El Bitcoin Halving ya está aquí. Así se prepara el sector cripto para su momento más importante cada cuatro años

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Bitcoin Halving ya está aquí. Así se prepara el sector cripto para su momento más importante cada cuatro años

Faltan unas pocas horas para el Bitcoin Halving 2024. Es el acontecimiento más importante del mundo cripto cada cuatro años. Uno que forma parte de la propia estructura de la criptomoneda más popular del mundo y por el cual la recompensa de cada bloque se dividirá entre dos.

Todo ocurre según lo establecido, pero tiene unas importantes consecuencias. Así están reaccionando las principales empresas del sector y cuál es su visión sobre el impacto que puede tener este Halving.

Los mineros del Bitcoin ganarán la mitad. 210.000 bloques después, el Bitcoin Halving llega para intentar controlar la inflación del Bitcoin. Los principales afectados son los mineros. Su recompensa se reducirá a la mitad y son muy conscientes de ello. La solución pasa por invertir en mejor maquinaria con la que compensar las ganancias más bajas.

Las máquinas más modernas siguen compensando. Según apunta Charles Guillemet, CTO de Ledger, este Halving ha provocado que las Bitmain S21 estén totalmente agotadas. Se trata de una máquinas de minería con un coste de unos 4.500 dólares, lanzadas en marzo de 2024 y que realizan minado con el algoritmo SHA-256 con un hashrate máximo de 200 TH/s y un consumo de solo 3.500W.

Es decir, una de las máquinas más avanzadas para minar Bitcoins está totalmente agotada, lo que muestra que aunque ha llegado el Bitcoin Halving, la minería todavía interesa al sector.

En los anteriores Halving, el precio se disparó. Según expone Chainalysis, se espera que el Bitcoin Halving tenga un impacto directo en el precio del Bitcoin. Después del 2012, el precio creció en un año de 12 a 1.000 dólares. En 2016 el precio pasó de 650$ a 2.500$ en un año, aunque en un año y medio estuvo en 19.700$. Con el último Halving, el de 2020, el precio pasó de unos 8.000$ a unos 69.000 dólares.

Esto es, aunque la recompensa para cada bloque se divide, por ejemplo ahora pasamos de 6,25 a 3,125 BTC por bloque, como sube el precio del Bitcoin lo compensa.

A por los 100.000. Según explica Leif Ferreira, CEO de Bit2me en un informe sobre el Halving: "el halving es un baile entre la economía, tecnología y comportamiento humano, complejo y lleno de incertidumbre. A pesar de los desafíos para predecir su impacto exacto, una cosa permanece clara: el halving es un momento crucial para el ecosistema de criptomonedas".

En el mismo informe, el economista Pablo Gil apunta que "si finalmente Bitcoin replica su comportamiento una vez pasado el “cuarto halving” es razonable esperar que su precio pueda seguir subiendo hacia la cota de los 90.000-100.000".

Unnamed Imagen: Binance

Ahora el mercado es mucho más maduro. Según describen los analistas de Chainalysis: "existe un nivel de anticipación sin precedentes". Principalmente porque al contrario que en otras ocasiones, los principales actores del mercado ya contaban con este Bitcoin Halving desde hace tiempo y se han estado preparando.

Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, expone en la misma dirección que "históricamente, el Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada Halving". Además este año se añade el factor de las aprobaciones de ETF de bitcoin, que an aumentado la demanda y han ayudado a ampliar el alcance de la criptomoneda. Si bien alerta que los posibles interesados en las criptomonedas se informen por su cuenta antes de realizar cualquier movimiento. Una recomendación habitual siempre que se trata de activos con extrema volatilidad. 

Por parte de Mireya Fernández, Country Lead de Bitpanda en el sur de Europa, va en la línea de la madurez del mercado. Y "precisamente debido a esa madurez, no esperamos que los efectos de este evento se aprecien de inmediato". Para el Halving de este 2024 "tenemos razones para pensar que los efectos nada tendrán que ver con el FOMO o el bull run vividos en momentos anteriores, pues estamos asistiendo al periodo de madurez de los activos digitales". 

Faltan unas pocas horas para este fenómeno cíclico, pero si las predicciones aciertan, seguramente hará falta bastantes meses para notar sus efectos. 

Imagen | Michael Förtsch

-

Alguien está suplantado tu número de teléfono para realizar spam (o estafas): esto es lo que puedes hacer

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien está suplantado tu número de teléfono para realizar spam (o estafas): esto es lo que puedes hacer

El spoofing telefónico es una técnica de ciberestafa que permite a los criminales modificar el número que aparece en el identificador de llamadas del receptor, mostrando uno diferente al que realmente origina la llamada. Este recurso es, por desgracia, cada vez más habitual en fraudes perpetrados en España, con el fin de suplantar a entidades legítimas como bancos y administraciones.

Ya hemos abordado varias veces esta amenaza desde el punto de vista del usuario que recibe la llamada, que se ve expuesto a ser engañado por personas que dicen llamar en nombre de organizaciones de confianza. Sin embargo, hay otro aspecto de este problema que no acostumbramos a tener en cuenta: el del usuario cuyo número suplantan.

A veces, el spoofing no se trata tanto de hacerse pasar por un banco como de hacerse pasar por cualquier otro número diferente del real de los estafadores... un número que, en ocasiones, puede llevar tiempo en listas negras de números de spam, lo que reduce su efectividad.

Pero recurriendo al spoofing, les basta con suplantar cualquier número al azar para poder sortear dichas listas. Buscan, en definitiva, "números limpios"... y uno de esos puede ser el tuyo.

En los foros de las operadoras, por ejemplo, encontramos consultas y testimonios de usuarios en esa situación:

"Vuelvo a recibir llamadas y mensajes a mi número de toda la vida indicando que les acabo de llamar, pero yo no he realizado ninguna llamada, por lo que está más que claro que alguna empresa está haciendo spoofing con mi número de teléfono.
Tengo un ejemplo de hace unos minutos desde un número que dice que le he llamado sin ser esto así. [...] Esto es ya insoportable."

Pero la cosa puede ser aún peor: en algunos casos, personas totalmente ajenas a los esquemas de ciberestafas reciben denuncias por parte de las víctimas de éstas, convencidas de que sus timadores están al otro lado de tu línea telefónica.

La realidad es que es difícil proteger tu número de teléfono contra la suplantación

Pasos a seguir si tu número ha sido suplantado

  • Denuncia inmediata: Es crucial informar a las autoridades tan pronto como sospeches que tu número ha sido suplantado. La denuncia no sólo servirá para iniciar una investigación, sino también para protegerte ante posibles acusaciones de fraude.
  • Personaliza tu buzón de voz para explicar la situación: Si han falsificado tu número, estarás recibiendo un gran número de llamadas (unas sólo para preguntar, otras directamente para insultar y amenazar)... por ello un mensaje personalizado en tu buzón de voz puede ayudar a explicar la situación a las víctimas y reducir las posibilidades de que sigan llamándote.
  • Revisión de la información pública: Verifica si tu número de teléfono figura en sitios web o plataformas donde no debería estar. Esto incluye directorios online, redes sociales y cualquier otro sitio que pueda ser accesible públicamente. A su vez, deberías suprimirlo de tus propias redes sociales, para evitar que usuarios cabreados lo paguen contigo.
  • Informa a tus contactos: Por si tu teléfono no hubiera sido seleccionado al azar, avisar a familiares y amigos cercanos sobre la situación puede prevenir que sean engañados por estafas que aparentemente provienen de tu número.
  • Cambia tu número de teléfono (como último recurso): Dado que cambiar de número de teléfono es una molestia, lo mejor es esperar y ver si denunciar lo ocurrido sirve de algo, pero si empiezan a atosigarte los mensajes y las llamadas de las (otras) víctimas de los estafadores, es una opción a considerar.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | Robar tu cuenta de WhatsApp con el buzón de voz: cómo funciona este método y cómo evitarlo

-

Apple retira 'apps' internacionales en China como WhatsApp y Threads por orden del régimen

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Gran Muralla Digital que separa el ciberespacio chino del resto del mundo se ha vuelto este viernes un poco más alta. Apple ha anunciado hoy la retirada en el App Store local, su servicio para descargar aplicaciones telefónicas, de la plataforma de mensajería WhatsApp y la red social de micropublicaciones Threads, ambas propiedad de la también estadounidense Meta, matriz de Facebook. Esta medida apenas supone, en realidad, la ratificación de un hecho, dado que ambas aplicaciones ya estaban censuradas en el país y por tanto no funcionaban. La plataforma de Apple permitía hasta ahora su descarga, pero el bloqueo de las autoridades chinas imposibilitaba su uso. «La Administración del Ciberespacio de China ordenó el borrado de estas aplicaciones del App Store de China basándose en sus preocupaciones de seguridad nacional », ha explicado la firma tecnológica mediante un comunicado. «Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estemos de acuerdo», sentenciaba el texto. Meta, por su parte, no ha emitido respuesta oficial alguna. Noticia Relacionada estandar No TikTok está trabajando en una nueva 'app' que copia a Instagram Rodrigo Alonso La empresa china ha confirmado que está desarrollando una aplicación llamada Notes pensada para que subir fotografías La eliminación no ha afectado solo al negociado de Mark Zuckerberg . Telegram y Signal, sendas plataformas de mensajería encriptada, también ha desaparecido, según han constatado firmas especializadas en el sector como AppMagic o QiMai. Otras aplicaciones occidentales, por contra, permanecen disponibles para la descarga –no operativa, de nuevo–, entre ellas YouTube, X –más conocida como Twitter– u otros productos de Meta como Facebook, Instagram o Messenger. El organismo competente, la susodicha Administración del Ciberespacio de China, ha mantenido el silencio. La sorpresa no ha lugar: un estudio académico publicado en 2013 por varios investigadores de la Universidad de Harvard demostraba con pruebas empíricas cómo una de las cuestiones en las que la censura estatal actuaba con mayor rapidez era... la propia censura. Más de una década atrás Sus hallazgos se remontan más de una década atrás, años en los que la intransigencia del régimen chino no ha hecho sino aumentar en todas las dimensiones, a partir de la llegada al poder de Xi Jinping en 2012. La censura se ha vuelto tan férrea que afecta incluso a medios oficiales. El mes pasado, agentes de policía zarandearon a varios profesionales de la televisión estatal que informaban sobre el terreno de una explosión causante de siete muertos y veintisiete heridos en el condado de Sanhe, a las afueras de Pekín; una irónica lucha entre las fuerzas de seguridad del poder político y su propaganda. Lo sucedido despertó un llamativo debate sobre el derecho a la información en redes sociales chinas. La discusión tuvo lugar en Weibo , una de las plataformas más populares en el país, similar a Twitter. En ella como en el resto, el Gobierno ostenta control absoluto sobre los contenidos y resulta habitual que cualquier publicación relacionada con temas sensibles desaparezca sin rastro de inmediato. Al otro lado del charco Esta maniobra coincide con el redoblamiento de la presión contra TikTok en Estados Unidos . La Cámara de Representantes podría aprobar este mismo fin de semana un segundo proyecto de ley –estratégicamente unido por lógica parlamentaria a la ayuda a Ucrania e Israel– que fuerce una elección entre la ruptura con su empresa matriz, la china ByteDance, o una posible prohibición. Los impulsores de la campaña aseguran que el régimen podría tener acceso a los datos de los 170 millones de usuarios estadounidenses, por lo que la app supondría un riesgo para la seguridad nacional. «EE.UU. se sitúa en el lado opuesto de los principios de competencia leal y de las normas económicas y comerciales internacionales», protestó el Gobierno chino a través del portavoz de su ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, cuando el mes pasado la institución estadounidense aprobó el proyecto de ley inicial. «Si se pueden utilizar las llamadas razones de seguridad nacional para reprimir arbitrariamente a empresas excelentes de otros países, entonces no hay equidad ni justicia en absoluto», añadió el representante gubernamental. Elevadas declaraciones desde un país donde las principales redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram–, medios de comunicación –entre ellos ABC–, motores de búsqueda como Google, plataformas de mensajería como WhatsApp y otros servicios digitales internacionales como YouTube o Wikipedia están desde hoy, si es que tal cosa es posible, un poco más bloqueados.

Los deberes llevan muchos años en el punto de mira de muchos padres. Tienen buen motivo

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los deberes llevan muchos años en el punto de mira de muchos padres. Tienen buen motivo

Los deberes son una eterna fuente de debate. Para algunos un pilar fundamental del sistema educativo. Para otros, un lastre para el desarrollo intelectual. Entre medias, un arcoíris de opiniones más o menos favorables.

Más mal que bien. Un nuevo estudio realizado por investigadores Australianos y Canadienses inclina la balanza en contra de esta práctica. Al menos en el ámbito de las matemáticas y cuando se trata de ejercicios complejos que suponen un reto incluso para los progenitores.

El análisis cualitativo realizado por el equipo identificó algunos de los aspectos que convertían las tareas en perjuicio. Además de la dificultad de los ejercicios en sí mismo, observaron que estas hacían que los alumnos se acostaran más tarde o que interfirieran con el tiempo dedicado a la familia. También señalaron sentimientos de frustración e ineptitud.

“Los deberes han sido aceptados durante mucho tiempo como una práctica que refuerza el aprendizaje de los niños y mejora el éxito académico,” explicaba en una nota de prensa Lisa O'Keeffe, coautora del estudio. “Pero cuando es demasiado complejo para que un estudiante lo complete aún con apoyo parental, conlleva la pregunta de por qué se asigna como tarea en primer lugar.”

Ocho familias. El estudio se realizó a través de encuestas realizadas a ocho familias de Terranova, Canadá. Todas ellas tenían al menos uno de sus hijos cursando el tercer grado del currículum educativo canadiense (típicamente esto implica una edad de 8 o 9 años). Los detalles de la metodología y los resultados fueron publicados en un artículo en la revista British Journal of Sociology of Education.

Asociaciones negativas. Por ejemplo cuando la dificultad impedía a los estudiantes completar su tarea de forma independiente. O incluso con ayuda parental. También cuando los deberes requieren una ayuda importante de estos y absorben parte del tiempo dedicado a la vida familiar.

Las tareas domésticas también pueden generar malas experiencias, las cuales generan a su vez “asociaciones  negativas” vinculadas a las matemáticas, lo que generaría disociación con respecto esta disciplina. La sensación de impotencia también se extendía a los progenitores, incapaces a menudo de ayudar, pero en general hacía sentir ineptitud a los estudiantes que debían “pelearse” con estas tareas.

Los detalles de la metodología y los resultados fueron publicados en un artículo en la revista British Journal of Sociology of Education.

Odiar las mates. La pérdida de la cinfianza en uno mismo es un problema al que se enfrentan muchos alumnos, y uno de los causantes podría estar aquí. Pero para el equipo responsable del estudio el problema va más allá, también es vocacional, ya que esta sensación también puede generar un grado de rechazo y animadversión hacia las matemáticas en particular y hacia las ciencias más en general.

La sociedad no puede permitirse perder vocaciones en ciencia y tecnología. En Australia (de donde es parte del equipo responsable del estudio) se estima que tan solo un 10% de los estudiantes alcanzan un nivel alto en matemáticas. Es más, las habilidades de los australianos han ido reduciéndose con el tiempo, señala el equipo.

Nuevos tiempos. La defensa de los deberes muchas veces se centra también, explica el equipo, en sus beneficios extraacadémicos, como el desarrollo de nuestra capacidad para organizarnos, autodisciplina, o para poder ganar independencia. Sin embargo el estudio parece indicar más bien lo contrario.

Caminamos hacia el fin de los deberes tal y como los conocieron las generaciones millenial y anteriores (e incluso aquellos en la generación Z que ya han completado sus estudios). Es casi imposible especular por dónde irá el futuro de la educación en tiempos de las inteligencias artificiales generativas. En cualquier caso, la renovación parece necesaria.

En Xataka | Tanto cobras, tanto pagas por tu educación: el modelo de deuda estudiantil de Silicon Valley

Imagen | Andrea Piacquadio

-

De Albuquerque al Yermo: el showrunner de Fallout en Amazon Prime Video aspira a contar con Aaron Paul para la segunda temporada de la serie

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De Albuquerque al Yermo: el showrunner de Fallout en Amazon Prime Video aspira a contar con Aaron Paul para la segunda temporada de la serie

La serie Fallout en Prime Video está siendo un éxito sin precedentes para la plataforma. El programa ya se ha convertido en uno de los más vistos del servicio y su segunda temporada ya está en marcha, por lo que muchos ya están pensando en los nuevos fichajes que podría hacer Amazon para los nuevos capítulos. Y uno de ellos podría ser una verdadera bomba.

En una entrevista con IGN, los showrunners de la serie, Jonathan Nolan y Lisa Joy, fueron preguntados sobre si algún actor se había acercado a ellos para preguntar si podrían estar presentes en las próximas temporadas de la serie. Para sorpresa de muchos, uno de ellos fue nada más y nada menos que Aaron Paul.

"Aaron Paul. Sí, Aaron Paul estaba en el estreno, un ser humano al que quiero mucho. Y fue muy educado. Estaba muy entusiasmado con la serie. Hubo una especie de tácito en plan '¿Qué pasa, tío?' Pero hemos tenido noticias de mucha gente, y es divertido ver a los fans de Fallout salir de la nada. Gente que conoces desde hace tiempo y te das cuenta de que has estado jugando todo este tiempo. Así que ha sido muy divertido".

Si bien esto no confirma absolutamente nada, sí que es cierto que los directores tendrán en cuenta el nombre de Paul para la segunda temporada. Después de todo, el actor ya ha trabajado con los showrunners en Westworld y, sabiendo que tiene interés en aparecer, no sería de extrañar que Nolan y Joy le otorguen un papel en los próximos capítulos del programa.

Desde el final de Breaking Bad, Aaron Paul ha aparecido en todo tipo de series y películas. Y si bien sus papeles en proyectos como Westworld o Black Mirror fueron buenos, ninguno podrá igualar al joven e inexperto Jesse Pinkman. ¿Lo veremos interpretando a un nuevo personaje en la segunda temporada de Fallout? Solo el tiempo nos lo dirá.

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

Miles de pólizas sin renovar y alza de primas: qué nos dice la crisis de los seguros en California sobre el cambio climático

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Miles de pólizas sin renovar y alza de primas: qué nos dice la crisis de los seguros en California sobre el cambio climático

A medida que las temperaturas suben y cambia el clima, en California (EEUU) empieza a haber algo más codiciado aún que el oro: un buen seguro del hogar. Con una prima y coberturas razonables. Tanto y tan rápido está cambiado el sector de las aseguradoras en el conocido como Estado Dorado, que hay quien ya habla de una "crisis" en toda regla. Y es lógico. Tras varios veranos marcados por olas de calor e incendios forestales voraces, la región está sufriendo una espantada de compañías que han llegado a la conclusión de que no les compensa operar allí.

El resultado son aseguradoras en retirada, miles de pólizas condenadas a no renovarse y otras tantas familias obligadas a recurrir al Plan FAIR, un programa concebido como último recurso para dueños de casas en áreas de alto riesgo. Todo esto acompañado además de un incremento de los costes del seguro de hogar.

Lo más interesante no es tanto el fenómeno californiano y su grave crisis de aseguradoras en sí, como qué nos dice sobre el cambio climático.

Adiós, California. Eso es lo que están diciendo las compañías aseguradoras que han perdido el interés en el mercado californiano. En marzo Newsweek hablaba de American National, una firma con sede en Texas que ha decidido recortar su huella en EEUU y ya ha trasladado a las autoridades estatales que en unos meses dejará de ofrecer pólizas para dueños de casas en California; pero no es un caso aislado.

Con diferentes matices, decisión similar han tomado Tokio Marine America Insurance y Trans Pacific Insurance, ambas vinculadas a la misma matriz, la japonesa Tokio Marine Holdings. Su intención es retirarse del mercado de los seguros generales del hogar y de responsabilidad civil en California.

A la lista se suman State Farm General Insurance Company, Allstate, Farmers o The Hatford Insurance. En marzo la primera emitía una nota en la que anunciaba su intención de no renovar 30.000 pólizas de seguros de propietarios de viviendas, casas en alquiler y otros bienes, y retirar la oferta de coberturas para apartamentos comerciales, lo que pasaba a su vez por dejar expirar otras miles de pólizas.

La realidad, en cifras. Los datos de State Farm dan una idea de cuál es el calibre de la crisis. Las aseguradoras que de una forma u otra han decidido plegar velas en California —pausando la contratación de nuevas pólizas o fijando límites— ofrecen cobertura a miles de propietarios. Es más, según los cálculos de Newsweek solo State Farm, Allstate y Farmers cubren en conjunto algo más del 40% del mercado estatal de seguros del hogar. Las cifras son desde luego rotundas.

En diciembre American National sumaba casi 36.500 pólizas de propietarios de viviendas de California por un valor de aproximadamente 37,9 millones de dólares en primas. Y las dos compañías ligadas a Tokio Marine cubren juntas unas 12.500 pólizas de hogar en el estado con 11,3 millones en primas, sin contar otras miles de pólizas de responsabilidad civil. En cuanto a State Farm General, Los Angeles Times habla de que no se renovarán 72.000 pólizas en todo el estado.

Captura De Pantalla 2024 04 19 180751 Click en la imagen para ir al tweet.

A por el último recurso. Con el paso atrás de las aseguradoras, a muchas familias de California no les ha quedado más remedio que buscar alternativas para asegurar sus viviendas. Y eso ha pasado en no pocos casos por solicitar una póliza acogiéndose al Plan FAIR, considerado un "programa de último recurso" pensado para familias de áreas de alto riesgo de California a las que les resulta difícil contratar servicios de cobertura contra incendios en el mercado privado.

"Sobrecargado y tenso". Hace unos meses los responsables de FAIR aseguraban estar recibiendo cientos de solicitudes de póliza al día. En octubre de hecho se estimaba que había 350.000 propietarios de viviendas de California que estaban cubiertos por lo que se había concebido como una red de último recurso.

"Las recientes turbulencias en el mercado de seguros de hogar de California han dejado el Plan FAIR sobrecargado, tenso y cada vez más caro. Se estima que desde enero hay más de 350.000 hogares en el plan (en constante crecimiento), un salto masivo desde poco menos de 275.000 hace apenas dos años —explica la compañía financiera Bankrate—. Pero para los californianos con casas en zonas de alto riesgo de incendios, puede ser la única manera de proteger financieramente sus hogares".

Subida de los costes. Hay otra consecuencia. Y es el incremento de los costes que implica asegurar una vivienda. Así lo reflejaba hace poco un artículo de Carrier Management que se hace eco a su vez de un informe de Redfin. Según sus datos, el 70,3% de los dueños de casas de Florida y el 51% de los de California declaran que ellos o su área se han visto afectados por un incremento de los costes del seguro del hogar o cambios en la cobertura. En el conjunto del país el porcentaje es del 44,6%.

El mismo estudio concluye que en Florida el 11,9% de las personas que quieren mudarse apuntan entre sus motivaciones el encarecimiento de los seguros, frente al 6,2% de la media nacional. Y el 13,1% de quienes valoran hacer las maletas en California están preocupados por los desastres naturales o riesgos climáticos.

Pero… ¿Cuál es el motivo? La pregunta del millón. En su comunicado de marzo, State Farm General asegura que su decisión de no renovar miles de pólizas en California se basaba en "un cuidadoso análisis de su salud financiera", afectada por factores como "la inflación, la exposición a catástrofes, los costes de reaseguro y las limitaciones de trabajar con normativas de hace décadas". Las compañías no pueden subir de forma libre sus primas de seguros del hogar. Una ley de 1988 establece que antes deben recibir el visto bueno de un comisionado.

Idea similar trasladaba la compañçia American National al San Francisco Chronicle, al que explicaba que su paso atrás se justificaba por "importantes y persistentes problemas de rentabilidad en el mercado de seguros para propiedades de viviendas". En concreto,  apunta a "presiones inflacionarias", un "aumento en la frecuencia de los siniestros" y las "condiciones competitivas del mercado".

Captura De Pantalla 2024 04 19 180539 Click en la imagen para ir al tweet.

Olas de calor e incendios. Si bien las compañías apuntan al escenario inflacionista —lo que influye por ejemplo en los costes de las reconstrucciones—, la crisis de las aseguradoras en California coinciden con otro fenómeno clave que les afecta de forma directa y lleva tiempo constatándose: las olas de calor y los incendios forestales, que han afectado a su vez cientos de viviendas.

En 2018 uno solo incendio devastó más de 140 edificios y decenas de miles de hectáreas. En 2021 otro, bautizado Dixie, había arrasado a mediados de agosto decenas de miles de hectáreas y más de 600 viviendas. Graves incendios hubo también en 2022 y el año pasado, cuando se anotaron 7.100 incendios forestales que quemaron casi 131.500 hectáreas. El cómputo del Estado de California reseña además que el fuego afectó a 71 estructuras, 58 de las cuales quedaron destruidas.

"Amenaza frecuente". Aunque los incendios no son nuevos en California, hay estudios que señalan con claridad que hay una relación entre el cambio climático y los fuegos forestales. Así lo muestra por ejemplo un estudio divulgado en 2023 por NOAA y NIDIS y así lo ha reconocido la Agencia de Protección Medioambiental: "Se espera que los incendios forestales, una amenaza frecuente y de largo historial para California, aumenten en intensidad y frecuencia por el cambio climático".

Otros informes sugieren que el calentamiento global afecta también al propio comportamiento de los incendios, haciéndolos más explosivos. El estado tampoco es ajena a las fuertes lluvias e inundaciones. "California, tiene una larga historia de incendios extremos, inundaciones, sequías y olas de calor. Pero a medida que la contaminación de carbono proveniente de los combustibles fósiles calienta nuestro clima, muchos de estos extremos climáticos son cada vez más frecuentes, más graves y representan un mayor riesgo para la salud", deslizan desde el NRDC.

Una relación bien estudiada. El efecto de los fenómenos meteorológicos extremos en el sector de las aseguradoras no es nuevo y está bien estudiado. Lo ha analizado por el ejemplo el Foro Económico Mundial, que reconoce que "a medida que el cambio climático causa más desastres naturales, la industria de seguros está aumentando las tarifas, reduciendo la cobertura y saliendo de algunos mercados". En un análisis reciente sobre el tema apunta de hecho al caso de California.

"El cambio climático plantea un enigma para el sector", explica el experto en riesgos Daniel Murphy en un artículo publicado en la web oficial del organismo. Y al analizar en concreto el paso atrás de State Farm y All State en el Estado Dorado, desliza: "Las pérdidas de las compañía en el mercado de seguros contra incendios forestales lo dicen todo: durante la temporada de incendios 2017-2018, la industria de seguros del estado perdió el equivalente a dos décadas de ganancias".

Hay estudios que dan una idea aproximada de la abultadísima factura que acarrean los desastres naturales a escala mundial. Solo en 2021 se calcula que ascendieron a 329.000 millones de dólares. Los datos pueden sonar lejanos, pero España no es ajena. Ni mucho menos. En el país hay ya casos de aseguradoras que han empezado a incluir en sus pólizas cláusulas que las exoneran de cubrir daños ocasionados por fenómenos meteorológicos que hasta hace no mucho se creían anormales y sobre todo imprevistos. Problema: ahora ya no lo son tantos.

Imagen | Matthew Keys (Flickr)

En Xataka | Adiós a cobrar el seguro tras una DANA: cómo la industria está cambiando sus coberturas por el cambio climático

-

El PC Gaming soñado de cualquier fan de One Piece existe y está coronado con un Thousand Sunny que esconde dos USB

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El PC Gaming soñado de cualquier fan de One Piece existe y está coronado con un Thousand Sunny que esconde dos USB

Lo más importante a la hora de crear nuestro PC Gaming es utilizar los mejores componentes para cubrir nuestras necesidades, pero tampoco se puede despreciar la parte de la estética. Es por ello que podemos toparnos con construcciones tan impresionantes como la creada por blood_omen sobre One Piece.

Este usuario de Reddit ha compartido el espectacular trabajo que ha realizado para el equipo de su hermano pequeño, el cual posee un acabado fantástico. Como podéis comprobar en las fotos de aquí debajo, contiene toda clase de elementos relacionados con la popular serie de Eiichiro Oda.

La parte frontal posee la estética de la Gomu Gomu no Mi que se comió Monkey D. Luffy, mientras que los laterales muestran un acabado similar al de la madera. Es ahí donde ha colocado los diferentes carteles de recompensa de los miembros de la banda del Sombrero de Paja y la Jolly Roger que ondea siempre en lo más alto del Thousand Sunny.

Precisamente el barco de la tripulación corona el frontal con la cabeza de león que nos lleva acompañando durante tantos años. Una genial réplica que en realidad contiene dos USB de 500GB y que se sostiene enchufándolo en los conectores. Finalmente, la zona superior posee un dibujo del Grand Line y de la Red Line, dos de las zonas más importantes del mundo de One Piece.

"Funciona bien. Tengo unos buenos ventiladores Noctua en la parte delantera y trasera. La parte inferior del panel frontal está abierta, así como la parte trasera casi completamente abierta. Puedes ver los LEDs azules brillando en la pared de atrás", apunta blood_omen. Reconoce que todo lo ha hecho a mano y que la zona más problemática fue la frontal, pero que "en general, salió bastante bien (siempre y cuando no hagas demasiado zoom)".

En VidaExtra | Quiénes son los personajes de los billetes de One Piece: así homenajea Eiichiro Oda a iconos de Japón con los berries

En VidaExtra | Quién es el personaje encargado de hacer las fotos de los carteles de recompensas en One Piece

En VidaExtra | Un año con el primer PC Gaming de mi vida ha cambiado totalmente mi forma de disfrutar los videojuegos

-

Telefónica cumple 100 años y lo celebra cerrando el ADSL

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


ADSL apagada – Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

Bueno, lo celebra de alguna que otra forma más. Pero es cierto que a partir de hoy, día en el qyue Telefónica cumple cien años, los usuarios domésticos de ADSL de Telefónica que no hayan migrado a otro tipo de conexión se quedarán sin servicio. Quienes tengan el servicio contratado con otra operadora tienen hasta el 29 de mayo para darse el piro.

El ADSL ha ido siendo sustituido por fibra óptica, que consume menos y ofrece mucho más ancho de banda, en un proceso que ha durado más de ocho años.

Según datos del tercer trimestre de 2023 unas 286.000 de ellas eran clientes de Telefónica –y hoy deben estar preguntándose qué pasa con su conexión a Internet–, unas 241.000 de Orange, y a Vodafone aún les quedaban unas 14.000. Aunque a estas alturas las cifras son algo menores porque la operadora lleva tiempo intentando ponerse en contacto con ellas por carta, en la factura, por SMS, e incluso por Burofax. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefónica por ponerse en contacto con ellas aún quedan unas 400.000 personas que siguen abonadas al ADSL.

Si eres alguna de esas personas que se ha quedado sin ADSL y la fibra no llega a dónde tu vives, aquí tienes algunas alternativas.

Telefónica empezó a ofrecer el servicio en la década de los 90 del siglo pasado y fue la primera conexión de banda ancha realmente disponible para el público en general. Antes podías ponerte RDSI en casa, pero necesitabas equipos especiales para conectarte a ella; con el ADSL bastaba un cable ethernet y/o una conexión WiFi.

Fue, después de InfoVía, uno de los factores que contribuyeron a la popularización y práctica universalización del acceso a Internet en España.

Hasta luego, y gracias por todos los bits.

# Enlace Permanente

Mientras media Europa celebra sus récords turísticos, Ámsterdam ya no sabe cómo frenarlos: "Nada de nuevos hoteles"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras media Europa celebra sus récords turísticos, Ámsterdam ya no sabe cómo frenarlos:

A Ámsterdam se le ha indigestado el turismo. Al menos el denominado turismo de masas. Mientras en otras urbes europeas con un marcado peso del sector servicios—incluidos grandes destinos españoles— se celebra cada nuevo récord de visitas como un éxito económico, en la capital holandesa han cambiado de enfoque.

Allí el objetivo ya no es capar más turismo, sino ponerle freno en un intento por hacerlo compatible con la vida de sus vecinos. Con ese propósito sus autoridades han fijado un tope de pernoctaciones, desterrado los cruceros e incluso lanzado una campaña para repeler a los visitantes que buscan sexo y drogas.

Ahora la ciudad ha decidido ir un paso más allá y echar el freno a su sector. ¿Cómo? Prohibiendo la construcción de nuevos hoteles. Por cada uno que abra, otro debe cerrar. Y el balance de plazas no podrá aumentar en ningún caso.

No más hoteles, gracias. Eso es lo que acaba de hacer el Ayuntamiento de Ámsterdam. Y con rotundidad, además. El jueves lanzó un comunicado en el que anuncia su veto a la construcción de nuevos alojamientos e insiste en su deseo de frenar el turismo masivo. "Ámsterdam dice 'no' a los nuevos hoteles. Queremos que la ciudad siga siendo habitable, tanto para residentes como para visitantes. Eso significa: no al exceso de turismo, nada de nuevos hoteles y no a más de 20 millones de pernoctaciones hoteleras por parte de turistas al año", subraya.

Captura De Pantalla 2024 04 19 094157 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y en qué se traduce? En que a partir de ahora cualquier empresario o cadena que quiera abrir un hotel en la ciudad lo tendrá bastante complicado. Para montar su negocio, antes tendrá que haber cerrado otro. Y el número de camas no podrá aumentar en ningún caso. Los nuevos negocios deberán ser además "mejores" que sus predecesores, lo que pasa por instalaciones "más modernas o sostenibles".

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Ayuntamiento de la capital holandesa incluso lanza una recomendación a quienes quieran abrir un negocio en la ciudad: "Animamos a los hoteleros a elegir una ubicación fuera del centro urbano".

(Aún) más difícil. La directriz no hace otra cosa que ponérselo (todavía) más difícil al turismo de masa. Hasta ahora, como recuerda el Consistorio, la ciudad aplicaba ya una "política hotelera estricta" que explica que en 2017 solo hubiese tres propuestas que cumpliesen con las condiciones. "Sin embargo sigue habiendo hoteles en construcción y se están sumando otros", reconocen las autoridades, que aseguran que hay "26 iniciativas en marcha". De ahí su decisión de poner freno a la construcciones de nuevos alojamientos en el municipio, una medida que no afectará a las autorizaciones que se hayan concedido hasta ahora.

El turismo, mejor con techo. La enorme afluencia de turistas que recibe Ámsterdam y su impacto en el día a día de la ciudad le ha llevado a dar un paso peculiar: autoimponerse un tope. Mientras en otros grandes destinos europeos las autoridades presumen de cada nuevo récord turístico y sacan a relucir las cifras de facturación del sector, en la capital holandesa el discurso es otro distinto.

Allí han decidido ponerle techo a la afluencia de visitantes. La medida no es nueva. Se habla de ella desde hace años. Pero el Ayuntamiento ha aprovechado su nuevo veto para recordarla: la ciudad aspira a no superar los 20 millones de pernoctas.

"El límite de 20 millones de pernoctaciones procede de la iniciativa popular 'Ámsterdam tiene elección'. 30.000 vecinos de la ciudad pidieron que se controlara el flujo de visitantes. El municipio estableció en un reglamento que el número de pernoctas turísticas no debía superar los 20 millones", recuerda el Ayuntamiento: "El número de pernoctaciones hoteleras en 2023 fue de 20.665.000, excluyendo alquileres vacacionales, bed and breakfast y las estancias en cruceros".

"Limitar el crecimiento". El entrecomillado vuelve a ser de la autoridad municipal de Ámsterdam, que en su web oficial explica cómo ha activado una serie de medidas con ese propósito: frenar el crecimiento del sector… y sus "molestias".

Su receta incluye iniciativas como "combatir" las despedidas de solteros que causen disturbios y los tours por pubs, "restringir" el trasiego de cruceros fluviales, redistribuir el turismo por la ciudad para lograr que se organice de forma "más uniforme", reconvertir hoteles en hogares y oficinas, prohibir el consumo de cannabis en ciertas zonas y adelantar el cierre de bares y discotecas.

Cuando se llega al tope. "El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 una nueva política turística, 'Turismo en equilibrio'. El plan establece un número máximo de pernoctaciones y visitas de un día por turista", abunda el Consistorio, que habla en su web de "un máximo de 20 millones de visitantes al año" —no pernoctaciones— y avanza que en caso de sobrepasar la barrera de los 18 millones adoptará medidas. Las autoridades locales incluso van más allá y lamentan que haya empresas que hagan "un mal uso de la imagen de la ciudad" y trasladen que "se permite todo".

El problema de la saturación turística y el complicado equilibrio entre el éxito turístico y la vida de la población local no es exclusivo de Ámsterdam. Mañana mismo Canarias acogerá una manifestación contra la masificación bajo la consigna de que la región insular "tiene un límite”. En Barcelona, otro gran destino nacional, el informe 'Percepción del turismo 2023', presentado por el Ayuntamiento, revela que el 61,5% de los habitantes creen que la ciudad ha llegado a su tope. En el centro de la Ciudad Condal también llegó a vetarse la apertura de hoteles.

Cuestión de cifras. Lleguen atraídos por esa imagen de libertad o por sus paisajes, patrimonio e historia, lo cierto es que Ámsterdam recibe cada año una avalancha de turistas. Tantos que sobrepasan con creces a su población local. En la capital residen entre 800.000 y 900.00 personas, pero atrae cada año a millones de turistas. Statista asegura que en 2022 sus hoteles registraron cinco millones de llegadas internacionales, con Alemania a la cabeza, y 1,6 millones de nacionales. ITB Berlin habla de más de 22 millones de visitantes solo en 2019.

El propio Consistorio asegura que en 2023 se sobrepasaron los 20,6 millones de pernoctaciones, sin incluir las que se registran fuera de los hoteles. Statista estima que en 2019 la ciudad sumaba alrededor de 81.300 camas de hotel, 4.450 más que solo un año antes. A esa oferta se añade de nuevo la disponible en Airbnb.

Ni cruceros, ni desmanes. El veto a los hoteles no es la primera medida que activan las autoridades locales. El año pasado acordaron restringir el atraque de grandes buques de pasajeros y se planteaban incluso cerrar la terminal central, un movimiento que golpeó con fuerza el sector de los cruceros. Hace meses la ciudad lanzó también una campaña turística poco ortodoxa y en la que, de forma directa, sin medias tintas, pedía a cierto perfil de visitante que se mantuviese alejado.

"¿Viene a Ámsterdam para una noche loca? Manténgase alejado", proclamaba su eslogan principal de su iniciativa, enfocada sobre todo al público británico y que algunos negocios del sector turístico tacharon de "discriminatoria".

Imagen | Franklin Heijnen (Flickr)

En Xataka | El turismo del Mediterráneo está saturado. Así que ya hay quien quiere crear una "nueva Ibiza" en el norte de España

-

París acaba de retomar una tradición de 1914 olvidada hace años: que sus camareros corran por la ciudad con cruasanes

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

París acaba de retomar una tradición de 1914 olvidada hace años: que sus camareros corran por la ciudad con cruasanes

Quedan todavía varios meses para los JJOO de París, pero por mucho que se esfuercen Leyanis Pérez, Tariku Novales, Gaby Agúndez o cualquiera otra de las jóvenes promesas que acudirán a la cita olímpica, lo tendrán difícil para superar el espectáculo que dejó la carrera celebrada en París a finales del mes pasado.

El motivo es muy sencillo. Los atletas no iban vestidos con mallas, ni camisetas. Tampoco calzaban deportivas. Lo que lucían eran delantales, camisas planchadas y pantalones chinos. Y en una mano sostenían una bandeja con una taza de café, un vaso de agua y un cruasán. En puridad tampoco eran atletas en sí, sino camareros, los peculiares concursantes de la aún más peculiar "La Course des Cafés", una carrera que se remonta a 1914 y no se celebraba desde hacía 13 años.

El más rápido a este lado de la barra. Las más populares son las protagonizadas por atletas de élite, pero carreras las hay para todos los gustos y colores. Hay carreras de camas, carreras en las que los hombres compiten con sus parejas a cuestas, carreras a las que se acude con los disfraces más estrambóticos y carreras tan extremas que solo las han completado un puñado de humanos.

Entre ese amplio abanico de competiciones, "La Course des Cafés" de París sobresale por su enfoque y tradición. La cita mide la habilidad de los camareros de la capital francesa para comprobar quién es el más hábil y rápido del gremio.

e

¿Y cómo lo hacen? Con una prueba no apta para patosos. Los concursantes deben recorrer dos kilómetros por las calles del centro de París mientras sostienen una bandeja redonda en la que llevan a su vez un desayuno típico francés: una taza de café, un vaso de agua y un cruasán. A lo largo de su recorrido los competidores atraviesan parte del Marais, en pleno corazón histórico y comercial de la ciudad.

Todo esto saliendo desde la popular Place de l'Hôtel-de-Ville, la misma desde la que parte el maratón olímpico, y respetando además una norma clave impuesta por la organización: no pueden correr. Los camareros pueden apurar el paso, pero sin pasarse. No se permiten los trotes. El recorrido deben completarlo a un ritmo que no llamaría la atención en cualquier cafetería o restaurant de París.

Una vez cruzan la línea de meta los miembros del jurado toman nota tanto del tiempo en el que han cubierto la ruta como —igual de importante— el estado de sus bandejas. Para ganar es crucial que la taza de café y el vaso de agua estén lo más intactos posible, sin gotas derramadas, y el cruasán de una pieza.

Captura De Pantalla 2024 04 19 121428 Click en la imagen para ir al tweet.

200 aspirantes a medalla. La cita de 2024 ha logrado despertar el interés de alrededor de 200 camareros y camareras que el 24 de marzo se presentaron en el punto de partida bien trajeados, con las camisas impolutas y su bandeja. Además de profesionales de la hostelería, la cita atrajo a multitud de curiosos, fotógrafos y reporteros de medios parisinos, del resto de Francia e incluso de otros países.

La competición se dividió en varias categorías: la dirigida a profesionales, tanto hombres como mujeres; y la orientada a los aprendices y camareros en formación. Entre los primeros se impusieron Samy Lamrous y Pauline Van Wymeersch, que completaron el recorrido en 13 minutos y 30 segundos y 14 minutos y 12 segundos, respectivamente. En la segunda categoría, la pensada para aprendices, ganaron Valentin Marques y Khadyja Sidibé, ambos por debajo de los 18 minutos.

Reivindicando los delantales. Además del derecho a presumir de ser el camarero más rápido de París, los ganadores se llevaron sus respectivas medallas y un vale para disfrutar de una noche gratis un hotel de lujo. Hay otro premio extra y probablemente más importante, como explicaba a France TV Thibault Poullot, un concursante de 26 años: reivindicar la profesión en un evento que además resulta divertido. "Es una oportunidad para presentar nuestro trabajo", comenta.

A la cita acudieron camareros de algunos de los cafés más conocidos de París y autoridades locales, como la propia alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo.

Una carrera con solera. Si "La Course des Cafés" resulta tan popular es en parte por su tradición. Citas parecidas se organizan en Marsella o Limoges, pero la carrera parisina puede presumir de una larga historia. Eso sí, con vaivenes, épocas de gran popularidad y otras de olvido. La competición se celebró por primera vez en 1914, cuando se conocía como "La course de garçons de café". Por entonces los camareros eran en su inmensa mayoría hombres y la prueba se planteaba de forma algo distinta: los profesionales debían cargar con una bandeja en la que portaban una botella y tres vasos y su tour duraba nada menos que ocho kilómetros.

A pesar de su popularidad, la carrera acabó decayendo. De hecho esta ha sido la primera ocasión en la que se celebraba en 13 años. Para encontrar la última edición hay que remontarse a 2011, en tiempos de crisis, cuando la cita dejó de convocarse por falta de patrocinadores. Este año ha conseguido recuperar su pulso gracias al respaldo del Ayuntamiento y el organismo responsable del suministro de agua en la ciudad, Eau de Paris, que contribuyó con cerca de 100.000 euros que sirvieron para pagar la organización, bandejas, delantales, cafés y cruasanes.

Imágenes | Joséphine Brueder/ Ville de Paris

En Xataka | En Soria han encargado un estudio para entender la falta de camareros. Ahora saben que se explica con solo dos palabras

-

Página Siguiente