'Civil War' siembra la polémica con un mensaje político "irresponsable". Lo sorprendente es que no habla de política

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Civil War' siembra la polémica con un mensaje político

'Civil War' llega a los cines españoles solo una semana después de pasar como una apisonadora por la taquilla estadounidense, consagrando ya definitivamente a su productora, A24, como una de las fuerzas creativas más estimulantes del Hollywood actual. Y también ha puesto sobre la mesa una película valiente y ambigua, que está desatando todo tipo de interpretaciones y comentarios.

'Civil War' está dirigida por Alex Garland, responsable de hitos de la ciencia ficción reciente como 'Ex Machina', 'Aniquilación' o 'Devs', y fue guionista también de producciones tan interesantes como 'Dredd'. Con 'Civil War' hace una propuesta propia de película distópica, aunque no estamos ante una historia de ciencia ficción en sentido estricto.

De hecho, 'Civil War' es muy cauta a la hora de situar su historia en un punto concreto del tiempo, para no dejar claro si funciona como una predicción o como una sátira, aunque si habla de un futuro está claro que se trata de uno muy cercano. Un par de estados secesionistas, Texas y California, dividen el país en dos y convierten a Estados Unidos en zona de guerra. Un grupo de cuatro variopintos periodistas deciden viajar, pese a que el camino a Washington DC es muy peligroso, a la Casa Blanca para entrevistar al presidente, que se rumorea que en breve será objetivo de un golpe de estado.

Alex Garland lleva unas semanas dando entrevistas explicando el sentido último de 'Civil War', que se resiste a posicionarse en un bando claro, pero que ha sido muy criticada por irresponsable al estrenarse en una fecha tan cercana a las elecciones presidenciales, unas elecciones donde además hay amenazas de violencia en las calles y Trump es un ariete cada vez más potente contra el statu quo democrático. Sin embargo, el mensaje de Garland es claro, más allá de mirar con desconfianza a las instituciones militares y políticas: los perdedores de cualquier guerra son las personas. 'Civil War 'no es un retrato de un conflicto violento, sino la crónica de la deshumanización de unos cuantos espectadores de la misma, los periodistas que emprenden un viaje que acabará rebosando traumas.

Quien busque en 'Civil War' una metáfora sobre la actual situación política estadounidense va a toparse con un guión que no explica nada más allá de mencionar fugazmente los bandos en liza, y que da cero detalles acerca de cómo se originó el conflicto. Sin embargo, no pierde ocasión de recordarnos los detalles más físicos, crueles, injustos y atroces de las guerras: ejecuciones arbitrarias, fosas comunes, masacre de civiles en atentados llevados a cabo por fanáticos, destacamentos de soldados enfrentados que hace horas, quizás días, dejaron de entender por qué llevan tanto tiempo apuntándose mutuamente con rifles de francotirador...

Como comentan en Vox, 'Civil War' se desarrolla en Estados Unidos, pero habla de la guerra en términos generales. El pisoteo de los derechos humanos más elementales (ejemplificados en el trato que se le da a los profesionales de la prensa, teóricamente neutrales en todo conflicto) hace que durante la película sea inevitable pensar en un conflicto de alcance mucho más global que esta imposible guerra civil norteamericana: en uno que lleva semanas ocupando las primeras planas de los periódicos de todo el mundo. Así de poderosa es la metáfora de 'Civil War', una que va mucho, mucho más allá que las fronteras de Estados Unidos.

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Hay una fórmula para que ahorrar a fin de mes no sea una misión imposible: la regla 50-30-20

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay una fórmula para que ahorrar a fin de mes no sea una misión imposible: la regla 50-30-20

El control de gasto es una de las mejores herramientas para ahorrar de forma eficiente. Crear una serie de hábitos de ahorro harán que tus finanzas estén un poco mejor organizadas y te permitirán prepararte para un eventual imprevisto económico.

Existen distintas estrategias para llevar a cabo un presupuesto de gastos que te permita ahorrar. Hacer un presupuesto personal puede parecer algo aburrido y farragoso. Sin embargo, es la forma más sencilla para tener unas finanzas saludables. Una de esas técnicas es la conocida regla del 50-20-30.

La regla del 50-20-30 no es solo una técnica para organizar tu presupuesto financiero, también te enseña a diferenciar entre lo necesario y lo deseable, a priorizar el ahorro y a disfrutar de tus ingresos de manera responsable.

¿Qué es la Regla del 50-20-30?

La regla del 50-20-30 es un método de organización financiera en el que gestiona el dinero disponible sin perder de vista los ahorros.

Consiste en dividir los ingresos disponibles cada mes y repartirlos en tres partidas, en las que cada uno de los números representa un porcentaje de tus ingresos: el 50% para los gastos imprescindibles o necesidades; el 30% para los gastos opcionales o deseos y el 20% para los ahorros o el pago de deuda.

Es probable que, al principio, sea imposible destinar un determinado porcentaje a un tipo de gasto. Sin embargo, el objetivo es ir acercándote progresivamente a estos porcentajes.

El 50% de los ingresos para necesidades

El 50% de los ingresos deberá destinarse a los gastos imprescindibles o necesidades básicas. En este apartado tienen cabida gastos como el alquiler o la hipoteca, la comida, los suministros, seguros, impuestos o cualquier gasto del que no podamos prescindir.

Si, por ejemplo, necesitas un vehículo para trabajar, los gastos derivados de él (seguro, combustible, reparaciones, etc.) serán considerados como imprescindibles. En cambio, la cuota de la televisión de pago, de las plataformas de streaming o la del gimnasio, por muy necesarios que parezcan, no entran en esta categoría.

¿Qué sucede si los gastos necesarios superan ese 50%? Cuando eso sucede es síntoma de que algo está desequilibrando tu balance financiero. Tal vez sea el momento de replantearte, siempre que sea posible, cambiar a una vivienda más asequible, reducir el importe de los recibos buscando tarifas más baratas, etc.

Por muy drásticos que puedan parecer estos ajustes, ceñirse a la regla del 50% se traducirá en una menor tensión financiera a lo largo del tiempo y una mayor capacidad para ahorrar a medio y largo plazo.

El 30% para gastos opcionales y deseos

El segundo criterio para administrar los ingresos mensuales disponibles consistirá en destinar el 30% de los ingresos a los gastos opcionales o a tus deseos personales.

A diferencia de los gastos necesario, esta partida engloba todos aquellos caprichos que quieres darte y para el ocio. Aunque pueda parecer frívola y prescindible, esta categoría es la encargada de mantener tu motivación. Sin embargo, a menos que seas Jeff Bezos, me temo que vas a tener que priorizar, pero es importante (insisto, en la medida de lo posible) mantener alguna actividad en este segmento.

En este apartado (aquí sí) entran gastos como la cuota del gimnasio, las suscripciones a las plataformas de streaming, viajar, salir con los amigos, comprar ropa y complementos, etc.

Tal y como sucedía en el primer apartado, a la hora de hacer recuento es posible que los gastos de esta división superen el 30% de tus ingresos. En ese caso, toca hacerse la pregunta clave: ¿qué me hace más feliz y en qué medida?

¿Necesito salir a cenar o comer cada fin de semana, o puedo organizarlas en casa con amigos? ¿Necesito acudir al gimnasio, o puedo entrenar corriendo o montando en bicicleta?

El 20% para el ahorro

Tras haber dividido los ingresos disponibles en las dos partes anteriores, lo que sobra es un 20% que se destinará a ahorro o al pago de deudas. Al principio, esta partida se mantiene con la finalidad de tener un fondo de emergencia que te permita hacer frente a posibles imprevistos.

En este caso, la prioridad es seguir la estrategia de Bill Gates y considerar el peor escenario. Un ejemplo de ello es perder el empleo, por lo que el principal objetivo será conseguir un ahorro suficiente para cubrir de tres a seis meses de gastos necesarios y manutención.

Una vez tengas ese colchón, el objetivo es ir ahorrando para otros objetivos manteniendo esa base “de supervivencia” siempre disponible. Esta bolsa de ahorro te serviría, por ejemplo, para reducir una cuota hipotecaria demasiado alta haciendo una aportación adicional. De ese modo, se regula a medio y largo plazo el objetivo del 50% de gastos necesarios.

También puede ser buena idea invertir parte de ese ahorro para amortiguar el impacto de la inflación evitando que tu dinero pierda valor, o realizar aportaciones a un plan de pensiones.

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Imagen | Pexels (maitree rimthong)

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Nadie escuchará los gritos de los Vengadores en el espacio: Marvel anuncia un inesperado crossover con los temibles Aliens

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nadie escuchará los gritos de los Vengadores en el espacio: Marvel anuncia un inesperado crossover con los temibles Aliens

Es muy difícil que pueda sorprendernos Marvel a nivel de crossovers, pues La Casa de las Ideas se las ha ingeniado para realizar cruces con sus personajes de todos los colores. Esta vez le toca el turno a los mismísimos Vengadores, los cuales tendrán que enfrentarse a la temible amenaza de los Aliens.

Sucederá en la futura serie Aliens vs. Avengers que llegará el próximo 24 de julio y contará con el guión de Jonathan Hickman y las excelentes ilustraciones de Esad Ribić. 20th Century Studios y la editorial firman una colaboración inédita hasta el momento que se desarrollará a lo largo de cuatro números.

Y es que la trama nos trasladará a una línea temporal distinta, situada en el futuro, con versiones envejecidas y más curtidas de los personajes de Marvel. Los condenados Xenomorfos llegarán hasta la Tierra y se toparán con un mundo repleto de superhumanos que no se lo pondrán nada fácil en el campo de batalla. Así ha explicado Hickman su perspectiva sobre el proyecto:

"Probablemente una de las cosas más geniales del proyecto es cómo hemos encontrado formas realmente divertidas de 'Vengadorizar' a los Aliens y 'alienizar' a los Vengadores. Creo que los fans se sorprenderán de lo elegantemente que encajan algunas de estas cosas."
Alien Avengers

"CUALQUIER COSA PUEDE PASAR EN ESTE CÓMIC: prepárate", asegura con muchas expectativas la editora de Marvel, Sarah Brunstad. La fecha de la publicación de Aliens vs. Avengers no es casualidad, ya que será a menos de un mes del estreno de Alien: Romulus en los cines de todo el mundo.

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HomePod con pantalla: características, precio y fecha de lanzamiento

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

HomePod con pantalla: características, precio y fecha de lanzamiento

La gama actual de HomePod está compuesta por dos modelos: El HomePod y el HomePod mini. Con una diferencia bastante notable entre ellos dos, están centrados en la reproducción musical. Su interfaz es mediante botones táctiles y se ilumina la parte superior gracias a unas luces LED bajo un cristal translúcido.

La próxima generación de HomePod, que podríamos llamar HomePod Max siguiendo la línea de productos de Apple, tendrá una pantalla interactiva y un sistema operativo propio que quizás presenten en la WWDC. Te detallamos a continuación todo lo que conocemos hasta ahora sobre el HomePod con pantalla.

Qué novedades traerán los HomePod con pantalla

Vamos a comenzar a analizar todas las novedades que tendrá el HomePod Max o HomePod con pantalla. Empezando precisamente por su característica principal y única hasta ahora en la gama HomePod.

Una pantalla de siete pulgadas similar al iPad mini

Los rumores apuntan a que el HomePod Max tendrá una pantalla muy parecida a la del iPad mini, por lo que tendremos una superficie aproximada de siete pulgadas para movernos por su interfaz. Estéticamente, este sistema operativo será muy parecido al modo En reposo que ya tienen los iPhone. Por lo tanto, podremos controlar la música de una manera más estética, poner widgets, ver las respuestas de Siri o tener nuestras fotos favoritas como salvapantallas.

Hay que destacar que no tendrá la utilidad de un iPad, por lo que seguramente no tendrá ni App Store ni una pantalla de inicio. Muchas de las opciones se manejarán junto con el iPhone, herramienta imprescindible para poder configurar el próximo HomePod con pantalla.

El diseño del HomePod Max

Respecto al diseño del HomePod Max, hay dos variantes: La primera de ellas, y además se trata de un último rumor, es que será igual que el HomePod actual pero con una pantalla encima capaz de mostrar contenido. Como ves en la imagen, es un cristal completamente transparente y circular. Debajo de él estaría una pantalla también redonda que mostraría la interfaz que hemos comentado anteriormente.

Homepod Pantalla

Por otro lado, hay muchos renders y filtraciones sobre un diseño algo más arriesgado, y en mi opinión, el correcto. La pantalla estaría o bien integrada en el cuerpo pero en diagonal. Esto tiene todo el sentido del mundo ya que el HomePod se encuentra generalmente en mesas o estanterías, donde sería mucho más cómodo interactuar y ver el contenido.

Diseño de HomePod Max con pantalla Diseño de HomePod Max con pantalla

Sonido del HomePod Max

El sonido del HomePod Max será similar al del HomePod actual, es decir, excelente. Audio espacial, de alta fidelidad y con un volumen y graves impecables. Además, tendrá una buena matriz de micrófonos tanto para interactuar con Siri como para poder hacer llamadas.

Chip A15 bionic en el HomePod Max

En el corazón de este HomePod se encontrará el Chip A15, el mismo que podemos encontrar en el iPhone 13 y también en el iPad mini. Por lo que tendremos potencia de sobra para manejar cualquier tipo de App que nos permita Apple a través de su sistema operativo.

FaceTime en el HomePod con pantalla

Otro de los rumores más fuertes es que sería posible hacer videollamadas por FaceTime a través del HomePod Max. Es aquí donde no sabemos con exactitud si el propio HomePod también tendrá cámara, o habrá que usar el iPhone con la función cámara en continuidad.

Homepod Max

Quizás también se pueda combinar con el nuevo Apple TV 4K que se rumorea que también tendrá cámara. Quizás aquí se estén solapando los rumores, y la cámara del Apple TV esté en el HomePod y se pueda usar como complemento.

Cuántos modelos de HomePod Max habrá

En principio, habrá un modelo de HomePod con pantalla disponible. Respecto a los colores, esperamos el tradicional gris espacial y un blanco. El material de fabricación será la misma malla de tela que tienen los HomePod ahora mismo. La gama, por lo tanto, quedaría así:

  • HomePod mini con cinco colores
  • HomePod con dos colores
  • HomePod Max con dos colores

Cuándo saldrán al mercado los HomePod con pantalla

Los dos mayores filtradores del mundo de Apple, Mark Gurman y Ming-Chi Kuo, coinciden en que Apple está trabajando en un HomePod con pantalla. De hecho, está en desarrollo desde el pasado año 2023 y es cuestión de tiempo que se lance al público. Hay rastros en tvOS 17.4 en el que se ha detectado la interfaz de un HomePod con pantalla, y quizás en la WWDC se presente el sistema operativo homeOS.

Por lo tanto, a partir de esta supuesta presentación en la WWDC 2024, el HomePod Max puede llegar el próximo otoño junto con los iPhone 16 o a principios de 2025, como ya sucedió en enero de 2023 con el relanzamiento del HomePod.

Qué precio tendrán los HomePod con pantalla

Si entramos a analizar la gama de HomePod actual, tenemos un modelo mini por un precio de 109 euros y el HomePod por 349 euros. Hay 240 euros de diferencia que, si se suman al precio del HomePod actual, podrían darnos el precio del próximo HomePod Max con pantalla.

HomePod mini

109 euros

Homepod

349 euros

HomepOd max

589 euros

Está claro que es un precio muy alto, y veremos si Apple prefiere ajustarlo algo más para poder entrar en más hogares. Tenemos que tener en cuenta que cuesta prácticamente lo mismo una correa para el Apple Watch que el HomePod mini por lo que si quieren, pueden.

Aún así, si la pantalla es similar a la de un iPad mini, tiene un buen sonido, y llevase cámara, unos cien euros de diferencia tendrá que llevarse respecto al HomePod actual, por lo que no esperamos que baje de los 500 euros.

En Applesfera te mantendremos informado de cualquier novedad extra sobre el HomePod con pantalla, el cual estamos deseando tener en nuestras manos cuando se haga realidad.

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Si quieres abrir un hotel en Ámsterdam antes debes cerrar otro: el último intento de la ciudad por frenar el turismo

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si quieres abrir un hotel en Ámsterdam antes debes cerrar otro: el último intento de la ciudad por frenar el turismo

A Ámsterdam se le ha indigestado el turismo. Al menos el denominado turismo de masas. Mientras en otras urbes europeas con un marcado peso del sector servicios—incluidos grandes destinos españoles— se celebra cada nuevo récord de visitas como un éxito económico, en la capital holandesa han cambiado de enfoque.

Allí el objetivo ya no es capar más turismo, sino ponerle freno en un intento por hacerlo compatible con la vida de sus vecinos. Con ese propósito sus autoridades han fijado un tope de pernoctaciones, desterrado los cruceros e incluso lanzado una campaña para repeler a los visitantes que buscan sexo y drogas.

Ahora la ciudad ha decidido ir un paso más allá y echar el freno a su sector. ¿Cómo? Prohibiendo la construcción de nuevos hoteles. Por cada uno que abra, otro debe cerrar. Y el balance de plazas no podrá aumentar en ningún caso.

No más hoteles, gracias. Eso es lo que acaba de hacer el Ayuntamiento de Ámsterdam. Y con rotundidad, además. El jueves lanzó un comunicado en el que anuncia su veto a la construcción de nuevos alojamientos e insiste en su deseo de frenar el turismo masivo. "Ámsterdam dice 'no' a los nuevos hoteles. Queremos que la ciudad siga siendo habitable, tanto para residentes como para visitantes. Eso significa: no al exceso de turismo, nada de nuevos hoteles y no a más de 20 millones de pernoctaciones hoteleras por parte de turistas al año", subraya.

Captura De Pantalla 2024 04 19 094157 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y en qué se traduce? En que a partir de ahora cualquier empresario o cadena que quiera abrir un hotel en la ciudad lo tendrá bastante complicado. Para montar su negocio, antes tendrá que haber cerrado otro. Y el número de camas no podrá aumentar en ningún caso. Los nuevos negocios deberán ser además "mejores" que sus predecesores, lo que pasa por instalaciones "más modernas o sostenibles".

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Ayuntamiento de la capital holandesa incluso lanza una recomendación a quienes quieran abrir un negocio en la ciudad: "Animamos a los hoteleros a elegir una ubicación fuera del centro urbano".

(Aún) más difícil. La directriz no hace otra cosa que ponérselo (todavía) más difícil al turismo de masa. Hasta ahora, como recuerda el Consistorio, la ciudad aplicaba ya una "política hotelera estricta" que explica que en 2017 solo hubiese tres propuestas que cumpliesen con las condiciones. "Sin embargo sigue habiendo hoteles en construcción y se están sumando otros", reconocen las autoridades, que aseguran que hay "26 iniciativas en marcha". De ahí su decisión de poner freno a la construcciones de nuevos alojamientos en el municipio, una medida que no afectará a las autorizaciones que se hayan concedido hasta ahora.

El turismo, mejor con techo. La enorme afluencia de turistas que recibe Ámsterdam y su impacto en el día a día de la ciudad le ha llevado a dar un paso peculiar: autoimponerse un tope. Mientras en otros grandes destinos europeos las autoridades presumen de cada nuevo récord turístico y sacan a relucir las cifras de facturación del sector, en la capital holandesa el discurso es otro distinto.

Allí han decidido ponerle techo a la afluencia de visitantes. La medida no es nueva. Se habla de ella desde hace años. Pero el Ayuntamiento ha aprovechado su nuevo veto para recordarla: la ciudad aspira a no superar los 20 millones de pernoctas.

"El límite de 20 millones de pernoctaciones procede de la iniciativa popular 'Ámsterdam tiene elección'. 30.000 vecinos de la ciudad pidieron que se controlara el flujo de visitantes. El municipio estableció en un reglamento que el número de pernoctas turísticas no debía superar los 20 millones", recuerda el Ayuntamiento: "El número de pernoctaciones hoteleras en 2023 fue de 20.665.000, excluyendo alquileres vacacionales, bed and breakfast y las estancias en cruceros".

"Limitar el crecimiento". El entrecomillado vuelve a ser de la autoridad municipal de Ámsterdam, que en su web oficial explica cómo ha activado una serie de medidas con ese propósito: frenar el crecimiento del sector… y sus "molestias".

Su receta incluye iniciativas como "combatir" las despedidas de solteros que causen disturbios y los tours por pubs, "restringir" el trasiego de cruceros fluviales, redistribuir el turismo por la ciudad para lograr que se organice de forma "más uniforme", reconvertir hoteles en hogares y oficinas, prohibir el consumo de cannabis en ciertas zonas y adelantar el cierre de bares y discotecas.

Cuando se llega al tope. "El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 una nueva política turística, 'Turismo en equilibrio'. El plan establece un número máximo de pernoctaciones y visitas de un día por turista", abunda el Consistorio, que habla en su web de "un máximo de 20 millones de visitantes al año" —no pernoctaciones— y avanza que en caso de sobrepasar la barrera de los 18 millones adoptará medidas. Las autoridades locales incluso van más allá y lamentan que haya empresas que hagan "un mal uso de la imagen de la ciudad" y trasladen que "se permite todo".

El problema de la saturación turística y el complicado equilibrio entre el éxito turístico y la vida de la población local no es exclusivo de Ámsterdam. Mañana mismo Canarias acogerá una manifestación contra la masificación bajo la consigna de que la región insular "tiene un límite”. En Barcelona, otro gran destino nacional, el informe 'Percepción del turismo 2023', presentado por el Ayuntamiento, revela que el 61,5% de los habitantes creen que la ciudad ha llegado a su tope.

Cuestión de cifras. Lleguen atraídos por esa imagen de libertad o por sus paisajes, patrimonio e historia, lo cierto es que Ámsterdam recibe cada año una avalancha de turistas. Tantos que sobrepasan con creces a su población local. En la capital residen entre 800.000 y 900.00 personas, pero atrae cada año a millones de turistas. Statista asegura que en 2022 sus hoteles registraron cinco millones de llegadas internacionales, con Alemania a la cabeza, y 1,6 millones de nacionales. ITB Berlin habla de más de 22 millones de visitantes solo en 2019.

El propio Consistorio asegura que en 2023 se sobrepasaron los 20,6 millones de pernoctaciones, sin incluir las que se registran fuera de los hoteles. Statista estima que en 2019 la ciudad sumaba alrededor de 81.300 camas de hotel, 4.450 más que solo un año antes. A esa oferta se añade de nuevo la disponible en Airbnb.

Ni cruceros, ni desmanes. El veto a los hoteles no es la primera medida que activan las autoridades locales. El año pasado acordaron restringir el atraque de grandes buques de pasajeros y se planteaban incluso cerrar la terminal central, un movimiento que golpeó con fuerza el sector de los cruceros. Hace meses la ciudad lanzó también una campaña turística poco ortodoxa y en la que, de forma directa, sin medias tintas, pedía a cierto perfil de visitante que se mantuviese alejado.

"¿Viene a Ámsterdam para una noche loca? Manténgase alejado", proclamaba su eslogan principal de su iniciativa, enfocada sobre todo al público británico y que algunos negocios del sector turístico tacharon de "discriminatoria".

Imagen | Franklin Heijnen (Flickr)

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TSMC va a subir los precios de sus chips producidos en el extranjero. La culpa es de sus fábricas fuera de Taiwán

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TSMC va a subir los precios de sus chips producidos en el extranjero. La culpa es de sus fábricas fuera de Taiwán

Actualmente TSMC sostiene su negocio sobre un margen de beneficio de aproximadamente el 53%, y según los medios asiáticos no está dispuesto a sacrificarlo para ofrecer a sus clientes al mismo precio los circuitos integrados que produce dentro y fuera de Taiwán. Las fuentes de DigiTimes Asia sostienen que los chips de vanguardia que fabricará en sus nuevas plantas de Arizona (EEUU) serán entre un 20 y un 30% más caros que los circuitos integrados producidos dentro de Taiwán en los nodos litográficos equivalentes.

No obstante, también anticipan que esta compañía mantendrá un descuento de entre el 20 y el 30% a su mejor cliente: Apple. Según Statista en 2021 casi el 26% de los ingresos de TSMC procedió de la empresa que lidera Tim Cook, una cifra muy superior al 5,8% vinculado a Mediatek, que fue su segundo mejor cliente ese año. Esa cifra apenas varió durante 2022, por lo que la relevancia de Apple dentro de la cartera de clientes de TSMC no se ha visto alterada. Además, los de Cupertino serán los primeros que adoptarán las próximas tecnologías de integración de la marca taiwanesa.

TSMC no solo está construyendo plantas en EEUU; también en Alemania y Japón

Morris Chang, el veterano ingeniero taiwanés formado en EEUU que fundó TSMC, no da puntada sin hilo. En varias ocasiones ha apuntado públicamente que los costes de producción de sus plantas ubicadas fuera de Taiwán se duplicarán en el futuro, lo que tendrá un impacto directo en el precio de los chips. Este incremento de los costes es consecuencia de la subida del precio de la energía, del coste derivado de los salarios de los trabajadores y del impacto que la inflación está teniendo en el precio de buena parte de las materias primas esenciales.

C. C. Wei ha matizado que el incremento de los costes de fabricación será asumido tanto por TSMC como por sus clientes

C. C. Wei, el director ejecutivo de TSMC, ha matizado las declaraciones de Morris Chang anticipando que el incremento de los costes derivado de la fabricación de circuitos integrados de vanguardia en las plantas que tiene la compañía fuera de Taiwán será asumido tanto por TSMC como por sus clientes: "Si mi cliente quiere fabricar en una zona concreta [fuera de Taiwán] entonces definitivamente TSMC y el propio cliente tendrán que compartir el incremento de los costes [...] Ya lo estamos discutiendo con nuestros clientes".

Las nuevas plantas que TSMC está construyendo en Arizona van ya muy adelantadas, lo que presumiblemente ha permitido a los ejecutivos de la compañía calcular el incremento de los costes de entre el 20 y el 30% del que hemos hablado más arriba. Lo que no está del todo claro es si las futuras plantas de esta compañía en Alemania y Japón correrán la misma suerte. Probablemente sí debido a que los costes de producción en estos dos países a priori son más altos que en Taiwán, aunque cabe la posibilidad de que el incremento de los precios no sea idéntico al previsto para EEUU.

Sea como sea resulta curioso que dos circuitos integrados idénticos fabricados por una misma compañía empleando la misma tecnología de integración puedan tener un precio diferente dependiendo de la ubicación física de la planta en la que han sido producidos. Veremos qué impacto tiene en el precio de los productos de consumo la estrategia de costes que va a desplegar TSMC más pronto que tarde.

Imagen | TSMC

Más información | Tom's Hardware

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LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

Vamos a explicarte qué es y qué novedades tiene LLaMA 3, la nueva versión del sistema de inteligencia artificial de Meta. De esta manera, si nunca has oído hablar de esta IA podrás conocerla, y si ya sabías sobre ella podrás saber cuáles son sus últimas novedades.

Para eso, vamos a empezar explicándote qué es LLaMA y qué es eso de que ahora tenga un 3. Luego, pasaremos a decirte cuáles son sus novedades, y presta atención porque estas van a incumbir a varios productos de Meta como Facebook, Instagram o WhatsApp.

Qué es LLaMA 3

LLaMA es el nombre que le ha dado la empresa Meta a su modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial. Su nombre significa Large Language Model Meta AI, lo que traducido al español sería algo como Gran modelo de lenguaje Meta AI. Por lo tanto, es el competidor de la empresa matriz de Facebook para competir con otros modelos como GPT-4 o Google Gemini.

Como cada modelo de inteligencia artificial, su desarrollo está en fase activa, y cada poco tiempo van saliendo nuevas versiones que mejoran la anterior. LLaMA 3 es la última versión presentada hace unas horas, en abril del 2024. De hecho, cuando salió Facebook no pensaba llevar este modelo a los usuarios finales, solo a investigadores, pero ahora ya hablan de llevarlo a varias de sus apps.

Esto es así porque el modelo LLaMA es el utilizado por Meta AI, que es el chatbot de inteligencia artificial creado por la empresa. De esta manera, igual que GPT es el modelo de IA utilizado por ChatGPT, LLaMA es lo que encuentras en el interior de Meta AI, y con cada nueva versión se mejoran las capacidades de este bot conversacional por inteligencia artificial.

Por último, debes saber que LLaMA utiliza para su desarrollo una "licencia comunitaria" que permite que otros desarrolladores accedan a ella. Es parecido al código abierto, de hecho Meta lo publicita como tal, pero diferente y un poco más cerrado. Sin embargo, si que muestra una pequeña apertura.

Novedades de LLaMA 3

Meta Ai

Una de las principales novedades internas de LLaMA 3 es la impresionante expansión de su conjunto de datos de entrenamiento, que es siete veces mayor que el usado para LLaMA 2, y alcanza los 15 trillones de tokens. En este conjunto se ha incluido una mayor proporción de código y de datos en idiomas distintos al inglés, algo que mejorará mucho sus resultados al usarlo en otros idiomas.

LLaMA 3 también destaca por su capacidad computacional, y llega con dos modelos distintos. Tiene uno con 8.000 millones de parámetros (8B), y otro con 70.000 millones de parámetros (70B), con los que han superado a las versiones comparables como GPT-3.5, Mistral 7B, Gemini Pro 1.5 o Claude 3 Sonnet en distintas pruebas. Además, Meta también ha anunciado que habrá otra versión más potente, dotada de 400.000 millones de parámetros (400B).

Pero de cara a los usuarios convencionales, la gran novedad de LLaMA 3 está en su disponibilidad. Y esto es gracias a Meta AI, que va a llevar este modelo a todos los usuarios que quieran usarlo por distintos medios.

Para empezar, Meta AI ahora tiene una versión web, en la que se va a integrar directamente LLaMA 3. La web es meta.ai, y la idea es que se pueda acceder a esta IA con el navegador desde cualquier dispositivo cuando quieras.

Además de esto, Meta AI llegará a Facebook, Instagram y WhatsApp en forma de un bot conversacional integrado. A este bot le podremos hacer las preguntas que queramos e incluso pedirle que cree imágenes para nosotros. Además de esto, Meta también facilita que su modelo esté disponible en las principales plataformas de la nube, como AWS, Google Cloud o Microsoft Azure.

La mala noticia con la llegada de Meta AI al navegador y a las apps sociales es que todavía no hay una fecha para su llegada a España y a usuarios españoles. De momento el chatbot empieza a implementarse en inglés en países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

La idea final de Meta es que LLaMA 3 sea el competidor de GPT-4.5, y que su chatbot se convierta en uno de los líderes del sector. Es la guerra por dominar la inteligencia artificial de cara al usuario, aunque también es de esperar que sus competidores lancen nuevas versiones en pocas semanas y meses que también den un paso hacia adelante.

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Lo que confirma AEMET no es solo frío: es una bajada radical de temperaturas que puede poner patas arriba el campo español

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo que confirma AEMET no es solo frío: es una bajada radical de temperaturas que puede poner patas arriba el campo español

Abróchense los cinturones porque vienen curvas. En los próximos días, una masa de aire polar va a descolgarse desde el norte y, según dibujan los modelos, traerán frío, algunas lluvias y nieve a cotas medias. Muchas más de las esperadas. Sí, estamos a finales de abril; y sí, hace poco menos de una semana acabamos de batir casi un centenar de récords por altas temperaturas.

Ya sabíamos que abril estaba siendo un mes especialmente loco, pero esto nadie se lo esperaba.

¿Qué está pasando? Como siempre que tenemos una buena noticia de este tipo, el factor calve es un anticiclón... lejos de la península. En este caso, la dorsal en cuestión se está fortaleciendo sobre las islas Británicas. No obstante, lo que vamos a ver es algo distinto.

Aprovechando que el Mediterráneo central tendrá una importante zona de bajas presiones, se va a hacer un pasillo por Europa continental que traerá una masa de aire polar al suroeste en forma de DANA retrógrada.

¿DANA retrógrada? En general, los fenómenos meteorológicos en nuestra latitud van de oeste a este. Por eso, la fachada atlántica del país suele recibir más lluvias: es por donde entran las borrascas. Sin embargo, por la configuración atmosférica, a veces hay DANAs que van de este a oeste.

En este caso, la depresión aislada de niveles altos entrará el país desde Francia y va a convertirse en una bomba de inestabilidad en la zona norte, noreste, el levante y Baleares. Es decir, a partir del 21 de abril el desplome tiempo va a ser muy considerable y se irá extendiendo por el resto de la península y Baleares durante el resto de la semana.

¿Una ola de frío en el mes de abril? Como ocurre con las olas de calor, es muy difícil cruzarnos con una ola de frío en primavera. Tanto por extensión, como por temperatura y duración. No obstante, el descenso térmico va a ser muy llamativo.

Y muy problemático. Y es que aunque normalmente nos centramos en el frío, un episodio anómalo de frío puede hacer un destrozo considerable. Solo el año pasado, un puñado de días de frío hizo que colapsara el mercado europeo del pimiento rojo. Y ese episodio no se dio tan entrada la primavera.

¿Tendrá un efecto muy duro? Es difícil saberlo con seguridad. Hay algunos mapas, como este de niveles de polen de la Universidad de Córdoba, que nos permiten saber si hay algunas especies en proceso de polinización (como es el caso del olivo en parte del país). Pero los efectos concretos habrá que mirarlos a posteriori.

Bonus track: ¿Por todo esto está haciendo mal tiempo en Andalucía? Durante los últimos días (y lo que queda de semana) una DANA distinta está causando lluvias, bajada de temperaturas y vientos en la zona sur de la península. Es simple curiosidad. En principio, los efectos de todo esto cesarán antes de la llegada de la masa de frío porlar desde el norte.

Imagen | Tropical TidBits

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El mítico Ezio Auditore de Assassin's Creed pasa del sigilo y se une a las batallas de For Honor en un crossover que luce increíble

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mítico Ezio Auditore de Assassin's Creed pasa del sigilo y se une a las batallas de For Honor en un crossover que luce increíble

Si algo le gusta a Ubisoft es llevar a sus personajes más allá de los mundos que habitan. Sam Fisher de Splinter Cell y varios operadores de Rainbow Six Siege como Twitch y Caveira se han visto las caras con Nomad y el resto de integrantes de Ghost Recon. También hemos visto a Ezio Auditore llegar a Fortnite, Destiny 2 y Lineage W, dándonos uno de los mejores tráilers de los asesinos en este último caso.

Ahora, Ubisoft ha sorprendido a sus fans con la llegada de Ezio Auditore a For Honor, un videojuego de combates medievales (PVP, PVE o PVPVE) que enfrenta a los mejores guerreros de diferentes facciones históricas: caballeros, vikingos, samuráis y muchas más. El tráiler de presentación luce increíble y muestra tanto al asesino luchando como su característica ejecución especial.

Sin embargo, debéis saber que Ezio Auditore no llega como un guerrero independiente, sino como una skin para las temibles Pacificadoras, una clase perteneciente a la facción de los Caballeros. Tiene cierto sentido. Aun así, Ubisoft señala que la skin incluirá sus propios sonidos, animaciones mientras nos movemos por el mundo e incluso un ataque en caída propio. Costará 14,99 euros o 31,250 acero, la moneda interna del juego.

Este evento, llamado For The Creed, estará disponible del 25 de abril al 16 de mayo de 2024 y forma parte de la S29TU2, como indica el blog oficial de For Honor. El roadmap presentado por Ubisoft incluye mucho más contenido: la llegada de un nuevo mapa llamado Catedral, nuevas variaciones para las armaduras de los Caballeros y Vikingos, y mucho más contenido.

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A Europa no le gusta que haya que pagar para rechazar las cookies. Apuesta por una tercera vía que no te cueste dinero

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Europa no le gusta que haya que pagar para rechazar las cookies. Apuesta por una tercera vía que no te cueste dinero

En los últimos meses, se ha visto específicamente como en muchas páginas web se ha implementado un sistema que te obliga a aceptar las cookies para realizarte un seguimiento, o por contra pagar una suscripción mensual para poder librarte de esta aceptación y no tener que ser rastreado. Pero esto creó una gran polémica que ha acabado con un dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB). Aunque únicamente de una empresa concreta y no generalizando a todos los servicios que se han implantado. 

Esta política de cookies ha generado muchísimas dudas entre los usuarios, siendo uno de los ejemplos más claros, el sistema implementado es el de Meta. Pero ya el EDPB ha dado una respuesta muy clara al rechazar el sistema por vulnerar el sistema de protección de datos.

Europa establece una alternativa a pagar para rechazar las cookies

Una de las opciones que siempre han dicho los usuarios en los últimos meses es que la opción de rechazar de manera gratuita siempre debe estar disponible. Y ahora la presidenta de la EDPB ha afirmado que esto sí debe ser así. Además, va más allá al afirmar que los usuarios aceptan la política de cookies en muchos casos sin entender las consecuencias y lo que de verdad están eligiendo.

Todo esto hace que "ofrecer únicamente una alternativa de pago no debería ser el camino por efecto". La solución que se plantea es tener una alternativa equivalente que no implique el pago de una tarifa. Pero van allá al decir que esta opción alternativa que no pase una pasarela de pago debe ser sin publicidad comportamental, es decir, que esté adaptada a las búsquedas que has realizado al analizar las cookies de tu navegador.

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Pero entonces... ¿no se puede cobrar por usar este sistema? En este caso el organismo europeo deja esta decisión al análisis que realice cada una de las empresas y las agencias de protección de datos de cada país, como la AEPD en España. Si se quiere cobrar por evitar el rastreo de cookies, se tiene que justificar de manera clara y es aquí donde cada agencia de protección de datos debe determinar si es apropiado o no.

El análisis para llegar a esta conclusión pasa específicamente por si el hecho de poner una pasarela de pago provoca una exclusión de los usuarios o sufrir consecuencias muy negativas.

Todo esto llega como hemos dicho antes de la interpretación de Meta del RGPD para poder procesar los datos de sus usuarios con el objetivo de ofrecer publicidad personalizada. Pero una sentencia de la justicia europea hizo que se llegara a cobrar por retirar la publicidad en sus servicios. Pero el hecho de cobrar o aceptar fue llevado a las agencias de protección de datos nacionales que escalaron al organismo europeo.

Ahora, con esta resolución Meta va a tener que "ofrecer a los usuarios una auténtica opción de sí o no para publicidad personalizada. Aún puede cobrar a los sitios por el alcance, participar en publicidad contextual o rastrear a las personas, pero siempre con un claro 'si' de los usuarios". Todo según ha explicado un activista de la organización en defensa de la privacidad.

Va más allá el experto al afirmar que este sistema va a ser prohibido en toda Europa. Pero lo que la EDPB no ha hecho es pronunciarse en líneas generales, y solo se ha centrado en Meta y la denuncia presentada. En la actualidad hay muchas webs como por ejemplo Genbeta que han implementado ese sistema, pero sobre el que no hay resolución.

La AEPD afirmó que este sistema de rechazar las cookies con un pago es totalmente legal en la normativa. De momento nuestro organismo de referencia no ha hecho cambios en este sentido y se sigue implementado con total normalidad en webs de noticias o de otros intereses. Si bien, habrá que estar pendientes sobre si la decisión del EDPB hace cambiar a las agencias de protección de datos de los diferentes países europeos.

Imágenes | No Revisions Campaign Creators

En Genbeta | Si aceptas las cookies pero no sabes qué son, haces lo mismo que la mayoría de españoles, aunque no sea lo mejor

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