El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

Mark Zuckerberg estaba en modo cabezón. No paraba de apostar por el metaverso mientras el mundo parecía decirle a gritos que se dejara de historias. Lo que Meta había mostrado hasta el momento no tenía mucho que ver con lo que había prometido el fundador de Facebook. Era más bien una mala copia de Wii Sports.

Pero Zuckerberg seguía emperrado y gastando un dineral en un proyecto que hasta hizo que Facebook ya no fuera Facebook, sino Meta. Los meses pasaban, y 2022 fue un año terrible para la empresa, que se veía aparentemente dentro de una espiral que podía llevarla al desastre.

Las cosas no mejoraron en noviembre de 2022, cuando OpenAI sacudió al mundo con el lanzamiento de ChatGPT. Google y Microsoft apostaron rápidamente por la IA generativa, pero a Zuckerberg aquello no parecía importarle. Era febrero de 2023 y Meta parecía haber perdido bastante el rumbo. Bueno, el rumbo y 13.700 millones de dólares.

Pero hace justo un año, en abril de 2023, hubo un punto de inflexión. En las reuniones con marcas que contrataban publicidad con sus plataformas, Meta dejó de mencionar el metaverso y centró la prioridad en productos como Reels. Por entonces incluso se hablaba tímidamente de algunos esfuerzos en inteligencia artificial. Las cosas empezaban a cambiar aunque Zuckerberg afirmaba que "seguimos muy comprometidos" con el metaverso.

Lo cierto es que a partir de entonces el metaverso empezó a quedar relegado a un segundo plano mientras la IA iba ganando más y más fuerza en Meta. La empresa presentaba un nuevo chip de IA en mayo de 2023, y a ese lanzamiento le siguieron otros como el del modelo LIMA, MusicGen, o VoiceBox. Mientras, el máximo responsable de IA en Meta, Yann LeCun, afirmaba que la amenaza de la IA a la humanidad es "absurdamente ridícula".

En julio de 2023 la cosa se animaba aún más. Meta presentaba Llama 2, un LLM que se podía descargar y usar en local y que detonó una avalancha de versiones derivadas de sus prestaciones. Por fin teníamos un rival visible de ChatGPT por parte de este gigante, que además se ponía a trabajar inmediatamente en la siguiente versión.

La firma dio otro paso importante más en su apuesta por la IA en septiembre, cuando presentó su propio chatbot, Meta AI, y comenzó a integrarlo en versión preliminar en Instagram, Messenger o WhatsApp. Siguió presentando nuevos modelos como Emu Edit y Emu Video y se autoconvirtió en adalid de la IA Open Source aunque en realidad Llama 2 no es del todo Open Source.

Por fin, recién estrenado 2024, Mark Zuckerberg se apuntaba de lleno a la tendencia. La prioridad de Meta no era el metaverso, nos dijo, sino crear una AGI. "Nuestra visión a largo plazo es desarrollar la inteligencia (artificial) general, abrirla al Open Source de forma responsable y hacerla ampliamente disponible para que todos puedan beneficiarse", explicaba entonces.

Y tras ello, más y más anuncios. Llegaron Code Llama 70B y sobre todo, hace apenas una semana, Llama 3. El nuevo LLM es más ambicioso y potente que nunca, y representa la confirmación absoluta de un giro radical para una empresa a quien el metaverso le ha salido muy caro y que ha cambiado de estrategia para alegría de sus inversores.

La apuesta por la IA le sale muy bien a Meta

De hecho, las cosas en Meta difícilmente pueden ir mejor ahora mismo. Esta semana la compañía presentó sus resultados financieros, y las cifras fueron espectaculares: 27% más de ingresos y 117% más de beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. El cambio de apuesta a la IA le ha salido realmente bien a los de Zuckerberg.

Captura De Pantalla 2024 04 25 A Las 10 46 27 Hace exactamente un año las acciones de Meta estaban a 209,40 dólares. Ayer —y eso que bajaron sensiblemente— estaban a 493,50 dólares. La apuesta por la IA funciona, al menos para los mercados y los inversores. Fuente: Google Finance.

Durante una conferencia con los inversores Zuckerberg indicó que aunque los resultados estaban siendo positivos, convenía ser cautelosos: "los primeros indicios también son bastante positivos", destacaba, "pero construir la IA líder también será un reto mayor que las otras experiencias que hemos añadido a nuestras aplicaciones, y es probable que esto lleve varios años...".

Aún así, las cosas marchan para la apuesta IA de Meta. Según su CEO, el asistente Meta AI ha sido ya probado por "decenas de millones de personas" desde que se habilitó de forma masiva coincidiendo con el anuncio de Llama 3.

El futuro se presenta por tanto especialmente halagüeño para una Meta que ha logrado dar un giro estratégico para centrar su discurso en la IA. Lo ha hecho además sin renunciar ni mucho menos al metaverso. De hecho esa otra apuesta de Meta vuelve a ganar enteros gracias a las Vision Pro, que han hecho que el interés por el segmento de la realidad mixta aumente.

Ahora Meta quiere no ser solo líder en IA, sino convertirse en el Windows de la realidad virtual. Conseguir ambos objetivos es un reto espectacular, sobre todo porque no está nada claro que ni una ni otra apuesta salgan bien. La IA es más prometedora pero la competencia es gigantesca, y mientras el éxito de la realidad mixta parece seguir estando lejos.

Y sin embargo, Meta ya no parece estar ni mucho menos acabada. Parecía estarlo hace un año. Hay que ver cómo cambia el cuento.

Imagen | Davidelonghitano con Midjourney

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Despedir tras el periodo de prueba: el modelo de contratación que ha puesto en pie de guerra a Inspección de Trabajo

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Despedir tras el periodo de prueba: el modelo de contratación que ha puesto en pie de guerra a Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo en España se prepara para lanzar una campaña de sanciones dirigida a empresas que despiden a sus empleados tras finalizar el periodo de prueba. Esta iniciativa de la Administración surge tras detectar un incremento inusual en el número de despidos que coinciden con el fin del periodo de prueba, lo que ha generado sospechas en el Ministerio de Trabajo por el uso fraudulento de este mecanismo.

“Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad”, ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz tras hacerse pública la advertencia del Banco de España sobre el incremento de este tipo de despidos coincidiendo con el fin del periodo de prueba.

Los datos están disparados. Los datos de la Tesorería de la Seguridad Social revelan que los despidos durante el periodo de prueba registró un pico de hasta un 848% en mayo de 2022, un año después de la implementación total de la reforma laboral y ya suponen un 72% del total de todas las extinciones de contrato. Siete veces más que hace dos años.

Tal y como apuntan desde ABC, los despidos totales de los trabajadores que no superan el periodo de prueba se han incrementado un 76% en los dos años de vigencia de la reforma laboral, pasando de 26.937 extinciones de contrato en 2021, a los 47.432 registrados en 2023. No se puede decir que esta situación sea algo nuevo, ya que distintas organizaciones sindicales han denunciado esta situación en el pasado.

Qué permite periodo de prueba. Tal y como se especifica en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba es optativo a la hora de consignar los contratos, por lo que no siempre está vigente. De incluirse, no tendrá una duración superior a seis meses en el caso de técnicos titulados, o de dos meses para el resto de empleados. Además, en las empresas de menos de 25 empleados, no podrá exceder los tres meses.

Durante ese periodo, el empleado está cubierto por los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro empleado contratado. No obstante, se deja abierta la puerta a la rescisión unilateral del contrato. “Durante este período se podrá rescindir la relación laboral por voluntad de cualquiera de las partes sin alegar causa alguna y sin preaviso, salvo pacto en contrario”. La única excepción es la rescisión de contrato por motivos de embarazo.

Qué no permite. El periodo de prueba no se puede aplicar cuando el empleado ya ha cubierto con anterioridad el puesto para el que se contrata en la misma empresa, por lo que se le asume una experiencia previa en ese puesto que no necesita ser valorada.

Este es uno de los factores que más va a vigilar la Inspección de Trabajo, ya que se han detectado un incremento de casos en los que el mismo empleado “no supera el periodo de prueba” en contratos asignados para distintos puestos, pero para la misma empresa. Algo que parece indicar que, en realidad, eran para cubrir la misma plaza.

Patrones de incumplimiento y uso indebido. Lo que tanto el Banco de España como la Inspección de trabajo ha detectado es el considerable aumento del uso de estos periodos de prueba como alternativa a los contratos temporales o, en su defecto, de los contratos como fijo discontinuo.

De ese modo, las empresas contrataban a los empleados como indefinidos incluyendo un periodo de prueba. Una vez cumplido ese periodo, el empleador no formalizaba contrato indefinido dando por finalizado el contrato sin necesidad de alegar un motivo para el despido. Simplemente, el empleado no había superado el periodo de prueba y la empresa no hacía firme su contrato.

Consecuencias y medidas a tomar. Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo llegarán sin previo aviso, ya que se considera que “al tratarse de conductas consumadas no procede realizar ningún tipo de advertencia o recomendación”.

El objetivo es corregir las irregularidades y evitar que los empresarios terminen la relación laboral de forma fraudulenta, sin justificación adecuada y sin la indemnización correspondiente para el empleado, aprovechando el periodo de prueba para abaratar el despido.

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Imagen | Pexels (Tim Douglas)

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Jugar a Paper Mario: La puerta milenaria en Nintendo Switch me ha recordado por qué es de lejos la mejor entrega de la saga: todo un RPG excepcional

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jugar a Paper Mario: La puerta milenaria en Nintendo Switch me ha recordado por qué es de lejos la mejor entrega de la saga: todo un RPG excepcional

El catálogo de Nintendo Switch ha recibido unos cuantos títulos muy interesantes en lo que llevamos de año, pero todavía queda alguno que apunta a ser de lo mejor que recibirá la consola durante este 2024. El siguiente de ellos y de los más esperados es Paper Mario: La puerta milenaria, cuyo lanzamiento se producirá el mes que viene.

En realidad no se trata de un título completamente nuevo, sino que es una nueva versión de este fantástico juegazo que fue publicado hace 20 años en GameCube, por lo que es una buena forma de celebrar este aniversario. En su momento recuerdo que lo disfruté como un enano y no es para menos, porque siempre lo he considerado como la mejor entrega de la saga, así que el saber que iba a regresar a la vida fue todo un notición.

Por ahora he jugado unas cuantas horas que me han permitido descubrir que este capítulo sigue siendo tan especial como el primer día y uno de esos juegos que no debería faltar en la biblioteca de nadie con una Nintendo Switch, sobre todo en el caso de no haber jugado nunca al original.

La búsqueda de los misteriosos cristales estelares

Para los que nunca le hayan dado una oportunidad, la aventura de este Paper Mario comienza cuando la Princesa Peach viaja hasta la ciudad de Villa Viciosa mientras está haciendo un tour por todo el Reino Champiñón. Es entonces cuando descubre un misterioso mapa que muestra la ubicación de un legendario tesoro que se oculta en algún lugar de esta zona en cuestión, así que solicita la ayuda de Mario para dar con él.

Paper Mario 02

Sin embargo, al llegar se percata que Peach no se encuentra por ninguna parte, al mismo tiempo que se acaba enterando de la existencia de una serie de cristales estelares que son los que pueden ayudar a nuestros protagonistas a localizar el tesoro, por lo que nuestro querido fontanero en su versión de papel parte en un viaje para dar con todos ellos y al mismo tiempo tratar de averiguar qué ha sucedido con la Princesa.

El problema para nuestros héroes es que comparten este mismo objetivo con una banda de malhechores llamada Mega X, aunque el mismísimo Bowser tampoco se quiere perder la fiesta, así que Mario no estará exento de enemigos en esta aventura en la que el sentido del humor y la diversión están más que garantizadas desde el primer minuto. Todo está desarrollado con un gran toque de comicidad que hace que el juego resulte muy simpaticón a lo largo de sus numerosos capítulos.

Cada uno de ellos cuenta con sus propias temáticas y escenarios nunca vistos hasta ahora en la franquicia, en los que no faltan también puzles que hay que resolver, aunque ninguno de ellos es como para estrujarse la cabeza. Eso sí, la exploración es importante porque por algunos lugares hay bloques que contienen monedas y objetos, al igual que también hay medallas que sirven para otorgar a Mario nuevas habilidades y capacidades especiales.

Paper Mario 03

Por otro lado, Mario no está solo, porque a su cometido se apuntarán unos cuantos personajes muy peculiares con sus propias personalidades y que están basados en algunas de las razas más conocidas de este universo, como una Goomba, un Koopa y hasta un pequeño Yoshi, entre otros. Poco a poco todos ellos se van uniendo al grupo a medida que van pasando los capítulos, pero todos ellos se caracterizan por contar con habilidades exclusivas, como el hecho de que Goomarina pueda consultar información de los adversarios o Koops pueda recoger objetos o golpear bloques que no están al alcance de Mario.

Entre las novedades de esta nueva versión se nota que la calidad gráfica se ha remasterizado para que todo se vea mejor, aunque lo más llamativo de este asunto es que el rendimiento ha empeorado. Por mucho que el juego luzca mejor, la velocidad de imagen ha disminuido considerablemente y ahora todo se ve a 30 fps en vez de a los 60 fps que alcanzaba el juego en GameCube.

En cambio, la novedad que más destaca por encima de todas es su apartado sonoro. En vez de que todos los personajes emitan el mismo sonido al hablar, ahora todos tienen el suyo propio tan característico, mientras que los temas de la banda sonora se han renovado y se han incluido melodías totalmente nuevas, como por ejemplo en los combates que van variando dependiendo del escenario en el que te encuentres.

Repartiendo golpes en el escenario de una obra de teatro

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Pasando a hablar de las batallas, todas siguen siendo igual de divertidas y entretenidas como el primer día. Cada vez que empieza una parece enteramente que estás metido de lleno en una obra de teatro. Esto se aprecia en el hecho de que Mario y el resto abandonan el lugar en el que se encuentran para pasar a luchar en un escenario con su propio público sentado en sillas y presenciando la pelea sin parar de vitorear o aplaudir.

Los combates son por turnos y en ellos se premia los reflejos a la hora de pulsar los botones, porque es importante presionarlos en el instante adecuado para causar más daño de lo normal y así de paso que resulten más efectivos, de la misma manera que también es determinante a la hora de protegerse de los impactos para que Mario y sus compañeros sufran la menor cantidad de daño posible.

Asimismo, también es importante ir alternando entre los pisotones y los martillazos de Mario, porque dependiendo del enemigo que se tenga enfrente hay que decantarse por unos u otros. Es más, el ejecutar cualquiera de todos ellos correctamente influirá en que el público se vuelva loco y así otorguen estrellas para las habilidades definitivas a las que puede dar rienda suelta Mario, las cuales se van ampliando a medida que se van consiguiendo más cristales estelares.

Paper Mario 05

Del mismo modo, el fallar con los ataques o el ser golpeado provocará que el público no esté tan satisfecho y abandonen el recinto, aunque también hay que prestar atención a quién está sentado entre los espectadores, porque puede que haya algún enemigo que arroje objetos que puedan causar daño y que naturalmente hay que esquivar. Y otro detalle por el que se nota que es un escenario de una obra de teatro es porque los fondos son murales que incluso se pueden caer si golpeamos con demasiada fuerza con el martillo.

Lo cierto es que en general los enfrentamientos son muy sencillos y a base de ir ganando se van obteniendo puntos de estrella que sirven para que Mario suba de nivel. Es entonces cuando el jugador es el que escoge qué estadística se quiere potenciar, dado que se puede aumentar su cantidad de vida máxima, la cantidad de puntos de magia o el hecho de poder llevar equipadas una mayor cantidad de medallas, así que ahí depende de cada uno en base a la forma de jugar.

La dificultad de la aventura es muy asequible para cualquier persona, independientemente de su experiencia en este tipo de títulos, pero no importa si se es muy experto, porque al ser tan divertida la aventura y las peleas contra enemigos y jefes finales, es fácil disfrutar de una experiencia muy gratificante y que por muchos años que pasen seguirá siendo el mejor Paper Mario de todos.

Paper Mario 01

En cualquier caso, hasta ahora solo he podido completar los primeros capítulos, así que estoy deseando rejugar el resto de la aventura con el fin de recordar viejos tiempos y de paso tratar de descubrir alguna novedad más que se haya añadido en esta versión. Por el momento son poquitas, lo que no quita que Paper Mario: La puerta milenaria sea un RPG excepcional y de los lanzamientos más interesantes que se producirán en tan solo unas semanas.

Ficha de Paper Mario: La puerta milenaria

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Nintendo
  • Compañía: Nintendo
  • Lanzamiento: 23 de mayo de 2024

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Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Debacle en TSMC: los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se enfrentan en su nueva planta de Arizona

La nueva fábrica de TSMC en Arizona (EEUU) se ha transformado en una pesadilla para la compañía taiwanesa. Debería empezar a producir chips de alta integración a gran escala durante 2024. Pero no lo hará. La fabricación masiva de circuitos integrados arrancará en 2025, y un año de retraso en la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de una instalación de alta tecnología como esta representa un problema grave para una compañía que necesita con urgencia incrementar su capacidad de fabricación.

Uno de los problemas que han ocasionado esta demora es la dificultad que está teniendo esta compañía para encontrar el personal cualificado que necesita. Según Fortune, TSMC se ha granjeado la fama de defender una cultura corporativa "brutal", y, al parecer, a muchos trabajadores estadounidenses esta filosofía los intimida. Algunos antiguos empleados en EEUU aseguran que las jornadas laborales de 12 horas y los turnos de fin de semana son muy habituales.

Algunos trabajadores se están rebelando contra las condiciones laborales de la empresa

TSMC está teniendo problemas con los sindicatos de trabajadores. Y, para rizar aún más el rizo, el Gobierno local está teniendo dificultades para crear el ecosistema legal que requiere la puesta en marcha de una fábrica de semiconductores de vanguardia de acuerdo con las fuentes consultadas por DigiTimes Asia. El panorama no pinta nada bien. De hecho, cada vez pinta peor debido a que el conflicto entre los trabajadores estadounidenses y taiwaneses se está agravando.

Los trabajadores estadounidenses se están enfrentando a jornadas de trabajo maratonianas y la jerarquía de TSMC es muy estricta

Rest of World ha recogido en un artículo interesantísimo qué está sucediendo ahora mismo en la nueva planta de TSMC en Arizona. Al parecer algunos trabajadores estadounidenses, como un joven ingeniero llamado Bruce que ha compartido su experiencia, están teniendo dificultades para comunicarse correctamente con sus superiores taiwaneses debido a la barrera que representa la diferencia idiomática. Además, se están enfrentando a jornadas de trabajo maratonianas a pesar de que la planta todavía no ha iniciado la producción a gran escala de chips, y la jerarquía, siempre según estos trabajadores de EEUU, es muy estricta.

Es evidente que las culturas del trabajo de EEUU y Taiwán son muy diferentes. De hecho, Mark Liu, el presidente de TSMC, no dudó en saltar a la palestra a principios de julio de 2023 para dar una respuesta contundente a estas críticas durante un viaje a EEUU para, entre otros motivos, reunirse con el presidente Joe Biden: "Aquellos que no están dispuestos a aceptar turnos no deberían trabajar en la industria de fabricación de semiconductores". No obstante, también intentó apaciguar un poco a los críticos con su compañía asegurando que no va a pedir a sus empleados en EEUU que asuman exactamente los mismos estándares derivados de la cultura del trabajo que impera en sus plantas de Taiwán.

Durante los últimos dos años TSMC ha trasladado a varios cientos de empleados desde Taiwán a Arizona. Y ahora llega la parte más preocupante. Los empleados estadounidenses se quejan por la rigidez de la compañía, y también por lo que ellos consideran una jerarquía contraproducente. Y los empleados taiwaneses desplazados a Arizona se quejan por la falta de obediencia y de dedicación de sus colegas estadounidenses. El conflicto entre unos y otros está encima de la mesa, y en estas condiciones TSMC pierde.

Esta planta tiene 2.200 empleados, y la mitad procede de Taiwán. Mientras tanto muy lejos de allí, en Japón, a TSMC le va como la seda. La cultura de trabajo de Taiwán se parece mucho más a la de Japón que a la de EEUU, por lo que no sería extraño que los futuros planes de expansión de esta compañía taiwanesa se alejen cada vez más de EEUU y Europa y echen raíces en otros países asiáticos.

Imagen | TSMC

Más información | Rest of World

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Isabela Merced no tenía ni idea de a quién interpretaría en The Last of Us 2 de HBO, así que completó los dos juegos en un fin de semana

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Isabela Merced no tenía ni idea de a quién interpretaría en The Last of Us 2 de HBO, así que completó los dos juegos en un fin de semana

El rodaje de la segunda temporada de The Last of Us sigue en marcha en Canadá y HBO ya escogió a los actores que se suman al elenco de la primera tanda de episodios. Entre ellos destaca Isabela Merced, actriz que tomará el importante rol de Dina en los videojuegos.

Precisamente la intérprete ha charlado con Flaunt sobre su acercamiento a las obras de Naughty Dog, pero con la particularidad de que ella desconocía por completo a quién le tocaría dar vida en las audiciones. Craig Mazin y Neil Druckmann la escogieron para que demostrase sus habilidades actorales, así que pensó que lo mejor que podría hacer es jugar ambos títulos.

Claro, el detalle es que completó The Last of Us y The Last of Us Parte II en un solo fin de semana, lo que equivale a más de 40 horas de juego, por lo que tuvo poco tiempo para otras tareas. Las únicas instrucciones para la audición decían que podía ver el videojuego, pero ella no tomó esa decisión. "Supongo que podría haber entrado en YouTube y haber visto escenas del juego, pero es muy diferente. Estoy muy contenta de haber jugado el juego, porque ahora que estoy en estos sets que se parecen al juego, lo conozco", apunta la actriz.

Por otro lado, ella misma se ha declarado como una gran fan de la primera temporada de la serie y ha entablado una gran relación con Bella Ramsey. "Recibí muy buenos consejos de Bella. Ella realmente me lo explicó todo y sus consejos han sido geniales y acertados. En este set dan prioridad a las personas, y eso es algo realmente encantador y a menudo raro de ver en esta industria", indica Merced al medio. Por ahora, toca esperar hasta conocer una fecha de estreno.

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Este hombre tenía dos trabajos a la vez, en secreto. Decidió dejar uno de ellos y perder 80.000 al año por varias razones

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este hombre tenía dos trabajos a la vez, en secreto. Decidió dejar uno de ellos y perder 80.000 al año por varias razones

Las historias de personas que tienen varios trabajos a la vez protagonizan muchas noticias, sobre todo desde los dos últimos años. Muchas veces, la gente mantiene diversos empleos a escondidas porque la vida es muy cara y necesitan más dinero para hacer frente a la hipoteca, los estudios de los hijos y la vida en general. A veces porque hay gente que dice que su trabajo no les lleva muchas horas y les queda mucho tiempo libre para hacer otros.

También sabemos que el trabajo a distancia ha ayudado a la gente a poder mantener más de un trabajo a la vez. Y la curiosa historia que compartimos hoy habla de un hombre al que la vuelta a las oficinas (y otros factores) le obligaron a quedarse con un solo empleo.

La historia la comparte un hombre en Reddit y de ella luego se han hecho eco medios como Business Insider. En 2022, Luke (el nombre es inventado por el medio porque él quiere guardar su anonimato), un hombre de 37 años, tenía un trabajo a distancia como profesional del comercio electrónico y dice que ganaba un buen sueldo pero que tenía muchas horas de inactividad. Así que decidió buscar otro trabajo que pagara lo suficiente, pero que no fuera demasiado exigente.

Dos empleos a tiempo completo y un nuevo negocio en Airbnb

Consiguió otro trabajo y dije que con los dos empleos ganaba unos 225.000 dólares al año y que entonces decidió usar el dinero extra para hacer un pago inicial de un camión, iniciar un Airbnb, y ahorrar.

A principios de este año, después de unos 13 meses de estar "sobreempleado", Luke renunció a su segundo trabajo. Hubo cinco razones: un ascenso en su primer y principal trabajo que le dio más responsabilidades, "un jefe difícil", según sus palabras (no explica por qué pero dice que lo "odia"), que ha tenido un hijo, que le tocaba pagar impuestos muy altos con sus dos trabajos y que le mandaron volver a la oficina.

Ya hemos visto que no se debe romantizar la idea de tener varios trabajos a la vez porque pasar muchas horas trabajando puede traer muchísimo estrés y agotamiento y eso afectar en su bienestar. Además, esos también influye en los impuestos que se paga.

En el caso de este hombre parece que le ha jugado una mala pasada en su bienestar. En su trabajo principal, un ascenso le obligó a asumir una mayor carga de trabajo y a trabajar más horas. En casa, él y su mujer dieron la bienvenida a su primer hijo y, aunque en Estados Unidos casi no hay bajas laborales para el cuidado de los nuevos niños en el hogar, todo el mundo sabe que un hijo necesita de muchas horas de atención.

Por otro lado, dice que los ingresos extra de su segundo trabajo, por el que cobraba unos 80.000 dólares al año, no le ayudaban tanto como esperaba. Esta cantidad extra lo puso en "un tramo de ingresos con tipos impositivos más altos", por el que se paga más impuestos.

La vuelta a las oficinas con dos trabajos

A principios de este año, además, su trabajo principal iba a cambiar su política de totalmente remoto a híbrido lo que le obligaría a ir a la oficina unos días a la semana. Luke dice que intentó encontrar la manera de mantener ambos trabajos.

Dice que los días que tenía que trabajar en oficina, podía utilizar su despacho personal para compaginar ambos trabajos sin que nadie lo espiara, aunque le preocupaba que su jefe pudiera darse cuenta de que alguien de otra empresa utilizaba la conexión a Internet.

Todo el estrés que estaba pasando, con los demás asuntos mencionados, le hizo ver que no le merecía la pena el esfuerzo y acabó dejando su segundo trabajo.

Imagen | Foto de Christian Erfurt en Unsplash

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OpenAI cree que ChatGPT y la IA acabarán con muchos empleos. Esta es la clave para que no pierdas el tuyo, según un exlíder de la compañía

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

OpenAI cree que ChatGPT y la IA acabarán con muchos empleos. Esta es la clave para que no pierdas el tuyo, según un exlíder de la compañía

La revolución de la IA lleva generando miedos de que las máquinas reemplacen a los trabajadores humanos desde hace tiempo y con la llegada de herramientas super potentes para realizar diversas tareas aun más. No es solo miedo, es que en algunos casos ha sido real.

Incluso, desde OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y de GPT-4 ha hecho una lista de las 34 profesiones que su inteligencia artificial no podrá sustituir (aunque Sam Altman, su CEO, tan dado él a hacer declaraciones muy tremendas, cree que básicamente hay un empleo que la IA no sustituirá). La misma empresa ha dicho que creen que, sobre todo, los empleos más afectados son los mejor pagados.

Ahora, tenemos la entrevista de un exlíder de OpenAI, Zack Kass, con previsiones mucho más optimistas. Él enfatiza en que las cualidades humanas serán "aún más esenciales". De hecho, ofreció una forma sencilla de diferenciarse de las máquinas: ser agradable. Y otras cualidades más que harán que no haya máquina que pueda quitarte el trabajo.

Lo que nos hace humanos

Según Kass, "en un mundo donde la IA puede escribir código, escribir y analizar datos de manera competente, lo que nos hace "humanos" importa quizás más que nunca". Eso significa inclinarse hacia áreas donde los humanos aún superan a la IA, como el pensamiento crítico.

Además, él incluso cree que acabaremos necesitan más de ciertos servicios. En los próximos años, será más importante que "contratemos abogados no por lo rápidos que sean, sino por lo bien que comprendan un problema de manera realmente única", dijo Kass.

Dijo que también será fundamental aceptar lo que te hace agradable, alguien con quien, en última instancia, otros humanos quieran trabajar.

Según recoge Yahoo! de una entrevista a Business Insider, "la IA va a mercantilizar la mayor parte de nuestro conocimiento y muchas de nuestras habilidades" por ello que hay cualidades humanas que serán muy valoradas en espacios de trabajo como la valentía, la sabiduría y la empatía. Mientras que cree que "¿por qué alguien contrataría 'imbéciles' en un mundo donde todos son inteligentes?".

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Imagen | Hitesh Choudhary Unsplash

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En plena era de la nostalgia, Bang & Olufsen han apostado por lo menos añorado: un reproductor de CD de 55.000 dólares

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En plena era de la nostalgia, Bang & Olufsen han apostado por lo menos añorado: un reproductor de CD de 55.000 dólares

Si te sobran 55.000 dólares y eres amante de la música, Bang & Olufsen tiene una propuesta para ti: un reproductor de CD en forma de torre que llega bajo el nombre de Beosystem 9000c. Estamos frente a un estupendo ―y claramente exclusivo― dispositivo que presume de al menos dos características bastante particulares.

En primer lugar, la empresa danesa de audio nos presenta un nuevo dispositivo de reproducción de discos compactos en la era del streaming donde casi todo el mundo consume música a través de plataformas como Spotify o Apple Music. En segundo lugar, no se trata de un dispositivo completamente nuevo, sino de una recreación.

Un dispositivo realmente vintage

El diseño del Beosystem 9000c apareció en el mercado por primera vez en la década de 1990. Hasta ese entonces, la mayoría de los reproductores escondían los discos en su interior. Bang & Olufsen quiso cambiar eso con un producto capaz de ofrecer lo que ellos califican como una combinación entre una obra de arte e ingeniería.

Según cuenta Fast Company, el diseñador David Lewis se inspiró en una tienda de discos británica para dar vida a su creación, una creación que, por cierto, tenía funciones como la creación de listas de reproducción. Los años pasaron y el Beosystem 9000 dejó de comercializarse, pero Bang & Olufsen acaba de revivirlo de una manera muy especial.

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Bajo el programa Recreated Classics, la firma ha ido detrás de varios de los equipos originales que todavía quedaban en el mercado recurriendo a tiendas y sitios de subastas para “reconstruirlos desde cero”. Después se ha encargado de trasladarlos hasta su fábrica en Dinamarca para preparar 200 unidades completamente restauradas del clásico.

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Las tareas, explican, ha consistido en desmontar completamente cada uno de los equipos, examinar, limpiar y reparar cada uno de los componentes. También se han reemplazado elementos como los lectores láser, el soporte y la tapa de vidrio. La parte exterior, por su parte, ha sido pintada nuevamente y el aluminio restaurado.

Beosystem 9000c es un equipo más moderno que el original. Cuenta con integración Beoconnect Encore que permite conectarse a los altavoces incluidos Beolab 28, también de la marca. El equipo también es compatible con una aplicación móvil que permite encendido remoto y control de reproducción de los seis discos.

Imágenes | Bang & Olufsen

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Apple y el iPhone han llegado tarde al estallido comercial de la IA. Eso está a apunto de cambiar

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple y el iPhone han llegado tarde al estallido comercial de la IA. Eso está a apunto de cambiar

En Apple parecían haber perdido el tren de la IA, pero en los últimos meses han tratado de ponerse las pilas y poco a poco —y a base de dinero— han comenzado a compartir algunos de sus avances en este terreno. El último es especialmente interesante, porque apunta directamente a qué tipo de IA veremos en sus iPhone más temprano que tarde.

Los diminutos OpenELM. Investigadores de Apple han publicado OpenELM (Open-source Efficient Language Models), una familia de cuatro grandes modelos de lenguaje (LLM) que en realidad son diminutos si los comparamos con la mayoría de modelos en los que se basan ChatGPT o Gemini, por ejemplo. Apple también tiene un estudio de investigación que acompaña a la publicación de los modelos.

Cuatro "tamaños". Los modelos están disponibles en versiones 270M, 450M, 1,1B y 3B. El más pequeño, el de 270 millones de parámetros, es significativamente compacto, y por ejemplo el modelo Phi-3 Mini que Microsoft acaba de publicar tiene 3.8B parámetros, es decir, es 14 veces más grande en número de parámetros. Cada tamaño tiene dos versiones, una "pre-trained" (más general) y una "instruction-tuned" (más centrado en un propósito específico).

La eficiencia por bandera. Como su nombre indica, el objetivo en estos modelos es buscar la eficiencia, o lo que es lo mismo, poder ejecutarlos sin que el consumo de recursos sea gigantesco. Los modelos más grandes requieren más capacidad de cálculo para poder generar texto con fluidez, pero en OpenELM los requisitos son mucho más modestos, y eso apunta directamente a un objetivo.

El iPhone, a por su propio "AppleGPT". Ya hemos hablado en el pasado de los planes de Apple para crear su propio chatbot, al que hemos bautizado tentativamente como "AppleGPT". Es más que probable que no se llame así, pero lo que sí está claro es que se ejecutará en el iPhone (u otros dispositivos Apple) de forma local, sin necesitar la nube. Estos nuevos modelos son los suficientemente pequeños para ejecutarse sin aparentes problemas en los potentes chips de Apple, aunque también tienen una desventaja.

Más limitados. Cuando más pequeño es un modelo, más "generalista" y menos rico, preciso y específico puede ser. No podrán competir por tanto con modelos mucho más ambiciosos como GPT-4 o los usados en Gemini 1.5 Pro o Claude 3 Opus, pero es que estos modelos necesitan mucho más recursos para poder funcionar de forma fluida, de ahí que por ahora la nube sea la alternativa para usarlos.

Pruebas sintéticas. La variante de 450M es la que mejor se comporta comparativamente según las pruebas realizadas en el estudio de investigación, pero es superado por otros modelos Open Source en diversos escenarios. Quienes lo han probado lo califican como un modelo "sólido pero muy alineado", lo que quiere decir que sus respuestas son poco creativas y muy formales.

Y también pueden equivocarse. La propia Apple avisa de que estos modelos "se ponen a disposición sin ninguna garantía de seguridad. Por consiguiente, existe la posibilidad de que estos modelos produzcan resultados inexactos, perjudiciales, sesgados o censurables en respuesta a las indicaciones de los usuarios".

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Netflix vuelve al ataque con las cuentas compartidas: "Tu dispositivo no forma parte del Hogar"

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix vuelve al ataque con las cuentas compartidas:

Hace casi un año que Netflix anunció que se acabaron las cuentas compartidas. Todas aquellas sesiones iniciadas fuera de lo que hemos establecido (o Netflix ha establecido automáticamente) como nuestro hogar, no lo tendrán tan fácil para reproducir contenido. Pese a que la compañía lleva avisando desde hace meses, aún quedaban bastantes usuarios que no habían recibido ningún tipo de aviso.

Como leemos en X y en algunos foros, desde ayer, Netflix está volviendo a mandar los avisos. Si hemos iniciado sesión en un dispositivo "fuera de nuestro hogar", tendremos que aprobar el inicio de sesión con un código temporal. Cuáles son los límites sobre las prórrogas es algo que no conocemos, ya que no se ha detallado.

Es probable, asimismo, que se de el caso de que Netflix se confunda con lo que considera como hogar. Vamos a recordarte cómo funciona esta limitación de Netflix con las cuentas compartidas y cómo puedes configurar el hogar principal para evitar sustos.

Recapitulando sobre la prohibición de cuentas compartidas

El año pasado cambiaron las reglas a la hora de compartir cuenta en Netflix: si los contenidos no se reproducen bajo la misma IP, los dispositivos no forman parte del mismo hogar. El principio es sencillo, aunque problemático: puede darse el caso en el que no estemos compartiendo cuenta, pero queramos reproducir contenidos fuera de nuestra casa.

Si estamos de viaje o fuera de casa, el acceso a Netflix se realizará con sesiones temporales de 14 días

Para esos casos, la solución de Netflix es la de un acceso temporal de 14 días. Mediante código SMS o correo electrónico, vinculado a la cuenta principal con la que nos dimos de alta, podremos aprobar estos inicios de sesión temporales. Si viajamos o estamos fuera durante más de 14 días, en principio, nada nos impedirá recibir otro nuevo código y seguir reproduciendo el contenido desde ese dispositivo en la nueva ubicación.

Netflix avisó de que, en caso de que el usuario no hubiese configurado el hogar principal, la aplicación lo haría por él. En mi caso, Netflix ha configurado como dispositivo principal mi Chromecast con Google TV, aunque hay algo muy peculiar en mi uso de Netflix: casi siempre veo las series desde el iPhone. Tanto fue así, que en mi caso recibí el mensaje de que "este dispositivo no forma parte de tu hogar" en el propio iPhone.

Configurando el hogar principal

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El hogar de Netflix se configura desde la televisión o el PC, por el momento, no hemos logrado hacerlo desde el móvil. Tenemos que abrir la aplicación, e irnos al apartado de 'ayuda'.

Puedes usar Netflix en dispositivos distintos, pero deben estar conectados a la misma red y en la misma ubicación

Dentro del mismo, veremos, en la parte inferior, un apartado de "Administrar Hogar con Netflix". La propia app nos indicará que el Hogar es el "conjunto de dispositivos que utilizas para ver Netflix conectados a tu red de internet". Este último punto es clave, puedes tener tantos dispositivos como tu plan permita, pero la reproducción de contenidos se limita a que estén conectados a una misma red.

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En este apartado, podremos pulsar sobre "Actualizar el Hogar con Netflix". Tras pulsar, se pedirá verificación de que somos nosotros, y una vez hecha ya podremos acceder desde los dispositivos que tengamos en casa.

Imagen | Xataka

En Xataka | Todo lo que necesitas saber sobre Netflix y las cuentas compartidas

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