El botón del espacio del móvil tiene una función que mucha gente desconoce y es muy útil a la hora de escribir

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde hace dos décadas, los teléfonos móviles se han convertido en toda una herramienta imprescindible. Especialmente desde el nacimiento de los 'smartphones', parece impensable nuestra vida sin ellos. Nos sirven para comunicarnos, de cámara de fotos, de agenda, de grabadora, de linterna... Todo en uno para el aparato electrónico por excelencia. Sin embargo, pese a que el móvil es casi una extensión de nuestras manos, hay ciertas funciones que quizá puedan sernos aún desconocidas. Te contamos una que puede serte muy útil. Noticia Relacionada estandar No Así puedes encontrar una canción gracias a esta función de Google que pocos conocen Jordi Martínez El gigante de las búsquedas permite incluso tararear una melodía para identificarla Antes de que sigas leyendo, hemos de decirte que esta es una función específica de los móviles que llevan Google integrado, es decir, los móviles Android . ¿Te ha pasado alguna vez que has intentado poner el cursor en un punto concreto del texto que estás escribiendo y te has desesperado? No te preocupes, hay una forma muy fácil de hacerlo. Así funciona el 'truco' La función a la que nos referimos implica mover el dedo sobre la barra espaciadora para ubicar el cursor en una posición específica del texto. Al deslizar el dedo rápidamente sobre esta barra, Gboard , el teclado de Google, facilita un movimiento preciso del cursor, en contraste con el método de tocar directamente el lugar deseado. Si lo estás intentando según lees este texto y no te funciona, es posible que no tengas bien los ajustes de Gboard, así que vamos a comprobarlo. Pasos para activar el GBoard Abre Ajustes Entra en Sistema Luego en Teclado > Teclado en pantalla Pulsa sobre Gboard Después Escritura deslizando el dedo Comprueba que la opción 'Control del cursor por gestos' está activada Y ya está. Podrás mover el cursor deslizando tu dedo por el espacio mientras lo mantienes pulsado de manera fácil.

Ninguna tienda de terceros era una amenaza real para App Store. Aptoide llegará para demostrar lo contrario

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ninguna tienda de terceros era una amenaza real para App Store. Aptoide llegará para demostrar lo contrario

Tendrían que pellizcarme bastante fuerte hace apenas unos meses para convencerme de que Aptoide iba a llegar al iPhone. Llevo utilizando dispositivos Android desde hace más de 15 años, y Aptoide fue la primera tienda de terceros que instalé en mi dispositivo. Una que no estaba libre de polémicas, y que permitía instalar algunos archivos APK... cuestionables. Por suerte, la foto ha cambiado bastante: Aptoide es a día de hoy una de las mayores tiendas de apps en el mundo, y su seguridad está más que probada.

Desde Aptoide ya han anunciado que llegarán al iOS, anunciándose como "la primera alternativa a App Store para el iPhone". Esto no es del todo cierto, ya que la primera tienda de terceros es AltStore. La principal clave es que el enfoque es distinto: Aptoide quiere ser una alternativa directa a App Store, AltStore es un complemento para descargar apps Open Source.

Qué es Aptoide. Si no has estado metido en el mundo del cacharreo Android, puede que no conozcas Aptoide. La tienda tiene más de 10 años en sus espaldas, y nació como una alternativa de código abierto a Play Store.

Un repositorio gigantesco de archivos APK en el que varios gigantes de la industria tienen alojadas sus aplicaciones. De hecho, a día de hoy sigue siendo una de las mayores tiendas de aplicaciones en el mundo.

El estado actual de Aptoide. De repositorio de aplicaciones alternativo a App Store a una de las plataformas de distribución más grandes del mundo. Aptoide, a día de hoy, no solo es una app para Android: es una web de distribución de aplicaciones, una solución para TV inteligente, e incluso una tienda de aplicaciones para Android Automotive.

De hecho, la compañía ha firmado acuerdos con gigantes como Mercedes para integrar sus servicios dentro del software que utiliza el fabricante alemán. Actualmente, Aptoide cuenta con más de 430 millones de usuarios según sus desarrolladores, con más de 1 millón de aplicaciones en total.

¿Es comparable a una tienda habitual? Por el momento, queda claro que alternativas como AltStore, que literalmente tienen dos aplicaciones en el momento de su lanzamiento, no son rivales para App Store. Algo similar pasa con SetApp: un servicio que cuenta con no demasiadas apps y que, además, requiere una suscripción de pago. ¿Pero qué pasa con Aptoide?

WhatsApp, Instagram, Facebook, TikTok, la suite de Office, Telegram, Netflix, Spotify, Zoom... Todas, prácticamente todas las aplicaciones del día a día (incluidas aplicaciones de bancos españoles) están publicadas en Aptoide.

La dificultad de ofrecer alternativas a lo nativo. Aptoide se plantea como la primera tienda de aplicaciones que realmente puede hacer daño al App Store. Es gratuita, tiene todas las aplicaciones necesarias para el uso del teléfono, y tiene detrás un gigante con apoyo de la industria.

¿El problema? Invitar al usuario a instalar algo que ya puede instalar desde App Store desde una tienda alternativa. Algo a lo que se le ha de sumar que las aplicaciones nativas del iPhone, más que probablemente, no aparezcan jamás en Aptoide.

Por el momento, podemos apuntarnos a la lista para recibir información sobre el acceso a la tienda en cuanto esté disponible. No hay noticias sobre su fecha exacta, pero todo apunta a que pronto será posible instalar esta tienda en nuestro iPhone.

Imagen | Aptoide

En Xataka | Cómo instalar apps en tu iPhone desde tiendas de apps alternativas como AltStore

-

Los ganaderos llevan años quejándose del regreso del lobo a España. Ahora el Congreso se plantea desprotegerlo

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los ganaderos llevan años quejándose del regreso del lobo a España. Ahora el Congreso se plantea desprotegerlo

El lobo se cuela en el Congreso. Otra vez. Y con sonora polémica incluida. La Cámara Baja acaba de poner en marcha la maquinaria para desproteger al Canis lupus y revertir la medida que hace en 2021, lo convirtió en una especie intocable para los cazadores de todo el país. Para retirarle ese blindaje a las manadas queda todavía un largo camino administrativo y un aún más largo debate por delante, pero el proceso ya está en marcha. Y los argumentos, sobre la mesa.

La gran pregunta que sobrevuela ahora el debate, fuera y dentro del Congreso, es… ¿Cuál es el estado del lobo a día de hoy en la península? ¿Y qué impacto tiene?

El lobo, al Congreso. Si el lobo es noticia, y no en las secciones de ciencia y naturaleza, sino en las páginas de crónica política, es gracias al PP. El martes los populares lograron que saliera adelante la toma en consideración de su propuesta para rebajar la protección del lobo. Lo consiguieron gracias a sus propios votos y el respaldo de Vox, PNV y Junts, lo que le granjeó una mayoría de 180 sufragios, suficientes para que la Cámara tenga que revisar el estatus de las manadas.

Captura De Pantalla 2024 04 25 151029 Click en la imagen para ir al tweet.

Pero… ¿Qué propone? Su proposición busca "adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual", lo que pasa en su opinión por sacarla del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El encargado de defender la iniciativa fue el diputado asturiano Silverio Argüelles, quien advirtió sobre los efectos de la "la sobreprotección" de las manadas para los ganaderos e incluso la producción de productos como el queso de Cabrales.

"Contra las cuerdas". La expresión vuelve a ser de Argüelles. Durante su intervención el diputado popular advirtió de que el nivel de blindaje del que goza el lobo ahora en el norte de España lleva a los ganaderos a una situación complicada, poniéndolos "contra las cuerdas", con pérdida de reses y un descenso pronunciado en la producción de Cabrales. Incluso citó el caso de un pastor de 17 años de los Picos de Europa, en Cangas de Onís, que, lamentó, hace unas semanas tuvo que subirse a un árbol para escapar de los lobos que atacaron a sus cabras.

En la proposición de ley que presentó en el Congreso el PP insiste en la misma idea, habla de un "número creciente de ataques", la "dificultad de cohabitación" con el ganado y sobre todo de una "población del lobo cada vez mayor" que, en su opinión, no hace "necesario mantener unas medidas tan estrictas de protección".

El diputado del PP incluso desgranó algunas cifras: 35 ataques de media cada día, la pérdida de más 14.000 animales en 2023 y un incremento notable en el número de manadas, que pasaron de 312 en 2014 a más de 400 el año pasado, variación esta última que deslizó sin aportar más referencias ni aclarar su fuente.

Remontándose a 2021. Para entender el movimiento del PP hay que recordar antes el cambio que experimentó el lobo a nivel legislativo en España hace apenas tres años. Como recuerda El País, en febrero de 2021 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobó incluir el lobo en el Lespre, el listado de especies con protección especial. La decisión se adoptó por solicitud de la organización ecologista Ascel y no sin polémica ni bronca política.

De hecho la votación de la Comisión Estatal salió adelante por la mínima y sin apoyo de las comunidades autónomas que más animales tenían. En Castilla y León ya avisaban por entonces que "dejar de gestionar las poblaciones de lobo con caza" acabaría acarreando "un perjuicio enorme" a la ganaderos del país.

Unos meses después, en septiembre, el BOE publicaba una orden del Ministerio para la Transición Ecológica que decretaba que el Canis lupus dejaba, desde ese mismo momento, de considerarse una especie cinegética en todo el país. Hasta ese momento los lobos estaban protegidos al sur del río Duero, región en la se podían cazar solo en unas circunstancias muy concretas. Donde la orden ministerial de 2021 supuso un cambio considerable fue al norte. Allí sí podía cazarse.

"Sin apoyo científico". Desde la organización WF han criticado ya con firmeza la propuesta del PP, una iniciativa que en su opinión busca sacar al lobo del Lespre y reducir su nivel de protección en la mayor parte del país en la que habita con un fin claro: "Permitir que vuelvan a ser cazados y puedan matarse con facilidad". "Todo esto sin ninguna participación pública, ni aval o apoyo científico".

La organización va más allá y cuestiona los datos desgranados por el PP para respaldar su iniciativa. WWF asegura que, pese a que las manadas figuran en el Lespre desde 2021, las poblaciones ibéricas "no han crecido de forma significativa" y sufren aún problemas genéticos graves derivadas de una endogamia favorecida, a su vez, por la reducción de sus poblaciones durante el siglo XX. El colectivo ecologista advierte además que en España no hay un "censo riguroso".

"La subida es perceptible". WWF no es la única que apunta a las cifras incluidas por el PP en su argumentario. Juan Carlos Blanco, experto en la especie, apuntaba hace poco a El País que el lobo no lleva ni tres años en el Lerspe: "Quizá haya aumentado algo la densidad debido a que no se le ha cazado, pero el área de distribución de la población reproductora es prácticamente idéntica a la de hace una década, por lo que la subida es apenas perceptible".

Hay estudios también que constatan que la mayoría de la dieta de los lobos, al menos en el Parque Nacional de Guadarrama y entorno, la constituyen ungulados silvestres, como corzos y jabalíes. Las presas domésticas suponen cerca del 20%.

Los ganaderos, atentos. No todos ven la situación del lobo en la península y su impacto en el sector agrario con la misma perspectiva. Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos ya han advertido a la agencia Europa Press que estarán pendientes y presionarán para la medida impulsada por el PP no se atasque en el Congreso, como ya ha ocurrido en el pasado, y salga adelante. "Por algún lado había que romper esta situación", zanja Gaspar Anabitarte, de COAG.

La difícil convivencia entre el lobo, la ganadería e incluso los humanos no es exclusiva de España. Buen ejemplo lo dejaba hace poco Países Bajos, donde incluso se permite a sus autoridades dispararles con bolas de pintura para mantenerlos lejos. También a nivel europeo se ha planteado revisar la protección del lobo y pasarla de un estatus de "estricta protección" a considerarlo solo "protegido".

Imagen | Wikipedia (Arturo de Frias Marques)

En Xataka | A diferencia de los lobos, los perros evolucionaron hacia los ojos marrones. Lo hicieron para ser nuestros amigos

-

F1 24 tiene un arma secreta: su Modo Carrera. Estas son las mejoras de la gran experiencia single player de Fórmula 1

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

F1 24 tiene un arma secreta: su Modo Carrera. Estas son las mejoras de la gran experiencia single player de Fórmula 1

La competitividad es algo absolutamente implícito en cualquier juego de conducción de Codemasters, pero eso no quiere decir que toda la diversión de F1 24 esté en sus apartados online: desde el Braking Point de F1 2021 las experiencias en primera persona han ganado un enorme terreno y los modos Carrera de cada entrega anual ha pasado a ser una prioridad absoluta dentro de la saga. Este año se quiere dar un nuevo paso al frente hacia todas las direcciones con sus novedades.

De entrada, el modo Carrera de la nueva propuesta de Fórmula 1 de EA Sports esquiva la gran disyuntiva con acierto: en lugar de apostar únicamente por centrarnos en el desarrollo profesional de un piloto real o crear uno propio totalmente personalizado, nos da a nosotros la posibilidad de elegir la opción que más nos guste. 

Es más, podremos empezar directamente desde la F2 e ir ascendiendo para calentar motores. Y no solo habrá que pelear en los circuitos con un renovado sistema de rivalidad, sino también ser audaz negociando los contratos. Vayamos por partes.

Así funciona el sistema de progresos del modo carrera

Pongamos que empezamos siendo un personaje hecho de la nada y empezamos desde la Fórmula 2. Nuestro desempeño será nuestro aval a la hora de elegir escudería en la siguiente categoría, reflejando esos éxitos (o hitos) en el mercado de conductores. Porque, y esto es importante, da igual que seamos un don nadie creado en dos minutos o uno de los iconos de la Fórmula 1, todos los pilotos del modo carrera tienen una serie definida de valores y la clave será como los mejoramos carrera a carrera y temporada a temporada.

Codemasters nos explicó a VidaExtra las claves para obtener reconocimiento en F1 24, lo cual se resume en cinco factores:

  1. El rendimiento sobre la pista, lo cual se explica solo en un juego de conducción.
  2. Completar los objetivos de contrato, que son los que negociamos de manera abierta antes de firmar
  3. Llegar a buen puerto en las reuniones secretas de equipo, lo cual nos dará un impulso al cambiar de escudería
  4. Las recompensas de la academia de conductor de Fórmula 2, porque partir desde la base tiene sus propias ventajas
  5. Y, por supuesto, si elegimos permanecer fieles a un equipo recibiremos una bonificación del reconocimiento

¿De qué quiere decir el reconocimiento? En la vida real quizás sea algo más abstracto de valorar, pero en F1 24 eso significa desbloquear nuevas mecánicas para R&D (Investigación y desarrollo), así como acelerar las investigaciones, obtener mejoras secretas y, si todo va sobre ruedas, Codemasters nos aseguró que podríamos realizar varias mejoras de manera simultánea.

Screenshot 5476

¿Qué se logra con esto? Básicamente, que no haya dos Carreras iguales en F1 24, pero también darle a nuestro corredor más opciones y más recursos en el sentido más literal. Lógicamente, esto conlleva una novedad adicional: se han creado los R&D Scenarios. Entendemos que se llamará Escenarios de I+D, aunque lo veremos con el juego en las manos.

Los R&D Scenarios se desbloquean tras el primer año de la carrera y tienen un impacto en el modo en el que diseñamos las mejoras, de modo que -según Codemasters- cada temporada se consigue que el sistema de progresión se sienta novedoso y a la vez dinámico.

La nueva carrera de F1 se pelea en el asfalto, pero se gana con los fans y los especialistas

Como comentamos al principio, en F1 24 el modo Carrera nos da la opción de empezar con un corredor real o con uno creado por nosotros mismos. A partir de ahí toca crear un legado que se construye, para sorpresa de nadie, sobre nuestros logros. Queda claro que nuestro rendimiento nos dará ventajas a la hora de competir como de negociar con nuestro equipo o promover mejoras, pero ahora se añade un elemento más a la ecuación: la fama.

Obtener reconocimiento del público no solo requiere tener buenos resultados en la pista, sino lograr hitos y momentazos especiales a lo largo del modo Carrera. De hecho, según pudimos ver, esto tendrá un impacto directo en nuestras estadísticas de corredor: hay una especie de logros (o trofeos si lo prefieres) que se van añadiendo como el obtener la vuelta más rápida, cumular Pole Positions, estar entre el Top 5 entre el resto de corredores y, por supuesto, ganar carreras y campeonatos.

Screenshot 5475

Con todo, y pese a que nosotros llevaremos el volante, la Fórmula 1 es una pasión que se gana en equipo y trabajar directamente con los especialistas marcará la diferencia: éstos nos pondrán objetivos y al alcanzarlos no solo mejoraremos nuestra relación con ellos, sino que desbloquearemos atributos adicionales de I+D.

El sistema es realmente simple y no tiene vuelta de hoja: nos sentamos con un especialista y éste nos propone una serie de "Perks" y unas condiciones para poder desarrollarlos. De modo que no solo estaremos compitiendo por la gloria de subirnos al podio, sino para mejorar nuestra relación con los especialistas y los fans. Dándole más matices a cada evento.

De alianzas estratégicas y rivalidades acaloradas

No es ningún secreto que los contratos son la base de la que nace el modo Carrera de todas las entregas anteriores, pero en F1 24 se busca que sean más que un trámite, sino parte del combustible de la experiencia. Como es de esperar, en un juego así lo que queremos realmente es competir (o al menos que negociar sea algo secundario) de modo que el papel del nuevo agente, con el que trabajaremos de manera estrecha a lo largo del modo, nos asegurará los tratos más ventajosos.

De hecho, esta iniciativa está presente desde el comienzo: como corredores, y tal y como comentamos, deberemos sopesar las ofertas e incluso tomar parte activa en reuniones secretas para mejorar nuestras condiciones. Sin embargo si cerramos acuerdos de larga duración (o que excedan una única temporada) también obtendremos mejores condiciones. Siempre que los cumplamos, claro.

Screenshot 5478

El objetivo de darle estos matices no tiene vuelta de hoja: darle emoción a cada temporada para evitar la sensación de rutina y establecer objetivos alcanzables a corto y medio plazo. De hecho, durante la carrera veremos cómo nuestro ingeniero nos da algunos objetivos adicionales que nos recompensarán afianzando todavía las relaciones con los especialistas y, lógicamente, nuestro valor como piloto. Sin embargo, y esto es sustancial, no correremos solos.

El nuevo sistema de rivalidades del modo carrera de F1 24  contempla tres tipos de competitividad más allá de las posiciones que obtengamos en la pista y que se mantendrán a lo largo de las temporadas:

  • La batalla entre compañeros de equipo, en las cuales debemos demostrar que con el mismo monoplaza obtenemos mejores resultados en nuestra escudería.
  • La propia narrativa de la competición, que básicamente se resume en las tradicionales rivalidades con otros pilotos que se gestan durante el desarrollo de la carrera.
  • Y, esto es lo más interesante, las rivalidades de habilidad, en las que se nos comparará de manera proactiva con un piloto que básicamente tiene la misma experiencia y contexto que nosotros.

Lógicamente, existen matices y diferencias entre estos tres tipos de rivalidades y no son todas igual de intensas. Según nos explicaron desde Codemasters, existen tres niveles que abarcan desde piques en un numero muy específico de carreras a las que se gestan en una temporada y van ascendiendo. Sin embargo, las más interesantes serán las que se mantengan a lo largo de toda una vida profesional.

Dicho de otro modo: a falta de probarlo nosotros mismos, F1 24 quiere dar pie a una nueva era movida por una rivalidad como la que tuvieron James Hunt y Niki Lauda. ¿Lo lograrán? Bueno, lo que está claro es que no tardaremos en tomarles la palabra.

Comienza la cuenta atrás para la nueva temporada (en los videojuegos) de F1

Screenshot 5477

Lo bueno se hace esperar, incluso en lo que respecta a la Fórmula 1 en los videojuegos. En cualquier caso, Codemasters regresa para reclamar el título de mejor juego de conducción de 2024 y poco a poco va alineando los ingredientes que desmarcarán F1 24 de su antecesor. 

Como ya vimos en VidaExtra, la renovada jugabilidad de F1 24 será algo determinante y el modo Carrera cimentará la experiencia single player. Sin embargo, a los ingleses todavía queda algún as en la manga por mostrar. Lo bueno es que no tardaremos en verlo sobre la mesa, sino que el lanzamiento del juego está a unos pocos fines de semana: la edición estandar llegará a PC y consolas el próximo 31 de mayo. Tan cerca y a la vez tan lejos.  

En el mundo real, la 75.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 comenzó casi con el mes de marzo. En los videojuegos llegará rozando el mes de junio, pero lo bueno de esto es que a través del modo Carrera y lo que se aporta es no habrá que esperar a que lleguen los findes de semana para experimentar la emoción de la categoría reina en el automovilismo. Y si además tenemos unos cascos de realidad virtual en PC, las sensaciones y la inmersión será total. 

En cualquier caso, si somos muy fans de la saga de conducción y, como la mayoría de pilotos, el tema de la paciencia y la velocidad los conjugamos con cierta estrategia, no está de más tener en cuenta que:

  • Por un lado, si tenemos una copia de F1 2021, F1 22 o F1 23 tendremos un descuento de fidelidad del 15 % al reservar la F1 24 Champions Edition.
  • Y que la propia Champions Edition, además de bonificaciones y un Podium Pass VIP adicional, ofrece tres días de acceso anticipado. Es decir, podremos jugar a partir del 28 de mayo.

Salvo sorpresa de última hora, la gran puja por ser el mejor juego de conducción estará entre F1 24 y el más que prometedor Assetto Corsa 2 que hace no demasiado movió su fecha en el calendario. Dicen que el que golpea primero lo hace dos veces y en los deportes de motor el que sale antes parte con ventaja. Codemasters lo sabe muy bien, pero no se conforma con ofrecer una nueva entrega anual: años después, sus aspiraciones a ofrecer el videojuego definitivo de Fórmula 1 siguen intactas. En menos de un mes les tomaremos la palabra.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ficha de F1 24

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC,
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Codemasters
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 31 de mayo de 2024

En VidaExtra | Volantes para PC y consolas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | 13 juegos de conducción y automovilismo que rompen con lo convencional

-

Este jugador de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se ha pasado 870 horas recorriendo Hyrule a pie y así luce el mapa

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este jugador de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se ha pasado 870 horas recorriendo Hyrule a pie y así luce el mapa

El mundo de Hyrule de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es tan inmenso que solo el hecho de completar la historia principal puede llevar un mínimo de 50 o 60 horas, aumentando esa cantidad más todavía en el caso de desviarse para llevar a cabo otras tareas secundarias. Al no haber una única forma de pasarse el juego, hay quien le gusta plantearse retos muy variopintos, como por ejemplo ha sido el caso del jugador japonés Nightfish.

Su meta era la de lograr el 100%, lo que supone completar todos los Santuarios, descubrir la ubicación de los cientos de Kologs, realizar todas las misiones secundarias, etc. Una cantidad enorme de actividades que a este usuario en cuestión le ha llevado alrededor de las 870 horas, lo que supone una cifra muy sorprendente, pero en realidad tiene un razón de peso el haber tardado tanto.

El motivo se debe a que quería recorrer todo el mapa de Hyrule andando y no dejar ningún rincón por explorar. Eso se puede apreciar en la imagen que tenéis acompañando a esta noticia, en la que se puede observar lo verde que está su mapa gracias a la función del juego que hace un seguimiento de todos los lugares que se han visitado y el camino que se ha seguido a lo largo del viaje.

Zelda Mapa

Si bien podría haber empleado algún vehículo fabricado con los artilugios Zonnan, prefirió descartarlos por el hecho de no tener que estar bajándose de ellos constantemente para recoger artículos o para luchar contra los enemigos. Además, siempre llevaba encima la suficiente comida para que su travesía fuese algo más sencilla. No obstante, sí que hacía uso del viaje rápido para volver a determinadas ciudades y puntos clave, pero el resto del tiempo siempre iba a pie por su propia cuenta.

Además, no quiso emplear ningún tipo de guías y tampoco ninguna clase de ayuda para superar este desafío. Eso le llevó a reconocer que la región de Hebra le costó algo más que el resto al ser más extensa y sobre todo por el hecho de disponer de tantas montañas y lugares para escalar. Aun así, después de tantísimo tiempo por fin alcanzó el 100% el pasado 20 de abril, dejando a su paso un mapa en el que prácticamente solo se ven líneas verdes por todos lados.

En VidaExtra | Todas las veces que Mario y sus personajes han aparecido en los videojuegos de The Legend of Zelda

En VidaExtra | The Legend of Zelda a través del multijugador: qué juegos y spin offs permiten compartir la aventura

En VidaExtra | El despertar del héroe tiene todo el sentido: casi todos los videojuegos de The Legend of Zelda coinciden en un detalle muy especial

-

La Policía alerta contra el "timo de la patata": así puedes protegerte de esta amenaza a los usuarios de apps de compraventa

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Policía alerta contra el

En los últimos tiempos, un nuevo tipo de estafa, conocido como el "timo de la patata", ha empezado a preocupar a las autoridades españolas: el mismo se basa en la venta de artículos (sobre todo de dispositivos electrónicos) a través de plataformas online de segunda mano (como Wallapop, eBay o Vinted), donde el comprador recibe una patata en lugar del artículo prometido.

Los estafadores se aprovechan de la confianza de los compradores ofreciendo productos como teléfonos móviles de alta gama a precios irrisoriamente bajos para atraer a sus víctimas... y luego el peso similar la patata, similar al del dispositivo esperado, hace que el engaño no sea evidente hasta que el paquete es abierto por el comprador.

Después de eso, el dinero reside en manos del 'vendedor' y el comprador estafado se ve obligado a iniciar un proceso de reclamación ante la plataforma en la que se acordó la transacción... un proceso que no siempre finaliza de manera favorable para la víctima de este timo.

En algún caso reciente similar (aunque entonces no había patatas de por medio), la reclamación, aunque fue contestada satisfactoriamente por Vinted, vino acompañada de amenazas veladas al comprador para que no abusara de los mecanismos de reclamación, so pena de cancelación de su cuenta... pese a disponer de un vídeo que registraba la apertura del paquete en cuestión.

La Policía Nacional, consciente de la creciente incidencia de este fraude, ha intensificado sus esfuerzos de concienciación publicando un vídeo en TikTok para educar a los consumidores sobre cómo evitar ser víctimas de este engaño:

Consejos de la Policía Nacional para evitar esta clase de fraudes

En sus perfiles sociales, la Policía Nacional ha emitido varios consejos prácticos para que los consumidores se protejan de este tipo de estafas:

  1. Verificar las valoraciones: Antes de realizar cualquier compra, es esencial revisar las opiniones y valoraciones de otros usuarios respecto al vendedor.
  2. Desconfiar de precios demasiado bajos: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Sospecha especialmente de aquellos precios que están significativamente por debajo del mercado.
  3. Mantener las transacciones en la plataforma: Nunca accedas a llevar la negociación fuera de la plataforma oficial. Los estafadores suelen solicitar esto para evitar las medidas de seguridad del sitio.
  4. Usar métodos de pago seguros: Opta siempre por realizar pagos a través de medios que ofrezcan protección al comprador.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | "Está muy currado el sistema de estafa". Este usuario estuvo a punto de caer en un timo en Wallapop, pero se fijó en dos detalles

-

La NASA lleva un año investigando quién les ha robado los iPads para entrenar a sus astronautas

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La NASA lleva un año investigando quién les ha robado los iPads para entrenar a sus astronautas

Acceder a las instalaciones de la mismísima NASA, robarles material y salir indemnes es algo que con toda probabilidad no sucedería nunca. Pero para eso es una probabilidad, para romperse. Es lo que sucedió hace ahora un año cuando se robaron hasta cinco iPad propiedad de la agencia aeroespacial dentro de sus propias instalaciones, incluyendo tres iPad.

Y no es que quienes cometieron este hurto hayan salido absueltos. Es que directamente no saben quienes fueron. Junto a las autoridades, la NASA lleva ya un año investigándolo y ya no sólo por el valor que pudiese tener el material robado, sino por lo que implica a efectos de seguridad un hecho como este, ya que deja en entredicho sus sistemas.

La NASA y el misterio de los iPad robados

Fue el 24 de julio del pasado año cuando se descubrió el robo de cinco iPad destinados al entrenamiento de astronautas. Además, no debió ser en el mismo lugar, ya que el informe interno de la NASA señala tanto al Centro Espacial Johnson ubicado en Houston, como al Centro Espacial John F. Kennedy de Texas.

Esta es una noticia que se ha conocido ahora gracias a la revelación de FedScoop, quienes afirman haber tratado de conocer más detalles sobre este hurto hablando con portavoces autorizados de la NASA y conocedores del asunto. Sin embargo, no revelan demasiados datos, aunque sí afirman que continuan investigándolo. Algo cuando menos extraño habiendo pasado ya nueve meses.

Esto da pie a teorías de todo tipo, como que hayan sido empleados de la propia NASA los que, mediante su propia acreditación, hayan podido acceder a los lugares donde estaban guardados los equipos. Es algo que no se descarta, aunque descuadra si caemos en la cuenta que, de ser cierto, existirían grabaciones de las cámaras de seguridad y las identificaciones podrían haberse realizado prácticamente desde el primer minuto. Es todo un misterio.

Sobre la curiosidad de que la NASA utilice iPad, decir que realmente no es un descubrimiento nuevo. Ya se sabe desde hace tiempo que utilizan tablets de Apple incluso a bordo de las naves, aunque no son iPad corrientes como los que podemos comprar en una tienda. Son al final versiones modificadas de iPadOS con herramientas y sistemas creados por la propia NASA para sus propios fines.

La seguridad de los sistemas de la NASA, en entredicho

La seguridad de los sistemas de la NASA ha quedado en entredicho tras este robo

Como era de esperar, un caso como este sirve para despertar una importante preocupación a las autoridades federales, quienes investigan no sólo el robo en sí, sino los mecanismos de ciberseguridad que pueda tener la agencia aeroespacial. También, por supuesto, la propia seguridad de las instalaciones de la NASA donde se cometieron los robos.

Que esto suceda en una entidad de semejante calado y relevancia como la NASA es cuando menos preocupante. No obstante, la respuesta a esa evidente falta de seguridad podría ser sencilla. Tal y como revela un experto en ciberseguridad, no se considera que la infraestructura de la NASA sea crítica y de ahí que no quede sujeta a la supervisión de los estamentos de defensa.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | He vuelto a usar un iPad cuatro años después y por fin le he encontrado una utilidad real

En Applesfera | Cómo fotografiar la Luna llena con muy buenos resultados usando nuestro iPhone y este pequeño truco

-

Si activas esta nueva función de WhatsApp será casi imposible robarte la cuenta de la 'app'

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp sigue mutando y recibiendo cambios destinados a que la aplicación resulte más segura y fácil de utilizar. Entre ellas se encuentra una nueva función que puede hacer prácticamente imposible que un cibercriminal le robe el control de la aplicación a un usuario. Eso sí, siempre y cuando la active en cuanto la tenga disponible. Recientemente, WhatsApp ha anunciado la llegada a la aplicación, en su versión para iPhone, de los ' passkeys ', o llaves de acceso, que aspiran a sustituir próximamente a las contraseñas que se utilizan en la red. En Android llevaban meses disponibles . «La verificación passkey hará más fácil y seguro volver a iniciar sesión en WhatsApp. Nos alegra poder incorporar esta función a WhatsApp y ofrecer a los usuarios una capa adicional de seguridad», asegura Alice Newton-Rex, jefa de producto en WhatsApp, en un comunicado remitido a ABC. Los passkeys no tienen nada que ver con las contraseñas convencionales. El dispositivo almacena una clave criptográfica en su interior que solo existe en ese terminal y que da acceso a la plataforma. Para que el usuario consiga acceso a su servicio será necesario recurrir a reconocimiento facial o a lectura de la huella dactilar. MÁS INFORMACIÓN noticia No Tu voz va a ser clonada en 'TikTok' en segundos: así es la función en la que trabaja la plataforma con inteligencia artificial Cabe recordar que, hasta el momento, cuando el usuario abría una cuenta de WhatsApp en un terminal nuevo debía añadir una clave que la propia aplicación compartía a través de SMS con el usuario. El problema es que los criminales lo saben, por eso llevan años intentando engañar a los internautas para conseguir que, sin darse cuenta, se las compartan. Por ejemplo, diciéndoles que han ganado un sorteo y que, para conseguir el premio, deben compartir un código que les va a llegar en un mensaje. También hay casos en los que se han hecho pasar por el servicio técnico de WhatsApp para conseguirlo. Cómo activar la función Con la llegada de esta función, que se está comenzando a implementar en los terminales a través de una actualización, los usuarios de WhatsApp en iOS tendrán la opción de volver a iniciar sesión utilizando estas passkeys sin tener que utilizar una contraseña de un solo uso vía SMS. Los usuarios pueden activarla en Ajustes > Cuenta > Claves de acceso.

Sanidad ya tiene la solución a los problemas de suministro de Ozempic en España: aprobar Wegovy

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sanidad ya tiene la solución a los problemas de suministro de Ozempic en España: aprobar Wegovy

Wegovy es uno de los nombres comerciales de la semaglutida, el fármaco más conocido como Ozempic. Ambas marcas pronto compartirán lugar en las farmacias españolas.

Nuevo tratamiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado su visto bueno a la llegada de Wegovy a las farmacias españolas. Eso sí, no será hasta mayo que este fármaco pueda ser adquirido en las farmacias, y será necesaria receta médica.

Wegovy y Ozempic. Se trata de dos caras ce la misma moneda, dos productos farmacéuticos cuyo principio activo es la semaglutida. Este compuesto es un agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Este compuesto interfiere con nuestro proceso digestiva, ralentizándolo y generando una mayor sensación de saciedad.

Ozempic surgió como tratamiento para controlar la diabetes tipo 2, pero acabó siendo “redescubierto” como método para perder peso y tratar la obesidad debido a sus efectos sobre el sistema digestivo. Wegovy es la marca creada enfocada en este segundo uso del compuesto, pero su comercialización en España viene condicionada por una circunstancia particular.

Cuestión de suministro. Tal y como explica la propia AEMPS, Wegovy llega a las farmacias españolas con el fin de paliar las carencias del suministro de semaglutida. El diciembre de 2022 la Agencia comenzó a detectar que la fama adquirida por Ozempic como tratamiento para bajar peso había puesto en riesgo el suministro de un tratamiento contra la diabetes.

Más allá de esta presión, dos fármacos de este mismo grupo terapéutico van a desaparecer de las farmacias. Se trata de Byetta y Lyxumia, dos fármacos que han cesado su comercialización.

Ante esta situación, la AEMPS, también ha decidido abrir la puerta a la llegada de Wegovy, eso sí, también ha pedido priorizar la venta destinada al control glucémico por encima de la venta a quienes busquen perder peso. La agencia recuerda que hoy por hoy el único fármaco de esta familia aprobado para la pérdida de peso es Saxenda (cuyo principio activo es la liraglutida).

Posibles sanciones. La Agencia ha explicado en el mismo comunicado cómo las comunidades autónomas han detectado “casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes”. También casos en los que el fármaco se ha dispensado sin receta médica.

La agencia por tanto ha aprovechado para recordar que esto “puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación”.

En Xataka | Ozempic se enfrenta ahora a su principal enemigo: las expectativas que está creando

Imagen | Chemist4U

-

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lleva 150 años creyendo que esto era un meteorito. Es algo mucho más interesante

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lleva 150 años creyendo que esto era un meteorito. Es algo mucho más interesante

Durante los últimos 150 años, en el corazón del Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha escondido una pieza increíble. El llamado "meteorito de Cuba" es una pieza fascinante que fue encontrada en la parte oriental de la isla caribeña a mitad del siglo XIX.

Pesa poco más de un kilo, está compuesta mayoritariamente por hierro y es un fraude.

¿Un fraude? Lo ha descubierto, precisamente, uno de los conservadores del Museo, Aurelio Nieto, y un equipo internacional de investigadores. Como el mismo Nieto explicaba en elDiario.es, desde hace años había notas que indicaban que "parecía un poco sospechoso y que podría ser un resto metálico, pero nadie más se había vuelto a preocupar".

De hecho, todas las pruebas de las que se tenía constancia indicaban que se trataba de un meteorito. Y, a simple vista, los expertos coincidían que "su apariencia externa es la de un meteorito". El problema, según parece, es que en estos estos 150 años nadie se había parado a mirarlo con detalle.

Pero empecemos por el principio... ¿Cómo llegó ahí? Nadie lo tiene muy claro. Según los investigadores, la historia es un poco complicada. En 1872, Solano y Eulate escribió una pequeña nota en los Anales de la Sociedad Española
de Historia Natural en la que explicaba que el origen del meteorito era muy anterior a esa fecha y que, por ello, no se sabía mucho sobre él, más allá de que había aparecido en el departamento oriental de la isla de Cuba.

La pieza había sido adquirida en 1871, llevada al MNCN y catalogada con el número 17294. En todos estos años, se ha analizado en varias ocasiones y, de hecho, en 1960 varios técnicos de la NASA se llevaron un fragmento para estudiarlo. Nunca apareció ese informe y, desde entonces, nadie lo ha vuelto a examinar con métodos modernos.

Hasta ahora. Según explicaba Nieto, mientras realizaba algunas pruebas, hizo un "corte con una sierra hidráulica" y "me encontré con la sorpresa de que dentro  tenía burbujas". Es decir, no cuadraba, no podía ser un meteorito. En colaboración con Yasmani Ceballos-Izquierdo, de la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias, y Johanset Orihuela, de la Universidad Internacional de Florida, se pusieron manos a la obra.

Los investigadores usaron técnicas de microscopía electrónica y espectroscopia de rayos X para analizar la composición y textura de la roca. Es decir, para descubrir, sin género de dudas, que no es tiene origen extraterrestre.

¿Entonces qué es? Pues posiblemente, algo mucho más interesante. Porque según los autores, se trataría de un resto siderúrgico "elaborado con técnicas de ferrería de una tradición hoy abandonada". Es decir, perdemos un meteorito, pero ganamos una ventana privilegiada para entender el desarrollo tecnológico de los últimos 200 años.

Imagen | Iturralde-Vinent y Ceballos Izquierdo vía Anales de la Academia de Ciencias de CUba

En Xataka | De los íberos a los egipcios, llevamos milenios aprovechando el hierro de los meteoritos. ¿Quienes fueron los primeros?

-

Página Siguiente