La historia del Sea Shadow, el barco "furtivo" que quiso ser la joya naval de EEUU y acabó en un rotundo fiasco

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia del Sea Shadow, el barco

A sus 53 años, Ben Rich estaba lejos de ser un recién llegado al mundo de la tecnología militar. Su hoja de servicio le precedía. Formación aparte, que la tenía, y no poca, Rich era uno de los ingenieros estrella de Lockheed Corporation, había jugado un papel clave en el desarrollo del avión F-117 y se le consideraba "padre de la tecnología stealth" (aka furtiva), con la que EEUU aspiraba a burlar la vigilancia de las tropas enemigas y que todavía hoy, en pleno 2023, da que hablar.

Rich ya no tenía nada que demostrar. Se le respetaba. Se le escuchaba. En Lockheed confiaban en él lo suficiente como para que en 1975 le hubiesen dado las riendas de Skunk Works, su importante programa de desarrollo e I+D clasificado. Y con todo, en 1978 decidió jugársela. Se lanzó a la piscina siguiendo su intuición, una idea delirante que se le ocurrió casi por casualidad, mientras hacia algo tan anodino como ver a un fotógrafo de la compañía retratar sin éxito un F-117.

Por más que el bueno del reportero se afanaba no conseguía fotos decentes. El F-117 salía borroso. Él, claro está, le echó la culpa a su Polaroid. Tal vez alguna de las lentes, pensó. Para Rich la clave era otra bien distinta… distinta e inspiradora: no se trataba de que la óptica estuviese rota, sino de que la forma y el revestimiento "stealthy" del fuselaje del F-117 Nighthawk producían aquel efecto.

¿Un submarino a prueba de sonar?

Sea

"Interferían con el dispositivo de la cámara utilizado para enfocar, haciendo que las imágenes parecieran borrosas”, explican desde Lockheed Martin. El siguiente razonamiento de Rich, su salto al vacío, fue: ¿Y si se aplicase la tecnología furtiva del F-117 a un submarino? ¿Conseguiría librarse así de los sonar enemigos?

La cuestión era lo suficientemente interesante como para merecer una oportunidad, así que Rich y su equipo de ingenieros compraron un modelo pequeño de submarino, lo cubrieron con carenado y lo pusieron a prueba en una cámara especial. El diseño quizás fuese algo tosco, pero funcionó, y a lo grande: el retorno del sonar se redujo en tres órdenes de magnitud, dato más que prometedor que animó a la compañía a perseverar en la idea del submarinos furtivo.

Gracias a su diseño, el sumergible —que según Lockheed recordaba a un cigarro cubierto con paneles planos— hacía rebotar las señales del sonar y amortiguaba el rugido del motor y los ruidos de la tripulación. Cuando Rich consideró que la idea estaba lo suficientemente madura y habían realizado un número aceptable de estudios, cogió todo su material y llamó a la puerta del Pentágono.

El problema es que el capitán de la Marina que lo atendió no compartía su entusiasmo: un sumergible como aquel tal vez fuese silencioso, sí, pero su diseño podría restarle dos o tres nudos de velocidad, lo que mermaba su interés.

La reunión fue lo suficientemente mal como para que el concepto del buque furtivo pareciese tocado y hundido. Y quizás así habría sido si Rich no hubiese tenido una segunda idea inesperada, en esta ocasión mientras charlaba con un compañero de Skunk Works que acaba a de regresar de Pearl Harbor, en Oahu, Hawái.

Allí había visto el Small Water Area Twin Hull, un catamarán inspirado en las ideas del canadiense Frederick G. Creed que, le comentó el compañero, destacaba por su velocidad y estabilidad. Rich vio en él sin embargo algo más: una base ideal para retomar la idea del buque furtivo. Quizás lo de los submarinos no había salido bien, pero... ¿Y una embarcación en superficie que aspirase a lo mismo: dotarse de tecnología "stealthy" para burlar el control de los enemigos?

Sea2

A salvo de miradas curiosas

Corrían los años de la Guerra Fría, los del pulso continuo entre los EEUU y la URSS, y uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Armada estadounidense era el control del satélite RORS soviético. Con ese telón de fondo, aprovechó una reunión con la cúpula de Defensa que en teoría debía tratar sobre el avión F-117 para dejar caer su nueva propuesta. Las cosas fueron mejor en esa ocasión y el ingeniero logró un contrato de DARPA que le permitía explorar su idea.

El resultado fue Sea Shadow, un buque anguloso, de formas exóticas, que todavía hoy parece salido de una peli de ciencia ficción. Lo de "furtivo" se aplicó además en el sentido más amplio: en la filosofía... y la ejecución. Para mantener el proyecto en secreto el prototipo se ensambló en el interior de una barcaza sumergible situada en Redwood City, California. Los trabajos duraron 27 meses, con un presupuesto total de alrededor de 200 millones de dólares. Como explica Popular Science, que desveló el proyecto tiempo después, en 1993, "oficialmente no existía".

Llamativo sí; pero no exitoso. Al Sea Shadow no le fue demasiado bien.

Las primeras pruebas, de 1981, resultaron un chasco. Para sorpresa de la División Oceánicas de Lockheed, que tomó el relevo del proyecto, y probablemente para el propio Rich, su estela era muy ruidosa. Mucho. Tanto que aquel buque diseñado para pasar inadvertido podía detectarse con sonar y desde el aire. El motivo lo descubrieron poco después: las hélices del motor estaban puestas al revés.

Solucionado ese contratiempo, el buque se finalizó en el 84 y completó varias pruebas en 1985 y 1986, pero sin que su concepto acabase de cuajar del todo. Al menos eso es lo que da a entender su historia. Los ingenieros sacaron alguna que otra lección valiosa para los periscopios y otras naves de la Marina, pero el Sea Shadow no llegó a pasar de la fase de prueba, ni tampoco se fabricó en serie.

Cansado quizás de aquel buque peculiar, de 50 metros de eslora por 21 m de manga, un calado de 4,4 m y capacidad para una parca tripulación de solo cuatro personas —un comandante, un timonel, un navegante y un ingeniero— en 2006 el Gobierno decidió ponerlo a la venta sin demasiado éxito. Tuvo que esperar unos cuantos años, hasta 2012, para que Bay Ship se hiciese con él a cambio de 2,5 millones de dólares y un compromiso: que no volvería a navegar.

La "sombra de los mares" acabó desguazada y reducida a chatarra.

Pobre final para un buque que aspiraba a ser a la fuerza naval de EEUU lo que el emblemático Lockheed F-117 Nighthawk representó para su aviación.

Fotos | US Navy (Wikipedia) y Lochkeed Martin

En Xataka | FLIP, la sorprendente plataforma de investigación marina capaz de "ponerse de pie" en pleno océano

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

-

Las rebajas de primavera de 2024 de PlayStation Store ya están aquí: estas son las mejores ofertas en juegazos de PS5 y PS4

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las rebajas de primavera de 2024 de PlayStation Store ya están aquí: estas son las mejores ofertas en juegazos de PS5 y PS4

Sony es una de las compañías que no ha querido faltar a su cita anual de celebrar a su manera la llegada de la primavera. Para ello nos ha dejado con una gran selección de ofertas en más de 3.600 productos diferentes entre videojuegos, ediciones especiales y contenidos descargables con descuentos de todo tipo.

Estas rebajas en cuestión permanecerán disponibles hasta el próximo 11 de abril, pero en nuestro caso hemos querido echaros una mano al recomendaros todos estos juegazos que han reducido su precio temporalmente, lo que supone un buen momento para ampliar vuestra biblioteca digital con una serie de propuestas imprescindibles. Os dejamos con ellas a continuación.

Acción

  • Alan Wake 2 por 47,99 euros (antes 59,99 euros). Alan Wake se une a la agente del FBI Saga Anderson para investigar una serie de asesinatos que se están produciendo en Bright Falls.
  • Assassin's Creed Mirage por 29,99 euros (antes 49,99 euros). El último Assassin's Creed publicado hasta la fecha permite vivir la historia de Basim, un astuto ladrón callejero, por las calles de Bagdad en el siglo IX.
  • Hogwarts Legacy por 37,49 euros (antes 74,99 euros). Inspirado en los libros y el universo de Harry Potter, se trata del juego ideal para sentiros como un auténtico mago en una espectacular aventura de fantasía.
  • Raccoon City Edition por 14,99 euros (antes 59,99 euros). El pack definitivo para revivir viejos tiempos al incluir los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3.
  • Star Wars Jedi: Survivor por 35,99 euros (antes 79,99 euros). Cal Kestis vuelve más poderoso que nunca convertido en todo un Caballero Jedi y dispuesto a enfrentarse al Imperio.

FPS

Dead Island 2
  • Back 4 Blood por 6,99 euros (antes 69,99 euros). De los creadores de Left 4 Dead está tirado de precio este FPS en el que hasta cuatro jugadores se pueden liar a tiros contra hordas de infectados.
  • Battlefield 2042 por 10,49 euros (antes 69,99 euros). Con la friolera cantidad de siete temporadas a sus espaldas, el contenido de este FPS no ha parado de crecer a lo grande con multitud de mapas, modos de juego y otras tantas novedades.
  • Borderlands 3 por 10,49 euros (antes 69,99 euros). El shooter-looter por excelencia en el que reina el caos constantemente con sus frenéticos tiroteos que se pueden librar con cualquiera de sus tropecientas armas de fuego.
  • Dead Island 2 Deluxe Edition por 41,24 euros (antes 74,99 euros). La ciudad de Los Ángeles ha sido asediada por hordas de zombis que están esperando que los machaquéis de las formas más salvajes que se os ocurran.
  • Metro Saga Bundle por 8,99 euros (antes 59,99 euros). La colección perfecta para adentrarse en la saga Metro al reunir en un mismo pack sus tres entregas.

Aventuras y plataformas

Sonic
  • Crash Bandicoot Quadrilogy Bundle por 39,99 euros (antes 99,99 euros). Un total de cuatro juegazos en este pack que junta la trilogía de Crash Bandicoot en forma de remake junto con una copia de Crash Bandicoot 4: It's About Time.
  • Dead Cells por 12,49 euros (antes 24,99 euros). Aunque se haya confirmado que no recibirá más actualizaciones, sigue siendo uno de los roguelike más imprescindibles que os podéis encontrar.
  • LEGO Star Wars: La saga Skywalker por 17,99 euros (antes 59,99 euros). Un divertido título que os permitirá vivir todos los momentos tan icónicos de las nueve películas principales de la saga cinematográfica de Star Wars.
  • Sackboy Una aventura a lo grande por 29,39 euros (antes 69,99 euros). Una enternecedora aventura de plataformas que gana muchos puntos gracias a su multijugador cooperativo para cuatro personas.
  • Sonic Superstars Deluxe Edition por 41,99 euros (antes 69,99 euros). En esta edición especial se incluye una colaboración con LEGO con nuevas skins, fondos y un libro digital.

RPG

Banishers
  • Banishers: Ghosts of New Eden por 47,99 euros (antes 59,99 euros). Un brillante RPG de acción que ha llegado a las tiendas recientemente en el que os enfrentaréis contra fantasmas en una aventura en la que las decisiones afectarán a la historia.
  • Cyberpunk 2077 Ultimate Edition por 52,49 euros (antes 69,99 euros). Como su propio nombre indica, se trata de la edición definitiva del RPG de acción de CD Projekt RED al contar en su interior con la expansión Phantom Liberty.
  • Like a Dragon: Infinite Wealth por 52,49 euros (antes 69,99 euros). Ichiban Kasuga vuelve por todo lo alto con el mejor capítulo de toda la franquicia que en esta ocasión traslada la acción hasta las calles de Hawái.
  • Persona 3 Reload por 52,49 euros (antes 69,99 euros). Remake de uno de los mejores Persona que se han desarrollado, el cual conserva la esencia del original y emplea lo que hizo tan especial a Persona 5.
  • Sea of Stars por 24,49 euros (antes 34,99 euros). De las mejores sorpresas de 2023 al presentar un RPG que nos traslada a la época dorada de este género por su apartado artístico y combates por turnos.

Deportes y Conducción

The Crew Motorfest
  • Crash Team Racing Nitro-Fueled por 13,99 euros (antes 39,99 euros). Crash y compañía se ponen al volante de unos karts en unas alocadas carreras en este título en forma de remake.
  • Gran Turismo 7 por 49,59 euros (antes 79,99 euros). Uno de los simuladores de conducción más completos y realistas, con más de 400 vehículos y casi un centenar de circuitos con condiciones atmosféricas dinámicas que afectan por completo al transcurso de la carrera.
  • NBA 2K24 por 19,99 euros (antes 79,99 euros). Descuentazo en la última entrega de la popular franquicia de baloncesto con la que podréis competir contra leyendas de este deporte o vivir vuestro propio ascenso hasta lo más alto
  • The Crew Motorfest Deluxe Edition por 44,99 euros (antes 89,99 euros). El mayor festival para los amantes de la conducción al hacer un repaso a toda la cultura automovilística con sus decenas de emocionantes carreras.
  • Tony Hawk's Pro Skater 1+2 por 21,99 euros (antes 54,99 euros). Uno de los juegos de skate más icónicos que trae de vuelta los dos primeros Tony Hawk rehechos desde cero, con todos sus skaters, niveles, trucos, etc.

Estrategia

Anno 1800
  • Anno 1800 por 19,99 euros (antes 39,99 euros). En este juego de estrategia os adentraréis en la era industrial, donde os tocará construir ciudades, investigar nuevas tecnologías y generar vuestro propio imperio.
  • Cities: Skylines Remastered por 9,99 euros (antes 29,99 euros). Remasterización de este título de gestión de ciudades en constante cambio con tal de satisfacer las necesidades de sus habitantes.
  • Civilization VI por 5,99 euros (antes 29,99 euros). El juego de estrategia que no debe faltar en la colección de cualquier aficionado de este género en el que el objetivo es crear un imperio capaz de resistir el paso del tiempo.
  • Jurassic World Evolution 2 por 14,99 euros (antes 59,99 euros). Con más de 75 especies prehistóricas a las que se puede dar vida en sus diversos modos de juego, podréis levantar vuestro propio parque jurásico.
  • Two Point Campus por 7,49 euros (antes 29,99 euros). Hincar codos nunca es divertido, pero sí en esta universidad en la que podéis gestionar sus profesores, aulas, clases que se imparten y otros tantos detalles.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

En VidaExtra | Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5

-

Qué sabemos del modelo 100% digital de Xbox Series X

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué sabemos del modelo 100% digital de Xbox Series X

Los rumores y filtraciones sobre la PS5 Pro y Switch 2 están a la orden del día. Lo cual da pie a una pregunta más que razonable ¿Qué pasa con Xbox? Sabemos que tienen varias ideas entre manos, incluyendo la posibilidad de lanzar su propio sistema portátil. Pero una cosa está clara: en 2023 Microsoft redobló su apuesta por la Xbox Series S lanzando un modelo color Carbon Black con 1TB almacenamiento. Una puesta al día que, según varios reportes, también recibirá su bestia negra.

Lo esencial: varias imágenes de un nuevo modelo de Xbox Series X totalmente blanca han ido apareciendo recientemente. El gran cambio con respecto al que ya conocemos pasa por la desaparición de su lector de discos, pasando a ser una sobremesa completamente digital. Algo que, por otro lado, y según informan medios como Insider Gaming o Exputer se reflejaría en el precio. Ahora bien, esta última fuente también apunta a que se ha aprovechado esta revisión para actualizar componentes como el disipador de calor.

¿Simples rumores o algo más? Durante el proceso de adquisición de Activision Blizzard se filtraron diapositivas de Microsoft para lanzar una Xbox Series X 100% digital en 2024 con el doble de almacenamiento (2TB) y el mismo precio de la versión con lector añadiendo un puerto frontal USB-C, compatibilidad con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. Frente a esto, Phil Spencer confirmó y asumió esta filtración y no mucho después se hizo oficial la revisión de Xbox Series S y se lanzó en 2023 tal y como se había sugerido en ella.

Sobra decir que, a pesar de lo anterior, Microsoft no ha anunciado, matizado ni confirmado la filtración de las nuevas imágenes de este modelo de color blanco de Xbox Series X, aunque encaja muy bien con la visión con la que se abordó esta generación: ofrecer un sistema versátil, potente y con un precio atractivo. Que unifique a la comunidad de jugadores de consola, PC o juego en la nube. Sobre todo, para los suscriptores actuales y futuros de un Game Pass que se ha convertido en el caballo de batalla de la compañía.

Por otro lado, y esto es esencial, sabemos que Xbox no dará la espalda al formato físico, pero el propio Phil Spencer reconoce la brutal tendencia hacia lo digital. Lo cual da mucho sentido y un enorme propósito a que se lance una Xbox Series X sin lector.

"Lanzamos juegos físicamente y digitalmente, y realmente estamos siguiendo lo que hacen los clientes. Y creo que nuestro trabajo al dirigir Xbox es cumplir con las cosas que la mayoría de los clientes quieren. Y en este momento, la mayoría de nuestros clientes están comprando juegos digitalmente".

A partir de aquí la otra gran cuestión se plantea sola: en caso de existir este modelo, lo cual no es nada descabellado, ¿cuándo saldría? La revisión de la Xbox Series S llegó en verano, aunque al final se suele tener en cuenta el calendario de lanzamientos para arropar cualquier salida de hardware. Y este año habrá muchas fechas a las que estar atentos con Indiana Jones, Hellblade II o Avowed. Sobre todo, cuando estos tres, más los que se vayan a anunciar, llegarán al Pass de lanzamiento.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

-

Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer

La nueva generación de consolas de Microsoft está muy cerca de cumplir tres años y medio en el mercado, y tenemos razones para creer que una renovación de la propuesta más potente del gigante de Redmond está en camino. Este jueves se han filtrado imágenes que muestran lo que parece ser una Xbox Series X blanca sin lector de discos. 

Estamos frente a tres capturas que, aunque tienen muy baja calidad, pueden brindarnos datos más que interesantes sobre los planes de Microsoft. El material proviene de un medio emiratí poco conocido llamado eXputer, pero The Verge señala que ha visto documentos adicionales que sugieren que las imágenes filtradas son reales.

Una Xbox Seres X completamente blanca

La fuente señala que la consola llegará con algunas novedades a nivel de hardware. La más evidente será la ausencia del lector de discos, por lo que será una propuesta completamente digital. A nivel interno, además, incorporará un sistema de refrigeración mejorado. No parece haber otros cambios sustanciales, al menos según la filtración.

Si nos enfocamos en el precio, no hay un horizonte claro. eXputer señala que la consola podría llegar al mercado con un precio de entre 50 y 100 dólares menos en relación a los 499 dólares que la Xbox Series X se vende en el mercado estadounidense. En cualquier caso, se trataría de una opción ligeramente más económica. 

Xbox Blanca 3

Las imágenes de una Xbox Series X completamente blanca llegan después de algunas filtraciones. El caso entre Microsoft y la FTC por la compra de Activision Blizzard resultó en la publicación no intencional de documentos que detallaban parte de los planes a futuro de la compañía para el mercado de los videojuegos.

Aquellos documentos, precisamente, hablaban de una Xbox Series X con un rediseño radial, tan radical que llegaría una carcasa cilíndrica y sin lector de discos. También se hablaba de mejoras a nivel de almacenamiento, conectividad inalámbrica, puertos e incluso procesador.  La fecha prevista para el lanzamiento de esta consola era 2024.

Phil Spencer, no obstante, señaló más tarde que las diapositivas estaban desactualizadas y que las cosas habían cambiado mucho. Tiempo más tarde, Microsoft sí habló de hardware Xbox de próxima generación, aunque no quedó claro si se trataba de una consola de sobremesa, de una consola portátil o de qué tipo de producto.

Imágenes | eXputer

En Xataka | Tráiler de ‘Marvel Rivals’: Marvel quiere redimirse con este shooter por equipos al más puro estilo de ‘Overwatch’

-

El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

El lunes 8 de abril la Luna pasará entre el Sol y la Tierra dando lugar a un eclipse solar total. Este espectacular fenómeno astronómico se podrá experimentar en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, aunque también será visible de manera parcial en algunos lugares de España.

Sabemos que el próximo eclipse, uno de tipo anular, ocurrirá el próximo 2 de octubre, y hasta tenemos un calendario preciso con los eventos que se producirán durante los próximos años. Pero, ¿sabemos cuándo se registró el primer eclipse en la historia de la humanidad? Veamos.

Eclipses y petroglifos tallados en piedra

Los eclipses han maravillado ―y atemorizado― a los humanos desde el principio de su existencia, sin embargo, hallar los primeros registros es una tarea desafiante. Afortunadamente, la NASA tiene una serie de referencias más que interesantes sobre estos eventos astronómicos.

Según la agencia espacial estadounidense, el primer eclipse documentado pudo haber ocurrido hace aproximadamente 5.000 años. La información proviene de una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral hallados en un área de importancia histórica en Irlanda.

Estamos hablando de las piedras que forman parte del monumento megalítico de Loughcrew, una de las estructuras intervenidas en el pasado más interesantes del planeta. Algunos investigadores creen que los dibujos en las piedras representan fenómenos astronómicos.

Eclipse De Loughcrew Monumento Megalítico de Loughcrew

Los datos sugieren que los habitantes del lugar pudieron haber visualizado un eclipse el 30 de noviembre de 3340 antes de la era común (a. e. c.). Y lo habrían representado en círculos concéntricos superpuestos que podrían representar a la Luna ocluyendo parcialmente al Sol.

El arqueoastrónomo irlandés Paul Griffin, que se involucró en el tema en 1999, sugirió la mencionada fecha del eclipse utilizando el sistema informático The Digital Universe. Además se llegó a la conclusión de que el lugar podría haber sido utilizado para sacrificios humanos.

Eclipse 1 1280 1

Si bien la hipótesis de Griffin es mencionada por la NASA, la propia agencia espacial señala que no se trata de una la única posibilidad que está sobre la mesa. En las décadas de 1980 y 1990, un equipo de astrónomos analizó posibles registros de eclipses en restos de animales.

Los científicos creen que alrededor del año 1200 a. e. c. unos escribas de Anyang (China) utilizaron omóplatos de bueyes y caparazones de tortuga, también conocidos como huesos oraculares, para manifestar el mensaje de que “El Sol ha sido devorado”.

A ciencia cierta, hay una enorme cantidad de referencias que podrían estar relacionadas al primer eclipse registrado. Los babilonios, por ejemplo, llevaban un registro meticuloso de los eventos astronómicos, documentándolo todo en tablillas de arcilla.

Uno de estos fenómenos también habría sido registrado en una tablilla de 3.300 años de antigüedad que fue descubierta en 1948 entre las ruinas del Archivo del Palacio Occidental de Ugarit en lo que ahora es Siria. La pieza sugiere como fecha para el evento el año 1223 a. e. c.

Imágenes | NASA (1, 2,) | Jongsun Lee | Wikimedia Commons

En Xataka | "Estamos destruyendo información guardada ahí 4.000 millones de años": el problema de los geólogos, los imanes y los meteoritos

-

'Larry David' salvó a un hombre inocente de ir a prisión en una trama que parece sacada de un episodio de la serie

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Larry David' salvó a un hombre inocente de ir a prisión en una trama que parece sacada de un episodio de la serie

Está previsto que 'Larry David' (o 'Curb Your Enthusiasm') acabe su largo recorrido después de doce temporadas este mismo año. Quedan atrás las secuencias de vergüenza ajena y comedia más notorias de los últimos años en televisión, pero también una trama de investigación real que tuvo final feliz. Fue la vez que Larry David salvó de ir a prisión (y quizás a la silla eléctrica) a un hombre que había sido acusado erróneamente de un asesinato.

El acusado era Juan Catalán, hermano de un miembro de una banda que había sido encarcelado por el testimonio de una chica de dieciséis años. En 2003, esta chica fue asesinada y se acusó a Juan Catalán, que defendió su inocencia. Su abogado tuvo que ingeniárselas para demostrar dónde estaba su cliente en el momento del crimen: en un partido de béisbol de los Dodgers de Los Angeles en compañía de su hija. Y era casi imposible que saliera en cámara en la retransmisión televisiva del partido.

Entonces, Catalán recordó que no solo había visto las cámaras de televisión, sino un equipo de cine. El abogado investigó y descubrió que el equipo de 'Larry David' había rodado allí en 2004. Se trataba del episodio 6 de la temporada 4, en el que Larry contrataba a una prostituta para saltarse un atasco y llegar a tiempo al partido. Juan Catalán tuvo la enorme suerte de que salía en un plano compartiendo escena, sin darse cuenta, con el propio David.

Paradójicamente, en ese mismo episodio, un amigo de Larry David era detenido por un delito que no había cometido: llevaba puesta una chaqueta con marihuana que era propiedad del protagonista. Otra casualidad entre realidad y ficción que parece salida de uno de los planes sin fisuras de David. Si quieres saber más de la historia, Netflix tiene un pequeño documental sobre el caso de solo 40 minutos, titulado 'Long Shot'.

Cabecera | Warner

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

-

Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

A diferencia de lo que cree la opinión popular, el mundo de los superhéroes no siempre tiene que ver con la épica y el ascenso de la oscuridad tras un revés inesperado. O dicho de otra forma: lo que hemos visto durante la última década en las series y películas de DC y Marvel, especialmente esta última con su UCM.

Hay vida más allá de la luz. Sin alejarnos mucho del marco popular, obras como The Batman, Joker, Loki, The Boys, Watchmen e incluso Invencible se han separado de todo eso. Por otro lado, Daredevil y The Punisher (originalmente de Netflix) también supieron añadir su toque oscuro y turbio a un universo en el que predomina el color y la esperanza, incluso cuando Thanos revienta medio universo.

Los cómics tienen muchísima más experiencia que las series y películas en este aspecto. Cuentan con muchísimas historias que prescinden en gran medida o casi en su totalidad de la pirotecnia Hollywoodiense. Otras la superan, pero no son el caso. Hablo de obras más oscuras y que obviamente están dirigidas a un público más maduro, capaz de ver más allá de los colores y las onomatopeyas.

La Broma Asesina: una de las historias más turbias de Batman

Hace poco que regresé al mundo de los cómics. Si bien no estoy tan metido como hace años, sí que he vuelto a leer muchos de los clásicos que se han pasado años pillando polvo en mi estantería. Os conté que retomé Injustice y más tarde os recomendé El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, que además tiene una película dividida en dos partes.

Siguiendo con este regreso, me he topado con una de mis historias favoritas del Caballero Oscuro. Es una de las más populares y, al igual que la obra de Miller, es indispensable para cualquier fan que se precie. Se trata de La Broma Asesina de Alan Moore, nada más y nada menos que el autor de Watchmen, V de Vendetta y Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? Una leyenda para los cómics.

Broma Asesina

Este cómic, cuya primera edición se remonta a 1988, es la obra ideal para cualquier nuevo fan por dos razones: resulta relativamente corto, si no contamos con la Edición Deluxe Extendida de 2021, y es uno de los clásicos más importantes de Batman. Siempre he creído (y no estoy solo en esto) que es una de las obras más representativas y auténticas.

No quiero entrar en spoilers en este apartado. Su historia cuenta con el enfrentamiento más icónico: Batman Vs Joker, aunque está lejos de ser la batalla campal que vemos en El Caballero Oscuro de Nolan. A modo de refeencia, se acerca un poco más al tono oscuro y desquiciado del Joker de Todd Phillips.

Alan Moore (escritor), Brian Bolland (artista) y el resto del equipo logran plasmar en 48 páginas lo intrincadísima que es la relación del justiciero con el maniaco, muestra los orígenes del Joker y al mismo tiempo una de sus versiones más desquiciadas, al menos una de mis favoritas. De hecho, el cómic tiene algunas viñetas especialmente duras. Creo que os lo he vendido muy bien. ¡Tiraos de cabeza a esta historia!

Broma Asesina 1

Batman: La Broma Asesina (Grandes Novelas Gráficas de Batman)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Batman: La Broma Asesina (Edición Deluxe extendida)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Nota: la publicación deja de ser un espacio libre de spoilers en el siguiente apartado.

Película y aparición en Batman Arkham Knight

Una historia tan increíble e indispensable no se podía quedar en el formato cómic. Sobra decir que La Broma Asesina ha inspirado a películas como Joker de Todd Phillips y El Caballero Oscuro de Nolan, y videojuegos como saga Arkham. El Joker de Rocksteady es muy similar a lo que vemos en el cómic.

La película animada de La Broma Asesina se estrenó en 2016 y contó con leyendas del universo de Batman tan icónicas como Mark Hamill y Kevin Conroy en los papeles de Joker y Bruce Wayne/Batman. Se trata de una recreación bastante fiel y que hace un buen trabajo a la hora de reflejar lo horrible, turbio y retorcido de la obra original... aunque no creo que al mismo nivel.

Batman: La Broma Asesina Blu-Ray [Blu-ray]

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Por desgracia, Warner Bros. y DC Entertainment no parecen creer necesario que obras referentes como estas estén disponibles en HBO... al menos en nuestra región. Al igual que El Regrero del Caballero Oscuro, Parte 1 & 2 y Superman: La Serie Animada, La Broma Asesina no está disponible en el servicio de streaming. Lo bueno es que podéis comprarla en formato físico (DVD, Blu-Ray) o alquilarla/comprarla en Prime Video, Apple TV, YouTube y Rakuten TV.

Por último y no menos importante, si habéis jugado a Batman Arkham Knight, entonces es probable que os hayáis hecho un pequeño spoiler de lo que ocurre en La Broma Asesina. Rocksteady tuvo a bien homenajear esta historia de la mejor forma que saben: una misión con su clásico juego de modificar el escenario a medida que movemos la cámara.

En resumen: La Broma Asesina es una de las mejores historias de Batman y se encuentra entre mis cómics favoritos. Si hubiese un incendio en mi casa y solo pudiese salvar tres cómics de mi colección, es muy probable que este fuese uno de ellos. La razón, más allá de que me gusta a términos generales, es porque muestra una faceta muy distinta (madura, profunda, turbia...) de Gotham a la que no estamos acostumbrados en otros medios como películas y series. Además, su final es exquisito. The Batman de Matt Reeves apunta maneras, pero ya veremos si evoluciona tan bien como promete.

En VidaExtra | He vuelto a mi infancia y me he reconciliado con Superman después de dos décadas en el olvido, pero Warner Bros. me impide disfrutarlo

En VidaExtra | La revolución de Batman: Arkham, o por qué comparamos todos los juegos de superhéroes con la trilogía de Rocksteady

-

Un maldito genio ha creado réplicas de la Cerveza Cristal como si fuesen juguetes retro de Star Wars

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un maldito genio ha creado réplicas de la Cerveza Cristal como si fuesen juguetes retro de Star Wars

Solo unos pocos elegidos son los encargados de crear auténticas fantasías, sobre todo aprovechando uno de los vídeos más virales de todo lo que llevamos de 2024. La Cerveza Cristal se ha colado en nuestras vidas gracias a la fantasía de una televisión chilena que promocionó el producto durante la emisión de la trilogía original de Star Wars.

Ahora, 20 años después de aquel acontecimiento, un genio ha conseguido crear réplicas de la bebida en formato diminuto. El responsable es Legboot, un artista que crea toda clase de objetos como stickers, camisetas con mensajes graciosos y pequeños juguetes. Precisamente ha dado forma a las latas para empaquetarlas y ha mostrado en un vídeo cómo ha sido el proceso.

@legbootlegit

here's how you make a bootleg beer x star wars crossover #starwarsmemes #cervezacristal #toys #howto #crafty

♬ original sound - Legboot

Utilizando latas diminutas de otras marcas, él mismo diseñó pegatinas con la identidad visual de la Cerveza Cristal, las cuales imprimió para colocarlas en el pequeño metal. Posteriormente usó el programa Inkscape para crear envoltorios de cartón con todo el imaginario relacionado al meme de las cervezas, incluyendo textos en castellano e inglés.

Para añadir todavía más gracia al asunto, Legboot se las apañó para añadir en la parte trasera del envoltorio un altavoz que reproduce el legendario sonido de Cerveza Cristal si pulsamos un botón. Además, pegó una etiqueta en la parte superior para que diese la impresión de que estamos ante un producto que lleva mucho tiempo en el mercado.

De esta forma tenemos La fría de Anakin, Pola del pantano de Dagobah, La bebida de Ben y La chela de Palpatine como el cuarteto de bebidas listas para ser coleccionadas. Eso sí, obtener una parece que es imposible por el momento, ya que tan solo puso a subasta dos de ellas que ya tienen dueño y no parece que vaya a producirlas de forma masiva, ya que se trata de un proceso artesanal.

En VidaExtra | George Lucas lo abandonó en el desierto, el Mandaloriano luchó contra él y tú puedes comprar un trozo del esqueleto más famoso de Star Wars

En VidaExtra | La moto que utiliza el General Grievous en Star Wars: La Venganza de los Sith no es una flipada, existe desde hace más de 100 años

En VidaExtra | Estos 13 actores estuvieron a punto de formar parte del universo de Star Wars como Luke Skywalker, Han Solo, Leia y otros personajes

-

El predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening es un clásico juego de Game Boy que jamás llegó a salir de Japón

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening es un clásico juego de Game Boy que jamás llegó a salir de Japón

No cabe duda de que The Legend of Zelda es una de las sagas más conocidas que existen en el mundo de los videojuegos y que ha servido de inspiración para multitud de títulos que se han desarrollado a lo largo de todo este tiempo. Sin embargo, también hubo una ocasión en la que sucedió el caso contrario y una de sus entregas se inspiró en otro juego, como sucedió en la época de Game Boy.

En el año 1992 se publicó en la clásica portátil de Nintendo una aventura que respondía al nombre de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, que se podría traducir como "Por la rana doblan las campanas". El motivo de que este título sea tan icónico se debe a que está considerado como el predecesor espiritual de The Legend of Zelda: Link's Awakening y en el que se basó Nintendo para su correspondiente desarrollo.

Creado originalmente por Intelligent Systems y publicado por la propia Nintendo, el juego presentaba una aventura de fantasía protagonizada por dos príncipes que siempre han mantenido una rivalidad desde su infancia, aunque siempre desde un punto amistoso. Uno de ellos, en el se centra la historia, es el Príncipe de Sablé, mientras que el otro es el Príncipe del reino de Custard, llamado Richard.

Si sois de los que habéis jugado a Link's Awakening os resultará familiar el nombre del último de estos príncipes, algo que no es para menos, dado que realiza un cameo especial durante una parte del viaje de Link en la isla de Koholint. Ya sea en el título original o en el remake que se creó para Nintendo Switch, en ambos el príncipe Richard llega a un acuerdo con Link para hacerle entrega de una llave especial a cabo de que se adentre en el castillo Kanalet y recolecte una serie de Hojas Doradas.

Asimismo, la casa en la que se encuentra Richard está repleta de ranas por todas partes y se escucha de fondo una melodía que en realidad es una remezcla del tema principal de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru. De hecho, el motivo por el que hay tantas ranas se debe precisamente a que tienen un papel muy importante en la aventura en la que tomamos el papel del Príncipe de Sablé, quien originalmente parte en un viaje compitiendo contra Richard por ver quién es capaz de rescatar antes a la princesa Tiramisu tras haber sido secuestrada por el malvado Rey Delalin.

Kaeru 01

Mientras trata de llevar a cabo su misión para ganarse el favor de la princesa, el protagonista se topa con una rana que solicita que le ayude a buscar a otros de sus congéneres que se han perdido por todo el reino de Mille-Feuille, de ahí que tengan tanta relevancia y aparezcan en Link's Awakening. A su vez, a medida que se va avanzando en la historia se van desbloqueando nuevas habilidades, como la posibilidad de transformarse en rana o serpiente para acceder a otras zonas de la aventura.

Aparte de por los detalles mencionados previamente, para descubrir el verdadero motivo por el que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru está considerado el predecesor de este Zelda solo hace falta echar un ojo a su jugabilidad, como en el vídeo que tenéis acompañando a estas líneas. Así se puede observar que el apartado artístico es prácticamente un calco, con ese punto de vista cenital y por el hecho de tener que desplazarse por un mundo que se divide en recuadros, pero también se parece porque la fuente que se utiliza para los diálogos es exactamente la misma.

Además, al adentrarse en mazmorras la perspectiva cambia a un punto de vista en 2D con toques de plataformas, como ocurre también en la aventura de Link cuando accede a determinadas cavernas subterráneas. Eso sí, en lo único que son completamente distintos ambos títulos es en sus combates, ya que en este los enfrentamientos se resuelven automáticamente y se decide quién gana en base al nivel, las estadísticas y las piezas que lleva equipadas el Príncipe de Sablé.

La verdad es que es de agradecer que esto fuese lo único que no pillase prestado The Legend of Zelda: Link’s Awakening, porque se trata de un sistema de combate un tanto extraño y desde luego muy poco interactivo al tener que cruzarse de brazos mientras observas el resultado. Básicamente, el jugador es un mero espectador que va obteniendo dinero, corazones u otros objetos cada vez que se va haciendo con la victoria, a no ser que sea derrotado, en cuyo caso es devuelto a la última ciudad que ha visitado.

Kaeru 02

A pesar de ello, Kaeru no Tame ni Kane wa Naru tiene pinta de ser un juego muy entretenido y que fácilmente puede encantar a cualquier aficionado de Zelda. Lo que es una pena es que su lanzamiento se limitó únicamente a Japón y nunca llegó a salir a la venta en otros países de occidente, de ahí que también sea complicado verlo algún día en la biblioteca digital de Nintendo Switch Online. En cualquier caso, la gran N no se ha olvidado completamente del juego, ya que al menos el Príncipe de Sablé es un trofeo y uno de los ayudantes que apareció en Super Smash Bros. 3DS / Wii U y en Super Smash Bros. Ultimate.

En VidaExtra | Todas las veces que Mario y sus personajes han aparecido en los videojuegos de The Legend of Zelda

En VidaExtra | Los carteles de The Legend of Zelda parecen un galimatías indescifrable, pero en realidad puedes leer lo que está escrito

En VidaExtra | El despertar del héroe tiene todo el sentido: casi todos los videojuegos de The Legend of Zelda coinciden en un detalle muy especial

-

Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos

Publicado el 27/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos

Qué significa esta imagen. Esto es una imagen real de la luz polarizada que llega a los radiotelescopios desde Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La sombra central es el agujero negro. A su alrededor, la materia en estado de plasma que está absorbiendo.

Las líneas son patrones de luz polarizada que revelan fuertes campos magnéticos girando en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo. Marcan la orientación de la polarización, pero no la del campo magnético en sí.

Cómo se hizo. Hace falta un telescopio virtual del tamaño de la Tierra para tomar una imagen tan detallada de un agujero negro. El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es una red de radiotelescopios repartidos por medio mundo que trabajan conjuntamente para lograrlo.

A diferencia de la primera imagen de Sgr A*, esta observa el agujero negro en luz polarizada. Las partículas de plasma que rodean estos objetos tienen un patrón de polarización perpendicular a su campo magnético. Observar su luz polarizada, las ondas electromagnéticas que vibran en una orientación particular, permite mapear el campo magnético.

Lo que revela sobre Sgr A*. La nueva imagen nos descubre que el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia está rodeado de campos magnéticos muy intensos que afectan al movimiento del material que lo rodea. Son estos campos magnéticos los que ayudan a que ese plasma que gira alrededor del agujero negro no caiga directamente en el agujero.

Pero los patrones de luz polarizada que nos llegan de 27.000 años atrás no dependen únicamente de los campos magnéticos, sino también de la curvatura del espacio-tiempo por el que se propaga la luz. Los astrónomos tienen que deshacer el efecto de la curvatura para obtener la verdadera información de cómo se orienta el campo magnético.

Lo que nos queda por ver. La estructura del campo magnético de Sgr A* ha resultado ser sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, mucho más grande y lento, lo que sugiere que los campos magnéticos fuertes son comunes en los agujeros negros.

Esta similitud ha llevado a los astrónomos a creer que existe un chorro relativista en Sgr A*. Un cañón que dispara plasma a velocidades cercanas a la de la luz como resultado de todo ese magnetismo. Pero la comunidad del EHT no ha logrado detectarlo, por lo que harán falta nuevas observaciones y comparativas con otros agujeros negros.

Imagen | The Event Horizon Telescope Collaboration

En Xataka | El telescopio James Webb y el Hubble coinciden en la expansión del universo. Y la física no logra explicar por qué

-

Página Siguiente