personal más antes de contaros la historieta. Creo que Suicide Squad: Kill the Justice League nunca debió llamarse ni plantearse así. Más bien debería haberse llamado Batman Arkham: Kill the Justice League, y Batman debería haber sido el encargado de derrotar/matar a la Liga de la Justicia. De hecho, la estructura del juego es ideal para el Caballero Oscuro: llevar a cabo sus planes de contingencia contra sus compañeros. El cómic Torre de Babel va precisamente de eso. Pero... había que hacer un juego como servicio.

  • AVISO: spoilers masivos de Suicide Squad: Kill the Justice League. No habrá piedad al destripar cosas de la historia.

Casi 15 años de terror devueltos en pocas dosis

A medida que se acercaba el final de la historia de Suicide Squad: Kill the Justice League, creía que lo único que recordaría con cariño del juego sería a Batman, pero acabaron colándose un par de cosas más: la pelea de Superman y Wonder Woman en cinemática y los enfrentamientos (como jefes) contra los superhéroes.

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Suicide Squad es una macroreferencia al Arkhamverse, es su cualidad más atractiva y sorpresiva para cualquier jugador. ¡Hay referencias hasta a Batman Arkham Origins! Cuesta no sentir nostalgia después de 15 años de historia. Del mismo modo, no me esperaba que Rocksteady fuese a devolverme década y media de terror psicológico en un par de dosis.

Llamadme cobarde, pero lo pasé realmente mal durante los dos enfrentamientos contra Batman, que se desarrollan en el Museo dedicado a Batman tras secuestrar a Flash (Noche en el Museo) y durante el combate final en la Batcueva de Metrópolis (¿Quién va?).

Noche en el Museo con Batman

Fue durante el primer encuentro que me percaté que Rocksteady estaba volviendo contra mí todas las técnicas que había desarrollado en la saga Arkham: depredar, terror psicológico y paranoia mediante sonidos y sombras, zonas peligrosas como rejas y conductos de aire... Todo exactamente igual.

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Conocer al pixel cómo funciona el Batman de Rocksteady no me ayudó lo más mínimo durante el primer enfrentamiento. Caminaba por los pasillos más tenso que las cuerdas de una guitarra. Rompía los geles explosivos del suelo y las paredes, me alejaba de cualquier conducto y constantemente miraba hacia arriba para evitar emboscadas. Incluso disparaba a las formas raras y cuando creía que se movía algo. Tampoco ayudaban todos los cadáveres que Batman había dejado por todos lados, como ejemplos de cómo me podía darme caza.

Durante el pánico con Harley Quinn, porque Deadshot, Rey Tiburón y Capitán Bumerang ya habían caído a manos de Batman, que me percaté de la humillante ironía: Rocksteady me estaba devolviendo 15 años de terror y ahora era yo el que pasaba un miedo atroz... como los NPCs a los que tanto he depredado y dado caza en la saga Arkham. Admito que tras salir de esa sección, me tomé unos segundos para respirar y sonreír. ¡Menudos malnacidos! En el buen sentido, claro.

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¿Quién va?, ¿Eres tú, Batman?

Ni siquiera mi pasión por Batman ha conseguido cegarme ante la chapuza de Rocksteady con el Caballero Oscuro en Suicide Squad: Kill the Justice League. Si bien la primera fase de su enfrentamiento final me gustó mucho, la segunda no puede ser más pobre, cutre y estar lejos del peligro mortal que supone para cualquier ser viviente del universo.

Se vuelve a repetir el jueguito de terror psicológico en su Batcueva en Metrópolis, pero aquí añade un pequeño detallito para aumentar más (si cabe) mi paranoia: la toxina del miedo del Espantapájaros. La ironía vuelve a ser monumental, teniendo en cuenta los eventos de Batman Arkham Knight. No diré más, puesto que solo he prometido spoilers de Suicide Squad. Tampoco ayudó que hubiese una cuenta atrás para cada personaje.

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La toxina del miedo sacó a relucir los trapos sucios de los protagonistas. Esta vez no contaba con la voluntad de acero de Batman para librarme... porque dicha voluntad, desatada y sin restricciones morales, estaba en mi contra. Los 15 años de experiencia se me volvieron a echar encima. Ahora no bastaba con evitar las zonas peligrosas, sino que debía repeler sus ataques en momentos muy precisos. Mi paranoia ante movimientos, sonidos y sombras se disparó más que una cuenta dedicada a GTA ante el menor movimiento de Rockstar Games.

Fue absolutamente genial, especialmente por las trampas en forma de estatuas, pero tuvo que llegar la segunda fase para destrozar el momento. Entendí la referencia: vencemos a Batman del mismo modo que este lo hizo con el Espantapájaros en Arkham Asylum. Es un guiño, pillo el concepto. Eso no quita que la forma de vencerlo sea cutrísima.

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La muerte de Batman: ironía tras ironía

Pese a esta desagradable segunda fase, el final de Batman no llegó hasta poco después. He leído a muchos fans enfadados por el trato que recibe el justiciero a la hora de morir: sentado en un banco cualquiera de Metrópolis, como cebo para atraer a Superman, y con un tiro en la cabeza del revólver de Harley Quinn. Si me preguntáis, creo que era la mejor opción de Rocksteady.

Más allá de la ironía de morir de un tiro de revólver, como sus padres, y a manos de Harley Quinn (ex-pareja de Joker), creo que es un final muy apropiado. Batman nunca ha sido grandilocuente ni pomposo. Es un personaje que se enfrenta a lo peor de Gotham utilizando la oscuridad y el miedo, pragmático y recto. Está lejos de ser un símbolo de luz, como Superman. Así que morir tal y como ha vivido me parece un final apropiado: solo, superado por sus enemigos y sentado en un banco cualquiera bajo la lluvia. Como dice el dicho: “Quién a hierro mata…”

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No puedo enfadarme con Suicide Squad: Kill the Justice League. No decepciona aquello de lo que no esperas nada. Es un videojuego muy en la media y que queda lejísimos de la reputación de Rocksteady. Sin embargo, siempre le reconoceré estos momentos tan épicos, hacerme saltar de la silla con mil referencias y ver morir a Batman. Me hubiese gustado que al final, antes de morir, su voluntad se impusiese a Brainiac para capitular como Bruce Wayne. Creo que no costaba tanto y la muerte sería perfecta. Lo que pudo ser este juego y nunca será...

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TikTok Lite suspende su programa de recompensas en la Unión Europea

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Imagen en la que aparece el símbolo de TikTok Lite con brazos y piernas, con un petate al hombro, abandonando una ciudad colorida y pasando a un exterior oscuro. Las gigantes puertas de la ciudad ponen "Unión Europea" en lo alto y se ve ondear una bandera de la UE. Representando la suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite en la UE

La Comisión Europea abrió procedimientos formales contra TikTok y solicitó varias veces un informe sobre los riesgos de esta funcionalidad.[…]

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Los implantes oculares del futuro tienen un problema: necesitan energía. La solución es convertirlos en un panel solar

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los implantes oculares del futuro tienen un problema: necesitan energía. La solución es convertirlos en un panel solar

Si hablamos de neuroprótesis es fácil que lo primero que se nos venga a la mente sean implantes cerebrales como los desarrollados por Neuralink o aquellos que buscan facilitar el día a día de personas con Parkinkson y dolencias semejantes. Sin embargo estos aparatos pueden ir más allá de nuestro cerebro.

Recuperar la vista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) se encuentra trabajando en un implante ocular con el objetivo de devolver la vista a personas con daños en las células fotorreceptoras de la retina. El implante podría ayudar a personas con enfermedades como la retinitis pigmentaria o la degeneración macular asociada con la edad.

El dispositivo funciona de forma semejante a una placa solar y está, en cierta forma, basado en estos.

Neuroprótesis. El ingenio funcionaría como una neuroprótesis. Estas prótesis son, explican los reponsables, artefactos ideados para interactuar con el sistema nervioso con el fin de recuperar su función.

Dentro de este campo aún “en pañales” quizás el desarrollo más conocido sea el de los implantes cocleares. Estos dispositivos convierten el sonido en señales eléctricas con las que estimulan el nervio auditivo.

Un panel solar en el ojo. La idea detrás de este implante no es muy distinta a la del implante auditivo. Si uno transforma ondas de sonido en impulsos eléctricos, el nuevo desarrollo trata de convertir luz en corriente eléctrica.

Estos dispositivos parten por tanto del uso de electrodos que crean un voltaje que envían al nervio generando un impulso a modo de pixel. Como explica Udo Roemer, investigador de la UNSW dedicado a desarrollar esta tecnología, los primeros intentos de ponerla en práctica tenían la desventaja de requerir cables que tendrían que ir en la cavidad ocular, algo demasiado engorroso.

Su alternativa pasa por estos pequeños paneles solares, los cuales irían acoplados al globo ocular, convirtiendo la luz que pasa por ellos en leves pulsos eléctricos. Al tratarse de paneles solares, estos no requerirían una fuente externa de energía y por tanto quitarían cables de la ecuación.

Apilar receptores. Otra de las claves del trabajo de Roemer está en los materiales. Los desarrollos actuales parten generalmente del silicio como semiconductor. El trabajo realizado en la UNSW parte de otros materiales con propiedades semejantes pero más fáciles de “afinar”, como el arseniuro de galio o el fosfuro de indio y galio.

Uno de los principales desafíos tecnológicos a los que se tiene que enfrentar el equipo es el de apilar estos receptores. Por sí mismas, estas células solares no pueden generar suficiente voltaje como para enviar el impulso eléctrico necesario.

La idea del equipo para resolver este problema pasa por “apilar” receptores. Esta es una de las ventajas del arseniuro de galio frente al silicio convencional.

Un largo camino por delante. Roemer explica que el proyecto se encuentra en la fase de prueba de concepto. Hasta ahora el equipo ha logrado crear paneles con dos capas apiladas, pero para que el desarrollo pueda avanzar necesitarán al menos una tercera capa.

También tendrán que pasar por una fase de miniaturización. Por ahora estos paneles tienen un tamaño de 1 cm² aproximadamente. El objetivo es crear placas de unos 2 mm² compuestos por celdas individuales que funcionen a modo de píxeles de unos 50 micrómetros.

En Xataka | Hablamos con Robert Langer, científico corresponsable de las vacunas del coronavirus y cofundador de Moderna

Imagen | Arteum.ro

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Ante unas vacaciones con sequía, Airbnb y Holidu ya avisan a sus anfitriones: piensa dos veces lo de anunciar la piscina

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ante unas vacaciones con sequía, Airbnb y Holidu ya avisan a sus anfitriones: piensa dos veces lo de anunciar la piscina

En un país como España, potencia turística, por el que desfilaron el año pasado más de 85 millones de visitantes extranjeros y en el que el sector mueve miles de millones de euros, la sequía no es solo un problema de orden doméstico. Preocupa a vecinos y autoridades locales. Y preocupa también a plataformas muy enfocadas al alquiler vacacional, como Airbnb o Holidu, que a las puertas de la campaña de verano han decidido hacer un movimiento peculiar: publicar cartas en las que aconsejan a sus anfitriones de regiones afectadas por las restricciones que no publiciten sus piscinas, aun a riesgo de que los anuncios pierdan atractivo.

El objetivo: evitar posibles chascos para los turistas que visitan la España más castigada por la sequía… y reclamaciones para los propios caseros.

Airbnb tiene una carta para ti.

La Policía encontró monedas falsas de dos euros en casinos. Ha acabado desmantelando el taller ilegal más grande de la historia

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Policía encontró monedas falsas de dos euros en casinos. Ha acabado desmantelando el taller ilegal más grande de la historia

La operación que ahora se ha resuelto empezó en 2018. Los agentes detectaron que se estaban utilizando monedas falsas de dos euros en casinos y salones de juego, donde las introducían en las máquinas. Estas monedas tenían un acabado de gran calidad y tenían las mismas características técnicas.

Los autores eran de origen chino, pero no se centraba en las mismas personas. La Policía Nacional detectó que podía tratarse de una organización criminal de gran alcance. Entre 2018 y 2021 se realizaron actuaciones policiales en el centro peninsular, donde se incautaron miles de monedas falsas de dos euros en distintos talleres ilegales. Pero eran únicamente la punta del iceberg.

La red china de falsificadores de monedas de dos euros

En septiembre de 2018 se incautaron casi 25.000 euros en monedas falsas de dos euros. En julio de 2019 intentaron hacer lo mismo en una nave de Fuenlabrada, pero los falsificadores se adelantaron y ya estaba desmantelado. Aún así encontraron componentes de falsificación que pudieran enlazar con la operación anterior. Se estaba demostrando que los falsificadores pertenecían a una red más grande. En 2020 incautaron 34.000 euros y en 2021 por fin llegó el primer chivatazo.

Un ciudadano chino, que tenía alquilado un local a compatriotas suyos, avisó a los Mossos d'Esquadra y aquello derivó en una incautación de 20 cajas con monedas de dos euros, pero sin acuñar. En aquel momento se pudo determinar que existía un modus operandi, que los elementos de fabricación eran los mismos, que el alcance era enorme y que los falsificadores eran todos de procedencia china.

La Policía Nacional explica que no ha sido fácil seguir esta trama. Lo argumentan por el hermetismo de las organizaciones chinas, por no poder trazar las monedas metálicas (no es lo mismo que con el dinero digital) y por la alta movilidad de los talleres de fabricación, ya que cuando detectaban algo raro o terminaban una tirada, se trasladaban a otro taller.

En 2024 llegó el segundo golpe de suerte. En un control rutinario de alcoholemia se paró a tres ciudadanos chinos que se mostraron nerviosos. Tras analizar el coche se encontraron 48 bolsas con 300 monedas falsas de dos euros en cada una de ellas. En total unas 14.500 monedas falsas y un porta-troquel. Un cilíndro utilizado para la creación de estas monedas. Los tres fueron detenidos y a raíz de ellos se ha podido encontrar el gran taller de Toledo.

Taller

A mediados de abril, la Policía Nacional, junto a los Mossos d'Esquadra y Europol, desmanteló un taller ilegal situado en la provincia de Toledo. El resultado fue la intervención de múltiples troqueles para fabricar monedas de dos euros, 29.000 núcleos para fabricar monedas falsas, dos prensas hidráulicas, tres máquinas para el troquelado del canto, dos compresores, dos básculas y una bomba de agua. Una enorme cantidad de máquinas con capacidad para fabricar miles de monedas.

En la operación han sido detenidos 10 personas de nacionalidad china, que se cree que han introducido unas 100.000 monedas falsas en España y unas 400.000 en Europa, todas ellas de dos euros. Una red de falsificación de monedas que la Policía describe como la más importante de España en la historia y la más grande de Europa durante la última década.

Imagen | Policía Nacional

En Xataka | De Silk Road a la operación "Kampuzo": las incautaciones de criptomonedas más importantes para perseguir al crimen organizado

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OnePlus 13: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OnePlus 13: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él

OnePlus 13: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Aún quedan unos meses para que OnePlus presente su nuevo buque insignia. No obstante, las primeras informaciones sobre el OnePlus 13 ya empiezan a asomar la patita. Ya tenemos algunas pistas sobre su posible diseño, intuimos cuáles pueden ser sus principales especificaciones técnicas, y hay rumores sobre su tamaño de pantalla.

Toda la información sobre el nuevo OnePlus 13, características y especificaciones técnicas, las encontrarás agrupadas en este post. Su actualización es constante, por lo que encontrarás las últimas novedades siempre actualizadas sobre el OnePlus 13.

¿Cuántos modelos habrá de OnePlus 13?

Salvo sorpresa, solo habrá un modelo del OnePlus 13. Desde la generación 11 ya no hay modelos Pro. Esta familia ha muerto por una buena razón: OnePlus afirma que no quiere seguir las prácticas de la industria. En un intento por alejarse de esta senda, OnePlus quiere competir en la gama alta, sin apellidos.

Se espera así un OnePlus 13 con las máximas especificaciones, sin variantes "Ultra o Pro", tal y como vimos las generaciones pasadas con los OnePlus 11 y OnePlus 12.

¿Cómo será el diseño del OnePlus 13?

Op 13 Render 1

Por el momento, no hay mucha información fiable sobre el OnePlus 13, aunque sí hay unos supuestos renders del producto que se han dejado ver. Según los mismos, OnePlus abandonaría su característico (y enorme) módulo de cámara para girar hacia una cámara triple dispuesta en vertical, mucho más discreta de lo que hemos visto hasta ahora en esta familia.

De hecho, el diseño recuerda más a los que vimos en los OnePlus Nord que a un OnePlus de la gama más alta. Este render se ha dejado ver en Weibo, y filtradores chinos como Digital Chat Station han confirmado que esta generación habrá un cambio importante en el diseño.

¿Qué características tendrá el nuevo OnePlus 13?

El procesador del OnePlus 13, siguiendo la trayectoria histórica de la marca, estaría prácticamente confirmado. Se espera un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4, la próxima generación de Qualcomm que deberíamos conocer casi a finales de este año. Del mismo modo, los rumores nos hablan de una pantalla de 6,8 pulgadas con resolución Quad HD, AMOLED de tipo LTPO.

Sobre las cámaras, se rumorea un sistema triple en el que el sensor principal lo firmaría Sony, con 50 megapíxeles en las tres cámaras. No hay noticias aún sobre las configuraciones de memoria, aunque teniendo en cuenta que el OnePlus 12 parte de 12 + 256 GB, no se espera menos.

El año pasado vimos una batería de 5.400mAh con carga rápida de 100W, por lo que no se esperan disminuciones en este último punto. Tema aparte es si OnePlus logrará o no mantener los 5.400mAh en el nuevo diseño, ya que es una capacidad bárbara a la que no estamos demasiado acostumbrados.

¿Qué precio tendrá el nuevo OnePlus 13?

El año pasado vimos un OnePlus 12 a un precio de 969 euros. Solo un milagro conseguirá que el precio no aumente un poco más, quizás hasta los 999 euros (hipotéticamente, aún). No hay datos confirmados al respeto, pero OnePlus lleva unas cuantas generaciones subiendo el precio año tras año, y poco parece apuntar a un modelo que contenga la cifra.

¿Cuándo se presentará el OnePlus 13?

El OnePlus 12 se presentó en el mes de diciembre de 2023 y llegó a España el 23 de enero, por lo que esperamos fechas similares para el OnePlus 13. No se espera hasta finales de año, salvo que la compañía quiera realizar modificaciones en el calendario.

Imagen | Xataka

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